viernes, 14 de marzo de 2008

*OLGA BRUMAT ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL, CARACAS: “SI NO FUERA POR LA REVOLUCIÓN”


*OLGA BRUMAT ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL, CARACAS: “SI NO FUERA POR LA REVOLUCIÓN”

Jueves 13 de marzo, 2008

El 14 de febrero pasado, en Sabaneta de Barinas, la patria chica de Hugo Chávez, una multitud enfurecida irrumpió en el "Mega Mercal" y lo saqueó. (Mercal es el nombre dado por el Gobierno a la red de mercados populares donde se ofrecen productos de la cesta básica alimentaría a precios subsidiados por la estatal petrolera Pdvsa).

Paradójicos parecen tales acontecimientos cuando el Presidente, declaró en días pasados, que "si no fuera por la revolución, el pueblo ya se habría muerto de hambre". El Presidente, quien ya lleva diez años en el poder, también prometió"... "no daremos descanso hasta solucionar la escasez y el acaparamiento de los alimentos", pero evidentemente a los pobladores las promesas y la retórica del caudillo ya no bastan.

A pesar de que el precio del crudo haya pasado la raya de los $100 por barril durante el boom petrolero más largo de su historia, Venezuela es el país de América Latina donde la pobreza ha crecido más de prisa en la última década y la inflación ha alcanzado el 25% anual.

El petro-Estado ha recaudado los mayores recursos de su historia, pero no los ha utilizados para "sembrar el petróleo" como lo auspiciaba Arturo Uslar Pietri. Más bien ha creado mecanismos paralelos para repartir dinero con sectario criterio clientelar y dispensar ineficiente asistencia.
¿A qué se debió la airada protesta de los pobladores de Sabaneta? Cómo pueden estar inconformes si viven en el estado donde nació el "mesmo" Presidente, donde su padre, Hugo de los Reyes, es gobernador, y adonde impera el nepotismo en su máxima expresión. Todos y cada uno de los miembros de la familia Chávez ocupan un cargo en la política local, en la finanza, en la diplomacia nacional o en los ministerios, como su hermano Adán, ministro de Educación de Venezuela. Circulan voces que la red de distribución de los alimentos, en la cual la familia Chávez está involucrada, no respeta los controles de precio y a los lugareños se les hace prohibitivo comprar comida.

Si bien los necesitados reciben dádivas del Gobierno, que los mantiene pobres y dependientes, la nueva casta de la nomenclatura bolivariana, la llamada "boliburguesía", se ha enriquecido groseramente gracias a la bonanza petrolera y a la corrupción. Ostentan, sin pudor, gustos costosos. Moverse en un Hummer o en el lujoso SUV AUDIQ7 de más de 60 mil euros es la moda entre sus miembros al punto que la casa AUDI ha proclamado este año a Venezuela, con el 22%, líder de sus ventas en el extranjero. Escocia se complace también de que aquí haya alcanzado la supremacía en la importación del ¡whisky premium de 18 años!

Los saqueos de Sabaneta, repetidos en otras ciudades del país, recuerdan los del Caracazo de febrero de 1989. Las barriadas caraqueñas padecieron entonces tres días de intensos saqueos de automercados y negocios que dejaron un saldo oficial de más de 700 muertos por la violenta represión del Ejército a la población enardecida que protestaba por el aumento del precio del transporte (100%) causado a su vez por el de la gasolina.

Este violento y trágico suceso marcó el inicio del fin de 40 años de democracia en Venezuela. Décadas de corrupción y de erradas políticas económicas y sociales, especialmente durante las presidencias de Jaime Lusinchi, de Carlos Andrés Pérez, y la segunda de Rafael Caldera, dispararon a finales de los ochenta, una profunda recesión y una maxidevaluación del bolívar (de Bs. 7,00 a Bs. 43 por dólar) acompañada de una inflación galopante y proporcionaron el terreno que llevó al Caracazo. En ese terreno germinó el descontento que, en 1998, llevó a Hugo Chávez al poder (luego de un fallido intento de golpe de Estado encabezado por el mismo en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez). Al llegar al poder, Chávez prometió eliminar la corrupción y promover el desarrollo económico y social del país. Esta promesa, aunada a la elocuencia y carisma que indudablemente posee, le ganó el apoyo de muchos venezolanos, no únicamente de las masas excluidas, que vieron en Chávez al mesías que salvaría el país. Sin embargo, con casi 10 años en el poder Chávez ha desperdiciado esta oportunidad tratando de imponer un proyecto comunista que había explícitamente negado tener, que nadie le pidió y que el país rechazó con el voto del 2 de diciembre. Chávez ha repetido los errores del pasado y como Lusinchi, ha creado una ilusión de crecimiento a través de un gasto público masivo que no logra contener las distorsiones debidas a sus políticas erráticas y a los controles de precio y de cambio. Y, lo que es peor, ha hostigado al sector productivo del país suplantando la producción nacional con importaciones inmensas pero insuficientes para evitar el desabastecimiento. La economía va en picada, hay escasez generalizada de géneros básicos, un enorme déficit de pagos, presiones inflacionarias, reservas internacionales agotadas, una deuda externa inmanejable.

En estas condiciones no sorprende que la popularidad del Presidente descienda y el descontento popular crezca. Protestas y disturbios son casi diarios. El proceso revolucionario fracasa y ya nadie le cree a Chávez ni le tiene miedo y las tensiones sociales aumentan. En un país como Venezuela, profundamente capitalista en su forma de vivir, y cuando del comunismo real sólo queda Cuba, muestra elocuente del fracaso estrepitoso de un régimen acabado y con un futuro sumamente incierto, ¿qué hace Chávez? En vez de mirar hacia Noruega, país petrolero sabio, imita a Cuba en todo: la Corte Suprema se llama ahora Tribunal Supremo, el Congreso pasó a ser Asamblea, no hay senadores pero hay vicepresidentes y los ministros lo son del "poder popular". Chávez también intentó introducir, con la rechazada reforma constitucional, el "poder comunal", clásico mecanismo de control totalitario de la población basado en la delación y usado por fascistas, nazistas y comunistas. Ahora, aprovechando de la escasez de alimentos, el Presidente trata de imponerlo bajo otro concepto para crear su red de espías. "¿Qué mejor que un consejo comunal para conocer a los vecinos y saber exactamente quién es el más necesitado? Por lo tanto, en los mercales y en los pdval, "estarán los vecinos montando la guardia" afirmó recientemente el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio. Si se le agrega el sistema de vigilancia de la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería) encomendada a los "expertos" cubanos, con un centro de acopio en Cuba y la nueva futura policía nacional, el sistema estará completo. En pocas palabras: ya que la comida escasea, Mercal la venderá según listas de Onidex y bajo la vigilancia de los consejos comunales. Será el control perfecto de la población.

Pero la escasez de alimentos que afecta a Venezuela desde hace muchos meses está provocando un descontento popular cada vez mayor, por lo que el Gobierno parece encaminado a tomar medidas sin precedentes en el país: establecer un sistema de ticket de racionamiento para el pueblo, la versión bolivariana de la famosa libreta de abastecimiento de Cuba. Por supuesto, al igual que en Cuba, los miembros del Gobierno y del partido PSUV y todos sus grupos anexos podrán comprar sin límite en tiendas especiales.

Según el anuncio hecho esta semana por el ministro de Alimentación, el pueblo venezolano sólo podrá comprar en los mercales los alimentos del día para evitar compras "abusivas" de productos básicos. La medida no parece haber sido recibida con agrado por la gente. "Los venezolanos están navegando en el mar de la felicidad que Chávez prometió al inicio de su mandato, con tarjeta de racionamiento incluida", ironizó un análisis de la firma consultora Veneconomía. Tras diez años el vacío de la retórica populista está quedando cada día más al descubierto al derrumbarse una a una las acciones "reivindicativas".

En primer lugar la expropiación ilegal y arbitraria de los fundos agrícolas más productivos de la nación para entregarlos a cooperativas bolivarianas, sin experiencia ni conocimiento ni recursos para mantenerlas operativas. Esto ha llevado a la contracción dramática de la capacidad productiva del país, en particular en el sector alimentario.

En segundo lugar el enjambre legal totalmente hostil hacia el empresariado ha estrangulado la actividad económica del país. Como resultado miles de fábricas han tenido que cerrar o trasladarse a otros países, lo que ha disminuido aún más la capacidad de empleo y auto-abastecimiento de Venezuela. Hace diez años de cien kilos de alimentos, treinta eran de importación y setenta de producción nacional. Ahora las proporciones se han invertido.

En los regímenes comunistas (URSS, Cuba, China), la destrucción de la propiedad privada rural fue planificada con el fin de crear hambrunas y, a través de ellas, dominar al ciudadano transformándolo en dependiente del Gobierno para su supervivencia. La gran hambruna soviética de los años 1929-1931, que mató a millones de seres humanos en la URSS, fue diseñada con ese fin por Stalin. En Cuba, la escasez de comida creada por las expropiaciones fue aprovechada para instaurar la dependencia y el control a través del racionamiento oficial. En China, Mao inventó un sistema de hornos rurales para el acero, no hubo acero, pero tampoco hubo siembras y el resultado fueron 43 millones de muertos por el hambre en 1959-1961. Hugo Chávez siguió el ejemplo: hizo invadir fincas y hatos, expropió empresas arbitrariamente, destruyó la producción nacional y la substituyó con la distribuidora oficial de alimentos, Mercal, a futuro vigilada por los consejos comunales. Hoy está desesperado por los resultados y por el inesperado rechazo electoral de diciembre, pero no cambia su rumbo, todo lo contrario, persevera en el error con arrogancia. Aún así, Chávez no ha logrado todavía instalar la dependencia, ni mucho menos la obediencia. Cabe preguntarse: ¿la anarquía institucional y el caos producido por el fracaso del capital-populismo imperante son planificados o son el resultado de ineptitud e incompetencia en la actuación de tan descabellados fines ideológicos?

*Lic. Relaciones Internacionales, American University
Postgrado en Geopolítica, La Sorbonne, Paris
modusv_lavieri@yahoo.com

*LARRY NIEVES ESCRIBE: “EL CAPITALISMO FOMENTA LA PAZ”


*LARRY NIEVES ESCRIBE: “EL CAPITALISMO FOMENTA LA PAZ”


El capitalismo y el comercio fomentan la paz. Esta es una verdad de esas que nunca aprenderá usted en las escuelas del gobierno, ya que en estas se enseña que el comerciante y el capitalista son explotadores de la raza humana. Pero la realidad es muy diferente.

Ilustración reciente nos la proporcionó el reciente altercado entre los gobernantes de Colombia, Ecuador y Venezuela. Mientras los políticos amenazaban con desatar un conflicto bélico, donde ellos evidentemente no serían víctimas, quienes más preocupados estaban eran los comerciantes que día a día cruzan la frontera para comerciar con sus colegas del otro lado.

Y ahora, una vez que las aguas han vuelto a su curso normal, los comerciantes esperan continuar con sus relaciones pacíficas y estiman que durante el año 2008 cerca de 8 millardos de dólares en mercancías cambien de manos y crucen las amplias fronteras colombo-venezolanas. En ausencia de interferencia estatal y para-estatal dicha suma se multiplicaría fácilmente.

Es sólo la existencia de un ente de naturaleza violenta como el estado la que crea conflicto en las relaciones humanas. Por eso podemos decir que el capitalismo en su forma más pura es el verdadero promotor de la convivencia pacífica y la cooperación voluntaria entre los hombres. Y no es porque los comerciantes sean particularmente más pacifistas o comeflores que el resto de los mortales. Es porque ellos ponen en juego su capital cada día y simplemente no les conviene ninguna interrupción en sus labores diarias.

¿Se imagina usted qué hubiese sucedido la semana pasada si el comercio entre Colombia y Venezuela fuese inexistente o despreciable? Las presiones políticas por iniciar hostilidades hubiesen sido más fáciles de aceptar, puesto que habría poco que perder y en ausencia de comercio existirían pocos lazos interpersonales entre los pueblos a ambos lados de cada frontera. Bajo estas circunstancias hubiese sido más fácil (aunque todavía no trivial) vender la propaganda bélica y patriótica para convencer a la gente de aceptar una confrontación con sus vecinos. Es el hecho que las relaciones comerciales entre ambos pueblos se han mantenido robustas a lo largo de los años, lo que convenció a los políticos de ambas partes que había más que perder que ganar de una confrontación bélica y que mejor era resolver el asunto por medios diplomáticos.

Es momentos como estos que las sabias palabras del economista francés Frédéric Bastiat retumban por su veracidad y vigencia: si los bienes no cruzan las fronteras, los ejércitos lo harán.

Asegurémonos entonces de que los bienes sigan cruzando las fronteras, si es que queremos mantener la paz.

*LUIS PEDRO ESPAÑA ESCRIBE EN EL NACIONAL DE CARACAS: “RIDICULO”


*LUIS PEDRO ESPAÑA ESCRIBE EN EL NACIONAL DE CARACAS: “RIDICULO”
Viernes 14 de Marzo de 2008 Nación/17

Hay personas que no le tienen miedo al ridículo. No me cuento como una de ellas. Quizás por esto no pude sino dar, hace unos años, sólo un curso de situación social venezolana a miembros de la Fuerza Armada. El oficio marcial me parece que camina por el lindero que separa lo sublime y lo ridículo. Por regla general, cuando se exagera, cuando se adorna demasiado, definitivamente lo militar se vuelve ridículo.

Debe ser por ello que este Gobierno tan dado a la estética, tan meticuloso en las formas e improvisado en el contenido, realmente me parece muy proclive a caer en el ridículo.

Desde la indumentaria roja, pasando por omnipresencia del Presidente en cuanta valla o anuncio de publicidad se presente, terminando con la retórica repetitiva que pretende ser argumento, este Gobierno más que una revolución parece más bien una inmensa ridiculez.

Cuando esta forma de ser se limita a las personas y no trasciende del ámbito privado, el resultado no es sino una mezcla de risa con pena ajena. Pero cuando adquiere forma de política pública se vuelve una tragicómica consecuencia para todo un país. Tal fue el caso de lo ocurrido a lo largo de la semana pasada, cuando regresamos de la posible guerra con Colombia de la misma forma absurda como fuimos.

Tratar de explicar por qué se movilizaron tropas, se cerró la frontera, se retiraron y expulsaron delegaciones diplomáticas, se dieron mítines en la Asamblea Nacional, se convocaron ruedas de prensa con computadores que salieron de la nada, se amenazó con nacionalizar 200 empresas colombianas, se le mentó la madre a cuanta autoridad del vecino país asomó la cabeza y, finalmente, hasta se guardó un minuto de silencio por la muerte del camarada Reyes, todo eso para que después se arreglaran con abrazos y besos en un final de novela en el Grupo de Río.

Nada es gratuito. Nunca sabremos cuánto nos costó esta última ridiculez del Gobierno.
Afectar el comercio y la dinámica económica de los miles de cientos de personas que viven en la frontera, los gastos militares (si de verdad fue que alguien se movió para algún lado) y la suspensión de actividades y planes que debió provocar el alboroto, tiene un precio, un valor, que nadie indemnizará. El Ejecutivo se empeña en afectar los intereses realmente nacionales por seguir un libreto ideológico que no nos pertenece y, al cual, el país no le hace ni caso.

Quizás esa fue la única verdad sobre el desenfreno del Gobierno, nadie le paró demasiado. No hizo falta movilizar a las fuerzas democráticas y pacifistas del país para detener semejante locura. Aunque muchas personas se quejaron de que esta acción prebélica fue decidida por la voluntad de un solo hombre y que se embaucó a toda una nación por una supuesta confrontación, sin la más mínima consulta, lo cierto fue que nadie se la creyó demasiado, ni la propia Colombia se dio militarmente por enterado.
Cuentan que en esos días, en nuestras dependencias militares, se vivía la tradicional paz de los cuarteles y no se modificaron muchas de las rutinas y actividades. Sólo se cruzaban los dedos para que no le tocara a ninguno de ellos tener que cargar con el nuevo papelón que encomendaba el comandante en jefe.

Una vez más, y como le suele ocurrir al Gobierno, la realidad se impuso. Venezuela no tenía vela en el entierro de la operación militar ocurrida en la frontera colombo-ecuatoriana y, aunque los voceros progubernamentales insistan en el cariz heroico de los episodios, para algunos esto no fue sino una ridiculez más. Aunque para la mayoría del país probablemente ni eso.
lespana@ucab.edu.ve

*ALEXANDER GUERRERO ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL (VENEZUELA): LAS IDEAS “ATRABILIARIAS” DE HUGO CHAVEZ


*ALEXANDER GUERRERO ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL (VENEZUELA): LAS IDEAS “ATRABILIARIAS” DE HUGO CHAVEZ

Tanto las políticas económicas como el marco jurídico que las envuelve, se conciben y administran bajo el conocido reaccionario ideario del Presidente de la República, un marxismo animista y sincrético que aún conserva el común denominador de todos los marxismos, desde el de Lenin, Gramsci y Castro hasta este de Chávez: el odio al capital y la lucha de clases.

El odio al capital se transmite aguas abajo en forma de resentimiento, desesperanza e indisciplina social; y, la lucha de clases, se transforma en violencia política de todo tipo, desde el llamado “fusilamiento” mediático ejecutado a través de los medios de comunicación propiedad del Estado y o por cadena en ocasión de enviar mensajes de amedrentamiento y despojo de los derechos de la gente, de su propiedad privada y en general de sus bienes, su capital y riqueza. Las consecuencias han sido de descapitalización, ruina, miseria y creciente empobrecimiento. El Estado a través de una red de leyes y decretos y una buena dosis de arbitrariedad por parte del propio Presidente y funcionarios públicos depreda a sus ciudadanos de sus empresas; cuando no directamente por expropiación, lo hace de manera indirecta reduciendo el valor de mercado y depreciando el valor de sus activos...

En esas condiciones la gente de trabajo, ingenio y con capacidad de invertir y tomar genuinos riesgos no lo hará, no invertirá, no lo está haciendo en los hechos, el producto social se contrae y el capital físico y humano se deprecia. Los números de la macroeconomía aun no lo muestran porque la demanda del gasto público y la renta petrolera. EL capital desaparece por desuso y obsolescencia y el humano se empobrecerá transfiriéndose al mercado rentista del Estado que dispone de todo y le alimenta su esperanza. De todas maneras, por providencia de la violencia institucional y del entramado legal conformado por leyes y decretos, la revolución garantizaría que bajo ningún concepto permitirá que el capital se acumule, es decir que cree riqueza. Demográfica y socialmente esto significa la desaparición de la clase media y capitalista para ser sustituidos por sectores mercantilistas y rentistas que en alianza con la “clase” gobernante, o nomenclatura, preparan para medrar ilegitamente de la renta del petróleo.

El elevado ingreso fiscal por altos precios del petróleo, le permitió al Estado expandir el gasto público y la demanda agregada vía importaciones, un arma de doble filo contra el capital y el talento nacional ya que lo ha desplazado violentamente se importantes cadenas de producción y distribución propias de la actividad privada. Ese proceso de desplazamiento del capital privado ha sido reforzado sosteniendo un grotesco desequilibrio cambiario de un dólar barato y un bolívar artificialmente caro. EL efecto neto ha sido el cierre de empresas y la transferencia al Estado del capital de distribución y servicios que se integraba en cadenas productivas nacionales.

Sobrevaluando al bolívar y fijando unilateralmente precios y márgenes por debajo de la inflación y costos, hace muy difícil la sobrevivencia de capital privado natural, es obvio que este esquema de políticas está contenido en la agenda de la revolución de descapitalización de la economía nacional. Un ejemplo es la descapitalización de PDVSA y asociados privados, donde la empresa a la par de disminuir la producción por auto-descapitalización eleva costos de operación al mismo tiempo que tiene que financiar gasto público relegando la necesaria inversión que requiere por lo menos sostener en el mediano plazo la renta petrolera.

EL desplazamiento del capital privado nacional ha sido potenciado con una continua y sistemática debilitamiento económico al mismo tiempo que ha enfrentado un proceso de depredación tributaria y descapitalización inducido este último por fijación de precios, altos costos y baja producción. En este entorno institucional tendríamos entre otros las razones para que la escasez y desabastecimiento y ahora del racionamiento se hayan hecho presente, pero nada nuevo, la destrucción del capital trae ruina, pobreza y miseria, no importando cuan rico sea el Estado, el socialismo produce un milagro fenomenal, enriquece al Estado y empobrece a la gente, es la historia.

La escasez de bienes de primera necesidad, -fenómeno que se extiende desde hace mas de dos años-, la mayoría de bien finales e intermedios agroindustriales, carnes frescas y embutidas, lácteos, harinas, aceites, hoy de escasez crónica y endógena, además de, oleaginosas, granos, y un voluminoso etcétera, ha hecho que la dieta básica del venezolano haya cambiado no solo en componentes, hábitos sino en un continuo deterioro de calidad. El entorno institucional de esas perversiones en lo económico lo encontramos en el discurso político tanto del Presidente como de sus acólitos en el contenido ideológico de proceso político que ha destruido una parte importante del activo productivo nacional, privado y estatal (PDVSA y otras empresas estatificadas).

El discurso y el manto legislativo que se impone inducen el funcionamiento perverso del Estado y sus órganos administrativos en el odio al capitalismo, a la propiedad privada, y en general al fomento del odio de clases. Para conocedores de un pasado reciente, el mismo síndrome y récipe utilizado en muchas revoluciones socialistas cuyo objetivo político lo era la destrucción de la propiedad privada y del capitalismo. La institución supra económica de este “nuevo orden socialista” se va armando en leyes y jurisprudencia, en la destrucción de la moral pública, y en la quiebra de los sentidos y valores naturales del ser humano expresados en la propiedad privada, la familia y la libertad.

El objetivo de largo plazo, todos seriamos empleados públicos, la propiedad privada perdería su función social primordial de crear riqueza y distribuirla, la escasez y el racionamiento, dos componentes fundamentales de los socialismos constituirían la función que han tenido en los socialismos, mediatizar las libertades del individuo y someterlo sistemáticamente por lo que se perdería la función política del ser humano.

A cambio el nuevo orden socialista garantizaría de esa manera la hegemonía política y control del estado y el poder en manos de una nueva aristocracia política, la nomenclatura, conformada por un conjunto humano de representarte políticos, gerentes de empresas, comisarios políticos y defensores del nuevo orden, en medio de un orden militar adecuado exclusivamente para reprimir al costo que sea…un orden contra natura. La experiencia venezolana sin embargo tiene un fin en el tiempo, el experimento ideológico termina por calendario en el 2012. La pregunta inmediata…cuanto pagamos para arreglar el caos socialista?

El destino final es el Estado totalitario, sus ciudadanos pobres, la sociedad no crea riqueza, los estímulos e incentivos naturales del ser humano han sido castrados políticamente, es la utopía del socialismo, el estado fascista y/o comunista, corporativo tanto el primero como el segundo, el ciudadano depende del Estado y del estado de ánimo de sus gobernantes, es eso lo que nos trae el socialismo de siglo XXI, la idea más conocida del Presidente Chávez. No hay mal que dure 100 anos.

Economista, PhD (Londres)

*ESCRIBE FERNANDO OLGUIN: CARTA DE UN PERUANO AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ


*ESCRIBE FERNANDO OLGUIN: CARTA DE UN PERUANO AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

PRESIDENTE CHAVEZ:

Le dirijo la presente carta, como peruano y latino americano, con la finalidad de expresarle los sentimientos que Usted ha despertad en mi , durante los acontecimientos generados en la crisis colombo-ecuatoriana y su posterior desenlace durante la reunión de presidentes del grupo de Rio en la República Dominicana.

En principio Presidente Chavez, debo expresarle la vergüenza que siento como latinoamericano, por la forma como se condujo durante esta crisis, primero por su lamentable INTROMISIÖN en un problema BILATERAL y segundo , por su conducta antes durante y al final de la solución de esta crisis, esta vergüenza Sr., Presidente , se origina por la parodia que usted principalmente hizo de esta crisis, insultando, vapuleando, mintiendo y embaucando a un Presidente de una república hermana , para que al final termine Su parodia estrechándole la mano a este Dignatario , como una muestra de su “Magnanimidad” de Su talla de “Estadista “ luego de calificarlo con los epítetos mas groseros y severos que no deberían tener cabida en el léxico de un líder , menos en un presidente constitucional de una república . Esto presidente Chavez daña la imagen de todos los latino Americanos, por que Gracias a su “actuación” , el resto del mundo civilizado, nos vio como un CIRCO de republiquetas bananera que jugaban con la dignidad y la paz de sus pueblos .

Fue aún mas patética su actuación , cuando miraba con asombro y estupor, como usted quería participar en cada abrazo en cada apretón de mano entre los presidentes en conflicto, como si sintiera la necesidad clínica de ser el protagonista principal de esta parodia, hasta sentí pena por los presidentes Correa del ecuador y Ortega de Nicaragua, por que se les notaba faltos de convicción , como empujados por una fuerza “oculta” para participar de este sainete.

Por todo esto Presidente Chavez, quiero pedirle como peruano y latino americano, que reflexione, que medite su actuación, que hubiera hecho Simón Bolívar si hubiera estado en esa reunión, (me pregunto,) No solo le hubiera dicho “POR QUE NO TE CALLAS ¡!!! Si no hubiera estampado su poderosa bota número 36 en su honorable trasero por anti latino americano, por metiche y por vulgar.

Si su pueblo lo ha elegido Presidente Chavez, trabaje para el, déles alimentos, déles trabajo, déles seguridad, déles futuro , no los engañe con el cuento de la “Revolución Bonita” que ese cuento a nosotros los peruanos ya nos lo contaron, aquí también hace 40 años atrás tuvimos Círculos revolucionarios, aquí tuvimos cooperativas revolucionarias, profesores, médicos, sindicatos y lo que se imagine TODOS revolucionarios, también tuvimos colas para el pan , para el arroz, para la harina , para la leche, todo en nombre de la revolución socialista , tercermundista , no alineada y no se que otros títulos mas y sabe que fue?? Un engaño que significaron 30 años de atraso para nuestro país y Usted quiere exportar ese fracaso históricamente comprobado, no pues Presidente Chavez, no tiene ningún derecho en hacerlo.

Finalmente Presidente Chavez, quisiera pedirle que respete la soberanía de nuestros pueblos y el dolor y la sangre de miles de colombianos, por que Usted presidente Chavez, no tiene ni la menor idea de lo que es un país en guerra interna, nosotros los Peruanos si tenemos la autoridad moral de decirle que es la peor tragedia que un pueblo puede tener 70,000 peruanos muertos lo confirman y usted no solamente no condena esta guerra fraticida, si no la alienta , por que en el fondo usted no ama la vida usted ama la muerte, no tengo otra explicación ante sus loas y reconocimientos que hace de esa gavilla de narco terroristas de la FARC.

Espero Presidente Chavez que esta comunicación llegue a Usted por algún medio, o a algún hermano Venezolano, para que sepa lo que siente un peruano, que se siente orgulloso de ser también partícipe del sueño de Bolívar y que desea paz concordia y desarrollo para todos nuestros pueblos.

Fernando Holguin Q.
DNI 09139503
Lima 10 de marzo del 2008

*NOTICIA EN EL INFORMADOR DE BARQUISMETO: "AMÉRICO MARTIN UNIRA A LA OPOSICION EN LARA"

Viernes 14 de Marzo de 2008

Américo Martín unirá a la oposición de Lara

Alianza de la unidad confía en el consenso

Alirio Laclé

La alianza de seis organizaciones políticas y el Comando de la Resistencia apoyan la candidatura de Américo Martín a la Gobernación del estado Lara. El abogado, escritor y ex candidato a la Presidencia de la República adelanta esta semana una agenda de trabajo en la región que incluye visita a los medios de comunicación social y una gira por varios municipios. Ayer sostuvo reuniones con dirigentes sociales y productores agrícolas de El Tocuyo en Morán. Hoy visita el municipio Crespo.

Los representantes de las organizaciones políticas Un Solo Pueblo, Movimiento Republicano, Democracia Renovadora, Fuerza Liberal, Visión Emergente y Alianza al Bravo Pueblo: Cipriano Rosales, José Carabaño, Ana de Moreno, Willian Moreno, Claret Olivo, Julio Lacruz, Hiram Masso y Egilda Gordillo, informaron que respaldan la candidatura de Willian Moreno a la Alcaldía de Crespo. Los dirigentes de la alianza nacional de la unidad consideran que la situación del país es muy delicada y les preocupa la indefinición de los partidos políticos de la oposición en procura de un consenso.

El director nacional de Un Solo Pueblo, Hiram Masso, expresó que “Américo Martín tiene una trayectoria muy limpia como hombre público y luchador social, sin ningún rechazo de los factores políticos y menos de la oposición. Martín aglutina la mayor suma de voluntades”.

Los candidatos del chavismo, incluyendo al alcalde Henri Falcón, son derrotables por la pésima gestión inconclusa en perjuicio de la ciudad convertida en un desastre en todos los sectores.
“El alcalde Falcón tendrá que rendir cuentas por la cantidad de dinero que ha manejado y la ineficiencia de su gestión, que sólo ha sido muy exitosa en el manejo de la publicidad y los espectáculos”, dijo.

*ENCUESTA KELLER Y ASOCIADOS 1ER TRIMESTRE 2008 (HECHA PUBLICA MARZO 2006)

A L F R E D O
KELLER y A S O C I A D OS
Consultoría en Asuntos Públicos
Estudio de la Opinión Pública Nacional
1er. Trimestre de 2008
Marzo, 2008


Ficha técnica de la encuesta del 1er. Trimestre de 2008 (AL FINAL DE LAS LAMINAS)


La segmentación política del “chavismo-antichavismo”

Delincuencia, Costo de Vida y Escasez
Problema personal más importanteque tiene la familia
(pregunta abierta – respuesta espontánea)

La resolución “concreta” de los problemas

Estos problemas producían los siguientes promedios en el 4to. trimestre 2007:
mejoría de problemas = 21%; empeoramiento = 57%; mantenimiento = 21%.
En el actual trimestre los promedios son: mejoría = 16%; empeoramiento = 62%
y mantenimiento = 22%. Es decir, este indicador empeora la evaluación del
gobierno en 10 puntos globales, para una pérdida total de 28 ptos. desde Ago. 2007.

El problema ha empeorado
El problema sigue igual
El problema ha disminuido



La Situación de la Escasez de Alimentos

P.: “La situación de la escasez de alimentos,
¿ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?”



En las Clases Sociales




La Escasez como Consecuencia de la Ideología

P.: “Algunos dicen que la causa de la escasez de alimentos, medicinas y otros
productos se debe a que el gobierno ha estado empeñado en imponer una
economía socialista. ¿Cuánto está de acuerdo con esa idea?”

DE ACUERDO EN DESACUERDO


El 2D quedó derrotada la Ideología

P.: “El 2 de diciembre pasado la mayoría votó contra la Reforma Constitucional.
¿Eso significa que el gobierno no puede imponer una economía socialista
o el gobierno debe seguir intentado convertir al país en socialista?”

¿Seguirá insistiendo?

P.: “Ud. apoyaría la idea de que el Presidente Chávez convoque
a un nuevo referendo o use la Ley Habilitante para aprobar
la reelección presidencial indefinida o rechazaría esa idea?


La Memoria Histórica del Gobierno de Chávez
Después de nueve años, ¿cómo calificaría al gobierno de Chávez: como el mejor
gobierno que ha tenido Venezuela, como bueno pero no excelente, como malo
pero no pésimo o como el peor gobierno que ha tenido el país?


Ficha técnica de la encuesta del 1er. Trimestre de 2008
ØCobertura: 65 centros poblados con más de 20 mil habitantes. Esta cobertura toma en cuenta a 20.676.083 habitantes, lo que equivale al 78.6% del total nacional.
ØUniverso:Población residente en las ciudades en estudio, mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos.
ØDiseño muestral: Aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional distribuido en 240 puntos muestrales a razón de 5 entrevistas en cada uno de ellos.
ØSelección de entrevistados: En hogares, controlando las variables censales de sexo y edad por proyección INE a Agosto del 2005 y a partir de direcciones aleatoriamente seleccionadas obtenidas del REP para cada punto muestral. Adicionalmente, la selección final del entrevistado se hizo considerando su capacidad efectiva como elector. Filtrados para registrados en el Registro Electoral Permanente del CNE y poseedores de cédula de identidad laminada.
ØTamaño muestral: 1.200 casos efectivos
ØError estadístico de la muestra: +/- 2.89 % para un nivel de confianza de 95.5%
ØSupervisión: 40% en campo y 100% en oficina
ØFecha del trabajo de campo: 8 al 22 de Febrero de 2008

*ROBIN RODRIGUEZ ESCRIBE EN SUS TEMAS CANDENTES: "LO DICEN LAS ENCUESTAS"


Temas candentes
Lo dicen las encuestas

Robin Rodríguez


El reciente estudio de opinión de la prestigiosa empresa Hinterlaces, sigue revelando que el 85% de la población ubica a la oposición como un grupo de individuos motivados por sus ambiciones personales o grupales; a la vez que el presidente sigue descendiendo en su popularidad, perdiendo hasta ahora el 40% de los simpatizantes que tenia en diciembre de 2006. Esto demuestra que nadie está canalizando la desilusión y la desesperanza del pueblo, ante la debacle de un régimen que no lograr reanimar a una población que desea una verdadera democracia, el progreso y el bienestar social.


Muchos candidatos a las gobernaciones y a las alcaldías utilizan como carta de presentación su antichavismo, como si el hecho de ser de oposición significa el merito mas alto para optar a dichos cargos. Siendo que en la actualidad, los que valorarían un discurso de esa naturaleza, representan apenas el 13% de la población; ante un 51% que esta desilusionada del gobierno y de ese tipo de oposición. La gente desea un nuevo liderazgo capaz de unir a todos los ciudadanos (están cansados de la diatriba estéril); además sean lideres con propuestas para atender sus problemas.


Mientras que los politiqueros de siempre, los cuales son percibidos como falsos, corruptos y manipuladores del pueblo, representen las opciones electorales, correremos el riesgo de una alta abstención, dándole posibilidades al oficialismo. Chávez bajó de 61 a 37% de respaldo popular, es una caída significativa pero no deja de representar un porcentaje alto que tendría peso en un escenario donde la población no vea una renovación de los liderazgos.

Construir un nuevo liderazgo no es fácil, ante tantos candidatos con un gran respaldo económico (en algunos casos muy sospechosos) o ante algunos medios de comunicación que les cierran los espacios a los líderes emergentes. Pero es un reto y una necesidad histórica, que requiere de esfuerzos y sacrificios. Poseer trayectoria social, ser medianamente conocido, tener imagen de gente honrada, sincera y con capacidad de gerencia; representan fortalezas esenciales en esta campaña que nadie podrá exhibir a través de un multimillonario gasto publicitario. Como diría un amigo: "Con radio bemba y el contacto directo con las comunidades, puede significar junto a las cualidades ya señaladas, una sorpresa a la hora de medir la simpatía hacia los distintos aspirantes".

Estas elecciones las ganaran aquellos candidatos o candidatas que posean los perfiles para llegar al 51% de los ciudadanos desilusionados de esta falsa revolución y de los sectores reaccionarios y derechistas de la oposición. Recordemos que la victoria será de los que no se rindan.

*PALABRAS DE MACKY ARENAS CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA, ARTE CLÁSICO Y BUEN GOBIERNO, EN HOMENAJE AL CARDENAL....





Palabras de Macky Arenas con motivo de la presentación del libro de Alejandro Peña Esclusa, Arte clásico y buen gobierno, en homenaje al Cardenal Rosalio Castillo Lara.El acto se efectuó en el Salón Gales del CCCT el pasado 11 de marzo de 2008.



El libro de Alejandro, que estamos recibiendo, es un homenaje al Cardenal Castillo Lara. Lo llama “el venezolano más grande de la historia contemporánea”. Creo que tiene razón cuando lo califica de grande, porque grande es quien permanece. Importante o destacado es quien pasa, quien puede ser sustituido en el tiempo. Cuando alguien es grande se refiere a que es permanente e insustituible.


Alejandro me pidió que hablara de él y eso es algo a lo que nunca podría negarme porque jamás nadie me hizo tanto bien en tan corto tiempo. Me desespera a veces que no haya manera de retribuirle. Ojalá pudiera, al menos, traspasar esa experiencia a la mayor cantidad de personas posible. Es lo que voy a intentar hacer en parte esta noche, desde mis vivencias con él.
Muchos pensarán que mi relación de amistad con el Cardenal Castillo Lara fue muy larga, pero no, no lo fue. Sólo unos pocos años. De hecho, me ha costado mucho comprender por qué Dios facilitó esa mágica cercanía para truncarla tan pronto; pero esto forma parte de los asuntos que en algún momento, en algún lugar y de alguna manera comprenderé. Sólo puedo decirles que él fue un regalo de Dios para mí, que tampoco entiendo por qué merecí.


Cuando llamamos “grande” a alguien es porque encontramos en él cualidades como la valentía, la humildad y la sabiduría. Nuestro Cardenal tenía esas tres cualidades.


De su valentía, tal vez todos podamos dar fe, porque fue pública, notoria y hasta intimidante, en medio de un escenario peligroso para el coraje individual. En una oportunidad, le hablé de mis temores en relación con su seguridad personal y me dijo: “No importa lo que arriesgue; nada es más valioso que la dignidad de nuestro país y de su gente. Rescatarla es un imperativo y si puedo ayudar, pues lo haré a riesgo de lo que sea”.


De su sabiduría, podría contar mucho. Me conformo con relatarles hoy, que cuando le sugerí una visita a los presos políticos a fines del 2005 (yo pensé que tal vez pondría alguna condición), sólo me dijo: “Arréglame eso”. Lo arreglé y fue. No pudo ir al Helicoide, y no por su culpa, sino porque allí no lo dejaron entrar, no querían que viera a los comisarios y a sus compañeros de presidio; pero sí estuvo en Ramo Verde.


De la sabiduría con que les habló, ellos podrán algún día dar su testimonio. Sólo les digo que reconfortó sus espíritus hasta el día de hoy, tanto de quienes han conseguido su libertad como de aquellos que aún permanecen privados de ella. No hubo sermones, sólo un compartir entre amigos, como si se conocieran de toda la vida, y es que tal vez se estaban reconociendo en una misma causa de libertad y dignidad.


De su humildad, puedo YO personalmente dar ese testimonio: un día, recorriendo a pie el corto camino entre la Iglesia y su casa en Güiripa, me dijo: “Sabes, tengo un vecino que acaba de darme una lección”…Yo lo miré incrédula…Una lección? a semejante personaje??? Qué más puede aprender, a estas alturas, alguien como él???...Pero continuó hablando: “Lo visito con frecuencia pues carece de muchas cosas y está completamente ciego. Le pregunté si no sentía miedo de vivir sólo en esas condiciones, y me contestó: Me cuida Ma. Auxiliadora, qué más puedo pedir?”. Cuándo miré a sus ojos, tenía lágrimas en ellos. Cómo no comprender que dejara la solemnidad de El Vaticano para convivir entre esas gentes en medio de quienes encontraba tanta simplicidad y tanta grandeza al mismo tiempo. Acaso no era ese pobre vecino humilde, valiente y sabio? A esa lección se refería.


En la vigilia hospitalaria durante sus últimos días, recordé casi permanentemente y con bastante temor la conversación que sostuvimos pocos días antes de su traslado a Barquisimeto en Enero del 2006, para asistir a las fiestas de la Divina Pastora. Me dijo: “Voy a aceptar esa invitación y diré cosas definitivas”. Digo que recordé eso con temor porque comenzaba a comprender, sin percatarme y mucho menos aceptarlo, que él había pactado con el cielo, en aquél lugar, la oferta de su vida por la salvación de nuestro país. Hoy recuerdo con admiración todas aquellas ocasiones en que me entregaba cosas materiales valiosas para él, con historia y recuerdos, que, al no querer yo aceptarlas, me prevenía: “Tómalas, porque se que harás buen uso de ellas y yo debo ir colocando mis cosas pues pronto me iré”. Yo me molestaba muchísimo cuando hablaba de esa manera y entonces él me tranquilizaba: “Las cosas deben ser de esa forma, pero todo será para bien”.


Nunca he contado esto públicamente, pero ahora entiendo lo que antes no entendía y, de alguna manera, acepto lo que antes me provocó tanta rebeldía. Puede que para quienes no crean, esto parezca banal. Pero no para quienes estamos seguros de que su sacrificio, todo el sufrimiento que comenzó para él a partir de ese momento, tuvo una trascendencia que tal vez no alcancemos todavía a percibir a pesar de los signos tan claros que ha enviado toda esta dolorosa experiencia de su pérdida, que está tan reciente que es como rozar carne viva el volver sobre ello.
Digo pérdida porque no lo vemos, pero me enseñó que una cosa es no estar y otra es haberse ido. Es la diferencia entre ver y creer. El desafío de la fe. Nada más y nada menos. El amor del Cardenal Castillo Lara por este país lo hizo regresar de aquella bien ganada seguridad vaticana…y hasta volver a dejarlo para siempre, con tal de conseguir su redención. No nos está permitido amarlo menos.


Cuando Alejandro profundiza en las raíces culturales para buscar asideros que nos permitan sacar lo mejor del ser humano y empinarnos sobre nuestras miserias para ganarle terreno a la mediocridad y a la arbitrariedad, en ese intento honrado y valeroso, allí sigue viviendo nuestro Cardenal. En cada venezolano que deseche el catastrofismo y reinvente posibilidades; en cada ciudadano que de un paso al frente para desmitificar la magnificencia de un tirano; y en cada uno de nosotros que sea capaz de buscar en lo mejor y más puro de sí una ofrenda para el porvenir grande de nuestro país, allí estará Su Eminencia, el Cardenal Rosalio Castillo Lara.


Con estas palabras me sumo al homenaje que hoy compartimos con fe renovada y ese coraje espiritual que nuestro Cardenal nos dejó como la más preciada herencia.