jueves, 15 de noviembre de 2007

*HOY HIERVE LA CALLE, LOS QUE ESTÁN POR EL ‘NO’ QUIEREN SALIR A MANIFESTAR SU REPUDIO MÁS QUE LOS QUE ESTÁN POR EL ‘SÍ’, Y LO ESTÁN HACIENDO DE CRECI




*HOY HIERVE LA CALLE, LOS QUE ESTÁN POR EL ‘NO’ QUIEREN SALIR A MANIFESTAR SU REPUDIO MÁS QUE LOS QUE ESTÁN POR EL ‘SÍ’, Y LO ESTÁN HACIENDO DE CRECIENTE Y UNIFICADA MANERA.



GLOBOVISION


NACIONALES




DE HACERSE HOY EL REFERENDO, GANARÍA EL NO EN VENEZUELA, SEGÚN ÚLTIMO ESTUDIO DE MERCANÁLISIS



De acuerdo al último estudio de Mercanálisis, de realizarse el referendo sobre la reforma constitucional el día de hoy, ganaría en Venezuela la opción del "NO". La medición, llevada a cabo entre el 5 y el 9 de noviembre, indica que el "No" o rechazo a la reforma, asciende a 58%, mientras que el voto "Sí" o favorable a la reforma se ubica en 37%

El informe presenta los resultados obtenidos en la última de tres encuestas periódicas programadas para realizarse entre los días finales de septiembre y los iniciales de noviembre del 2007, con la finalidad de determinar el grado de conocimiento y la actitud con que el público venezolano reacciona ante la solicitud presidencial de una reforma de varios y substanciales aspectos de la actual Constitución Nacional.

Se eligieron cinco ciudades que por su importancia constituyen una representación más que suficiente para monitorear el objetivo cognitivo y motivacional planteado, a saber: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto La Cruz.

A tales efectos se realizaron en cada ocasión 600 entrevistas personales a una muestra estadística de la población de cada ciudad, proporcionalmente distribuidas entre ellas, y estratificadas también proporcionalmente dentro de cada una por factores etarios (mayores de 18 años), de genero y condición socioeconómica, gente seleccionada mediante procesos multifásicos de elección aleatoria, desde el sector geodemográfico hasta la unidad última, la persona a entrevistar.

Síntesis de la encuesta

El monitoreo realizado mediante estos tres estudios quincenales, en cinco grandes capita les nacionales, señala clara la tendencia de la población en relación a la evolución del conocimiento del texto reformatorio y de la actitud que han venido asumiendo hacia esta exigencia del presidente Chávez al pueblo venezolano.

Tiende a mantenerse la creencia de que no se sabe suficiente sobre ese contenido como para ir a hacer una elección conciente entre las opciones que para tal efecto se le presentan.

En cuanto a su apreciación el público no encuentra una resultante positiva de la instauración de la reforma, sino más bien negativa para la persona y la población en la mayor parte de los artículos que se pretenden modificar.

Un instinto de conservación de valores indisolublemente asociados a la dignidad humana y sus derechos como la libertad, prosperidad, igualdad, seguridad, alternabilidad presidencial, propiedad, parece activarse al hacer el balance entre lo que se pide y lo que se gana con apoyar la reforma, por lo que, consecuencialmente, el debate sobre las repercusiones probables de tales cambios ha generado una matriz global de opinión predominante reticente del pueblo ante la aprobación. En guarismos se podría decir que un 60 % del conjunto poblacional de estas ciudades se manifiesta en contra y un 30 % a favor del texto reformatorio, con un 10 % aún indeciso.

Este giro global del público hacia el rechazo, esta avalado por un cambio de disposición en la clase social más popular, quien parece haber disgregado su agradecida simpatía por el presidente, del contenido adversivo a los principios de solidaridad y convivencia que parece percibir en el planteamiento presidencial: su interés por un socialismo difuso, reelección, coartar libertad en momentos de excepción, desbloquear los recursos nacionales protegidos por el Banco Central, hacer omnímodo su poder sobre las Fuerzas Armadas provocan este manifiesto repudio.

Una consecuencia es que, por el crecimiento de esa aversión, aún cuando muchos de los que se oponen a la reforma no fueren a votar, en caso de darse el referendo se podría esperar con buen sustento que ganara el ‘No’, por un margen significativo, si el referendo se realizara hoy.

Pero el rechazo es tal que, si ganara el ‘Sí’ en alguna manera o bajo cualquier procedimiento, el 60 % de estos venezolanos obedecerían a regañadientes o no obedecerían esa nueva constitución, lo que generaría una álgida y destructiva tensión en la sociedad venezolana del futuro próximo, con no encomiables consecuencias.
Hoy hierve la calle, los que están por el ‘No’ quieren salir a manifestar su repudio más que los que están por el ‘Sí’, y lo están haciendo de creciente y unificada m

*VENEZUELA PREPARA 8 "VÍAS LEGALES" PARA CONFISCAR EMPRESAS ESPAÑOLAS






*VENEZUELA PREPARA 8 "VÍAS LEGALES" PARA CONFISCAR EMPRESAS ESPAÑOLAS
Manuel Llamas - Expansión - España

Noticias 24
Jueves 15 de noviembre de 2007


La reforma constitucional elaborada por el líder bolivariano, Hugo Chávez, prevé la nacionalización de cualquier propiedad privada o actividad económica que vulnere los principios del “Estado Socialista”. El diario Expansión publica este viernes un trabajo al respecto con este título.
El futuro y la viabilidad del sistema económico venezolano dependerán, en gran medida, del referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre. Si la cita electoral resulta favorable a las pretensiones políticas del líder bolivariano, el conjunto de la propiedad privada quedará supeditada al concepto de “función social”, cuya definición y amplitud determinará en exclusiva el aparato estatal. De este modo, el sueño chavista estará muy cerca de poder materializarse: “la ruptura con el sistema capitalista burgués” mediante la construcción de “un nuevo modelo productivo”, según reza el propio proyecto constitucional.
Por este motivo, la “profunda revisión” del sector privado español que opera en el país, anunciada por Chávez el pasado miércoles, no es cuestión baladí. Sobre todo, teniendo en cuenta las acciones expropiatorias llevadas a cabo por el presidente venezolano durante sus ocho años de mandato, así como los nuevos mecanismos de intervención pública que contempla la citada reforma constitucional.
Y es que, en caso de aprobarse, Chávez tendrá vía libre, no sólo para concentrar en exclusiva el poder político y económico de Venezuela, sino para nacionalizar a la carta aquellas empresas que no se plieguen a sus designios ideológicos. La nueva Constitución bolivariana establece, al menos, ocho preceptos legales para proceder legítimamente a la incautación de bienes privados por parte del Estado. Así, el Gobierno chavista pretende primar “los intereses comunes sobre los individuales”. Es decir, que las compañías de “propiedad social” –nacionalizadas o intervenidas parcialmente por el poder público gozarán de una posición privilegiada en el modelo productivo del país.
Además, el texto regulará, “bajo los principios de la economía socialista”, la creación de empresas y el desarrollo de actividades económicas. Para ello, impondrá “los mecanismos de control y fiscalización” empresarial que el Gobierno estime necesarios para garantizar la “razonable” productividad económica. Un conjunto de criterios normativos cuya elaboración estará en manos del poder ejecutivo y, como consecuencia, del propio Chávez. El Estado podrá, además, adoptar las “medidas necesarias” para evitar los “efectos nocivos” de los monopolios y “abusos de posición y dominio”, añade.
El Gobierno podrá suprimir aquellas actividades que vulneren e, incluso, dificulten los “sistemas de producción social”. De este modo, aquellas compañías privadas que dispongan de una posición destacada en el mercado frente al sector público correrían el riesgo de entrar en competencia desleal y, por tanto, serían susceptibles de ser intervenidas. Es más: bajo el paraguas constitucional de “utilidad pública o interés social”, el Ejecutivo podrá expropiar cualquier clase de bienes, al igual que establecer todo tipo de cargas y restricciones que considere oportunas.
Asimismo, el Estado se reserva la propiedad de los sectores estratégicos del país, el control sobre las materias primas y los recursos naturales, incluidos los latifundios –sector agrícola, y la producción de alimentos. También se arroga la supervisión directa del sistema monetario y la extensión de la intervención pública sobre el sector financiero y bancario.
Sectores en el ‘punto de mira’
No es algo nuevo. Desde su llegada al poder, Chávez ha procedido a la nacionalización de diversas actividades a través de los poderes que le otorga la denominada Ley Habilitante –aprobada el pasado 18 de enero–. Al grito de “¡todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!”, el líder bolivariano procedió a la incautación por decreto del sector de los hidrocarburos. Una industria que concentra el 25% del PIB nacional y el 80% de las exportaciones.
A lo largo del presente año, la Revolución Bolivariana se ha adueñado de las principales empresas privadas que operaban en el mercado nacional de electricidad y telecomunicaciones. Los medios de comunicación, el pequeño comercio, la red de distribución alimentaria, las tierras y la agricultura, la educación, la sanidad, la vivienda e, incluso, la banca son sectores que ya han sufrido la intervención directa de Chávez. O, como mínimo, sus amenazas. Y es que su propuesta de reforma constitucional lo posibilita, sin ambages, y sin ningún rubor.
Los artículos constitucionales de expropiación
· Art. 18: “El Estado se reserva la explotación de los hidrocarburos” y la manufactura nacional de materias primas.
· Art. 112: “El Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo fundado en la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales”.
· Art. 113: “Se prohíben los monopolios”, así como todas las actividades tendentes al “abuso de la posición de dominio” por parte, tanto de particulares como de empresas. Además, “no se permitirán” las actividades y acuerdos privados que “vulneren los métodos de producción social […] o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios”.
· Art. 115: “Por causa de utilidad pública o interés social […] podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”, y “toda propiedad estará sometida a las cargas y obligaciones que establezca la ley”.
· Art. 300: “La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas para la realización de actividades económicas o sociales, bajo los principios de la economía socialista”.
· Art. 305: La producción de alimentos es de “interés nacional”.
.Art. 307: “Se prohíben los latifundios”, y se podrán confiscar las propiedades que atenten contra el medio ambiente o la “seguridad y defensa de la nación”.
· Art. 318: La banca y el sistema monetario deben responder a los principios del “Estado Socialista”. El Banco central carecerá de autonomía.

Título: Venezuela prepara ocho ‘vías legales’ para confiscar empresas españolas
Manuel Llamas - Expansión - España

Publicado por FRANCISCO ALARCÓN y tomado de allí.

* DEL INSTITUTO ALBERT EINSTEIN



Instituto Albert Stein



Los individuos o grupos que se oponen a una dictadura y se inclinan a las negociaciones, a menudo tienen buenos motivos para hacerlo. En especial, cuando una lucha armada ha continuado durante varios años contra una dictadura brutal sin una victoria final, es lógico que todas las personas, sin importar su filiación política, deseen la paz. Es probable que los demócratas estén especialmente dispuestos a negociar cuando los dictadores evidentemente tienen la superioridad militar y cuando la destrucción, las víctimas y los perjuicios sufridos entre aquéllos ya no pueden soportarse más. Habrá entonces una fuerte tentación de explorar cualquier otra opción que pueda rescatar al menos algunos de los objetivos de los demócratas, a la vez que pone fin a un ciclo de violencia y contraviolencia.

La oferta de ‘paz” mediante negociaciones que un dictador le haga a la oposición democrática por supuesto no es del todo sincera. La violencia podría ser inmediatamente terminada por los propios dictadores si tan sólo éstos dejaran de hacer la guerra contra su propio pueblo. Bien podrían, por su propia iniciativa y sin ninguna negociación, restaurar el respeto a la dignidad y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, acabar con la tortura y suspender las operaciones militares, retirarse del gobierno y hasta pedirle excusas al pueblo.

Cuando la dictadura es fuerte pero existe una resistencia irritante, puede que los dictadores deseen lograr la rendición de la oposición bajo la cobertura de “hacer la paz’. El llamado a negociar puede parecer atractivo, pero dentro de la sala de negociaciones acaso se esconderían graves peligros.

Por otra parte, cuando la oposición es excepcionalmente fuerte y la dictadura se encuentra de veras amenazada, los dictadores pueden buscar la negociación como una manera de salvar lo más posible de su capacidad de control o de sus riquezas. En ninguno de estos casos deben los demócratas ayudar a los dictadores a lograr sus metas.

Los demócratas deben desconfiar de las trampas que los dictadores les pueden tender con pleno conocimiento de causa durante un proceso de negociación. El llamado a negociar, cuando se trata de cuestiones fundamentales de las libertades políticas, puede ser un esfuerzo por parte de los dictadores para inducir a los demócratas a rendirse pacíficamente, mientras que la violencia de la dictadura continúa. En semejantes conflictos, las negociaciones solamente podrán jugar un papel apropiado al final de una lucha decisiva, en la cual el poder de los dictadores haya sido destruido y estén éstos buscando pasaje seguro para llegar a un aeropuerto internacional.

http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

*OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA YOEL ACOSTA CHIRINOS DE VISITA EN CARORA



TOMADO DEL DIARIO EL CAROREÑO


EL DIARIO DE LOS TORRENSES


Ofreció una rueda de prensaYoel Acosta Chirinos de visita en Carora
Foto: Willian Oropeza
Ayer estuvo de visita en la ciudad Yoel Acosta Chirinos, ex - compañero de armas del presidente Hugo Chávez Frías, y el principal responsable de la toma de la Base Aérea "Generalísimo Francisco de Miranda" durante el golpe de estado del 4 de febrero de 1992, contra el Gobierno del entonces presidente de la república, Carlos Andrés Pérez.Acosta Chirinos estuvo acompañado por líderes de la oposición a nivel regional y local, entre los que se notaban el ex – diputado Guillermo Palacios; el ex – alcalde de Iribarren, Macario González, don Pedro Manuel Álvarez, cabecilla de la oposición en Torres, junto a Esperanza de Riera, Teolinda de Meléndez, Isaías Rodríguez, entre toros.En rueda de prensa ofrecida en restaurant “El Punto”, ubicado al frente de la Alcaldía de Torres, el militar opositor al régimen de Chávez expresó que el Presidente está desubicado totalmente. “Perdió la brújula Chávez, y por eso apela a tantos exabruptos como la llamada Reforma a la Carta Magna, que no es otra cosa sino activar mecanismos que le permitan perpetuarse en el poder. Esto es en definitiva, el principio del fin de un régimen que se ha tornado odioso”, aseveró uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), cuando se desempeñaba como Teniente Coronel del Ejército venezolano, y comandaba el Batallón 421 "José Leonardo Chirinos".Opinó que el llamado Poder Popular, del que tanto hace alarde Chávez, ni siquiera existe y por eso es contradictorio llamar revolución a lo que considera una opereta personalista, y que algunos llaman gobierno. “Sino hay poder para el pueblo, entonces es mentira que esto es una revolución”, dijo.Se refirió en la charla Acosta Chirinos, al partido único, considerándolo como un fracaso más de las teorías desorientadas de quien rige los destinos del país. “Eso no es un partido, es un fracaso porque carece del calor del pueblo venezolano. No puede llamarse un partido a un club del que se es miembro por las buenas o por las malas. Eso no es lo que se planteó aquel 4 de febrero”, expresó elocuentemente el visitante.Siguiendo con la temática del poder popular, Yoel Acosta Chirinos aseguró que el gobierno del presidente Chávez ha sido un aliciente poderoso para formar lo que se ha llamado la nueva oligarquía criolla. “Un grupo de adulantes que lo rodean, que ni siquiera creen el él como persona o como gobernante, solo para llenarse los bolsillos de dinero a costa del pueblo. Esto es intolerable”, indicó.Contó que una de las causas que lo llevó a romper relaciones con Chávez, fue la angustia que lo embargó al observar cómo todas estas cosas ocurren, y el Presidente no hace nada para detener este marasmo. “Yo muy bien puedo estar metido en grandes negocios, porque aún y cuando he roto con el Presidente, conozco muchos personeros del Gobierno. Yo muy bien puedo estar en la administración de Chávez conduciendo una Hummer y cargar mil guardaespaldas, pero no, mi corazón no me los permite, y lo que me dicta la conciencia es que mi deber es denunciar lo que está pasando en el país. Denunciar lo que le dije a Chávez muchas veces cara a cara como amigo, pero nada hizo”, afirmó.REFORMA CONSTITUCIONALEl tema central de la gira nacional de Yoel Acosta Chirinos, es la Reforma Constitucional. “El momento histórico que vive el país es propicio para alertar a la gente en relación a la Reforma Constitucional, quien no es más que un golpe de estado de manera cobarde. Luego de un largo análisis personal, no estoy de acuerdo con nada planteado en la reforma. Es necesario que el pueblo lea la actual Constitución, y compare con la reforma, en la que se insinúa confiscar los atributos de la propiedad privada. Son visos de comunismo”.CHAVEZ ES ASTUTOConsidera Acosta Chirinos que el presidente Chávez es astuto, y no tiene un pelo de tonto. “Eso lo ha demostrado en jugadas en que el principal conejillo de indias han sido los altos funcionarios de la Iglesia Católica. Él los hostiga y estos se portan como un partido político más. Eso no puede ser, porque esto empantana más el panorama. Los de la Iglesia con su sotana y los políticos a fajarse con Chávez”, sentenció enérgicamente.Agregó que igual pasa con ciertos empresarios, los cuales se encuentran entumecidos por el discurso chapista. “A Chávez hay que enfrentarlo sin miedo, hay que decirle que él no es el país y que no es solo. Que hay un pueblo que está dispuesto a no calárselo más”, finalizó en medio de aplausos Yoel Candelario Acosta Chirinos. FP.-

*DETECTAN "PENETRACIÓN CHAVISTA" A TRAVÉS DE MAGISTERIO DEL PERÚ



2001
Caracas, Noviembre 15 de 2007
Detectan "penetración chavista" a través de magisterio del Perú

Lima- Fuentes de Inteligencia del Perú detectaron presuntos planes de penetración en el país a través del magisterio por parte de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informes publicados hoy por la prensa de Lima.

Los supuestos planes incluyen la formación de organizaciones "chavistas" de profesores, auxiliares de educación, estudiantes de secundaria y padres de familia, estimuladas por becas de estudio entregadas por la embajada de Venezuela en Lima, según un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) revelado hoy por el diario limeño "El Comercio".

Las coordinaciones, indica el documento, se hacen a través del Sindicato nico de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), organismo de marcada beligerancia que reúne a unos 300.000 docentes al servicio del Estado y que desde décadas atrás está controlado por el partido maoísta Patria Roja.

El informe de la Dini se conoce un día después de que la presidenta de la comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, denunciara una supuesta penetración "chavista" a través del SUTEP, pero no por la parte oficial del sindicato, sino a través de una fracción radical disidente cuyo líder, Robert Huaynalaya, es sospechoso desde años atrás de tener conexiones al margen de la ley.

"Esto no es novedad, porque (los ’chavistas’) ya están actuando en el sector Salud a través de la ’Operación Milagro’ para operación de ojos, y en encuentros con pequeños y medianos comerciantes desde julio buscan establecer contacto con determinadas organizaciones sociales", dijo Cabanillas.

Según la parlamentaria, una ofensiva en ese sentido podría darse a través de programas de alfabetización, en los que se involucraría propaganda. "Lo que preocupa son los contenidos que se vayan a difundir. Los distintos niveles del gobierno tienen que estar alertas, pues se trata de un tema estratégico, sensible", anotó la legisladora oficialista, experta en Educación.

El informe de la DINI apunta sin embargo a que las supuestas acciones "chavistas" no se quedan en el sector de Huaynalaya, sino que involucra a todo el sector de Patria Roja, mayoritrio dentro del SUTEP y que incluye al máximo líder del gremio, Luis Muñoz.

Un dirigente magisterial maoísta, Wilson Baca Altamirano, negó sin embargo que hayan coordinaciones: "El modelo pedagógico que promovemos rescata aportes nacionales y latinoamericanos. Tenemos independencia política del gobierno peruano y también de gobiernos extranjeros. Aquí hay una paranoia del gobierno", señaló.

La embajada de Venezuela se abstuvo en principio de comentar las investigaciones.

Diversos sectores peruanos aseguran que su país es uno de los principales objetivos de los "chavistas", pues éstos supuestamente creen que la inconformidad existente en los Andes centrales y sureños del país es un buen caldo de cultivo para la expansión. Sin embargo, no hay aún pruebas contundentes de que Caracas financie actividades desestabilizadoras.

*SEÑORES DIRIGENTES: ¡¡ DIRIJAN !!




SEÑORES DIRIGENTES: ¡¡ DIRIJAN !!

Alberto Franceschi

A nadie que esté convencido sobre que el gobierno siempre montó fraudes, con su CNE de esbirros de Chávez y sus máquinas del bingo funerario de Smartmatic, le pueden exigir votar en el Referéndum, que legaliza, la dictadura y el estatismo hambreador, al tener montada una mayoría virtual para el SI. Menos aun puede chantajeársele, diciéndole, a quien se abstenga que es un agente del gobierno, o que sirve a sus planes.

La razón para sostener esto es tan sencilla, que sería igualmente imbecil sostener que quien quiera votar NO, en ese plebiscito del 2 de diciembre, se le considere partidario de eternizar en el poder al irresponsable sabaneitor.

Sigo sosteniendo que lo único correcto sería: o ir todos a votar y defender la segura mayoría del NO, o abstenernos todos y esa misma noche del 2 de diciembre, ante la ridícula cifra de participantes, exigir la renuncia inmediata del mandamás deslegitimado.

Lograr esa unidad es tarea de todos aquellos que tienen el privilegio de ser voceros de organizaciones o movimientos y en particular de los dueños de grandes medios privados de comunicación que ya optaron, todos, por promover la participación... Al fin y al cabo ellos mismos son los que han puesto la política y los dirigentes... desde siempre.

Es un hecho notorio que se quiere arrinconar a quienes sostienen la abstención como opción única.

Pero algo aprendimos de las experiencias pasadas, como para no andar garantizando rabo ajeno.

Los fanatizados con el voto, deberían recordar que hay varios fiascos en el manejo de esa táctica de participación, sobre todo en las horas críticas.

Por su parte, los fanáticos abstencionistas, siguen sin darnos respuestas sobre que utilidad tuvo dejar solos, al 15% chavista, el 4-Dic, 2005.

Henos aquí, otra vez, ante el maldito dilema que han debido evitarnos quienes viven en las pantallas y en los micrófonos. A ellos les decimos que tienen solo días para ponerse de acuerdo; queremos UNA SOLA TACTICA, no dos.

Cualquiera de las dos, ABTENERSE O VOTAR NO es válida, si quienes dirigen tienen los quilates para armar una gran pira con las máquinas la noche del 2 D, si nos hacen fraude y desconocen la mayoría de votos NO, o para con sobradas razones y argumentos sólidos, contra el ventajismo oficial y la capacidad manipuladora de los resultados desde el CNE, llamar a la abstención con carácter de boicot, a un Golpe de Estado, como llamó el General Baduel a ese referéndum que cambia la naturaleza del Estado.

Señores dirigentes, dirijan. ¿Cual táctica escogerán?

No queremos recriminaciones mutuas, queremos esfuerzos reales para exigir, imponer o impulsar la unidad, con una sola línea política.

*WASHINGTON POST: VENEZUELA VA CAMINO A CONVERTIRSE EN UNA DICTADURA



(12:01 PM) WASHINGTON POST: VENEZUELA VA CAMINO A CONVERTIRSE EN UNA DICTADURA


Washington.- La editorial del diario "The Washington Post" afirmó hoy que Venezuela va camino a convertirse en una dictadura con la reforma constitucional que busca el presidente Hugo Chávez, quien, de ser aprobada, se transformará por completo en un autócrata.

En el texto se indica que "Venezuela está a punto de sucumbir a una dictadura que aislará y atrasará al país puede que durante décadas", en su editorial, la cual tituló "El golpe de Chávez".

El rotativo considera "alentador" el que tantos venezolanos se resistan a entregar su libertad sin oponer resistencia, como demuestran las manifestaciones multitudinarias en contra de la reforma llevadas a cabo la semana pasada en Caracas, reseñó Efe.

Sin embargo, lamenta la violencia ejercida contra los estudiantes durante esas marchas y señala que esos ataques son "simplemente un ejemplo del desagradable clima de intimidación que Chávez está creando en vísperas del referendo del 2 de diciembre", en el que los venezolanos opinarán sobre la propuesta reforma.

El diario subraya que la reforma dará a Chávez un poder que rivalizará con el de "su mentor", el líder cubano Fidel Castro, y considera significativo que haya despertado críticas entre sus aliados y cita al partido Podemos.

Además, el "Post" recuerda que Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa con Chávez, calificó la reforma como una "imposición no democrática" y opinó que si es aprobada será como "un golpe".

La reforma propuesta por Chávez incrementa el mandato presidencial de seis a siete años y elimina el actual límite de dos mandatos consecutivos por presidente.

El "Post" apunta que la reforma dotará también al presidente venezolano de amplios poderes para incautar propiedades, disponer de las reservas extranjeras de Venezuela y declarar estados de excepción indefinidos.

*MONSEÑOR LÜCKERT LLAMA A VOTAR EL 2 DE DICIEMBRE



*MONSEÑOR LÜCKERT LLAMA A VOTAR EL 2 DE DICIEMBRE

LEDA PIÑERO

EL UNIVERSAL

Lückert señala que la manera de protestar es con el voto (Leonardo Noguera)

Monseñor Roberto Lückert, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y arzobispo de Coro, hizo un llamado a todos los venezolanos a participar mediante el voto, en el referendo consultivo sobre el proyecto de reforma constitucional.

Igualmente, exhortó a que se difunda el contenido del proyecto y lo que representa para el futuro del país.

Lückert realizó su declaración tras participar en un taller de formación sobre la propuesta de Reforma Constitucional con comunidades de la diócesis de Caracas y ciudades adyacentes. "En este momento digo que soy venezolano, soy demócrata, nunca he sido golpista, no patrocino un golpe y la única arma que tenemos los venezolanos en este momento es el voto, tenemos que ir a votar. La única forma que tenemos nosotros de manifestar y protestar pacíficamente es a través del voto, ya sea por el Si o por el No, pero tenemos que hacerlo", destacó.

Insistió en que los venezolanos no deben enfrentarse e invitó a dejar a un lado las parcialidades. "Por qué tenemos que enfrentarnos e insultarnos, por qué tenemos que violentarnos. Somos venezolanos y tenemos que unirnos", dijo.

*SOLICITUD DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO ANTE EL CNE PARA INICIAR EL PROCESO DE CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

SOLICITUD DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO ANTE EL CNE PARA INICIAR EL PROCESO DE CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA CONSIDERAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCION DE 1999


RECIBIDA POR EL CNE EL 05/11/2007






*GOBIERNO CEDERÁ A COLOMBIA DOS MIL KILÓMETROS DEL GOLFO










GOBIERNO CEDERÁ A COLOMBIA DOS MIL KILÓMETROS DEL GOLFO
(Segunda Pagina de la Verdad de Maracaibo 15/11/07)
MANUEL HERNÁNDEZ


Juan Romero, experto en geopolítica, informa que para firmar el acuerdo hace falta delimitar los derechos internacionales Gobierno cederá a Colombia dos mil kilómetros del Golfo

Las aguas del golfo de Venezuela ya no serán de exclusividad para la nación, pues Colombia tendrá derecho a una parte de ese rico territorio marítimo.

El Gobierno nacional cederá al país vecino dos mil 100 kilómetros cuadrados, aproximadamente, de los 27 mil kilómetros que posee el golfo de Venezuela. Pero, no sólo se trata de territorio, sino también de buenas reservas petroleras, pues ese
pedacito de espacio -como se ilustra en el mapa- tiene al menos entre seis y siete mil millones de barriles de petróleo.

La información la suministró Juan Romero, experto en geopolítica y profesor de Historia de la Universidad del Zulia, quien por su conocimiento en la materia ha sostenido reuniones con representantes de la Cancillería y la comisión venezolana
que adelanta las negociaciones con el país neogranadino.

“Se trata de continuar la línea recta de Castilletes, por encima de esa línea hay un espacio que es lo que se le va a entregar a Colombia, son aproximadamente unos dos mil 100 o dos mil 200 kilómetros cuadrados”. Recordó que el golfo de Venezuela
comienza en una línea recta imaginaria que se traza desde Punta Espada en la Península de La Guajira hasta Punta Macota en la Península de Paraguaná, debajo de esa recta
-explicó- y hasta la entrada de la barra del lago de Maracaibo comienza y terminan los 27 mil kilómetros cuadrados que comprende el Golfo. “El problema (limítrofe) es que
cuando se firma el acta de Castilletes en 1902 y se comienza a delimitar la superficie terrestre sucede que de Punta Espada (donde comienza el Golfo) hasta donde comienza la frontera de Venezuela en Castilletes hay 36 kilómetros que están en la territoriedad de Colombia. Esos 36 kilómetros están dentro del golfo de Venezuela y que por el acta de Castillete. Ese territorio está bajo la jurisdicción de Colombia”. Acuerdo casi listo.

El profesor adelantó que para que ambos gobiernos procedan a firmar el acuerdo hace falta delimitar los derechos internacionales que recaen en la soberanía, la zona conómica exclusiva, la plataforma continental, el mar territorial y la zona contigua.
“El preacuerdo no se termina de consolidar porque las comisiones
El profesor de LUZ asegura que el vecino país gozaría de entre seis y siete mil millones de barriles. En el mapa de Venezuela se resalta la zona del territorio marítimo que pasaría a manos del Estado colombiano. Se trata de continuar la línea recta que hay en esa área, donde está Castilletes. Juan Romero, experto en geopolítica e historiador, recordó que Colombia comenzó a exigirle a Venezuela parte del Golfo en los años 40 cuando descubre que en el espacio marítimo hay enormes recursos de hidrocarburos.
Indicó que durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez se instaló una comisión especial entre Venezuela y Colombia para estudiar una solución al problema de delimitación de aguas marinas y submarinas, luego de varios conflictos militares que se suscitaron como la entrada de una fragata colombiana en la isla de Los Monjes en 1954 y el ingreso a aguas del golfo de la corbeta Caldas en 1987. Comentó que las comisiones continuaron su trabajo durante el gobierno de Rafael Caldera y también en el mandato del presidente Hugo Chávez, quien anunció que existían tales negociaciones
con Álvaro Uribe, presidente de Colombia, en agosto cuando ambos mandatarios se reunieron en Bogotá.

Siguen trabajando, ya que hay un pequeño problema. Por encima de línea quedarían Los Monjes,
que es territorio venezolano, y esta isla representa una plataforma exclusiva en mar territorial del país;
por lo tanto, el acuerdo tiene que establecer un mecanismo a través del cual Colombia navegue
y Venezuela a través de Los Monjes mantenga la zona económica exclusiva del mar territorial y la plataforma continental. Eso es lo que ha tenido hasta estos momentos sin concretarse el acuerdo, pero en
líneas generales éste establece que Colombia reciba menos del 10 por ciento del Golfo”.

Todo por el petróleo: ¿Por qué Colombia acepta dos mil 100 kilómetros cuadrados de espacio
del Golfo, cuando siempre ha procurado tener más acceso? La respuesta para el profesor es senc
sencilla: “Por el petróleo, mi cálculo es que en el espacio que se le otorgará a Colombia pueden haber entre unos seis mil y siete mil millones de barriles, que es bastante”. Indicó que Colombia posee pocas
reservas de petróleo y gas, y que en el Golfo “está comprobado” que hay 1,8 veces más crudo que lo que existe en el territorio venezolano. “Las reservas de petróleo en Venezuela son de 297 mil de millones
de millones de barriles, es el principal país con reserva. Si nosotros producimos en estos momentos
tres millones 200 mil barriles de crudo diario, nuestras reservas durarían para 103 años. Pero, las reservas en el Golfo son de casi 600 mil millones de millones de barriles, lo que significa que con el Golfo tenemos petróleo para producir 200 años más. Por eso es que Colombia acepta tener menos del 10 por ciento.

DEL TERRITORIO DEL GOLFO. Dar poco o quedarse sin nada
Ítalo Luongo, analista internacional, aseguró a este rotativo que una negociación
entre Caracas y Bogotá sobre el golfo de Venezuela no tendría resultados
beneficiosos para la soberanía nacional, pues el territorio colombiano “podría
llegar a las rutas que tienen los barcos hacia el lago de Maracaibo, lo cual no es
tolerable por ningún gobierno de Venezuela en principio, o por lo menos para
los gobiernos de antes”. Reiteró que la nación no tiene nada que acordar sobre el Golfo,



porque ellas son de Venezuela y “no deben ser negociable en ningún caso”.
Juan Romero, experto en geopolítica, dijo que este planteamiento es el mismo
que en 1933 hizo que no aceptáramos el acuerdo de Colombia, en el cual se establecía
que Venezuela tendría la potestad de la mitad de La Guajira. “Por posiciones
ultranacionalistas nos negamos al acuerdo colombiano y acudimos a instancias
internacionales que hizo que perdiéramos toda La Guajira venezolana”.
Resaltó que por ello está de acuerdo en que se firme el mencionado acuerdode

*OIT CENSURA A VENEZUELA POR VIOLAR DERECHOS DE LOS EMPRESARIOS






OIT CENSURA A VENEZUELA POR VIOLAR DERECHOS DE LOS EMPRESARIOS

Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) censuró hoy la actuación del Gobierno de Venezuela por violar los derechos de los empresarios y de sus asociaciones en el país caribeño, informó Efe.

El Consejo de Administración de la OIT adoptó las recomendaciones que hizo el Comité de Libertad Sindical del organismo, que a su vez recogió las quejas de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (OIE) contra Venezuela.

Desde 2003, la OIE ha elevado varias quejas ante la OIT para denunciar "el acoso a los empresarios presentes en Venezuela y a sus asociaciones, así como a algunos medios de comunicación", dijo en declaraciones a Efe el secretario general de la OIE, Antonio Peñalosa.

El Consejo de Administración del organismo internacional se lamenta de que "el Gobierno rechace la oferta de asistencia técnica de la propia OIT para avanzar en la solución de los numerosos problemas existentes".

Asimismo, solicita al Gobierno venezolano que deje sin efecto la orden de captura y procesamiento de Carlos Fernández, ex presidente de la organización de empresarios Fedecámaras, para que pueda regresar a Venezuela sin sufrir represalias.

Además, la OIT pide que se devuelva la libertad de movimiento a la ex presidente de Fedecámaras Albis Muñoz y a ocho dirigentes empresariales más.

En la misma línea, solicita al Gobierno que no interfiera en las asociaciones empresariales "con la promoción de organizaciones afectas al régimen".

Y que "desarrolle una verdadera cultura tripartita con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores en las reformas laborales, sociales y económicas para poder llegar, de ser posible, a soluciones compartidas.

Con respecto a los medios de comunicación, en la resolución de la OIT, se pide a Venezuela que "se abstenga de toda injerencia en la línea editorial de los medios de comunicación autónomos y que garantice la existencia de medios de expresión independientes".

Finalmente, la resolución reclama que responda a los alegatos de la OIE sobre secuestros, invasiones, confiscaciones y expropiaciones.

"Se trata mayoritariamente de propietarios de plantaciones agrícolas que perdieron sus terrenos y a cuyas alegaciones el Gobierno aún no ha respondido", dijo Peñalosa.

No obstante, el dirigente empresarial señaló que la OEI, que agrupa a empresarios de 140 países, está "satisfecha" por la resolución adoptada hoy.

"Nuestras quejas eran más rotundas, pero la resolución nos da la razón, porque censura al Gobierno, le pide que restablezca el orden y el diálogo", afirmó Peñalosa.
Es la tercera resolución que adopta el Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre Venezuela y la segunda en que el Consejo de Administración de pronuncia al respecto.