miércoles, 16 de enero de 2008

*EDITORIAL DEL DIARIO 2001: “INDUSTRIA PRIVADA Y DESABASTECIMIENTO”


*EDITORIAL DEL DIARIO 2001: “INDUSTRIA PRIVADA Y DESABASTECIMIENTO”

Caracas, Enero 16 de 2008


"En la guerra, el fuerte se impone al débil; en los negocios, el fuerte imparte fortaleza al débil".
Frederic Bastiat (economista francés)



Ante la escasez de diversos rubros alimentarios, está haciéndose asiduo en el país los "tours" de mercados e incluso la resignación, ante la insuficiencia de productos.

Las razones de esta situación están a la vista, comenzando por la permisividad gubernamental al autorizar y oficializar la toma e invasión de fincas agropecuarias productivas. Hoy, donde antes habían fundos bien plantados y una rica ganadería, sólo subsisten rastros de los que fue, pues, los invasores consumieron el ganado y la producción agrícola terminó desolada.

Esa, entre otras causas, es por la cual el Gobierno mantiene una vigorosa economía de puerto -tradicionalmente cuestionada por economistas- y la mayoría de los alimentos que consumimos, si es que se consiguen, son importados.

Fedenaga, la federación que congrega a los ganaderos, y Fedeagro a los agrícolas, han denunciado insistentemente sobre la situación y han sido infructuosos sus esfuerzos para convenir reuniones con el sector gubernamental, lo cual, tal vez, permitiría recuperar el déficit alimentario que nos acosa.


La Corporación Venezolana Agraria, un ente del Estado, reveló cifras catastróficas del 2007, como el que las llamadas plantas socialistas apenas produjeron el 1,47% de la cosecha nacional y al mismo tiempo los productos comercializados por Mercal (Misión Almentación), provienen en un 70% mayormente importados de Brasil, Argentina y Nueva Zelanda.


Más dramática se hace la situación ante el acoso a las industrias del sector privado, las cuales a pesar de trabajar a 100% de su capacidad, están rezagadas en cuanto a la demanda, producto de la situación imperante. Tan lamentable es el asunto que según la última Encuesta de Coyuntura de Conindustria, las inversiones en el sector son para mantener las plantas que aún operan y no se han establecido nuevas empresas o creadas otras líneas de producción.


Las razones para la subinversión o su limitación son obvias: temores de expropiación, leyes laborales que generan desconfianza, controles de cambio y de precios y la figura de cogestión de empresas.

Con todo y ello, el sector privado aporta el 86% del abastecimiento frente al 14% de Mercal, de lo que hoy se puede comprar.

El Gobierno insiste que no es su intención la de competir con el sector privado o de desplazarlo. Los hechos, sin embargo, hablan otro lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.