miércoles, 31 de diciembre de 2008

*CUBA FESTEJA MEDIO SIGLO DE MODELO AGOTADO. AMÉRICA LATINA COPIÓ EL PROCESO CUBANO SIN TOMAR EN CUENTA SUS ERRORES. ENTREVISTA CON AMERICO MARTIN. 31

Venezuela y Cuba han mantenido un estrecho vínculo a nivel político, ya desde antes de que Fidel Castro y sus guerrilleros tomaran el poder había una relación a través del apoyo que tenían con las radios repetidoras instaladas en el estado Falcón.

El alejamiento entre ambos países surge a raíz del apoyo con armas y hombres por parte del gobierno cubano a la guerrilla venezolana en 1967. Pero se retoma la relación de hermandad durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Para el analista Américo Martín, el deterioro político que vive Cuba tampoco es nuevo, comenzó desde el mismo momento que se establece todo el andamiaje del totalitarismo; destruyendo así la vena democrática que buscaban algunos individuos que acompañaron a Castro en su proyecto.

"Esta situación no era percibida públicamente a nivel de Latinoamérica y por eso la Revolución Cubana apareció a los ojos de las fuerzas progresistas, y en particular de la juventud a nivel mundial, de manera avasalladora, que arrastró a todos los países en una u otra manera", indicó Martí.

Influencia internacional Toda la lucha guerrillera que se desarrolló en los años sesenta en Latinoamérica, salvo el movimiento de Manuel Marulanda en Colombia, son hijas de la Revolución Cubana.

"La influencia también fue tremenda en la división de la propia izquierda sobre un tema que no estaba planteado antes que es la lucha armada y la lucha civil y política", explicó el analista.

Esta política -la lucha armada- quedó extinguida en los años setenta y el propio Fidel Castro condujo su proyecto por otros derroteros, ya no para financiar la lucha armada, sino para influir políticamente en el escenario internacional.

El proceso cubano tuvo un gran apoyo por parte de la Unión Soviética, el interés estaba signado por la Guerra Fría y el enfrentamiento a Estados Unidos.

Una vez desaparecido el bloque soviético, el apoyo económico y político se extingue y la dirigencia cubana se lanza en la búsqueda de un patrocinador.

Para el político venezolano, "en Cuba se está produciendo un debate muy fuerte a partir del discurso de Raúl Castro del 26 de junio de 2005, abriendo una agria discusión en el seno del Partido Comunista cubano que si no ha estallado es por la presencia reverencial y que frena a la gente, la presencia del fantasma de Fidel Castro".

Ese debate es sobre dos modelos que perviven en la isla. El modelo burocrático estatista que se apoya en grandes empresas transnacionales, organizado en forma de derecho privado, y el sector autogestionario.

"La tendencia autogestionaria acusa a la clase gobernante de ser una oligarquía neocapitalista y estuvo a punto de estallar en los días que se manejaba la posibilidad de la muerte de Fidel Castro; pero al volver éste aunque con facultades menoscabadas, de nuevo esa lucha se cohíbe", indicó Martí.

Pero como ocurre siempre con todas estas polémicas, al cohibirse se profundiza la diferencia y probablemente más tarde estalle con más fuerza de la que estamos esperando.

Malas copias Sin duda que el presidente Hugo Chávez profesa una gran admiración a Fidel Castro. El apoyo económico que se otorga a la isla es significativo. Por su parte la injerencia de los cubanos en asuntos nacionales no es un secreto.

"Estamos bajo un gobierno que pretende reproducir una teoría cansada y abandonada en el mundo entero y lo hace con un inmenso voluntarismo personal; dándole a su movimiento un tinte mesiánico, inclusive reconocido por el propio Chávez; cuando dice que no hay nadie en su movimiento capaz de dirigir la revolución venezolana.

A su vez es notorio que Chávez ha optado por copiar el modelo desarrollado en Cuba.

Por una parte se apoya fuertemente en la empresa petrolera (Pdvsa) y mantienen negociaciones con transnacionales que son las que producen en el país los ingresos fiscales. Paralelamente a creado un sector autogestionario formado por cooperativas o empresas estatizadas para desarrollarlas en forma cogestionaria.

"Sobre este modelo está asentada la relación venezolano-cubano y es una bomba de tiempo que va a estallar", dijo.

Pilar Díaz
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.