*ROGER SANTODOMINGO ESCRIBE EN SU BAROMETRO: "EL IMPERIO COTRAATACA"
Fuentes dentro del gobierno venezolano nos indican que, efectivamente, el Presidente y sus más allegados están convencidos de que, en Estados Unidos, se han tomado en serio la apuesta sobre cuál de los dos gobernantes –Chávez o Bush- permanecerá más tiempo en el poder. Por supuesto que en condiciones normales y dentro de las reglas institucionales esta duda no tiene lugar. Pero no hay condiciones normales. De hecho, el presidente Chávez, más allá de su retórica antiimperialista, cree que George Bush jugará sus últimas cartas para sacarlo de Miraflores antes de dejar el cargo el año próximo y, aparentemente su deseo de provocar al jefe del imperio finalmente se hizo realidad como una profecía autocumplida.
La agenda Bush se ha vuelto más agresiva. Incluso observadores en Estados Unidos creen que aún no se ha accedido a la petición del Presidente, y de los halcones que lo rodean, de incluir a Venezuela dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo simplemente por la racionalidad económica de la medida: con las dificultades financieras recientes es mejor actuar con la mente fría. Si Venezuela es incluida en la lista negra que encabezan Irán, Cuba, Siria y Corea del Norte, las sanciones tendrán consecuencias nefastas para las relaciones comerciales de ambos países.
De acuerdo con análisis de ThinkTank, el costo de las operaciones de las empresas estadounidenses con negocios en Venezuela se disparará. Muchas se irán. Además, se terminará el acuerdo de doble tributación.
Según la embajada de Venezuela en Washington el costo de las exportaciones estadounidenses a Venezuela aumentaría 30 centimos por cada dólar y se estima que estas están alrededor de los 10 mil 200 millones de dólares anuales. Pero también aumentará el costo de llevar petróleo a Estados Unidos en un 20% y probablemente el flujo de unos mil 600 millones de barriles por día se vería seriamente comprometido, desestabilizando el mercado petrolero.
Los analistas indican que se perderían unos 230 mil empleos en industrias estadounidenses que están vinculados al comercio con Venezuela. Por ejemplo, CITGO compra cada año en bienes y servicios unos 2 mil millones de dólares a 800 empresas estadounidenses.
Pero Colombia reclama atención ante la evidencia. Expertos en materia de informática forense nos indican que es prácticamente imposible falsear la data de las laptops si efectivamente esta existe. Y, si fue plantada en los computadores, también es factible determinarlo. De hecho, fuentes de la Interpol indican que los informes preliminares del comité de verificación internacional son incriminatorios contra el gobierno venezolano.
El gobierno venezolano intentará hacer ver las acusaciones de vínculos con el terrorismo como una nueva ofensiva en la conspiración internacional contra su revolución. Además de las computadoras de la FARC, el expediente contra Venezuela incluye varias amenazas graves contra la estabilidad regional: señalamientos de que el país no está contribuyendo efectivamente en la guerra contra las drogas; de que ha iniciado una carrera armamentista, abusos de derechos humanos y complicidad en lavado de dinero, así como la labor de penetración política de grupos radicales de oposición en varios países de la región.
Los que hayan visto 13 días, la fantástica producción cinematográfica sobre la crisis de los misiles en Cuba, podrán recordar el diálogo entre el secretario de Defensa y el Jefe de Operaciones Conjuntas, donde el primero, un político civil, le explicaba al militar el significado de las movilizaciones navales rusas y las decisiones del presidente Kennedy: "Se trata de un diálogo, es un nuevo idioma el que hablan los dos presidentes que ustedes, militares de la vieja guardia, no pueden comprender".
Este paréntesis, sólo para introducir que hay un juego de señales inequívocas en el Caribe.
Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, el Comando Sur de EEUU desplegó la Cuarta Flota y ordenó en febrero al portaaviones Harry Truman participar en ejercicios "preventivos" al norte de Venezuela. Todas estas "amenazas" externas son un foco que extraerá energía del gobierno. Energía que necesita para hacer frente a las luchas intestinas del PSUV y al descontento creciente de la población que reclama servicios, empleo y seguridad.
Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, el Comando Sur de EEUU desplegó la Cuarta Flota y ordenó en febrero al portaaviones Harry Truman participar en ejercicios "preventivos" al norte de Venezuela. Todas estas "amenazas" externas son un foco que extraerá energía del gobierno. Energía que necesita para hacer frente a las luchas intestinas del PSUV y al descontento creciente de la población que reclama servicios, empleo y seguridad.
Todo esto explica que durante el mes de marzo se produjera un giro sustancial en la opinión pública. Ya la gente no se pregunta tanto si el presidente Hugo Chávez intentará quedarse en el poder después de 2012 como si podrá durar hasta allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.