viernes, 28 de marzo de 2008

*LA SIP SE REÚNE EN CARACAS EN MEDIO DE TENSIONES CON EL GOBIERNO


*LA SIP SE REÚNE EN CARACAS EN MEDIO DE TENSIONES CON EL GOBIERNO


DPA/EFE

En medio de tensiones entre el Gobierno de Venezuela y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se iniciará hoy en Caracas la reunión de medio año de esta organización que agrupa medios de prensa del continente.

Paralelamente y a pocos metros del encuentro de la SIP se realizará un foro contra el “terrorismo mediático”. Este foro es apoyado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abierto crítico del mayor grupo de diarios de América.

Pese a las señales de que no son bienvenidos, a la reunión de la SIP, de viernes a domingo, asistirán unos 300 directores, editores y periodistas.

La secretaria general del Bloque de Prensa Venezolano y coordinadora de la cita, Luisa Chiossone, dijo que la SIP tiene previsto revisar la situación de la libertad de expresión en el hemisferio, informes sobre impunidad en asesinatos a periodistas y la libertad de prensa en Cuba que “tenemos la esperanza de que eso va a llegar”.

“Se va a revisar la libertad de expresión en Bolivia y en Venezuela, que tiene muchísimos problemas que han sucedido en los últimos meses, hacer el seguimiento de la resolución de Miami (lugar de la anterior reunión de la SIP) sobre los ataques a los periodistas de televisión, especialmente los de Globovisión y del interior del país”, dijo Chiossone a la DPA.

Igualmente, indicó que Chávez y el ministro de Información, Andrés Izarra, fueron invitados al encuentro de la SIP, sin embargo, ninguno ha confirmado su asistencia.

La confrontación entre Chávez y la SIP data de hace casi nueve años. Algunos de los puntos de discordia se produjeron después de que se acusara al Gobierno de Venezuela de “amordazar” a los medios de comunicación con la “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, que en la actualidad regula la retransmisión de contenidos en medios audiovisuales.

Chávez ha desacreditado a la SIP como organismo defensor de la libertad de prensa, rechazando sus informes críticos sobre la situación de la prensa en Venezuela.

“El Gobierno venezolano piensa que no nos ocupamos de los periodistas, nosotros sí nos ocupamos de nuestros periodistas, porque el periodismo es una profesión de alto riesgo”, expresó Chiossone.

La SIP condenó la decisión de Venezuela de no renovar la licencia de retransmisión al canal privado “Radio Caracas Televisión” (RCTV), que fue suspendido en 2007 tras más de 53 años en las pantallas venezolanas, y ha denunciado presiones gubernamentales sobre el canal de noticias “Globovisión”, mientras asegura que el Estado venezolano sigue imponiendo “su carga ideológica en sus seis canales de televisión”.

“Vamos a volver a denunciar (en la reunión de la SIP) el cierre de Radio Caracas Televisión, (a la) que no le han devuelto los equipos”, dijo la secretaria del Bloque de Prensa Venezolano.

El foro contra el “Terrorismo Mediático” se realiza desde ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el este de Caracas, a pocos metros del hotel que alojará la reunión de la SIP, prevista también para el fin de semana.

Izarra indicó que el encuentro organizado por el Ministerio de Información servirá para evaluar lo que la SIP y los medios relacionados con esa organización “han hecho y continúan haciendo y la amenaza que representan para los pueblos que están buscando su propio camino”, además de denunciar el “cerco mediático” al que está sometido el país.

CHÁVEZ ESTUDIA INVITACIÓN DE LA SIP Y SEMINARIO PARALELO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que fue invitado y aún estudia su asistencia tanto a la asamblea que tendrá la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Caracas a partir de hoy como a un seminario sobre “terrorismo mediático” organizado simultáneamente y en local próximo.

“No están en mi agenda, pero fui invitado a las dos y aún no sé si iré”, aseguró el gobernante en una conferencia de prensa que concedió en la ciudad de Recife tras su reunión de dos días con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez dijo que lo más seguro es que la SIP, “en la que no participan los periodistas sino los dueños de los periódicos”, probablemente condene las supuestas restricciones a la libertad de prensa en Venezuela precisamente en una reunión que organiza en Caracas.

Agregó que prácticamente al otro lado de la calle en donde se reunirá la SIP habrá un seminario sobre el “terrorismo mediático”.

“Será un debate interesante en Caracas. De un lado hablarán de la dictadura en Venezuela y del otro de la dictadura de los medios”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.