Seis secuestros al mes en Zulia
Juan José Faría / noticias@laverdad.com
Juan José Faría / noticias@laverdad.com
Cada mes secuestran a seis personas en el territorio zuliano, lo que suma 72 raptos en los 11 meses que han transcurrido, según el balance anual presentado por la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), gremio más afectado por este flagelo.
Rubén Darío Barboza, presidente de la organización, presentó el balance destacando el gran número de plagios que se han perpetrado en la región, y calificó la situación de alarmante para los ganaderos del estado.
Entre las estadísticas que manejan, 13 personas permanecen en cautiverio y han asesinado a otras tres asesinados durante el año.
"No existe seguridad personal ni jurídica para nadie en este país. Estamos desprotegidos. El Gobierno debería estar más interesado en la seguridad de los productores".
El agremiado aseguró que por pedir ayuda a los entes gubernamentales y exigir de manera contundente garantías para seguir laborando, éstos han dejado que el hampa arremeta en su contra de manera más fuerte.
"No nos van a callar, de alguna forma tenemos que defendernos y pedir al Gobierno que colabore con nosotros. Nos levantamos cada mañana sin saber si vamos a llegar en paz a la casa mientras que las autoridades no se preocupan por nada".
El balance se presentó ayer con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Barboza hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales a que inicien un operativo exhaustivo que permita garantizar la tranquilidad a los ganaderos y sus familiares, quienes también han sido víctimas del secuestro.
Frontera desamparada
El presidente de Fegalago fue enfático al decir que la mayoría de las tierras que se encuentran en la frontera colombo-venezolana han sido deshabitadas y abandonadas por parte de los propietarios.
"En la frontera no hay nada, se puede decir que todas las tierras han sido abandonadas por la cantidad de secuestros que se han registrado allí. La sociedad está dominada por el hampa, hay una sensación permanente de desconfianza. Ya no se confía en los policías y en nadie por no saber cuáles son sus intenciones".
Acompañado de representantes de otras organizaciones ganaderas del estado, Barboza aseguró que aunque desconoce una cantidad exacta de dinero que se haya entregado a los secuestradores, reconoce que han sido millardos de bolívares, que inconscientemente han mantenido a la mafia.
"Sería muy irresponsable de mi parte dar una cifra exacta, pero sí puedo decir que las cantidades entregadas han dejado en desestabilidad económica a familias enteras, como pago por la liberación de un ganadero o de cualquier secuestrado".
Secuestrada la producción
Según Rubén Darío Barboza, presidente de Fegalago, la producción de leche ha disminuido
considerablemente desde que se desató la ola de secuestros en Zulia y mucho más en la frontera con Colombia.
"Por miedo a no llegar vivos a las casas en la tarde abandonamos las fincas, porque no contamos con seguridad personal y jurídica por parte del Gobierno nacional".
Barboza explicó que en Zulia se producía hasta un 80 por ciento de lo que se consumía en el país. El porcentaje disminuyó a 45 desde que se intensificaron los secuestros.
Además de este flagelo, apuntó que las regulaciones por debajo de los estándares económicos internacionales han afectado considerablemente la producción.
El agremiado insistió en la colaboración gubernamental para combatir el secuestro, que según sus palabras han perjudicado la producción de otros rubros como el pollo y la carne.
Aunque no garantizó nada por parte de su gremio, Barboza dijo que mientras se mantengan las importaciones como están, no habrá mayor escasez de la actual durante diciembre.
Aunque no garantizó nada por parte de su gremio, Barboza dijo que mientras se mantengan las importaciones como están, no habrá mayor escasez de la actual durante diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.