lunes, 12 de octubre de 2015

CARLOS PADILLA CARPA, EDITORIAL, DEJEN A FRANCISCO QUIETO

Pongamos un ejemplo hay dos vecinos cuyo comportamiento lo que hace es crear problemas. Se reúnen los más cercanos y deciden nombrar a uno de ellos para que negocie con los molestos un acuerdo de convivencia, Ese va y se reúne con los indeseables para llegar a compromisos que mejoren la coexistencia. Uno que no sabía a qué iba el negociador, demostrando su ignorancia, lo acusa de estar pactado con los rompe grupo en contra del querer de la comunidad y ponerse junto a ellos para aumentar la problemática. 

Dejen al Papa Francisco quieto, está negociando la paz. Cuando se es intermediario y para lograr los objetivos de tal gestión hay que ser tolerante con el débil e intolerante con el fuerte.

Quienes opinan que el Papa fue frágil en Cuba y que quizás les gustaría que el negociador le echara en cara todas sus falencias al interlocutor diciéndole “mira dictadorzuelo tu representas todos lo malo que hay pero quiero que hagas la paz para sacar a tu pueblo de la miseria a la cual lo has condenado por tu longeva dictadura ” El interlocutor pensaría: ¿Y este es el que me va a ayudar?

Quienes opinan que el Papa fue enérgico en los Estados Unidos le hubiera gustado que las palabras del pontífice hubiesen sido de alabanzas al modelo norteamericano por sus logros democráticos, económicos y políticos y no que hablara de los hispanos, los migrantes y de la pena capital. El Papa les dijo a los gringos: Miren, ustedes también tienen problemas con los derechos humanos y hay discriminación con algunos sectores.

El Papa le hablo a los gobernantes; pero también a las gentes. A los oprimidos y a quienes ensayan caminos discriminatorios. Y también a nosotros cuando le saco el cuerpo al obeso inquilino de Miraflores en Cuba y en la sede de la ONU.

No hay que olvidar que Lech Walesa y Juan Pablo II fueron dos líderes para una alternativa. El sindicalista de Solidaridad y el primer Papa polaco de la historia fueron, cada uno en su papel, los dos grandes protagonistas de la transición polaca del comunismo a la democracia. Hay muchos otros ejemplos pero el espacio no me permite reseñarlos todos. Baste el citado como ejemplo de esos accionares.

Apartando connotaciones religiosas el residente en el Vaticano no es uno, es la experiencia acumulada de muchos siglos de avatares que si no los han ganado al menos los han empatado saliendo sin heridas de alguna gravedad.

Dejen a Francisco quieto. Que cumpla con su cometido. Los venezolanos tenemos cosas mas pertinentes en que ocuparnos.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL lunes, 12 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, LEDEZMA RESISTE

¿Por qué Antonio Ledezma está preso? ¿Por qué el régimen se ha ensañado en su contra? Se podría decir que no hay que escudriñar mucho dada la inmensa cantidad de ciudadanos que han sido perseguidos, torturados, apresados, enjuiciados, asesinados o exiliados. Sin embargo, siempre hay una singularidad que hace que sea éste y no aquél. En el caso de Antonio Ledezma pienso que es por lo que llamaría su serena resistencia. Sí señor: serena resistencia.

Tiene características que lo ennoblecen. Fue estrecho colaborador de Carlos Andrés Pérez y nunca renegó de su afecto ni afinidad política. En las peores horas del ex Presidente estuvo a su lado sin importarle la canalla desenfrenada y notable que se le abalanzó y por décadas hundió al país. No era fácil; sobre todo después de haber visto a varios de los ex colaboradores de CAP tomar distamcia post mortem del que les abrió caminos políticos y profesionales.

La lucha por la renovación de AD condujo a Ledezma, al final, a salirse de sus filas. Siempre ha mantenido invariable su afecto con la base adeca. Muchos pensaron que podría haber sido el candidato de esa organización para las primarias de 2012, y él lo buscó, pero pudieron más los odios “mellizales” de los que hablaba Rómulo Betancourt.

Ha sido campeón de la unidad de la oposición, pero con posición. No sigue las encuestas para fijar sus puntos de vista y más bien obliga a las encuestas a reflejar procesos en los que mete el hombro. Los que pronosticaban su desahucio político hace años no vieron cómo se proyectaba su candidatura para la Alcaldía ni el arrastre popular que tuvo y conservó para una nueva elección. Desde allí, sin oficina, acosado por el régimen, y con magros recursos, ha logrado proyectarse como gerente de la ciudad, pero, sobre todo como figura emblemática de la resistencia y del cambio.

Llegó al convencimiento de que había que promover el reemplazo constitucional del régimen, y al lado de María Corina, Leopoldo López, Gabriel Puerta, la Movida Parlamentaria y dirigentes juveniles de todos los sectores, planteó “la salida”. Desde entonces recibió las embestidas del gobierno y de un sector de la oposición, sin que se le enfriara el guarapo ni dejara de lado su prédica unitaria.

No ha cometido delito alguno. No hay pruebas de nada. No hay siquiera juicio. Lo único que hay es la decisión de Nicolás Maduro y su horda de mantenerlo preso porque les da la gana.

Lo que no saben es que Ledezma es caballo de carreras largas. Primero se cansará Maduro. Y cuando amanezca la libertad, allí estará Antonio Ledezma, al frente, como siempre.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, AQUÍ PROYECCIONES POR ESTADO, ¿ESTÁN BLINDADAS LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL 6D?

Con el debido respeto, la respuesta es NO. No estamos completamente blindados para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Y quien afirme lo contrario, o es un gran irresponsable, o es un tremendo mentiroso.

Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, (IVAD), sostiene que las fuerzas democráticas cuentan con el respaldo de un 41.8% de los venezolanos para las elecciones del 6D. En ese mismo sondeo, el PSUV aparece con 22.1%.

  Esta encuesta, una de las de mayor credibilidad en todo el país, muestra ciertamente una diferencia de casi 20 puntos entre las fuerzas democráticas y el oficialismo. Pero ojo: el sondeo dice que hay un 36.1% de venezolanos que todavía, a casi 2 meses de las elecciones, no parece estar dispuesto a votar por ninguno de los dos.

Otra encuesta realizada por la firma Venebarómetro revela  que los candidatos de las fuerzas democráticas tienen un 32,6%, de apoyo. En segundo lugar aparecen los candidatos independientes, con un 27,6%. El chavismo, en tanto, queda relegado en un tercer lugar con una preferencia del 20,8%.

La encuesta de Venebarómetro muestra un dato interesantísimo: los candidatos “independientes”, es decir, aquellos que inscribieron sus candidaturas por fuera de la MUD y del PSUV, tienen un 27,6% de apoyo por parte de los electores. Esto quiere decir, que muy probablemente, en los comicios del 6 de diciembre, un importante sector del país votará por gente que no fue tomada en cuenta ni por el gobierno ni por la principal alianza opositora venezolana.

En el caso concreto de la MUD, hay estados donde las fuerzas opositoras se encuentran fracturadas, divididas y atomizadas, fundamentalmente por el gravísimo error de no haber hecho primarias en la totalidad de las 87 circunscripciones electorales del país. Regiones como Anzoátegui, Lara y Táchira, por sólo presentar 3 casos concretos, presentan diferentes candidaturas de sectores opositores que podrían limitar las posibilidades de las fuerzas democráticas y favorecer las aspiraciones oficialistas.

La oposición necesita ganar como mínimo 84 diputados para obtener la mayoría simple en la Asamblea Nacional. El oficialismo lo sabe, y es por esa razón por la que ha diseñado toda una estrategia política destinada a impedir que eso ocurra. Las inhabilitaciones de destacados dirigentes políticos opositores (María Corina, Ceballos, Scarano, Vecchio, etc); el rechazo por parte del CNE de las candidaturas disidentes del PSUV (Marea Socialista); el decreto de un Estado de Excepción en 23 municipios de 4 estados del país y la prohibición de la observación internacional por parte de la OEA y la Unión Europea, forman parte de ese plan.

Con base en las encuestas que se han hecho en las últimas semanas, y analizando los resultados obtenidos en las últimas 3 elecciones que se han realizado en Venezuela, las herramientas de la política predictiva nos permiten indicar que, al día de hoy, faltando poco menos de 2 meses para los comicios parlamentarios, estas son las proyecciones que hay en cada región de Venezuela:

Distrito Federal: 9 (7 nominales 2 lista). Proyección: MUD 5 PSUV 4; Amazonas: 3 (1 nominal 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 1; Anzoátegui: 8 (6 nominales 2 lista) Proyección: MUD 6 PSUV 2; Apure: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Aragua: 9 (7 nominales 2 lista). Proyección: MUD 4 PSUV 5; Barinas: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3; Bolívar: 8 (6 nominales 2 lista). Proyección: MUD 5 PSUV 3.
Carabobo: 10 (7 nominales 3 lista). Proyección: MUD 6 PSUV 4. Cojedes: 4 (2 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 2. Delta Amacuro: 4 (2 nominales 2 lista). Proyección: MUD 1 PSUV 3; Falcón: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3.Guárico: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 4.Lara: 9 (7nominales 2 lista). Proyección: MUD 7 PSUV 2; Mérida: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3.
Miranda: 12 (9 nominales 3 lista). Proyección: MUD 8 PSUV 4; Monagas: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 3 PSUV 3; Nueva Esparta: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Portuguesa: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 4; Sucre: 6 (4 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 4; Táchira: 7 (5 nominales 2 lista). Proyección: MUD 5 PSUV 2; Trujillo: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Vargas: 4 (2 nominales 2 lista). MUD 1 PSUV 3; Yaracuy: 5 (3 nominales 2 lista). Proyección: MUD 2 PSUV 3; Zulia: 15 (12 nominales 3 lista) Proyección: MUD 8 PSUV 7



Las proyecciones indican que las fuerzas opositoras tienen asegurados hasta el día de hoy un total de 86 diputados. La oposición gana sobradamente en 9 estados. Pero el PSUV, con todo y el pésimo gobierno de Nicolás Maduro, lidera en 10 estados. Hay 5 regiones en las que las fuerzas parecieran estar igualadas. A excepción de Aragua, la oposición se mantiene fuerte en los estados más grandes del país. El PSUV sigue fuerte en el llano y en los estados más pequeños. 
Uno de los elementos que debe tomar en cuenta la MUD es que las parlamentarias del 6D no son una “elección nacional”. El 6 de diciembre hay 87 elecciones diferentes. Cada circuito representa un desafío distinto. No es lo mismo ganar el circuito de El Junquito, Sucre y La Pastora en Caracas, que ganar el circuito de la montaña alta en Táchira. El resultado electoral en cada circunscripción dependerá de: 1) el candidato presentado por la MUD (hay aspirantes que ni siquiera viven en la zona); 2) las candidaturas independientes (algunas le restan votos a la MUD); 3) la movilización y organización de las fuerzas opositoras; 4) el poder y el control que ejerza la gobernación y las alcaldías en manos del PSUV; 5) el estado de excepción que exista en el circuito.

La MUD debe arreciar su campaña electoral en Vargas, Yaracuy, Sucre, Trujillo, Portuguesa, Nueva Esparta, Guárico, Delta Amacuro, Aragua y Apure. Esos estados todavía tienen mucha fuerza oficialista.

Las elecciones del 6D no están blindadas. Y esa es la verdad. Falta mucho por hacer. Falta mucho por corregir. Nicolás Maduro tiene 83% de rechazo. Es cierto. Pero Maduro no es candidato. Hay que dejar de lado el triunfalismo y trabajar mucho más duro. El país no nos perdonará una nueva derrota electoral. La oposición tiene en sus manos la gran posibilidad de ganar las elecciones parlamentarias, pero todo dependerá de que quienes están al frente de la MUD entiendan que hay 87 elecciones diferentes, una en cada circuito.

La dirigencia nacional de la MUD debe dejar de hacer giras en los mismos estados y en los mismos municipios de siempre y meterse en los municipios, en las aldeas y en los caseríos a los que nunca ha visitado. Hay que asegurarse de que, esta vez, si tengamos el 100% de los testigos en las mesas. Y hay que prepararse para enfrentar la trampa que, con toda seguridad, ya tiene montada el gobierno.

Guerra avisada, no mata soldado. No hay excusas. Es ahora, o nunca.

Gustavo Azocar
cafeconazocar@gmail.com
@gustavoazocara

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JULIO CESAR MORENO LEON, COLOMBIA, CUANDO EL ESTADO SE RINDE

En el acto realizado en la Habana el día 24 de septiembre, con ocasión de la firma de los acuerdos que suscribieron el gobierno colombiano y las FARC, el Presidente Santos definió a la guerrilla y al Estado como “adversarios que ahora marchan juntos hacia la paz. Y el día  30 afirmó, en declaraciones concedidas a Stephen Adler de la agencia Reuter que “no se puede castigar a  los guerrilleros responsables de los crímenes de guerra tan severamente, como algunos pretenden, si el país quiere un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha causado 250.000 muertes”.

En esas declaraciones el primer mandatario colombiano justifica “sacrificar algo de justicia, como un precio razonable, porque la alternativa es seguir con 30 años más de guerra”. Dijo además que sólo un pequeño sector de la sociedad se opone a los acuerdos, y que está absolutamente convencido del compromiso de las FARC con la paz.
Estos pronunciamientos han encontrado el más amplio respaldo de los gobiernos, y de los poderes internacionales. El Presidente Obama, en medio de expresiones de optimismo, comprometió el apoyo de Estados Unidos a la etapa del posconflicto.  El Secretario de Estado John Kerry anunció la necesidad de ir más allá del combate contra la criminalidad y el narcotráfico. Y junto a Santos, en Nueva York, declaró el 2 de octubre a favor de la sustitución de los cultivos de coca, y planteó la necesidad de llevar adelante planes que permitan la reconstrucción del tejido social. En esa misma oportunidad el mandatario colombiano aseguro que “los guerrilleros que hoy  protegen carteles y cultivos de coca cambiarán de bando”.
El Secretario General de Naciones Unidas manifestó  su complacencia por el encuentro de la Habana entre Santos y Timochenko, y agradeció personalmente a Raúl Castro el aporte dado a las negociaciones. La OEA, ALBA,UNASUR, CELAC, UNION EUROPEA, así como las cancillerías de prácticamente todos los países han apoyado sin reservas las iniciativas llevadas adelante. El Papa Francisco durante la misa celebrada en la plaza de la revolución cubana, llamó a no permitir otro fracaso y confesó a los periodistas que le acompañaron en su gira por la isla que ha intervenido activamente estimulando el desarrollo de los complejos debates.
Sin embargo, a pesar de los importantes factores que concurren a apoyar los términos pactados para desmontar la confrontación armada, sectores significativos de la sociedad colombiana han condenado lo que consideran la rendición del Estado ante el chantaje armado de un grupo criminal que hasta el último momento continuó ejecutando sus abominables actos terroristas, y no parece dispuesto a arrepentirse de ellos.
 La Defensoría  del Pueblo contabilizó de mayo a junio de este año, mientras se realizaban las reuniones en la capital cubana, la comisión de 64 actos criminales materializados en ataques a infraestructura eléctrica y a  oleoductos que dejaron sin agua y sin luz a cientos de miles de personas, causaron graves daños al medio ambiente y  ocasionaron millonarias pérdidas económicas y de infraestructura. En esas acciones fueron asesinados  9 policías, se interceptaron y atacaron con explosivos a vehículos particulares, ambulancias y transportes colectivos que circulaban en las carreteras, se interceptaron camiones cargados con crudo, se derramó su contenido en las vías por donde circulaban estos transportes, y se continuó el reclutamiento forzado de adolescentes.  
Los críticos del proceso de paz indican, entre  otros cuestionamientos, que ninguno de los lideres de las FARC ha admitido su condición de victimarios. Iván Márquez uno de sus principales cabecillas sobre quien pesan una sentencia de 40 años de cárcel, 117 órdenes de captura por secuestros,  rebelión, homicidio agravado y desapariciones forzadas ha señalado que no hay víctimas de las FARC sino  “victimas del conflicto”.
 Márquez, por cierto, aparece ante los ojos del Departamento de Estado como  peligroso capo de la droga, a quien se le atribuye ser el encargado de supervisar la carga de aviones que transportan cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, a cambio de dinero y armas de guerra como parte de pago.
Recientemente Timochenko declaró a Piedad Córdova en entrevista realizada a través de TELESUR, que no pide perdón por sus delitos, y confesó con toda naturalidad ante las cámaras de televisión que se preparaba un plan para matar a Santos el 4 de noviembre de 2011 “pero que Alfonso Cano ordenó suspender el atentado por los acuerdos de paz”.  En ese mismo programa, el comandante de las FARC pone en evidencia las secretas y turbias relaciones de Santos y Chávez en su trato con las guerrillas refugiadas y protegidas detrás de la frontera venezolana. Dice que la  primera de  tres reuniones que  tuvo con Chávez ocurrió en Miraflores, luego de la muerte de Alfonso Cano. Timochenko, entonces recién designado jefe del grupo armado,  acudió a esa cita propuesta por Santos, para coordinar el traslado a sitio seguro del guerrillero Mauricio Jaramillo.
“Santos le pide a Chávez que hable conmigo, tras la muerte de Alfonso Cano, buscando  garantías para movilizar a Mauricio Jaramillo de un lugar cercado por el ejército”, reveló Timochenko en el programa de TELESUR moderado por Piedad Córdoba. De esa manera, el hoy máximo jefe de la guerrilla reconoce públicamente lo que Uribe denunció en la OEA al final de su mandato, la existencia de campamentos terroristas en suelo venezolano. Campamentos en los que, con la protección de nuestro ejército y el visto bueno del gobierno colombiano, se garantizó  la seguridad de los narco subversivos mientras se cocinaba la salida al conflicto armado. Entre tanto la FARC continuó,  y  continúa utilizando nuestro territorio para el tráfico de drogas y otras acciones delictivas en abierta violación de nuestra soberanía.
Mientras el gobierno de Colombia, sus aliados internacionales y la FARC manifiestan su confianza en  el camino emprendido, importantes sectores políticos y sociales advierten sobre la terrible consecuencia que traería la decisión de pagar con impunidad la desmovilización de la guerrilla. Este es sin duda el punto más conflictivo que  enturbia el horizonte.
Uno de los aspectos más cuestionados es la llamada “justicia transicional”. Según el ex magistrado  de la Corte Constitucional Nilson Pinilla “no se pueden crear tribunales de juzgamiento después de ocurridos los hechos materia de investigación, porque violarían acuerdos internacionales y principios fundamentales del Derecho”. Y sobre la designación de estos tribunales, se advierte que sus integrantes  serán escogidos mediante acuerdo del gobierno y las FARC. Es decir, los criminales tendrán la potestad de participar en la escogencia de sus jueces.
Además, el anuncio de la “amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos” planteada en el documento dado a conocer luego de la reunión Santos Timochenko,  deja abierta la posibilidad de considerar delitos conexos perdonables el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, por ser éstas las actividades utilizadas como medios para financiar la guerrilla.
Otro de los temas controversiales es el relacionado con las sentencias a ser aplicadas por los tribunales especiales. El documento de la Habana menciona penas entre 5 a 8 años para quienes reconozcan los crímenes cometidos. El Procurador Alejandro Ordóñez en desacuerdo con tal propuesta ha declarado que “las penas deben ser proporcionales al crimen y a las condiciones personales de los responsables”, y ha señalado que el texto suscrito es ambiguo en lo que se  refiere a la restricción efectiva de la libertad, por lo que graves delitos pueden terminar sancionados simplemente con la prohibición de salida del país, o la realización de trabajos comunitarios. 
Por su parte la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda advirtió a las autoridades colombianas, que las penas que se apliquen “no pueden ser simbólicas o inexistentes”.
En lo que algunos analistas han considerado “un campanazo” al proceso de paz, la fiscal Bensouda ha informado a las instituciones neogranadinas que “una condena que fuera severa o manifiestamente inadecuada a la luz de la gravedad de los hechos cometidos y de la forma de participación de la persona acusada, viciaría el carácter genuino del procedimiento nacional, aún en el caso de que todas las fases anteriores del procedimiento hubiesen sido consideradas genuinas”. En estos casos, advierte, la Corte Penal Internacional se activaría “si no se aplica la justicia en un país frente a graves violaciones del derecho internacional”.
 Vistos los hechos, pareciera que en el delicado y complejo proceso que comienza a transitar Colombia lejos de promoverse consensos, por el contrario se profundizan  graves desencuentros entre las instituciones y partidos que actúan en la vida democrática. Mientras que a nivel internacional no serán pocas las voces dispuestas a oponerse al perdón que se pretende otorgar a los líderes de la FARC.
 Con suficientes razones los críticos de Juan Manuel Santos le acusan de haber detenido la derrota progresiva que la narco guerrilla venía sufriendo bajo los dos períodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Las victorias logradas por el ejército a partir de 2002 y hasta el 2010,  acompañadas por el amplio respaldo de la opinión pública, devolvieron la seguridad a la ciudadanía, redujeron la violencia, y colocaron a la defensiva a todas las  organizaciones alzadas en armas.  Sin duda, a partir de entonces el Estado derrotaba a la insurrección  y le conducía a una rendición inevitable. La exitosa política de seguridad democrática convirtió a Álvaro Uribe en el líder de mayor respaldo popular de  Colombia en las últimas décadas. Gracias a él comienza a cambiar positivamente la violenta historia del  país, y sobre esa plataforma su Delfín Juan Manuel Santos logró la Presidencia de la República.
Hoy, las encuestas de opinión ponen de manifiesto algunos elementos que reflejan los sentimientos de la ciudadanía en relación con los términos en los que deberá concretarse  la anhelada paz y la desmovilización de las guerrillas. Son datos sobre los cuales gravitará el rechazo o el respaldo a las medidas que finalmente se decidan implementar. El 24 de septiembre fueron dados a conocer los resultados de la medición realizadas por la empresa DATEXCO contratada por el diario ELTIEMPO, en la que el 63,2 por ciento es contrario a que los involucrados en delitos de lesa humanidad, reciban penas tan sólo de 5 a 8 años a cambio de verdad y reparación, mientras el 69 por ciento no cree que los acuerdos suscritos garanticen la justicia ni la reparación de las víctimas.
 Esos indicadores señalan claramente que la opinión pública no aprueba cambiar impunidad por paz. Por lo tanto, está por verse de que manera el gobierno de Juan Manuel Santos será capaz de lograr un consenso suficientemente amplio en los sectores democráticos del país que le de piso estable a los acuerdos. O si, por el contrario impondrá los pactos de la Habana, suscritos bajo el amparo de la dictadura castrista y la complacencia del señor Obama. Pactos que implican la rendición del Estado  y la victoria política de los responsables fundamentales  de la tragedia colombiana.
Julio Cesar Moreno Leon
juliocesarmorenoleon6@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, TE CALIENTAS O TE CUIDAS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Referirnos a la situación económica del país, la escasez, luz, agua, si vale o no dolarizar, si la trampa está cantada con 20 elecciones encima, el misterio del barco que traía carne a Venezuela y desapareció en Amazonas, los narco soles, si vienen y van los corruptos y la capitulación entre oficialismo y oposición. Pues no, ya estamos cansados de escuchar las repetidas noticias de la toxicidad  y  brutal política impuesta por el régimen que en estos tiempos tiene todas las de perder.

Para los más encumbrados del régimen, uno de sus más indomables enemigos es la naturaleza y no se podrá luchar contra ella de tal modo que repita la infeliz consecuencia de aquel pronunciamiento del difunto con la tragedia de Vargas. La raza humana es la gran responsable de la historia dramática que ocurre en el planeta.
El calentamiento global conspira para que el régimen termine arrebatado debido a sus pésimas políticas por no prestar sus servicios a la sociedad. Se lee sencillo y quizás cause risa, pero es una verdad universal. Los calorones que estamos sufriendo y la falta de luz, alimentos, sequía, armas nucleares, industria de chimeneas, sumado a los problemas tóxicos de salud son las consecuencias del desenfreno nacional y mundial, sin embargo no se levanta una voz para decir ¡Ya basta!
Al medir las consecuencias en las palabras de los autorizados expertos y personas de relevancia actualmente en el mundo, se corrobora el drama ocasionado para hoy y nuestra vida futura, muy propia de la sociedad orwelliana descrita por Eric Arthur Blair en su librazo “1984”. Todos controlados e idiotizados y ante esa gravedad debemos tener conocimiento real de nuestras circunstancias.
En la encíclica “Laudato si” presentada por el papa Francisco en el mes de julio pasado,  se lee: …“muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva”.
Además, entre tantos tópicos sobre el tema, Bergoglio hace un llamado a un nuevo diálogo “sobre el modo que estamos construyendo el futuro del planeta”.
Recientemente expertos en el cambio climático y la producción de alimentos, se preguntan ¿cómo se podrá alimentar a una población mundial que llegará a 9000 millones de personas en 2050?
El Grupo Banco Mundial mantiene conversaciones sobre “El futuro de los alimentos” para analizar las maneras de tener un sistema alimentario con capacidad de adaptación al cambio climático y a las miles de personas vulnerables a la actual inseguridad alimentaria.
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido que 2015 es el año más caluroso registrado hasta ahora y estimula a los profesionales de la salud para proteger a los ciudadanos de los impactos climáticos y atender los brotes de enfermedades infecciosas, tales como, la malaria, el dengue o el cólera, de cuyas enfermedades se desconocen o no existen estadísticas de salud en Venezuela del año en curso.
En la actual vorágine estamos asesinando el sistema natural, el planeta tendrá que responder a tanta agresión y los cambios progresivamente irán sucediendo, ojalá no sea antes de la próxima conferencia sobre el clima que se celebrará en diciembre en París, donde deberán salir acuerdos para mitigar los ataques causantes de muertes en el mundo por las amenazas climáticas.
Fomentar conciencia es el mandato. 
Estas frases nos invita a la reflexión: “Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza”.  “Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla; todo esto les servirá de alimento”. Gen 1:29. “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿ATRAPADO SIN SALIDA?

El régimen se ha excusado de sus groseras equivocaciones apelando a manidos argumentos que le han resultado contraproducentes a sus pretensiones de validar y asentir envejecidas propuestas enmarcadas por ideales, históricamente, superados.

Aunque los escenarios gubernamentales ponen al descubierto las atribulaciones que exacerban al venezolano, indistintamente de su credo ideológico, la ciencia política por su parte pone a la orden su acervo cognoscitivo con el propósito de servir de marco referencial al análisis de los problemas que han deprimido al país en términos no sólo de su realidad social. También, en cuanto a las restantes variables que esgrimen toda explicación que pueda revisar la grave y descomunal crisis que asedia a la democracia venezolana. Y en consecuencia, al futuro de la nación.

En principio, el régimen se ha excusado reiteradamente de sus equivocaciones apelando a manidos argumentos que le han resultado contraproducentes a sus pretensiones de validar y asentir envejecidas propuestas enmarcadas por ideales que, históricamente, han sido superados. Y que por tanto, en nada se ajustan al patrón de respuesta o reacción del venezolano. Ahora, el régimen, valiéndose de las desgarradas teorías de Joseph Goebbels, político alemán, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, intenta  apostar a pretextos abiertamente manipuladores e incisivos. De esta manera, logra imponer medidas cargadas de un craso cinismo con el cual se sirve para buscar doblegar aquellas actitudes que contradigan su discurso.

Es así como consigue en la deliberada ridiculez de la llamada “guerra económica”, el alegato más tóxico del cual se vale para afianzar las posturas del eventual presidente de la República mediante la promoción del odio a lo extranjero, al capitalismo, a derechos humanos, y a cualquier corriente ideológica que evidencie el desbarajuste actual provocado por el presente (des)gobierno. Particularmente, causado por decisiones amparadas en ilicitudes atiborradas de pleonasmos o excesos. Todas ellas, invocando absurdas razones que rayan en lo caricaturesco.

La denominada “guerra económica” adoptó un carácter tan alevoso, que el régimen se atrevió a instalar un Alto Mando Militar con la infundada suposición de contrarrestar sus manipulados efectos. Pero, sin haber entendido previamente que sus resultados acentuarían el rechazo de la población a medidas establecidas con tan contrariadas y despóticas intenciones. El régimen calcó enteramente, entre otros, el principio de la “exageración y desfiguración” de Goebbels el cual plantea convertir cualquier consideración adversa, por pequeña que sea, en grave amenaza para que entonces, quien detente el poder, se valga de sus efectos en beneficio suyo.

Una lectura politológica de lo que acontece en Venezuela en el marco de las perversiones incitadas por el régimen, deja ver una grosera coartada gubernamental mediante la cual culpabiliza al sector de la oposición democrática de problemas ante los cuales no tiene ninguna injerencia. O frente a compromisos que le resultaron imposibles de cumplir al mismo Ejecutivo Nacional. O sea, la ineptitud del gobernante tomó la delantera en la difícil carrera del desarrollo nacional.

La implantada desprofesionalización, acompañada de una exagerada militarización de espacios administrativos que son sólo competencia de la clase política perteneciente a la sociedad civil, configuran el meollo de los daños que han sacudido el curso de la vida republicana. Además de la mentida “guerra económica” resultado del errado manejo de la economía por un gobierno que no ha formulado debidas políticas públicas que puedan responder a exigencias propias de realidades altamente volubles o versátiles, el régimen insiste en vocear la existencia de otras presuntas “guerras”. De esa forma, ajusta los procedimientos de su pérfida estrategia con la cual busca desmovilizar los factores sociales, económicos y políticos nacionales, regionales y locales. Al mismo tiempo, dichos despropósitos aportan insumos para provocar un estado de inseguridad para lo cual se apoya en facciones paramilitares asentadas en barrios y territorios afectos o vinculados a la mentada revolución “pacífica, pero armada”. Precisamente, la venenosa idea que encarna la crisis actual, justifica la tentación de concebir estados de emergencias y de excepción que solamente conducen el país a verse, ante objetivos y necesidades de desarrollo económico y social, en el propio marasmo. De seguir entre tantos reveses, pudiera decirse que el país está a punto de quedar ¿atrapado sin salida?

VENTANA DE PAPEL

VÁYANSE “A LA PORRA”
Aunque el gracioso y duro vocablo “vete a la porra” solía utilizarse como expresión de desprecio a quien no merece mayor miramiento o cuidado, hoy día se convirtió en una forma más educada pero coloquial de decir “no molestes”, “lárgate”, “vete lejos”. O sencillamente, para manifestarle a otro que lo que plantea o piensa “no es interesante” o que simplemente “no sirve”. Decirle a alguien: váyase “a la porra”, significa mandarlo al mero “carajo” (cesta situada en lo alto del palo mayor de un barco de velas desde donde los vigías gritaban aquello de “tierraaaaa a la vistaaaaa”).
Cabe este exordio, para validar el malestar o enfado que padecen los venezolanos al verse sorprendidos por los efectos de una inflación la cual no ha podido ser controlada por el gobierno central. Menos, ha podido evitarla dentro de la situación marcada por el desorden que la actual gestión pública ha logrado al ritmo de la inseguridad entendida en todas sus manifestaciones. Hoy, por ejemplo, una sencilla hamburguesa pasa de 800 Bs. por nombrar una de las comidas más solicitadas en medio de la velocidad con la que transita la vida. ¿Y qué decir de los medicamentos? Y eso, cuando se corre con suerte de conseguirse. Los servicios públicos se tornaron pésimos. Algunos son: agua, luz, gas doméstico, atención hospitalaria, educación pública. Comprar un pantalón, una camisa o un par de zapatos, supera con creces el sueldo mínimo el cual monta en 7.421 Bs. Un US-dólar, ya alcanzó el nivel de los 800 Bs. Y cuidado si no alcanza los 1000 Bs. en pocos meses.
Adquirir bienes de consumo personal, se tornó un espinoso periplo. Además de lo agotador y peligroso, en tan elemental diligencia no hay manera de asegurarse que evitará ser objeto de robo por parte de algún desquiciado o alborotado desalmado bien armado. Indistintamente, si va a pié o en carro. Igual sale robado. Y si acaso el supermercado tiene algo de shampoo, desodorante o papel toilette, sucede que al acercarse el turno, incluso, del más optimista, los inventarios se agotan. Pero más por el temor del comerciante a ser calificado de acaparador, que por la desmedida demanda que cada día se agrava.
Sin embargo, los gobernantes y empedernidos funcionarios, dicen y vociferan que “hay patria”. Sólo que por presumir de tener “patria”, los problemas no han dejado de degradar la calidad de vida a la que tanto cacareo hace el régimen. Un internauta exponía en sus redes sociales que “antes los venezolanos le tenían miedo al Coco, al Silbón o a la Sayona. Ahora, es al motorizado”. O quizás, al funcionario encubierto o al prepotente furibundo por aquello de que “viviremos y venceremos” cuando ha sido todo lo contrario.
Así que para terminar este manifiesto de reproches, por lo que estos (des)gobernantes convirtieron al país, es propio pensar que con el voto castigo que se han ganado luego de tanto maltrato, robo y corrupción, habrá que decirles con fuerza, razón y mucha educación, “váyanse a la porra”
“Cuando todo se acaba, siempre queda la esperanza. Pero aún así, hay circunstancias que siguen mostrando su cara oculta. Sobre todo, si encubren ideologías políticas moldeadas a imagen y semejanza de la mediocridad, la intolerancia, la soberbia y la violencia contra el otro. Es ahí cuando pareciera haberse acabado el aire que respiran las libertades”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, CHINA POR FUERA DEL TPP, CHINA HOY

Cinco años de negociaciones fue el tiempo que tomó el más amplio tratado de libre comercio que ha sido convenido en décadas. 40% de las economías del planeta llegaron hasta allí a costa de efectuar importantes concesiones ante los dos gigantes cuyo liderazgo es obvio, por lo que no puede decirse que su futuro esté garantizado.

Su aplicación está sujeta a la aprobación de todos los 12 países que lo firmaron (Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Chile, México, Perú, Brunei, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Singatur). Pero además, turbulencias presentes en el horizonte temporal cercano, como la posición ambigua del Congreso americano en torno al mismo y las elecciones presidenciales el año que viene, así como las reticencias económicas australianas, le auguran al Pacto no pocos escollos.

Concebido para derribar barreras, el convenio del TPP se yergue como un gran desafío frente a Beijing quien no fue deliberadamente invitado a la fiesta integradora de los últimos años.

La razón aducida es que a este acuerdo se le define como una iniciativa de desarrollo “inclusiva y liberal” donde la competencia es la regla, mientras China sigue manteniendo un modelo controlista que no deja de ser opresor y desconsiderado de las clases menos favorecidas.

Sin embargo Barack Obama, el gran triunfador de la jornada, no se despeinó cuando aseveró, luego de la rúbrica del instrumento que le da vida a la etapa de ratificación interna de cada país, que "cuando el 95% de nuestros potenciales consumidores viven fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía mundial". Más claro no canta un gallo. La pelea es frontal.

Japón no se quedó atrás,  pero hizo gala de una prudencia y consideración verbal digna de su cultura. El país admitió por boca de su Ministro de Economía, Akira Amari, que este acuerdo tiene una importancia regional “estratégica” más allá del comercio.

A pesar de haber recibido el portazo político en la nariz, China ha usado su sabiduría milenaria para no contar los pollos antes de nacer. En el Ministerio de Comercio del país comunista están conscientes de que los escollos que deberán superados al interior de cada país para la instrumentación formal del TPP son numerosos y tocan temas nada desestimables, como los farmacéuticos, en naciones como Australia, Perú y Chile.

Pero además, dentro de su trinchera, China puede mirar los toros desde la barrera, ya que se encuentra muy bien apertrechada con la primacía del comercio planetario mundial. Esta ha sido conseguida a costa de un crecimiento productivo importante y del favor de sus socios en todos los continentes, todo ello además de las medidas recientes que favorecen e impulsan sus exportaciones y la caída mundial de los precios de las materias primas.
 
China tampoco menciona el hecho de que tiene ya abotonados pactos comerciales formales con todos los miembros de la naciente organización transpacífica, excepción hecha de los cuatro grandes: Estados Unidos, Japón, Australia y México, sin contar con que forma parte de otras alternativas de comercio regional igualmente poderosas que abarcan la mitad del comercio mundial y 40% de la población planetaria.

Asi pues, ni el TPP es para mañana ni China está huérfana de instrumentos e iniciativas para lograr que el viento sople a su favor.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA ALEGRÍA YA VIENE

En los regímenes que controlan prácticamente todos los aspectos de la vida ciudadana, las elecciones están repletas de preocupaciones y angustias que pueden llevar a percepciones derrotistas cuando las condiciones de cambio están más latentes que nunca. Aunque la disidencia estructura mensajes claros que evocan la necesidad de una transformación, el gran reto pasa por hacer que la ciudadanía considere que se puede triunfar.

En este tipo de sistemas el acceso de los opositores a los limitados medios de comunicación resulta prácticamente insignificante, mientras que el gobierno dispone de un aparataje comunicacional en el que el mito, la descalificación al contendor y el culto a la personalidad son constantes y recurrentes. Los disidentes deben entonces aprovechar los mínimos espacios que se presentan por lo que la inventiva, la contundencia y los objetivos claros obligan a diseñar campañas adecuadas y acordes.

Desafortunadamente, la oposición tiene que duplicar sus esfuerzos, pues no sólo se enfrenta a un régimen que no escatima en abusar de todo su poder, llegando incluso a encarcelar a disidentes, emplear la justicia como arma política y a usar la legalidad para intervenir y anular partidos, sino que también tiene que luchar contra un grupo de críticos del gobierno que la acusan de colaboracionista y de ser poco dura en su discurso, señalando además que a su juicio no hay salida democrática ante lo que se vive.

Aunque el ventajismo gubernamental se hace presente, no queda otra salida para los que sueñan con la libertad que trabajar arduamente en una opción distinta que permita vislumbrar otro país. Eso fue lo que hicieron los partidos políticos chilenos que se oponían a la dictadura de Pinochet y que dejando de lado sus históricas diferencias emprendieron una gran estrategia para triunfar, logrando ganar el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y obligando al gobierno militar a convocar elecciones presidenciales.

27 años después del triunfo del "No" en Chile son muchas las enseñanzas que se presentan. La primera de ellas indica que con participación, pese a las condiciones imperantes, es factible ganar y que una campaña de base, así no se tenga una gran exposición mediática, puede ser más que suficiente. Sirve el ejemplo chileno para aclarar que aquellos que dicen que los gobiernos autoritarios no aceptarían los resultados electorales, deberían recordar cómo la sangrienta dictadura chilena tuvo que leer el parte electoral que señalaba que la oposición había ganado holgadamente llegando para Chile la alegría y empezando a abrirse las puertas del progreso.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GABRIEL S. BORAGINA, EL PAPEL DE LA TEORÍA EN LA CIENCIA

"Las teorías científicas pueden ser verificadas por sus consecuencias prácticas. El hombre de ciencia es responsable, en su propia esfera, de lo que dice; lo podemos juzgar por sus obras y distinguir­lo, así, de los falsos profetas." Uno de los pocos pensadores que han sabido valorar este aspecto de la ciencia es el filósofo cristiano J. Macmurray (con cuyas opiniones acerca de la profecía histórica estoy en profundo desacuerdo, como se verá en el próximo capítulo):"La ciencia misma -expresa-, emplea en sus propios campos específicos de investigación un método de comprensión que restaura la rota integración de teoría y práctica». Esta es, a mi juicio, la razón de que la ciencia constituya una ofensa a los ojos del misticismo, que elude la práctica creando mitos en su lugar"[1]

Existen en el campo de la economía –desafortunadamente como en el de otras ciencias- "teorías" que no pasan de ser meros mitos. Un mito puede definirse brevemente, como no otra cosa que una teoría impracticable. Resulta claro que este último tipo de "teorías" no son científicas, ni siquiera por aproximación. Sin embargo, sorprenderá constatar que son las que gozan de mayor popularidad en el ámbito científico. La economía pareciera ser –en el curso de las épocas- una ciencia particularmente propicia para la recepción de lo que podríamos llamar "mitología económica" que se hace pasar por "teoría económica". Curiosamente, resulta más atractivo a la psique humana (quizás por alguna cuota de misterio) la preferencia por el mito a la teoría científica (también podríamos llamar al mito "teoría" a-científica), y los problemas comienzan a aparecer recién cuando, de la contrastación entre la pseudo-teoría y la realidad, esta no concuerda con aquella. Como anticipamos, ello sucede –por desgracia- en casi todas las ciencias, pero en la economía parece haberse dado (y seguirse dando) con mucha más frecuencia que en las demás. En nuestra labor universitaria, lo dicho se comprueba a diario. El principal trabajo que tenemos como docentes es desterrar de la mente de los alumnos los grandes y pequeños mitos que lamentablemente otros profesores y maestros han radicado en el pensamiento de los estudiantes. También, si bien en otro sentido, compleja resulta la tarea en aquellas personas que normalmente no tienen contacto con la actividad académica, y su fuente de información (y hasta de "formación") son los medios masivos de comunicación, a través de los cuales los mitos se propagan casi a la velocidad de la luz. Curiosamente, los más permeables a las buenas teorías, son los que menos teorías previas tienen en sus cabezas.
Ciertas teorías, en apariencia "ajenas" al campo de la economía, revisten no obstante, crucial importancia para nuestra ciencia. Esto es porque la economía, pese a poseer leyes propias por las cuales se rige, no deja de ser parte de la praxeología como ya hemos visto. Esta última –recordemos- estudia la acción humana como tal, y esta acción nunca es indeliberada, sino motivada por una, algunas o muchas teorías. Estas teorías pueden ser falsas o verdaderas, lo que resultará en definitiva –como explicamos- de su contrastación con los hechos. Si los hechos ocurren tal y como la teoría lo ha anticipado, esta quedará corroborada y, en caso contrario, refutada. No obstante, la falacia antes analizada (que "buenas" teorías podrían no verse corroboradas por la realidad) ha llevado a que la humanidad incurriera en graves yerros, confundiendo efectos con causas y viceversa. Y que ese error persista a lo largo de las centurias. Un ejemplo de lo dicho viene dado por la teoría platónica de la justicia:
"Al parecer, es necesario experimentar primero la conmoción de comprobar la identidad entre la teoría platónica de la justicia y la teoría y práctica del totalitarismo moderno para poder compren­der lo urgente que se torna la interpretación de esos problemas"[2]
A la luz de lo que venimos exponiendo, la mención de "teoría y práctica" -así como está formulada en la cita precedente- resultaría redundante (quizás por inadvertencia ocasional del autor citado, o bien en caso contrario, como énfasis para resaltar la identidad entre "teoría y práctica"). Pero el párrafo, no deja de ser ilustrativo en cuanto a la génesis de la teoría totalitaria que -según el filósofo en comentario- encuentra su origen en la teoría platónica de la justicia, algo que puede sonar bastante paradójico a los oídos actuales. El caso refleja pues la existencia de una teoría de remota data, detrás de un fenómeno usualmente criticable y criticado, como es el totalitarismo (que afecta, resulta redundante casi señalarlo, las consecuencias prácticas de nuestra ciencia). La paradoja consiste precisamente en el cómo una teoría sobre la "justicia", tal la platónica, conduce a la teoría y práctica del totalitarismo. Es decir, quien siguiendo esta teoría pretenda llegar a un resultado de "justicia" se va a terminar encontrando con algo por completo diferente (el totalitarismo), no importa, desde luego, como se le llame a la teoría, lo relevante son sus consecuencias prácticas. Algo similar ocurre en otros campos del saber:
"No vacilaremos en decir al respecto que Platón corrompió y confundió por completo la teoría y práctica de la educación, al vincularlas con su teoría del liderazgo. El daño causado es aún mayor, si cabe, que el infligido a la ética por la identificación del colectivismo con el altruismo y a la teoría política por la adopción del principio de la soberanía."[3]
En todos los casos, se habla de la "interpretación" de la realidad a la luz de teorías equivocadas. En lugar de desechar la falsa teoría, se intenta, por todos los medios posibles, de encajar una realidad disímil dentro de una teoría quimérica. Esto último es lo ocurre a diario con la economía. En este caso, para el analista, los hechos se tornan inexplicables, hasta que no abandona la teoría errónea y adopta la correcta.
 [1] K. R. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidos. Surcos 20. pág. 456
[2] K. R. Popper. La sociedad abierta...ob. cit... pág. 20
[3] K. R. Popper. La sociedad abierta ob. cit. pág. 143-144

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICARDO VALENZUELA, CALIFORNIA, DF II, DESDE MEXICO

Cabalgando sobre la segunda década del tercer milenio, pensaríamos que las viejas prácticas tan populares en todo el mundo en los años 60 y 70 y todavía promovidas por los progresistas del PRD y algunos priistas en México, de pretender lo que Milton Friedman definió; “a free lunch” o “una comida de gorra,” habían desaparecido. Sin embargo no es así, siguen vivitas y coleando.

Durante los últimos meses nos hemos enterado de la grave crisis energética que el estado de California sufre en estos momentos, lo que los colectivistas de inmediato han aprovechado para colgar la culpa a la “desregulación” de la industria estructurada hace unos años. Sin embargo, es importante señalar el que dicha desregulación, más que tener la fisonomía de algo con lo cual los economistas liberales puedan presumir, parece haber sido estructurada por Hugo Chávez. Lo esperanzador para los californianos es que como en el DF, ellos también tienen en el gobernador otro político “compasivo” que los saque de sus miserias.

Es impresionante el paralelo que existe entre California y el Distrito Federal mexicano, en cuanto las actitudes de sus habitantes para constantemente estar disfrutando de su “free luch,” sin entender las consecuencias del mismo. Hay tres áreas en ambas regiones tan importantes en nuestros países en las que las ciegas exigencias de sus ciudadanos se funden: Los californianos y los deefeños exigen free luch entre muchas otras, en tres áreas fundamentales: Rentas bajas, Universidades gratuitas, electricidad barata. Claro, en el DF podemos hacer una lista interminable como: metro gratis, carne barata y subsidiada etc, para ello sus habitantes eligen políticos que retan las leyes fundamentales de la economía; oferta y demanda, a base de regulaciones y otras barbaridades.

Todos los ganaderos del norte del país recordamos con horror los días en que, al tener ya nuestro ganado “tratado” con algún comprador americano para exportarlo normalmente a más de $1.00 dólar la libra, recibíamos notificación de parte de las autoridades que, debido a la escasez de carne en el DF, se suspendían las exportaciones de ganado y se nos obligaba a enviar nuestros becerros “de exportación” al DF a la mitad del precio establecido por los mercados internacionales, para satisfacer la demanda de los deefeños.

Electricidad barata: Los políticos californianos han tratado de asegurar a cada votante acceso a electricidad barata a base de control de precios. Antes de la famosa desregulación, el estado controlaba los precios que debían cargar las empresas de servicios eléctricos, mismas que mantenían un monopolio en sus diferentes áreas de influencia. En 1996 se inició un proceso parcial de desregulación, permitiendo a los consumidores el adquirir su servicio de proveedores establecidos fuera del estado. Pero el problema fue el que los precios al menudeo permanecieron controlados por el estado. Ante un aumento desmedido de la demanda de electricidad, el mercado controlado no respondió y la crisis hizo su presencia privándolos de su free lunch.

En México el problema aunque similar, tiene ángulos diferentes. El monopolio estatal es obsoleto, anti funcional, y muy corrupto. Mientras que en otros estados se sufre la condena de tarifas de una CFE antidiluviana, en el DF les subsidian sus precios. Al no haber competencia, no hay interés de modernizarse y hacerse productivos. El monopolio por lo mismo sufre pérdidas constantes, mismas que se cargan al erario nacional o peor, a la deuda pública. En este caso lo más preocupante es la ya falta de capacidad de la CFE para hacer frente a una demando creciente que tiende a condenar el país a un subdesarrollo más profundo que el ya vivimos.

Universidades gratis: California se ha convertido en el primer y único estado de la Unión Americana en el que se considera un derecho la educación universitaria gratuita. Esto de entrada puede sonar muy compasivo y altruista, pero en la práctica le ha costado al estado más de 10,000 millones de dólares al año—y repetimos; “there is no free lunch,” alguien tiene que pagar puesto que los estados no tienen recursos ilimitados, o como dice Jesse Ventura, no tienen una imprenta de dinero en los sótanos de los palacios de gobierno. En estos momentos este programa está absorbiendo casi el 15% del presupuesto estatal dejando otras urgentes necesidades sin satisfacer. No hay duda de que estos programas de educación “gratuita” muy pronto se manifestarán en impuestos más altos, o reducción de otros servicios.

En nuestro Distrito Federal tenemos el vis crucis de la UNAM y una serie de escuelas preparatorias exigiendo lo mismo. Constantemente "líderes estudiantiles" mantienen la Universidad secuestrada exigiendo no únicamente lo gratuito sin el pase automático. La UNAM en estos momentos ya tiene un presupuesto mayor que muchos estados de la federación y sin embargo, su calidad académica cada día se devalúa y ya no se compara con la de las Universidades privadas. Ahora parece ser que los “estudiantes activistas” no únicamente exigen educación gratuita y pase automático, sino posiciones de maestros de planta.

Rentas Bajas: Los votantes viviendo en apartamentos y casas bajo el control de rentas en Berkley, Santa Bárbara, Palo Alto y  Santa Monica, sin duda son los más convencidos de ese mito. Los habitantes de algunos sectores en la ciudad de México igual. Y cómo no van a creer en él si han vivido por años disfrutando rentas baratas gracias su control. Sin embargo, el precio de ese free lunch se ha hecho intolerable. Los constructores, desarrolladores y propietarios han decidido el que invertir en remodelar, mantener, o construir en áreas de rentas controladas es un mal negocio. Ante ese problema, la principal ley de economía de oferta y demanda se ha desestabilizado, lo que ha provocado una escasez de vivienda y las áreas en donde no hay control de renta por lo mismo, los precios de viviendas son desorbitantes.

California además se ha ubicado como el estado menos accesible para el establecimiento de nuevos negocios, el de impuestos y regulaciones más criminales de los EEUU, es el estado del país más endeudado y a punto de la quiebra, uno de los más violentos de la unión. Por todos esos motivos y muchos otros, se estima que más de mil empresas abandonan el estado cada mes en busca de mejores pastizales.

Californianos y defeeños han llegado a considerar la universidad gratis, renta barata, electricidad también barata y demás dulces en la lonchera, como sus derechos inalienables y no están dispuestos a cederlos ante nada. La crisis energética de California no es más que el resultado de esa intransigencia. En la medida que las crisis en educación, vivienda, y energía en los dos países se multiplican, ciudadanos en ambos lados de la frontera se dan cuenta que los sistemas educativos no les han enseñado algo muy importante: “El que realmente no hay free lunch.”

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,