miércoles, 19 de noviembre de 2008

*EDITORIAL DE ANALÍTICA: A VOTAR, CON CALMA Y SIN NERVIOS. LUNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Quedarse en casa es más que una irresponsabilidad, es una complicidad con el estado de cosas que hoy suceden en el país, inseguridad, inflación, destrucción del aparato productivo, corrupción generalizada y falta de perspectiva futura.

El próximo 23 N debemos ir a votar sin falta. No hacerlo es una irresponsabilidad de tal magnitud que no cabe calificarla en estas líneas. Se trata elecciones regionales y locales, claves no sólo por su importancia intrínseca sino por que pueden ser un punto crucial para debilitar el proyecto de Chávez: la permanencia indefinida en el poder con su corrupta e ineficaz camarilla. Chávez ha ido perdiendo popularidad, hasta ahora lentamente. Toca a los ciudadanos, a la población toda, votar masivamente para generar el cambio cualitativo hacia la victoria final. Las guerras, para usar la expresión que tanto le gusta al Presidente, no se ganan en una sola batalla. La primera batalla que él perdió fue el 3 D, ahora el 23 N puede volver a suceder lo mismo y producir una inflexión importante, si todos vamos a votar.

Quedarse en casa es más que una irresponsabilidad, es una complicidad con el estado de cosas que hoy suceden en el país, inseguridad, inflación, destrucción del aparato productivo, corrupción generalizada y falta de perspectiva futura. Por esas razones, no sólo hay que votar, es necesario ayudar a movilizar a la gente para que también lo haga. Los partidos deben entender que ya no tiene sentido seguir haciendo campaña – ya el pueblo decidió por quien votará- lo que tienen que hacer, de ahora hasta el domingo, es organizar la movilización de las personas hacia los centros electorales, pues sólo con una buena movilización se reducirán los índices de abstención- condición -sine qua non- para triunfar. Y sobre todo es necesario convencer a los abstencionistas estructurales que con esa actitud no castigan, a quienes desearían castigar, sino a ellos mismos y por supuesto a toda alternativa de cambio.

Otro factor importante que hay que superar es el intento descarado de amedrentamiento que difunde Chávez en cada momento en que tiene la oportunidad de tomar un micrófono. Ante eso podemos hacer nuestra las palabras del general López Contreras a la muerte de Gómez "calma y cordura", que si no tememos ganamos y sí, por el contrario, permitimos que nos avasallen dejaremos de ser ciudadanos para convertirnos en súbditos. La decisión está en nuestras manos.

*GAMAL SOL ESCRIBIÓ EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2008: INVOLUCIÓN ELECTORAL.

Desde hace años y hasta la actualidad hemos visto que tanto en todo el mundo donde se práctica una autentica democracia como en nuestro país, pero en tiempo pasado, cada vez que se realizan elecciones, hay fiestas, alegría, debates de buenas ideas con diferentes visiones, programas humorísticos haciéndoles bromas y caricaturizando o imitando a candidatos de todas las tendencia políticas, en resumen una total fiesta electoral en donde disfrutamos todos, sin embargo desde que tenemos gobernando al actual régimen, el cual entre otras cosas, mantiene un total control de todos los poderes, vemos, percibimos y vivimos con un total estrés, incertidumbre, angustia y sobresaltos cada vez que hay cualquier evento electoral, sea presidencial, regional, legislativo o refrendario, en donde abundan las especulaciones negativas sobre fraudes, trampas, agresiones, insultos, amenazas, descalificaciones, ofensas, etc., cayendo en los mas bajos valores y primitivas formas de lograr el poder.

Escasean los debates de ideas, las ofertas de soluciones a los principales problemas, el respeto entre contrincantes, la valoración a los electores y su criterio, en fin, se ha perdido la conexión entre electores y candidatos por la feroz confrontación entre ambos bandos y lo que es peor aun, entre los candidatos del mismo bando por lograr la nominación, llevándose por delante a quién sea, incluso a sus propios compañeros de partido para lograr la tan ansiada nominación de ser candidato a cualquier cargo de elección popular.

Todo lo anterior nos conlleva a reflexionar sobre todos esos aspectos que han degradado a nuestra supuesta democracia actual y trazar estrategias para rescatar y recuperar todos los valores perdidos que ahora nos impiden tener procesos electorales a la altura de las mas avanzadas democracias, en donde los verdaderos protagonistas son los electores y no los cogollos con sus componendas, en donde los elegidos son servidores públicos y súbditos de su pueblo, rol que nunca han tenido claro nuestros gobernantes, al punto que hoy mas que nunca todos los triunfadores de cualquier cargo de elección popular en nuestro país, siente que ostenta los mas altos rangos de la mas rancia realeza.

Considero que unas de las tantas tareas que tenemos como republicanos es comenzar inmediatamente el rescate de todos los valores democráticos perdidos, darle a los electores el puesto y respeto que merecen, hacerles sentir que sus necesidades, carencias y peticiones son la razón de ser de cualquier candidato que quiera gobernar y que a eso debe dedicarse, tal vez no sea fácil, pero seguro estoy que si es posible si todos ponemos nuestro empeño por lograrlo porque definitivamente es un trabajo de equipo y nosotros somos ese equipo.

*SIXTO MEDINA ESCRIBE PARA EL MUNDO VESPERTINO DE CARACAS. MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

La pasividad y la abstención no conducen a ningún puerto ni ofrecen ninguna solución.

El próximo domingo 23 de noviembre será un día clave para la historia de Venezuela. Todo indica que Hugo Chávez perderá un buen número de gobernaciones y alcaldías, lo que no le permitirá consolidar el control absoluto institucional del quinto exportador de crudo del mundo y sembrar lo que él llama un “socialismo del siglo XXI”, o sea, el fracaso y la suma del poder. La unidad-estamos seguros-deberá trascender, en cualquier escenario, las elecciones regionales y locales.

Chávez no cuenta con la ventaja que en años anteriores tenia, su popularidad ha disminuido. Si bien vemos que en estas elecciones para elegir a los gobernadores y alcaldes ha dispuesto de dinero de los venezolanos, de todos los recursos financieros, propagandísticos y políticos con que cuenta, ha empleado todos los canales de televisión y de emisoras del Estado para realizar propaganda en forma abusiva a favor de sus candidatos, violando la Constitución de la República, leyes, reglamentos y demás disposiciones electorales, sin que el CNE diga nada, encuentra trabas y obstáculos en su camino para una victoria que le permita avanzar en una victoria perfecta, pues su gobierno no sólo muestra signos de agravamiento de la incompetencia, de ministros y funcionarios ineptos, de desbordada inseguridad personal y corrupción, sino que a ello hay que añadir que sus candidatos carecen de cualidades propias


Al término de la campaña electoral que no se caracterizo por haber mantenido los niveles de calidad, tolerancia y respeto que corresponden a la mejor tradición republicana, la ciudadanía venezolana se dispone a concurrir a las urnas. A pesar de que hasta el último momento Chávez recurrió al agravio personal o al uso de expresiones denigratorias para descalificar a sus adversarios políticos, la campaña electoral tuvo coloraturas diversas: en ella mezclaron, como suele ocurrir, lo mejor y lo peor de la sociedad a la que pertenecemos. De un modo u otro sirvió para que entrara en contacto una propuesta distinta que permitirá a la unidad de las fuerzas democráticas reconstruir las instituciones en Caracas y parte del país.

Lamentablemente, hay un hecho central que no puede desconocerse, la ciudadanía el 23 de noviembre va a votar en medio de una crisis política, económica y social, que no ha podido ser superada. Está claro que sigue faltando en el país una genuina vocación de dialogo que permita armonizar voluntades entre el gobierno de Chávez y la amplia franja de partidos opositores y de de la sociedad civil, paso indispensable para asegurar políticas de Estado. Por supuesto, esos rasgos negativos de la vida pública nacional no deben conducirnos al desaliento ni- mucho menos- a la desesperanza. Al contrario en jornadas como la que tenemos enfrente, se nos presenta a los ciudadanos la oportunidad de influir, mediante el voto, para empezar a modificar el escenario social y político de la nación.

Los venezolanos tenemos conciencia de atravesar una situación de profunda crisis en nuestra forma de convivencia. Los datos adversos u oscuros de la realidad deben convertirse en el gran acicate que movilice a todo ciudadano a cumplir con su voto, es un gran instrumento de que dispone la población para impulsar el cambio que necesitamos en todo el país.

La pasividad y la abstención no conducen a ningún puerto ni ofrecen ninguna solución. El votante debe utilizar esa herramienta suprema que la democracia pone en sus manos y que se traduce en la decisión de emitir un sufragio positivo, nacido del análisis realista y sereno del panorama electoral que la realidad dispone. La consigna es una sola, concurrir a las urnas y votar por la unidad de todos los venezolanos, por la mejor Venezuela posible; por los valores democráticos. sxmed@hotmail.com

* REINALDO CASANOVA NOTAS ESCRITAS: FONDO Y FORMA EN RESULTADOS DEL 23N. MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2006

"Los cambios políticos, salvo cuando son originados por el uso de la fuerza bruta, requieren de la concurrencia de tres elementos fundamentales: Tesis, Organizaciones y Liderazgos."

En Venezuela, los partidos tradicionales agotaron sus tesis hace más de medio siglo y nunca se preocuparon por renovarlas y presentar alternativas válidas, adaptadas a nuevos tiempos y realidades. Por su parte, la estructura dominante en la actualidad no ha dado, ni remotamente, contenido ni forma a un parapeto, pretendidamente ideológico, al cual denominan Socialismo del Siglo XXI.

En cuanto a organizaciones políticas, el panorama es desolador. No existe ningún partido - oficialista ni de oposición - que cuente con veinte mil personas en sus filas de militancia activa. La campaña absurdamente desarrollada contra el bipartidismo durante las dos últimas décadas del siglo pasado, prácticamente borró todo lo bueno que podían legítimamente representar AD y Copei - sin acabar con lo malo, al confundir efectos con causas - y se orientó a la destrucción de las organizaciones, en lugar de adecentarlas, que era lo conducente.

Por el camino emergieron algunos intentos - Proyecto Venezuela, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y otros - que las evidencias demuestran que han luchado más por parcelas burocráticas que por la representación ciudadana que les correspondería.

Por su parte, el oficialismo ha dedicado muchas de sus energías - y de nuestros recursos - a intentar consolidar alguna forma de organización política, sin mejores resultados. En diez años, con cambios de siglas poco memorables hasta llegar al impronunciable PSUV, los resultados no pasan de ser una mala copia de aquellas organizaciones decadentes que tanto criticaron a lo que ellos denominan "cuarta república".

Los vacíos succionan y dieron cabida a una moda de organizaciones de maletín - con vestuarios de ONG´s -, de obsolescencia más o menos rápida y en cuyas filas solamente se encontraban "los abajo firmantes" que las constituyeron. Y junto a tales, algunos medios de comunicación - con sus comunicadores y sus empresarios de la comunicación engolosinados en ello -, pensando equivocadamente que su rol dentro de la opinión pública era el de modelarla a su antojo y según sus particulares preferencias o intereses.

En cuanto a liderazgos, nos queda el menguante del presidente y, a considerable distancia, una pléyade de figuras de reparto, ninguna de las cuales ha logrado cuajar al punto de representar una alternativa con razonables posibilidades de consolidación.

Votaremos el 23N y sin lugar a dudas, el mapa del reparto burocrático cambiará en algunos aspectos. Quienes se atrevan a hacer pronósticos acerca de los resultados, estarán sencillamente especulando sin base alguna. Ocurrirán cambios en lo aparente y superficial, en tanto el trasfondo de componendas entre mediocres, quedará intacto.

Sin embargo, el planeta entero está en etapa de reacomodos y no resulta aventurado estimar que ello habrá de implicar profundos cambios, a cuyos efectos no podremos escapar los habitantes de esta resbaladiza charca de aceites habitualmente manejada por bribones.

Lo que hoy es calificado como la Segunda Gran Recesión, tiene raíces profundas. Mucho más profundas que la quiebra de grandes entidades financieras o las denominadas "burbujas", bien fuesen de créditos hipotecarios de alto riesgo o de alza artificiosa en los precios petroleros.

Desde el cese de la Guerra Fría y la iconográfica caída del Muro de Berlín, comenzó a gestarse lo que hoy nos mantiene en vilo y cuyo desenlace ha de ocurrir en el transcurso completo de la próxima década.

Solamente con la apertura China - con sus mil y pico de millones de habitantes - a una economía de mercados, es suficiente para dislocar en buena medida el frágil equilibrio de los aparatos productivos del planeta entero. Recordemos que en términos de la historia, cualquier cambio que se produce en un lapso de tiempo tan corto como un cuarto de siglo, puede ser considerado como relativamente abrupto.

La reciente pujanza económica de China, India y Rusia, trajo a los mercados a centenares de millones de nuevos consumidores. Millones de seres humanos, secularmente relegados por los sistemas económicos, que ahora tienen ingresos suficientes como para satisfacer necesidades tan básicas y legítimas como la de ingerir alimentos tres veces al día. Y por si ello fuera poco, la necesidad de sus gobiernos de atender su incorporación al proceso de desarrollo, requiere uso descomunal de energía.

Ni la producción de alimentos y algunos otros bienes, ni las fuentes actuales de energía, son suficientes para esta nueva y gigantesca demanda. El desequilibrio comienza allí. Y los capitales para financiar la restitución del equilibrio no están disponibles.

Los capitales estaban disfrutando del hartazgo fácil que les sirvieron en bandeja de plata las erráticas políticas del gobierno norteamericano y la miope voracidad de las grandes corporaciones multinacionales.

La Gran Recesión ya nos es un fantasma que ronda, sino un agente portador de alta toxicidad, que llegó y sentó sus reales de nuevo. Ello tendrá nefastas consecuencias, particularmente para esos tramos extensos de la soga donde su delgadez es secular. Hambrunas, plagas, epidemias y conflictos armados, diezmarán vastísimos sectores.

Paralelo a ello, gobiernos y corporaciones renovarán sus cuadros y potenciarán al máximo sus capacidades para hacerse más eficientes en la producción de alimentos y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

La Política, esa atmósfera que todo lo impregna, y la Economía, el piso que a todo dá sustento, volverán a ir de la mano, ahora en dirección contraria a esa ruta que les condujo al Festín de Baltazar que unos pocos aprovecharon y que hoy nos deja el local hecho añicos.

Con gran sensatez - como es habitual en sus análisis -, comentaba en nota reciente el columnista Adolfo Salgueiro acerca de las elevadísimas expectativas creadas en derredor de la gestión Obama. Y expresaba sus razonables dudas acerca de la posibilidad de que pudiese medianamente solventar con éxito tanto como le demanda el colosal compromiso adquirido.

Sin aventurarnos insensatamente a hacer predicciones sobre el particular, estimamos que cabe recordar que Obama preside un gobierno "de, por y para" el pueblo norteamericano. Y que atender a ese pueblo es su prioridad por mandato ineludible.

Como para muestras, botones bastan, nos limitaremos a señalar algunos ítems resaltantes que consideramos deberían ser suficientes para hacer saltar todos los sistemas de alarma en nuestra amada Venezuela. Como Nación, como Estado, como País; por igual en Pueblo, Instituciones y gobernantes.

Hace un par de meses, el Indice Dow Jones iba disparado hacia los 15 mil puntos (cualquier cosa que ello signifique, no es el caso explicarlo aquí)... en la actualidad - cuesta abajo en su rodada - apenas supera los 8 mil puntos... no necesitamos un MBA para entender que si el principal indicador financiero desciende a la mitad, ello debe representar problemas graves...

Hace menos de seis meses atrás, el precio del barril de petróleo alcanzó los 150 dólares y se especulaba acerca de cuánto tardaría en llegar a 200... al momento de escribir estas líneas, apenas si vale algo más de 50 dólares.

Nuestros muy calificados analistas, José Guerra y José Toro Hardy, desde enfoques diferentes, nos advierten acerca del elevado riesgo en el cual se encuentra nuestra economía monodependiente (sin alusión alguna a simiescos ancestros).

En este punto es oportuno realizar un señalamiento que consideramos fundamental para que cada cual arme su propio rompecabezas según entienda y prefiera.

El mayor desperdicio de la presente década venezolana lo constituye la enorme cantidad de eventos comiciales en los cuales se realizaron campañas electorales en lugar de campañas políticas.

¿Tenemos alguna manera de afrontar la crisis con posibilidades de éxito? ¡Siempre!, pero es condición sine qua non que hagamos bien lo que nos corresponde hacer bien. Ejemplos y modelos de conducta hemos tenido en abundancia en nuestra venezolanidad. Desde la clave, "Moral y Luces" de El Libertador, hasta llegar a los recientes ejemplos de modestia, sencillez, honradez y dignidad de ilustres mandatarios, como Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt, pasando por una miríada de honorabilísimos compatriotas en diversas ramas del quehacer humano.

Cualesquiera sean los resultados y las conductas resultantes del acto comicial del 23N, debemos comenzar de inmediato una búsqueda intensa, tanto de los responsables de nuestra situación actual, como de las figuras emergentes que nos puedan conducir a la resolución de la crisis.

Y ambos están en el mismo lugar: ¡mírate al espejo!!!

*CARLOS R. PADILLA L. EN ANALÍTICA: ALERTA: ¿GAVILÁN CUIDANDO POLLOS? MARTES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2008


Cuando vemos, escuchamos y leemos a los jerarcas del gobierno haciendo llamados estentóreos por el respeto a los resultados que anuncie el CNE sobre los alecciones del 23N, no dejamos de sentir una muy honda preocupación.

Todos sabemos el resultado de los sondeos de opinión realizados y publicados por diferentes empresas encuestadoras, en los cuales se da ventaja a los candidatos que lo merecen por su raigambre popular y por el conocimiento que tiene la población votante sobre sus ejecutorias y proyectos.

Igualmente conocemos la realidad de lo ocurrido con los números finales del referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional y de la lucha que tuvo que darse, en varios frentes, para que al final solo conociéramos números parciales de la derrota de las aspiraciones continuistas del actual mandatario. También estamos al tanto de las maniobras realizadas en elecciones anteriores para torcer la voluntad popular.

Las encuestas son un medio científico para medir la situación de la opinión pública en determinados momentos y sus posibles proyecciones. Recibir una información, en el momento de los resultados, distanciada de esas inferencias estadísticas será un hueso muy duro de roer.

Debemos estar alerta ante las repetidas amenazas distribuidas a diestra y siniestra en el periplo que el actual jefe de estado y presidente del PSUV, al asumir todas las candidaturas. Atentos a que estas intimidaciones no vayan a convertirse en una espantosa realidad como consecuencia de un resultado adverso al oficialismo en estas elecciones regionales.

La mirada internacional está sobre nuestro país y hay una voluntad singular por defender los resultados reales de las elecciones que no podrán ser otros que los que resulten en las actas y en las auditorias correspondientes.

No nos queda otro recurso que ir a votar masivamente y esperar un comportamiento idóneo de los que tienen la responsabilidad de contar y totalizar los votos y a quienes hemos venido llamando, equivocadamente, árbitros.

carlos.padilla.carpa@gmail.com


1862060

*LA RESPONSABILIDAD DEL CAMBIO ESTÁ AHORA EN MANOS DE LA GENTE. "LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA DEBE SALIR A VOTAR SIN PENSAR QUE EL TRABAJO YA ESTÁ HECHO"

En la rueda de prensa, del martes 18 de noviembre, para significar el apoyo para Andres Velasquez, estuvieron presentes, dirigentes de COPEI, Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Movimiento Republicano (MR), Venezuela de Primera, La Causa R, OPINA, Electores Libres, MIN Unidad, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Electores Libres, Democracia Renovadora y Vanguardia Popular.

En un pronunciamiento conjunto de partidos políticos de oposición democrática, se hizo especial énfasis en la invitación a los ciudadanos a votar el próximo domingo 23 de noviembre, como primer paso al inicio de una nueva etapa en el país, "en la cual se dará paso al pluralismo y los gobernantes se ocupen de resolver los problemas, que en los últimos diez años se han agravado", dijo Luis Ignacio Planas, presidente de COPEI.

"La sociedad democrática debe salir a votar sin pensar que el trabajo ya está hecho, sino participando masivamente, porque votando es la única posibilidad de lograr los cambios que se desean", explicó el Presidente del partido verde, quien comentó el voto es la única arma con la que cuentan los venezolanos. Mencionó igualmente la necesidad de evitar los altos niveles de abstención que se registraron en comicios anteriores, como en las elecciones regionales del año 2004, ni siquiera el porcentaje que se registró en las elecciones presidenciales de 2006, o incluso el registro del año 2007 en la consulta sobre la derrotada reforma constitucional.

"Ahora la pelota está de lado de los ciudadanos", afirmó el máximo líder de COPEI, quien recordó que la dirigencia política hizo grandes esfuerzos para presentar una plataforma unitaria en más del 90 por ciento del país, de cara a los comicios del venidero domingo. Es por esta razón que mientras la dirigencia política escuchó las exigencias de la gente, es ahora esa sociedad democrática quien puede instrumentar los resultados, incluso en aquellos lugares donde no se concretó la unidad.

En el caso del estado Bolívar, Planas instó a los electores a pronunciarse masivamente a favor del único candidato que garantiza el triunfo de la alternativa democrática, Andrés Velásquez, quien cuenta con el respaldo de la mayoría abrumadora de las organizaciones políticas. "No nos podemos equivocar en Bolívar, todos conocemos la trayectoria y el trabajo de Andrés Velásquez quien representa los verdaderos valores de institucionalidad y de eficiencia, el que nunca se ha cambiado de bando", afirmó el vocero copeyano.

En esta misma idea se inscribió la participación del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU –UCV), Ricardo Sánchez, quien resaltó el rol que durante la noche del 2 de diciembre del año pasado tuvo Velásquez frente a las puertas del Consejo Nacional electoral a la espera del anuncio oficial de resultados. "La historia venezolana reciente está llena de momentos trascendentales, y es por eso que debemos recordar ese episodio, porque Andrés siempre ha dado la cara por los votos de la gente, de la juventud", dijo Sánchez.

En nombre de AD, Bernabé Gutiérrez reiteró que sólo con Andrés Velásquez es posible derrotar el continuismo que se pretende imponer en Bolívar, así como Gerardo Blyde, por UNT destacó el trabajo continuo del abanderado a la gobernación a favor de la descentralización y en defensa de los reales intereses de los trabajadores.

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, instó a los guyaneses a "votar bien" a favor de Andrés Velásquez, para garantizar el triunfo que sin la unidad que debe dictaminar la gente será más complicado. "En Bolívar hay un sentimiento mayoritario de cambio, y quien más simpatía tiene es nuestro candidato", afirmó.

Triunfo sobre el divisionismo

Tras reiterar su agradecimiento a las organizaciones políticas que lo respalda, Andrés Velásquez, candidato a la gobernación de Bolívar, ratificó la invitación a votar para reaccionar frente a lo que calificó una verdadera amenaza antidemocrática que se cierne sobre el país.

"Vamos a ganar en Bolívar, por encima de los intereses divisionistas, porque el pueblo quiere vivir en armonía", dijo Velásquez, quien señaló nuevamente que las opciones son claras; una propuesta de inseguridad, de groserías y desgaste de servicios, o la alternativa democrática de conciliación, buena gestión y planes para defender la vida.

Además, el aspirante aseguró que los venezolanos estamos concientes de la necesidad de crear contrapesos para garantizar la democracia, y es por eso que prevé una altísima participación en los comicios del domingo próximo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de dirigentes de COPEI, representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Movimiento Republicano, Venezuela de Primera, La Causa R, OPINA, Electores Libres, MIN Unidad, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Electores Libres, Democracia Renovadora y Vanguardia Popular.

*NOTICIA EN EL NUEVO DIA. PUERTO LA CRUZ. TABLERO POLÍTICO DEFINIDO PARA LOS COMICIOS. ESCRITO POR JOSÉ DIONISIO SOLÓRZANO. MARTES, 18 DE NOVIEMBRE

La tarjeta de Movimiento Republicano posee la faz del dirigente político Jorge Camarillo, pero al ejercer el derecho al voto en los óvalos de esta tarjeta, será dar un voto a Gustavo Marcano. Abajo a la derecha.

Luego del proceso de sustituciones de candidatos realizados por los partidos políticos, el panorama electoral, desde el punto de vista de la tarjeta de votación, quedó levemente modificado.

Como si se tratara de un juego de ajedrez donde los actores políticos movieron sus piezas, varias tarjetas cambiaron de candidatos, el caso de Solidaridad Independiente y de Bandera Roja, quienes habían postulado a David De Lima, al renunciar este a su candidatura, se dispersaron en el ambiente electoral, los primeros a través de la vocería de Francisco Gómez Tenorio, quien expresó la decisión de las fuerzas internas de aupar la candidatura de Benjamín Rausseo, mientras que Bandera Roja por su lado expresó su respaldo a Gustavo Marcano.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la vocería de sus dirigentes fundamentales, Lorenzo Rondón alcalde del municipio Miranda y Richard Casanova, secretario general de los anaranjados en la entidad, manifestaron que retiraron el apoyo a Rausseo y le solicitaron la tarjeta, la cual no devolvió el aspirante argumentando que "recibimos unas tarjetas sin saldo y le metimos saldo".

Los masistas están llamados luego de lo que calificaron como el "secuestro de su logo", lo que para el Consejo Nacional Electoral (CNE) es solamente el derecho de cada candidato de regresar o no las tarjetas en el actual período de sustituciones, a que se sus electores sellen el óvalo del partido Primero Justicia en el caso de gobernador, pero que respalden al MAS con sus candidatos a diputados nominales y listas, que no son los mismos de la llamada unidad opositora.

Los abanderados del Movimiento Al Socialismo en algunas circunscripciones, no corresponden a los candidatos de los demás partidos políticos, como el caso de la circunscripción 1, conformada por los municipios de la zona Oeste y parte del Centro del estado, donde figura el candidato Francisco José González, igual pasa en Barcelona, donde los anaranjados aupan a Rafael Castillo como legislador.

Los naranjas persisten en candidaturas locales que rompen con la unidad del resto de las agrupaciones políticas como el caso de José Raúl Brasicott en Píritu, María Antonia Núñez en Guanipa, entre otras.

Cuadre electoral



Cuando el Movimiento Al Socialismo decidió restarle su apoyo, por lo menos político, a Benjamín Rausseo y sumarse a la campaña de Gustavo Marcano, recibieron como intercambió la declinación del candidato de la unidad por la circunscripción 3, Erasmo Prato, para darle cabida en la tarjeta de Unidos Por Venezuela, la agrupación que va enmorochada con el grueso de los partidos de la oposición, a la candidatura del pro-masista Jesús Valderrama.

Los justicieros, que tenían dos candidatos nominales en dos circunscripciones, como son la 2, en la que figuraba Richard Arteaga, acompañado por el podemista Amílcar Aquino, y en la circunscripción 3 con Erasmo Prato, quien hacía la dupla con el socialcristiano Leonardo Guzmán, perdieron a éste último, como parte de los sacrificios políticos en la "necesidad de la unidad".

Otros apoyos


Los electores que sellen las opciones de Gilberto Román en las tarjetas de Diálogo y de Un Solo Pueblo (USP) lo estarán haciendo por Gustavo Marcano, ya que recibió estos apoyos el último día de las sustituciones y el rostro de Román persistirá en la boleta electrónica.

La tarjeta de Movimiento Republicano posee la faz del dirigente político Jorge Camarillo, pero al ejercer el derecho al voto en los óvalos de esta tarjeta, será dar un voto a Gustavo Marcano.

A pesar que otra agrupación política, como el caso de Democracia Renovadora (DR), con la presencia de su secretario general nacional, José Gregorio García Urquiola, le quitó el apoyo a Benjamín Rausseo, éste tampoco devolvió la tarjeta, por ende, sigue siendo el abanderado de la agrupación.

Sobre el caso de DR y sobretodo del Movimiento Al Socialismo, los activistas del partido Confederación Democrática (Conde) han expresado que la van a regresar pero el 24 de noviembre, después del día de las elecciones.

Los partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Podemos, Primero Justicia y Copei, están invitando a votar por sus respectivas organizaciones en el caso de elegir al gobernador del estado como al voto lista, mientras que están llamado a sufragar "abajo y a la derecha", por la tarjeta de Unidos Para Venezuela (Unparve), donde estarán los diputados nominales opositores.

Los candidatos nominales de la unidad, son Leonardo Guzmán, Jesús Valderrama, Plácido Malavé, Freddy Curupe, Carlos Moreno, Richard Arteaga y Amílcar Aquino, quienes van todos en la tarjeta de Unidos Para Venezuela.

El tablero político, en el cual se ha convertido la boleta electoral, se ha caracterizado por los enroques electorales que se vivieron a última hora, como el caso de un partido pro oficialista como el caso del Movimiento Cívico Militante (MCM), donde el candidato de esa agrupación a la gobernación del estado, Julio Millán, se retiró de la contienda, y se sumó a la campaña de Rausseo.

Otro de los candidatos que recibieron un empuje, fue el aspirante de la unidad de Sotillo, Marcos Figueroa, luego del retiro de Roger Ayala, aumentó en su intención del voto. Casi todas las tarjetas que estaban con la opción de Ayala se sumaron a la candidatura de Figueroa, ahora sufragar por nueve de las diez tarjetas que tienen el rostro de Roger Ayala, es hacerlo por el fundador del grupo de electores Dale- Dale.

Sólo la tarjeta de Redes, que estaba al lado de Roger Ayala, se retiró y hizo filas en torno a la candidatura de Stalin Fuentes, abanderado del oficialismo en el municipio Sotillo.

Enmorochados
Cada uno de los tres bloques en competencia, se han dedicado a llamar para enmorochar el voto. Los factores de la unidad que cerraron filas por la candidatura de Gustavo Marcano, están invitando a votar por sus tarjetas y la de Unidos Para Venezuela.

Los partidos que siguen con la postulación de Benjamín Rausseo, están cruzando el voto, para la gobernación y los diputados nominales, por la tarjeta de Confederación Democrática (Conde), mientras que para la lista lo harán a través de Proyecto Venezuela (PV).

En los factores del oficialismo, la lista la llevan las agrupaciones Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Unidad Popular de Venezuela (UPV), Tupamaros, entre otras agrupaciones, mientras que los diputados nominales están en la tarjeta de Unidad de Vencedores Electorales (UVE).

Los sectores políticos están finiquitando sus respectivas campañas, como el caso de Stalin Fuentes, quien estuvo recorriendo los sectores rurales del municipio Sotillo, en compañía de los aspirantes al Consejo Legislativo regional Hilario Caraballo y Elizabeth Acuña además de los dirigentes vecinales Valentín Arismendi, Richard Villarroel y Julio Morales apoyados por la multitud que los seguían, visitaron los sectores Desparramadero, Los Chaguaramos, Aguas Calientes, Lomas de Santa María, Fundación de San Diego y San Ignacio donde se notaba una evidente aceptación por parte de los vecinos.

Para entrar en la fase de entrega de las "chuletas" electorales, para que los electores se ubiquen de cómo votar y de los aparatajes políticos que trabajarán el día de las elecciones.

Las maquinarias políticas, integrada por los testigos de los partidos, los encargados de la movilización, de la logísticas, del trabajo en las colas, de la operación de seguimiento electoral, son parte de las preocupaciones actuales de cada uno de los candidatos.

*NOTICIA EN NUEVA PRENSA DE GUAYANA: UCABISTAS SE PRONUNCIAN A FAVOR DE YUSEF Y VELÁSQUEZ. ESCRITO POR YRALIS MUÑOZ PALMA. MART

El movimiento estudiantil ha capacitado a un grupo de jóvenes voluntarios, quienes se encargarán de cuidar los votos, haciendo presencia en las mesas de votación como testigos. Además de apoyar en la logística el día de las elecciones, en cuanto a movilización y alimentación de los votantes se refiere La dirigencia estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Ciudad Guayana rompió el silencio para pronunciarse a favor de las candidaturas de Andrés Velásquez, a la Gobernación del estado Bolívar, y Raúl Yusef a la Alcaldía del municipio Caroní.


Los líderes ucabistas aseguraron que el pronunciamiento está fundamentado en el sentir del pueblo del estado Bolívar, quienes han manifestado su intención de votar a favor de Velásquez y Yusef. “Los ciudadanos votarán de manera cruzada por Velásquez y Yusef, a pesar de que ellos no formaron una alianza, los guayaneses mantienen la posición de que estos candidatos representan el cambio que necesita el estado” apuntó Zaimar Castillo, dirigente estudiantil.

Afirmó que el momento histórico que vive el país amerita que los ciudadanos asuman su compromiso con la democracia, por lo que a su juicio la participación en los comicios del próximo domingo es fundamental a fin de salvaguardar el sistema democrático. “El llamado es a la conciencia de cada uno de los guayaneses, quienes tienen una vez más el destino del estado en sus manos, por eso es necesario que en el momento coyuntural que vive el país todos acudan masivamente a votar”.

Los estudiantes indicaron que el pronunciamiento se produce por la falta de acuerdo entre los candidatos, pues señalaron que en todo momento esperaban que los factores democráticos tuvieran la suficiente madurez política para asumir las decisiones unitarias de manera responsable.

Pero ante la división, los líderes de la Ucab decidieron manifestar su respaldo a los candidatos que a su juicio representan la unidad en el estado Bolívar. Asimismo, solicitaron a los demás candidatos de la oposición que reflexionen y tomen las decisiones a las que haya lugar, a fin de garantizar el triunfo de los factores democráticos en la región.

Guardianes del voto

Castillo también hizo referencia a que el movimiento estudiantil ha capacitado a un grupo de jóvenes voluntarios, quienes se encargarán de cuidar los votos, haciendo presencia en las mesas de votación como testigos. Además de apoyar en la logística, en cuanto a movilización y alimentación se refiere.

Por su parte, Fedora Jiménez, dirigente estudiantil, exhortó a los guayaneses a no quedarse en sus casas el próximo 23 de noviembre, y a salir masivamente a sufragar, “que la gente salga y se decida, que no dejen que otros decidan por ellos” argumentó.

Acotó la estudiante, que en democracia la gente siempre debe acudir a expresarse en los procesos electorales, pues el sistema da la oportunidad de cambiar a un gobernante que no cumpla con su pueblo, y por ello exhortó a que nadie se quede sin ejercer su derecho al sufragio, pues el estado Bolívar necesita un cambio.

Comunicado de la unidad

En días pasados, los estudiantes de la Ucab se pronunciaron públicamente en contra de la división entre los candidatos de oposición. El comunicado señalaba que “para nadie es un secreto el colapso en los servicios públicos en el estado Bolívar, fallas que avanzan a paso de vencedores. Crisis que ha generado un evidente rechazo a la candidatura del gobernador Francisco Rangel Gómez (...) A la luz de las encuestas recientes, los sectores democráticos tienen amplias posibilidades de ganar la Gobernación, con un margen considerable que algunos especialistas denominan voto castigo”.

Ante este panorama, los estudiantes manifestaron que “es lamentable la permanencia de dos candidaturas de la oposición en la contienda electoral (...) Hasta ahora no habíamos intervenido porque pensábamos que en el transcurso de la campaña los candidatos tomarían una decisión haciendo honor a la propuesta unitaria del 23 de enero”.

Asimismo, reconocieron que “a menos de un mes de realizarse las elecciones regionales, los candidatos siguen sin llegar a un consenso por eso hoy nos pronunciamos de manera contundente haciéndoles un llamado a la reflexión (...) El pueblo pide a gritos un cambio, pues estamos cansados de las mentiras de Rangel Gómez y exigimos respuestas concretas a nuestros problemas en materia de seguridad, vivienda, servicios públicos, educación, salud, entre otros”.

El manifiesto finaliza asegurando que “los candidatos tienen las encuestas y conocen la realidad de los números. No sigan dando larga al tema de la unidad, quien no cuente con la preferencia de los electores deben demostrar que estan en la política no por el intereses personales sino del pueblo (...) Nosotros adelantaremos una intensa campaña para presionar a los candidatos a que logren la tan anhelada unidad a fin de garantizar el triunfo de la oposición en la región”.

Cero abstención

Ante los niveles históricos de abstención que registra el estado Bolívar, los estudiantes de la Ucab exhortaron a los ciudadanos a votar masivamente el próximo 23 de noviembre. Aseguraron que en las manos de los guayaneses se encuentra en destino de la región, por lo que afirmaron que es necesario que participen a fin de salvaguardar el sistema democrático en el país.

CLAUDIO PAOLILLO: YA HUBO FRAUDE EN VENEZUELA. 17 DE NOVIEMBRE DE 2008

Cuando hay elecciones en cualquier país, la posibilidad de que se produzca un fraude siempre está latente. La noción popular de "fraude" casi se limita únicamente a la estafa burda, esa que se produce cuando en las mesas electorales se cuentan unos votos y se queman otros, o cuando se sustituyen las urnas auténticas por otras ya "preparadas" con el resultado que favorece a los que perpetran el fraude.

Sin embargo, hay otras formas de cometer fraude electoral. Son tran graves como la estafa burda, aunque ocurren con anterioridad al acto electoral. Es lo que está haciendo Hugo Chávez en Venezuela. En otras palabras, ya pueden considerarse fraudulentas las elecciones regionales previstas para el 23 de noviembre en ese país, donde está previsto la renovación de 22 gobernadores, 326 alcaldes, 233 legisladores estaduales, dos alcaldes distritales y 20 concejales.

Cualquiera sea el resultado, ya hubo fraude.

Esta elección en Venezuela no es "libre", no es "limpia" y tampoco es "justa". Y no lo será, aunque la oposición se sobreponga al fraude y consiga derrotar al protodictador caribeño, que no ceja en su empeño de emular a Fidel Castro y perpetuarse en el poder hasta que muera.
Si la oposición pudiera, finalmente, frenarle el paso a Chávez, eso supondría una situación similar a la que ocurrió en 1980 en Uruguay, cuando militares como el mandamás venezolano dirigían una cerrada dictadura. Ese año, los militares uruguayos quisieron legitimar en las urnas su ilegal ocupación del poder. Llamaron a un plebiscito para hacer una nueva Constitución que les permitiera alcanzar ese objetivo, llenaron de propaganda por el "Sí" a todos los medios de comunicación del país, amenazaron a los opositores, cerraron periódicos, prohibieron la participación de líderes políticos y encarcelaron a algunos de ellos.

El fraude se había consumado antes del acto electoral. Pero, para sorpresa del mundo, el pueblo uruguayo votó mayoritariamente por el "No" y la dictadura aceptó el resultado. La dictadura y el fraude fueron derrotados. Naturalmente, lo que pasó hace 28 años en Uruguay es la excepción a la regla. Porque la regla es que cuando los regímenes de fuerza, como aquél de Uruguay o éste de Venezuela, llaman a votaciones, ganan los regímenes de fuerza. Siempre puede haber sorpresas, pero la regla no cambia.

En los últimos días, el presidente paracaidista ya ha cometido fraude de diversas formas: advirtió directamente a la oposición que su gobierno constituye "una revolución armada", dijo que quienes lo apoyan están "dispuestos a defender el proceso revolucionario" a balazos, está utilizando todo el poder del Estado para favorecer descaradamente a sus candidatos y para atacar brutalmente a los gobernadores opositores (Ramón Martínez, de Sucre, y Manuel Rosales, de Zulia, son sus blancos predilectos), tildándonos en actos de campaña como "mafiosos, "apátridas" o "asquerosos traidores", amenazó a gobernadores y candidatos opositores con meterlos en prisión y anunció en Carabobo que si el pueblo elige a un gobernador opositor puede "terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario".

Como se ve, no hay en Venezuela un clima de elecciones "libres", "limpias" y "justas", sino todo lo contrario. ¿Estarán tomando nota de este cuadro de situación los 130 "observadores internacionales" de la OEA o se sentirán satisfechos si el régimen les permite ver cómo se cuentan los votos en algunos circuitos el día 23? Que no se confíen, pues si a Chávez le va mal pueden acabar "controlando" el resultado electoral con el cañón de un tanque del Ejército apuntándoles a la cabeza.

Fuente: Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)