martes, 1 de julio de 2014

PEDRO R. GARCÍA, ¿A QUIÉNES LES HABLA EL PSUV Y A QUIÉN LA MUD?, PUNTO DE QUIEBRE

“Por “pueblo” entendemos de entrada una comunidad en el más amplio sentido de la palabra, es decir, una estructura social a la que pertenecen personas individuales…. De la vida de un pueblo decimos que es su historia, y lo que denominamos “historia” es esencialmente, aunque no exclusivamente, historia de los pueblos…. El pueblo realiza acciones y experimenta destinos. Toda estructura social, y no un hombre individual, es sujeto de esas acciones y vivencias. Pero ello no es real fuera de o por encima de sus miembros, sino precisamente en ellos…. 
Ahora bien, no es necesario que en todo lo que el pueblo o experimenta intervengan todos  los hombres que pertenecen a él…. Son esa persona o personas que viven siendo conscientes de su índole de miembros del pueblo quienes comunican a la actuación de los demás un sentido que va más allá de la vida individual. Así, para que exista un pueblo es preciso que algunos de sus miembros tengan la viva conciencia de pertenecer a un todo y a la voluntad de dedicarle al menos parte de sus esfuerzos. 
Es preciso además que esos individuos conscientes influyan sobre la conducta de los demás, o la valoren, de manera que esa conducta adquiera significado para el todo, así como finalmente  quienes no viven como miembros conscientes del todo sean afectados por las acciones y destinos del mundo…. Hay individuos o grupos humanos que se pierden en el camino hacia el pueblo o que se separa de una floreciente vida popular, dado que la vida del hombre no es puro cumplimiento de sentido, sino que en el camino hacia la meta hay obstáculos y perdidas. 
El ser del hombre no es un proceso forzoso; su meta es una tarea que se puede realizar con mayor o menor perfección, y que también puede quedar sin realizar. Por ello me parece comprensible que las personas y los pueblos se puedan perder” (Edith Stein, Filósofo y mártir católica,  La estructura de la persona humana, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2003, p. 177 y ss.)   
Una acotación necesaria
Hay personas que en su soledad, o aún estando entre la multitud, se hablan a si mismo. Hay quienes apenas le conversan a su pareja y algunos incluso ni a su familia. Otros tantos (“dirigentes”) que le hacen muecas a las filmadoras, se han mecanizado al extremo que cuando se levantan a medianoche, abren el refrigerador y al encenderse la luz interior, intentan declarar creyendo en acto reflejo que están frente a las enceguecedoras videocámaras de la televisión. Otros tienen tiempo discutiendo entre sí en micro-grupos, o sea entre panas. Poseen el fablar de los monasterios mientras el conocimiento permanece entre los laterales y reducidos espacios de la alteridad. Los más se levantan imaginando ejercicios de saber mental, configuran una idea y se aventuran por los comederos y arterias urbanas a ostentar lo que subjetivamente han pensado, proyectando que por ser por ellos meditado se hará realidad. Terceros utilizan el mismo método, deduciendo conocer la verdad optan por la ficción con el propósito de que esta se cristalice en hechos concreto.
Toda esta gradación esta escalando en la Venezuela de hoy.
Hay una característica, que está fructificando en el espectro político venezolano del presente que consiste en discutir con los manuales de autoayuda que le suministran los expertos en Marketing. Quienes tenemos curiosidad por esos temas que parecen residir en un costal de la serendipia, nos apoyaremos en Bertrand Russell, para tratar de desencriptar tan confuso intento, conocemos que un hombre en un monólogo puede creerse en similar entorno a un individuo frente a una realidad exterior, o verbalizado en otros términos una entidad real, es evidente que se exterioriza manifestando en algún objeto su propia imagen. Si este personaje manipula su interior, en la creación de su delirios y  pensamientos y  decide mostrarse hacia el ambiente exterior como distinto de él, esto se define como proyección de su perfil en diferente ser, sobreponiéndose a su propia realidad interior, ahogando su correcta especificidad; por eso cuando íntima en su soliloquio intima en un dialogo consigo mismo. De estas dos últimas, sin desechar las anteriores pareciera, que se valen los factores políticos actuantes. 
Ni el PSUV ambiciona hablarle a los suyos, menos al extremo social ubicado en el término medio equidistante de las posturas excluyentes, tampoco los que se autodefinen como factores democráticos, y su gestora la (MUD,) que no descifra, no topa con la gramatologia apropiada al desear hablarle más allá de lo que puede definirse como sectores capaces de reconocer fachadas objetivas de la misión opositora. Hay en cada bloque una retroalimentación de si mismo, por ejemplo, la oposición, insiste con mismo enunciado con el que fueron derrotados en el 98. Siguen coreando el discurso que les inspiró las gerencias informativas de la televisoras, y de algunos grupos del liderazgo emergente precoz, increcendo con practicas extraviadas, y especialmente de los plutócratas de nuevo cuño, que ejercen influjos en ellos y engordan sus cuentas con oportunismo obsceno, con las nuevas “gracias al sacar” que es el SICAD I, y el SICAD II, que a ampliado la posibilidad  de engordar aún más sine die sus personales riquezas, todo tejido en tenebrosas complicidades con los jefes del aparato gubernamental y hoy con criminal irresponsabilidad insisten en promover a jóvenes inexpertos posibles de direccionar. En un tema de gran calado que es el petrolero, estos desmañados se conducen con las babiecadas que les traza algún descaminado asesor en boga en periódicas dosis intravenosas. Esta complejidad de enfoques cruzados no alcanza tener un enunciado aferente, y aceptable. Están atascados. Alimentado por el desdén y la melancolía de gente que percibiendo y apreciando el mazacote que han venido cociendo los ya nos tan jóvenes y pasados opositores, cara a estas opciones con precaución señalan que es preferible seguir acompañando el proceso del que ya saben qué esperar, que esos inadvertidos que en amalgama indigesta que produce el recelo en el pueblo llano y, el de clase media baja. No digieren a la apuesta de “la salida”, Igual sucede a la jefe de grupo VenteVenezuela, (quien tiene algunas ventajas, los venezolanos en general no la perciben como parte de ese residual político por el que sienten desconfianza) pero por su condición de clase media alta, es observada como rica y engüerada, como dicen en oriente. Es más,  corean que con ella el chavismo no tiene que hacerle contracampaña porque si es la seleccionada, sin mayor esfuerzo, las barriadas saltarán a votar por ellos especialmente las bravías mujeres de nuestras maltratadas barriadas (allí la estrategia desde la Antilla Mayor, del despiadado ataque para victimizarla) y sea la contendora necesaria. Y no entienden que en política, como repetía Lenin, hay que ser triplemente audaz, lo jóvenes de las hueste heroicas de las batallas guarimberica recientes no ajustan los mismos zapatos, política e intelectualmente, de lo que otrora fueron los líderes juveniles de las JAD, JRC-JDC, JMIR, IZQUIERDA CRISTIANA, JCV, JMAS. Pero si algunos le llevan una ventaja a esos líderes del pasado: en su ávido apetito por el poder, y su desfachatez. Los de ayer luchaban cada uno por sus convicciones, por las ideologías que habían abrazado; los de hoy han instituido la doctrina por el "tiramealguismo". Simpatizantes y militantes de todos esos partidos, se peleaban a lo interno por manejar un multígrafo y distribuir la propaganda dando el ejemplo; ir a debates contrapuestos; los de hoy pagan porque alguien les haga y reparta la propaganda. Los de ayer había que echarle bolas para hacerlos caer, en primer lugar porque se habían preparado sólidamente, no habían madurado con carburo, y en segundo lugar que los podías acusar de lo que se te viniera en gana, pero nunca de lenidad y esa era la regla general.
Quebranta el estado anímico asistir a reuniones o debates, que se convocan sin orden ni concierto, es absurdo  perder frívolamente un tiempo precioso oyendo a nulidades engreídas que muy poco tienen que aportar que además sin articulaciones ni históricas ni recientes con los sectores populares, ni profesionales, ni sindicales ni con la colectividad en general, ni están el rango de la toma de decisiones. Tampoco creo necesario estar acudiendo a tertulias o eventos. 
No sintonizó con apandillarme con las expresiones más acabadas de la hipocresía política, ni con las turbas de conflagraciones de gomitas que han resignado este ciclo que toca ya casi 16 años. Bolívar y Sucre nos dejaron algunas reflexiones: No se puede perder tiempo con los Marqueses de Ochoa, los Mariño, los Santander, los Juan José Flores, los Jacintos Lara, porque a la larga, ellos, sórdidos, terminan alzándose contra los, encogidos y lo peor, con las desagradables armas de la vesania. Además, tal como bien lo dice Eclesiastés, todo lo que ha de ocurrir debajo del sol ocurrirá. Muchos perderán y perecerán víctimas de sus propios errores y “serán juzgados los vivos y los muertos”. Más vale, y resulta crecidamente conveniente, discutir las cosas, los aconteceres, los eventos, tal como lo hemos venido haciendo por estos medios, teniendo como  aderezos de  las conversas con un guayoyo ya que los escoceses como liquido espiritoso, que ayude a sosegarnos en este grave trance de realidad que padecemos se hace cada día inalcanzable para nosotros los mortales.
Para concluir, solo me queda decir que percibo que el tumulto de voces hastiadas y descontentas les está pasando por encima a los Mamut de la política, que solo pastan en el electoralismo, y provocan fatiga, no creo que puedan superar su obesidad programática y sus bostezos ideológicos…
“No nos lamentamos como nietos del Jeremías bíblico porque sea accidentada nuestra evolución histórica. De cada fracaso del ideal democrático, extraeremos una lección para aprovecharla” (Rómulo Betancourt, conferencia pronunciada en, 1930 en su primer exilio en Barranquilla, (Colombia), al conmemorarse el centenario del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
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