jueves, 3 de enero de 2008

*ARRANCA EN IOWA CARRERA A LA CASA BLANCA


3/1/2008 2:36 PM - Mundo


La movilización y las campañas de los caucus de Iowa, que hoy inician en EEUU el proceso de selección de los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, entraron en su fase decisiva. Los tres precandidatos favoritos del campo demócrata, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, el senador por Illinois Barack Obama y el ex senador por Carolina del Norte John Edwards realizan sus últimos esfuerzos por convencer a los indecisos que, según los sondeos, serán decisivos. En el Partido Republicano, los dos favoritos en Iowa, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, están envueltos en una dura lucha por la nominación de su partido.

Un sondeo publicado en Iowa ayer ubica a Obama y Clinton empatados (28% de la intención de voto cada uno) seguidos de cerca por Edwards (26%). El senador Edwards, que ha hecho campaña en Iowa prácticamente desde 2005, lo ha apostado todo a su buen desempeño en este estado. Huckabee se ubica en el primer lugar del lado republicano y Romney le pisa los talones (28% contra 26%). El senador por Arizona John McCain y el ex senador por Tennessee Fred Thompson se disputan el tercer lugar. El favorito de los republicanos a nivel nacional, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, se ubica en la quinta posición en Iowa.

Una eventual victoria de Huckabee en Iowa no tendría mucho impacto si no se confirma en New Hampshire, segundo estado en realizar las primarias. La situación de Romney en New Hampshire depende en parte de sus resultados en Iowa. En caso de no obtener hoy la victoria, se complicaría el panorama para el millonario empresario mormón, que invirtió millones de dólares en Iowa.

Favorito en los sondeos en New Hampshire, McCain podría ver potenciadas sus posibilidades de ser el candidato presidencial republicano si hoy tiene un buen resultado. Romney aludió ayer al “caso Lewinsky” al prometer que si es elegido presidente él y su esposa no avergonzarán al país con su conducta en la Casa Blanca como ocurrió en ``los años de Clinton’’. El segundo mandato presidencial de Bill Clinton estuvo dominado por un escándalo sexual con la ex interna de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Miles de “voluntarios” llegaron de todo el país a Iowa portando la chapa de su candidato. En grupos de dos o tres, incluso solos, los voluntarios van de puerta en puerta recordando a los electores las complicadas reglas del caucus: todos deberán ir a votar al mismo tiempo y no a la hora que les conviene. En la votación sólo pueden participar los electores afiliados al Partido Demócrata o al Partido Republicano, pero no pueden afiliarse a un partido o cambiar de afiliación la noche de la votación.

No hay boletas de votación en los caucus demócratas, ni votación a mano alzada. Los electores se reúnen en un lugar público, discuten y se juntan por afinidad. Si un candidato obtiene el apoyo de al menos 15% de los presentes es declarado “viable”. Los electores cuyo candidato no alcanzó el 15% pueden unirse a otros grupos. Este complicado proceso hace que las predicciones de los sondeos sean muy difíciles.
De otra parte, en un indecente calificado por la policía como “episodio breve”, un hombre con un cuchillo fue arrestado en la sede de la campaña de Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.