sábado, 20 de septiembre de 2008

*JORGE CASTAÑEDA ESCRIBIÓ: ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA


*JORGE CASTAÑEDA ESCRIBIÓ: ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
JORGE CASTAÑEDA


19/09/2008

El informe negativo de Human Rights Watch es una nueva derrota de Chávez

La resistencia de la sociedad civil ha impedido que Venezuela sea Cuba


Como si Hugo Chávez no contara ya con suficientes problemas -la caída del precio del petróleo, la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, y la del venezolano en Washington, el registro de su país por cuarto año seguido en la lista negra norteamericana de cómplices del narcotráfico, el estallido inflacionario local, y las dudas sobre la suerte de su partido en las próximas elecciones- recibe un nuevo golpe.


El 18 de septiembre, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW, de cuya Junta Directiva me confieso orgullosamente miembro) hizo público en Caracas un informe demoledor sobre Una década de Chávez. Describe, analiza y condena las repetidas amenazas, restricciones y violaciones a los derechos humanos en Venezuela desde el triunfo chavista en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998. El subtítulo del informe lo dice todo:


"Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela". Por fin una organización seria, independiente y acreditada en el mundo, se aboca a este tema en Venezuela, y emite una opinión fundamentada y desprovista de estridencias o exageraciones.

El informe de HRW, dado a la luz en la capital venezolana por José Miguel Vivanco (a quien nadie puede acusar de chavofobia; se ha convertido en un némesis de Álvaro Uribe por su oposición al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos), se centra en cinco grandes capítulos del estado que guardan la democracia, la justicia y la libertad en la cuna del libertador.


Aunque no alcanzó a incorporar los últimos atropellos de Chávez al inhabilitar a centenares de candidatos de oposición, incluyendo a Leopoldo López, el alcalde de Chacao y probable triunfador en los comicios por la Alcaldía Mayor de Caracas de haber podido contender, HRW enumera el conjunto de episodios de "discriminación política" cometidos por el Gobierno desde 1998.


Proporciona ejemplos concretos, contrasta estos hechos tanto con los derechos inscritos en la Constitución venezolana de 1999 (ya redactada por el propio Chávez) como con los tratados internacionales firmados por el país desde tiempo atrás. La discriminación política consiste, ante todo, en la aplicación de criterios políticos (es decir, de filochavismo) a la contratación, despidos, otorgamiento de créditos en las empresas o actividades del Estado, y sobre todo, al funcionamiento de la empresa petrolera PDVSA.

El segundo capítulo se refiere a la situación del poder judicial, y cómo, paulatinamente, Chávez ha ido subordinando al poder político a los jueces y tribunales venezolanos, en franca violación de la Constitución y de los instrumentos internacionales y regionales (como la Convención Americana de Derechos Humanos y la CartaDemocrática Interamericana, firmada por el Gobierno de Chávez). La reciente ratificación por el Tribunal Supremo de la inhabilitación de los candidatos opositores constituye un nuevo y grave ejemplo de esta subordinación.

Como lo ha sido la actuación de los tribunales en los conflictos relativos a los medios de comunicación, el tercer capítulo del informe de Human Rights Watch. Para la ONG, la polarización de los medios, el endurecimiento de los delitos que penalizan expresiones determinadas, la regulación de los contenidos de los medios, el control sobre la difusión de radio y televisión, y la falta de protección judicial a la libertad de expresión, representan manifestaciones del carácter cada vez más antidemocrático del régimen chavista, en un ámbito decisivo.


El informe de HRW muestra no sólo las cortapisas impuestas a la libertad de expresión en Venezuela, sino también la forma en que se han ido legalizando las restricciones, al avalarlas el poder judicial.

La estructura del siguiente apartado, a saber, aquel dedicado a la libertad sindical y al desempeño de los sindicatos, es la misma. En primer término, HRW expone las obligaciones contraídas al respecto por el Estado venezolano ante la comunidad internacional: tratados y principalmente convenios de la OIT; inmediatamente después, explica las disposiciones legales internas, para luego denunciar cómo durante de "la década de Chávez" se han ido mermando los derechos sindicales. Tanto en lo referente a la libertad de asociación, como de huelga y de negociación colectiva, así como a las represalias ejercidas contra los trabajadores de PDVSA que se fueron al paro en 2003, el informe documenta los abusos, las intenciones y la "falta de protección judicial de la libertad sindical". En un país con una tradición sindical -corporativista, en ocasiones corrupta y burocrática, sin duda, pero combativa y democrática también- se trata de un retroceso mayúsculo.

Por último, Human Rights Watch aborda el tema de la sociedad civil, con la misma óptica: las normas internacionales y venezolanas vigentes, los atropellos contra defensores de derechos humanos, ONG, los ejemplos de abuso judicial y, de nuevo, las limitaciones a la protección judicial. Este capítulo resulta tal vez el más importante, porque conduce a las conclusiones que se desprenden de esta labor excepcional.

Ya lo han dicho otros colaboradores en estas páginas. La sociedad civil venezolana, de tiempo atrás una de las más dinámicas y vigorosas de América Latina, ha resistido hasta ahora con éxito a la embestida autoritaria de Hugo Chávez. Venezuela hoy no es una dictadura; no es Cuba, no es Chile bajo Pinochet, no es Arabia Saudí. Pero esto no se debe a las buenas intenciones de su presidente, sino más bien al contrario: a la fuerza y firmeza de una oposición desunida en lo político y electoral (hasta hace poco), pero feroz en la defensa de sus conquistas civiles de antaño. No sólo esa sociedad rechazó las pretensiones autoritarias de Chávez en el referéndum de diciembre; no sólo echó abajo la refundación del aparato de inteligencia y seguridad; no sólo protestó contra el cierre de RCTV y logró que en Internet cuente con un público superior a otras televisoras; sobre todo ha sabido mantener, a pesar de todo, la vigencia de las libertades.


Pero, como lo demuestra de manera palmaria Human Rights Watch, nada está escrito. La tentación, la deriva, la ambición, están todas presentes.

La segunda conclusión reside en la importancia de la normatividad jurídica internacional. HRW insiste una y otra vez en que a través de los abusos descritos, el Gobierno de Chávez viola compromisos internacionales contraídos libremente por su país. En todo caso por ello, aún si aceptáramos la tesis castro-chavista-priísta de que la soberanía nacional se sitúa por encima de valores universales como los derechos humanos, la firma de dichos instrumentos por Venezuela hace que lo que en ese país suceda no sea únicamente asunto de los venezolanos.


Incumbe a todos los Gobiernos y ciudadanos de los países que también suscribieron esos tratados, y que se acogen a ellos cuando han agotado instancias jurídicas internas sin lograr defender sus derechos fundamentales.


Cuando Chávez viola repetidamente el derecho a la protección judicial consagrado en un sinnúmero de convenciones, arremete no sólo contra los venezolanos, sino contra todos aquellos que en algún momento necesitarán, o requirieron de, dichas convenciones.


Como alguien que, hace unas semanas, logró que, por primera vez en la historia, el Estado mexicano fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar, justamente, su derecho a la protección judicial inscrito en el artículo 25 del llamado Pacto de San José, hablo con conocimiento de causa.

Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, es profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York.

*EEUU.- LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS MUESTRAN UN EMPATE TÉCNICO ENTRE OBAMA Y MCCAIN EN LOS ESTADOS CLAVE


*EEUU.- LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS MUESTRAN UN EMPATE TÉCNICO ENTRE OBAMA Y MCCAIN EN LOS ESTADOS CLAVE

NUEVA YORK, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las últimas encuestas sobre la campaña presidencial en Estados Unidos muestran un empate técnico entre los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, en los cinco estados clave, que pueden ser decisivos para la victoria de uno u otro.

Los sondeos de CNN/Time Magazine/Opinion Research Corporation indican que la carrera presidencial en Florida, que aporta 27 electores, va a ser muy dura, ya que ambos aspirantes cuentan con el 48 por ciento de los votantes.

Florida decidió los comicios del año 2000, que enfrentaban al entonces gobernador de Texas George W. Bush y el ex vicepresidente Al Gore. Cuatro años después, en 2004, Bush ganó en este mismo estado a John Kerry con una diferencia de cinco puntos.

El estado de Ohio, por su parte, aporta 20 electores y las encuestas muestran una apretada ventaja de Obama, ya que contaría con el 49 por ciento de los votos, mientras que McCain obtendría el 47 por ciento.

"En Ohio, los votantes de altos ingresos se han movido más a favor de McCain en las últimas semanas, mientras que los de bajos ingresos se han decantado por Obama", explicó el director de encuestas de la CNN, Keating Holland, quien añadió que esto demuestra que "los temas económicos están aumentando la división entre los votantes, al menos en Ohio en las elecciones anteriores".

Por otro lado, la encuesta indica que Obama está siendo más competitivo en dos estados tradicionalmente 'rojos' --el color de los republicanos-- para que se vuelvan de color azul --el de los demócratas--.

En Carolina del Norte, donde Bush ganó por 12 puntos en las últimas elecciones, el 47 por ciento de los votantes apoya a Obama, un punto por detrás de McCain. Sin embargo, otros sondeos internos del estado dan al republicano una ventaja mayor.

Mientras, en Indiana, la encuesta coloca a McCain seis puntos por delante con un 51 frente a un 45 por ciento. De hecho, en este estado no gana el candidato demócrata desde 1964, por lo que la campaña de Obama ha estado haciendo mucho hincapié en la zona para conseguir cambiar la tendencia.

Al contrario, Wisconsin sí es un estado tradicionalmente demócrata, al menos en las últimas cuatro elecciones presidenciales, pero en esta ocasión la situación está más ajustada: un 50 por ciento de los votantes se decanta por Obama y un 47 por ciento prefiere a su rival. "La fuerza de Obama está en la ciudad de Milwaukee y a lo largo de la frontera entre Wisconsin e Illinois. McCain está bien situado en el resto del estado", explicó Holland.

*COPEI CARACAS ANUNCIÓ SU APOYO A CLAUDIO FERMÍN A LIBERTADOR


*COPEI CARACAS ANUNCIÓ SU APOYO A CLAUDIO FERMÍN A LIBERTADOR

Viernes 19 de septiembre de 2008

5:03 PM Ramiro Morales, Presidente de Copei Caracas, anunció este viernes el apoyo de buena parte del Comité Regional de la tolda verde a Claudio Fermín como candidato a la Alcaldía del municipio Libertador.

“Esta es un decisión que hemos analizado y llegamos a la conclusión en Copei Caracas que Claudio Fermín debe ser el candidato porque en Libertador no se puede improvisar más”.

Morales hizo un llamado a los partidos políticos y la población del Municipio Libertador a pensarlo bien porque “lo que está en juego es el futuro de la capital de Venezuela y Claudio Fermín tiene una experiencia comprobada que permitirá rescatar el Municipio Libertador del estado de abandono al que lo ha llevado Freddy Bernal”.

El Presidente de Copei Caracas considera que es prioritario que los partidos entiendan como debe construirse la unidad de la que tanto se habla, “la unidad se construye de abajo hacia arriba y no de arriba hacía abajo como se ha venido haciendo últimamente”, destacando que no comparte las decisiones que han tomado algunos dirigentes de oposición a dedo al apoyar individualidades, “hay que buscar las mejores alternativas estén donde estén”.

“Luego de 8 años de ir el municipio Libertador por un despeñadero –afirma Morales- es que Bernal ha entendido que es el Alcalde de Libertador, siendo muchísimos los problemas acumulados, entre ellos la basura, la inseguridad y el caos en el servicio público de transporte”, concluyó.

Cadena Global

*AMÉRICO MARTÍN ESCRIBIÓ: VARIACIONES MAGNICIDAS

*AMÉRICO MARTÍN ESCRIBIÓ: VARIACIONES MAGNICIDAS


“Por eso, con la fábula del magnicidio quieren cargarse los medios independientes, censurar el juicio de Florida y evitar unos comicios que probablemente perderán. Y eso es lo mejor: si todo va bien, en dos meses Venezuela podría respirar.”

Jueves 18 de septiembre de 2008

Por supuesto que Venezuela es un país violento. Lo ha sido y lo es, pero desde 1902 hasta el sol de hoy se ha librado cuando menos de la peste de las guerras civiles. Han transcurrido 106 años sin que los enemigos se destrocen en las trincheras o desaparezcan en las cargas al machete. Es verdad, no ha sido una santa paz. Largas dictaduras militares y militaristas redujeron a polvo el respeto a los derechos humanos, pero lo cierto es que tal vez por el hecho de no mediar guerras como las que proliferaron en el siglo XIX no cultivamos una forma de violencia extraña en Venezuela: el magnicidio.

Se registran solo dos en nuestra historia republicana y no menciono a los caídos en combate como Ezequiel Zamora y Joaquín Crespo. De los dos mencionados uno tuvo éxito y el otro perdió. El presidente de facto Carlos Delgado Chalbaud murió y Rómulo Betancourt se salvó del bárbaro atentado contra su vida preparado en República Dominicana por el salvaje chapitas Trujillo.

Es explicable que habiendo sido preso y maltratado por la dictadura de Pérez Jiménez me haya propuesto personalmente estudiar el expediente de aquel magnicidio, con la secreta esperanza de encontrar nuevos elementos probatorios de su siniestra conducta. Estaba convencido, como la mayoría, de su responsabilidad intelectual en el homicidio de su compañero de armas. Todos los dedos lo señalaban. Y no es para menos: desaparecido Delgado la presidencia se puso al alcance de su mano. De miembro de la Junta Militar, pasaba a ser el ungido, con la plenitud de los poderes empuñados, como le gusta a muchos uniformados. Pero contra lo esperado, la atenta lectura del voluminoso expediente me convenció de la inocencia del inescrupuloso dictador. Y algo más: he sospechado desde hace tiempo que el desenlace mortal no fue intencionado. A uno de sus secuestradores se le escapó el tiro fatal y Delgado cayó.

Hecha la salvedad, asentemos que en rigor, para mí no ha habido más magnicidio que el intentado contra el presidente Betancourt y ya sabemos que por fortuna falló. El vocablo “magnicidio” no figuraba en el diccionario de los presidentes y demás políticos venezolanos. Por rubor, a nadie se le ocurría denunciar que estuviera amenazado por un delito de tal índole. Clamar que a uno lo quieren matar ha sido siempre tomado entre los venezolanos como prueba de flojedad abdominal.

Pero he aquí que si estuvimos exentos de ese peligro durante 178 años de vida republicana, en su solo período de gobierno, el Presidente Chávez ¡ha debelado no menos de ocho! en medio de gritos contra sus sórdidos enemigos, que no descansan haciendo planes para eliminarlo. Betancourt no tuvo que presentar pruebas, el atentado era notorio, y justamente lo que falta en Chávez son indicios, documentos, confesiones, armas. El presidente revienta tímpanos gritando: me quieren matar, me quieren matar. Agita olas un tiempo y cambia de tema. Pero esta vez el magnicidio no caerá rápidamente de su boca ni de la de sus estólidos paniaguados. Chávez los obliga a cazar brujas y atribuye la autoría intelectual de la farsa a El Nacional, El Universal y Globovisión. Se agitan como muñecos sin cuerda, preocupados por la lava hirviente que mana del maletín de Antonini, y por los hallazgos de la flamante laptot de Jorge 40. Tiemblan, además, por las elecciones de noviembre.

“Por eso, con la fábula del magnicidio quieren cargarse los medios independientes, censurar el juicio de Florida y evitar unos comicios que probablemente perderán. Y eso es lo mejor: si todo va bien, en dos meses Venezuela podría respirar.”

*ISA DOBLES ESCRIBIÓ EN EL MUNDO DE CARACAS: EL SOL COMIENZA A SALIR


*ISA DOBLES ESCRIBIÓ EN EL MUNDO DE CARACAS: EL SOL COMIENZA A SALIR

El Mundo: Martes 16 de septiembre de 2008
Isa Dobles


Yo no sé si finalmente salió en gaceta y es oficial que hablar de la salud mental de Hugo Chávez es un delito y uno va preso o es una de esas intermitentes amenazas que pesan sobre nuestra cotidianidad. Pero de cualquier manera es mi opinión y lo más que pueden hacerme es dejarme mi casa por cárcel porque casi a un siglo de vida me toca y prácticamente aquí estoy con mis tres perros y escribiendo.

Y tengo cierta mínima autoridad para hacerlo, porque aquel soldadito gris, flaquito, al que yo llamé "taburetico" porque le designaron colocarme uno cada vez que junto a mí se parara un cadete alto para no subir y bajar el micrófono, es este mismo hombre gordo de kilos y poder que nos amenaza, nos humilla, nos descalifica en insultos procaces y nos avergüenza ante el mundo manoseando nuestra autoestima y nuestra historia. Además de su errática actuación de los recientes meses, hay que entender que además su siquiatra, el Dr Edmundo Chirinos, no puede estar a su lado a cada llamada.

Pero esos gravísimos desórdenes de personalidad descritos varias veces por voces autorizadas deben estar haciendo crisis, porque sólo con una reacción como ésta de desconocer la decisión mayoritaria de los venezolanos rechazando el "sucialismo" basta para sacar conclusiones. Y después, todas las que de día, de noche y de madrugada se le ocurren. Está desbocado. Yo, en lo personal, no lo compadezco ni lo considero. Todo lo que le caiga hoy o mañana se lo buscó él. Ah, con la risita servil de su corte, cómplices que traicionan también la integridad moral del pueblo. Y por supuesto, los desadaptados de todos los gobiernos. Ante cada declaración de impaciencia, horror o impotencia, la convocatoria silenciosa es contenerse. Seguirán las cortinas de humo, crecerán, a veces nos costará distinguirnos en la bruma. Pero saber que allí estamos. No caer en provocaciones porque lo más útil para el gobierno es que caigamos en esas provocaciones para eliminar el amargo momento de las elecciones el 23. El insulto a los yankees esta vez no discriminó gobierno de pueblo.

No. Todos, pueblo y gobierno, fueron mandados al carajo y todos dos o tres veces a la mierda. Los militares bolivianos le advierten que no se meta en sus asuntos e insiste: "Yo voy". Cree que también gobierna Bolivia. Que ciertamente la "compró". Se sigue enfrentando a los militares bolivianos que rechazan su injerencia complicando a Evo.

Mientras, la realidad de Venezuela continúa, un secuestrado es encontrado muerto debajo del viaducto Caracas-La Guaira, en la medicatura forense hay una sola furgoneta, otra familia esperó horas con su carga de dolor y el cadáver que lo recogieran, esta vez otros 23 años perdidos, en la cárcel de Sabaneta los familiares denuncian 50 casos de hepatitis y otros cinco de tuberculosis, Chávez sigue "encadenando" medios sin que el CNE lo detenga incitando a la violencia y la muerte. Seguirán las locuras. Crecerán las cortinas con cada día que nos acercamos. Es el miedo. Acorralado por sus desatinos.

Esta vez se llevó entre sus botas también a Argentina. Menos de un millón de dólares cuesta esta tenebrosa metida de pata que descubre en boca de uno de los implicados en Miami "que Chávez no confía en Rafael Ramírez".

Se descuartizan entre sí, les unen compromisos obscuros, en cualquier momento alguno cuenta, confiesa.

Chávez se va convirtiendo en una especie de leproso político al que en fase terminal se le cae todo. Hemos soportado por 10 años el eclipse civil de nuestra formación ciudadana. Comienza a salir el sol.

* MIGUEL ANGEL NIETO ESCRIBIÓ: NO ACLARE QUE OSCURECE, EL QUE SE EXCUSA SE ACUSA.


* MIGUEL ANGEL NIETO ESCRIBIÓ: NO ACLARE QUE OSCURECE, EL QUE SE EXCUSA SE ACUSA.


Desde el día de ayer, miércoles 17 de septiembre, el Candidato leopoldista, ha empezado una campaña con afiches y volantes para tratar de quitarle fuerza a la Encuesta Seijas, que establece que Ramón Muchacho es el Candidato con mayor simpatía, el que menos rechazo tiene y que la tarjeta de Primero Justicia es la de mayor apoyo en Chacao, y lo que mejor que se le pudo ocurrir es sacar una pregunta sobre intención de voto, donde según el, aparece arriba, lo extraño es que al colocarle el porcentaje de preferencia a los otros candidatos se refiere a ellos como candidato B y Candidato C, cabe entonces preguntarse lo siguiente:

Que encuesta alguna vez se ha referido a los candidatos como simples números o letras? es risible ver como para pretender descalificar la mención de la referida encuesta por considerarla incompleta o alterada, comete algo peor todavía, ¿Cuándo él se refiere a los otros candidatos como B y C no altera acaso la referida encuesta?, que le pasa al concejal que intentan imponer? los nervios lo están traicionando? será acaso que al acusar de alterada los datos de la encuesta, al excusarse se acusa? mal presagió, todo indica que esta campaña del Candidato títere es la mayor evidencia de que EN CHACAO SE VOLTIO LA TORTILLA.

Razón tiene la frase bíblica: “ Por sus actos los conoceréis”, amigo Graterón No aclare que oscurece, y recuerde el que se excusa se acusa, pues los candidatos tienen nombre y apellido no son ni B ni Z, quizás haya un tal X, pero en tal caso esta dentro de si y también merece respeto, pero le recuerdo, el respeto no se proclama, se gana, deje su prepotencia, calme sus nervios y respete para que lo respeten.


EN CHACAO SI SE VOLTIO LA TORTILLA. MIGUEL ANGEL NIETO
Nacionales

*LEDEZMA: CANDIDATOS DEL GOBIERNO SE CONVIRTIERON EN ADULANTES DEL PRESIDENTE CHÁVEZ


*LEDEZMA: CANDIDATOS DEL GOBIERNO SE CONVIRTIERON EN ADULANTES DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

“Los candidatos del gobierno se han convertido en adulantes del presidente Chávez,” dijo Antonio Ledezma, candidato a la Alcaldía Mayor, e indicó que el pueblo de Caracas no quiere aduladores, sino candidatos serios que ofrezcan soluciones concretas y viables a los graves problemas que confronta la capital.

Ledezma se reunió con vecinos de Casalta I, en la Parroquia Sucre en un Foro Popular e hizo un amplio recorrido donde fue informado de los graves problemas que allí se están confrontando. Indicó Ledezma que “es insólito que mientras esos candidatos se dedican a adular a Chávez, a los habitantes de los barrios los matan inmisericordemente las bandas hamponiles”.

Refirió que “los vecinos de Casalta, así como de otros sectores caraqueños, tienen latente la angustia de la inseguridad, toda vez que no se consigue un policía ni para remedio”.

Precisó que “a los caraqueños los está golpeando duramente el alto costo de la vida; cada día se incrementan, no solo los precios de los alimentos básicos, sino el costo de los servicios, tales como el teléfono, la luz eléctrica o el aseo urbano, el transporte público, y con ese horizonte por delante es que estamos llamados a trabajar cada uno de los candidatos de la oposición, porque este es un trabajo en equipo, los problemas se han agrandado, y es por ello que vamos a demostrar con un trabajo articulado, que Caracas sí es gobernable”.

Ledezma señaló que “el gobierno habla de conspiraciones, y sin embargo, la verdadera conspiración es la negativa oficial de cancelarles a los trabajadores hospitalarios los pagos que les corresponden, lo que ha originado diversas protestas”.

“La respuesta del gobierno es que no hay partidas presupuestarias, y esa es la verdadera conspiración contra los trabajadores. Se usan los dineros del Estado para actividades que nada tienen que ver con la salud de los caraqueños”.

Globovisión Publicado el 20-09-2008

* GONZALO VILLAMIZAR ESCRIBIÓ: PARA EL HONORABLE EMBAJADOR DE LA FEDERACION DE RUSIA EN VENEZUELA, SEÑOR MIKAHIL ORLOVETS


* GONZALO VILLAMIZAR ESCRIBIÓ: PARA EL HONORABLE EMBAJADOR DE LA FEDERACION DE RUSIA EN VENEZUELA, SEÑOR MIKAHIL ORLOVETS

La dramática situación venezolana es comparable al caos soviético con más de setenta años de sometimiento del pueblo con una doctrina y una camarilla que llevaron a miserias y desaparición de los valores esenciales del hombre, un marxismo contaminado de estalinismo malévolo que golpeó duro a Rusia y sus satélites, régimen afortunadamente caído bajo el peso de su podredumbre.

Aquí el presidente Chávez pretende revivir esa pesadilla, agrandada con el saqueo del dinero nacional, regalando, gastando nuestros petrodólares en armamento ruso, innecesario, amenazante para la paz de Latinoamérica; dispendio culpable del hambre en el pueblo venezolano, aumento del desempleo, llega a dos millones el déficit de viviendas, destrucción del parque agroindustrial, colapso de la electricidad en un país de vastos recursos hidráulicos, en ruina los hospitales, escuelas y carreteras, violación sistemática de la Constitución Nacional.

Negocios son negocios, dirán los rusos, pero como ustedes también son cristianos, piensen razonablemente que es obra del demonio la repetición de su pesadilla entre nosotros, que más temprano que tarde llegará la justicia de los hombres, la justicia divina.

No es justo que por aprovecharse de las insensateces de nuestro presidente, Rusia utilice a Venezuela como peón, víctima, al igual como lo hizo con Cuba en los años sesenta en sus forcejeos con Estados Unidos, exponiendo a Venezuela como objetivo militar en la peligrosa carrera atómica.

Nuestro país pacifista, con representatividad histórica, no se merece el abuso. Cuando desaparezca este aciago régimen Venezuela habrá de poner las cosas en su sitio