domingo, 30 de marzo de 2008

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “EL VALOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “EL VALOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Para los dueños, directores o principales de los medios de comunicación independientes de América fue difícil mantener la decisión de celebrar en Caracas, la Asamblea de mediados de año correspondiente a 2008 de la Sociedad Interamericana del Prensa. Amenazas y presiones de todo tipo se aplicaron para impedirlo. Compromisos asumidos para el alojamiento, transporte, alimentación y recreación, entre otros, se disolvían en los meses finales del año pasado tanto en la capital, como en las ciudades alternas de Porlamar y Maracaibo. Múltiples presiones del gobierno, abiertas unas y encubiertas la mayoría, así lo fueron determinando. El miedo, el temor a la represalia que se anuncia o se preconcreta mediante visitas especiales o sanciones condicionales proyectaban la casi imposibilidad de concretar el evento. Se llegó a pensar en alojar a los delegados en casas de familia y celebrar las reuniones en plazas públicas o parques, todo lo cual se descartó por razones de seguridad.

Poca gente sabía de la existencia de un Plan B para trasladar el evento a Panamá con todo tipo de garantías y facilidades. Sin embargo, la tenacidad de los organizadores y el amplio rechazo de los venezolanos al aberrante proyecto constitucional chavista el pasado 2 de diciembre, que quitó legitimidad a toda iniciativa socialistoide pasada, presente y futura y la convicción general de que el régimen ha entrado en una barrera irreversible, fue facilitando las cosas hasta que el objetivo pudo alcanzarse. Como venezolano expreso mi gratitud a quienes lo hicieron posible.

La libre expresión del pensamiento sería ineficiente de no existir medios verdaderamente independientes para concretarla. Los que van quedando en Venezuela han sido ejemplo y guía en los momentos más difíciles de este tiempo tan incierto como perverso. No distingo entre medios públicos y privados. Prefiero hacerlo entre los independientes y los que no lo son, entre los que no dependen del estado-gobierno y aquellos de capital y línea editorial oficiales a los cuales se suma ahora una nueva categoría de medios “privados” que responden ciegamente a los intereses del régimen. Estos últimos, con pocas excepciones, comprados o instalados con dineros provenientes del gobierno o de la corrupción de los prevalidos del oficialismo. Parten de la idea de un ciudadano común estúpido que no sabe distinguir. Piensan que ésta es una sociedad idiotizada que se puede dominar y controlar sobre la base del dinero y de la mentira repetida propagandísticamente hasta el cansancio. La realidad ha sido otra. A mayor abuso comunicacional mayor ha sido el rechazo del colectivo a este estado-gobierno completamente de espaldas a la nación. La SIP pudo ser testigo y protagonista de la realidad venezolana por unos días. También de los desesperados esfuerzos del gobierno para montar un show mediático paralelo que retrató de cuerpo entero la farsa de un régimen agotado.
oalvarezpaz@gmail.com
Lunes, 31 de marzo de 2008

*ROBERT BOTTOME Y NORKA PARRA DE VENECONOMIA ESCRIBEN EN ABC: “CHÁVEZ, HEGEMONÍA PARA SILENCIAR”


*ROBERT BOTTOME Y NORKA PARRA DE VENECONOMIA ESCRIBEN EN ABC: “CHÁVEZ, HEGEMONÍA PARA SILENCIAR”

CARACAS (AIPE). La persecución del Gobierno a los medios de comunicación privados e independientes es una constante en el mandato de Hugo Chávez. También lo es el dominio, cada vez más creciente, de canales de televisión y de emisoras públicas y comunitarias alternativas, las cuales están siendo financiadas con fondos del Estado para representar y promocionar a una minoría política que ostenta el poder.



El objetivo de este control fue claramente definido, a finales de 2007, por el ministro Andrés Izarra, cuando anunció que el “proceso” buscaba la “hegemonía comunicacional”. Más recientemente, indicó que “la incorporación del Sistema Público de Medios Alternativos Comunitarios debe ser un pilar fundamental de este reimpulso de la estrategia comunicacional de nuestro proceso”.

El Gobierno intenta poner en movimiento un sinnúmero de medios alternativos y comunitarios de comunicación (radios y televisoras comunitarias, periódicos, revistas, páginas web y otras modalidades), a fin de enfrentar los “ataques mediáticos contra el proceso”. Incluso, como parte del Sistema Nacional de Medios Públicos, se ha creado un nuevo ente “técnico“, la Red TV, responsable de los equipos de transmisión de todos los canales del Estado para competir con los medios privados, en la cual seguramente incorporarán los equipos confiscados ilegalmente a RCTV.

El objetivo de esta hegemonía comunicacional se reveló, como nunca y en toda su extensión, el domingo 16 de marzo cuando en la frontera colombo-venezolana se realizaba uno de los eventos artísticos de mayor relevancia en pro de la paz en el hemisferio, y donde asistieron más de 70.000 personas provenientes de Colombia, Ecuador y Venezuela. Ese Concierto por la Paz fue convocado por el cantaautor colombiano Juanes, en respuesta al estado de preguerra generado por Venezuela, a raíz del conflicto entre Colombia y Ecuador por los hechos donde murió el narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

Ese domingo, mientras la gran mayoría de los canales de televisión de América Latina transmitían el Concierto por la Paz, todos los medios del Estado venezolano controlados por el Gobierno, incluyendo Telesur, hicieron el más descarado blackout informativo. Este veto a un evento que perseguía llevar un alegre mensaje de paz, no sólo a los latinoamericanos sino a los ciudadanos del mundo, constituye una flagrante violación al derecho constitucional de acceder a la información oportuna y veraz de los venezolanos. Además, como lo escribió Tulio Hernández, en el diario El Nacional, es “un gesto de indudable falta de ética periodística y de sectarismo ensañado.”

Además, este querer silenciar lo que no es posible silenciar por el dedo presidencial, evidencia que los juramentos de Paz de Chávez en República Dominicana son como los cantos de sirena, puro espejismo. De allí, su precaución de no mostrar a su publico cautivo ese simbólico e histórico llamado a la paz.

(*) Bottome es director y Parra analista de VenEconomía.

*GUILLERMORODRÍGUEZ ESCRIBE PARA TERCER POLO: “ECONOMÍA Y POLÍTICA: CAUSAS DE LA RECESIÓN Y MERCENARIOS QUE LAS DISFRAZAN”


*GUILLERMORODRÍGUEZ ESCRIBE PARA TERCER POLO: “ECONOMÍA Y POLÍTICA: CAUSAS DE LA RECESIÓN Y MERCENARIOS QUE LAS DISFRAZAN”



Si podemos evitar que el gobierno malgaste la labor de la gente
bajo la pretensión de ayudarla, el pueblo será feliz.
Thomas Jefferson




Es verdad que el mundo… o al menos una buena parte de él, está entrando en un período de recesión económica que pudiera ser muy severa –aunque eso aún está por verse– entre otras cosas porque coincide el momento con una evidente declinación del dólar de los EE.UU. como principal divisa internacional, nada nuevo en realidad pues ya se ha visto mucho tiempo atrás con la declinación de la libra esterlina de aquél mismo papel. El punto es que una recesión no es más que un ajuste inevitable de un periodo de crecimiento que se basó en gran parte en la inyección artificial de circulante sin respaldo por parte de los gobiernos. Los gobiernos hacen eso para aumentar su capacidad de gasto y el consecuente incremento de los precios que sigue al que se ponga en circulación mucho más dinero sin que previamente se incrementara la producción de bienes y servicios es algo que el común de las personas parecerían comprender… aunque en realidad no sea así. Pero el problema de fondo es que la inflación es un fenómeno mucho más complejo, insidioso y pernicioso que el simple y visible aumento de precios, porque el exceso de circulante permitirá casi siempre financiar por la vía del abaratamiento del capital nuevas inversiones que responderán a las oportunidades de demanda nueva creadas… pero, y es el gran pero, taleS oportunidades dependen de que se siga inyectando más y más circulante inorgánico, que seguirá impactando los precios y desviando las inversiones de capital hacia inversiones erróneas y especulaciones financieras no menos erróneas… eventualmente algo disparará las alarmas y la reducción de la demanda junto con la restricción del circulante –o de no restringirse con la desaparición del valor de la moneda en hiperinflaciones– no sólo detendrá la escalada de precios, sino que dejará a todas las inversiones y especulaciones sin demanda como perdidas netas de capital… con los consecuentes problemas humanos que la destrucción neta de capital produce en una sociedad.



Mientras más rápido y libremente se reorienten los recursos materiales y humanos más pronto y con menos sacrificios se saldrá de una recesión, y mientras más pronto se detenga la emisión inorgánica menos profunda será ésta… el mayor problema es que la enorme serie de regulaciones estatistas que entraban las economías del mundo que denominamos desarrollado impiden lo primero tanto como en el llamado sub-desarrollado. Y la tendencia de los gobiernos a estirar la arruga subsidiando mediante nuevas emisiones inorgánicas más y más a los capitales involucrados en malas inversiones y peores especulaciones impide lo segundo igualmente. Irónicamente es la intervención gubernamental irresponsable que impide al mercado libre operar la que causa y agarba las recesiones que muchos grandes beneficiarios financieros personales de ese estatismo denominas “fallas del mercado”.



Aunque la emisión inorgánica termine por producir serios problemas de solvencia en el sistemas financiero y por llevar a la quiebra las inversiones que a su amparo se realizaran, no deja de ser curioso como se la ha intentado revestir de un manto “científico” de seudo-legitimidad desde el primero tercio del siglo pasado, cuando tan sofisma interesado –y mil veces repetido bajo otros nuevos mantos– se inició con la irrupción del Keynesianismo que logró dotar de una justificación aparentemente científica tradicionales políticas fiscales, irracionales y empobrecedoras al mediano y largo plazo; pero capaces de producir resultados de aparente prosperidad en el corto plazo. Así se legitimó un tipo de política de gasto público inevitablemente deficitario, para la promoción artificiosa de actividades escasamente eficientes, con cargo a la hacienda pública, Política fiscal desesperada, que disfrazada de política monetaria novedosa, medida en términos de capital político resultó de bajo costo y alto impacto. El retraso de unas economías irremediablemente asfixiadas en el agravamiento recurrente de los estancamientos –que se intentaba combatir– en los casos relativamente leves; y la destrucción del tejido económico, la descapitalización extrema y el empobrecimiento generalizado de las espantosas hiperinflaciones, es lo que ha dejado la aplicación de la Teoría General, en la formulación de políticas públicas. Sin dejar de lado que dichas políticas en realidad se pueden documentar, con detalle, –junto con sus funestas consecuencias– al menos desde el imperio romano. Pero la diferencia notable será que antes del Keynesianismo, se habían considerado siempre vicios del gobernante. Ya en 1609, Juan de Mariana calificaba de tirano al gobernante que aplicara tales políticas, como explica Jesús Huerta de Soto:

“...obra esencial de Mariana es la publicada en el 1609 con el título De monetae mutatione, posteriormente traducida al castellano con el título de Tratado sobre el discurso de la moneda de vellón que al presente se labra en Castilla y de algunos desórdenes y abusos. En este notable trabajo Mariana considera tirano a todo gobernante que devalúe el contenido de metal de la moneda, imponiendo a los ciudadanos sin su consentimiento el odioso impuesto inflacionario o la creación de privilegios y monopolios fiscales. Mariana también critica el establecimiento de precios máximos para “luchar contra la inflación” y propone la reducción del gasto público como principal medida de política económica para equilibrar el presupuesto.”

Y es sólo a partir de Keynes que se las dota de una teoría económica que más que justificarlas, las legitima, al punto de recomendarlas. El keynesianismo adoptó las premisas deterministas del marxismo sobre las crisis cíclicas del capitalismo. Mismas que en realidad originaban las manipulaciones monetarias y agravaba la deficiente –en el sentido de inadecuada, aunque no necesariamente de poco fuerte– institucionalidad. Y recetó la causa de la enfermedad como tratamiento. Y en cierto sentido lo hizo así porque consideró la enfermedad incurable. El problema no está tanto en las deficiencias científicas del Keynesianismo, como en los incentivos políticos para adoptarlo y defenderlo que naturalmente tenían gobernantes y académicos. No se le escaparon a Lenin –ya para 1920– los beneficios que de las ideas de Keynes obtendría el movimiento comunista internacional en general; y la Unión Soviética en particular:

“Keynes declara que los ingleses, para proteger su vida, para salvar la economía inglesa, deben conseguir ¡que entre Alemania y Rusia se reanuden las relaciones comerciales libres! Pero ¿cómo conseguirlo? ¡Anulando todas las deudas, como lo propone él! Esta es una idea que no pertenece sólo al científico economista Keynes. Millones de personas llegan y llegarán a esta idea. Y millones de personas oyen declarar a los economistas burgueses que no hay más salida que la anulación de las deudas... Pienso que se debería enviar en nombre del Congreso de la Internacional Comunista un mensaje de agradecimiento a estos economistas que hacen agitación en favor del bolchevismo. Si, de una parte, la situación económica de las masas se ha hecho insoportable; si, de otra parte, en el seno de la ínfima minoría de los países vencedores omnipotentes se ha iniciado y se acelera la descomposición ilustrada por Keynes, realmente presenciamos la maduración de las dos condiciones de la revolución mundial.”

Ni a Keynes que sus teorías fueran poco compatibles con la democracia, al menos en la forma que aún la interpretaban –en su generalidad– los anglosajones en su tiempo, cuando en la introducción a la edición traducida al alemán de 1936 de su Teoría General, declaró que sus propuestas de política económica encajan mucho más en un Estado totalitario, como el nacionalsocialista alemán, que en uno como la Inglaterra de entonces; sobre la que, por lo demás expresó en la BBC en junio de 1936, al aclamar un libro apologista de la revolución soviética, en un momento en que ya se conocía la realidad sobre esta, desde las hambrunas y los genocidios a las torturas, y el terror político masivo –escrito con base a datos, tergiversados en unos casos, y completamente falsos en otros– de los propagandistas mercenarios, Sydney y Beatrice Webb:

“Los soviéticos están ocupados en el vasto empeño administrativo de hacer que funcionen de forma tranquila y exitosa, sobre un territorio tan extenso que ocupa una sexta parte de la superficie de la Tierra, toda una nueva serie de instituciones sociales y económicas. Los procedimientos siguen variando rápidamente para ajustarse a las nuevas experiencias. Estamos asistiendo al mayor grado de experimentalismo y empirismo jamás intentado por unos administradores desinteresados. En este sentido los Webbs con su libro nos han permitido contemplar la dirección en la que parecen moverse las cosas y hasta dónde han llegado de momento... ...El libro me deja con un fuerte deseo y anhelo de que nosotros en este país, sepamos descubrir cómo combinar una disposición ilimitada para experimentar cambios en nuestros modos y en nuestras instituciones políticas y económicas.” .



En realidad quienes ganan con el estatismo son unos pocos privilegiados y quienes pierden son las masas empobrecidas… y en presentar las causas del mal disfrazadas de soluciones han coincidido siempre los simpatizantes de cualquier socialismo –desde el autoproclamado amoral Lord Keynes al ex ministro y enriquecido empresario Petkoff Malec– pues el socialismo no es más que el estatismo llevado a sus últimas y más desastrosas consecuencias, y tales personajes o son beneficiarios inmediatos y evidentes del estatismo presente que desde ya a las masas ha empobrecido mucho…. O aspiran serlo con mucho más socialismo en formas aún más destructivas para las mayorías… o las dos cosas. http://grodriguezg.tripod.com

*FABIOLA SOTO ESCRIBIÓ: “DEPRAVE MEDIÁTICO OFICIALISTA EN LA MIRA INTERNACIONAL. HOSTIGAMIENTO JUDICIAL, CADENAS Y AGRESIONES VERBALES RAYAN A .......



*FABIOLA SOTO ESCRIBIÓ: “DEPRAVE MEDIÁTICO OFICIALISTA EN LA MIRA INTERNACIONAL. HOSTIGAMIENTO JUDICIAL, CADENAS Y AGRESIONES VERBALES RAYAN A VENEZUELA.

Viernes, 28 de marzo de 2008


El Minci invirtió 63 millardos en publicidad política en 2007. Se registraron 134 violaciones a la libertad de información y de expresión. El Gobierno posee más de 400 medios. ¿Terrorismo mediático o de Estado? Los medios de comunicación y su rol vuelven a robarse los titulares más importantes en el marco de la sesión de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada este fin de semana en Caracas. En la otra acera, el Presidente desplegó sus baterías y convocó una marcha contra el “Terrorismo mediático”.




La vertiginosa proliferación de medios pro Gobierno, la descomunal inversión comunicacional, las agresiones, amenazas, restricciones judiciales y administrativas cuestionan la naturaleza de la manifestación y conllevan a preguntarse si los medios ejercen terrorismo sobre el Gobierno o la situación es al revés.



BALANCE
Abusos en campaña

El uso de toda la maquinaria mediática del Estado para fines electorales ha sido la norma en los últimos comicios, pero estudios de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar revelaron que en la más reciente campaña el bloque del Sí, a favor del Gobierno, utilizó de manera exclusiva los medios públicos.

El balance señala que las cuñas a favor del Sí se transmitieron hasta 53 veces al día en cada uno de los canales del Estado y que los funcionarios públicos hicieron campaña a través de notas informativas y avisos publicitarios.

RESTRICCIONES
Asfixia a los impresos

Las agresiones se han producido a cuenta gotas pero constantes, a fin de mantener una tensa calma en el país y conservar una medianamente buena imagen internacional. Desde abusos verbales, físicos, censuras, autocensuras, presiones económicas, intimidaciones hasta asesinatos, privaciones de libertad y expropiaciones.

El Correo del Caroní ha encarnado uno de los atropellos más atroces de los últimos años. Lo que el año pasado comenzó con retrasos disimulados de otorgamiento de divisas para la obtención de papel, este año se convirtió en una orden de desalojo, demolición de la sede, revocación de la patente comercial y anulación de la autorización de venta de los bienes.

La Sociedad Interamericana calificó la medida en contra del diario que casi arriba a sus 30 años como “ridícula, destinada a acallar a la prensa”. Se cuestiona la situación jurídica de los bienes inmuebles de la editorial.

Este diario se vio obligado a dejar de circular tres días a finales del año pasado por falta de papel. Otros rotativos como el Diario de Guayana y La Verdad, han manifestado estar escasos de su materia prima.

Otro episodio inédito fue el calificativo de “mierda” que le ofreció el presidente Hugo Chávez al periodista de El Nacional, Hernán Lugo Galicia, por haber escrito una crónica sobre las reacciones del Mandatario ante la derrota del referendo sobre la reforma constitucional, y las presiones de Alto Mando Militar. El Presidente aseguró que el comunicador tiene “el demonio por dentro”.

GOBIERNO
Más de 400 medios de comunicación

El Gobierno suma más de 400 espacios de comunicación, de los cuales 163 son radioeléctricos, 143 radios comunitarias, 18 son televisoras comunitarias abiertas y 72 son periódicos comunitarios, eso sin contar a Venezolana de Televisión, Vive Televisión, Telesur, CMT, el canal de la Asamblea Nacional, la Agencia Bolivariana de Noticias, el diario VEA y múltiples sitios web entre los que destaca Aporrea.

En 1999, cuando el Presidente llegó al poder, apenas contaba con la señal de VTV, una señal radial en amplitud modulada (630 AM) para el centro del país y una señal en frecuencia modulada (91.1 FM). Además de la agencia de noticias oficial Venpres.

A partir de la promulgación de la ley de radios y televisoras comunitarias el Gobierno ha venido aupando un sin número de medios afectos a su proceso político, no solo jurídicamente sino también con apoyo económico, apuntó el comunicólogo Marcelino Bisbal, al tiempo que indicó que existen unas cuatro mil emisoras comunitarias, de las cuales sólo mil 300 son independientes administrativamente.

CAMPAÑA
En contra de la televisión privada

De todas las acciones en contra de los medios televisivos, la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión el 27 de mayo del año pasado pasó a la posteridad, no sólo nacional, sino internacionalmente. No conforme con su cierre, el Gobierno expropió sus equipos transmisores y luego, cuando el canal ya estaba confinado al cable y al satélite quiso obligarlo a transmitir sus cadenas.

En el año 2005 Rctv fue condenado por prácticas concertadas para fijar tarifas y competencia desleal. En 2003 y 2004 se vio sentenciada por fraude en el pago de los impuestos. Además, también están en proceso otras acciones judiciales (expedientes 55.624, 55.625, y 55.626) por difusión de publicidad directa e indirecta de licores.

Ahora el Gobierno va de frente contra Globovisión. Ya los 50 juicios que tiene abierto el canal no son suficientes, sino que los partidarios de régimen quieren sacarlo del aire y esperan por la orden presidencial. El director del medio, Alberto Federico Ravell, manifestó recientemente en una entrevista que son 50 los juicios abiertos al canal, entre demandas y procedimientos administrativos.

Sus periodistas son blanco seguro de ataques diariamente. Los más recientes son los siguientes. A finales de febrero Lina Ron, le ofreció golpes a Rafael Fuenmayor y le dijo: “Eres considerado uno de los operadores psicológicos por este pueblo”. En otra ocasión, el camarógrafo, Larry Arévalo, recibió golpes de manos de la Policía Metropolitana. En noviembre pasado, Casa Militar reprimió a un equipo reporteril que cubría una manifestación en las adyacencias de La Casona.

VIOLACIONES
134 faltas a la libertad de información

El informe de Provea 2006-2007, publicado en diciembre pasado asigna un capítulo a la libertad de expresión e información. El estudio concluye que entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 se registraron 134 violaciones a este derecho correspondientes a 93 casos registrados, con un total de 78 víctimas. Ello significa una reducción significativa, en relación al lapso pasado, de 28,72 por ciento en el número de violaciones, 61,95 por ciento en el número de víctimas y del 35,21 por ciento en el número de casos.

En la totalidad de los casos se constató que en 66 oportunidades la responsabilidad se atribuye a los agentes estatales por acción directa y en 25 oportunidades por omisión del Estado frente a la acción de terceros.

Del total de casos en los que se atribuye responsabilidad directa al Estado, 15 son atribuidos al Poder Judicial, lo que supone una reducción en relación al período anterior cuando se registraron 21.

El hostigamiento judicial (20,90%) es el principal patrón de violación que se registró, seguido de la censura (16,42%) y la intimidación (18,66%). Las amenazas (13,43%) especialmente públicas y las agresiones (11,19%) siguen con una importante recurrencia.

Entre las principales víctimas de ataques y agresiones que cita el informe se encuentran RCTV, Roger Santodomingo (ex director de Noticiero Digital), Arlen Salazar (director del diario El Portavoz) y Anuska Buenaluque (periodista de la cadena peruana América Televisión).

Las amenazas más emblemáticas las encarnaron Miguel Ángel Rodríguez (periodista de RCTV), Alberto Federico Ravell (director de Globovisión), además de las constantes descalificaciones que sufren los periodistas y que se consideran hostigamiento.

La restricción administrativa más célebre la padeció Rctv, al no renovársele la concesión de 53 años, en una medida que golpeó la popularidad del Gobierno.

CONCENTRACIÓN DE PODER
Compra de medios

El investigador de la comunicación, Marcelino Bisbal, advirtió que no se puede desestimar la buena parte de medios privados aunque se dicen imparciales mantienen una línea favorable a la revolución porque gozan de jugosas pautas de Gobierno.

Además, personeros adeptos al Proceso se han dedicado a comprar empresas informativas para inclinar más hacia el Presidente la balanza noticiosa del país. “Sabemos que el dueño del Diario de Caracas cuenta con un canal de televisión, una emisora de radio y quiere tener otro impreso. Esos son medios que apoyan a este Gobierno. Creo que ese mismo señor de origen peruano fue el que compró La Tele”.

De igual manera se maneja que el Gobierno nacional tiene previsto comprar un paquete accionario importante en El Universal.

En cuanto a la experiencia de medios comunitarios expresó: “Uno pudiera aplaudir la presencia de estos medios, siempre y cuando nacieran por iniciativa de la comunidad organizada, pero eso, lamentablemente no ocurre así”.

PUBLICIDAD 2007
Minci invirtió 63 millones de Bs.F

En entrenamiento de técnicos a la cubana y mejoras de la plataforma mediática, el Minci desembolsó 1,6 millardos de bolívares en 2007, según su más reciente Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional.

De esa partida, unos 152 millones se invirtieron en adiestramiento a 100 venezolanos y el resto en la adquisición de maquinarias, equipos y accesorios.

En publicidad, entiéndase información y sensibilización sobre las acciones del Gobierno, se invirtieron 63 millardos de bolívares. En otra partida de 3,1 millardos, el Minci ejecutó más de 2,3 mil millones para promover la agenda del Gobierno.

Pese a que fueron aprobados más de 11,5 millardos para la producción del programa Aló, Presidente, el Minci liquidó sólo 4,9 millardos para tal fin. Para el fortalecimiento de los medios comunitarios el despacho dispuso de 3,4 millardos de los 3,9 aprobados.

Bisbal, de la Universidad Andrés Bello, reseñó en su trabajo El Estado-Comunicador y su especificidad el presupuesto que el Minci previó en 2006 este sector. La inversión, a su juicio sin precedentes en Latinoamérica, alcanzó casi 150 mil millones de bolívares (bs. 141.590.900.000).

LEVY BENSHIMOL, CNP
“No se puede hablar de terrorismo mediático”

Levy Benshimol, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, descarta la existencia de “terrorismo mediático” en el país, pues considera que los comunicadores sociales se remiten a hacer su trabajo que es reseñar la realidad del país. “No se puede hablar de terrorismo mediático porque lo que se está informando es lo que está sucediendo en el país. No podemos tapar el sol con un dedo cuando en el país existe criminalidad, desabastecimiento y posiciones distintas”.

A su juicio, el discurso del Presidente socava el derecho ciudadano a la información, pues incita a desvirtuar lo que está aconteciendo. “Es una calumnia porque los medios de comunicación tienen la obligación de informar oportuna y verazmente como lo establece el articulo 58 de la Constitución”.

Respeta la marcha convocada por el Presidente para este fin de semana en contra del “terrorismo mediático”, en el marco de la libertad de expresión. “Si el Gobierno considera que aquí hay terrorismo mediático me parece muy bien que lo exprese pero también hay que respetar la expresión del resto del país”. Asimismo se expresó de los periodistas que respondan a la convocatoria.

Así se ejerce el terrorismo

* “O Globovisión baja el pico o el pueblo de Venezuela procederá con las acciones pertinentes. Globovisión es objetivo revolucionario”
Lina Ron. Palacio Arzobispal de Caracas. 27.02.08.

* “¿Cerrar Globovisión? No, que esa cloaca siga abierta para que todo el mundo la vea”
Hugo Chávez. Aló, Presidente. 02.03.08.

* “Ellos (periodistas de Globovisión) dan información al Imperio”
Mario Silva. La Hojilla. 04.03.08.

* “¡Tú (Gabriela Matute de Globovisión) no eres periodista, no sabes de periodismo, eres una dirigente de la oposición!”
Juan Barreto. En el marco de la expropiación de 33 inmuebles. 09.01.06.

* “Tuvimos paciencia, pero la paciencia se nos ha agotado. RCTV, adiós luz que te apagaste”
Jorge Rodríguez. Acto del Psuv en Maturín. 19.05.07.

* “Por empresas como Globovisión nosotros podemos terminar en una guerra con Colombia”
Vanessa Davis. Biblioteca Nacional. 30.01.08.

* “Globovisión es un partido político audiovisual. Quien dirige Globovisión, Alberto Federico Ravell, utiliza el canal para desestabilizar de manera directa”
Nicolás Maduro. Entrevista Caracol Televisión. 26.10.07.

* “Medios parcializados propician acciones irracionales”
José Vicente Rangel. Acto en conmemoración a Antonio José del Sucre. 02.07.04.

* “No nos vamos a calar que Globovision continúe como los medios de comunicación aquellos hipócritas, mentirosos que tergiversan la verdad”
Iris Varela. En entrevista de radio. 13.11.07

*...SOBRE EL ALCALDE DE MUCUCHIES... Y QUE OJALA TE LLEGUE


*...SOBRE EL ALCALDE DE MUCUCHIES... Y QUE OJALA TE LLEGUE
SEÑOR PRESIDENTE,

Fecha: sábado, 29 marzo, 2008 4:06


Querido Presidente:

Me permite usted contarle una breve historia que sucedió hace muy poco en mi Mérida?, Síi señor presidente, Mérida, Venezuela.

Bueno, fíjese que, lamentablemente, el 21 de febrero de los corrientes un avión de la Empresa Santa Bárbara trató de desviar su vuelo, y hasta ahora no se sabe quién fue el culpable, si los operadores de la torre de control, o el mismo capitán que, queriendo hacer piruetas de un innegable conocedor, jugó con la vida de sus pasajeros y tripulantes.

Pero el punto es que en el Páramo de los Conejos el pobre vehículo espacial detuvo sus horas de vuelo al chocar contra las fuertes rocas y hacer explosión, llevándose consigo a 46 humanos, 46 personas que, si hacemos un recuento de ellas, profesionales todos, gente valiosa, niñas de 23 y 25 años, trabajadoras, profesionales de la medicina, politólogo, comerciantes, y... un séquito de los más abnegados de su famoso partido, el Alcalde de mi pueblo y su hijo de once añitos: Alexander Quintero y Eisberth. Muchacho brillante, humilde, hacedor y cumplidor de sueños (hoy todos rotos), preparado, cumplidor, un hombre que se adentró en la política sin experiencia alguna y que se hizo de la misma casi un maestro; usted me disculpa, pero no tenía para nada características propias del chavismo.

Ha sido una de las tragedias más conmovedoras por las que hemos pasado mis coterráneos y yo. Las horas de espera se hicieron eternas para saber el paradero y las condiciones de la aeronave. El resultado final: 45 personas incineradas con el impacto y 1 sin ninguna quemadura, el niño ya mencionado.

La pérdida de tanta gente valiosa da mucho qué pensar, obviamente la hora te llega aunque te quites, y si no la tienes ni que te pongas, pero fue una semana y media muy emotiva, muy conmovedora, triste; todos los venezolanos estaban muy al pendiente de la conclusión de la trágica muerte de estas personas. Absortos todos, tuvimos que resignarnos y aceptar que la tragedia se había hecho material.

Le hablaré un poco del Alcalde de Mucuchíes... ¿Usted recuerda que una vez le dio a usted por venir a Mérida? Bueno, este muchacho trató de que su estadía y permanencia en el lugar fuera perfecta, se deshizo en atenciones a su persona y a su personal.

¿Usted recuerda cuando había que estar en Caracas, en las marchas pro-chavistas? Fíjese que llevaba autobuses llenos de gente, hasta refrigerios les daban para que le acompañaran y le gritaran consignas a USTED, cuando se ponía de pie horas y horas en el estrado para hablar
pendejadas.

En uno de esos programas donde usted habla y habla sin llevar la cuenta, ojeando su chuleta, y con palabras textuales así lo refirió: 'Bueno, aquí dice que se perdió un avión en el Páramo... a ver...sí, algunas personas conocidas... bueno... que no vuelva a suceder’ (obviamente, mi querido comandante, un avión puede encontrar una roca de frente, hacer explosión y morir incinerados todos sus tripulantes solamente una vez).

Óigame, señor presidente: ... ¿eso es todo lo que se le ocurrió decir? usted, que tiene tanta retórica. Dese cuenta de que eran hermanos venezolanos (bueno, a decir verdad uno era colombiano), ¿a usted no se le pudo ocurrir decir más nada?... Qué lástima me da usted a veces, señor. Un minuto de silencio por las víctimas hubiese sido un punto a su favor, que se le hubiese visto conmovido, o por lo menos dar el pésame en público, tal vez le sumaría un poquito de aceptación –a la ya desgastada popularidad que posee y que no quiere reconocer-.

Es que hasta yo hubiese traicionado mis ideales anti rojos para sumarme como Chavista.

Luego, días más tarde, muere en manos de quien sea el colombiano Raúl Reyes. Parecía una historieta de Quino: su cara de angustia y de circunstancia. Declara usted entonces un minuto de silencio por la muerte del fulano individuo que NADA tiene que ver con nosotros.

Día a día me cuestiono qué hace un personaje tan atípico como Hugo Rafael Chávez en un país donde le importa un bledo lo que le suceden a sus pobladores.

Huguito, Huguito, te estás cayendo del trono tú solito.

Termino mi triste historia concluyendo que me parece que está actuando un poco equivocado, pero si me permite decirle, ¿sabe? su cochino y pendejo minuto de silencio no hizo falta para nada. A este valioso hombre, el pueblo de Mucuchíes le hizo los honores de corazón, todos lloramos su partida, porque cómo hacen falta unos 25 Alexander Quintero para llevar adelante un país. Así que le dimos e hicimos honor a quien honor merece.

Le deseo mucha salud, mucha vida, para que siga desparramando sus minutos de silencio para quienes usted les califica como merecedores de un homenaje póstumo.

Claro, si llegara usted a morir, todos los venezolanos sí haríamos un minuto de silencio, pero no llegarían ni a 30 segundos, explotaríamos de la risa y de alegría su partida.

Renata Pirrone Belli.

*TOMADO DEL BLOG HISTORIA ACTUAL DE PIO TAMAYO: “¡LA REFORMA SÍ VA!”


*TOMADO DEL BLOG HISTORIA ACTUAL DE PIO TAMAYO: “¡LA REFORMA SÍ VA!”


Mucho antes del referendo del 03D-07 afirmamos que la Reforma Constitucional propuesta ya estaba aprobada y aplicada. Y hoy, por encima de lo que muchos leen como la gran derrota del 02D-07, nos conseguimos con un proyecto que ‘avanza a paso de vencedores’.

Ya no son sólo los ministerios para un tal poder popular. Es el desarrollo del “Socialismo de Estado” basado en la economía del trueque impulsada por el petróleo a 100 dólares, en las comunas, cooperativas, misiones, brigadas, batallones hechos bajo la luz y apoyo de PDVSA. Y es que al decir del jefe único (CN/24/03/08), con el petróleo nos neocolonizaron y con la misma medicina nos liberaremos.

Porque esta ‘revolución’ no se fundamenta en el poder de las ‘masas proletarias’ sino en el que emana de los barriles del crudo. Y es así como se llega a la hegemonía socialista petro-dolarizada y personalizada que permite controlarlo todo: el resto de los poderes, las instituciones, las fuerzas armadas, los partidos, los medios, la educación.

Mientras, en la acera de ‘las oposiciones’ se señala el agotamiento, el desgaste del hegemón y la creación de una convulsión interna que adquiere carácter irreversible y que lo coloca en las postrimerías.

No se trata entonces de entrompar para liquidar a un régimen debilitado a su interior, sino de ver como se desmorona en medio de un enfrentamiento intergrupal por el dominio de posiciones.

Se entiende entonces que el o los grupos que teóricamente derrotan al jefe único, le permitirían a las oposiciones tomar el poder por la vía electoral. ¿Un chavismo sin Chávez cuyos intereses coincidirían con el de ‘las oposiciones’?

Es evidente que el hegemón tiene muchos recursos para negociar alianzas y comprar apoyos militares y civiles a nivel de la banca, la industria y del comercio selectivo. Con la derecha se acuerda la gobernabilidad, estabilidad y continuación de la ‘revolución’.

En caso de que exista una tendencia democrática que levante la bandera de la moralidad y la anticorrupción se le escuchará en la misma medida que se le ignorará sin perder de vista que aquí corrupción no tumba gobierno.

Pero la crisis interna puede complicarse con la compleja situación internacional y la correspondiente lucha de poderes. Por ello, Sancho, habrá que apartarse de las Barinas-Corrupción, C.A y los crímenes uranio! abm333@gmail.com



entrada de PioTamayo @ 12:05 AM

*LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. ESCRIBE EN EL UNIVERSAL (VENEZUELA): “NOS MINTIERON”


*LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. ESCRIBE EN EL UNIVERSAL (VENEZUELA): “NOS MINTIERON”



Cuando se les negó el asilo a los comisarios, la diplomacia quedó de nuevo en entredicho.

En abril se cumple un aniversario más de la fatídica jornada en la que un pueblo, armado de convicciones y sueños y apertrechado con pitos y banderas fue salvajemente repelido.

La tragedia hubiese sido mayor si un grupo de uniformados, obedeciendo al Plan Ávila, hubiesen reprimido las voces que pedían democracia.

Muchas cosas sucedieron a partir de allí. Entre ellas la acusación a tres comisarios de la policía y a ocho efectivos por cuya acción valiente de evitar caos, están pagando con el llamado "juicio más largo de la historia".

Cabe recordar que cuando a los comisarios Vivas y Forero se les negó el asilo en El Salvador, acción confusa y que dejará por siempre un trazo negro en la gestión del presidente Saca. México, Argentina y El Salvador, se comprometieron a seguir minuciosamente el proceso judicial, obligándose a informar a sus respectivos gobiernos los pormenores del mismo.

Era la oportunidad para que la diplomacia latinoamericana mostrase que más allá de las cumbres y las infaltables fotos, podía seguirse de cerca la materia de derechos humanos. Parecía un buen trío. Argentina tiene las heridas aún vivas del militarismo y sus muertos; El Salvador recuerda la guerra fratricida que asoló y tiñó de rojo al "pulgarcito de América" y México baja la frente 40 años después de los tenebrosos sucesos de Tlatelolco. Todos los estados habían vivido la represión, por ende podían dar fe de la calidad del proceso y delimitar la frontera entre derecho y política.

Pero no cumplieron. Sencillamente el proceso se llevó a cabo sin la tan anunciada veeduría internacional. Cuando se les negó el asilo a los comisarios, no sólo los entregaban a ellos a un foso oscuro, sino que la diplomacia quedaba, una vez más en entredicho.

luisdalvarezva@hotmail.com

*ROGER SANTODOMINGO ESCRIBE EN BARÓMETRO: “POLÍTICA DE LA ENVIDIA”


*ROGER SANTODOMINGO ESCRIBE EN BARÓMETRO: “POLÍTICA DE LA ENVIDIA”


El gobierno enfrenta una fuerza más poderosa que la del imperio estadounidense: un resentimiento que secuela en las huestes de la revolución y entre ese pueblo que hasta ahora le ha dado su voto. Se trata de la envidia, una de las fuerzas económicas y sociales más potentes y peligrosas de la historia.

El relato bíblico de Caín y Abel retrata el paradigma.La antigua y fatal tradición establece que no envidiamos más a los que consideramos distintos sino aquellos a quienes consideramos nuestros iguales:nuestros hermanos, compañeros de estudios, camaradas que tuvieron más fortuna y éxitos (una casa más grande, un auto mejor, un sueldo mayor) que nosotros.Pero fue el desarrollo moderno, a partir de las revoluciones francesa y americana, lo que le dio ese poder de transformación n industrial a esta baja pasión humana.


El libro de Alain de Botton, Ansiedad deEstatus (Status Anxiety, Vintage, 2004) recoge, con deliciosa erudición, la paradoja de que en la medida que los occidentales mejoraron su situación económica y se alejaron de las penurias del mundo feudal, fueron aumentando sus expectativas. Con los ideales de igualdad y fraternidad llegó también la ansiedad por la posición relativa en la escala social.


Es este el dilema que se plantea ahora en el feudo chavista en su sentido más amplio (incluyendo a losamos y a los siervos) según noticia publicada este lunes 24 de marzo en El Nacional por la periodista Omaira Sayago: "Ascenso socio económico de los chavistas es un boomerang para el Gobierno".De acuerdo con el reportaje, el gobierno tiene dificultades para aplicar medidas económicas restrictivas que golpeen a la nueva clase media vinculada al gobierno. La nómina del Estado creció 4veces más rápido que la privada y los sueldos de los empleados públicos, efectivamente, aumentaron en más de 50% en los últimos 4 años, mientras que los del sector privado disminuyeron, en términos reales, casi5%.Según esto, antes era más fácil tomar una medida que castigara a la clase media y ahora el gobierno tendría que pensarlo dos veces o prepararse para pagar el costo en pérdida de seguidores.


Sin embargo, hay otro efecto perverso.Jean Jacques Rousseau decía que para hacer a un hombre más rico había dos alternativas: darle más dinero o reprimir sus deseos. El aumento en la renta petrolera ha facilitado al Estado repartir beneficios y, de hecho, disminuir indicadores de pobreza. Pero la expansión del gasto público ha distorsionado la economía, generado inflación y reducido la competitividad del sector más amplio de la población.


Aunque se diga que es malo ser rico, reprimir el deseo de superación ha resultado infructuoso y todos se sienten con derecho a su Hummer.Las desigualdades, ese combustible que tanto alimentó el discurso populista oficial, ahora se le vuelven en contra. Un obrero ve a su vecino chavista mudarse súbitamente del barrio; un artesano ve a su hermano empleado público comprarse un magnífico auto. La riqueza rápida fluye, y no es tanto el trabajo como las conexiones lo que la genera. "Pero si en el exterior están regalando becas con plata venezolana",dice uno. Porque esto es lo peor: no alcanza para todos y, de pronto, aumenta la tasa de ansiedad, el descontento, porque "yo también quiero lo mío" en la repartición que promete igualarnos.La envidia alcanza a los altos representantes del chavismo y se alborota entre ellos. El ejemplo más reciente: un grupo descontento porque unos camaradas se enriquecen con elevadas comisiones de registros y notarías decidieron que había que acabar con ese negocio e investigar a esos aspirantes a oligarcas.


Pero estos reviran: "Ok, camaradas, pero nosotros no somos los únicos haciendo plata, si no fíjense en los hermanos del presidente Chávez".Allí entra en el ahora célebre diputado aguafiestas que, documentos en mano, dice en cámara: "Ok, saquen a mi mamá del registro, investiguen mis fondos decampaña, pero ¿cómo hicieron los hermanos del Presidente para comprarse unas haciendas milmillonarias? No hay cómo, no hay derecho. Esto da rabia". Y ¿qué dirán del Presidente sus hermanos y sus viejos compañeros de lucha?" La política de la envidia alcanza para todos, porque ¿no y que todos éramos iguales?


Roger Santodomingo

*LISANDRO CABRERA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS


*LISANDRO CABRERA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS



Lisandro Cabrera celebró junto a la ex presidenta Adelba Taffin.
Valencia, marzo 28 (REDACTA).- La plancha número 5 “Unidad Gremial”, liderada por el doctor Lisandro Cabrera, resultó ganadora en las elecciones de la junta directiva del Colegio de Abogados de Carabobo.

Cerca de la 1:30 de la madrugada de este sábado, culminaron los escrutinios de las 20 mesas, que arrojando como ganador a esta fórmula, integrado también por Ramón Carmona, vicepresidente; José Pérez, secretario; Carlos Granadillo, tesorero; Alfonzo Alix, bibliotecario; María Molino, primera suplente; Giovanni Roccardo, segundo suplente; y Morella Castillo, tercera suplente.

Mientras que el segundo lugar fue ocupado por la plancha número 1 “Movimiento Gremial Democrático”, encabezada por Adelba Taffin, quien aspiraba a la reelección.

En estos comicios participaron al menos 3 mil abogados de los 12 mil inscritos en el Consejo Electoral. (LGG)

El proceso

Una gran asistencia registró el evento electoral del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, convocado para elegir a la nueva directiva para el periodo 2008-2010.

Con un pequeño retraso se instalaron las mesas electorales, pues el inicio de las votaciones se había anunciado para las 8 de la mañana, pero de acuerdo con la presidenta de la Comisión Electoral, Virginia Rodríguez, 95% de las mesas se había instalado para las 8:30 am.

El evento se desarrolló de manera cívica, tanto que Rodríguez manifestó que esto era un ejemplo para las elecciones de cargos públicos en el país.

La CE reportó un aumento sustancial de votantes a las 4 de la tarde, marcando una asistencia de entre un 35 y 40 por ciento de la población electoral estimada. Apenas dos horas antes las estadísticas confirmaban que había sufragado el 17% de los abogados inscritos en el Colegio y que ejercen en el estado.

A las 5 de la tarde Rodríguez informó que se había prorrogado el acto hasta las 7 de la noche, debido al aumento de electores. Originalmente, el cierre de mesas estaba pautado para las 5 de la tarde si no había electores en cola.

Comentó que a los profesionales del derecho que trabajan en los tribunales se les hizo difícil asistir en la mañana, porque no se les dio el día para votar. Fue por ello que la mayoría fue a sufragar después de las 3 pm.


Para estos comicios se disputaron la directiva cinco planchas, lideradas por Adelba Taffin, José Manuel Ochoa, José Pérez, Hernán Pereira y Lisandro Cabrera. (MGH)

*RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. DECLARACIONES DE VICENTE BRITO Y DE EDUARDO BARRIOS

*RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. DECLARACIONES DE VICENTE BRITO Y DE EDUARDO BARRIOS

Fecha: 29/03/2008


Vicente Brito, presidente de la red declaró lo siguiente: nosotros queremos denunciar ante el país la manera como el gobierno nacional ha venido implementando a través de una serie de leyes y disposiciones, lo que estaba previsto en la reforma constitucional que no fue aprobada por el pueblo venezolano el pasado dos de diciembre de 2007. Y hemos visto con suma tristeza cómo se ha seguido llevando adelante intervenciones de propiedades privadas, afectaciones de tierras bajo la calificación de ociosas y sigue de alguna otro forma, una política agresiva de intervención del sector privado venezolano y sobre todo por la vía de adquisición de empresas y prácticamente donde la gran cantidad de gente que ha sido afectada en su propiedad, que ha sido invadida a la cual se le ha dado cartas agrarias no se le ha remunerado ni se le ha cancelado su patrimonio afectado. Y por eso es que queremos decir al gobierno, en especial al señor Presidente, que esa reforma constitucional fue rechazada, que no fue aceptada por el pueblo y la aplicación de la misma constituye una violación a la constitución y a las leyes, por lo tanto señores del ejecutivo nacional no pretendan imponer su modelo socialista o siglo XXI al sector productivo y privado venezolano, porque realmente nos va a obligar a ir a las instancias jurisdiccionales a denunciar al propio poder ejecutivo como violatorio a la constitución y por lo tanto infringiendo la ley por la forma como ha aplicado en el caso de la ley de pesca, en el caso de las adquisiciones forzosas de propiedades industriales y agrícolas a nivel nacional y la manera como se está produciendo cientos de invasiones y cientos de afectaciones de predios rurales y la carta agraria.



Eduardo Barrios, director ejecutivo de la red señaló: queremos hacer un llamado de atención al pueblo venezolano para que se dé cuenta lo que está sucediendo con la geopolítica venezolana. Ayer el estado venezolano financió un programa contra la SIP, denominado contra el terrorismo mediático. Yo quisiera saber lo que está pasando a la familia y al productor venezolano cuando nosotros vemos lo que está sucediendo en Venezuela, vean estos señores: el INTI, en una nota de prensa del día 26 de marzo dice lo siguiente: En el estado Lara se expropiarán 30 fincas en el valle del río Turbio en área de 2.400 hectáreas. En Mérida, 134 parcelas agrícolas del Sistema de Riego del río Negro, en Santo Domingo. Y en el estado Apure, 63.000 hectáreas del Hato El Frío propiedad privada de la compañía ganadera Invega. Pero no solamente eso, los invasores queman hacienda en Yaracuy, sigamos para que nosotros sepamos cómo se llamaría este terrorismo, los invasores incendian finca en Cojedes, invasores queman otra finca Yaracuy de 25 hectáreas. ¿Qué es lo que estamos juzgando nosotros acá? El gobierno dice algunas veces que tiene que recurrir a la importaciones porque aquí no hay producción nacional, ¿pero cómo va a ver producción nacional acá si a la familia venezolana la invaden, le queman su finca, la expropian, la confiscan, no le pagan nada y no solamente eso, se ufana se burlan del pueblo venezolano cuando le dice que va a garantizar la seguridad alimentaria vía importación, cuando se está pagando tres a cinco veces los productos los productos alimentarios que se produciría acá en Venezuela a precios accesibles al pueblo. Nos están robando, están quemando la propiedad privada, ¿cómo se llama este terrorismo contra la familia venezolana? terrorismo de estado señores. Por eso el pueblo venezolano tiene que reaccionar, esta geopolítica del estado venezolano nos está acabando.