miércoles, 19 de noviembre de 2008

*NOTICIA EN EL NUEVO DIA. PUERTO LA CRUZ. TABLERO POLÍTICO DEFINIDO PARA LOS COMICIOS. ESCRITO POR JOSÉ DIONISIO SOLÓRZANO. MARTES, 18 DE NOVIEMBRE

La tarjeta de Movimiento Republicano posee la faz del dirigente político Jorge Camarillo, pero al ejercer el derecho al voto en los óvalos de esta tarjeta, será dar un voto a Gustavo Marcano. Abajo a la derecha.

Luego del proceso de sustituciones de candidatos realizados por los partidos políticos, el panorama electoral, desde el punto de vista de la tarjeta de votación, quedó levemente modificado.

Como si se tratara de un juego de ajedrez donde los actores políticos movieron sus piezas, varias tarjetas cambiaron de candidatos, el caso de Solidaridad Independiente y de Bandera Roja, quienes habían postulado a David De Lima, al renunciar este a su candidatura, se dispersaron en el ambiente electoral, los primeros a través de la vocería de Francisco Gómez Tenorio, quien expresó la decisión de las fuerzas internas de aupar la candidatura de Benjamín Rausseo, mientras que Bandera Roja por su lado expresó su respaldo a Gustavo Marcano.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la vocería de sus dirigentes fundamentales, Lorenzo Rondón alcalde del municipio Miranda y Richard Casanova, secretario general de los anaranjados en la entidad, manifestaron que retiraron el apoyo a Rausseo y le solicitaron la tarjeta, la cual no devolvió el aspirante argumentando que "recibimos unas tarjetas sin saldo y le metimos saldo".

Los masistas están llamados luego de lo que calificaron como el "secuestro de su logo", lo que para el Consejo Nacional Electoral (CNE) es solamente el derecho de cada candidato de regresar o no las tarjetas en el actual período de sustituciones, a que se sus electores sellen el óvalo del partido Primero Justicia en el caso de gobernador, pero que respalden al MAS con sus candidatos a diputados nominales y listas, que no son los mismos de la llamada unidad opositora.

Los abanderados del Movimiento Al Socialismo en algunas circunscripciones, no corresponden a los candidatos de los demás partidos políticos, como el caso de la circunscripción 1, conformada por los municipios de la zona Oeste y parte del Centro del estado, donde figura el candidato Francisco José González, igual pasa en Barcelona, donde los anaranjados aupan a Rafael Castillo como legislador.

Los naranjas persisten en candidaturas locales que rompen con la unidad del resto de las agrupaciones políticas como el caso de José Raúl Brasicott en Píritu, María Antonia Núñez en Guanipa, entre otras.

Cuadre electoral



Cuando el Movimiento Al Socialismo decidió restarle su apoyo, por lo menos político, a Benjamín Rausseo y sumarse a la campaña de Gustavo Marcano, recibieron como intercambió la declinación del candidato de la unidad por la circunscripción 3, Erasmo Prato, para darle cabida en la tarjeta de Unidos Por Venezuela, la agrupación que va enmorochada con el grueso de los partidos de la oposición, a la candidatura del pro-masista Jesús Valderrama.

Los justicieros, que tenían dos candidatos nominales en dos circunscripciones, como son la 2, en la que figuraba Richard Arteaga, acompañado por el podemista Amílcar Aquino, y en la circunscripción 3 con Erasmo Prato, quien hacía la dupla con el socialcristiano Leonardo Guzmán, perdieron a éste último, como parte de los sacrificios políticos en la "necesidad de la unidad".

Otros apoyos


Los electores que sellen las opciones de Gilberto Román en las tarjetas de Diálogo y de Un Solo Pueblo (USP) lo estarán haciendo por Gustavo Marcano, ya que recibió estos apoyos el último día de las sustituciones y el rostro de Román persistirá en la boleta electrónica.

La tarjeta de Movimiento Republicano posee la faz del dirigente político Jorge Camarillo, pero al ejercer el derecho al voto en los óvalos de esta tarjeta, será dar un voto a Gustavo Marcano.

A pesar que otra agrupación política, como el caso de Democracia Renovadora (DR), con la presencia de su secretario general nacional, José Gregorio García Urquiola, le quitó el apoyo a Benjamín Rausseo, éste tampoco devolvió la tarjeta, por ende, sigue siendo el abanderado de la agrupación.

Sobre el caso de DR y sobretodo del Movimiento Al Socialismo, los activistas del partido Confederación Democrática (Conde) han expresado que la van a regresar pero el 24 de noviembre, después del día de las elecciones.

Los partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Podemos, Primero Justicia y Copei, están invitando a votar por sus respectivas organizaciones en el caso de elegir al gobernador del estado como al voto lista, mientras que están llamado a sufragar "abajo y a la derecha", por la tarjeta de Unidos Para Venezuela (Unparve), donde estarán los diputados nominales opositores.

Los candidatos nominales de la unidad, son Leonardo Guzmán, Jesús Valderrama, Plácido Malavé, Freddy Curupe, Carlos Moreno, Richard Arteaga y Amílcar Aquino, quienes van todos en la tarjeta de Unidos Para Venezuela.

El tablero político, en el cual se ha convertido la boleta electoral, se ha caracterizado por los enroques electorales que se vivieron a última hora, como el caso de un partido pro oficialista como el caso del Movimiento Cívico Militante (MCM), donde el candidato de esa agrupación a la gobernación del estado, Julio Millán, se retiró de la contienda, y se sumó a la campaña de Rausseo.

Otro de los candidatos que recibieron un empuje, fue el aspirante de la unidad de Sotillo, Marcos Figueroa, luego del retiro de Roger Ayala, aumentó en su intención del voto. Casi todas las tarjetas que estaban con la opción de Ayala se sumaron a la candidatura de Figueroa, ahora sufragar por nueve de las diez tarjetas que tienen el rostro de Roger Ayala, es hacerlo por el fundador del grupo de electores Dale- Dale.

Sólo la tarjeta de Redes, que estaba al lado de Roger Ayala, se retiró y hizo filas en torno a la candidatura de Stalin Fuentes, abanderado del oficialismo en el municipio Sotillo.

Enmorochados
Cada uno de los tres bloques en competencia, se han dedicado a llamar para enmorochar el voto. Los factores de la unidad que cerraron filas por la candidatura de Gustavo Marcano, están invitando a votar por sus tarjetas y la de Unidos Para Venezuela.

Los partidos que siguen con la postulación de Benjamín Rausseo, están cruzando el voto, para la gobernación y los diputados nominales, por la tarjeta de Confederación Democrática (Conde), mientras que para la lista lo harán a través de Proyecto Venezuela (PV).

En los factores del oficialismo, la lista la llevan las agrupaciones Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Unidad Popular de Venezuela (UPV), Tupamaros, entre otras agrupaciones, mientras que los diputados nominales están en la tarjeta de Unidad de Vencedores Electorales (UVE).

Los sectores políticos están finiquitando sus respectivas campañas, como el caso de Stalin Fuentes, quien estuvo recorriendo los sectores rurales del municipio Sotillo, en compañía de los aspirantes al Consejo Legislativo regional Hilario Caraballo y Elizabeth Acuña además de los dirigentes vecinales Valentín Arismendi, Richard Villarroel y Julio Morales apoyados por la multitud que los seguían, visitaron los sectores Desparramadero, Los Chaguaramos, Aguas Calientes, Lomas de Santa María, Fundación de San Diego y San Ignacio donde se notaba una evidente aceptación por parte de los vecinos.

Para entrar en la fase de entrega de las "chuletas" electorales, para que los electores se ubiquen de cómo votar y de los aparatajes políticos que trabajarán el día de las elecciones.

Las maquinarias políticas, integrada por los testigos de los partidos, los encargados de la movilización, de la logísticas, del trabajo en las colas, de la operación de seguimiento electoral, son parte de las preocupaciones actuales de cada uno de los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.