martes, 11 de diciembre de 2007

*LOS HIJOS DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS FRUSTRAN A CHÁVEZ








Los hijos de los Principios Democráticos frustran a Chávez
www.theage.com.au
Paul Monk
December 6, 2007

Una semana después de que aquí disfrutáramos de una elección democrát ica rejuvenecedora, a la gente de la lejana Venezuela se le pedía que votaran en contra de sus instituciones democráticas.

En un referendo el pasado domingo, el llamativo y desafiador de Bush, Hugo Chávez, buscó el poder para controlar el Banco Central, expropiar la propiedad privada, suprimir la disidencia y permanecer como presidente de por vida. En su excesivo orgullo, el pensó que ganaría.

Pero una amplia coalición, inspirada por estudiantes universitarios, se le opuso y perdió. El aceptó que ha perdido "por ahora", pero ningún gobernante aquí o en cualquier otro lugar, debe buscar el poder dictatorial, que el pretendía conseguir en el referendo.

Chávez ha sido representado en el último film de John Pilger, llamado La Guerra sobre la Democracia, como un rebelde visionario y valiente, contra el imperialismo americano y el neo-liberalismo. Pilger culpa a Estados Unidos por la represión, corrupción y pobreza a lo largo de Latinoamérica, y representa a Chávez como un bondadoso Robin Hood en camiseta roja quien busca acomodar a aquellos que supuestamente han dañado los Yankees.

Pero Chávez es más un síntoma del malestar antiliberal que por largo tiempo ha afectado a Latinoamérica y mucho de la izquierda en el mundo, que un auténtico libertador de su país.

Esto no quiere tampoco decir que las políticas de los EEUU en Latinoamérica han sido especialmente iluminadoras en el último siglo. Ellas, a menudo, han dejado mucho que desear. El film de Pilger incluye algunas entrevistas reveladoras en este sentido, incluyendo sobre todo la del anterior ejecutivo de la CIA, Duane ¨Dewey¨ Clarridge.

Frente de la cámara, Clarridge niega descaradamente, las miles de personas que fueron asesinadas en Chile, por Pinochet, y los miles en Guatemala y el Salvador en los 80´s, bajo su observación. El considera todo esto como propaganda política. Y no lo es. Todo eso, realmente sucedió. Acusar a Clarridge, sin embargo, es una cosa, y pretender que Chávez es un caballero blanco de la democracia, es otra cosa complemente diferente. Chávez, ganó una serie de elecciones populares, comenzando en 1998, y parecía estar comprometido con solventar las necesidades de los pobres en su país. Sin embargo, y tal como Jorge Castañeda, el destacado político mexicano, ha escrito, hay actualmente dos tipos de izquierdas en Latinoamérica, la inteligente y la irresponsable. Chávez pertenece al segundo tipo.

El ha colocado la economía venezolana por el piso, y ha creado un clima violento y de corrupción desenfrenadas, llevando a la clase media al exilio o a la pobreza, estableciendo un estado de un sólo partido, impartiendo adoctrinamiento marxista aun en las escuelas independientes y denunciando a todos sus críticos como fascistas o traidores.

El incremento de la violencia bajo Chávez es horroroso. Los homicidios se han duplicado desde que llegó al poder. Actualmente, en Venezuela el número de asesinatos por semana es similar al número de asesinatos al año en Australia. En Australia, en el 2006, hubo 281 asesinatos; en Venezuela, con una población similar, hubo más de 12,200. Hasta el orden social se ha deteriorado. Chávez ha saqueado la creciente ganancia petrolera para construir un sistema de patrocinio, poder y vigilancia. El mes pasado, su antiguo aliado y ministro de la defensa, Raúl Baduel, denunció la propuesta del referendo como un fraude constitucional y golpe de estado. Baduel había salvado a Chávez de una revuelta en el 2002. Posiblemente, su deserción marcó la marea alta, de la postura de Chávez por el poder dictatorial.

Uno de los críticos más articulados de Chávez, es Moisés Naím, un destacado economista venezolano en Washington, donde edita Foreign Policy. En un ensayo en el 2001, Naím descartó las pretensiones de Chávez de que Venezuela es un país rico gracias al petróleo. Indicó que Venezuela sufre la "maldición del petróleo", la misma que aflige al mundo árabe, sofocando la economía, y originando gobiernos incompetentes e incapaces de solventar los descontentos del pueblo.

Naím fue un arquitecto intelectual de la fracasada propuesta de reforma liberal en Venezuela en los 90´s y lamenta la caída del socialismo de Chávez. Reformas sostenidas del tipo que Naím quería implementar se observan en otras partes de Latinoamérica, notablemente en México y Brazil. Sin embargo, en Venezuela, el dinero del petróleo se ha usado para crear un modelo de Estado parecido al de Fidel Castro- aun cuando el mismo Chávez tiene que subsidiar con petróleo a la empobrecida Cuba . Al igual que con Castro, el problema de Chávez no radica en las declaradas metas de justicia social, sino en los métodos económicos y políticos que utiliza. Chávez es un derrochador incompetente y un demagogo, no un reformador de base democrática.

Miles de estudiantes hicieron campaña en contra del referendo, no en nombre del orden anterior, sino en nombre de principios democráticos y de gobiernos responsables. Los hijos de los ricos, los llama Chávez, pero ellos son propiamente, los hijos de los principios democráticos; y esta victoria, gracias en gran parte a ellos, es inmensamente gratificante.


http://www.theage.com.au/news/opinion/take-heart-as-voters-reject-chavezs-bid-for-dictatorial-power/2007/12/05/1196812824535.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.