lunes, 28 de julio de 2008

*CLAUDIO FERMÍN: "LA UNIDAD AÚN ES POSIBLE EN LIBERTADOR"


*CLAUDIO FERMÍN: "LA UNIDAD AÚN ES POSIBLE EN LIBERTADOR"

Por la vía de las encuestas

Caracas 28/07/08 (PS).- Claudio Fermín, aspirante a la Alcaldía del Municipio Libertador, reiteró este lunes que se siente optimista con respecto a la unidad. "Creo en esa unidad, soy optimista porque se que es posible, pues tenemos oportunidad hasta el 12 del mes de agosto, y esto lo podemos lograr a través del método racional de las encuestas. Así como soy optimista con la unidad también lo soy con la integración, con el respeto a todo el mundo".

Agregó el precandidato que el próximo alcalde debe representar a todo el mundo. "Lastimosamente es lo que no existe hoy porque lo que tenemos es la lista Tascón, una política de exclusiones y eso no puede ni debe ser en el servicio público".

El precandidato dio sus declaraciones en el espacio conducido por Eva Gutiérrez en la emisora 88:1 FM. "Estimo lo que están haciendo Melo, Urquiola, Stalin, Bello, porque todos han luchado contra la injusticias, todos han llevado adelante su trabajo, pero ahora debemos determinar quien de nosotros puede convocar de mejor manera la unidad que no es solo los militantes de los partidos, la unidad es el mundo independiente, es incluso ese chavismo frustrado, decepcionado que no encuentra donde domiciliarse, porque no se siente representado."

Con respecto a sus planes de gobierno para Caracas, Fermín hizo énfasis que lo más relevante es el tema de la seguridad. "Para enfrentarlo hay que trabajar fundamentalmente 3 áreas de trabajo. Ninguna ciudad puede vivir sin unidades de producción, Santa Cruz de Mora tiene cafetales, la gente en Puerto Cabello y Guanta tiene un puerto, mientras que Caracas se ha quedado sin industrias, todo se ha extinguido. Se creía que quitándole los incentivos a la industria iban a dejar de venir oleadas de campesinos, a las ciudades y en consecuencia se iba a disminuir la marginalidad y eso ha sido un error."

Fermín declaró que en Caracas los nuevos empleos que se han generado son buhoneros y moto taxistas, y a ellos hay que reorganizarlos, ordenar los espacios no reprimirlos.

Para finalizar acotó que “no se puede combatir la delincuencia solo con represión, hay que crear esas unidades de producción, generar empleo, proteger el comercio, desarrollar políticas que eleven la calidad de la vida de los ciudadanos".

SIXTO MEDINA ESCRIBIÓ: “UN MODO DESLEAL DE HACER POLÍTICA”


SIXTO MEDINA ESCRIBIÓ: “UN MODO DESLEAL DE HACER POLÍTICA”

Martes 22 de julio de 2008

Hoy día mucho más, los venezolanos sabemos que la actividad política es una lucha por el poder. En la lucha por el poder el político debe presentar sin ocultar su identidad, sin disfraz ni encubrimiento. Sin embargo, en ocasiones quien busca el poder o ejerce el poder, engaña, alega que no es político para mejor ocultar la condición de político. Se hace de la crítica perjudicial a los políticos. Es un modo desleal, zamarro, irresponsable, inmoral de hacer política. Ese estilo dañoso de hacer política, hablando mal de los políticos da muy buenos dividendos, sobre todo en tiempos de crisis de los partidos, en momentos históricos en que se han debilitado los partidos. Fue el caso venezolano en época pasada y luego antes de la llegada al gobierno del actual presidente de la republica, donde algunos medios de comunicación jugaron un papel en contra de los partidos, propiciando la aparición de partidos antipartidos y de un candidato que logro éxito y tiene inclinación fuerte hacia el ejercicio hegemónico del poder.


El desprestigio de los partidos históricos fue el pedestal sobre el cual construyo su larga hegemonía Juan Vicente Gómez, se puede tener cualquier juicio sobre Gómez, pero lo que nadie puede ignorar son sus dotes excepcionales como político, tanto que fue dueño absoluto del poder durante 27 años. En todo caso, lo que interesa es señalar el ejemplo impresionante del político venezolano que por más tiempo ha ejercido el poder, y que lo hizo censurando sistemáticamente a los partidos y a los políticos, que de paso era una manera de justificar la persecución y las crueldades de las que los hizo victimas.


En el tiempo venezolano de hoy un tema que no se puede eludir es el de la necesidad de construir un sistema de partidos políticos confiable y transparente, que garantice el funcionamiento de una democracia sólida auténticamente pluralista. La dirigencia política, esta obligada a hacer un balance, tiene que asumir la responsabilidad por el balance de la experiencia democrática. El sistema democrático no es responsable de lo que estamos viviendo. Hoy la mayoría de los venezolanos no se siente genuinamente representada por quienes ejercen las mas altas funciones de gobierno, consideran que en Venezuela existe un régimen autoritario, acentuado por el temperamento autocrático de un jefe que imposibilita el funcionamiento de una democracia pluralista


La crisis política que vivimos tiene su causa principal en la destrucción de la confianza. Carecer de partidos y de políticos confiables nos pone en riesgo de estar gestando gobiernos y autoridades igualmente no confiables. La percepción de la ciudadanía, medida en algunas de las encuestas, esta indudablemente condicionada por la imagen de acusaciones cruzadas que proyectan ciertos lideres de las agrupaciones políticas. Seria prudente y positivo que los involucrados en tan lamentable cuadro de posiciones los asumiesen como un llamado a la reflexión. Advertencia demostrada de la conveniencia de que abandonasen cuanto antes sus reiteradas conductas autistas y se preocupasen seriamente por mejorar las reglas de esos comportamientos que, por lo visto, están agotando la paciencia de sus conciudadanos.


Hoy cuando la masa opositora es inmensa y de demostrada combatividad. Cuando los partidos políticos de la oposición están bastante mejor que en años anteriores y donde es obvio han surgido dos que gozan de buena magnitud electoral, el primer aporte esencial que los precandidatos a gobernaciones y alcaldías deben hacer es el reconocimiento de su responsabilidad ante una necesidad: la de proyectar un acuerdo, una política, mas allá del marco electoral. Estamos seguro que así será para que la enorme población tenga confianza y no quede abandonada al pesimismo y al desanimo y muchos menos a la resignación.

sxmed@hotmail.com

*PARTIDOS PROCLAMAN A BENITO TORREALBA CANDIDATO UNITARIO EN EL CALLAO


*PARTIDOS PROCLAMAN A BENITO TORREALBA CANDIDATO UNITARIO EN EL CALLAO

LUNES, 28 DE JULIO DE 2008

CORREO DEL CARONÍ POLÍTICA PARTIDOS PROCLAMAN A BENITO TORREALBA CANDIDATO UNITARIO EN EL CALLAO

25 organizaciones políticas consideran que el abanderado del MAS es la mejor opción para este municipio. Por ello lo paoya el Movimiento Republicano MR.

Benito "Pipa" Torrealba: "Tenemos las puertas abiertas porque todos estamos montados en el mismo barco" En horas de la mañana del sábado, dirigentes regionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Copei, Acción Democrática (AD), Bandera Roja (BR), Primero Justicia (PJ), Fuerza Popular, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Electores de Bolívar, Movimiento 100 (M-100), Electores Libres, Proyecto Venezuela, Un Solo Pueblo, Movimiento Republicano, Caroní Decide (Cadecide) y otros, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que Benito "Pipa" Torrealba será el candidato de consenso para alcalde del municipio El Callao.

"El consenso del 99% de las organizaciones políticas nacionales y regionales, así como de los movimientos vecinales, así lo han decretado", señaló Marcos Castro, coordinador del Movimiento al Socialismo.

Castro recordó que de acuerdo con lo establecido en el acuerdo firmado el pasado 23 de enero, serían las encuestas y/o el consenso, los mecanismos que determinarían las candidaturas de unidad en los estados y municipios del país.

Consenso
"En el municipio El Callao llegamos a un consenso porque sabemos que las encuestas que se hicieron para la selección de la candidatura para la primera magistratura de la entidad, no fueron suficientes para medir la intención de voto".

Convencidos de que si se llegara a aplicar un sondeo en El Callao, resultaría como vencedor Benito "Pipa" Torrealba, algunas de las más de 25 organizaciones políticas que respaldan esta precandidatura, decidieron decretar la unidad en ese municipio.

El aspirante al ayuntamiento de El Callao agradeció el respaldo brindado por los factores políticos y movimientos vecinales, lo que permitió alcanzar el consenso. "A los partidos que todavía no se han sumado a esta unidad, les hacemos un llamado para construir ese nuevo proyecto político y social que está reclamando la nación, tenemos las puertas abiertas porque todos estamos montados en el mismo barco".

*NOTICIA EN UNIVERSAL DE CARACAS VENEZUELA: PARTIDOS INSTAN A UNIR ESFUERZOS PARA FORTALECER ACUERDOS



*NOTICIA EN UNIVERSAL DE CARACAS VENEZUELA: PARTIDOS INSTAN A UNIR ESFUERZOS PARA FORTALECER ACUERDOS

LLAMAN A RECONSTITUIR LA MESA UNITARIA DE LA OPOSICIÓN




NO DEBE HABER LIMITE DE TIEMPO PARA BUSCAR LA UNIDAD

Los partidos Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, Movimiento Republicano, Visión Emergente, Comando de la Resistencia, Democracia Siglo XXI, entre otras organizaciones, se pronunciaron en torno a las dilaciones que han obturado los acuerdos de candidatos.

En su análisis de la situación, admiten la dificultad de acordarse en los 22 estados, 328 municipios, 40 concejales distritales y legisladores regionales. Pero destacan que es factible el acuerdo "en la mayoría de las entidades y especialmente en aquellas en las que la oposición parecer tener opción clara de victoria".

Los dirigentes exhortaron a intensificar del esfuerzo unitario. En esa línea, llamaron a reconstituir la Mesa Unitaria y haya la mejor disposición a aceptar sus recomendaciones.

Otra propuesta es exhortar al retiro voluntario de precandidaturas, como ha venido ocurriendo en muchas partes.

Por último, reiteran su apoyo a los inhabilitados, pero aclaran que garantizan su deber de no entregar esos espacios políticos en las elecciones del 23 de noviembre.

*ENTREVISTA A CLAUDIO FERMÍN: “PUEDO SER EL CANDIDATO DE LA NUEVA MAYORÍA”


*ENTREVISTA A CLAUDIO FERMÍN: “PUEDO SER EL CANDIDATO DE LA NUEVA MAYORÍA”

A los demás candidatos capitalinos el ex alcalde de Caracas les recomienda leer bien la realidad, ésa misma que -asegura- está mostrando la existencia de una nueva gran mayoría: los independientes. Justo por eso afirma que ganará el municipio Libertador, pues se atribuye el apoyo de movimientos de variada procedencia, incluyendo “batallones” del Psuv

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA

CARACAS.- De entrada, un afiche de alta factura, que enaltece su rostro con sonrisa de tiempos mejores, reza: “Caracas no está sola”.

Y él se esmera en demostrar que está más acompañado que la misma capital. Varias organizaciones políticas -incluyendo la que apoyó al Conde del Guácharo en las elecciones del 2006-; movimientos vecinales, partidos tradicionales e irreconciliables -como su exAD de siempre y hasta parte del Psuv- , innumerables sindicatos, y hasta el mismo MAS que apoyó a Rafael Caldera y a Hugo Chávez, le han ofrecido su respaldo para optar por la Alcaldía del municipio Libertador.

En esta oportunidad, el exalcalde de Caracas y ex -candidato presidencial en dos oportunidades, Claudio Fermín, no sólo quiere lograr el consenso que consolide la atribulada unidad opositora; asegura que está conformando una simbiosis de antichavistas y no chavistas que, en número de “miles”, lo apoyan en la gesta. “Más allá de la unidad quiero la integración de todos los sectores políticos”.

Para llegar a la meta, lleva algo más de dos meses en campaña, y se siente afortunado por reunir el agua y el aceite de la política venezolana. Resuelto en su hablar, “autónomo de criterio como siempre”, afina su propio mecanismo de selección.

Cortando camino

-La tendencia imperativa de la oposición apunta a las encuestas como método para lograr el candidato único en cada espacio. Al parecer ese no es su caso; su candidatura deviene de acuerdos entre partidos ¿No cree en estas mediciones?
-El método ideal para escoger entre varios precandidatos son las elecciones primarias. Pero en estos momentos las elecciones primarias tienen una dificultad: las diferentes opciones políticas de oposición, que son muchas, no tiene un registro de electores, mientras que los independientes, que son mayoría, tampoco están registrados. Así no sería viable hacer unas elecciones primarias. Lo mejor son las encuestas; yo creo en ellas. En mayo, cuando los candidatos Carlos Melo, Stalin González, Andrés Bello y 18 aspirantes más tenían seis meses en campaña, muchos líderes se preocuparon porque, entre todos, no llegaban a diez puntos de preferencia. Estos resultados dramáticos nos llevarían a perder las elecciones; entonces recurrimos a una salida de peso específico. Durante la primera quincena de mayo comenzaron a buscarme dirigentes de diferentes parroquias y organizaciones políticas, y me expresaron que no tenía sentido que, para la alcaldía metropolitana Leopoldo López y Antonio Ledezma aglutinaran más del 60% de los votos, mientras que en el Municipio Libertador, que es el 70% de los votos de la alcaldía metropolitana, sus precandidatos no llegaban ni al 10%. Como precandidato de la unidad espero los resultados de las encuestas, que no se han hecho desde el mes de mayo.

-¿Y cuándo se harán para, como usted dice, validar su apreciación?
-Lamentablemente eso está cerrado; en Caracas o la zona metropolitana hay muchísimos inhabilitados, lo cual incide mucho en la opinión pública y en la efectiva realización de las encuestas. Esto ha retrasado su aplicación. De haber un método adicional tendría que ser la observación de cómo van las tendencias. En ocho meses de campaña, Melo tiene el apoyo de su partido Copei, así como Andrés Bello de PJ, y Stalin González del suyo, y todos, con mucha franqueza y entusiasmo han venido planteando la unidad, pero es curioso que en ocho meses de prédica no han logrado sumar algo más.

En nueve semanas que llevo en campaña he logrado el apoyo del Movimiento Republicano, de Confevecinos, de Piensa en Democracia, de Piedra, el que respaldó a Benjamín Rauseo; de la Federación Unificada de Trabajadores, que agrupa a más de 60 sindicatos en la capital; de URD, del MAS y de AD, en donde siempre milité, y espero que se agreguen otros movimientos. Entonces yo, como independiente, invito a los demás candidatos a hacer una lectura apropiada de la realidad.

-¿Eso le garantiza que ganará en futuras encuestas?
-Lo que hago es observar las tendencias y los apoyos reales; cuando salgan las encuestas les haré caso pues soy sociólogo de profesión.

-En caso de perder en las encuestas,¿apoyará al candidato ganador?
-Esa pregunta tendrías que hacerla a los precandidatos que sólo cuentan con el apoyo de su partido. En el actual clima político todo apunta a mi candidatura. No veo sino apoyo y crecimiento para la opción que represento.

-¿Será fácil vencer al oficialismo?
-Los chavistas están muy decepcionados. Leonardo Maita, uno de los precandidatos que compitió con Dugarte y Jorge Rodríguez, hoy respalda mi candidatura. En todas las barriadas hay batallones de chavistas, miles y miles de ellos, respaldando mi candidatura; están frustrados de este pésimo gobierno. Incluso, dirigentes del Psuv me han manifestado respaldo, dado mi discurso positivo y sin odios.

-Muchos dirían que lo suyo es una utopía…

-Yo no sólo estoy planteando la unidad dentro de la oposición y la población descontenta sino la integración, ya que no puede existir una alcaldía que esté al servicio de un solo grupito. Y le he dicho a todos los amigos chavistas que trabajan en la municipalidad que no tienen que temer. Yo represento la antítesis de la visión antidemocrática, dogmática y primitiva que excluye a los que disientan de uno, como las listas de Russián y Tascón o la esquina caliente. Mi candidatura produce elementos unitarios.

-¿Si el discurso chavista se basa en la exclusión de todo lo que suena a la llamada cuarta república, que usted coprotagonizó, cómo podría recibir tanto apoyo?

-No comparto esa clasificación de la cuarta república. Aspiro que todos los sectores sociales recuperemos la ciudad desde la alcaldía. Mi idea de unidad no es un oportunismo.

-¿Ha tenido contactos con Melo, Bello o Stalin?
-No he conversado con ellos sobre la materia; comprendo el aspecto humano: son luchadores que han venido trabajando muy duro contra las arbitrariedades del gobierno. Comprendo que mi aparición podría crear distorsión y desestabilización, y hasta alguno de ellos podría pensar que el adversario soy yo y no Jorge Rodríguez y Chávez.

-¿Y cómo percibe a su contendor, Jorge Rodríguez?
-Ni lo conozco ni nunca lo he visto. Él es un forastero en Caracas. Sólo conozco sus luchas a favor del chavismo desde el Consejo Nacional Electoral, la vicepresidencia o el Psuv; no he visto ninguna ejecutoria suya por Caracas.

-¿Usted niega la supuesta supremacía del Psuv?
-El Psuv ha sido un intento, y no sé si lo han logrado, de superar las limitaciones y carencias de Quinta República, que fracasó porque se movía a punta de gritos y reales.

-De ganar ¿incluiría elementos del chavismo en su gabinete?
-A nadie le preguntaré de qué partido es. Buscaré los talentos en donde quiera que estén. Y tengo unos buenos años recibiendo críticas por defender estos puntos de vista de toda la vida.

-¿Y si pierde, trabajaría con el oficialismo?
-Tengo nueve años siendo crítico de esta administración y nunca he hablado con el presidente Chávez, pero también critiqué el paro petrolero, la Plaza Altamira, la abstención y las candidaturas de Arias Cárdenas y Alfredo Peña. Mantengo mi autonomía de criterios.

-¿Cómo percibe el proceso unitario nacional?
-Bien, creciendo, aunque para muchos medios sea más noticia los enfrentamientos por obtener las alcaldías que los acuerdos logrados. En el balance se están dando muchos acuerdos, pero el proceso unitario aún está a medio camino… soy optimista.

“Yo sí dejé una obra”
Pompeyo Márquez fue Ministro de Estado para Asuntos Fronterizos entre 1994 y 1999, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.

Con un entusiasmo inextinguible afirma: “Yo sí dejé una obra, una política en las fronteras venezolanas para que fueran zonas de paz e integración. Esa obra, que empezaba por señalar que en la frontera comenzaba la patria, ha sido desbaratada por el actual gobierno. Hoy, ante la más reciente reunión entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo colombiano Álvaro Uribe, lo que se plantea es volver a esos mecanismos que yo establecí, a concebir las fronteras no sólo desde el punto de vista militar sino también de programas culturales, viales, económicos y sociales”.

“Finalmente”, el experimentado dirigente sintetiza “la tendencia actual está orientada hacia el logro de acuerdos y acabar con la división de los venezolanos. Por ello lo resumo así: reconciliación, reconstruir al país y sus instituciones, administrar con control la enormidad de recursos de que hoy se dispone en Venezuela y buscar salidas pacíficas con justicia social”.

Toma y dame
-¿Estuvo en la reserva en estos últimos años?
-Como periodista tú sabes que si estás en contra de lo que piensan los dueños de los grandes medios de comunicación pasas a ser invisible, porque no estuve de acuerdo con el paro, ni con la toma de la Plaza Altamira, ni con la abstención.

-¿Su cuota de responsabilidad ante lo actual?
-Ninguna. Luché contra los cogollos y promoví reivindicaciones en los barrios.

-¿Qué recuperaría de su pasada alcaldía?
-Los programas sociales que beneficiaban a los más pobres.

-¿Qué obviaría?
-Le haría un mejor seguimiento a los profesionales que trabajaron conmigo.

-¿Superó el trauma de aquellas aceras?
-No lo tuve. Fue una falsa acusación; algunos de esos profesionales causaron el malentendido.

-¿Sintió alguna vez que le robaron las elecciones?
-Pregunta demasiado compleja para responderla de manera tan breve.

-¿Político honesto fracasa?
-El fracaso no se mide por perder unas elecciones.

-¿Cuál es su caso?
-El ser un activista muy modesto que está a mitad del camino.

-¿Algún chavista admirado?
-El hombre humilde que puso su esperanza en el cambio.

-¿Son los chavistas los adecos del 45?
-Están muy lejos de serlo.

-¿Su referencia política?
-Rómulo Betancourt y Luis Beltrán Prieto.

-¿Cómo político, ha tenido que mentir alguna vez?
-No. Digo las cosas como las siento.

-Por fin, ¿qué será lo que quiere el negro?
-Ser alcalde de Caracas.

-De no ser político...
-Seguiría como político aparte de profesor.

De perfil

Su familia paterna -antiguos dueños del Morro de Puerto Santo “que mi abuelo regaló a sus moradores”- proviene del pueblo sucrense de Río Caribe y de La Asunción, en Nueva Esparta. Aunque él, de madre apureña, nació en Barinas. “!Imagínate!... yo, un riocariloco criado en Caracas y con buena parte de mi prole oriunda de Maracaibo.


Sobrino de la luchadora adeca de los 40, Mercedes Fermín, el aspirante a burgomaestre militó en AD buena parte de su vida y ganó la alcaldía de Caracas en 1989. De particular visión política, estima que existen puntos en común entre AD y el Psuv, “como partidos políticos y movimientos populares” y “sobradas semejanzas” entre Hugo Chávez y Carlos Andrés Pérez: “dos dirigentes comprometidos con el cambio social”.


Hasta Chávez lo considera como la oposición que merece el país. “Y lo ha dicho en muchas ocasiones”, precisa. En agradecimiento le aconseja al mandatario: “cambie su residencia al municipio Libertador y vote por mí”.


En caso de que el gobierno se moleste por el apoyo de los oficialistas, advierte: “Eso es un problema que el mismo gobierno tendría que resolver. Me siento muy afortunado de ser el candidato que reúne a los chavistas y no chavistas”.

*IVÁN OLAIZOLA D'ALESSANDRO ESCRIBIO EN SU PARANINFO: “DEL INCE AL INCES”


*IVÁN OLAIZOLA D'ALESSANDRO ESCRIBIO EN SU PARANINFO: “DEL INCE AL INCES”

El 22 de agosto de 1959, Rómulo Betancourt, presidente de la República de Venezuela, le pone el ejecútese a la ley que creaba el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE.

Se hacía así realidad la idea concebida por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne educador, venezolano probo y revolucionario a toda prueba.

Nace el INCE como un instituto autónomo, con patrimonio propio, siendo sus principales fines: el promover la formación profesional de los trabajadores; contribuir a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada; contribuir a la capacitación agrícola con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra; fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jóvenes trabajadores; y colaborar en la lucha contra el analfabetismo.

Es decir, que sería el ente rector en la formación de los recursos humanos calificados necesarios para ser incorporados al aparato productivo nacional, compartiendo responsabilidades en este proceso entre el Estado, el empresariado y los propios trabajadores, con lo cual se aseguraba el éxito de esta importante misión.

Se le estableció una estructura de gobierno y administració n tripartita: Estado, empresarios y trabajadores. Sus recursos provendrían en un 80% aportado por los empresarios (2% de su nómina) y los trabajadores (0,5% de sus utilidades) y un 20% por parte del Estado. Había sido un instituto de una importante continuidad administrativa, al punto que en sus primeros 40 años de actividad (1959-99) sólo tuvo 12 presidentes.

Su metodología de enseñanza ha sido considerada una de las mejores, si no la mejor, en el concierto internacional de formación de mano de obra calificada. Millones de hombres y mujeres de todas las edades han recibido su formación en el INCE.

Pero llegó la revolución y el comandante mandó parar. A partir de 1999 comienza una etapa diferente en el INCE. De institución formadora de recursos humanos pasó a ser centro de adoctrinamiento de jóvenes, de prácticas de orden cerrado, de manejo de armas y de enseñanzas fascistoides para inculcar la cultura de rendir pleitesía al militar felón jefe de la revolución castrocomunista.

Las instalaciones del INCE se llenaron de fotos del comandante en jefe y todos sus centros se pintaron de rojo y sus trabajadores obligados a uniformarse del mismo color. El teniente coronel lo anunció: 'Hay que reorganizar al INCE para impartir doctrina socialista'.

Y luego otro anuncio: 'El Gobierno excluyó al sector privado de los programas del INCE'.

Pero faltaba lo peor, y llegó, como ha llegado todo con este régimen que con vaselina nos ha venido imponiendo su proyecto y no pasa nada.

La Gaceta Oficial nos anunció el madrugonazo. El 23 de junio, reimpreso el 8 de julio, se publicaba el Decreto No. 6.058, con rango y fuerza de ley, donde se cambiaba totalmente al INCE del maestro Prieto por el Inces del militar Hugo.
De Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, sin consulta ni participación de los otros dos socios y principales pagadores, se pasó a Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, en flagrante violación de la Constitución Nacional y de la voluntad popular expresada el pasado 2D.

'Al carajo la formación de recursos humanos, lo que se necesita son hombres y mujeres para la revolución, para el proyecto hegemónico y totalitario del caudillo, para la guerra asimétrica, para derrotar al imperio, para acabar con los oligarcas, para formar a los jóvenes que nos llevarán al mundo feliz, no al de Huxley, pero sí al de Fidel', se ha ordenado.

Como venezolano y ex presidente del INCE quiero dejar mi más profunda y enérgica protesta por el nuevo atropello de este régimen totalitario contra las instituciones de la república; esta vez dirigido a desvirtuar totalmente la hermosa e importante misión de uno de los grandes logros de la democracia venezolana, ejemplo de formación de juventudes.

Reclamo igualmente de los hombres y mujeres de esa gran familia INCE, así como de la dirigencia de las instituciones que la integran legalmente, empresarios y trabajadores, que son los que mantienen económicamente al INCE, que alcen su voz de protesta, sin miedo, para impedir que se cometa un nuevo crimen institucional.

Se me ocurre que ésta puede ser una gran oportunidad para activar el artículo 350 de la Constitución y declarar la desobediencia civil.

Las empresas no enterarían al Inces el aporte correspondiente y los trabajadores harían otro tanto. Si este gobierno quiere adoctrinar en el socialismo, que lo haga con recursos de otro costado, pero no con los de los empresarios y trabajadores.

Recordemos a Pdvsa. Se muere el INCE, otra víctima de la revolución.

Descanse en paz maestro Prieto.