martes, 29 de septiembre de 2015

VICENTE BRITO, "ES NECESARIO REVISAR DECISIONES QUE AFECTAN LA ECONOMIA Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA." RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

ES NECESARIO REVISAR DECISIONES QUE AFECTAN LA ECONOMÍA Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Cuando estudiamos la compleja situación que nos afecta, el gobierno tiene la responsabilidad de evaluar decisiones que a nuestro entender son las principales causas del deterioro de nuestra calidad de vida en los últimos años. Las mismas de sostenerse tienden a desmejorar los niveles socio-económico de los venezolanos con las consecuencias en costo de vida y fallas crecientes de productos para nuestro consumo.

Podemos enumerar varias de ellas pero nos concentraremos en las que estimamos las más afectivitas para las necesidades de consumo de las familias. Las consideramos responsables de los elevados índices inflacionarios que han minimizado la capacidad de consumo del venezolano que nos permite ser considerados, como uno de los países con menor poder adquisitivo del continente y dentro de los 10 del mundo con tales niveles de inflación. Lo mismo sucede con el abastecimiento de los productos de mayor necesidad y uso para las familias, estamos considerado dentro de los 15 países que a nivel mundial están mayormente afectados por esta situación.

El primero a considerar es la INFLACION, la cual es el resultado de la política monetaria expansiva aplicada por el gobierno y el Banco Central para sostener el creciente déficit fiscal, causado no solo por la caída del precio del petróleo, sino por las crecientes perdidas de muchas de las empresas públicas. El mecanismo financiero implementado es vía pagares que el BCV otorga a PDVSA quien es el responsable de cubrir las necesidades de recursos a este conglomerado empresarial publico así como para sus propias necesidades en Bolívares.

Se estima que el monto de estos pagares otorgados alcanza aproximadamente un TRILLON de Bolívares (Bs 1.000.000.000.000), este mecanismo sustituyo al cambio del dólar petrolero por bolívares al cual estaba obligada la industria petrolera. ¿Hoy nos preguntamos? a que tasa cambiaria se va a cancelar esta deuda, de PDVSA con el BCV lo cual tiene impacto en los pasivos de nuestra industria petrolera.

Una de las razones de la urgencia de modificación de esta política es que los niveles de inflación aumenta la estructura de costo del funcionamiento del gobierno, al verse afectado por los montos crecientes de las obras, mantenimiento y salarios. Lo cual indica que el "beneficio" obtenido por este mecanismo hoy se ha diluido por los efectos inflacionarios, es quizás la decisión más importante y necesaria a tomar para aliviar la desmejora creciente de la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

El segundo a considerar es la FALTA DE PRODUCTOS. El empeño del gobierno en sostener un esquema cambiario de 4 niveles, ha generado profunda distorsiones en nuestra economía, afectando la producción nacional al ser desplazada por productos importados, lo cual era posible con precios petroleros a $ 100.Hoy ante la baja de estos precios a menos de $ 40 el barril de petróleo. Observamos una reducción significativa en la cantidad de productos importados al compararlos con los años anteriores y su impacto en el abastecimiento, creando niveles de escasez de los productos de mayor consumo entre 40% y 75%.

Es inaplazable tomar las decisiones que permitan sincerar el valor del dólar, por dos tipos de cambio. El regulado para la importación de los productos esenciales y el de libre flotación como alternativa para corregir las graves distorsiones que afectan a los sectores productivos y los altos niveles de escasez.

Sus beneficios serán inmediatos ya el Banco Central obtendría más Bolívares por los dólares que liquide y con ello podrá modificar su política monetaria expansiva ya que los montos obtenidos serían suficientes para sostener las necesidades financieras públicas. El ajuste de precios de los productos regulados disminuirá el contrabando de extracción y la reventa de los productos regulados siendo menores sus precios al que pagamos en el mercado informal. También mejoraría en el corto plazo el abastecimiento ya que las empresas podrán importar directamente y no estar sujetas a la adquisición del dólar preferencial, para poder sostener los precios regulados permitidos por el gobierno.

La rectificación de ambas políticas tanto la monetaria como cambiaria, darían beneficios inmediatos a las finanzas públicas, crecimiento de la producción nacional y el abastecimiento, así como mejora en nuestra deuda externa al disminuir el riesgo país, así como para la obtención de nuevas líneas de crédito o renegociación necesaria de deuda externa para reducir las altas tasas de interés que pagamos en dólares.

Le corresponde al gobierno evaluar y tomar las decisiones, las cuales se han convertido en un clamor tanto de los sectores privados, como analistas económicos y algunos voceros de la Asamblea Nacional.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GABRIEL S. BORAGINA, LOS LIMITES DEL "ESTADO"

Un debate siempre abierto consiste en responder a la pregunta ¿cuáles son las funciones de un gobierno o -formulada de otra manera- ¿para qué se necesita un gobierno? Los pensadores de todos los tiempos, desde la filosofía, la política, el derecho, la economía y -en general- desde lo que se denominan las ciencias sociales, siempre han tratado de dar respuesta a esta pregunta y, por supuesto, no todas las veces (o quizás la mayoría de las veces) han podido ponerse de acuerdo. De esta manera, se ha introducido en el debate si los gobiernos tienen o no funciones propias o básicas o si estas son esenciales o no. Desde nuestro punto de vista, uno de los pensadores que mas en claro han tenido este tema ha sido el prócer argentino Juan Bautista Alberdi:

“¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes le exigía a Alejandro, que no le haga sombra” (Opus cit., p. y en la tercera se lee que “Si los derechos civiles del hombre pudiesen mantenerse por sí mismos al abrigo de todo ataque, es decir, si nadie atentara contra nuestra vida, persona, propiedad, libre acción, el gobierno del Estado sería inútil, su institución no tendría razón de existir” (“El proyecto de Código Civil para la República Argentina” en Obras Completas, Buenos Aires, Imprenta de la Tribuna Nacional, 1868/1887, tomo VII, p. 90). Estas dos referencias apuntan a las funciones del gobierno en una sociedad abierta."[1]
Un punto clave cuando se considera que el "estado" tiene (o debería tener) funciones "propias" es la referida al financiamiento de las mismas. Nosotros ya en otra oportunidad nos hemos expedido al respecto, centrando el debate en cuanto a dos puntos: 1) la cuantía de los recursos mediante los cuales se pretende costear las llamadas funciones "propias", y 2) la idoneidad o pericia con la cual esos dineros son administrados. Si la cantidad excede un determinado porcentaje de la renta nacional, y para peor tal enorme cantidad de fondos son mal o peor administrados, resulta evidente que se está produciendo un grave perjuicio a los contribuyentes, que son los que siempre -y en última instancia- costean el gasto estatal (o menos precisamente, denominado "publico"). El aumento del gasto público es una de las tentaciones más grandes de todo gobierno, y se han ofrecido varias y muy interesantes propuestas para solucionarlo:
"quisiera concentrar ahora mi atención en un análisis completamente distinto para reducir drásticamente el gasto público. Se trata de recurrir a la competencia también para este propósito. Esto puede lograrse muy eficientemente a través de un genuino federalismo transfiriendo prácticamente todas las funciones del gobierno central a las provincias o estados miembros. Si esta medida se adoptara, inmediatamente aparecerían potentes incentivos a través de la competencia para reducir gastos puesto que allí donde los impuestos resulten más gravosos hará que la gente se traslade o haga operaciones comerciales en otros estados lo cual también guiará a las inversiones en general. Al derivar las funciones del gobierno central a las distintas jurisdicciones antes referidas se obligará a los gobiernos locales a usar su imaginación y esforzarse en retener clientela al efecto del consiguiente rédito electoral y para preservar la existencia misma de la política en ese ámbito. La preocupación de limitar el poder a través del federalismo data de muy antiguo pero fue expuesta sistemáticamente por vez primera en el siglo XVIII a través de los llamados Papeles Antifederalistas (paradójicamente más federalistas que los propios Federalistas)."[2]
Por supuesto que suscribimos esta propuesta, al mismo tiempo que, luce como de difícil materialización, no por otras razones que por la falta de voluntad política de los actores que deberían impulsarla, y no porque la misma fuera inviable desde el punto de vista teórico ni practico (que son la misma cosa, al final de cuentas). La tendencia mundial es exactamente la opuesta a lo que el profesor Alberto Benegas Lynch (h) sugiere en la cita anterior. Por desgracia, existe una mayor concentración de los poderes centrales, y en consecuencia la tendencia es hacia la centralización y no hacia su contraria. También anotamos (sobre todo en los países latinoamericanos y -en particular- es muy notorio en un país como Argentina) la predilección de los gobiernos provinciales a hacerse proveer de fondos por el gobierno central, en lugar de elegir la competencia entre distintas jurisdicciones. Es cierto que el sistema legal propende al centralismo e imposibilita, de todos modos, la práctica de un federalismo genuino y sano como el que sugiere el Dr. Alberto Benegas Lynch (h), pero también lo es que las distintas provincias (unas mas, otras menos) prefieren competir por las migajas que el gobierno central les conceda a través del nefasto mecanismo de la "coparticipación", que optar por un régimen de competencia entre las diferentes provincias. Como sucede en el ámbito empresarial de los sistemas intervencionistas, muchos gobernadores se comportan como aquellos pseudo-empresarios que, en lugar de competir por el favor del consumidor, escogen "competir" por ser atendidos en forma preferencial por aquellos burócratas que están en condiciones de ofrecerles algún privilegio o prebenda para su empresa o actividad.
Otra arista del debate (de especial discusión entre los liberales o libertarios) es la función del gobierno en definir los derechos de propiedad. Discusión que se enmarca -en realidad- dentro del origen del derecho de propiedad. Un sector de aquellos sugiere que el derecho de propiedad sólo puede ser definido a partir del "estado":
"Algunos libertarios intentan resolver el problema afirmando que quienquiera que el gobierno existente decrete que tiene el título de propiedad debería ser considerado el justo dueño de la propiedad. En este punto, aún no hemos ahondado lo suficiente en la naturaleza del gobierno, pero aquí la anomalía debería ser muy notable, porque con seguridad resulta extraño encontrar que un grupo siempre receloso de prácticamente cada una y todas las funciones del gobierno de buenas a primeras le permita a éste definir y aplicar el precioso concepto de la propiedad, base y fundamento de todo el orden social. Y particularmente, son los utilitaristas partidarios del laissez-faire los que creen más factible comenzar el nuevo mundo libertario confirmando todos los títulos de propiedad existentes; es decir, los títulos de propiedad y derechos decretados por el mismo gobierno al cual se condena como agresor crónico."[3]
 [1] Alberto Benegas Lynch (h) "Homenaje a Juan Bautista Alberdi". (Discurso pronunciado ante la Academia Nacional de Ciencias). pág.2
[2] Alberto Benegas Lynch (h) "Para bajar el gasto público" p. 1 y 2
[3] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. (ISBN 13: 9780020746904). Pág. 42-43
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL FACTOR “INNOVACIÓN”,

Cuando los historiadores, economistas y sociólogos se ponen a investigar el secreto del éxito de los países desarrollados, de las economías triunfantes y de las sociedades del primer mundo, siempre aparece el factor innovación como uno de los elementos indispensables

Pero se trata de innovación en su sentido más amplio, no sólo tecnológico, sino innovación en la organización, en las maneras de hacer negocios, en la producción, en los productos, en los servicios y en las instituciones, sobre todo en el gobierno.
Tampoco debemos confundir el crecimiento por acumulación de capital, con el crecimiento producto de la innovación; son dos cosas diferentes pero imbricadas en su desarrollo.
Para que haya innovación se necesita inversión de capital, para que haya inversión de capital se necesita que éste haya podido ser acumulado, si no hay capital no hay inversiones y si hay capital se necesita que existan oportunidades de ganancias, recordemos que las principales características de cualquier innovación son incertidumbre, investigación, exploración, riesgo financiero, experimentación y descubrimiento.
La apuesta de toda economía exitosa es la educación de la gente, el desarrollo de nuevas habilidades y técnicas que resultan en una fuerza laboral especializada, que responda a las corrientes innovadoras  que se producen en las relaciones ciencia-industria, servicios-entretenimiento, academia-educación, instituciones- necesidades sociales, mercados- transporte o en cualquiera de sus múltiples combinaciones.
El primer paso a dar es permitir a los individuos conformar organizaciones para el emprendimiento, con un mínimo de control tanto político como religioso; el aspecto religioso ya no es tan definitivo, aunque todavía pesa en áreas como el desarrollo de células madres, el perfeccionamiento de algunas drogas, la genética, algunos potenciadores artificiales de facultades humanas, la extensión de la vida o la contención de la muerte.
Estos emprendimientos necesitan no sólo de amplias libertades, sino de dinero, talento e infraestructura; lo que no precisan son trabas legales y frenos burocráticos.
Para las empresas innovadoras se requiere de ambientes y condiciones donde puedan, entre otras cosas, adquirir bienes, venderlos, cambiarlos con toda libertad, contratar personal calificado, incluso de otros países, abrir y cerrar departamentos completos sin restricciones, que sus productos y servicios generen ganancias reguladas sólo por la competencia, que los precios de sus productos, procesos de manufactura, derechos de propiedad estén protegidos de expropiaciones y confiscaciones arbitrarias, que las ganancias tengan tratamientos favorables al momento de imponerles impuestos.
Los gobiernos favorecen que las empresas innovadoras  tomen una serie de decisiones y riesgos que no todos pueden hacer, y permiten unos márgenes de ganancias que corresponden a productos y servicios únicos, que abren mercados que no existían, en una carrera altamente competitiva a nivel mundial.
Esta licencia para el emprendimiento hace a las empresas innovadoras capaces de cambiar de línea de investigación si ven en la ruta otras más atractivas, descartar productos si estos no funcionan, asociarse con otras empresas y, por supuesto, también pueden salir derrotadas, perder la inversión y el esfuerzo quedando fuera del juego.
En las empresas innovadoras se gana y se pierde mucho dinero; es la razón por la que la empresa privada es el caballo de batalla de esos experimentos, de otra manera no hay incentivos para las apuestas y riesgos que deben tomarse, y ésta es una de las razones por las cuales el socialismo o cualquier otra ideología que no crea en el espíritu individual, en la libertad de empresas y en la protección legal de las ideas y procesos, jamás lograrán sociedades desarrolladas.
Dicen Nathan Rosemberg y L.E. Birdzell, Jr., en su extraordinario libro How the west grew rich (1986): “Es poco probable que una sociedad socialista pueda ser tan innovadora como las occidentales si no utilizan una de sus principales características que es la propiedad privada de los medios de producción y sin que se restrinja el centralismo y su tendencia planificadora.  Dicho de otra manera, el sistema de innovación occidental está irremediablemente unido al sistema de derechos a la propiedad privada.”
Los gobiernos estatistas, centralizados, que propenden al colectivismo y al control de los mercados, a lo más que pueden aspirar es a ser consumidores de las innovaciones que otras sociedades más libres y con el impulso emprendedor crean y venden; pero es prácticamente imposible tratar de montarse en la ola de los cambios y convertirse en propulsores de las transformaciones necesarias para el progreso científico, económico y social de sus naciones-estados manteniendo una mano en el freno y una venda en los ojos.
Ser una sociedad propensa a la innovación, en constante movimiento, no sólo en la producción de artefactos, sino de los servicios que presta y de sus propias estructuras sociales, incluso en la manera cómo funcionan sus instituciones, empezando por el mismo gobierno, es clave para el desarrollo en el siglo XXI.
Todas esas ideas y movimientos que devienen del marxismo y del leninismo son una tranca para el factor innovación; cuando un país socialista o estatista invierte en innovación es porque el gobierno está detrás, con fuertes intereses de orden militar o estratégico, apostando a la investigación y al desarrollo, gastando una enorme cantidad de dinero y recursos, para lograr finalmente la innovación, que la más de las veces no compite ni en calidad ni en precio con las innovaciones del mundo libre y, por supuesto, nunca en la variedad de productos que occidente ofrece.
De allí que el espionaje industrial sea uno de los pasatiempos favoritos de estos países rezagados; así roban ideas, violan los acuerdos de patentes, copian los originales en versiones incompletas o de menor calidad, hacen ingeniería de reversa para averiguar cómo funcionan los artilugios, se apropian de los procesos de manera ilegal, recurren a versiones del mercado negro… todo para obtener copias piratas y compartir marginalmente (y de manera ilegal) el éxito de los originales.
En una sociedad como la norteamericana o la europea los principales contratistas del estado provienen de la empresa privada, son ellos los que desarrollan las tecnologías de punta, tanto en la carrera armamentista como en otros campos como la salud, agricultura, industria, etc.
En Venezuela las investigaciones científicas están casi todas centralizadas en manos del estado y manejadas por un gobierno cuyas principales prioridades son ideológicas, no el avance de la tecnología y de la calidad de vida de sus ciudadanos; haciendo este artículo constaté de que existe en la estructura de gobierno un Viceministro para la Planificación del Conocimiento, que compite con un Viceministro Para la Felicidad por el título del viceministro más desocupado del país.
El primer obstáculo que encuentra la innovación en Venezuela es el control de cambio; el gobierno chavista controla las divisas en el país y tiene un programa de adjudicación donde la innovación ni siquiera aparece, esto debido principalmente a la ignorancia y a una visión del mundo atrapada en las espesas redes del comunismo.
La aplicación de un obsoleto y primitivo sistema económico, enemigo de la productividad y de la propiedad privada, absolutamente rentista y dependiente de la industria petrolera, con un tren gubernamental inepto y corrupto ha propiciado la más alta inflación del mundo, una devaluación monetaria agresiva… una falta de oportunidades y de fuentes de trabajo ha propiciado un ambiente absolutamente tóxico para la innovación.
Para que el lector de haga una idea de lo que cuestan las cosas, principalmente los bienes tecnológicos, tomemos algo tan común como un Smartphone, un Iphone 5, en octubre del 2012 costaba 7 mil bolívares; a mediados del 2013 el mismo teléfono estaba ya en 40 mil bolívares; a principios del 2015 superaba los 200 mil bolívares… imagine lo que pudiera costar para un investigador una copiadora 3-D, o un cromatógrafo de gases digital.
Según la visión de la ciencia que tiene el gobierno socialista bolivariano, su desarrollo debe estar al servicio de un Plan de la Patria y de un ideal a alcanzar: lo que llaman “un país potencia”, que nadie sabe qué es.  El primer síntoma de que al gobierno no le interesa la innovación es el tratamiento que le da a las universidades del país, que son justamente los motores de conocimiento y que preparan el recurso humano para el desarrollo, los presupuestos de hambre que les asigna, el poco interés del gobierno en invertir en su infraestructura, dotación, personal, bibliotecas, laboratorios, becas, etc., habla por sí solo de la prioridad real del chavismo sobre la innovación.
Para que se den una idea de la manera como el gobierno chavista trata a las universidades, a la Universidad Central de Venezuela le acaban de asignar 4.4 millardos de bolívares para su funcionamiento en el 2016, cuando los administradores de esa casa de estudios ha pedido un presupuesto mínimo de 13.6 millardos, la UVC ha tenido que anunciar el cierre de muchos de sus servicios, incluido el del comedor, el gobierno no quiere innovación, quiere magia.
En el 2014, cuando se publicó el listado de universidades latinoamericanas con mayor productividad científica (QS Latin American University Rankings 2014), la Universidad Simón Bolívar, que siempre se ubicó entre las veinte primeras, descendió al puesto 23; entre las razones que aluden las autoridades está la disminución de los presupuestos de las Universidades, la carencia de financiamiento en investigación, la disminución de incentivos a los investigadores, el éxodo del recurso humano calificado del país, y la presencia cada vez menor de estudiantes de postgrado en las universidades venezolanas.
Tomemos el caso del  Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), regido por un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a su vez está articulado con las instancias de lo que ellos llaman el Poder Popular. Este ministerio, entre otras actividades, tiene la de impulsar la valoración y el resguardo de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas y sectores urbanos populares. Tiene entre sus postulados utilizar el uso de las tecnologías de información libres, que son aquellas por las que no se paga licencias ni patentes, es decir que son gratuitas y que corresponden a menos del 5% de las existentes. En el punto 1.5.1 del documento constitutivo del Mppeuct, dice textualmente: “Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano”; es claro que quien escribió esto no tiene la menor idea de cómo funciona la ciencia y, menos aún, los emprendimientos innovadores.
Hay una criatura burocrática, conocida por sus siglas como el FONACIT, creada para acaparar todos los recursos económicos destinados a la innovación (públicos y privados), que no es otra cosa que una inmensa alcabala, erigida para controlar la investigación y el desarrollo científico del país y que resulta en una trampa para fomentar la corrupción y el tráfico de influencias con fines meramente políticos. Más recursos que se ponen en las manos de los menos competentes.
Lo que el gobierno ha hecho con el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), que fue la joya en la corona de nuestros emprendimientos científicos, es una barbaridad. Por medio del acostumbrado borrón y cuenta nueva quieren desconocer los pasivos laborales y compromisos de seguridad social con los investigadores y personal de la institución; como buenos socialistas, quieren que en su junta directiva estén presentes, con voz y voto, los bedeles, vigilantes y jardineros de la institución, que a mi juicio poco pueden aportar en el comprometido camino de la innovación, porque demagógicamente pretenden acercar la investigación al pueblo, al barrio, sacarla de los laboratorios a las calles, hacer algo más bien ‘popular’…
En pocas palabras, la llegada del socialismo bolivariano a nuestro país ha significado la quiebra de las investigaciones científicas y tecnológicas, el emprendimiento innovador fue sepultado, en aras de un Plan de la Patria destinado a convertirnos en un país potencia…  nadie sabe lo que eso significa.  - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUILLERMO SERVIGNA, RENNY OTTOLINA: EN CAMPAÑA

Aclaramos, la mayoría de la información sobre Renny Ottolina, es tomada de Internet. Decidimos escribir este artículo, con el titulo que lo encabeza, en razón de que los principios y postulados, de Renny, son tan actuales, que pareciera, que estuviese vivo y en campaña electoral. Aclaratoria, necesaria para evitar acusaciones de plagio. RENNY OTTOLINA contó con la admiración, respeto, cariño, de los venezolanos, como hombre de televisión: productor, director, Animador No. Uno de la radio y televisión venezolana y en su corto rol de Candidato a la Presidencia de la República de Venezuela, donde expuso sus principales objetivos y su manera de pensar. Durante su carrera artística, opinó sobre política, economía, desarrolló labor social, con tal claridad y tino, que se adelantó a su época, avizoró situaciones que han sucedido y que hoy agobian brutalmente a Venezuela.

RENALDO JOSE OTTOLINA PINTO, nació en Valencia, Estado Carabobo, el día 11 de Diciembre de 1928, y falleció, a los 49 años, en un accidente de aviación, que muchos opinaron fue provocado,  el día  16 de Marzo de 1978, es decir, hace 37 años y su pensamiento e ideas políticas y manejo de la cosa pública, se mantienen vigentes y adaptables a este momento histórico, en el cual, la ignorancia, la corrupción, el cinismo, el  narcotráfico, distinguen a este régimen. Fue poseedor de una voz inimitable. Productor de Radio y Televisión, el Animador número Uno de todas las épocas en Venezuela, Creativo,  gran y sólida formación intelectual, perfecta dicción y buena presencia, ingenioso para vender los productos que anunciaba. Tuvo dos programas inolvidables en la tv venezolana: El Show de Renny y Renny Presenta; además de programas legendarios como El Angelito mas Pequeño y programas de radio que pasaron a la historia. Para hablar de Ottolina se requieren muchas cuartillas, pero en éste, queremos destacar su pensamiento,
condensado en frases, las cuales pareciese, hubiesen sido expresadas para este momento. En 1977, Renny Ottolina, aceptó la sugerencia de los hermanos De Sola para lanzarse como candidato presidencial. Para su campaña política fundó el Movimiento de Integración Nacional (M.I.N.) cuyo símbolo eran sus archiconocidos lentes. No llegó a las elecciones, donde seguramente, dada su talla como Candidato, hubiese ganado, El accidente aéreo acabó con dos esperanzas, la de El, ser Presidente y la de Nosotros,  tener uno de ese calibre.
El pensamiento de Renny es tan actual y tan adelantado a su época, que alguien opinó; “Venezuela se encuentra en un momento en el cual  la opinión de  Renny  Ottolina,  readquiere una sorprendente vigencia.  El talentoso animador de la televisión venezolana sabía alternar, su dominio de los recursos de la televisión con una brillante capacidad de análisis critico, de la realidad venezolana.  Su conexión con el público, lo elevó a una categoría ciudadana, que su decisión de optar por la Presidencia de la Republica, resultaba una consecuencia lógica para su amplio público. Un comunicador excepcional que  no eludía temas para el debate y que sabia conjugar la elegancia en el lenguaje, con una profunda penetración del acontecer venezolano. Su  venezolanismo,  tanto en aquel tiempo como en el de ahora,  adquieren una inusitada vigencia (internet.  Desconozco  nombre de autor)
Para colorear el contenido de este artículo, transcribiremos  frases de Renny Ottolina, de las cuales,  podrán evidenciar los lectores, lo actualizado de su pensamiento. Citamos unas pocas que creemos dibujan ampliamente el mismo, hay muchas otras en programas y editoriales de radio y televisión;  discursos,  entrevistas, donde resalta el gran amor y respeto que sentía por Venezuela y sus ciudadanos.

FRASES Y PENSAMIENTOS DE RENNY OTTOLINA

* “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”

* “Yo llegue a ser número uno por mis méritos, no por un carné”

* “El Gobierno no decidió si yo servía en televisión, lo decidió el país juzgando mi trabajo”

* “Considero que los chinos mientras estén en el sistema en el que están, son mis enemigos naturales como venezolano, yo soy anticomunista”

* “El problema no es el cambio de estructuras, las estructuras tienen que seguir siendo iguales, porque a la extrema izquierda le interesa subvertir el orden actual para ellos implantar el suyo más adelante” (Profético)

* “Quien te pasa el cheque por la nariz manda, o te quita el cheque, por eso es que yo hablo como quiero, a mi nadie me pasa el cheque por la nariz”

* “Tú para conseguir un puesto en un ministerio, si llevas una buena recomendación del partido te lo dan, y además no te aceptan ni para probarte si no llevas la carta de postulación, hay que ver si funciona o no la meritocracia en un gobierno” (Profético)

* “Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión; como es lógico pensar por cuanto ningún gobierno en su sano juicio va a permitir que se use un medio por él directamente controlado para que se le hagan críticas que podrían ser acerbas si así lo ameritase la situación de tal gobierno..” (disculpen,  aquí cabe una expresión: “que bárbaro”, cualquier similitud, mas que similitud igualdad,  con la realidad actual, es pura coincidencia o producto de  una mente preclara)

*"El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere.

(internet, autor desconocido)(Negritas, comentarios, cursivas, nuestros)
Preguntamos ¿Qué hubiese sido de la realidad política y económica venezolana, en los últimos años, si este insigne ciudadano, hubiese llegado a ser Presidente de Venezuela? Cuantas penurias, corruptelas, falsedades, egoísmos, entreguismos, despilfarro y robo de nuestra riqueza, nos hubiésemos evitado, por que estos incapaces que hoy, ilegalmente, usufructúan el poder, JAMAS HUBIESEN LLEGADO ALLI, no se hubiesen dado las condiciones, para que el pueblo, cansado también del deterioro de la políticas partidistas, los hubiesen apoyados. Lean, mediten estas frases y estarán de acuerdo con nosotros, PARECIESE QUE RENNY OTTOLINA ESTUVIESE VIVIENDO LA REALIDAD VENEZOLANA Y ESTUVIESE EN CAMPAÑA ELECTORAL.

guillermo servigna
servignag@gmail.com
servignag@hotmail.com   
@AbaGuillermo03

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CRISTIAN SILVA, GRANDES VERDADES NACIONALES DICHAS EN PALABRAS SENCILLAS

Al final de la época cuarta republicana cuando se exacerbó la inmoralidad en la democracia y cuando las barraganas o amantes de algunos Presidentes compraban títulos de Abogado y se vestían como militares dando órdenes a los castrenses; fue en esa época de los llamados “caudillos” tanto a nivel nacional como en ciudades y pueblos del interior de la república cuando escuché la siguiente expresión del pueblo: “cualquier cosa aparte de esto es mejor que los Adecos y  Copeyanos”.  Y apareció Chávez.

      Aunque yo nunca creí en ese personaje la mayoría nacional sí.  Se creyó que ahora  iba a existir orden tanto para frenar la delincuencia como la inmoralidad y corrupción administrativa.  Sin embargo,  el destino nos hizo una mala jugada; efectivamente si todo cambió, pero para peor.
         En lo referente a la delincuencia aparecieron múltiples formas y facetas no imaginadas por nosotros.  En el estado Sucre donde resido, en mi Cumaná querida,  aparecieron o crearon los colectivos motorizados o supuestos “sindicalistas de la construcción” quienes  extorsionan, obligan a pagar vacunas a todo aquel que construya o repare su casa, marcando las viviendas con el nombre de su organización delictiva para determinar sus territorios.  No creo que el SEBÍN, GUARDIA NACIONAL O CICPC  desconozcan esta situación.
             En mi otro pueblo querido de Cocollar en el municipio Montes, sede de mi admirado y respetado TO4 escondido en las montañas del Turimiquire, hay “un solo policía”; se roban las reses, las sacrifican en  presencia de sus dueños y ya es una rutina o algo natural la mudanza de las casas; esto es, el robo completo de todos los artefactos y muebles de las viviendas… ¡Y NO PASA NADA!... Los delincuentes tienen la protección de quienes gobiernan a Venezuela en estos momentos.
          Nadie creyó que el comunismo era un régimen tan salvajemente inhumano.  Ahora resulta que nosotros los escuálidos, los “inmorales barraganos” teníamos la razón.  El comunismo es represión, control, escasez, terror y esclavitud.
        En el mismo pueblo turístico de Cocollar una amiga me comenta: “Cristian, ve mi situación, como pude pagué tres mil bolívares a un cardiólogo para que revise mi corazón y ahora tengo quince días buscando las medicinas y no las encuentro”.
        ¡Este es el drama nacional!
      Otra familia amiga Chavista hasta los tuétanos me pregunta: Cristian, ¿qué está pasando mijo, tanta escasez, tanto desorden?  Yo solo logré contestar: “Señora María así es el comunismo, nadie lo creía, pero ahora que  lo sentimos y vivimos en carne viva todos queremos sacudírnoslo”.
            En la casa de la Señora María y sus familiares el día 6 de diciembre habrá  diez votos menos para los rojos-rojitos.
¿Y cuántos votos menos para los rojos-rojitos vas a conquistar en tu familia, en tu calle, en tu barrio o urbanización ahora en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre?  Tú tienes el compromiso, el deber y el derecho de alcanzar y construir una nueva Venezuela… Recibes un gran abrazo patriótico y  Cumanés…. ¡CANDELA!
Cristian Silva
cumanacristian@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS FUENMAYOR TORO, TETAS PARA TODOS

Nunca estaré del lado de Colombia en conflictos con mi país. Su oligarquía y sus gobiernos nos han quitado mucho territorio históricamente, se han aprovechado de circunstancias internacionales para despojarnos y siempre han salido gananciosos en sus enfrentamientos con nuestros gobernantes, hayan sido civiles o militares, electos o impuestos, “revolucionarios” o conservadores. Mientras nuestros vecinos, que no hermanos, han tenido muy clara la importancia de su integridad territorial y de la expansión de su geografía, nuestros gobiernos, clases sociales dominantes y sus partidos, han sido muy condescendientes y desprendidos en relación a la posesión del territorio, que una vez perteneciera a la Capitanía General de Venezuela.

Incluso, el Partido Comunista ha mantenido la tesis de que un pedazo de tierra no es suficiente para el enfrentamiento fratricida, por lo que es mejor dejarlo en manos de nuestros “hermanos”. Hasta Alí Primera lo dijo poéticamente en una canción: “Ese pedazo de tierra no alcanzará para enterrar nuestros muertos”. De allí, la nula participación del PCV en los reclamos territoriales y su estrecha relación con las FARC, a quienes considera un ejército libertador bolivariano, como si estuviéramos en la primera mitad del siglo XIX, cuya presencia en nuestro territorio es normal, lógica y deseada. Curiosa coincidencia del PCV en su desinterés con nuestros oligarcas, que se dan por bien servidos si sus similares colombianos los incorporan en una parte de sus negocios.
Las mismas concepciones y afectos han movido al gobierno chavecista todos estos años. Son nuestros hermanos, circulan libremente por la frontera, los cedulamos para que voten en nuestras elecciones, tenemos 6 millones (20 por ciento de la población) viviendo en nuestro territorio y controlando nuestros barrios, sus guerrilleros acampan en nuestro suelo y controlan pueblos y ciudades, así como el tráfico del oro y el coltán, para no hablar de narcotráfico y del resto del contrabando. Y aquí… Todo el mundo contento. Los políticos empeñados en ganar sus elecciones y seguir chupando de las tetas nacionales: petrolera, minera, cambiaria, importadora, contrabandista, comisionista, etc. Y hay para todos, incluyendo a los revolucionarios de las FARC y el ELN.
Con este escenario y una práctica de siglos es imposible creer en deportaciones masivas, que no llegan al 0,1 por ciento de los ilegales existentes. Enfrentar a los paramilitares y olvidar a los principales (FARC y ELN) es otra gran farsa; y sin enfrentarlos no hay lucha real contra el contrabando de alimentos y bienes subsidiados. Farsas y mentiras allá y acá, que ocultan los objetivos verdaderos, que en sus últimas fases se desarrollaban con dificultad en Cuba, pero que de repente avanzaron vertiginosamente para complacencia de EEUU, el Papa, Santos, Timochenko, Cuba y el Gobierno venezolano.   
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESUS ELORZA GARRIDO, LA GRAN COMEDIA: SANTOS-MADURO

Al abrirse las puertas de los aviones que trasladaban a los mandatarios de Venezuela y Colombia, estos pudieron darse cuenta que todo el escenario había sido arreglado espectacularmente. Alfombra roja, guardias de honor, recepción por parte de los dignatarios de Uruguay y Ecuador y multitud de fans portando sus banderitas.

Nicolás, bajó  del avión bailando “La Pollera Colorá” mientras la Primera Combatiente batía en el aire su lujosísima cartera modelo Black Caviar Double Flap perteneciente a la reconocida firma “Chanel”.

Santos, para no quedarse atrás, recorrió la alfombra, cantando “El Alma Llanera” acompañado de un conjunto con arpa, cuatro y maracas.

El público, que se encontraba en el aeropuerto, viendo aquel show, comenzó a burlarse de los protagonistas y a señalarle que el espectáculo era una burda imitación de los Premios Grammy.

Ya instalados en el Palacio del anfitrión, después de la sesión de fotografías, dieron inicio a la tan esperada reunión. El primero, en tomar la palabra fue el colombiano para hacerle un reclamo a su contraparte: Vea usted paisano, no entiendo porque me señala como un asesino, cuando en realidad soy uno de sus mejores amigos. Diga pues, ante la concurrencia cual es el plan para asesinar a su merced.

-La respuesta de Nicolás, no se hizo esperar: Amigo Santos, no caiga en las provocaciones del imperialismo y de Uribe. Yo nunca he dicho, que un gran amigo como usted quiera asesinarme. Es que a veces confundo su nombre con el del oligarca y cachaco Uribe.

-Ahhhh, yo creía que su merced me tenía arrechera.

-No chico, todo lo contrario, respondió Nicolás. Pero, si tengo que pedirte explicaciones por el ataque de los paramilitares a nuestra gloriosa fuerza armada socialista y patriota.

-Uuuuyyyy, como así? Nuestra canciller, demostró con suficientes pruebas que esa criminal acción fue producto de un ajuste de cuentas entre los propios militares por un “tumbe” de drogas y dólares. Y su merced, no le prestó atención a las pruebas presentadas. Por el contrario, decretaste un “Estado de Excepción” y arremetiste contra los paisanos que habitaban en territorio venezolano.

-Esos pelaos, eran todos Bacahaqueros capitalistas, dijo molesto Nicolás.

-Vea, mis organismos de inteligencia, señalan que la decisión de extraditar a Estados Unidos, unos narcotraficantes vinculados al “Cartel de los Soles” fue la que provoco las medidas del gobierno venezolano para tapar las presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

Correa, el mandatario ecuatoriano, al ver que Santos, sacó la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes para demostrar la complicidad existente en la narco guerrilla con vinculaciones de gobiernos extranjeros, hizo un llamado a la calma. Retomemos, el sendero para el cual fuimos convocados. Es decir, busquemos alternativas para restituir “la calma” en la zona fronteriza.

-Es verdad lo que dice el paisa, dijo Santos. Tengo dentro de poco elecciones en mi país y necesito calmar la zona fronteriza, pues mire usted, Álvaro Uribe le está sacando mucho provecho a esta situación y tengo que frenarlo.

-Igual, me pasa a mí, dijo Nicolás, la derecha oligárquica ha avanzado muchísimo en las encuestas y no me ha quedado otro camino que apelar al nacionalismo. Le busque peo a Guyana pero el intento no cuajo. Así, que le di duro a la frontera con Colombia y decrete unilateralmente el Estado de Excepción, que lo voy a extender a todos aquellos estados fronterizos o no, en donde las encuestas digan que estamos perdiendo las elecciones. Razón, tiene el camarada Correa, dejémonos de vaina y “normalicemos” la situación para que todo siga igual.

Al final, los acuerdos se limitaron a la reincorporación de los embajadores y a una reunión de cancilleres. Todo lo relacionado con: Contrabando, narco guerrilla, zonas de alivio de las FARC y el ELN, inseguridad, violaciones del espacio aéreo y las implicaciones militares quedaron para otra ocasión. Se mantendrá la guerra verbal y la violación de los Derechos Humanos en tanto y en cuanto favorezcan electoralmente a los gobiernos de Venezuela y Colombia.

El brindis de cierre, fue amenizado por el Grupo Guayacán y su nuevo éxito musical “Oiga, mire, vea…vengase a Quito para que vea”

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MIGUEL SANMARTÍN, ¿MÁS SUKHOIS PARA QUÉ?

La verdad, camarita, asombra como este pueblo mantiene la capacidad de aguante ante un gobierno tragicómico, fabulador, incitador e ineficiente. Se volvió estoico. Refractario. Soporta todo. Hasta no tener papel higiénico. Ni café ni leche ni mantequilla pa' la arepita mañanera. Ni pañales pa' los chamos. Ni aspirinas pa'l resfrío. Ni agua ni luz eléctrica. Dadas las circunstancias actuales el venezolano no debería prescindir jamás de ese estoicismo.

Requiere preservar su caparazón de morrocoy para seguir aguantando la leña que aún falta. El país está al borde del colapso. Incluso algunos analistas especulan que pudiera darse una crisis humanitaria debido al galopante deterioro económico y social. También moral e institucional. Amenizado por injustificados altercados vecinales. Mientras el califato regente procura distraer a la población con juegos de guerra y advertencias apocalípticas (revueltas, asonadas, magnicidios, etc.) siguen cerrando empresas y comercios. Cada vez es más difícil encontrar lo indispensable para subsistir. Aumenta el desempleo. Se incrementa la escasez y la inflación. Igualmente alarma la crueldad y el ensañamiento de la delincuencia. La población siente y reclama que el gobierno no actúa con determinación contra los azotes.

En medio de este panorama desolador, agravado por la caída de los precios del petróleo y de otros commodities como hierro y aluminio, el gobierno revolucionario vuelve a sorprender. Y no precisamente corrigiendo sus errores. Rectificando las políticas que nos lanzaron al despeñadero.

No señor. El Socialismo del Siglo XXI es inmodificable para los pupilos de los hermanos Fidel y Raúl Castro

Endeudados hasta la médula dentro y fuera del país con proveedores, productores y prestadores de servicios y, además, sin divisas suficientes para seguir importando lo que la industria local dejó de aportar (alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y del hogar, ropa, calzado, línea blanca y marrón, vehículos, cemento, cabillas, etc.) debido a la aplicación del modelo castrochavista, el gobierno prefiere comprar a Rusia otro lote de aviones de guerra antes que utilizar esos recursos para paliar el desabastecimiento, recuperar la infraestructura, mejorar los salarios a los empleados públicos, equipar los hospitales y reactivar el aparato productivo nacional.

Para algunos esta adquisición es inaudita. Para otros es una provocación a la sociedad democrática que adversa al régimen totalitario. El país tiene demasiados problemas. Son muchas las necesidades que pudieran resolverse con los recursos que se invertirán en la compra de una docena de Sukhoi-50, un avión caza todavía en fase de desarrollo cuyo coste unitario se estima entre 100 y 120 millones de dólares, dependiendo del modelo seleccionado.

La aviación comercial venezolana -como todos los demás sectores- necesita inversión. Debería ser una prioridad para el gobierno que mantiene una deuda de más de tres millardos de dólares con esa industria. Los pasajeros deben soportar constantes demoras y riesgos por la precariedad de los equipos. Excluyendo los Embraer-190 de Conviasa, el resto de la flota venezolana (insuficiente para la demanda) es la más antigua del continente. Son habituales los percances de las aeronaves debido a las dificultades de las aerolíneas para realizarles mantenimiento. Subsanar esta deficiencia sería primordial para un gobierno más preocupado por las necesidades y seguridad de las personas que por mantener las apariencias.

Antes que proseguir con esa negociación el país querría conocer las causas que provocaron el siniestro del Sukhoi-30 en Guasdualito donde perecieron dos oficiales de la Fuerza Aérea. ¿Por qué se estrelló esa aeronave? ¿Debido a fallas técnicas? ¿Tal vez a un error humano? ¿Hubo otra incidencia? ¿Por qué no se eyectaron los pilotos? ¿Falló el sistema? ¿No tuvieron tiempo de activarlo? Preguntas... preguntas... preguntas.

Miguel Sanmartín
msanmartin@eluniversal.com
@misanfi30 

Enviado a nuestros correos por
Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

@ baconde33

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO VALE, LAS CINCO 5 FRASES DE LUJO (41), TRAPOS



LAS CINCO 5 FRASES DE LUJO (41)


 1) Lo digo en términos trujillanos : "¡A madre piedra en el zapato de los corruptos"!




 2) El orgullo de un viejo serio -y además responsable- es morirse cuando sepa que ya no hay nadie a quien le haga falta


 3) El chavismo es una enfermedad tan extraña que sus partidarios lo que quieren es que se les pegue a otros sin que los siga contaminando ellos



 4) El único plan B que tenemos para derrotar a Maduro el 6 de diciembre es el plan A



 5) ¡A Papa pa' jodío!
 

Antonio Vale
angelvenus88@gmail.com
@AntonioBriceo1 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENRIQUE G. AVOGADRO, CICATRICES EN LAS AXILAS, DESDE ARGENTINA

"Quien hace gárgaras, algo traga". Jorge Asís
Las recientes medidas adoptadas por Axel Kiciloff y un tal Sergio Girard, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, al disponer que las carteras de los fondos de inversión se valorizarán por la cotización del dólar oficial, en lugar de a precios de mercado, significaron para los pequeños ahorristas una pérdida instantánea del orden de los US$ 4.000 millones, para los accionistas de YPF un perjuicio del 50%, y suscitaron en el mercado financiero una unánime certeza: quienes conocían las nuevas normas con anticipación y, sobre todo, las turbulencias que acarrearían, han hecho un pingüe negocio y concretado un robo de enorme magnitud. Si el nuestro fuera un país serio, ya habría una investigación abierta para determinar cuántos y quiénes se beneficiaron con esta "inside information", y muchos terminarían presos.

Pero como estamos en éste -que, sin inmutarse, se entera de los millones que Máximo Kirchner declara sin vergüenza alguna- sólo nos queda inquirir, respecto a sus consecuencias, si se trató simplemente de una nueva prueba de la profunda ignorancia y torpeza con que se conduce la economía argentina, que produjo los efectos contrarios a los buscados, o si estos funcionarios de pacotilla nos están avisando que, una vez más, los ahorros privados en divisas fuertes serán pesificados en el corto plazo.

Las leyes que bloquean la venta de los paquetes accionarios de empresas privadas de propiedad de la ANSES y que impiden la negociación con los "fondos buitres", tanto como el déficit energético, la incontrolable inflación, el gasto público que no cesa de crecer, la desaparición de las reservas internacionales, la desaforada emisión, el atraso cambiario y el dibujado presupuesto nacional que se encuentra en tratamiento en el Congreso serán los instrumentos que dificultarán enormemente la salida de la inevitable crisis que deberá enfrentar quien se siente a continuación en el incómodo sillón. Derogarlas requerirá de mayorías especiales que será muy difícil obtener, y sólo quedará el recurso de pedir a la Corte Suprema la declaración de inconstitucionalidad de algunas normas.

Al régimen "gobbeliano" que nos hemos dado le quedan menos de noventa días y, al ver con qué entusiasmo están rascando el fondo de la lata, aún a riesgo de lastimarse las axilas, me convenzo que la Presidente y sus cómplices también lo creen. Si no fuera así, ¿para qué estarían pergeñando tantas arenas movedizas para intentar que su sucesor se hunda sin remedio? Ante ese cúmulo de hechos -que son sagrados, como decía el Dr. Fayt- surge una pregunta fundamental: ¿por qué querría la noble viuda, en realidad, que Daniel Scioli ganara las elecciones? Como no tengo una respuesta clara, le propongo pensar juntos. 

La deserción de Daniel Scioli del debate presidencial, que él mismo había aceptado y consensuado antes, muestra el pavor que lo invade cuando tiene que confrontar su adhesión rastrera al desastroso rumbo económico y su incapacidad para rebelarse contra los deseos de la reina; tengo para mí que el faltazo obedeció a una nueva retaliación de su intención de voto, ordenada por Cristina.

Por lo demás, si don Lancha quedara a cargo de la futura administración, todas las bombas sembradas le explotarían y, dada la presencia del Chino Zannini y el programa de continuidad de las políticas actuales que ha anunciado, sería quien estaría en peores condiciones para corregir la imagen del país en el exterior y enderezar este barco que la Presidente y su Ministro de Economía han apuntado hacia el iceberg, y aceleran cada día. ¿Qué quedaría, entonces, del sueño de "Cristina eterna", enunciado por la inefable Estela Carlotto y la Araña Diana Conti?

Nuestra emperatriz conoce como nadie la naturaleza del movimiento que hoy encabeza, y sabe de su vocación por el poder, al precio que sea y, en especial, de su necesidad de un comando único. En él, no existen lealtades -si no me cree, pregúntele a Eduardo Duhalde- sino el más desembozado pragmatismo y, siempre que lo necesita, sale a buscar a quien echar la culpa de los males que genera. ¿Habría, entonces, alguien mejor que la actual Presidente para encarnar el rol de responsable, como lo fue Carlos Menem, cuando perdió el poder, para sus más íntimos admiradores, como Néstor Kirchner (q.e.p.d.) o el propio Scioli?

Desde otro ángulo, ¿permitiría nuestra abogada exitosa que alguien se hiciera con el comando de un PJ unido, respaldado por los gobernadores y los "barones"?; porque es obvio que, si así fuera, a la señora de Kirchner sólo le quedaría refugiarse en Calafate -su "lugar en el mundo"- y defenderse, como pudiera, en las innumerables causas penales que la involucran, ya que aparecería como la única y más obvia causante de la inevitable crisis. También sabe de los infinitos dobleces de la personalidad de Lancha, a quien ha humillado hasta la extenuación y a quien todos identifican como el político más perverso entre quienes ocupan el escenario presente; ¿por qué pondría su futuro y el de sus hijos y cómplices en la mano de quien seguramente disfrutará la venganza? 

Precisamente a esa inquietud atribuyo la permanente imposición de actitudes indignas a su teórico candidato, obligado a una constante genuflexión ante el trono y, peor aún, a abrazarse y aplaudir los disparates que todos los días el Gobierno produce, aunque éstos tengan el efecto del impacto de un torpedo bajo la línea de flotación de su candidatura. Scioli, a quien la realidad y las encuestas le exigen buscar el voto independiente, ve así extinguida esa posibilidad por el collar de melones que implica la presencia permanente de Cristina, el Chino, Anímal, Sanatella y Kiciloff en la campaña electoral a través de las reiteradas cadenas nacionales y los primeros planos que las cámaras oficiales les dedican.

En cambio, si Mauricio Macri fuera el elegido en noviembre, obviamente ella continuaría ejerciendo la jefatura del peronismo -que no perdona a sus "mariscales de la derrota"- y podría esperar con tranquilidad, con las bancadas parlamentarias que le seguirían siendo fieles y con la administración ya colonizada por militantes rentados, el estallido de esas bombas y trabar cualquier programa razonable de gobierno que su sucesor quisiera encarar para sacar al país del pozo en que lo han sumergido ella misma y su finado marido. Podría negociar, entonces, su apoyo a ciertas medidas a cambio de impunidad personal, para evitar tener que recorrer, en lo inmediato, los pasillos de Comodoro Py. Por lo demás, si aún así su sucesor no pudiera domar el potro salvaje en el que la noble viuda y Axel han convertido a la economía, podría recurrir a la vieja fórmula peronista -"¿vieron?, conmigo esto no pasaba"- y reflotar la posibilidad de su anhelado regreso triunfal.

Para terminar, un comentario menor referido a la histórica visita de SS Francisco a los Estados Unidos. Mientras le escuchaba hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas, como el día anterior lo había hecho ante el Congreso, siendo aplaudido unánimemente de pie por los presentes, imaginé cómo se debía sentir nuestra arquitecta egipcia, que ha pontificado ante foros internacionales vacíos o intentando, por años, ser recibida por Obama. Ver al Papa argentino abrazarse con el Presidente cuando éste fue a esperarlo a la Base Andrews o desfilar por la Quinta Avenida en olor de multitudes, debe haberle generado un odio y una envidia descomunales, en especial porque quien era merecedor de tantos halagos, que a ella le son negados, es el mismo al cual privó de toda consideración cuando era el Arzobispo de Buenos Aires y que hoy ha devenido en el líder espiritual y político más importante del mundo.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,