domingo, 16 de noviembre de 2008

*RAMÓN MUCHACHO REALIZÓ CARAVANA EN CHACAO. 16-11-2008


El candidato de OCHO (8) organizaciones politicas a la alcaldía de Chacao Ramón Muchacho encabezó este domingo una caravana por el municipio Chacao. En el marco de esta actividad, enfatizó la importancia de participar masivamente en las elecciones regionales del próximo 23 de Noviembre.

“Estamos optimistas por lo que va a suceder en los venideros comicios. Chacao debe ser un ejemplo en participación, no hay excusa para quedarse en sus casas, el voto es el arma cívica con la que contamos los ciudadanos, tenemos que sufragar para elegir al mejor alcalde posible, a un verdadero líder con personalidad, gestión y méritos propios”.

De igual forma, les pidió el voto “para mi compañero de fórmula Henrique Capriles Radonsky a la gobernación de Miranda, para Antonio Ledezma a la alcaldía mayor, para los Concejales Metropolitanos, los diputados para la Asamblea Legislativa y el voto lista en la tarjeta Unidos para Venezuela, elegimos nueve veces y es fundamental la participación”, dijo.

Sobre los preparativos para el 23N Muchacho indicó que “tenemos un poco más de 80 mil electores repartidos en 28 centros electorales y en unas 158 mesas, para cubrir estas mesas contamos con un grupo de 300 voluntarios que van a estar cuidando la voluntad popular a expresarse”.

*CARLOS BLANCO // TIEMPO DE PALABRA. "EN UN ARREBATÓN, SÓLO LAS FUERZAS FÁCTICAS PODRÍAN IMPONERLE UN TRANQUILIZANTE". 16 DE NOVIEMBRE DE 2008

¿Hasta dónde llegará?........Chávez se adentra otra vez en un peligroso territorio. El de la amenaza, la violencia y el miedo. Su propósito es inhibir a sus enemigos y envalentonar a los propios. El debate gira en torno a si considerar sus dichos como las pachotadas de costumbre, al final de las cuales termina tascando el freno; o si, por el contrario, de verdad se propone desconocer la voluntad popular si ésta le es desfavorable en los estados y municipios más populosos del país. Como la palabra no es inocente, el atrabiliario que la profiere ha contribuido a crear una situación dilemática, en la cual si obtuviera una victoria -por las buenas o las malas- lo que seguiría es su eternización en el poder; pero si la derrota lo visitara, entonces la septicemia que recorre la cosa bolivariana estallaría en erupciones purulentas y los propios chavistas demandarían la transición pacífica a la democracia. Varios de los de arriba ya comprenden que Chávez se ha vuelto inviable.

Neoautoritarismo y Elecciones. Como en esta esquina se ha argumentado, en una democracia normal las elecciones son el mecanismo de relevo del liderazgo; votar y elegir es parte de la dinámica intrínseca del sistema; es como cepillarse los dientes y dar los buenos días, elementos de la rutina higiénica y civilizada de cualquier ciudadano. En este régimen, plagado de fraude, ventajismo y abuso, las elecciones son para la denuncia, la movilización y la colocación de valladares ante la arremetida de los bovinos bolivarianos. La abstención de 2005 fue un potente triunfo ciudadano, aunque después se perdió su efecto; la votación por Rosales en 2006 fue muy importante, hasta que el candidato hizo un giro inexplicable el día de las elecciones, que generó desencanto; el triunfo electoral del 2-D contra la reforma fue magnífico, aunque no impidió que después, violando todo lo violable, Chávez impusiera las 26 leyes que contenían los elementos de la reforma derrotada en el referendo, salvo la reelección.

Las elecciones, en unos casos para abstenerse y en otros para votar, pueden ser pruebas de la fuerza popular. En el caso venezolano y bajo el actual régimen esas votaciones no han impedido los objetivos del régimen, sea porque no se ha sabido, sea porque no se ha podido, pero han sido -en su momento- poderosas expresiones de movilización popular.

En las elecciones próximas hay entendimiento sobre la conveniencia de votar y de hacerlo masivamente, sin que el vozarrón del poder, ni los inconvenientes del dificultoso acto electoral, justifiquen la abstención. Aquí se va a resolver una contradicción muy seria, revelada por las mismas encuestas a las que apelan los candidatos: mientras los ciudadanos tienen en muy baja estima a todos los partidos políticos, incluidos con largueza los de la oposición, de todos modos van a votar por los candidatos promovidos por éstos. Este gesto revela una comprensión profunda de lo que está en juego. Se trata del único camino a la mano para infligirle una derrota fulminante al gobierno en algunos de los territorios que ha dominado, sea porque haya tenido mayoría o porque se haya valido del fraude.

Votar es, en este contexto, la forma de canalizar la protesta y de darle sentido a la revancha que viene desde abajo, desde las fuerzas de la descentralización, que han sido golpeadas, pero que resisten y encuentran en estas elecciones una ocasión para manifestarse.

La Estrategia del Poder. Chávez ha amenazado con los tanques, ha insultado sin medida, ha blandido todos los recursos del Estado sin rubor, ha obligado a Tibisay a la ignominia más evidente, ha silenciado hasta a aquéllos de sus partidarios que de vez en cuanto experimentan algún pudor. En un sentido, es el viejo truco: hoy te insulto y mañana te digo que te respeto, sólo como preludio de otra andanada de ordinarieces. Algún adulante ha excusado esta actitud como expresión de una peculiar franqueza de su líder y parte constitutiva de su encanto. También hay quien ha confinado estas expresiones a las de un jefe abrumado por el desencanto, que trata de echar el resto, en medio de una situación que se le ha vuelto inmanejable por las disensiones, ambiciones, y el ladronaje que ha criado y ahora le roe los codos.

Sin embargo, la explicación más plausible es la comprensión por parte de Chávez de que su proyecto se acaba si la mayor parte del país vota, otra vez, contra él. Sería un presidente sometido a despido indirecto, obligado a tener a gobernadores y alcaldes como interlocutores. La revolución bolivariana, muerta desde hace rato, se convertiría en un mero trasto verbal. El hombre que iba a encabezar la revolución mundial podría aparecer siendo un melancólico residente de Miraflores, tan desorientado como los fantasmas que entran "a Palacio" en la madrugada. Chávez, finalmente, se habría convertido en un chiste de los caribes que viven en estas comarcas. Tal resultado es inaceptable para la élite que controla el poder, de allí que intente, mediante la intimidación, cambiar voluntades o hacer crecer la abstención. Es lo que explica que obligue a fiscales y contralores, rectores electorales y policías, diputados y mayordomos, a un compromiso de tal magnitud para violar las leyes que sólo un triunfo del gobierno los protegería en el futuro de la justicia nacional e internacional.

¿Puede? También pueden jugar a la complicación y a la intimidación el 23N. El fraude electrónico del referendo revocatorio ahora es menos posible porque hay más vigilancia ciudadana, más presencia en las mesas, y se han obtenido logros en el control, que lo hacen mucho más difícil. La ciudadanía está alerta y los chavistas, en alta proporción, no están dispuestos a jugárselas por un proceso que no pocas veces los avergüenza.

La disposición de Chávez a no perder y la oposición a no dejarse, plantea un choque sin precedentes. La única solución para Chávez es que logre torcer bajo amenaza la voluntad del electorado; lo cual, a estas alturas, no parece haber logrado. La solución alternativa para el régimen es empastelar el proceso, demorarlo, y que Tibisay Carrasquero, a golpe de madrugada, anuncie que ganó Chávez aquí, allá y más allá y que los resultados se van a saber algún día, cuando los del 2D de 2007 estén listos.

Ante un arrebatón, sólo las fuerzas fácticas que actúan sobre Chávez, los militares, los presidentes latinoamericanos, las organizaciones internacionales y la movilización popular interna, podrían imponerle un tranquilizante de cuarta generación como el que le fue suministrado el 2D.

El dilema es si el 23N Chávez estará mandando los tanques de guerra a Valencia ante la victoria de Henrique Salas o si lo llamará para decirle, "hola, pollo, vente mañana "a Palacio" pa´ que hablemos". O si el que iba en cuarto lugar (con sólo tres candidatos en liza) es anunciado ganador por un boletín trasnochado del CNE.

carlos.blanco@comcast.net

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ DESDE EL PUENTE: EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA -17 DE NOVIEMBRE DE 2008-

La suerte está echada. Es poco lo que tanto el Presidente como sus candidatos o los distintos sectores de la oposición pueden hacer para influir en el ánimo de los electores. Es decir, en su intención de voto. Ojala en esta oportunidad los esfuerzos finales se concentren en animar a la gente a salir el próximo domingo a manifestar el creciente rechazo al régimen con el instrumento que tendremos a la mano. Pero más que eso, debemos entender que saldremos en defensa de la República que se destruye en un ejercicio progresivo de perversidad comunistoide.


Saldremos a defender la República federal y democrática de Venezuela, la que fundó José Antonio Páez, la que logró mantenerse en medio de los tormentosos años del siglo XIX, también del XX y en buena parte de lo que va del XXI ya que, a pesar de todo, los esfuerzos del loco que nos gobierna han resultado insuficientes para alcanzar sus propósitos.

Entendamos que al votar el domingo estaremos manifestando nuestra decisión irreversible de sostener y defender la autonomía de estados y municipios, de sus fueros y derechos, el marco de sus competencias claramente definidas en la Constitución y la disposición de luchar sin tregua hasta despejar a la nación de los peligros que la acechan por los cuatro costados. Tienen razón quienes hablan sobre la trascendencia de este proceso. Es demasiado importante para cualquier comunidad la confianza en sus autoridades locales y regionales. La primera obligación de ellas es velar por el bienestar del ciudadano de la humanidad común, por las personas de carne y hueso que integran su jurisdicción. Lo otro, las “lealtades” a una causa nacional o internacional, a ideologías fracasadas o maquilladas al extremo de confundirse con lo que pretenden sustituir tanto a la derecha como a la izquierda, son coartadas para disimular mediante el engaño y la mentira, la vocación autocrática y totalitaria de quien dirige la ofensiva oficialista.

Hay y habrá problemas en las próximas horas y días. El salvajismo gubernamental, el uso y abuso del poder político y del dinero negro enrarecen peligrosamente un ambiente ya bastante podrido. Por otra parte, la escandalosa conducta del Consejo Nacional Electoral, rastrera y cómplice de las maniobras desesperadas de última hora a las que apelan los mercantilistas oficiales como agentes electoreros y las deplorables acciones y omisiones de las demás ramas del poder público, permiten visualizar situaciones difíciles que solo podrán superarse con serenidad y firmeza, con claridad y decisión, pero por encima de todo, con el coraje y valor que ha caracterizado a este pueblo cuando la historia ha puesta a prueba su temple. No tengo la menor duda. La cuanta regresiva empezó para el señor Chávez. El domingo vamos a acelerarla cuanto podamos. Esta semana es de La Chinita, nuestra patrona. El Zulia será protagonista del renacimiento libertador ¡“Canta Maracaibo canta, nunca dejes de cantar…”!

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 17 de noviembre de 2008

*JUAN DE DIOS RIVAS UTOPÍAS Y LÓGICAS: ¿HABRÁ CAMBIOS CON HUSSEIN EN LA CASA BLANCA?

Es indudable que la política y sus múltiples facetas, tendrá un acontecer distinto a lo actual, por lo menos en el estilo y la carga racial en la que se afincaran los grupos étnicos en los EEUU y en el resto del mundo. El cambio es una esperanza cierta y posible en algunas áreas de América.

¿Qué va a pasar en el gobierno de BARACK HUSSEIN OBAMA? ¡¿Eso nadie lo puede predecir con exactitud?! En EEUU el PODER ‘el gobierno es de instituciones con poder’ así lo reza la constitución gringa, el poder es compartido y equilibrado, lo que asegura pluralismo democrático. Las realidades a sucederse son muy especiales y contradictorias, en especial si consideramos que estamos involucrados en un mundo muy complejo y de una dinámica sorprendente, donde lo científico nos depara avances inimaginables; lo económico esta convulsionando y debe ser prioritario ocuparse en solucionar la crisis, solo así, se buscara cura al lacerado y enfermo aparato económico por una CRISIS (fraguada por mafias y burócratas) PERVERSA que nos arroja en brazos de la DEPRESION (quiebras, fraudes, saqueos de capitales –activos y valores– y inflación) que impulsará lógicos enfrentamientos sociales, políticos, religiosos y de grupos económicos. En toda depresión se martiriza al pueblo con inflación e impuestos (directos e indirectos), los cuales empobrecen y crean miseria en más del 85% de los habitantes de los pueblos, en especial en los países gobernados por comunistas, fascistas y revolucionarios robalones. Esta crisis está en una fase inicial y su onda destructiva se viene fortaleciendo con la energía que produce los intereses y la mala fe de los gobiernos irresponsables, bancos y empresas que controlan el dinero, bienes de capital y producción de alimentos. En nuestro país se está intensificando y su daño aumentará por un encompinchamiento diabólico, entre poseedores de millardos y gobierno maulas, para hacerse de grandes fortunas (centrífuga corruptora), aprovechando la ingenuidad de muchos y el poder de pocos.

Los coletazos de la crisis en Venezuela serán duros e inflacionarios, ello se producirá con mayor efecto desbastador en al 2009, la razón es por que aquí no hay contrapesos de las instituciones y los poderes autónomos, aquí todo lo controla el presidente y el alto gobierno, al no haber independencia en la justicia y los poderes astrónomos, y muy especialmente el BANCO CENTRAL, los perjuicios y los costos son nefastos para muchos, en especial para el pueblo desposeído.

El reto de BARACK HUSSEIN OBAMA es peligroso y riesgoso para él, recibe un país y un mundo lleno de problemas múltiples, escabrosos y graves (represión, recesión, calentamiento global, narcotráfico, populismo fascista o comunista, mafias económicas y conflictos en regiones claves), que de no lograr controlar en los próximos 365 días de su “esperanzador gobierno”. Si no se endereza el torcido actuar de las corporaciones globales, tendremos un pandemonio en el planeta. El presidente HUSEIN OBANA (¿para que no termine rayado?) requiere de un equipo de asesores muy inteligentes, capaces y con experiencia, deberá construir una GOBERNABILIDAD funcional y de resultados tangibles. Tiene un primer obstáculo en el establishment blanco, los cuales tienen el control de grandes corporaciones y riquezas (están involucrados directamente en la crisis), el primer reto es reponerles las perdidas de bienes y capitales a la clase media, y el segundo reto es crear riqueza para los menos favorecidos, y el tercer reto como ayudar a construir un “nuevo orden mundial” donde las desigualdades no sean tan grandes, se detenga el calentamiento global, donde se impulsen un pluralismo democrático fructificador y donde los foros internacionales (UN, OEA, OITE, CEPAL ,BM, FMI, etc.) sean expresiones de los pueblos y no “sólo” de los gobiernos e intereses globales .

La humanidad debe entrar en una etapa de crear riqueza para todos y se deben impulsar nuevos métodos, enfoques y acciones que posibiliten la solidaridad económica y de emprendimiento social con pueblos y regiones en pobreza crítica o extrema. Debemos trabajar para conformar una moral solidaria, fundamentada en valores y principios humanísticos.

Miércoles, 12 de Noviembre de 2008.-