martes, 11 de diciembre de 2007

*ESPALDARAZO DE LOS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS AL PRESIDENTE URIBE SOBRE EL CASO DE LOS SECUESTRADOS POR LA FARC




Espaldarazo de los mandatarios latinoamericanos al presidente Uribe


Buenos Aires, Argentina


Una exigencia inmediata a las Farc, para que liberen a los secuestrados que están en su poder, hicieron desde Buenos Aires los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Chile, Michelle Bachelet y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Cristina Fernández aseguró este lunes en su discurso de posesión que su país colaborará "en la negociación para lograr la liberación" de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt. En este sentido ratificó "el esfuerzo" de la "diplomacia y del país" en pos de ese objetivo. "Hay un derecho humanitario internacional para que pongamos todo el esfuerzo para no llegar demasiado tarde" al hallazgo de una solución al conflicto, enfatizó. Asimismo, pidió "que Dios ilumine al presidente de la hermana República de Colombia", Álvaro Uribe, para resolver la situación de Betancourt. "Dios ilumine al presidente de la hermana y querida Colombia para poder alumbrar a una decisión que exige el derecho humanitario internacional sin que esto signifique inmiscuirnos en los asuntos de otro país", subrayó Fernández en su primer discurso como presidenta ante el Parlamento. Fernández dijo que se pliega al pedido del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien el jueves pasado envió una carta al entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, para solicitarle ayuda en sus intentos para lograr la liberación de Betancourt y otros rehenes de las Farc.




Petición de Correa y Bachelet"Hago un llamado a las Farc, para que liberen a los secuestrados, sobre todo a Íngrid, pero no solo a ella. Por favor liberen incondicionalmente a todos los secuestrados", dijo Correa, tras reunirse con el presidente Álvaro Uribe Vélez.En el mismo sentido se pronunció la presidenta Bachelet, que también se reunió con el presidente Uribe: "El secuestro es una de las formas mas crueles de tortura, y por eso el gobierno de Chile se suma a este llamado para la liberación de hombres y mujeres secuestrados".




El jefe de Estado colombiano, a su turno, manifestó: "ojalá la guerrilla, que no atiende el llamado mío, atienda el de los países hermanos".




Las declaraciones de los mandatarios se dieron antes de la posesión de la nueva presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. Lula, dispuesto a mediarEl asesor de Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos de política exterior, Marco Aurelio García, informó tras el encuentro que Brasil reiteró su disponibilidad para cooperar y realizó unas propuestas a Colombia que no quiso revelar."Las propuestas que Brasil hizo al presidente Uribe son hechas al presidente Uribe y cabe al presidente Uribe divulgarlas", aseguró el funcionario. En tanto, el jefe de Estado sólo dijo tras el encuentro que escuchó con "prudencia" a Lula. "Lo escuché con la prudencia con que siempre se han hablado estos temas con el presidente Lula", destacó."Nosotros reiteramos nuestra disposición de ayuda y el presidente Uribe, tan pronto tenga demandas concretas en relación con el Gobierno brasileno, él las hará. Pero estas cuestiones o se hacen en forma discreta o fracasan", resaltó García.




El encuentro entre Lula y Uribe se dio en el marco de una visita de ambos mandatarios a Argentina para la ceremonia de asunción de la presidenta electa Cristina Fernández.Otros temasEl presidente también habló con Lula sobre la balanza comercial entre los dos países y sobre el ingreso de Colombia al Banco del Sur, iniciativa latinoaméricana que busca crear una banca multilateral para hacerle contrapeso al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.




Aunque Colombia había manifestado su decisión de ingresar, se excusó de hacerlo para analizar el tema con más calma.




Con la agencia Resumen de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.