martes, 11 de diciembre de 2007
*AMNISTÍA GENERAL PARA LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
MOVIMIENTO REPUBLICANO MR
DIRECTORIO EJECUTIVO NACIONAL
DECLARACIÓN PARA LA PRENSA
Ante la manifiesta retaliación política que representa la privación de libertad decidida contra Enrique Mendoza para quien solicitamos la pronta solución de tan injustificada medida así como el cese de este tipo de persecuciones dirigidas a quienes representan la disidencia democrática venezolana sin que medien causas reales para ello.
Hoy gozan de libertad plena quienes han cometido reales delitos y detentan cargos de relevancia en el poder ejecutivo nacional actual.
Mientras en el exterior voceros del actual gobierno hablan de libertades y derechos humanos, de liberación de rehenes, en nuestro país se hace caso omiso de numerosos casos de secuestros realizados por irregulares extranjeros inexplicablemente de libre actuación en territorio venezolano.
Igualmente apoyamos el pedido de Amnistía General para los Prisioneros Políticos realizada por las organizaciones Internacional Venezuela Council for Democracy (IVCD) y Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) y reiteramos una vez mas nuestro apoyo y mensaje de solidaridad para con la causa de los prisioneros políticos e insistimos en que la amnistía es la medida que hará justicia a aquellos que han sido llevados a prisión por haber ejercido un derecho y cumplido con un deber en el marco de la Constitución vigente. .
La Amnistía es la respuesta justa a quienes con toda dignidad han sabido enfrentar una acusación indebida. Razones éstas por las cuales nos sumamos al pedido de amnistía general hecho por la Fundación Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation) de los 35 prisioneros políticos venezolanos.
Los países alrededor del mundo libre conmemoran El Día de los Derechos Humanos, de acuerdo con la fecha en que fue suscrita, un 10 de Diciembre de 1948, bajo el nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Raúl Díaz Peña, quien cursaba el séptimo semestre de Ingeniería Civil en una universidad de la ciudad de Caracas, es actualmente el prisionero político mas joven y está “depositado” en un calabozo de la DISIP-El Helicoide desde hace 3 años, 10 meses, y 15 días en forma ilegal y sin que sobre el exista indicio de culpabilidad alguno. Es de resaltar, que el joven universitario Raúl Díaz, goza de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA ) desde Octubre de 2005 y que se han mantenido ininterrumpidamente por gestiones presentadas por esta organización y su caso es seguido por esa instancia internacional así como del grupo de los prisioneros políticos venezolanos sobre quien hemos presentado denuncias y quejas que son atendidas con la seriedad que caracteriza a la CIDH así como por otras instituciones, organizaciones y gobiernos extranjeros quienes hoy rechazan a los países violadores de derechos humanos sobre quienes mantenemos informados de sus causas.
Los estudiantes universitarios tienen el gran reto de apoyar a su compañero universitario Raúl Díaz, llenando y siguiendo el proceso penal en la Sala de Audiencias que preside la Juez Cuarta de Juicio, Migdalia María Añez González, juicio por lo demás plagado de atropellos y abusos que caracterizan a los juicios políticos, además de visitarlo en su centro de reclusión en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).
Hoy nos solidarizamos también con los militares que se encuentran ilegítimamente presos tanto en la cárcel Militar de Ramo Verde (CENAPROMIL) o en la DISIP-El Helicoide, quienes teniendo entre las filas de las Fuerzas Armadas de Venezuela a sus compañeros de alto grado, NUNCA tuvieron el interés ni firmeza de defenderlos, abogar por ellos o mostrar lealtad para la cárcel política de la que hoy son víctimas.
Un ejemplo de esto es la situación del Capitán del Ejército Otto Gebauer, quien ha permanecido encarcelado por 3 años y 29 días, paga condena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas, sentencia de Abril de 2006 y dada por el Juez Militar, Coronel del Ejército Ciro Antonio Rincón Vera, un pupilo y del entorno del General Raúl Baduel, general en Jefe y quien fuese Ministro de la Defensa.
Queremos hacer un llamado de alerta a quienes escuchan las voces de aquellos que claman el regreso de la democracia, para que puedan ser reestablecidas las libertades de los venezolanos, el estado de derecho que garantiza el libre ejercicio y disfrute de nuestras libertades y derechos humanos que se encuentran plasmadas en un papel que hoy es nuestra Carta Magna. No podemos conformarnos con tener los derechos humanos solo plasmados en un papel. Debemos cuestionar la violación de nuestros derechos y luchar hasta que estos serán respetados tal y como está establecido en la Carta Magna.
No podemos permitir impunidad y abuso. Llamamos a alzar la voz para garantizar el respeto a nuestros derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hoy conmemoramos su firma.
Nuestros prisioneros mas antiguos, los 8 Policías Metropolitanos Bolívar, Molina, Zapata, Neazoa, Rodríguez, Rovaín, Hurtado y Pérez, quienes permanecen detenidos ilegalmente desde hace 4 años, 8 meses y 21 días asisten junto con los Comisarios Simonovis, Forero y Vivas quienes también están presos de forma ilegal, al proceso penal mas largo de la historia, suficiente para demostrar hasta la saciedad que no existe un solo indicio de culpabilidad contra los que hoy injustamente procesan por la causa del 11 de Abril, 2002, ante la Juez Marjorie Calderón.
La defensa de nuestros derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y recogidas en nuestra Carta Magna deben ser incluidos en este proceso de restitución de las garantías hoy perdidas por el proceso llamado “revolucionario” y que estos no permanezcan simplemente como un recuerdo.
La libertad bajo una “amnistía general” para nuestros 35 prisioneros políticos venezolanos, debe ser alcanzada porque ellos no han cometido delito alguno. Son venezolanos dignos víctimas de procesos amañados por una causa política.
Hoy, en el DIA de los Derechos Humanos, honramos a los 35 héroes hoy encarcelados arbitraria e ilegalmente por una causa política, alzamos la voz de proclamando justicia y nuestro pedido de una amnistía general que les otorgue la libertad, el regreso a sus hogares y reunificación familiar. No descansaremos en nuestro pedido de amnistía hasta que los 35 prisioneros políticos venezolanos obtengan la libertad, todas las puertas de las cárceles políticas se abran y no exista un prisionero político venezolano.
Reiteramos el pedido de amnistía general para los 35 prisioneros políticos venezolanos e invitamos a las organizaciones y venezolanos que se sumen a este pedido a nombre de la justicia,
Lista de los 35 Prisioneros Políticos Venezolanos
2003
1.-Agente (PM) Erasmo Bolívar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
2.-Dtgd (PM) Luis Molina Cerrada, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
3.-C/1ro (PM) Ramón Zapata Alonso, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
4.-C/1ro (PM)Arube Pérez Salazar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
5.-S/1ro (PM) Rafael Neazoa López, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
6.-Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
7.-Insp. Jefe (PM) Héctor Rovain, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
8.-S/May. (PM) Julio Rodríguez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
9.-Silvio Mérida Ortiz, detenido ilegalmente en Noviembre 6, 2003
2004
10.-Teniente Coronel (GN) Miguel Prieto Morales, detenido ilegalmente en Febrero 11, 2004
11.-Raúl Díaz Peña, detenido ilegalmente en Febrero 25; 2004
12.-General Francisco Uson, detenido ilegalmente desde Mayo 22, 2004
13-Capitán Otto Gebauer, retenido ilegalmente desde Noviembre 11, 2004 (condenado)
14.-Juan Bautista Guevara Pérez, retenido ilegalmente en Noviembre 20, 2004
15.-Iván Simonovis, detenido ilegalmente en Noviembre 22, 2004
16.-Otoniel José Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004
17.-Rolando Jesús Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004
18.-Lázaro Forero, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004
19.-Henry Vivas, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004
2005
20.-Teniente Coronel Humberto Quintero, detenido ilegalmente en Enero 12, 2005
21.-General Felipe Rodríguez, detenido ilegalmente en Febrero 6, 2005
2006
22.-General Delfín Gómez Parra, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006
23.-TSU POL. Boris Blanco, detenido ilegalmente en Abril 12, 2006
24.-Iván Rouvier, detenido ilegalmente desde Agosto 4, 2006
25.-Coronel Ricardo Alfonso Cedeño, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006
26.-Coronel Carlos González, detenido ilegalmente en Noviembre 17, 2006
2007
27.-Eligio Cedeño, retenido ilegalmente desde Febrero 8,2007
28.-General retirado Ramón Guillen, retenido ilegalmente desde Marzo 7,2007
29.-Capitán Thomas Guillen Korinski, retenido ilegalmente desde Marzo 7, 2007
30.-José Alejandro Nieto Núñez, retenido ilegalmente desde Abril 5, 2007
31.-Diana Mora Herrera, detenida ilegalmente desde Abril 26, 2007
32.-Luis Alberto Rodríguez Villamizar, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2007
33.-José Rafael Ramírez, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2006
34.-Capitán retirado Carlos Guyon, detenido ilegalmente desde Noviembre 30, 2007
35.-Coronel ® Francisco Alvarado, detenido ilegalmente desde Noviembre 30, 2007
Moción especial merece el caso de Nixon Moreno cuyo destino en realidad desconocemos y que actualmente se protege en la Nunciatura Apostólica.
Igualmente exigimos respeto a la libertad de expresión y el cese a las agresiones a periodistas que en cumplimiento de su deber cubren las diferentes fuentes que le son asignadas por quienes les corresponde hacerlo.
Esta declaración la hacemos en la ciudad de Caracas a los 11 días del mes de diciembre de 2007 en concordancia con lo que pensamos y acatando en absoluta correlación con ello.
Por el Movimiento Republicano MR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.