jueves, 3 de enero de 2008

*NUEVOS TESTIMONIOS ACLARAN EL MISTERIO DE ENMANUEL


3/1/2008 12:23 PM - Mundo


El hombre que entregó a un centro de protección al menor al niño que, presuntamente, sería Enmanuel, afirma que la guerrilla le dio al infante para cuidarlo, pero el ICBF se lo quitó al llevarlo a un hospital, y luego lo amenazaron con matarlo si no lo devolvía antes del 30 de diciembre.

Plazo hasta el 30 En reportaje que publica hoy el diario colombiano El Tiempo, José Crisanto Gómez, quien fue trasladado ayer a Bogotá con sus familiares en un avión de la Policía, reiteró que no tiene parentesco con el niño y pidió que él y su familia fueran acogidos en el programa de protección de testigos. Gómez llevó en 2005 al hospital de San José del Guaviare a un menor que identificó como Juan David Gómez Tapiero, quien según la hipótesis del Gobierno es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. El hombre contó que el menor se lo entregaron guerrilleros de las FARC que, en el 2005, llegaron en lanchas hasta El Retorno (Guaviare), lugar donde vive. Le dijeron que debía responder por él y que si no lo hacía tendría problemas. El niño, dijo, presentaba alto grado de desnutrición, comía poco y unos días después de recibirlo sufrió una diarrea crónica que lo obligó a llevarlo al hospital de San José del Guaviare. En el centro de salud, el ICBF lo tomó bajo su custodia porque pensaron que se trataba de un caso de maltrato infantil. Gómez asegura que luego de esto no hizo nada por recuperarlo y solo tuvo noticias de las FARC hace un mes, cuando lo buscaron y le preguntaron por el niño. Les contó dónde estaba y ellos le notificaron que tenía plazo hasta el 30 de diciembre pasado para recuperarlo. Dijo que en vista de la amenaza acudió a reclamarlo al ICBF, en Bogotá, y se presentó como el padre. En el 2005, dijo que era su tío abuelo.

Fiscalía se moviliza Sin embargo, la Fiscalía ya investigaba el caso luego de que hace unos días recibió cuatro llamadas anónimas que hablaban de un menor en poder del ICBF, al parecer, el hijo de Clara Rojas, y que por eso las FARC estaban dilatando la entrega de ella, el pequeño y Consuelo González. La Fiscalía solicitó información a ese organismo sobre los menores entregados en San José del Guaviare y todo coincidía con la descripción del caso de Juan David. Para el Gobierno, lo contado por Gómez explicaría porqué las FARC dilataron la entrega de los secuestrados. El Gobierno lanzó la hipótesis sobre Emmanuel el lunes, luego de que el presidente Hugo Chávez, en una carta, dijo que las Farc suspendían la liberación por supuestos operativos militares. Ayer, fuentes de la Fiscalía explicaron que la prueba de ADN para determinar si se trata o no de Emmanuel podría tardar entre 24 y 48 horas, y que esta daría los primeros indicios científicos.

Otras pistas Uno de los episodios que ha generado mayor suspicacia en el caso del niño Juan David Gómez Tapiero, señalado por el Gobierno de ser en realidad Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, tiene que ver con el defensor de Familia Alberto Cuta, que habría remitido al menor a Bogotá para su cuidado. Corrieron rumores de que el defensor fue asesinado poco tiempo después, pero según el coronel Eugenio Ramos, comandante de la Policía de Guaviare, el crimen habría ocurrido hace apenas un par de meses y no existe indicio alguno que permita establecer las causas del mismo.
En medio de las versiones sobre la identidad del menor de edad salieron a relucir las declaraciones del oficial del Ejército William Giovanni Domínguez Castro, secuestrado por las Farc desde el 20 de enero del 2007, quien en unas pruebas de supervivencia conocidas a mediados del año pasado, dedicó buena parte del tiempo a hablar de Clara Rojas y de su pequeño, a los que habría visto en manos de la guerrilla durante su cautiverio.

La mano del imperio La agencia de noticias Anncol –que publica en Internet información de las FARC–, pone en duda el eventual resultado positivo de las pruebas de ADN que se le hicieron al niño Juan David, quien, según el Gobierno, podría ser Emmanuel y está bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el 2005. "Ya ellos saben el resultado. Allí estará la mano siniestra de los Estados Unidos. Todos los exámenes que ellos hagan demostrarán que ese niño ´es Emmanuel´. Habrá en consecuencia dos Emmanuel. Sólo su madre sabrá cuál es el verdadero, el de ella", dice la agencia al cuestionar la veracidad de la hipótesis del Gobierno. Así las cosas, la verdad solo se conocería si hay una liberación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.