DESDE BARCELONA.- Concurrimos a votar temprano en la mañana del domingo después que en días previos y durante dos horas de conversación con Américo Martín me convencieran que a pesar de todo el grosero ventajismo, de la parcialización del CNE y de la ilegalidad de la convocatoria, los demócratas debemos expresarnos votando, aún cuando este parapeto de gobierno no merezca sino que se le expulse del poder.
Estuvimos todo el día en contacto regional y nacionalmente con los actores políticos del NO, y tanto acá como allá el convencimiento de haber derrotado la contranatural propuesta de reforma era definitivo.
Desde Valencia el exrector de la universidad de Carabobo, Elis Mercado y el dirigente Luis Enrique Vizcaya, nos suministraron los datos de Carabobo. En Caracas Bernabé Gutiérrez y Eduardo Valera, cercanos a Luis Miquilena también nos daban la seguridad del triunfo de la oposición. En Sucre Gustavo Gutiérrez y Domingo Díaz Mendoza, de Podemos, nos manifestaron que la opción del NO estaba arrasando.
Omar González Moreno desde tempranas horas de la tarde informaba vía celular el triunfo opositor en Anzoátegui. De manera que a eso de las seis de la tarde, no obstante de la campaña de desinformación bajada del Comando Zamora, ya se sabía que la propuesta había sido derrotada.
Para nosotros, que nos habíamos ubicado en la línea abstencionista hasta dos semanas antes del proceso, existen algunas razones para que la alternativa democrática se haya impuesto sobre la dictadura y deseamos compartirlas con nuestros lectores. En primer lugar: El apoyo del Dios de Israel, luego la conducta incontinente del Presidente con sus acostumbradas descalificaciones e insultos urbi et orbi, la valentía del movimiento estudiantil, el por qué no te callas del Rey de España, la actitud decidida del general Baduel (a nuestro juicio la figura política principal en la Venezuela de principios de siglo) el contenido del proyecto de Reforma, la posición mediática de Marisabel Rodríguez y el voto favorable de un gran número de electores tradicionalmente chavistas que estaban claros que con ese proyecto solo ganaba Chávez, mientras el país se hundiría en la miseria.
Otras razones hay que buscarlas en la inquietud que el proyecto de manera creciente despertaba en los países civilizados y en gran parte de la América Hispana. Ahora esta victoria no significa que hemos triunfado, apenas hemos infringido una fuerte herida a la bestia, pero nada es más peligroso que un animal herido reza el refrán popular, por lo que se impone la racionalidad por sobre la emoción y estar alertas, muy alertas de la futura jugada del inquilino de Miraflores, y seguir avanzando en la búsqueda de su derrota definitiva que no será antes del 2012, a pesar que para llegar allá hay que pasar por varios procesos electorales siendo el primero el del próximo año, para lo cual estos resultados colocan a la oposición en clara ventaja y si priva la unidad el 70% de gobernaciones y alcaldías deberían regresar a manos de la democracia.
Otra cosa que ha quedado clara para muchos chavistas que aún no lo admiten, y para el resto de la comunidad internacional sobre todo para los aliados del Presidente tales como Lula Da Silva, Michelle Bachelet, Tabaré Vásquez, Rafael Correa y Rodríguez Zapatero es que el CNE al igual que el resto de las instituciones están subordinadas al poder ejecutivo tal como quedó evidenciada de la conducta de los integrantes del Organismo electoral en la madrugada de este lunes próximo pasado, que a mi juicio deberían renunciar por falta de autonomía funcional
panchoaguilarte@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.