MOVIMIENTO
INDEPENDIENTE DEMOCRATICO (MID-TACHIRA)
San
Cristóbal, 16 de octubre de 2015
Dr.
Samper Pizano
Ayudaría
mucho que UNASUR apoyara, los petitorios que
diputados opositores venezolanos, interpretando el sentir de los
ciudadanos, presentaron en su oportunidad ante el CNE.
Señor
Doctor:
Ernesto
Samper Pizano
Secretario
General de UNASUR.
Quito,
República de Ecuador.
Distinguido
Doctor Samper:
Lo
saludamos atentamente y nos referimos a sus
declaraciones para la Agencia Efe, en las cuales considera importante
que las fuerzas políticas venezolanas, se comprometan a respetar los resultados
electorales de las elecciones legislativas a celebrarse el próximo 6 de
diciembre.
Tal compromiso no sería necesario plantearlo
si la mayoría de los ciudadanos de este país asumiera sin reservas, que en los
últimos años, ha existido independencia de los poderes públicos y que el CNE,
en este caso uno de ellos, ha sido imparcial, equilibrado, serio y justo.
Pero
en los venezolanos existen demasiadas dudas de tal imparcialidad, por decir lo
menos y, en cada justa electoral, esas reservas se han transformado en certezas
de fraude que el pueblo rechaza y condena. Por tal motivo, este movimiento
político de la sociedad civil venezolana, que tiene editado y en la calle un
“Proyecto País Venezuela Reconciliada, vía Constituyente”, le agradece toda
iniciativa equilibrada que pueda recomendar, para que estas elecciones
legislativas sean ciertamente transparentes. Porque es imprescindible para la
paz de la República, que renazca en la sociedad venezolana su total confianza y
credibilidad en que el VOTO es el instrumento idóneo para dirimir sus
diferencias políticas.
De
allí que los petitorios que siguen, presentados por un grupo de diputados ante
el CNE en su oportunidad, nos parecen aún pertinentes.
Primer
Petitorio. PRIMER PETITORIO: MUY IMPORTANTE.- CONTEO MANUAL DE LA TOTALIDAD DE
LOS VOTOS, para el respeto a la voluntad expresada por el elector.
Antecedentes
actuales de este petitorio: El alcalde, Jorge Rodríguez, alto personero del
PSUV, acaba de indicar, su rechazo a las declaraciones del dirigente de la MUD,
Freddy Guevara, cuando se negó a firmar el acuerdo establecido por el Consejo
Nacional Electoral para reconocer los
resultados electorales del 6 de diciembre y alegar que solo “defenderían sus
números”
Y
el Sr. Freddy Guevara representante de la MUD, a su vez no quiere reconocer los
votos que cuenten las maquinitas del CNE de manera electrónica, a menos que
sean auditados y a que se cumplan otras justas peticiones…(subrayado nuestro)
Para
su información y conocimiento, el CNE dicto un reglamento a la ley orgánica de
procesos electorales (LOPRE) donde de acuerdo al proceso llamado de
verificación ciudadana (Artículo 441, numerales 1 y 2): previo sorteo, solo se
contaría manualmente el 54% del total de las urnas electorales, el 46% restante
lo “contabiliza el sistema electrónico del CNE” y debería también de coincidir.
(Como el sistema es automatizado, “se supone” que si en ese 54% que se audita,
coincide el conteo manual, con lo que refleja el acta de votación (llamada
comúnmente chorizo), el 46% restante “debería” también de coincidir, o sea el
54% se cuenta manualmente por parte de los testigos y miembros de mesa de los
partidos y el 46% lo contabilizan las maquinas del CNE, (sin testigos, ni
miembros de mesa)
La
práctica hasta ahora es que la verificación ciudadana, dispuesta en el art 441
de la LOPRE, es quebrantada flagrantemente, pudiendo, una ventaja informática,
de dimensiones incalculables, a MANOS INESCRUPULOSAS, al no respetarse la
secuencia de aplicación del citado art 441, lo que permitiría, manipular los
resultados de las cajas que de antemano, se
sabría que no se van a verificar.
El Artículo 441 de la LOPRE.- cito “La
Verificación Ciudadana se efectuará con arreglo al presente procedimiento:
1.
Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los
ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las
Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales
anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana.
(Paso 1)
2.
Seguidamente, las presidentas o presidentes de las Mesas Electorales,
seleccionarán por sorteo la o las Mesas Electorales a verificar” (Paso 2)
Esta
ventaja informática es de tal magnitud, que la verificación ciudadana por parte
de los ciudadanos, se realizó solo en un % mínimo de las mesas. (El CNE asegura
que “ellos” las verificaron todas, como se ve, la duda que se genera, ES
RAZONABLE) y ya que el régimen esgrime repetidamente lo de la democracia
participativa, que mejor manera que “participaran todos los partidos” que
compiten, a través de sus testigos y miembros de mesa, “en el conteo manual de
todos los votos”
Este
tema es de suma importancia, ya que el escrutinio público y obligatorio de todas
las boletas emitidas y depositadas ELIMINA TOTALMENTE la posibilidad de
modificación de la realidad electoral de manera electrónica.
2)
La hora de los resultados: un sistema automatizado, es rápido, eficaz y
confiable, si y solo si, se maneja con honestidad y transparencia.
El
KINO lotería, (también juega en Colombia) termina el sorteo y escasos 2 minutos
después dan cuantos ganadores con 15, 14, 13, 12 … aciertos hubo, cuanto se
ganó cada uno de ellos, cuantos cartones jugaron, y si no hubo ganador, cuando
quedo acumulado para la semana siguiente… todo eso en escasos minutos porque el
juego es automatizado.
Los
bancos, dan información completa a los usuarios al momento en todas partes del
mundo, al instante (saldos, movimientos de cuenta, pagos de servicios, compras
a crédito etc, etc) porque están automatizados.
Los
resultados de las elecciones deberían ser inmediatos a la finalización del acto
de votar o sea a las 6 pm, y después proceder al acto de verificación, sin
embargo “el más moderno y desarrollado sistema del mundo” tarda 5 y 6 horas en
dar “resultados irreversibles” cuando en su país Colombia, en que el proceso es
manual, escasos 30 minutos después ya se saben los ganadores, Dr. Samper,
porque esa inexcusable demora? Es lógica tanta tardanza en dar resultados que
están automatizados?
Por
algo Bill Gates, el genio de la informática le aseguró y advirtió al mundo,
que, “para lo único que no se debe utilizar la informática es para realizar
elecciones… PORQUE ES MANIPULABLE”
Por tanto, en aras de la transparencia e
imparcialidad del proceso, es imprescindible proceder al escrutinio público y
obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas. Es decir, se deben
abrir todas las urnas electorales en cada mesa y contar manualmente todas las boletas
por parte de los testigos y miembros de mesa de todos los partidos que
participan en las elecciones.
Segundo Petitorio: Tener absoluta confianza
en el secreto del voto. Una elección libre exige que no haya posibilidad de
intimidación sobre los electores. Esto demanda eliminar o desconectar las
máquinas capta huellas y eliminar las máquinas que integran el Sistema de
Información al Elector SIE.
El Art.3 de la Ley Orgánica de Procesos
Electorales LOPRE en concordancia con el Art. 2 del Reglamento dicta lo
siguiente cito: “El proceso electoral se rige por los principios de democracia,
soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad,
transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular,
celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación
proporcional. (subrayado nuestro)
Es evidente el efecto intimidatorio que
produce la maquina capta huellas conectada a la máquina de votar, sobre todo,
después de haber sido utilizadas para las solicitudes en la Misión Vivienda y
también es evidente el efecto ventajista de las computadoras del sistema de
información al elector (SIE) que deberían llamarse sistema de información al
PSUV (SIPSUV) ya que solo sirven para mantener informado al partido de
gobierno, del flujo de su población electoral durante el proceso para la
operación remolque que inician después de las 12 del mediodía. .
Tercer Petitorio. (Respetar la Ley).
Un elector, un voto. Todo venezolano elector
tiene derecho a votar una sola vez. Para garantizar esto es necesario utilizar
tinta verdaderamente indeleble, que debe ser auditada en cada mesa electoral.
El Art 313 numeral 11 del Reglamento de la
LOPRE dicta, cito: “…Posteriormente, la electora o elector se presentará ante
el miembro de la Mesa Electoral que corresponda, a fin de que le sea impregnado
con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha o,
en su defecto, el de la izquierda, en señal de haber ejercido su
derecho”.(subrayado nuestro).
La tinta actualmente utilizada es fácilmente
removible con disolventes comunes lo que facilita que voten varias veces los
multicedulados.
b) Facilitar el voto a los venezolanos en el
extranjero quienes, para ejercerlo sólo deben presentar la cédula de identidad.
El Art. 125 segundo aparte de la LOPRE dicta,
cito: “…Las y los miembros de la Mesa Electoral requerirán al elector o la
electora su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida, como único
documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio…” Art. 124 De la
LOPRE, cito: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras
que posean residencia que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela…”
(Subrayado nuestro)
Es público y notorio lo sucedido en el
extranjero con nuestros coterráneos en la última elección presidencial cuando
el acto de ejercer su sagrado derecho al voto se transformó en toda una odisea.
Cuarto Petitorio. La total imparcialidad del
gobierno en la elección.
Los venezolanos hemos presenciado como en las
últimas elecciones, para las campañas electorales, el gobierno ha utilizado el
aparato comunicacional, militar y demás bienes públicos, violando
descaradamente la Constitución y la Ley contra la Corrupción con la anuencia
del CNE.
Se propone que al efecto: El CNE/GOBIERNO se
pronuncie y constituya conjuntamente con la oposición y veedores
internacionales un equipo de control y seguimiento que garantice la legitimidad
del uso de los bienes públicos en la campaña electoral.
Quinto Petitorio. Los procesos electorales
son de carácter civil y no militar.
Las
funciones del Plan República deben limitarse estrictamente al resguardo del
orden público y del material electoral; por tanto, el cuerpo armado llamado
Milicia no debe de ninguna manera integrar el Plan República ya que se trata de
una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de
gobierno es evidente y pública.
Sexto
Petitorio. Garantizar la equidad en el acceso a los centros de votación.
Proceder a eliminar o auditar todos los centros
de votación creados de forma arbitraria y cuya existencia no evidencie que
cumplen el propósito de acercar el elector y simplificar el acto de votar.
En un reciente estudio de Evaluación de los
resultados electorales presentados por el CNE (María Mercedes Febres Cordero y
Bernardo Márquez), se describe la significación política de los centros de una
sola mesa. (http://www.esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf.)
Esto es muy importante ya que dichos centros fueron estratégicamente
ubicados por el CNE en zonas de muy difícil acceso para la oposición y donde no
hubo presencia de testigos. El estudio indica, que estadísticamente la mayoría
de las inconsistencias se presentaron en esos centros, en cuyos resultados se
encontra la cifra diferencial de votos entre los candidatos oficiales y los de
la oposición.
Por tanto, se debe exigir al CNE la
reagrupación de los centros de una sola mesa a centros de 2 o más mesas, no
solo por los resultados de este análisis, sino para hacer más eficiente la
movilización electoral de testigos y miembros de mesa en todo el país, evitando
los posibles ventajismos derivados al cierre del centro.
Un Cne/Gobierno que manipula el Registro
Electoral y lleva a votar a cuanto nacional o extranjero contrate o se
beneficie de sus misiones en sitios que la oposición desconoce como en los
refugios y, por tanto, sin testigos que certifiquen la autenticidad e
imparcialidad del Acto, no podría en sociedad alguna merecer un mínimo de
respeto.
Séptimo Petitorio. Exigir auditoría al REP.
El Registro Electoral es la piedra angular de
la participación legítima de los electores venezolanos. Expertos en la materia,
entre los cuales hay por lo menos una media docena de ex-rectores del CNE,
coinciden en afianzar los rumores de que existen electores fantasmas inscritos
en el REP, algunos hasta con el nombre de Superman.
Un Registro Electoral Permanente confiable,
es garantía de un proceso electoral transparente. Por tanto, debe exigírsele al
CNE que se practique con urgencia, una auditoría independiente que verifique la
realidad de los inscritos y certifique sus credenciales.
Octavo petitorio: Se hace imprescindible, la
presencia de la observación calificada y técnica internacional de
organizaciones expertas como la OEA y la UE que a solicitud de la MUD la han
ofrecido; con el inconveniente, de que tanto el CNE como el gobierno venezolano
sin razón alguna, han negado públicamente esa posibilidad.
Así las cosas, cree Ud. Doctor Samper, que las fuerzas políticas democráticas
opositoras, con una clara y absoluta mayoría electoral certificada por todas
las encuestadoras nacionales y extranjeras, que conocen perfectamente la
naturaleza del régimen que gobierna a Venezuela, deba firmar sin condiciones
expresas un compromiso como el que está planteado…?
Por tal motivo, Dr. Samper, le agradeceríamos
que UNASUR influyera para lograr el cumplimiento de estos requerimientos que
son usuales en las justas de cualquier país; y en especial, en el conteo manual de todas la boletas, pues este procedimiento
disiparía totalmente cualquier duda de los ciudadanos en esta elección, creando
un clima de armonía y credibilidad en un organismo tan cuestionado por actuar
con tanto ventajismo como es el "mismo arbitro de siempre, al que le toca
asumir este nuevo reto".
Atentamente:
Por
el MID: Jorge Emiro Rangel, Coordinador General.
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