*JOSE BRECHNER ESCRIBE: EL PRIMITIVISMO EN EL PODER
Evo Morales después de las elecciones y antes de asumir el mando lanzó amenazas más temerarias que las de Chávez. No era para sorprenderse, ganó con mayoría absoluta, los aprovechadores le rinden honores y los que le temen también.
Y Evo puede ser de temer, porque si algo caracteriza a la población indígena boliviana es su animadversión hacia los blancos, los mestizos exitosos, los extranjeros y a todos los que no sean indios. Los denominados “k’aras” en la jerga aymara.
En su poco confiable discurso que cambia de contenido de acuerdo a la audiencia y a la conveniencia, Morales gusta de expresar su frase favorita: “…somos de la cultura del diálogo.”, aunque todas sus acciones y propuestas, - antes y después de llegar a la presidencia -, hayan sido directas provocaciones a la violencia. Irónicamente, sus más aguerridos opositores y la mayoría de las víctimas en los enfrentamientos con el gobierno, han sido los mismos campesinos a quienes dice defender, pero ya empieza a apuntar sus flechas hacia los que verdaderamente detesta: los k’aras.
El escritor boliviano Alcides Arguedas describió en su libro “Pueblo Enfermo”, la idiosincrasia y rasgos psicológicos del habitante altiplánico. Dijo: “El aymara, no denota sensibilidad ni inteligencia en su rostro”. Esas simples características son atemorizantes.Es usual en el país que los nativos hagan justicia con sus propias manos sin determinar la inocencia o culpabilidad del acusado, linchando a cualquiera por puro entretenimiento. La denominan: “Justicia Comunitaria”. Hace algo más de un año, la TV local mostró cómo quemaban vivo a un supuesto ladrón de un televisor. El camarógrafo fue el incitador a que los participantes prendieran la hoguera humana, azuzando a que echen gasolina sobre el hombre maniatado y golpeado que se retorcía y gritaba de dolor ante el beneplácito de los observadores del espectáculo medieval. El hecho se emitió en el noticiero nocturno a la hora de la cena con los chicos alrededor de la mesa familiar.
El salvajismo y crueldad de los “jueces” es horroroso. Morales, sin embargo, anunció que buscará introducir la justicia comunitaria en la nueva Constitución Política y nombró a 99 “Técnicos en Justicia Comunitaria”, cuyo título seguramente les dará carta blanca para humillar, ultrajar, torturar y matar a cualquiera. Con su jefe en el poder, los originarios se creen autorizados para hacer lo que les viene en gana. En los últimos choques con el gobierno ocurridos en la ciudad de Cochabamba, los seguidores de Evo Morales asesinaron a machetazos a un joven k’ara de 17 años, seguidamente, alegres y triunfantes exhibieron su cuerpo destrozado en la calle.
En los años subsiguientes a 1952, cuando Víctor Paz Estenssoro accedió al poder y llevó adelante la “Revolución Nacionalista”, dejando en el camino a miles de muertos y hundiendo a Bolivia en la miseria, -tomando exactamente las mismas medidas que hoy los progres latinoamericanos denominan “Socialismo del Siglo XXI”-, los campesinos armados con fusiles, entraban borrachos a las ciudades, en camiones contratados por el gobierno, y disparaban contra quien les apetecía, sin control, sin clemencia y sin motivo.La mayoría aymara, -más de dos millones de personas-, vive a escasos minutos de las lujosas casas de la clase media-alta paceña. Un solo grito de aliento a la asonada y el saqueo, puede hacer que cientos de miles de indígenas bajen de las montañas a los barrios residenciales para arrasar con todo y con todos, sin que nadie los pueda detener. La ley con Evo será sálvese quien pueda, porque es el propio presidente el que fomenta el resentimiento y la violencia contra los que no son de su mismo origen o ideología. Su alocado comportamiento demuestra claramente que no existe posibilidad alguna de que su gobierno pueda ser exitoso.
Perón decía: “Gobernar no es sólo arrear campesinos”, y eso es todo lo que Evo sabe hacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.