lunes, 21 de abril de 2008

*VENECONOMÍA OPINA 18-04-2008: ¡QUÉ DIFÍCIL ES.!


*VENECONOMÍA OPINA 18-04-2008: ¡QUÉ DIFÍCIL ES.!

El Dr. Fernando Fernández, del Escritorio Baker & McKenzie, indicó en un seminario de VenEconomía que en países como Alemania y Colombia están tipificados menos de 300 delitos y en España están vigentes unos 450. Y que mientras tanto, en Venezuela 85 leyes penales definen la bicoca de unos 1.200 delitos (por ahora). Varias leyes tipifican principios y delitos diferentes, repetidos y o contradictorios que generan confusión, con penas y sanciones desiguales que se contradicen entre sí. Leyes donde muchas veces el objeto es eliminar los derechos penales y aplicar penas draconianas.

En la actualidad es casi imposible mover un dedo sin cometer un delito, bien sea, cambiario, tributario, fiscal, comercial, industrial, de producción, de posesión de bienes, electoral, de opinión, de expresión o de cualquier otra índole.

La "buena" noticia es que la mayoría de esas leyes pasan bajo la mesa y no se aplican en toda su extensión. Pero, la mala noticia es que, muchas veces, se aplican de manera discrecional, como vendetta política o pases de factura de diversa naturaleza. No ha sido en balde el que Hugo Chávez haya conformado un sistema de administració n de justicia viciado y supeditado a sus mandatos.

Otro problema está en que muchas, para no decir todas, las leyes "bolivarianas, socialistas, y revolucionarias" están mal redactados, con textos ambiguos y de difícil aplicación.
La Ley contra la Especulación, el Acaparamiento y el Boicot es una muestra de ello. Esta Ley, promulgada en enero de 2007 y reformada en 2008, era innecesaria debido a que en ella se tipifican como ilegales conductas ya contempladas en otras leyes, entre ellas, en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario y en la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia - pero eso sí, las penalidades bajo esta ley son mucho mas severas que las otras dos - dejando a la fiscalía y al juez el poder discrecional (e inconstitucional) de "escoger" entre las leyes, en perjuicio del ciudadano acusado.

Como ejemplo, estamos viendo cómo el sector de la pesca industrial se está siendo afectado de manera perversa por estas duplicidades. Por un lado, los acosa la ambigua y discrecional nueva Ley de Pesca que prohíbe la pesca industrial de arrastre, la cual ha obligado a cientos de embarcaciones de rastropesca a permanecer paradas en los principales puertos del país por temor a las multitudinarias multas de las que pueden ser objeto. Pero, si no salen a pescar, corren el riesgo de que se les aplique la Ley Contra la Especulación, el Acaparamiento y el Boicot, de manera de confiscarles sus barcos y las instalaciones de tierra, como muelles y frigoríficos.

Igual que los pescadores, los ciudadanos venezolanos están hoy entre la espada y la pared, entre leyes draconianas que los criminalizan y un Gobierno que ejerce el poder despótico a través de instituciones que le son sumisas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.