* JOSÉ R. LÓPEZ PADRINO ESCRIBE EN ASERNE: “CURRÍCULO UNIFORMADO Y SUBORDINADO”
El régimen ha venido avanzando en la concentración del poder en torno al líder máximo del proceso, presidente de la Nación, comandante en Jefe de la FAN y por si fuera poco presidente del partido. Ello se ha acompañado de una amplia obra de encuadramiento e indoctrinación de la sociedad venezolana a través de una sistemática campaña propagandística goebbeliana, de la integración de amplios sectores de la población en instancias estatales (misiones), y del establecimiento de un detestable Capitalismo de Estado (intervencionismo del Estado en la actividad económica).
La pretendida imposición del nuevo "currículum bolivariano" responde a la necesidad del proyecto militarista del tte coronel de borrar todo contenido humanista en la formación ciudadana escolar. Su inspiración doctrinal no radica en los postulados pedagógicos de Simón Rodríguez, ni del Maestro Prieto, sino en la tesis del "Estado ético", encarnación ideal y jurídica de la nación, del filósofo Giovanni Gentile (1875-1944), ministro de Educación en el primer gobierno de Mussolini y uno de los hombres más influyentes en la formulación de toda la cultura fascista.
Los redactores de este bodrio curricular han plasmado en dicho documento las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el proyecto del tte coronel y su combo militarizado del PSUV. Proyecto en el cual el Estado simboliza la colectividad nacional, su soberanía y su unidad frente a los partidos, al Parlamento, los sindicatos y la sociedad en general. Tesis que se resume en la ya manoseada consigna del propio Gentile: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado". Es decir, un Estado absolutista monárquico, el cual está representado por el tte coronel, nuestro Duce tropical.
El "currículum bolivariano" no constituye un proyecto socialista, como algunos equivocadamente han señalado. Se trata de un proyecto grotescamente adulatorio en torno a la figura de Chávez, destinado a uniformizar y subordinar la forma de pensar del joven estudiante dentro de una visión enmarcada en el nacional-socialismo que el régimen promueve. El "currículum bolivariano" constituye una de las piezas fundamentales de esa indoctrinación colectiva y manipulación de la historia dirigida a consolidar el poder absoluto del tte coronel y su proyecto cuartelario.
Con la presentación de este nuevo modelo educativo, las autoridades han pretendido reeditar el programa educativo del gobierno italiano del año 1926 mediante el cual enrolaron unos 8 millones de niños y adolescentes de ambos sexos (de los 4 a los 18 años), en programas formativos destinados perpetuar la continuidad de la revolución de 1922 mediante la generación de sujetos acríticos e incondicionales a la figura del Duce. En efecto su lema fue "crecer, obedecer y combatir".
En resumen, el defenestrado currículum bolivariano recoge las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el tte coronel y su grupete.
El régimen ha venido avanzando en la concentración del poder en torno al líder máximo del proceso, presidente de la Nación, comandante en Jefe de la FAN y por si fuera poco presidente del partido. Ello se ha acompañado de una amplia obra de encuadramiento e indoctrinación de la sociedad venezolana a través de una sistemática campaña propagandística goebbeliana, de la integración de amplios sectores de la población en instancias estatales (misiones), y del establecimiento de un detestable Capitalismo de Estado (intervencionismo del Estado en la actividad económica).
La pretendida imposición del nuevo "currículum bolivariano" responde a la necesidad del proyecto militarista del tte coronel de borrar todo contenido humanista en la formación ciudadana escolar. Su inspiración doctrinal no radica en los postulados pedagógicos de Simón Rodríguez, ni del Maestro Prieto, sino en la tesis del "Estado ético", encarnación ideal y jurídica de la nación, del filósofo Giovanni Gentile (1875-1944), ministro de Educación en el primer gobierno de Mussolini y uno de los hombres más influyentes en la formulación de toda la cultura fascista.
Los redactores de este bodrio curricular han plasmado en dicho documento las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el proyecto del tte coronel y su combo militarizado del PSUV. Proyecto en el cual el Estado simboliza la colectividad nacional, su soberanía y su unidad frente a los partidos, al Parlamento, los sindicatos y la sociedad en general. Tesis que se resume en la ya manoseada consigna del propio Gentile: "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado". Es decir, un Estado absolutista monárquico, el cual está representado por el tte coronel, nuestro Duce tropical.
El "currículum bolivariano" no constituye un proyecto socialista, como algunos equivocadamente han señalado. Se trata de un proyecto grotescamente adulatorio en torno a la figura de Chávez, destinado a uniformizar y subordinar la forma de pensar del joven estudiante dentro de una visión enmarcada en el nacional-socialismo que el régimen promueve. El "currículum bolivariano" constituye una de las piezas fundamentales de esa indoctrinación colectiva y manipulación de la historia dirigida a consolidar el poder absoluto del tte coronel y su proyecto cuartelario.
Con la presentación de este nuevo modelo educativo, las autoridades han pretendido reeditar el programa educativo del gobierno italiano del año 1926 mediante el cual enrolaron unos 8 millones de niños y adolescentes de ambos sexos (de los 4 a los 18 años), en programas formativos destinados perpetuar la continuidad de la revolución de 1922 mediante la generación de sujetos acríticos e incondicionales a la figura del Duce. En efecto su lema fue "crecer, obedecer y combatir".
En resumen, el defenestrado currículum bolivariano recoge las bases ideológicas para la legitimación del ensayo totalitario que encarna el tte coronel y su grupete.
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