jueves, 6 de marzo de 2008

*EDITORIAL DE 2001 (06/03/2008): “LA INTEGRACIÓN ANDINA”


*EDITORIAL DE 2001 (06/03/2008): “LA INTEGRACIÓN ANDINA”

"En la guerra, el fuerte se impone al débil; en los negocios, el fuerte imparte fortaleza al débil".
Frederic Bastiat (economista francés)

El año próximo se cumplirán cuarenta años de la integración andina y mucho se ha avanzado desde entonces en todos los aspectos que conforman las sociedades de la comunidad, de manera especial en cuanto al intercambio comercial y al movimiento económico entre sus miembros.
El proceso integracionista se inició en 1969, cuando se suscribió el Acuerdo de Cartagena, en 1973 Venezuela pasó a formar parte de la mancomunidad y ello hizo hacer más sólidos los lazos económicos entre Venezuela y Colombia, lo cual nos llevó a que este último se hiciera el segundo socio comercial de nuestro país, siendo el primero Estados Unidos. Venezuela, sin embargo y por decisión del presidente Chávez, dejó de ser parte del grupo andino en el 2006.


La conformación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), su solidez y los resultados que significaron para la región, fueron motivo de reconocimiento en Europa, Estados Unidos y Asia. Con el correr de los años la CAN fue haciéndose más sólida y productiva, hoy sin embargo y desde hace pocos años, el grupo ha venido presentando contratiempos no de tipo económico, sino político.

No tiene sentido entonces, que nuestro país junto a sus pares de la región latinoamericana puedan estar pensando o actuando en funciones guerreristas o bélicas. Las desavenencias que pudieren existir se resuelvan por la vía diplomática, como se trató el pasado martes en la Organización de Estados Americanos, con motivo del incidente colombo-ecuatoriano.

Históricamente, nuestros lazos con Colombia son más estrechos que con cualquiera de las otras naciones de región, la condición fronteriza es argumento suficiente para buscar la convivencia en la paz y resolver las diferencias que se pudieren presentar.

Venezuela, en su espíritu integracionista, aspira incluso ir más allá y formar parte de Mercosur y habría sido perfecto para nuestros intereses estar en ambos grupos socio-económicos, tanto en la CAN, como en Mercosur, si definitivamente se admite a Venezuela. Ambos son mercados apetecibles y beneficiosos para los millones de habitantes de la América del Sur.

Deseamos y esperamos que las trabas que en los momentos perturban el libre desplazamiento económico-comercial entre Colombia y Venezuela se levanten y pueda fluir libremente entonces ese intercambio importante tanto para nuestro país como para la vecina Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.