miércoles, 31 de diciembre de 2008

*¡TREMENDA ENMIENDA!, TRINO MÁRQUEZ, 8/12/2008 |


Una de las características predominantes de los autócratas y mandatarios mesiánicos es que se consideran a sí mismos imprescindibles. Dado que no creen en las instituciones, ni siquiera en las que ellos mismos crean para proyectar la ilusión de equilibrio, participación e independencia de poderes, estiman que su ausencia o salida de escena, puede provocar el derrumbe del teatro.
Desde luego que todos asumen su papel como parte de un sacrificio y obediente cumplimiento de una misión predestinada por la Providencia, por esa fuerza telúrica que es la Revolución o por el alma colectiva del pueblo para la reconquista de la grandeza de una Nación.




Francisco Franco se autoproclamaba "Caudillo de España por la Gracia de Dios" y pieza indispensable para preservar la paz y el bienestar de la España posterior a la Guerra Civil. Nada le importó liderar el movimiento que desgarró a la Madre Patria. Al final de sus días decía con orgullo que había dejado todo "atado, bien atado" (se refería a la sucesión). A Fidel Castro sólo una enfermedad que lo expone al escarnio y la pena pública lo obligó cederle el poder a su hermano Raúl, tras casi 50 años de "revolución" (¿qué tipo de revolución puede ser esa que dura cinco décadas, cuando las revoluciones, por definición, ocurren en coyunturas muy precisas?); sin embargo su nefasta influencia, aunque menguada, continúa siendo dominante. Adolfo Hitler, el más diabólico de los mesías, se creyó ungido por los dioses de la mitología germana para crear el Imperio de los Mil Años. Su delirio le duró sólo 12 años, suficientes para destruir Alemania, dividirla y dejar regados millones de muertos por toda Europa.
Ahora se reedita la historia, pero en tono de opereta, en esta república de quinta. El comandante quiere perpetuarse en el poder porque estima que sin él la "Revolución Bonita" fallece. Tanta fe tiene depositada en sus seguidores, que considera que luego de 14 años (pues será en 2012 cuando se realicen las próximas elecciones presidenciales) no son suficientes para crear un liderazgo alternativo al suyo dentro de las filas revolucionarias. La excusa perfecta se la proporcionaron las derrotas de sus delfines en las elecciones pasadas. El fracaso de Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, sus eventuales sucesores, le vino como anillo al dedo. Desde luego que de haber triunfado esos tres personajes, o alguno de ellos, el teniente coronel habría planteado de nuevo la iniciativa de la reelección, pero hubiese encontrado mayores resistencias internas, pues se habría topado con un liderazgo alternativo legítimo, afincado en la fuerza de los votos populares. Decapitadas esas figuras, la ruta se le despejó. Hasta los defenestrados deben de estar interesados en que Chávez Frías se reelija en 2012. De ese modo todas sus tropelías podrían permanecer un tiempo más a salvo de la justicia.

La reelección propuesta por el autócrata vernáculo carece de toda justificación constitucional y ética. En resumidas cuentas es una inmoralidad por donde se le mire. El obsecuente Tarek William -cuya reelección en Anzoátegui se la debe al contralor Clodosvaldo Russián por haber inhabilitado a Gustavo Marcano, ex alcalde de Lecherías, y a quien todas las encuestas daban como seguro triunfador el 23-N- sostiene que plantear de nuevo el tema de la reelección no está reñido con la democracia, ya que es el pueblo quien debe decidir si Chávez asiste de nuevo como candidato o no a la cita de 2012. El detalle que se le olvida al poeta de los derechos humanos es que esa materia ya fue votada por el soberano el 2-D. En su disparatado proyecto de reforma, uno de sus aspectos centrales era el de la reelección indefinida, no importa que estuviese escondido entre los matorrales que formaban los otros artículos modificados. La trampa de la que se valdrán ahora -presentándola como enmienda constitucional, en vez de reforma- es tan burda, que ofende. Esa materia ya fue sometida a consulta popular y fue negada, poco interesa que en esta ocasión la asuma la Asamblea Nacional o una parte de los militantes chavista. Lo esencial es que el asunto ya fue tratado por el pueblo, y que será ese mismo pueblo que la rechazó el que asista a una nueva escogencia. El sujeto decisor no ha cambiado. Continúa siendo el mismo. El artículo 345 de la Constitución es clarísimo al respecto.
En el plano moral esa proposición es injustificable. La nación ya invirtió un volumen muy grade de recursos para complacer a Chávez y sus afanes insaciables de poder. Otra consulta sobre el mismo punto implicará malbaratar un dinero que se está necesitando con urgencia para atacar los gravísimo problemas que confronta el país. Para mejorar la seguridad pública y la seguridad social, la salud, la educación, los servicios públicos, la vivienda, la infraestructura, el transporte. No existe un área de la vida social que no esté deteriorada y requiera la inversión de ingentes volúmenes de dinero. En las barriadas populares se asesina a jóvenes para despojarlos de un celular que cuesta 80 bolívares. Los crímenes se multiplican por todos lados. En la morgue de Bello Monte la gente pobre espera hasta cuatro días para que les entreguen los cadáveres de sus familiares, víctimas de un hampa frente a la que el Gobierno hace muy poco. La vida colectiva es un drama para la inmensa mayoría de la nación. Sin embargo al autócrata, que se imagina la última Pepsi Cola del desierto, lo único que le interesa es que le salgan canas verdes en Miraflores.

Si en el país hubiese una Sala Constitucional que se hiciese respetar por el Presidente de la República, la fulana consulta ni siquiera sería objeto de discusión. A falta de una institución fuerte y confiable, el pueblo le dará al comandante otro revolcón cuando lo convoque para saber qué piensa acerca de esa tremenda enmienda

*GUERRA ISRAEL VS HAMAS, CIFRA DE MUERTOS EN GAZA LLEGA A 375,



La cifra de muertos en Gaza llegó por lo menos a 375, mientras el ataque de Israel entra en su cuarto día. Más de 1.600 palestinos resultaron heridos y los hospitales se están quedando sin medicamentos y otros productos necesarios.

Israel promete llevar la “guerra hasta el final”

El lunes, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que Israel está en “guerra hasta el final contra Hamas y los de su tipo”. Israel rechazó pedidos de un cese del fuego y las tropas y tanques israelíes siguen aglomerándose en la frontera de Gaza preparándose para una posible invasión por tierra. Israel declaró la zona en torno a la frontera de Gaza como área militar cerrada y prohibió el ingreso a ella a los periodistas.

Naciones Unidas: 64 civiles palestinos asesinados

En el día de hoy, aviones de combate israelíes arrojaron al menos 16 bombas que destruyeron cinco edificios gubernamentales y provocaron varios incendios. En un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza murieron dos hermanas palestinas, de 4 y 11 años. Las niñas murieron cuando salían de su casa para tirar la basura. El lunes, un ataque aéreo israelí destruyó una vivienda en el campo de refugiados de Jabalya y mató a cinco hermanas. Las niñas tenían entre 4 y 17 años. En otro incidente, murieron ocho estudiantes palestinos, de entre 18 y 20 años, mientras esperaban un ómnibus de las Naciones Unidas que los llevaría a su casa. Las Naciones Unidas afirman que al menos 64 civiles palestinos han muerto desde el sábado.

Cuatro israelíes asesinados en ataques palestinos con cohetes

Los ataques israelíes no impidieron que los militantes palestinos lanzaran cohetes dirigidos al sur de Israel. El lunes, los palestinos dispararon al menos 70 cohetes y mataron a dos civiles y un soldado israelí. Entre los muertos, se cuenta una mujer israelí de la ciudad de Ashdod que murió víctima de heridas de metralleta mientras se refugiaba en una parada de ómnibus para protegerse de los cohetes. Han muerto cuatro israelíes desde el sábado.

Dijo el presidente israelí Shimon Peres: “La situación es sencilla. Algunos de los habitantes de Gaza se preguntan por qué Israel no respeta el cese del fuego. Podría pensarse que Israel inició el fuego. No inició el fuego. No es un fuego simétrico. Si el pueblo de Gaza quiere vivir en paz, si quiere tener pasajes libres, hay algo simple que pueden hacer: dejar de disparar”.

Ban Ki-Moon acusa a Israel de usar fuerza excesiva

En las Naciones Unidas, el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, criticó duramente tanto a Israel como Hamas. Condenó lo que calificó como “excesivo” uso de la fuerza de Israel en Gaza.

Dijo Ban Ki-Moon: “Todo esto debe cesar. Tanto Israel como Hamas deben cesar sus actos de violencia y tomar todas las medidas necesarias para impedir que haya bajas civiles. Debe declararse un cese del fuego inmediatamente. También deben poner freno a su retórica incendiaria. Solamente así puede empezar el diálogo”.

Israel ataca barco activista con ayuda para Gaza

Mientras tanto, el Movimiento Gaza Libre dijo que uno de sus barcos, el Dignity, fue atacado por cañoneros israelíes en aguas internacionales. Activistas del Movimiento Gaza Libre están intentando navegar hasta Gaza con más de tres toneladas de suministros médicos solicitados por los médicos palestinos. Entre los pasajeros se encuentra la ex congresista Cynthia McKinney.

Dijo Cynthia McKinney: “Los suministros médicos que se encuentran en este barco son necesarios, es necesaria la atención internacional y quizá lo más importante es que el pueblo de Estados Unidos comprenda que cada uno de los escombros de esa franja de territorio es causado por armas estadounidenses y que, administración tras administración, se insiste en transferir armas de destrucción masiva a distintos lugares del mundo, armas que se utilizan para asesinar personas”.

Kucinich pide que Naciones Unidas investigue ataque israelí

En el Congreso de Estados Unidos, el congresista demócrata Dennis Kucinich pidió a las Naciones Unidas que llevara adelante una investigación independiente sobre la guerra de Israel contra Gaza. En una carta dirigida a Ban Ki-Moon, Kucinich escribió: “Los ataques a civiles representan un castigo colectivo violatorio del artículo 33 de la cuarta Convención de Ginebra. Los autores de los ataques contra Israel también deben ser juzgados, pero Israel no puede generar una guerra contra un pueblo entero para tratar de juzgar a los pocos que son responsables”. Protestas contra ataque israelí han estado en todo el mundo. En el Líbano, decenas de miles de partidarios de Hezbolá se manifestaron en Beirut para condenar a Israel. En Egipto, miles de manifestantes denunciaron al presidente egipcio Hosni Mubarak por no ayudar a los palestinos de Gaza. En Ammán, capital de Jordania, manifestantes jordanos quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Aquí en Estados Unidos, tres mujeres integrantes de “Atlantic Life Community” fueron arrestadas el lunes en las afueras de la embajada de Israel en Washington. El arresto se produjo luego de que las mujeres se acercaran a la entrada de la embajada con un cartel que decía “Paz. Detengan la matanza” y “Detengan la guerra contra los niños”.

Lanzan cóctel Molotov contra sinagoga en Chicago

La policía de Chicago está investigando un ataque contra una de las sinagogas más antiguas de la ciudad. Un cóctel Molotov fue arrojado contra la pared del Temple Sholom el lunes. Este incidente causó daños mínimos y ninguna persona resultó herida.

*CUBA FESTEJA MEDIO SIGLO DE MODELO AGOTADO. AMÉRICA LATINA COPIÓ EL PROCESO CUBANO SIN TOMAR EN CUENTA SUS ERRORES. ENTREVISTA CON AMERICO MARTIN. 31

Venezuela y Cuba han mantenido un estrecho vínculo a nivel político, ya desde antes de que Fidel Castro y sus guerrilleros tomaran el poder había una relación a través del apoyo que tenían con las radios repetidoras instaladas en el estado Falcón.

El alejamiento entre ambos países surge a raíz del apoyo con armas y hombres por parte del gobierno cubano a la guerrilla venezolana en 1967. Pero se retoma la relación de hermandad durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Para el analista Américo Martín, el deterioro político que vive Cuba tampoco es nuevo, comenzó desde el mismo momento que se establece todo el andamiaje del totalitarismo; destruyendo así la vena democrática que buscaban algunos individuos que acompañaron a Castro en su proyecto.

"Esta situación no era percibida públicamente a nivel de Latinoamérica y por eso la Revolución Cubana apareció a los ojos de las fuerzas progresistas, y en particular de la juventud a nivel mundial, de manera avasalladora, que arrastró a todos los países en una u otra manera", indicó Martí.

Influencia internacional Toda la lucha guerrillera que se desarrolló en los años sesenta en Latinoamérica, salvo el movimiento de Manuel Marulanda en Colombia, son hijas de la Revolución Cubana.

"La influencia también fue tremenda en la división de la propia izquierda sobre un tema que no estaba planteado antes que es la lucha armada y la lucha civil y política", explicó el analista.

Esta política -la lucha armada- quedó extinguida en los años setenta y el propio Fidel Castro condujo su proyecto por otros derroteros, ya no para financiar la lucha armada, sino para influir políticamente en el escenario internacional.

El proceso cubano tuvo un gran apoyo por parte de la Unión Soviética, el interés estaba signado por la Guerra Fría y el enfrentamiento a Estados Unidos.

Una vez desaparecido el bloque soviético, el apoyo económico y político se extingue y la dirigencia cubana se lanza en la búsqueda de un patrocinador.

Para el político venezolano, "en Cuba se está produciendo un debate muy fuerte a partir del discurso de Raúl Castro del 26 de junio de 2005, abriendo una agria discusión en el seno del Partido Comunista cubano que si no ha estallado es por la presencia reverencial y que frena a la gente, la presencia del fantasma de Fidel Castro".

Ese debate es sobre dos modelos que perviven en la isla. El modelo burocrático estatista que se apoya en grandes empresas transnacionales, organizado en forma de derecho privado, y el sector autogestionario.

"La tendencia autogestionaria acusa a la clase gobernante de ser una oligarquía neocapitalista y estuvo a punto de estallar en los días que se manejaba la posibilidad de la muerte de Fidel Castro; pero al volver éste aunque con facultades menoscabadas, de nuevo esa lucha se cohíbe", indicó Martí.

Pero como ocurre siempre con todas estas polémicas, al cohibirse se profundiza la diferencia y probablemente más tarde estalle con más fuerza de la que estamos esperando.

Malas copias Sin duda que el presidente Hugo Chávez profesa una gran admiración a Fidel Castro. El apoyo económico que se otorga a la isla es significativo. Por su parte la injerencia de los cubanos en asuntos nacionales no es un secreto.

"Estamos bajo un gobierno que pretende reproducir una teoría cansada y abandonada en el mundo entero y lo hace con un inmenso voluntarismo personal; dándole a su movimiento un tinte mesiánico, inclusive reconocido por el propio Chávez; cuando dice que no hay nadie en su movimiento capaz de dirigir la revolución venezolana.

A su vez es notorio que Chávez ha optado por copiar el modelo desarrollado en Cuba.

Por una parte se apoya fuertemente en la empresa petrolera (Pdvsa) y mantienen negociaciones con transnacionales que son las que producen en el país los ingresos fiscales. Paralelamente a creado un sector autogestionario formado por cooperativas o empresas estatizadas para desarrollarlas en forma cogestionaria.

"Sobre este modelo está asentada la relación venezolano-cubano y es una bomba de tiempo que va a estallar", dijo.

Pilar Díaz
EL UNIVERSAL