miércoles, 7 de octubre de 2015

ANTONIO SEMPRUN, EDITORIAL, VENEZUELA EL PAÍS INDIGENTE DE LA OPEP


Después de dieciséis años de tener al frente de la más alta envestidura del país a individuos caracterizados  por  complejos,  resentimientos y  por una profunda ignorancia,  Venezuela es  un sólido monumento a la desidia, la incapacidad y la ineptitud.

Ese monumento no solo fue erigido por quienes llegaron al poder en 1998 usando la vía electoral,  después de tratar de hacerlo por la fuerza, los han ayudado  quienes desde la otra acera han sido indiferentes y cómplices de quienes convirtieron a Venezuela en un coleto con el que trapean la dignidad y el respeto de los venezolanos.

Por estrategia del régimen o por complicidad de los opositores los días de la sociedad venezolana están llenos de cosas que atender, hacer colas para encontrar alimentos y medicinas, buscar un caucho o un repuesto para el carro, esperar a que llegue la luz, llevar una colchoneta al hospital donde dará a luz la esposa, la hermana o la hija, esperar en la morgue a que le entreguen el cuerpo sin vida de un ser querido que el hampa asesino, así se van  los días de los venezolanos desde hace más de una década.

En ese trajinar se olvidan que existe un lugar llamado la Tumba donde hay venezolanos enterrados en vida por haber cometido el “delito” de pensar diferente a la banda de delincuentes que se quiere apropiar del país, los que se robaron un millón de millones de dólares sin que en Venezuela se haya construido una obra de infraestructura importante, olvidan que el territorio nacional está convertido en un pasillo despejado para el tráfico de droga y que Venezuela ocupa el primer puesto en todas las listas de aspectos negativos en el mundo.

Ante esa innegable realidad y la de ser un pueblo de memoria corta, Venezuela tiene  un evento enmarcado entre  las posibles vías a recorrer para lograr la libertad, las elecciones del venidero seis de Diciembre  que no cambiaran la realidad del país de manera inmediata pero que de llegar a realizarse, la oposición debe tener un plan para defender contundentemente la voluntad popular y desde ya  deben conformar grupos, campañas, comités que refresquen la memoria de los venezolanos sobre las causas por las que deben acudir a esa cita electoral.

Venezuela es el  miembro indigente de la OPEP, organización que agrupa a los países más ricos del mundo por el recurso energético que poseen es su sub-suelo, a pesar de ello los venezolanos viven en carestía  y el país está al borde de default debido al saqueo del erario público por los corruptos enchufados en el gobierno.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com 
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL miércoles, 07 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORLANDO VIERA-BLANCO, EL CHAVISMO SALE DEL CLOSET.

"Queda claro que para chavistas la devastación-país ha sido de tal magnitud, que cualquier desmérito del capitalismo más salvaje y liberal, ha quedado en lienzos comparado con estos 17 años de"razón revolucionaria"

En su ensayo titulado "Adiós al chavismo", el escritor Roland Denis (Aporrea. 28/09/2015), da fe de un chavismo en decadencia, que "se fraguó como una apuesta subversiva que supo en su momento recoger todas las fuerzas que quedaron pendientes, luego de los grandes fracasos de las izquierdas armadas y reformistas". Intelectuales expro-Chávez decepcionados, que hoy expresan  su indignación  como "un extraordinario sueño, que frente a nuestras caras se nos convirtió en una pesadilla, en una especie de maldición a la cual todas las tendencias que se dicen revolucionarias día a día le proponen una salida". Expresiones criticas que es justo reconocer, son ellos quienes mejor plantan cara a sus no menos cáusticos camaradas.

Si una patología endémica padece Venezuela, y sobre la cual han disertado nuestros historiadores desde Miguel Acosta Saignes, Andrés Bello o Rufino Blanco Fombona hasta Vicente Lecuna, Vallenilla Lanz o Ramón José Velásquez, es el caudillismo obstinado y voraz que ha atrapado nuestro presente en su pasado, truncando toda categoría evolutiva de avance social. Revoluciones de todos los colores, que culminaron en hombres encumbrados de pecho embanderado, donde el pueblo siguió entre ternos y alpargatas, sin identidad y educación. Desde Bolívar, Boves el taita, los Castro, Falcón o Guzmán Blanco, pasando por el benemérito, Pérez Jiménez, CAP hasta Chávez, Venezuela ha sido arrastrada por esa visión castradora, del "hombre a Caballo", del gendarme necesario, del Napoleón criollo, que nos condujo a un frenesí por el hombre de poder. Es lo que alguna vez resumimos como el"síndrome de Villa-Zolia" ("De Villa Zoila a los Panchito Mandefuás"  El Universal, 30-12-2014), que no es más que la adoración por el generalote de turno a quien endosamos todas nuestras esperanzas y todas nuestras adulancias. Perverso proceso degenerativo donde triunfa la mediocridad y como apunta Pocaterra (en sus Memorias de un Venezolano de la Decadencia), convierte al "mentecato introducido, al Panchito Mandefuá, al poeta, doctor o letrado vulgar, en un poetazo, un doctorzote, un súper letrado", por el hecho de contar con la bendición del taita en palacio. Eso también nos cuenta dolido Roland Denis, cuando alerta que "si hay un legado de Chávez realmente oscuro, es el no haberse sacado de encima el caudillo que lo obligaron a ser para convertirse en el dirigente con disposición a utilizar el mando de Estado del sustrato gansteril...".

Otro tema que denuncia el chavismo que "sale del closet" (dixit Aquiles Esté), es cómo una horizontalización social a juro, como esa colectivización utópica, nos condujo a una versión ladina del Estado-Bienestar, donde el socialismo no ha sido más que tomar por asalto a Pdvsa y al BCV. El propio Denis desde su óptica de hombre de izquierda, expresa su frustración por el mal uso de las riquezas del Estado venezolano, y por la falta de una visión moralista y reformista que diera realmente sentido a una legítima acción social. "Cuando no hay visión de nación, no hay colectividades profundamente morales (...) cuando ella [la nación] es simplemente una guerra que se mueve entre discursivas grandiosas de heroísmos pasados y las ansias desesperadas por tomar el control de las rentas de riqueza que deja el subsuelo sortario, entonces pueden estar seguros que la "razón revolucionaria y emancipadora" rápidamente se esfuma, como ciertamente ha pasado y con ella lo mejor del chavismo" (Ob.cit). Queda claro que para los mismos chavistas la devastación-país ha sido de tal magnitud, que cualquier desmérito del capitalismo más salvaje y liberal, ha quedado en lienzos comparado con estos 17 años de"razón revolucionaria". 

Otra escritora como Maryclen Stelling, también reflexiona sobre los desprendimientos del chavismo. En su ensayo el "Chavismo execrado" (Aporrea. 27/09/2015), lo describe como "un fenómeno relevante", donde un pueblo sigue teniendo un sentimiento pro-Chávez, pero se siente en "otro bando" del propio Chavismo. Al decir de la autora,  el chavista execrado, "conforma una categoría social de carácter disyuntiva, por cuanto la separación entre las categorías es excluyente (...) algo así como buenos y malos, elegidos y repudiados".  De tal forma que el chavismo estaría  experimentando un proceso de distensiones, de lo ideológico a lo cotidiano, que hace inocultable el malestar provocado con un modelo que no sólo ha sido ineficiente en términos de productividad y prosperidad, sino insaciable en términos de probidad, transparencia y poder. Y Dennis concluye que "precisamente ese enorme vacío, ese contexto de radical improductividad con que deja tirado el chavismo este país, puede ser al mismo tiempo, el punto de partida de un nuevo brote soñador, sin caudillos ni órdenes simbólicos preestablecidos".

A partir de la palabra dicha, queda claro que estamos en presencia de un éxodo incontenible del chavismo, que por no encontrar "otro bando", deja abierta de forma reveladora,  la tercera vía. Un pueblo nuevamente en abandono, que no hay duda, no se dejará execrar. 

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco     

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, GOLPE BAJO A LATINOAMÉRICA, CHINA HOY

América Latina tiene poderosas razones para considerar el frenazo de la economía china como un escollo para sus esfuerzos actuales de recuperación económica. Hace unos días el analista Moisés Naím en las páginas del diario El País de España decía que “el año 2015 es el quinto consecutivo en el que la tasa de crecimiento económico de América Latina es inferior a la del año precedente. Y entre 2010 y 2015, las economías de la región se expandieron tan solo al 40% del ritmo al cual crecieron entre el 2003 y 2010”.

Quizá por ello, el mismo periódico le dedicó un buen espacio, el pasado fin de semana, a presentar las consecuencias regionales de la ralentización de las cotizaciones de las materias primas vitales para el entorno latinoamericano, culpa de lo cual se encuentra en las políticas chinas de contracción de sus importaciones.
Argentina, por ejemplo, se las está viendo mal con la disminución de sus ventas de soya al super-poder de Asia. Sus menores compras debilitan los ingresos del país austral para quien las ventas del rubro representan una quinta parte de sus ingresos de exportación. Brasil no se queda atrás al haber visto caer sus ingresos por suministro de oleaginosas a China a la mitad este año: 2000 millones de dólares menos, solo en soya. .
También es un hecho comprobado que la política de Beijing de estímulo a las exportaciones propias están impactando a la baja los precios de productos como acero, un rubro vital para la salud económica de dos grandes: México y Brasil.
Ni hablar de lo que ocurre con el barril de crudo y la manera en que el descalabro de su precio le crea severas dificultades a los países petroleros del continente que colocan sus producciones en el exterior como: Venezuela, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, Perú y Colombia.
El comercio de cobre refinado es otro de los productos que causa daños de significación a Chile y a sus pequeños productores. Las menores compras mundiales chinas ha generado una descolgada de su precio en un 21%. Perú no se queda atrás por las mismas razones de la debilidad de los precios de los minerales que coloca en los mercados internacionales y en China. Pero además unos cuantos proyectos de minería del país se han detenido en espera de tiempos mejores afectando la macroeconomía del país en cifras importantes. 
No se quedan atrás las ventas de vinos argentinos a China, lo que requirió de un intenso y costoso esfuerzo de mercadeo de parte del país de las Pampas. Estas ventas se han reducido en volúmenes dramáticos para los argentinos.
Así las cosas, razones sobran para avizorar un panorama gris para el continente, de mantenerse la desaceleración de la segunda economía mundial. En Beijing el tema les resulta inquietante al punto que los responsables de las relaciones económicas externas han redoblado esfuerzos para detectar inversiones en infraestructura y servicios para temperar el daño causado por la merma de precios y de compras pero la velocidad de materialización de estos nuevos proyectos mismos es lenta, incluso muchos, en Venezuela, Bolivia y Ecuador se encuentran detenidos. 
En definitiva, parece, pues, que será Latinoamérica, una las primeras regiones en pagar los platos rotos de los reacomodos que están teniendo lugar en suelo chino.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, CIELO ABIERTO PARA LAS IMPORTACIONES

El único templete gubernamental que no necesita del ruido ensordecedor de los fuegos artificiales indispensables para engalanar “actos revolucionarios”, es el de los llamados “mercados a cielo abierto”.

Tales eventos, en realidad, no requieren de esos fulanos escándalos cargados de pólvora e interés en llamar la atención. Porque de  la atención, de esa necesaria atención “popular”, se ocupan las flotas infinitas de camiones y gandolas rebosantes de los bienes disponibles para el momento, como de una inacabable variedad de lemas propagandistas  que destacan la obra inconmensurable que ha convertido a Venezuela en un reino de la seguridad alimentaria y, desde luego, de la infaltable soberanía alimentaria.

Los “mercado a cielo abierto”, en verdad, son una vitrina; el muestrario funcional para la ocasión, cuando se trata de poner en escena la única manera como el petroestado puede colocar ante los ojos de miles de consumidores de bajo poder adquisitivo, lo que produce la empresa privada nacional, de lo que es capaz de producir el propio Estado y, desde luego, lo otro, lo obvio, lo normal, lo rutinario: las importaciones.

Nadie tiene una explicación convincente acerca de por qué hay que importar alimentos y a qué se debe la pasión del comprador por llevarse a su casa un alimento producido en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Canadá, en los Estados Unidos, en Nicaragua y hasta en Guyana. Pero hay reflexiones hasta para exportar.

Las respuestas y explicaciones a las que apelan aquellos que insisten en enumerar las razones por las que hay que importar alimentos, van desde el fracaso de la Reforma Agraria en vigencia desde hace más de 40 años, hasta la actual incapacidad gubernamental para administrar un conuco. 0tros dicen que todo está asociado a las expropiaciones de tierras productivas de los últimos años, a la pereza administrativa de Agropatria, y, posiblemente, a la crueldad injerencista y antivenezolana de los fenómenos climáticos del Niño y de la Niña. 

Sin embargo, lo que no termina de convencer es la recurrencia reflexiva a tratar de saber cómo es que, poco a poco, “mercado a cielo abierto” ha terminado convirtiéndose  en sinónimo de “cielo abierto para las importaciones”. ¿Por qué no puede ser que “mercado a cielo abierto” sea sinónimo de “cielo abierto para la producción nacional”?. ¿Qué es lo que tiene la producción internacional que esté ausente en la nacional?. ¿Asunto de precios por lo foráneo?. ¿Asunto de desprecio por lo Hecho en Venezuela?.

Quizás pudiera estar asociado a lo que justificó la Resolución Conjunta 205, 156 y 16 del pasado 31 de agosto y publicado en la Gaceta Oficial  número 40.734, con base en el visto bueno de la comandita Ministerio de Alimentación, Agricultura y Tierras, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Cencoex. Sin embargo, eso no tiene sentido, porque luce ilógico que un Gobierno que busca  ingresos hasta debajo de las piedras  para mantener el mismo ritmo de gastos de la época de la bonanza, se atreva a ofrecer beneficios arancelarios  y facilitación de trámites para la importación de una serie de productos terminados que se pueden producir en el país. Por eso todo luce contradictorio  y hasta  incomprensible.

Por lo pronto, y cuando el último y más alto consumidor trimestre del año ya comenzó su marcha, los puertos del país abren sus espacios a la llegada de barcos cargados de alimentos para algunos días, quizás hasta que haga acto de presencia el comprometedor y electoral 6 de diciembre. Sus importadores y destinatarios son Casa y hasta la Pdvsa pollera. Es lo que dice la siamesa Bolivariana de Puertos.¿Y después qué?.

Es verdaderamente lamentable que, año tras año, después de haber transcurrido más de tres lustros de lo que pareciera una oculta programación para destruir todo vestigio de producción nacional, se convoque a la dirigencia de los gremios agroproductores para que expongan, en una especie de coro de voces afónicas, los problemas y limitaciones que impiden la producción nacional y describan posibles soluciones.

Al final, se trata de reuniones que únicamente han servido para tomarse las fotos de rigor,  y continuar con lo mismo: la importación cancelada con dólares subsidiados; la proliferación de grandes negociados financieros ocultos; la regulación siempre rígida de  precios a los productores nacionales, a la vez que se les conmina a la venta de los mismos  por debajo de los costos de producción; competencia desleal con productos importados adquiridos con dólares a precio de regalo como caramelos de piñata cumpleañera.

En materia de producción y oferta de alimentos, sin duda alguna, el país alcanzó su llegadero. Y lo ha hecho con hambre, con escasez y la presunción de que, entre excusas y reuniones, al Circo le crecieron los enanos.

Por supuesto, superado el momento comicial es posible que los presidentes de Fedeagro, Antonio Pestana, de Cavidea, Pablo Baraybar, y de Fedenaga, Carlos Albornoz, en razón de esa habitual costumbre de propiciar reuniones con tintes milagrosos, pudieran ser escuchados o llamados a integrar una Mesa Técnica para seguir estudiando  los  informes y propuestas que sus gremios vienen formulando desde hace más de cinco años, para que haya más producción nacional en las alacenas de las familias venezolanas. Lo que nadie sabría decir por anticipado, es si, finalmente, a sus sectores se les permitirá trabajar para garantizar el necesario e inevitable abastecimiento del 2016.  Después de todo, últimamente, en Venezuela lo usual es que sea irrelevante escuchar la voz de los dolientes de la producción de alimentos.

Los que producen alimentos en Venezuela, son hoy tan sobrevivientes como cualquier empresario nacional que se empeña en seguir adelante a pesar de las adversidades. Ellas son las mismas que, en su ámbito, afectan por igual  al comercio, a la industria, a la banca, al sector asegurador, al turismo, a las telecomunicaciones, entre otros. Es a lo que ha llevado al país esa insistencia de flotar administrativamente, de acuerdo a lo que determina una hoja de ruta basada en la misma ideología que ahora, ¡no sorpresa¡, se insiste en mantener, después del remozamiento del Plan de Gobierno de la actual administración.

Desde luego, pocos entienden la decisión gubernamental de mantener vigente el mismo  procedimiento político. Sobre todo cuando su cambio no es necesario porque lo demanda la actitud caprichosa de ningún sector organizado del país. Sino porque es una necesidad que emerge de la propia situación de crisis general a la que ha llegado la sociedad venezolana, precisamente por haber sido conducida con base en semejante estrategia. Y porque la solución -que implicará peores y más altos costos a los de empobrecimiento que está siendo sometida en la actualidad- no hay que seguirla posponiendo infinitamente.

En Quíbor, estado Lara, los productores agropecuarios del país alertaron a qué se está enfrentado Venezuela si no cambia su rumbo productivo de alimentos, más allá de que el Gobierno tenga previsto en cuanto a modificar o no el formato rector de sus equivocaciones.  Lo que explicaron, no es desconocido. Ellos hoy están impedidos de generar mayores y mejores resultados, si no superan ciertos impedimentos: carencia de insumos, incremento incontenible de costos forzados por una incontenible dolarización, controles de precios que desestimulan la producción, inseguridad personal y familiar, pésima vialidad agrícola, carencia de maquinaria adecuada de repuestos, exclusión en la compra de combustible y lubricantes, carencia de mano de obra especializada por estar en huída ante medidas en las fronteras.

Es el listado de problemas que, en realidad,  nunca ha estado ausente de la agenda que ha servido de orden de trabajo en cada una de las innumerables reuniones técnicas que han celebrado con uno y otro ministro; con uno y otro viceministro; con uno y otro funcionario dispuesto a escuchar, pero impedido de decidir, mucho menos de convencer a quienes presumen de salvadores populares.

Dichos obstáculos están ahí. Ante los ojos de aquellos que, en el medio de la dura acusación en contra suya y de su incompetencia que significan la escasez, el desabastecimiento, las colas, y el no poder comer a diario más allá de dos veces, si acaso. Ciertamente, importar siempre será más fácil para aplacar presiones, administrar tensiones y presumir de una sensación de abundancia. Inclusive, será eternamente así si no hay que demostrar cuánto cuesta la importación, identificar al proveedor y hasta poner a prueba la calidad de lo que se importa.

En Lara, nadie habló de claudicar ni de dejar de hacer lo que se viene haciendo desde hace dos o tres generaciones: producir; hacerlo, a pesar de los gobiernos. Triunfar, aun cuando las importaciones de alimentos siempre serán las aliadas por excelencia del peor uso que se puede hacer de los recursos petroleros: financiar la producción de otros países; darle la espalda a la producción nacional. Y también lo hicieron sentir, sin necesidad de depender de fuegos artificiales para que se les escuche y comprenda.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correo por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP 314

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY "A LAS TELECOMUNICACIONES SE LE FUERON LOS CABLES".

El fantasma del sarcasmo parece aturdirnos con una estrepitosa risotada, cuando los esquemas racionales tienden a dirigirse a una incompresible inversa. Suena burlesco recordar cómo decíamos en una cómica comparación de cantidad: “hay como arroz”. Hoy sería pecado mortal emitir tan impropia frase, pues este suplemento alimenticio yace perdido de los anaqueles comerciales y debe ser adquirido en fatigosas colas.

Ahora la frase “me estoy comiendo un cable” –relacionada a esa insoslayable necesidad económica y carencia de platos de comida en la mesa–, tiende a engrosar la lista de pronunciamientos inadecuados, pues entre las tantas epidemias delictivas se encuentra el robo furibundo de cableados de cualquier tipo, irrespetando la tranquilidad de una gran variedad de servicios.

Frente a una carencia casi absoluta de divisas, en la cual los costos de los productos importados son regidos bajo el espeluznante mercado paralelo, los delincuentes no han podido tener otra ocurrencia delictuosa que robarse los cables conductores de servicios como el telefónico y el internet. Pero lo más sorprendente no es la actuación de quienes se llevan lo ajeno, sino las respuestas contundentes de la empresa pública que presta estos servicios.

En días pasados de forma imprevista falló el internet. Nos comunicamos dos veces con la empresa telefónica nacional que proveía el servicio para instarlos a reparar la avería y nos respondieron que en 48 horas se subsanaría la falla. No pudimos realizar una tercera llamada, pues también nos quitaron el servicio telefónico, para no seguir causándoles mayores molestias.

Vamos en un rumbo desmedido hacia la desconexión tecnológica. Nos aplasta el infranqueable esquema del “no hay”, como si el primitivismo irrumpiera hacia la época del inicio del telégrafo y los correos a caballo.

Se prevé un fuerte deterioro de la industria de las telecomunicaciones por la falta de la moneda gringa. Las empresas del sector acumulan unos 700 millones de dólares en liquidaciones de divisas pendientes. Un ejemplo de
ello es ostentar con desconsuelo el tener la peor conexión a internet de toda Latinoamérica.

Resulta apreciable el menoscabo de las telecomunicaciones en el país, cuya calidad hace aguas cuando perdemos fácilmente la cobertura del móvil, ningún proveedor vende un *bam* para internet o la empresa de más usuarios de telefonía celular de Venezuela, advierte que no proveerá de este beneficio web a las nuevas líneas, además de acortar las llamadas
internacionales a sólo 10 países.

Aunque les duela a muchos la hegemonía imperialista del gigante norteño, sin dólares no hay inversión. Habrá que realizar un curso indio por correspondencia para la fabricación de señales de humo o amarrarle un hilo a los vasitos de cartón como en los tiempos de la infancia para lograr comunicarnos.

Entre los desinhibidos instintos de los choros y las dentelladas hambrientas de las iguanas, nos están dejando sin cables. Quizá la mejor excusa a esgrimir por el gobierno es que si no tienes energía eléctrica es innecesario contar con internet, pues ahora la costumbre es leer un buen libro a la luz de una vela.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO, RECONCILIACIÓN NACIONAL CON JUSTICIA

La erradicación de la impunidad es uno de los grandes retos de las sociedades de hoy. Los delitos deben ser sancionados y sus autores procesados y castigados, más aun cuando se trata de delitos de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad que, como sabemos, “desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad”, como se señala en el Preámbulo del Estatuto de Roma por el que se crea la Corte Penal Internacional. Estos crímenes no deben quedar sin castigo y, como dice el mismo Estatuto, “…hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia”. La comunidad internacional  está decidida a poner fin a la impunidad, lo que es además fundamental para prevenir que hechos de la misma naturaleza se cometan de nuevo en el futuro, una tendencia de la que lamentablemente algunos regímenes se separan.

Todos sabemos lo que ha ocurrido en Venezuela los últimos años, aunque todavía hay mucho detrás de nuestro derecho a la verdad que algún día ejerceremos. Una persecución política sin precedentes, procesos judiciales politizados y arbitrarios sin garantías de ningún tipo, prácticas de tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes en contra de una parte de la población que  disiente de las políticas y prácticas criminales de un régimen que insiste por todos los medios en imponer un nefasto sistema político, social y económico que los venezolanos decidieron no aceptar.
Durante estos años no se han iniciado las investigaciones correspondientes, menos aún se ha castigado a los autores de tales delitos y crímenes. Por el contrario, los presuntos responsables gozan de beneficios oficiales que muestran el apoyo del Estado a la impunidad, mientras se persigue política y judicialmente a quienes ejercen su derecho a la protesta, a quienes expresan sus posturas políticas, acusándoles incluso de terroristas un término difícil de definir pero que en todo caso justifica la persecución.
Un sistema judicial que no funciona, porque no es imparcial y menos aún independiente, no puede garantizar la lucha contra la impunidad, lo que abre el espacio a las jurisdicciones internacionales para conocer esos crímenes que más temprano que tarde ejercerán sus competencias para reprimirlos.
La impunidad es una lamentable realidad y  no sólo en Venezuela, también en países que siguen el mismo modelo, como Ecuador. El pasado 30 de setiembre se cumplieron cinco años del ataque militar al Hospital de Quito por fuerzas armadas leales al Presidente Correa para someter, según el montaje oficial de entonces, a un grupo de policías que preparaban un “golpe de Estado” e incluso, un atentado contra la vida de Correa, léase un magnicidio, siguiendo el guion de Chávez, cuando en realidad los hechos se iniciaron como una insubordinación policial, por la aprobación de la Ley de Servicio Público, por la Asamblea que afectaba sus derechos como funcionarios públicos. El régimen correista, que promueve la “revolución ciudadana”, una versión del “socialismo del siglo XXI”, procedió entonces con violencia, recurriendo a la intervención desmedida de las fuerzas armadas para reprimir al grupo de policías que protestaba, lo que produjo muertes innecesarias además de haber puesto en peligro la vida y la seguridad de la población civil, mujeres, niños, enfermos que estaban en el recinto hospitalario.
Hasta la fecha, ninguna investigación seria, ningún señalado. Los tribunales ecuatorianos no han actuado como tenían que hacerlo para castigar a los responsables de esos hechos que conmocionaron a ese país. Paradójicamente, los señalamientos y las acusaciones afectaron a opositores. Hoy, más de 40 detenidos y 600 procesos abiertos, pero ninguno de los responsables en prisión.
Más cercano y en otro contexto, el fantasma de la impunidad en las negociaciones de paz en Colombia. Hay dudas en cuanto a la eficacia de lo acordado que pareciera promover la impunidad al otorgar, a los miembros del grupo terrorista de las FARC que se sabe cometieron innumerable crímenes internacionales, “inmunidades especiales, aunque ello es negado por representantes del grupo que dicen que tal afirmación responde a los intereses de los enemigos del proceso de paz que desvirtúan los acuerdos para atacarlos. Sin embargo, la opinión del jefe del equipo de gobierno Humberto de la Calle asoma dudas sobre el sentido del acuerdo al reconocer que el documento aún tiene temas pendientes, como el de la restricción efectiva de la libertad para miembros de las FARC. La expresión “restricción efectiva de la libertad”, aún sin precisar, pareciera favorecer en la negociación el no castigo de los responsables de los crímenes cometidos estas décadas.
Pareciera que no hay en la región la voluntad de erradicar la impunidad de una vez por todas y que en consecuencia de nuevo, se nada contra corriente. Es bueno recordar que los delitos relacionados con los derechos humanos y los crímenes internacionales, como los de lesa humanidad y los de guerra, no prescriben ni acá, ni en Ecuador ni en Colombia ni en ninguna parte. Los hechos serán tarde o temprano investigados y sus autores procesados y castigados, incluso en tiempos de transición, de reconciliación, de paz, pero sobre todo de justicia. No hay acuerdo que justifique la exoneración de la responsabilidad penal de los autores de tales crímenes, como tampoco leyes de amnistía o de perdón de cualquier otra naturaleza que busquen proteger a los autores y que sustituya una decisión que corresponde a las víctimas y a sus familiares.
Algún día estos delitos y crímenes serán investigados y sus autores castigados incluso dentro del marco de un proceso de justicia transicional que como sabemos se traduce en un conjunto de mecanismos judiciales y extrajudiciales que buscan establecer la verdad, castigar a los responsables, reconocer la dignidad de las víctimas y reparar los daños causados puede garantizar la no repetición de esos hechos.
Victor Rodriguez Cedeño
vitoco98@hotmail.com
@vitoco98 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, COMENTARIOS AL ARTICULO DE THAYS PEÑALVER : ¿ QUE HACER CON LOS MILITARES?

La Dra. Thays Peñalver, escribió un artículo que toca  el mítico y supratabú tema militar, digno de ser cuidadosamente considerado, rebanado  y comentado:

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/10/thays-penalver-que-hacer-con-los.html

TP: Esta semana en el programa de radio “Y así nos va” por RCR, mis buenos amigos Daniel Lara y Nehomar Hernández me hicieron la pregunta sobre, si en una hipotética nueva República habría que iniciar la discusión de eliminar o no a los militares, siguiendo el modelo de Costa Rica y de otros 25 países que los suprimieron o nunca los tuvieron

JB:  Costa Rica no ha eliminado a los militares solo sustituyó la forma tradicional de organizar y administrar el ejército tradicional por otra manera  menos propicia para  la corrupción militar, golpes de estado, extorsión, compra superflua de  armas chatarra; etc.

Plantear  eliminar los militares del Estado federal de poder centralizado (EFC) porque por lo general  dan golpes de estado y/o son corruptos,  evidencia la infinitud de la estupidez humana  mayor  que la del  universo según Einstein.

Con esa misma lógica:”debido a que por  lo general los líderes políticos, los  Presidentes de las Republicas hispanoamericanas son corruptos ¿debemos plantear eliminarlos y asimismo la educación, las cárceles, los juzgados, etc, etc, etc, etc, etc ad infinitum?.

 TP: ¿Qué hacer con los militares? Paso a responder con lo siguiente: ¡Nada! Absolutamente nada. Esa es la respuesta más clara y precisa. Y antes de que ponga el grito en el cielo y corra a Twitter a declarar a los cuatro vientos su indignación y a decirme que está en total desacuerdo, permítame explicarlo hasta el punto final de éste artículo, porque es muy posible que se moleste aún más cuando diga lo segundo: ¡a quienes hay que arreglar, es a los civiles! Porque verán, el problema en Venezuela es y siempre ha sido, civil.

JB: Las preguntas respecto a que hacer con los militares, economía, los PP,  Presidentes de República, educación, juzgado, cárceles y un laaaaaaarrrgo etcetera, son legítimas pero una respuesta tan, digamos macarrónica como….NADA”: POR QUE EL PROBLEMA EN VENEZUELA ES Y SIEMPRE HA SIDO CIVIL”  es absolutamente inaceptable. Todos los problemas venezolanos  siempre han sido y  serán civiles ¿ por esta peregrina razón no  hay que hacer nada?. Mas bien, es todo lo contario, o no se habrá comprendido ni el origen ni la solución de la crisis. Hay que hacer  mucho; muchísimo mas de  lo que se imagina el común de los líderes, analistas, intelectuales y comunicadores sociales travestidos  en “conductores de masas”.

TP: Eliminando el hecho de que Costa Rica es más bien un mito y el resto son pequeñas islas o que Suiza tiene más aviones de combate y tanques que Venezuela, el caso de este país centroamericano es que en realidad no eliminó a los militares, porque estos, se eliminaron solos a partir de 1914 sobre todo desde la vergonzosa derrota de 1921 (Guerra de Coto) hasta su Guerra Civil, en la que lo que quedaba del ejército se enfrentó en superioridad numérica y de armas a maestros y civiles, siendo derrotados por estos últimos con palos y piedras. Vergüenza tras vergüenza y sumadas las crisis económicas, llegado 1948 la verdad es que el ejército había muerto de mengua, en un país pobre en extremo que no tenía alguna manera de reorganizarlo.

JB: Viví en Costa Rica, y es una ligereza decir que es un mito porque sea un país pequeño del tamaño del Estado Lara. Israel  es del tamaño de CR, igual  Barbados, Singapur y otros mas; que créame, no son mitos y tienen mucho que enseñarle a países grandes y grandotes  como los infortunados países hispanoamericanos que son megafarsas.

TP: Quienes sí fuimos pioneros en eso, resultamos ser nosotros los venezolanos y sus desconocidas historias, porque fue “el gran visir de la política de Medina” Arturo Uslar Pietri, quien convence al “general” de eliminar a las Fuerzas Armadas y convertirlos en una “Guardia Nacional extendida” “y no darles el rango de un ejército normal, al estilo europeo”, por eso aunque pasó a la historia como un (inentendible) complot adeco, la verdad desde el punto de vista de los alzados es que fue “Arturo Uslar el responsable de que nosotros, en las Fuerzas Armadas, insurgiéramos contra Medina” (Pérez Jiménez dixit).

JB. El vulgar golpe de estado que por codicia de poder en 1945 dieron los militares secundados por los adecos; llamado por estos la “gloriosa revolución de octubre”; es absolutamente injustificable. Echar culpas sobre AUP tampoco es justificable, lo mismo el juicio por corrupción que le atizaron: de ambas acciones  aprendieron los chavistas que hacen igual que todos los PR que los precedieron aprovechándose de las atribuciones monárquicas que les dan las Constituciones del EFC con las que pervirtieron y subyugaron el resto de poderes particularmente el poder judicial (abyecto y servil) usado en  contra de los adversarios políticos.

Me Gustaría que la militaróloga Dra Rocío Sanmiguel verificara esa hipótesis de la paternidad de la tenebrosa y maquiavélica idea de sustituir el “glorioso” ejercito gomecista, heredero del “glorioso” ejercito libertador por una GN. Si así fuese la idea no es de AUP, sino de Moises y se lee en el Libro Números de la Biblia, cuarto del Pentateuco

TP: Superado el tema del caso Costa Rica y apelando a los límites geográficos de Venezuela, Pérez Jiménez tenía razón en algo y me refiero a nuestra situación geopolítica.

JB: ¿Usted cree de verdad, verdad, que con esa alusioncita superficial  raspó y agotó  el caso  militar  de Costa Rica?.  ¡ Dios mío ! que ligereza.

Venezuela al norte delimita con el Mar Caribe y sus peligros por estar sentados sobre las reservas de oro negro más grandes del planeta. Al Sur con un ejército de ocupación de garimpeiros cuyo grito es ¡Oro para el Brasil!, al oeste colindamos con un enorme problema limítrofe que grita ¡El golfo es de Colombia! con tres ejércitos hostiles y en armas con cientos de miles de hombres y al este limitamos con un grito que dice ¡El Esequibo es de Guyana! con un puñado de generales gritándonos como si fuéramos idiotas. Digo que tenía razón Pérez Jiménez, porque si no hubiéramos tenido los camberras para disuadir en su momento a unas fuerzas “que nos superaban en mar y tierra” con la famosa frase: “si sus fuerzas no salen de la zona venezolana (El barco colombiano Almirante Padilla había disparado sus cañones sobre Los Monjes) a primera hora, mis camberras volarán sobre Bogotá” (sic).

JB: Perez Jimenez “descubrió”  que existen enemigos externos;  le faltó descubrir también a los delincuentes internos que es preciso enfrentar según San Pablo, no solo con las leyes, sino también  con la espada (las armas) que para él solo eran para perseguir y asesinar a los políticos opositores.

TP: Por eso la responsabilidad de los civiles no consiste en hablar tonterías sobre lo militar, sino en garantizar las discusiones necesarias para ver si se cumplen los elementos óptimos de la defensa de estos intereses. Y allí está la gran falla del mundo político y civil venezolano que nunca ha puesto sobre el tapete  el tema militar (más allá de los clichés de siempre y socializar con ellos) y no únicamente por cobardía, sino por algo mucho peor, por una supina torpeza civil del mundo militar.

JB:  Usted tiene razón  sobre el pedacito de crisis (militar) que alude, cuando dice que “la responsabilidad de los civiles no consiste en hablar tonterías sobre lo militar”; también consiste en no hablar  pendejadas  sobre ningún otro infierno sin identificar el origen común de los mismos: la perpetuación del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) socialdemócrata, del cual el infierno militar con el ejercito centralizado, y el infierno económico con la economía centralizada, y el infierno educativo con la educación centralizado, y el  carcelario con las cárceles centralizadas, y el infierno  hospitalario, infraestructural, etc, que no son mas que consecuencias.

TP: “En el liderazgo opositor” - me explicaba un amigo de la Armada ya retirado- “es imposible encontrar un referente sobre nuestro futuro” porque lo único que se localiza es “anclada la flota de la ignorancia” (sobre el tema), que se manifiesta casi diariamente en los ataques a la institución militar o en los peligrosísimos clichés de siempre sobre como con el costo de un avión militar se podrían construir tantas escuelas, entre otras barbaridades. Otro amigo general (R) y una de las personas más inteligentes que he conocido, me explica que si le hiciéramos un “quiz sorpresa” a los líderes opositores y les preguntáramos por ejemplo: “¿quién podría definir con precisión lo más básico, cuántas divisiones tiene el ejercito de Venezuela o como están estructuradas? “¿Cómo pueden hablar de que algo necesita arreglo, si ni siquiera nos conocen?”. Otro experto civil, luego de haber sido llamado para hacerle una presentación a un conocido partido político, observó que luego de su esfuerzo para hacerles comprender técnica y objetivamente la evolución del apresto operacional, al día siguiente escuchó “las declaraciones más disparatadas e insultantes”, ¿Para qué llamarlo si preferían estar en su ‘zona de confort’ aún a costa de insultar a los militares y en especial, a su trabajo?

JB: Ignorancia,  arrogancia e infatuación de sabiduría;  deberían leerse de la Politología Bíblica, por lo menos  el Principio de  la descentralización del poder militar.

TP: Por eso, si no aderezamos primero a los civiles y el profundo desinterés de buena parte de los políticos civiles, jamás superaremos los problemas atávicos y en especial los que venimos arrastrando desde nuestra independencia y que aquejan a esa obra, que por más que tenga orígenes históricos, es de muy reciente construcción (mediados del siglo XX) llamada Fuerzas Armadas Nacionales o como las llamaron ahora, Fuerza Armada Nacional.

JB: En el  Tomo 1, p. 379, de la Historia Constitucional de Venezuela. Edit ALFA, Caracas 2008, de Alan Brewer Carías,  se lee  parte del origen de las Fuerzas Armadas  bajo el acápite:  La Constitución de 1864 y la Alianza caudillista federal regional:  “Con la Constitución de 1864 - SXIX - se inició, por tanto, una nueva etapa en la conformación constitucional del Estado de Venezuela ( JB: la cual estableció formal e improvisadamente en medio de un mar de desconfianzas y contradicciones, un Estado federal de Poder Descentralizado (EFD) (…) – P381- :  mediante un pacto federal  caudillista federalista que daba soporte al Estado nacional y al Poder central y que se manifestó particularmente en la organización de las FF AA . formadas por la milicia ciudadana que organizaban los Estados. Compuesta por individuos voluntarios , con un contingente proporcionado que dará cada Estado  llamando al servicio a los ciudadanos que deban prestarlos conforme sus leyes, no pudiendo en ningún caso el gobierno nacional  situar en un Estado fuerzas ni jefes militares con mando que no sean del mismo Estado, ni de otro, sin el permiso del Gobierno del Estado en que se deba situar la fuerza (…) además,  se distribuyó el poder de la República en entidades federales autónomas  con gobierno propio elegido por sufragio directo y secreto - artículos 13 y 22 – confinándose el poder Nacional a un Distrito federal como territorio neutro.

Esto consolidó los poderes de los caudillos regionales ( JB: en perjuicio de la democracia verdadera y un EFD auténtico que a la postre  convirtieron en crueles y perversas caricaturas surrealistas inviables)..Igual que la ratificación del voto universal, popular y secreto, cuyo ejercicio era nugatorio pues entre el 80 y el 90 % de la población era analfabeta y la ley exigía saber leer y escribir para el ejercicio del sufragio, por lo que la participación en el proceso político quedó limitada a una minoría privilegiada  identificada con la nueva oligarquía de la riqueza comercial y terrateniente. 

La vida política nacional en las décadas posteriores y hasta comienzo del SXX, se va centrar en la existencia de esa alianza de caudillos regionales formalizada por la Constitución Federal y que será la garantía de supervivencia de las autoridades nacionales (federales), alianza y situación que concluirá a comienzos del SXX, al iniciarse la integración  política del país  mediante la fuerza y creación de un ejército nacional bajo las ordenes de JV Gomez, que le permitirá después gobernar dictatoríamente hasta 1935” ( JB: Después RB inventó la manera de domesticar con las tres C a los ministros de la defensa para asegurarse la lealtad del ejercito; estrategia  llevada a ‘estado del arte’ por la “gran Revolución Socialista de SXXI”.   Se cansa uno, como decía Omar Lares..

JB: Dra. Thays, la solución a todos los infiernos, incluido el militar, no es la perpetuación del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC)socialdemócrata que ya cumplió su papel y murió técnicamente; es la sustitución del EFC socialdemócrata por un verdadero Estado Federal de poder descentralizado(EFD) mediante una Constitución que no sea una payasada demagógica y caricaturesca redactada por ignorantes sino, una genuina Constitución  federal contentiva de un verdadero y completo EFD. Los errores  e improvisaciones de las Constituciones de 1811 y 1864 deben servirnos para no repetirlos otra vez. Para ello se cuenta con la Propuesta del MID Táchira:

(A)        Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …
(B) Proyecto País Venezuela Reconciliada: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …
(C)        Mini libro proyecto país Venezuela reconciliada http://mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf … …

La propuesta ha generado  muy buena acogida entre los líderes de varios estados. Inspiró el libro NACE LA SEGUNDA REPUBLICA, recién editado por el Dr Restituto “Tuto” Calvo Fuentes.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Atentamente

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALFREDO MICHELENA, OBAMA, RAÚL ... Y ¿MADURO QUÉ?

La declaración de Obama en la ONU de que el embargo tendrá que acabarse  fue música a los oídos de Raúl Castro, quien ya se había convencido de que esa coartada no le servía para mantener a un país menesteroso en el siglo XXI. En especial por la crisis que vive su nodriza, es decir el régimen venezolano. Raúl entendió que la modernidad exige adaptaciones. Que es posible incorporarse al mundo moderno sin necesariamente perder lo que tanto añoran él y sus seguidores: el poder. Que la única salida para mantener su régimen es abrirse al capitalismo, pero a la Vietnamita. Es decir manteniendo un férreo control de la economía y de la sociedad. 

Es el Capitalismo de Estado, donde el régimen es dueño de los principales y no tan principales medios de producción y deja a los privados nacionales algunas pequeñas y micro empresas, que aunque necesarias no marcan el rumbo de la economía. No se atreven con el modelo chino, pues temen que al liberalizar la economía y dejar la propiedad en manos de los privados se termine barriendo su férreo control social y  político.

No se entiende como Maduro, fiel pupilo de los Castro, no ha tomado este rumbo. Pero es que necesita resolver primero una serie de asuntos. Para empezar tiene una sociedad civil que no se rinde, que ahora es mayoría y que lo desafía permanentemente. Segundo, “no tiene con que”, como decimos en Venezuela. Carece de un equipo lúcido y capaz de avanzar en la construcción de un Estado de capital gubernamental. Los fracasos han sido masivos. Casi ninguna empresa expropiada o socialista funciona cabalmente. Tampoco funciona el esquema populista de reparto improductivo de la renta petrolera con este precio de petróleo bajo, lo que le genera un altísimo rechazo.
Recientemente, Maduro se le prendió – o le prendieron- el bombillo, y comenzó a hablar de sustitución de exportaciones pero no con empresas y empresarios venezolanos, sino extranjeros, que aceptarían  las condiciones del régimen. Pero en un país tan inestable, cerca de una crisis humanitaria y un quiebre político, muchas empresas aceptan vender productos pero no quieren tomar el riesgo de invertir fuerte en una Venezuela cuyo rumbo no se conoce.
Deberían decirle a Maduro que para salir de esta crisis lo primero que tiene que hacer es enseriarse en lo económico, estableciendo leyes del juego estables y dejar la diatriba con los países que les pueden solucionar sus problemas de inversión a corto y mediano plazo, como han hecho los Castro con EE.UU y Europa. Quizás Raúl lo deje cuando resuelva lo de su capitulación con occidente.
Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARIEL PEÑA, DERROTADO EL ALCALDE PETRO EN BOGOTÁ POR LA MINORÍA TAURINA, DESDE COLOMBIA,

El  Alcalde de Bogotá desde que se posesiono el primero de enero de 2012, hizo de  la eliminación de la tauromaquia  su gran causa, convirtiendo a  la fiesta brava que  no es un asunto prioritario para una  ciudad  que tiene  otros temas que resolver, en algo trascendental,    y por eso cerro la plaza de toros La Santamaría a mediados de 2012,  y después saco la disculpa  del  reforzamiento estructural, pero todo para dilatar la realización de las corridas, sin embargo la Corte Constitucional en  la sentencia T-296/13 conocida el 2 de Septiembre de 2014 y que fue ratificada en sala plena el 4 de Febrero del presente año, definió con toda claridad  el destino del coso  para actividades taurinas al amparo  de la ley 916 de 2004 o reglamento taurino.

El burgomaestre comenzó recibiendo un duro revés de parte de la minoría taurina, como consecuencia de la huelga realizada por novilleros al frente de la Santamaría durante 117 días buscando con esa protesta la reapertura de la plaza en el 2014, pero Petro convoco  a los animalistas a manifestarse en contra de la huelga,  teniendo un rotundo fracaso ya que la concurrencia fue exigua, porque el Alcalde pretendía con ello  reeditar las manifestaciones que hizo en la plaza de Bolívar en Diciembre de 2013 y Enero de 2014 a raíz de la destitución de la Procuraduría por el caos en las basuras. En  esta oportunidad ante las convicciones de los  trabajadores taurinos a favor de su profesión y el derecho al empleo  acompañados por el perínclito, no permitieron que   los caprichos y el autoritarismo de Petro se salieran con las suyas.

El revanchismo del burgomaestre no se hizo esperar y utilizo al Concejo de Bogotá, para que aprobara una consulta antitaurina en las elecciones del próximo 25 de Octubre lo cual logro, pero la sección quinta del Concejo de Estado, resolvió una tutela interpuesta por los taurinos, dejando sin piso la realización de la consulta popular para decidir si se realizaban o no las corridas de toros en la capital, resaltando que el  Contencioso Administrativo revoco el fallo emitido el pasado 20 de Agosto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con esto el Alcalde recibió  una  paliza jurídica.

Es indiscutible que el jefe de la administración de Bogotá en su afán pendenciero y bravucón, menosprecio a  los taurinos desconociendo los convenios de la OIT, sobre el derecho al trabajo y las convenciones  de la UNESCO acerca del  respeto y protección a las minorías culturales, porque pretendía a   la brava acabar con una tradición que por siglos se ha manifestado  en la capital, subrayando que la lucha desarrollada por la minoría en mención es una ejemplar lección de dignidad, que acabo de desprestigiar la desastrosa alcaldía de Petro.

También es bueno mencionar que a muchos ciudadanos les hubiera gustado la realización de la consulta,  para propinarle  a Petro una gran derrota política electoral, ya que lograr el umbral de un millón ochocientos mil votos era una misión imposible, amén de que como contraparte los taurinos podrían haberle  exigido a las autoridades electorales igualdad  de condiciones para defender  su derecho a apoyar la continuación del toreo, lo cual se convertiría en una puja que para nada beneficia a la ciudad.

 Además  los principales candidatos a la alcaldía no se iban a dejar utilizar de  Petro para que  dicha consulta fuera la cuota inicial de su candidatura presidencial en el 2018, mucho menos  los partidos y movimientos políticos se prestarían para ese juego, sabiendo que la  convocatoria no tenia poder vinculante, por lo tanto la mayoría de los ciudadanos optarían por el boicot, absteniéndose y dejando al  Alcalde con sus intenciones  imperiales huérfanas.

Fue tan desastrosa la Alcaldía de Petro, por dedicarse a defender su ego, que la  candidata de la llamada izquierda la doctora Clara López, por  recibir su respaldo ha bajado en la intención de votos según las encuestas, y el grupo progresistas fundado por Petro en su lista para el Concejo, no se  le augura un buen resultado, porque si las administraciones en Bogotá de la llamada Izquierda fueron lamentables, con una corrupción inusitada incluyendo el carrusel de la contratación, con el actual Alcalde se llegó al culmen debido principalmente a la chamboneria e ineptitud, y  la burocracia con miles de contratos no le han servido  para levantar su imagen según  el estudio de la organización “Bogotá  Como Vamos”.

Entonces la pelea que armo el Alcalde de Bogotá en contra de los toros, fue de un gran costo  jurídico y político, con el cual  Gustavo Petro arrastra a toda la izquierda, pues el discernimiento no es la cualidad del Alcalde y un asunto menor lo convirtió en una obsesión, resaltando  que la gran mayoría de ciudadanos sin ser aficionados a los toros comprenden que la cruzada  del Alcalde contra una expresión artística como es el toreo,  fue un fiasco.

Estamos en Octubre mes del Artista Colombiano, y por ello no podemos olvidar que UNDETOC(Unión de toreros de Colombia) en el año 1977 como sindicato agremiado en  la federación UTRECOL(unión de trabajadores colombianos del espectáculo y la comunicación) hizo parte de la creación de este homenaje  al arte y la cultura en sus diferentes expresiones,  a la vez es imposible no recordar que UNDETOC  durante varios años presto solidaridad activa al sector de los trabajadores del  espectáculo y la comunicación en diferentes conflictos, además su solidaridad fue extensiva a  otras organizaciones obreras en varias huelgas, situación que olvido el Alcalde cuando en la actualidad persigue a los trabajadores de la  tauromaquia.

 Petro antes de conocerse la sentencia de la Corte  Constitucional en plena huelga taurina en el 2014, dijo que si el  fallo le era desfavorable renunciaría a la alcaldía, pero no  cumplió, lo cual es una demostración de su demagogia   que se basa también en volver prioritario en grado sumo algo que es de una minoría, para convertir la  eliminación del toreo en la madre de  todas las batallas, pero fue derrotado y eso oscurece su futuro político, porque no tiene credibilidad.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,