Con el decidido apoyo del Movimiento Republicano MR y ante una amplia asistencia de vecinos deñ municipio que con seguridad gerenciará el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, presentó este domingo el Plan Integral de Seguridad Ciudadana para el municipio Sucre, con el cual considera se pueden comenzar a dar pasos agigantados hacia la prevención y combate del delito en esta región del área metropolitana de Caracas, relanzando el cuerpo de policía municipal; realizando un diagnostico objetivo de los verdaderos índices delictivos de la zona a través del manejo de estadísticas criminales confiables; la utilización de tecnología de punta para combatir la inseguridad y la propuesta de creación de la denominada Policía Comunitaria, son algunas de las ofertas que el dirigente opositor explicó de manera detallada durante la realización de un concurrido acto. Carlos R. Padilla L., Presidente del MR presento al futuro Alcalde de Petare a la nutrida concurrencia.
"No basta un modelo policial, hace falta mucho más, se requiere voluntad política manifestada no solo en declaraciones públicas, sino expresa en planes estratégicos y operativos, en equipos profesionales, técnicos, multigerenciales, designados para tal fin; en evaluaciones críticas y periódicas que permitan reorientar el trabajo cuando fuere necesario y en financiamiento sostenido que garantice la ejecución de los planes de trabajo; se requiere la renuncia del alcalde a la injerencia dentro del cuerpo policial para que deje de ser una institución al servicio del gobernante de turno y se convierta en una institución profesional al servicio de los ciudadanos; se requiere el esfuerzo de todos los funcionarios del cuerpo para que se empleen sin demora los estándares mínimos comunes a todas las policías y las políticas de uso de fuerza; se requiere que se instalen los mecanismos de contraloría interna y externa y las oficinas de atención a la víctima y se apliquen programas de modernización y profesionalización de todos los funcionarios", dijo
"Depurar la Policía de Sucre no es suficiente; se necesita voluntad política e institucional, procedimientos claros y capacidad para aplicarlos, no es solo buscar policías malos, expulsarlos y quedarse tranquilos creyendo que se logró el propósito, el trabajo es más complejo, porque la depuración es un proceso institucional que debe entenderse como continuo, ajustado a legalidad y esencialmente ético, por lo que se requiere una plataforma institucional para el ejercicio de la función policial para el equipamiento y protección laboral como chalecos antibalas, radios transmisores; lo que estamos obligados a emprender un proceso para construir un nuevo diseño institucional y concertar procedimientos para alcanzar los resultados deseados", apuntó.
Resalto durante su intervención el también candidato a la Alcaldía de Sucre resaltó la importancia entrenar a los funcionarios para utilizar el dialogo como técnica policial, "aunque resulte llamativo, el diálogo suele ser el mecanismo menos utilizado por los cuerpos policiales para resolver los conflictos, de allí los índices tan altos de violación a los derechos humanos por abuso de autoridad por parte de los funcionarios", dijo.
En su discurso Oscar Pérez manifestó que la policía debe ser una solución, debe ayudar a la comunidad a vivir en paz, debe ser una solución y no parte del problema. Resaltó que debería ser esperanza y confianza para la gente por la eficiencia en el trabajo, la puesta en marcha de mecanismos de alerta temprana, la atención inmediata y el respeto a la a ley y a los derechos humanos. Propuso la creación de la Corporación Policial y de Seguridad Ciudadana del municipio Sucre, cuyos integrantes deben caracterizarse por el predominio de los valores éticos, responsabilidad, disciplina, vocación de servicio, dignidad, honestidad, lealtad, y firmeza en el desempeño de sus funciones. Destacó la necesidad de que los funcionarios de esta Corporación Policial deben ser, junto a maestros y médicos, los funcionarios municipales mejores remunerados de la administración local, además de disfrutar de reivindicaciones sociales inexistentes hasta el momento; " llegó la hora de dignificar la carrera policial", señaló.
Pérez propuso crear para el ámbito territorial del Municipio una Dirección de Policía de la Comunidad, también conocida como Policía Comunitaria, de Proximidad , de Barrio, ya que en el terreno de la prevención y control del delito, la innovación la produce la llamada "POLICÍA COMUNITARIA", mediante la cual la policía disminuye su papel autoritario y represivo para convertirse en preventivo, ya que está en la comunidad, oyendo sus problemas, atendiéndolos antes de ocurrir los hechos, tratando de resolver sus conflictos antes de que se conviertan en delitos, mientras que anteriormente llegaba después de ocurrido. En general es una forma de de cambiar la policía tradicional basada en normas rígidas de acción, de sustituir la policía de patrulla que solo acude a los sitios cuando son llamados, por una policía más libre y creativa, más en contacto con la gente, que espera a escuchar sus prioridades antes de actuar y que incorpora la colaboración de ésta en sus actividades propias, según dijo la policía de esta forma deja de ser reactiva para convertirse en un cuerpo proactivo.
Durante su intervención Oscar Pérez también propuso la activación de los programas "Zonas Seguras", "Rutas Seguras", "Patrullaje Escolar", "Inteligencia Comunitaria", "Tolerancia Cero"; además de plantear la necesidad de implementar un numero de emergencia único para el municipio Sucre, relanzar la Justicia de Paz en esta localidad, promover la discusión y aprobación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio Sucre y proyectar un plan de iluminación progresivo de espacios públicos y calles de esta jurisdicción mirandina.
Finalmente Pérez aseveró estar dispuesto a entregar este plan al Alcalde Rangel Avalos, pues manifestó que el combate contra la delincuencia no tiene colores políticos ni partidistas. Agradeció a los Comisarios Simonovis, Forero, Vivas, Rolando Guevara, Otoniel Guevara, entre otros, por lo que consideró es un invalorable aporte a la lucha contra el crimen y por la búsqueda inagotable del camino que permita a la gente vivir en paz y tranquilidad. El moderador del evento leyó una emotiva carta enviada por el Comisario Iván Simonovis, donde dejaba ver su apoyo a la lucha y las aspiraciones del aspirante a la Alcaldía de Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.