lunes, 28 de septiembre de 2015

FREDY RINCON V. EDITORIAL, LAS MARCHAS DEL SÁBADO PASADO




El pasado sábado salió la gente a la calle a protestar. Demandó la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Clamor que traspasa fronteras y tiene sensibilizado al mundo democrático, en especial aquellos gobiernos, instituciones y personalidades atentos a la violación de los derechos humanos. La condena a Leopoldo López, luego de un proceso judicial injusto y amañado, ha tenido un amplio rechazo. Para manifestar este descontento, el propio López convocó la movilización del 19S y la MUD lo apoyó. En las principales capitales del país la gente salió a protestar, molesta por el descarado uso que la dupla Maduro/Cabello le da a los tribunales para acometer sus planes represivos, perseguir la disidencia y apartar del juego político a líderes opositores. Estos dos personajes, rechazados por la población, según todas las encuestas recientes, no se detienen a la hora de dar rienda suelta a su vocación dictatorial. Prevalidos de poder planifican y ejecutan toda clase de artimañas para acosar y amedrentar a los sectores democráticos. Pero el país hace rato que no se cala sus mentiras y amenazas. Y, en medio de esta tragedia, los ciudadanos han cambiado de pareceres, cada día con mayor vigor. La decisión mayoritaria de superar el drama político, económico y social que nos agobia a todos, no tiene marcha atrás. Las distintas expresiones de calle realizadas a nivel nacional el pasado sábado, también sirvieron para avivar el entusiasmo, impregnar optimismo y afianzar la fe en una victoria que luce imbatible. Se inició de esta manera una campaña dura y exigente que, a pesar de lo corto, estará llena de trampas, ventajismo, y provocaciones. Hay que estar preparado para vencer estos obstáculos, dando la repuesta inteligente y acertada; con vehemencia y pasión, con firmeza y valor, pero siempre teniendo presente que la jornada electoral hay que llevarla a feliz término. Hay razones para alegrarnos, tener fe y ser optimista. 

Fredy Rincón Noriega 
fredyrinconn@hotmail.com 
@ferinconccs


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL lunes, 28 de septiembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, SUPONGAMOS QUE LA MAYORÍA SE IMPONE

Estamos a 4 de diciembre en la tarde. A pesar de las carantoñas de hace poco con el presidente Santos, Maduro envió unos tanques de guerra para el aguaje estilo “agárrenme que lo mato”, se generó tensión mayúscula, desvanecida luego por los factores de poder mundiales que no creen en pataletas.

En la reunión con los “colectivos”, cuando se les solicitó levantar la mano para manifestar su respaldo, casi todos lo hicieron pero como si lo hubiesen ensayado, cerraron los dedos menos el dedo medio, lo que fue interpretado como una paloma pintada.

Se había invitado al Alto Mando el día de ayer y salvo dos de sus integrantes, los demás enviaron suplentes porque y que les dolía la barriga.

Se convocó a los dirigentes del PSUV y se excusaron varios camaradas porque habían salido al exterior para defender el proceso de las infamias del capitalismo. Algunos viajaron a Washington con la idea de desafiar el imperio en su cara.

No hay manera de detener las elecciones vistas las cosas desde este viernes, a 48 horas de los resultados. Hay desde luego quienes se preparan a legislar con la prudencia que los ha conducido hasta su curul. La emoción se siente en las calles. Las fuerzas democráticas no tienen cómo perder y van a ganar por paliza.

Estamos ya a 6 de diciembre en la tarde. Se sabe, se siente, las masas en la calle se arremolinan en los centros electorales. Los oficiales y soldados del Plan República dejaron de ser hostiles como a las 3 de la tarde; sonríen a todos, pero especialmente a los más entusiastas opositores que dirigen las concentraciones.

A partir de las 7 de la noche, las cámaras de televisión enfocan el pasillo y la barandita en la que se dan lija los rectores electorales. Entran y salen. Suben y bajan. Poco a poco las señoras pierden la compostura y el maquillaje. Transcurre una hora… dos horas… tres horas. Al fin Tibisay aparece con cara de referéndum-2007 y comienza su acostumbrado: “electoras y electores, periodistas y periodistos…ta´bien, la derecha miserable obtuvo el 70%”. Arrase total.

En todo el país hay manifestaciones pacíficas, democráticas, constitucionales y electorales. Se dirigen a las sedes del CNE, unas a Ramo Verde y otras a la residencia de Antonio Ledezma. Ambos son liberados y con ellos se marcha a la liberación de los demás presos políticos.

Antes del amanecer hay una exigencia nacional por la renuncia de Maduro; la cual aceptó. Igual hacen los del CNE.

Comienzan los preparativos para enderezar el país y nuevas elecciones presidenciales.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

THAYS PEÑALVER, SANTOS ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ?

Peor enemigo de la prosperidad es el populismo que las FARC y por eso en Colombia aún no llega el tiempo de arreglar cuentas...

En Latinoamérica y en buena parte del mundo siempre se habla del milagro chileno al referirse al éxito que han tenido como sociedad, por su increíble crecimiento económico sostenido y por la cohesión social y política que demuestran. Recientemente, en el siglo XXI comienza a hablarse del “milagro peruano”, pero nadie habla de un verdadero milagro, el colombiano.
 B
¿Quién lo diría? Pero más allá de la fatal promoción que hicieron las películas de Harrison Ford y Arnold Schwarzenegger y en su mayoría la visión hollywoodense que siempre presenta a Bogotá como una especie de ciudad selvática dominada por la soldadesca primitiva, existe una Colombia real que puede darse el lujo de decir que desde 1980 ostenta el tercer lugar de crecimiento de América Latina y que desde el 2.000, el segundo mejor crecimiento de su P.I.B  (Banco Mundial)[i]. ¿Quién lo diría? Pero a pesar de las espantosas promociones todavía más ‘espectaculares’ de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez, el milagro colombiano es único pues pasó de exportar siete millardos en productos industriales y agrícolas a más de veinticinco millardos y sí ¿quién lo diría? A pesar de las FARC, pasó de recibir 840 mil visitantes, de los cuales 400 mil eran turistas, a recibir 3 millones de los cuales 2,3 millones son verdaderos turistas y en verdad, pese al “peligro inminente”, parece que el único peligro real que existe: “es que te quieras quedar”.

Por eso vive en buena parte de la industria, las finanzas y los sectores de mayor influencia económica colombianos una falsa percepción de su futuro, basada en un ‘wishfull thinking’ que les indica: “si logramos todo esto contra Pablo Escobar y las Farc, imagínense adonde podemos llegar con la Paz” que cuando se conjuga con los intentos de todos los demás presidentes y su sentido común, al ver que el M-19 se plegó a la vida política, sin mayores sobresaltos, alguien grita: ¡Ha llegado la hora de la Paz!. La primera percepción es completamente cierta, sin las FARC Colombia sería mucho más prospera de lo que es y sin lugar a dudas uno de los pueblos más ‘industriosos’ –dentro de nuestro Macondo- latinoamericano y seguramente habría llegado más lejos que sus otros países hermanos. Lo segundo es incorrecto, porque muchos no entienden que Gustavo Petro como populista, es mucho más peligroso que armado como el “Comandante Andrés” en el M-19 y que el sueño de “Paz y Prosperidad” no es más que una quimera, si llega un populista a la presidencia, por lo que la tercera parte, lamentablemente tampoco lo es, ¡No! aunque sea doloroso y aunque falte verdaderamente muy poco, aún no ha llegado esa hora de la ansiada Paz.

Hace unos meses en Bogotá una queridísima amiga colombiana me hacia una precisión cuasi quirúrgica : “El hecho de que derrumbaran el muro de Berlín, no significa que cayera para el resto del mundo el comunismo” de hecho, lo que estamos viviendo debajo del trópico de Cáncer, no es otra cosa que las reminiscencias de los proyectos que continuaron su curso. El ascenso de los marxismos de Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Morales y Correa, aunque la gente confunda que son parecidos, en realidad forman parte de un mismo proceso y de un mismo programa marxista, cuya aplicación varía de acuerdo a la calidad y fortaleza de las instituciones de cada país. 

En el caso de Venezuela Chávez la tuvo fácil, porque un hombre como él solo podía llegar al poder con instituciones que ya no podían sostenerse en pie, lo que quedaban eran cáscaras vacías, y en el caso de Dilma Rousseff se encontró con unas muy duras de roer. Pero todos sabemos que si Rousseff pudiera, hubiera sido más radical que Chávez, lo que jamás significa que no las debilitara, como en efecto ha ocurrido en Brasil.
  
Y es que lo que hay que entender, es que esos proyectos que continuaron su curso, están interconectados con el ascenso del marxismo de Podemos en España, Syriza en Grecia o los movimientos internos de Gran Bretaña encabezados por Jeremy Corbyn quien “venera la figura de Hugo Chávez” o de Beppe Grillo en Italia. Por eso la ‘intelligensia’ colombiana debería entender “el signo de los tiempos” y acometer su proceso de paz cuando culmine este ciclo histórico, comprender que éste aún no ha muerto, ni mucho menos está enterrado, porque Cuba, vapuleada por la caída del petróleo y la muerte de su principal benefactor, solo está generando una ‘petite ouverture’, un micro Glasnost que le permita generar expectativas en su gente, aparentando que mantiene el orden social mientras  gana tiempo y apuesta por ver si termina de cuajar este movimiento, que a todas luces ha perdido fuelle, pero que aún esta vivito y coleando.

El problema de la “Paz” es que no está vinculada realmente a la “prosperidad” porque las instituciones económicas, empresariales y financieras colombianas acostumbrados a financiar un presupuesto de guerra, aún no se han consolidado lo suficiente para enfrentar a su peor enemigo, el macro financiamiento del populismo marxista que hace del presupuesto de guerra una nimiedad. Los partidos políticos colombianos, como instituciones no están preparados para vivir sin su “enemigo necesario” que son las Farc, quienes cohesionan a la población en torno al voto  y serán las primeras víctimas del populismo político que descaradamente hará su aparición masiva. 

La institución llamada “clase media” será la mayor víctima de todas, porque su tamaño las hará prescindibles y la “inversión productiva” la exterminará, cuando haga su aparición la “inversión social”. Por no hablar del “enemigo público número uno” las Fuerzas del orden y los militares, cuando empiecen a aparecer los fundamentos jurídicos marxistas llamados “Memoria Histórica”, que no son otra cosa que el pase de factura de los comunistas a los siempre desprevenidos confiados demócratas y militares, y todo esto amparado por decenas de gobiernos e instituciones internacionales infectadas por comunistas en los últimos 15 años.

También hay que entender, que la Paz, en el caso colombiano, no llega por derrota y mucho menos por una real convicción de Paz. El interés de una de las partes, no es otro que, viendo los resultados desde Venezuela hasta Argentina y cómo avanzan los apoyos en Europa, es mejor continuar la lucha por implementar una posible dictadura comunistoide –que haga su negocio actual aún más prospero- por otras vías. Que está llegando el momento de la Paz en Colombia, es cierto. Que éste sea exactamente el momento, no lo es porque el estadista necesario no existe, existe sí la ilusión de la Paz sumada a una hipotética prosperidad o hasta posiblemente el acariciado sueño de un Nobel de la Paz además compartido, como el de Mandela-DeKlerc o Arafat-Rabin. En fin, es el empeño de pretender pasar a la historia a destiempo, a costa de destruir el “Milagro colombiano”.


Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PASTOR Y POLÍTICO

Su Santidad Francisco, primer Papa latinoamericano y primer jesuita en ocupar el trono de San Pedro, acaba de concluir una extraordinaria jornada en el continente. Cuba y Estados Unidos fueron escenarios válidos para que mostrara ante el mundo su condición de pastor y de político, ambas facetas cumplidas a plenitud.

Algunos olvidan que Francisco es un Jefe de Estado. Nada más ni nada menos que del Vaticano. Tiene obligaciones extraordinariamente serias derivadas, entre otras cosas, de la exitosa intermediación entre los dos países visitados, relaciones que avanzan, no sin serias dificultades, pero diremos que los católicos cubanos están ahora mejor que antes y el pueblo, en general, acaba de recibir una dosis de fe y entusiasmo hacia la libertad. El fervoroso respaldo de la calle y el respeto por parte del gobierno ratifican nuestra visión optimista del futuro.
He seguido atentamente todas las intervenciones de Francisco. Tanto en Cuba como en Estados Unidos, en la Organización de las Naciones Unidas, ONU y finalmente en Filadelfia con relación a la familia. Confieso cierta melancolía al recordar nuestros primeros pasos en la política, desde las filas de la Juventud Revolucionaria Copeyana y la Democracia Cristiana Universitaria a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Las mismas lecciones básicas, hasta con casi el mismo lenguaje de nuestros fundadores y primeros maestros. Se trata de una vuelta a las raíces que mucha falta hace en este tiempo perverso de Venezuela. Ojalá y los actuales dirigentes de COPEI, independientemente del bando en que estén ubicados y los millones de socialcristianos alejados de la actividad partidista, se tomen un tiempo para analizar y asimilar los mensajes de Francisco.
En mi opinión hay un relanzamiento de la Doctrina Social de la Iglesia, sin dogmas de fe que no tendrían cabida. Se trata de un camino claro y factible para quienes no son comunistas, ni socialistas, ni socialdemócratas indefinidos, ni neoliberales rabiosos y excluyentes. También para todos estos en la medida que estén dispuestos a luchar por la dignidad de la persona humana, es decir, del individuo y su familia, por la perfectibilidad de la sociedad civil y por la justicia social como instrumento para alcanzar el bien común.
Pongamos punto final a la politiquería baratera de este tiempo dando una nueva dimensión a la lucha por la democracia.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, PENA DE MUERTE LENTA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Según los especialistas, en el planeta tierra existen más de cuatro mil religiones que han provocado y continúan provocando guerras, divisiones, odios y cantidad de dogmas, algunos en extinción. Esta bola de nieve creada por el hombre abrió el campo de batalla para la contradicción entre unos y otros, cada grupo cree en  sus dioses y diosas  y ninguno es dueño de la verdad.

Indiferentemente del legalismo y la sumisión de los creyentes, se ha conformado un camino a la medida y modo de interpretar la Biblia. Hay una verdad incuestionable,  Dios es sencillo y los humanos complicados para coexistir.
De este modo se ha concebido la gira del Papa Francisco, algunos se han quedado perplejos y otros prorrumpen con júbilo las palabras del patriarca de la iglesia católica, pero a fin de cuentas el Papa habló y ha generado un volumen de titulares y despliegue, desde el punto de vista informativo, en la prensa mundial por sus creencias acerca del modo de vida que llevamos.
Su postura diplomática y espiritual de los hechos que atrofian a los países del planeta, ha ganado defensores y detractores lo cual ha tejido diversas opiniones acerca de sus planteamientos en la gira pontificia.
Antes de su gira habló del aborto, el divorcio, homosexualismo, y aún más, sus expresiones fueron criticadas cuando se refirió a la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos, mientras que en Cuba hubo reserva, -siendo el puente de la mala praxis humana- como allá no dijo ni jota levantó áridas críticas.
Si sustraemos sus palabras y las contextualizamos en Venezuela,  el Papa jesuita hizo referencia a uno de los peores problemas que enfrentamos en nuestra sociedad al manifestar: “«abolición mundial de la pena de muerte», porque «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación»… cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito».
La pena de muerte en Venezuela es una práctica diaria y es un problema puntual que tendrá que atacar el nuevo gobierno democrático que decida la población.
En Venezuela la delincuencia, el hampa y sus asesinos han salido de los recintos carcelarios, algunos escapados y otros bajo la “gracia” de autoridades inconscientes. Estamos viviendo entre todo tipo de seres descompuestos deambulando por calles y avenidas, nos tropezamos con ellos en bancos, centros comerciales y diversos sitios públicos y no los reconocemos.
Las  penas establecidas en Venezuela son de 30 años, no hay cadena perpetua, pero si pena de muerte en las calles. Los venezolanos sabemos que una pena de muerte diaria y lenta es ordenada e impuesta por el hampa.
Antes de criticar la mención que hizo el religioso, es vital replantearse el mayúsculo problema que tenemos en los recintos carcelarios.
La reforma carcelaria debe comenzar con la preparación disciplinaria de la guardia custodia, hombres sometidos a rigurosos entrenamientos de civilidad, educación integral para optar a un cargo, con remuneración acorde al desempeño laboral.  La Guardia Nacional existente debe desaparecer y crear una fuerza armada especializada en sistema carcelario. Lamentable que exista  la Universidad Experimental de la Seguridad y en la práctica es otro organismo atrofiado por el régimen.
Los reos deben ser sometidos a exámenes periódicos de rendimiento en tareas dirigidas y mantenerlos ocupados durante el día con horas de descanso. Hay modelos de cárceles en el mundo, pero ninguna como las de Venezuela.
Las edificaciones deben ser remodeladas y acondicionadas para albergar a un número exacto de presidiarios para terminar con el hacinamiento y la podredumbre existente en los retenes de Venezuela, sin las aberrantes condiciones de spa y ambiente turístico que ha sido sembrado por las actuales autoridades del régimen para ofrecerles una vida de placer a los presos a cambio de dudosas acciones. Debe crearse en cada recinto celdas de máxima seguridad para los que no tienen remedio, hay que hablar claro, tenemos asesinos en potencia que no superan la rehabilitación.
 Elio Gómez Grillo, experto en régimen penitenciario, consideraba  que la mejor solución para arreglar el sistema  venezolano es abolir la cárcel.
“Lo primero que hay que hacer es agruparlos, la clasificación tiene que ver, inicialmente, si es primario o reincidente, de modo que en esto hay un barranco de diferencia. La clasificación debe ser de acuerdo con sus antecedentes, su profesión, edad y salud, expuso.
Después deben alimentarnos lo suficiente, darles trabajo y, sino conocen algún oficio, enseñárselo, luego viene el estudio. Los presos del mundo entero son jóvenes varones, ellos, en su inmensa mayoría, tienen estudios elementales o no tienen estudio, hay muchos que son analfabetas. Y finalmente, -prosiguió- hay que darles recreación. Esta es la cartilla elemental de un privado de libertad, además de darle condiciones dignas de vida, que puedan dormir humanamente”.
El próximo gobierno democrático deberá lograr eliminar los antros carcelarios y modificar los procesos judiciales, solo así se podría convivir en una sociedad con niveles de seguridad ciudadana, libre de corruptos y asesinos.
Particularmente creo que  las divisiones en el mundo seguirán existiendo hasta que cada habitante del planeta se convenza que Dios es real, vive, no es un invento, no es una religión, es el camino y el punto de convergencia para vivir en armonía, sin guerras y odios, las mismas que colocan a los seres humanos en el umbral  del más allá.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, UNA LECCIÓN DE POLÍTICA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

La palabra del Santo Padre, revolucionó la concepción de la vida del hombre al lograr que éste se compenetre con lo más recóndito que alberga el alma: la forma y la vía a recorrer para situarse entre sus semejantes. O sea, la igualdad.
La política no es sólo gestión. Es también palabra. Por esa razón, es sintaxis. Por consiguiente, es hermenéutica. El problema de no verla así, se da cuando la futilidad en la que se desenvuelve el populismo, lleva a que el ejercicio de la política se apoye en la comedia trágica propia de personajes cuya capacidad histriónica supera el nivel soportable de hipocresía toda vez que asume ésta como criterio demagógico para actuar entre mentiras pronunciadas y engaños decretados.

Quienes en verdad ejercen el oficio de la política en función de objetivos laudables que contribuyan al desarrollo económico y social de pueblos anhelantes de bienestar, buscan comprender las realidades basándose no sólo en la capacidad de otear las divergencias propias de la coexistencia humana. También, en la posibilidad que concede la libertad de la palabra para sustentar la democracia como sistema político. Asimismo, los valores que fundamentan la moralidad y la espiritualidad. Justamente, ello configura el escenario en el cual se puntualizan actitudes enmarcadas por la probidad, la sinceridad y el respeto.

El viaje del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, sirve de marco conceptual y referencial para aludir lo que acoge la significación de la palabra cuando la misma se utiliza para exaltar voluntades y motivar decisiones que apuesten a exhortar el pluralismo político como cimiento de la tolerancia. Desde luego, no han faltado opiniones que denigren del discurso papal toda vez que, a juicio de quienes lo criticaron, “faltaron palabras como el respeto a los derechos humanos y a la libertad”. Sin embargo, debe reconocerse que el objetivo pastoral de dar un mensaje de misericordia, fue bien recibido. Haber centrado el discurso en la reconciliación y el perdón, tiene una lectura, a toda vista, muy necesaria en términos del rescate de los valores sociales que deben soportar la sana y constructiva movilidad de la sociedad.

El perdón y la reconciliación, no necesariamente deben circunscribirse  a sus acepciones teológicas, aun cuando son conceptos que igualmente quedan a la consideración de cada quien. O sea, según los intereses con los que se miren. Más aún, se advierte que sumada a tan necesarias alusiones, el Papa destacó el “respeto a las diferencias”. Pero sobre todo, la apología que hizo a la noción de “familia”, evidencia que su condición de pastor religioso no lo exime de su función como conductor de procesos políticos en medio de los graves problemas que aquejan al mundo actual. Indistintamente del lugar en el que dignamente le ha tocado blandir su papel de supremo representante de la Iglesia Católica.

La complicada labor como mediador entre Dios y los católicos en la persona de Francisco, le facilita la posibilidad de mediar entre posturas encontradas. Entender la misión que le corresponde como “misionero de la misericordia”, permite también comprender que su palabra aviva sentimientos que impulsan al hombre a actuar en consonancia con las emociones. Y si bien el ejercicio de la política toca la inteligencia emocional, debe aceptarse que por encima de toda referencia religiosa hay un interés por reconocer al otro como semejante. Y eso es lo que endosa la política en su sentido íntegro.

El Sumo Pontífice en su visita a Cuba y EE.UU., demostró actuar con el equilibrio propio de quien sabe conducirse entre dos aguas. Sus homilías y disertaciones, además de sus oraciones, dieron cuenta del sentido crítico que su pensamiento respetuoso alberga toda vez que, sin ofender o sin impugnar abiertamente a nadie, sus palabras simbolizan los postulados de una doctrina social que viene reivindicando la promoción del hombre en medio de un sociedad convulsionada. Pero que no deja de vivir las esperanzas de imponerse a las traumáticas circunstancias que hoy dominan al mundo en casi todas sus dimensiones.

La palabra del Santo Padre, revolucionó la concepción de la vida del hombre al lograr que éste se compenetre con lo más recóndito que alberga el alma: la forma y la vía a recorrer para situarse entre sus semejantes. O sea, la igualdad. Cada discurso, verdaderamente, tiene una carga de sublimidad que logra despertar en todos la virtud más impoluta del ser humano: la política. Su manera de hablarle a todos, enalteció las capacidades creadoras asentadas en la fe. Más, porque sus palabras constituyen, exactamente, una lección de política.

VENTANA DE PAPEL

PASTOR DE ALMAS Y SEMBRADOR DE FE
Pastorear no es asunto sencillo pues ello requiere tenacidad, constancia y manejo de la palabra. Cada rebaño a ser pastoreado, tiene sus peculiaridades dependiendo del propósito. Pero pastorear hombres se convierte en difícil realización puesto que la racionalidad y la espiritualidad que lo caracteriza, obliga a considerar más que su actitud ante los problemas, su alma ante la vida. Y esa virtud sólo está en manos de personas ungidas por la gracia de Dios. El Papa, es uno entre los pocos individuos escogidos para actuar como Pastor de Almas. Pero además, como Sembrador de Fe.
Eso significa una vida dedicada a la oración, a la meditación de los misterios de Dios, al trabajo manual e intelectual, a la vida comunitaria, a la lectura de la palabra de Dios y a la celebración de sus misterios. Pero sobre todo, a vivir para el magisterio de la Iglesia. Es decir, vivir para la enseñanza de los valores lo cual significa además, vivir apegado al amoris officium. O sea, atendiendo al amor como oficio. Eso es el ministerio pastoral. Para ello, necesita comunicarse con la globalidad del mundo político, social y cultural.
Así, tan ardua tarea, compromete al Santo Padre a actuar de conformidad con la Palabra de Dios toda vez que ella recoge los múltiples parajes por los cuales el hombre encamina sus objetivos de vida. Pero la misión del Vicario de Cristo, implica también un compromiso que demanda fe. Por eso, Francisco se convierte en un Sembrador de Fe para actuar con la jerarquía que le permite hacer el ministerio pastoral en nombre de Cristo, con el poder recibido de Cristo a través de la Iglesia y en favor de la misma Iglesia. En consecuencia, su trabajo pastoral necesita realizarlo en comunión con dirigentes del mundo político, cultural y social. Pero siempre apegado a la tradición, magisterio y reglas de fe.
Es cuando se ve al Papa andar por cuanto lugar sea posible para así irradiar valores cuya fuerza pueda pugnar las divergencias que han fracturado naciones completas y al mismo tiempo desarreglado historias. Muchas de ellas transformadas en infinitas catástrofes que atrapan capciosos y distraídos. Por tanto, el mundo se regocija de contar con un hombre cuya sensibilidad y motivación lo hace ser un Pastor de Almas y Sembrador de Fe.
UN PAÍS CERRADO A LA LUZ DEL DESARROLLO
El cerco a las universidades autónomas y experimentales, está alcanzado el objetivo que hace ocho años fue señalado por el contenido de la perversa aunque reprobada, circunstancialmente, Reforma Constitucional.
El sectarismo del régimen, aunado a la indolencia que acompaña todas sus fechorías, ha logrado poco a poco imponer buena parte de aquellas infelices consideraciones. No obstante, el problema se ha extendido a nivel de la Educación Básica. No sólo en lo referente a los salarios de hambre y a las voraces exigencias con lo cual el populismo dominante se sirve para maltratar al futuro del país expuesto a través de los niños y adolescentes bajo régimen educativo. También, mediante el desvío que padecen las escuelas como consecuencia de colocar directores cuyo único crédito es la credencial política otorgada por el PSUV o un consejo comunal afecto al gobierno. Así, sólo está garantizándose un país cerrado a la luz del desarrollo.
 “Un líder puede ser cualquiera a quien las circunstancias lo induzcan a actuar con fuerza. Pero si carece de ideales, capacidad de convicción y espiritualidad, es arrastrado por las confusiones contingentes hasta que desaparece en las arenas de la nimiedad”
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALICIA FREILICH, ¿EL CNE? ¡PURA FARSA!

Disculpe usted Eleonora Villegas por parodiar el título de su deliciosa pieza ¿La vida? ¡Un teatro! (Gráficas Lauki CA, Caracas 2015) en esta crisis terminal cuando drama y comedia sí reflejan el trasfondo de la realidad y contrastarla con este CNE, institución que en vez de mostrar la verdad transparente de un país democrático es el final eslabón de una cadena corrupta, embustera, experta en trucos y fachadas de circo tecnológico, soporte básico de la dictadura chavista.

Mientras esta obra merece una pronta adaptación fílmica y de teatro musical, pues su vodevil biográfico describe a la Venezuela rural que alejó, y luego a la urbana que acogió a su padre, Luis Guillermo Villegas Blanco, fundador de Bolívar Films, mucho más rápido hay que destituir legalmente a la perversa opereta bufa presidida por el usurpador del Poder Ejecutivo, la vergonzosa Asamblea capitaneada por Trucutú, el supremo cortejo de bufones, la mascarada fiscal y los sainetes del CNE.

Esa pantomima sale de un cable submarino y conecta en directo al castrismo con sus sapos del G2 en salas situacionales de Miraflores, Fuerte Tiuna, CNE y conexos para manipular las elecciones.

Por eso anularon Súmate y equivalentes capacitados para actualizar la puesta al día de un registro electoral con  muertos votantes, cédulas y direcciones falsas y duplicadas.

Así bloquean la verdad mediante súbitos cambios de leyes y  circuitos electorales.

Por eso prohibieron cotejar con las papeletas de rigor el resultado de las elecciones presidenciales en abril del año 13, invitan acompañantes cómplices y niegan la supervisión de serios organismos internacionales como los que trabajan en México para aclarar la desaparición de los 43 estudiantes hace un año y los que en Guatemala investigan la corrupción gubernamental.

Por eso las captahuellas donde el  espionaje encadenado chequea cédulas con sus listas tasconianas, calculan  pronósticos y Venezuela es el único país que alarga las horas comiciales para que el oficialismo arrastre a los carnetizados de su partido PCUV, organice las fechorías de sus hordas motorizadas y prolongue a capricho el resultado fraudulento del falsario CNE.

Si La Habana autoriza el comicio parlamentario se activan calle y voto multitudinarios. Desde ya gana la oposición, pero se intentará anular la cantidad exacta para que alcance si acaso el número de congresistas disidentes con derecho de decidir por mayoría simple leyes de menor importancia y por todos los medios ilícitos robar del total la supremacía calificada necesaria de 111 diputados para legalizar el cambio de sistema.

Al quitarles la careta y mostrar sus guarimbas, Venezuela está frente a una situación límite. Antes, el genético militarismo criollo fue violento en episodios selectivos contra el adversario activo y su parcela de cortas revoluciones, montoneras y dos largas dictaduras tradicionales. Pero el pueblo pasivo no padecía un régimen como este, criminal, invasivo, fasciopopulista, delincuente, que al modo totalitario elimina toda raíz jurídica de tolerante y pluralista convivencia social con derechos humanos.

La conducta política de la sociedad venezolana siempre ha sido compleja, de muy difícil definición. Oscila por ciclos entre mansa y rebelde, impulsiva y apática, inmadura y levantisca, parejera y libertaria, generosa y díscola.

Como nunca antes le llegó su hora de  asumir la sensata, firme y responsable adultez que defiende con resistencia civil de calle la voluntad auténtica de su sagrado voto.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, EDUCACIÓN AL DESNUDO Y SIN LIBROS

Dicen que en los países se imparte una educación de calidad, proporcionalmente en razón de la formación de su liderazgo. De sus conductores. De sus gobernantes. Cuando a esos países les conducen líderes que recibieron una educación de calidad, sus habitantes, obviamente, siempre  serán favorecidos con una educación de calidad. Es una relación de compensaciones subjetivas que, desde luego, siempre hará posible que dichos países, con el correr de los años, van a poder evolucionar, superar permanentemente sus obstáculos formativos e informativos.

De ahí que la educación, como tal, siempre será el tema más importante para los países, indistintamente de sus ubicaciones continentales, cuando sus conductores tengan plena conciencia sobre qué es la educación, para qué se debe educar, por qué se tiene que impartir una educación de calidad.

De hecho, una evaluación detenida sobre la estructuración del mapa mundial en razón de los niveles de educación de cada país, de entrada, arroja el resultado esperado: los países que tienen mayores índices de analfabetismo, son los que denotan más señales de atraso. A mayor nivel de ignorancia, mayores son los problemas que agobian a sus pobladores; más diversificada es la naturaleza de los problemas sociales, económicos, políticos y morales.

Por lo tanto, no es posible desvincular subdesarrollo del carácter prioritario o no que se tenga de la importancia de que exista y funcione un sistema de educación de mucha calidad.

Y el planteamiento general viene al caso, luego de que siete millones de niños venezolanos iniciaran teóricamente esta semana el año escolar 2015-2016. Lo hicieron en el peor de los ambientes: 40% de las instalaciones educativas públicas en malas condiciones físicas para impartir enseñanza; educadores sin garantía de que las recientes decisiones salariales les serán reconocidas y cumplidas; colegios privados acosados por entes públicos empeñados en impedir –o reconocer- acuerdos de modificaciones en matrículas y mensualidades; niños impedidos de asistir a clases por la imposibilidad familiar de sufragar vestimentas, calzado, libros y útiles, debido a la expansión incontenible de la inflación.

Sin duda alguna, es una lista de complejidades que imposibilita el cumplimiento de un período escolar de 180 días de clases. Pero, además, que abre el espacio para que se incluyan otros dos aspectos que no pueden ni deben excluirse de este crudo análisis: la imposibilidad de que miles de estos muchachos puedan iniciar y concluir su año de estudios, en vista de que en sus hogares no hay los alimentos suficientes y variados cuya ingesta facilite el aprendizaje. Y que las autoridades responsables de dicho proceso, están pendientes es del cumplimiento del Programa Escolar, cuya novedad es la incorporación de nuevas efemérides asociadas a fines políticos partidistas, como de la distribución de textos escolares gratuitos con una alta incorporación de objetivos adoctrinadores de la muchachada infantil.

Con el inicio escolar en estas condiciones, es inevitable que el factor económico, especialmente el elemento salarial, se haga sentir en cualquier consideración relacionada con el proceso formativo de seis intensos  meses de actividades. Tiene que ser así.

Los salarios en Venezuela parten del mínimo mensual establecido de que es de Bs.8.000. Eso equivale a $ 11 al cambio de Bs. 700, único al que acceden los ciudadanos ajenos a la conducción del Estado, y que opera como referencia en la fijación de precios dolarizados. Sin embargo, los salarios fluctúan de acuerdo a la preparación o habilidad del trabajador, y oscilan entre Bs. 8.000 y Bs. 50.000, considerado, por cierto, “un buen salario”.

Pero ¿qué tan “bueno” es un salario mensual en el seno de cualquier familia, cuando una dotación de sólo un niño de vestimenta escolar, integrada por camisa, pantalón, zapatos, medias y ropa interior cuesta no menos de Bs. 25.000?. ¿Qué hacer cuando a ese solo niño se le debe complementar  dicha  dotación con otras dos para el mismo año escolar, en razón de uso y daños propios de la actividad escolar?. Se trata de Bs. 75.000 mínimo por niño, sin incluir la compra de los inevitables útiles escolares. La cuenta familiar arroja que en un hogar promedio venezolano conformado por  2 niños, en este año escolar se debe asumir un gasto de Bs.300.000.

Cuando a dicha cantidad se añaden los gastos adicionales relacionados con transporte y lonchera diaria de alimentación para el año escolar y en atención individual por niño, habría que añadir otros Bs.110.000, hasta concluir en el promedio complementario de Bs. 220.000 por los dos niños.

La suma de estas partidas de cálculo arroja un egreso familiar de Bs. 520.000 durante el lapso de 9 meses del llamado año escolar, y una erogación mensual promedio de Bs.57.777. Es decir, un monto que excede el total de lo que se considera “un buen salario”. Y que se aplica en su evaluación, a la consideración de que es un egreso familiar para que los niños asistan a clases, cumplan con sus necesidades de dotación sin excesos, y con la presunción de que no se enfermarán ni podrán ir a un control médico de rutina.

Con la escala de sueldos anteriormente señalada, ¿cuántas familias podrán cumplir con este gasto anual y mensual promedio?. ¿ Cuántos niños o adolescentes se pudieran ver obligados a terminar siendo desertores escolares para  ahorrar gastos, o para dedicarse a trabajar y contribuir con el ingreso familiar?. ¿Cuál es realmente el resultado educativo al que aspira Venezuela, cuando el panorama que se vislumbra solamente para este año escolar ofrece este cuadro de dificultades?.

Es innegable que éste es otro de los graves problemas, entre tantos otros, al que se enfrentan Venezuela y los venezolanos. Países vecinos en donde también se registra una severa caída de sus ingresos, debido a que sus exportaciones de commodities no están aportando los recursos necesarios para sufragar sus egresos, están atacando severamente los gastos innecesarios. Se están ocupando de impedir que el derroche y el posible  descontrol administrativo no castigue a sus empresas, sus habitantes, incluyendo niños, jóvenes y ancianos.

En Venezuela, el empecinamiento público, en cambio, gira alrededor del mantenimiento de  controles a la economía, de una obsesiva persecución a los que producen, y de flexibilizar procedimientos arancelarios para que las importaciones promovidas por amigos y allegados al Gobierno, no se detengan ni se contengan. Y, todo ello, mientras que el precio del petróleo, única fuente de ingresos del país, se mantiene a menos de 50 dólares promedio el barril.

Los informes que han estado levantando las calificadoras internacionales de riesgo sobre Venezuela, poco a poco han comenzado a dejar saber que, ante la ausencia de decisiones para evitarlo y la manera como el Ejecutivo insiste en hacerle frente a las obligaciones de la deuda, a expensas, inclusive, del funcionamiento del sector productivo, sí es posible caer en el terreno del impago en el 2016. Es decir, que la nación, además de la recesión y la hiperinflación, saboreará la amargura de caer en default. Pero eso pareciera no provocar ruidos en el alto Gobierno, mucho menos entre las individualidades administrativas encargadas de impedir que eso suceda.

Y si eso, con la gravedad de lo que representa para el necesario rescate del estado de problemas de la economía, tampoco cuenta, ¿por qué esperar que cambie la seria, dura y comprometedora situación de dificultades que se registra con el sistema educativo del país?. No cuenta, por lo visto, caer eventualmente en default. Mucho menos, posiblemente, que las familias tengan que enviar a sus muchachos a clases desnudos y sin libros, además de peor alimentados.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, SANTOS VS MADURO QUIEN GANÒ? DAVID.

Desde siempre cada vez que se encuentran dos contendientes esperamos que, según la apuesta, gane aquel por el cual o por quien invertimos. La pasión normalmente nos precondiciona y deseamos  que el ganador sea el nuestro.   En la pelea de gallos, de perros, boxeadores, de futbol, a pesar de las mediaciones económicas, publicitarias de un  mercado sui generis  del cual solo los amos tienen cocimiento,  ponemos anhelos y hasta del propio dios invocamos ayuda.  Nadie se escapa este modo de ser cada quien según de cada  quien es   su cultura, su saber, sus ideologías.   Pocas veces la razón entra en juego  y, entonces, intervienen   otras variables para decidir mas allá de afectos, simpatías, por ejemplo,  la cualidad del jugador en el ajedrez o la muchacha de la reingeniería en los concursos de belleza.
 El encuentro Maduro-Santos, para el común de los venezolanos  que engordan largas colas para hacer sus compras  de gasolina o en los supermercados, la legalidad y legitimidad del cierre de las fronteras era, además de necesario, bueno.  Se evitaría con ello el bachaqueo,  el contrabando,  el tráfico de drogas, la escasez dejaría paso a la abundancia y la criminalidad descendería según se exterminara a los paracos o controlara su  paso por doquiera.  Presumo que  al estado Colombiano  le caería de sorpresa tan brutal operativo de guerra y los pogromos al mas zarista criminal estilo debió haberlo “cogido” desprevenido mas no a los afectos y protegidos del régimen de Madurado, la FARC, aliados de la paz en la frontera.
Las apariencias engañan y cuando están desnudas mienten más según la destreza   de quien las arma, dice la vieja sentencia popular y negadas para el descubrimiento por todos los científicos que buenos en el mundo han sido.  Detrás de la apariencia está el mundo escondido.  En efecto, Venezuela vive la más grave crisis económica, política, moral, social  de su historia. No hay, es lo único que en abundancia se consigue. No hay cabillas, cemento; abunda la escasez, no hay comida,  no hay medicinas. “No hay hueco sin su pedacito de carretera herida”.  No hay servicios (agua, aseo, electricidad, hospitales enfermos,  transporte, seguridad…) o los pocos que existen funcionan a destajo, a medias o a tercios. Vivimos la más grave crisis financiera de todos los tiempos y de todas las eras, las reservas internacionales alrededor de 16.000 millones de dólares. La deuda externa inmensa y la interna descomunal.  La inflación más gorda del mundo acelerada abre sus piernas a la hiperinflación.
Se vive la mas profunda crisis institucional, todo el estado y sus poderes están en manos del presidente y este obedece o comparte con Diosdado,  y sus decisiones de los tales poderes  son actos de obediencia a los amos del poder.  La AN, el TSN, el defensor del pueblo, la fiscal…son eco sordo y sórdido de la voluntad  de un dictador sin sueños, de habla pobre y de grandes complejos. Eso del presidente  obrero humilde es una prueba, cuanta pena, vergüenza,  sentiría la humanidad si San José repitiera, soy el esposo de María, padre de Jesús y  humilde carpintero. Pero san José nunca fue  megalómano, embustero y menos esquizofrénico.   La ausencia de moral y el total abandono de la ética coronan la tragedia que sobre el pueblo, la nación, la patria tanto pesa.  25.000.000.000 de dólares  se los robaron los amamantados del régimen,  denuncia el ministro clave de la era del difunto Chávez,  Giordani. Le dieron el ostracismo como premio.  Pero, por descomunal que parezca este monto, es un pigmeo al lado de la socializada corrupción.  La reconstrucción de la Europa de Postguerra estuvo alrededor de los 13 mil millones de dólares.  El milagro económico de Venezuela fue haber despilfarrado mas de  dos billones de dólares para destruir con mayor eficacia a este país que cuanto hizo la segunda guerra para la destrucción de Europa.  Se corona parte infinitesimal de esta tragedia con unos 24000 asesinatos por año, dando premio a los asesinos con la impunidad o la justificación de discursos como los de Iris Varela u otros tantos como ella.
Esta verdad ya se vive en cada venezolano, chavista o enemigos, adversarios  o  adeptos, la dura realidad es mas fuerte que la mentira que a diario inventa el régimen sádico heredero del nazismo. Pero es también  de obligado dominio del gobierno que, para ocultar su inédito fracaso, “originario”, zamorano, chavista y otros anos  recurre a las conspiraciones, que hacen culpable al otro de sus fracasos.  De su miseria. Cada dictador hace lo mismo. Los comunistas, los judíos arruinan a Alemania. Extermínemelos y vendrá el progreso, pregonaba Hitler sin que al pie de la letra repita sus palabras.  La matemática es comunista, decían Videla y otros de su criminal  especie en Argentina y decidieron exterminar a los matemáticos.  Aquí, son los paracos, la derecha, el eje Bogotá- Miami - Madrid, la guerra económica, Leopoldo, LA MUD, Capriles…son  criminales responsables, pero, a la par son la salvación   de la revolución, pues,  pueden mantener el sofisma  de un culpable al cual se debe exterminar, para que así se pueda, entonces, alcanzar el mejor gobierno porque brinda la mayor felicidad a su pueblo. Y citan a bolívar para alimentar a uno de sus anos.  El amorano, pues todo lo hace Maduro como su padre putativo, es por amor… amoooooor!
         ¿Cual es la realidad de este perverso juego, abominable?.  Simple, montar un “teatro de operaciones” para impedir que el pueblo de verdad,  la mayoría de él,  lo derrote en las elecciones de la AN.  Maduro, Diosdado, Padrino,  JVR y ahora el genio afrodescendiente, Aristóbulo, el libanidescendiete  Alzami y así… saben, conocen muy, muy bien que una guerra real con Colombia se pierde. Nuestras tropas morirían de hambre, de enfermedades, de falta de suministros y de ausencia de motivos que, a pesar de las ausencias físicas, puedan alimentar el alma. Saben que los aliados de sus ficciones, China, Rusia, no pueden intervenir dado que este país por inmensurables  billones de barriles de petróleo tenga, no tiene ni importancia estratégica  ni económica y menos  algún valor para iniciar la tercera guerra mundial. Y saben cual es su propia situación, no exactamente de color de rosas.   Maduro y los demás, incluido  JVR y Padrino que las FARC son aliados reales de Colombia y llegan a acuerdos de paz  no porque estén absolutamente derrotados, aun cuando hay  algo de eso, sino porque no pueden alcanzar la victoria y lo aprendieron tarde, pero lo saben. Pero más, aman a Colombia, aunque nuestra régimen no ame a Venezuela, tal demuestras los hechos.
La otra trampa es el show con la RCG (La Guayana Inglesa se decía pero es…). Creer en la conciencia revolucionaria chavista  o  que se puede comprar con petróleo  la solidaridad de los pueblos de las Antillas de habla inglesa  es tan perfecta como   creer en la fidelidad de  la esposa de Claudio emperador de Roma, con el bello nombre de Mesalina.  Prefieren hablar buen inglés, prefieren a la Universidad de Londres, prefieren la cultura y la ciencia del imperio que las fanfarronadas del discurso chavero.  Chávez en su oportunidad dio alas a la RCG para que rompiera  sus lazos con el impero. Iluso, arrogante, soberbio, se equivocó absolutamente,   jamás los perderán, jamás…porque su nueva  cultura  requiere para su felicidad  mucho más a Newton, a Shakespeare que a las bellas influencias bantú o yorubas, sin que ello signifique negarlas, sino enseñarles buen inglés. Prefieren a Mandela que a Idi Amin.  De este rechazan su necrofilia,  de aquel asumen su amor a la vida. Por estas tierras anda mejor Amin…
         Que hacer ante esto?  Una respuesta, tal vez la mejor sea gritar en todas partes que está desnudo el rey  como el niño de Anderson.
         Se cierran las fronteras? No, se clausura la patria. No hay cabillas, cemento, medicinas, huevos, mantequillas, arroz, café, … ¿se llevan todo eso los paracos, los bachaqueros, o es el negocio impune de los chaveros que el poder detentan?  ¿Se cierran las fronteras? No, se clausura la patria!!!
         Ah! casi lo olvido, el señor presidente de la RCG se llama David, no se si se parece a  su nombre. Pero tenga usted cuidado, presidente Maduro, p-obrero, jefe de estado y de gobierno…etc. de ser como Goliat, porque se exterminaría Venezuela.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LA REPUGNANTE TENDENCIA A HIPOTECAR EL FUTURO. DESDE ARGENTINA

La política contemporánea ha demostrado una voracidad de recursos casi infinita. La creatividad para alimentar al Estado con más combustible para sus irresponsables travesías parece inagotable. Antes era suficiente inventar impuestos o presentarlos de un modo amigable para disimular su crueldad.

Aprendieron a diseñar renovados argumentos que en situaciones de coyuntura dieran nacimiento a nuevos gravámenes bajo la promesa de utilizarlos por poco tiempo, para luego derogarlos y volver a la normalidad. Finalmente eso nunca sucede. La circunstancia fortuita que originó el tributo es superada, nadie la recuerda, pero el impuesto perdura eternamente.

Esa dinámica tiene un límite empírico que no depende de la imaginación de sus iniciadores ni de la saciedad de los recaudadores. La presión impositiva tiene una frontera, más allá de la cual, su incremento produce un efecto inverso al deseado. Ya no se recauda más y solo se consigue menos.

Pero los gobernantes de este tiempo saben que disponen de otras herramientas para continuar con el despilfarro que tanto los apasiona. Algunos pocos han intentado el camino de la emisión de moneda como variante, pese a las nefastas implicancias conocidas de este artilugio.

La emisión causa inflación y ese aumento generalizado de los precios empobrece a toda la sociedad, en especial a los más débiles, quitándole una porción significativa de sus ingresos, esos que no pueden actualizar. Es paradójico que sean los gobiernos populistas, los mismos que mientras dicen defender al pueblo sostienen ese atroz esquema desde hace décadas.

La inflación ha dejado de ser un tema relevante en la agenda económica universal, sin embargo a ciertos políticos demagogos no les ha quedado mejor opción que esta para continuar con sus dislates. Financiar el gasto estatal es un dilema enorme, sobre todo cuando la sociedad parece estar convencida de que el Estado debe hacer de todo por los ciudadanos.

Bajo esa mirada, los gobiernos precisan de mucho dinero y no existe fuente mágica que los provea. Son los individuos los que producen riquezas, los que tendrán que resignar parte de ese dinero logrado para que el Estado pueda funcionar, ya no solo para cumplir sus funciones esenciales, sino también esas otras que a tantos les fascina sin entender que ellos mismos solventan esas excéntricas andanzas para provecho de unos pocos.

En un escenario casi dantesco, se incorpora a este juego la más perversa de las alternativas, la del endeudamiento, esa que permite que los gobernantes gasten ahora lo que pagarán otras gestiones y las siguientes generaciones.

Muchas personas cultas e informadas, que han accedido a educación de primer nivel, han caído en esta trampa intelectual de validar un instrumento ruin. Comparar las decisiones económicas de un particular con las del Estado puede ser didácticamente tentador, pero su naturaleza no puede ser deliberadamente tergiversada para manipular una conclusión conveniente.

Una persona decide como invertir su dinero, ese que ha logrado gracias al fruto de su esfuerzo y tiene toda la potestad de hacerlo ya que lo ha conseguido por mérito propio. Si decidiera pedir un empréstito, los riesgos correrían por su cuenta. Si acierta será su éxito y si ha sido un error, deberá pagarlo con más sacrificio personal. Un seguro podría, inclusive, cubrir su muerte evitando que sus sucesores hereden esa carga.

En el Estado un grupo de personas son elegidas por la gente para administrar el presente cuando se integran al gobierno. Los funcionarios de turno, no son los propietarios del dinero disponible, ni tampoco de lo que pudieran obtener. Ellos solo administran lo ajeno por un tiempo acotado y eso implica una enorme responsabilidad, superior a la de manejar lo propio.

Por eso, cuando los Estados se endeudan, emiten bonos para ser cancelados en otro momento o con cualquier otro ardid que la ingeniera financiera moderna pone al servicio de este tipo de decisiones, se está ejerciendo una actitud no solo equivocada sino altamente despreciable.

No se tiene autoridad moral para gastar hoy y que la cuenta la pague el que viene. Si se admitiera la incorrecta visión de compararlo con la vida particular, ningún padre sería tan canalla de usar el dinero de un préstamo para darse placeres ahora y endosarles a sus hijos o nietos el pago de sus descuidos. Sin embargo, la mayoría de los intelectuales y académicos parecen respaldar esta postura que permite a los Estados endeudarse. Les resulta natural, habitual, cotidiano y por lo tanto aceptable.

No sería aconsejable tomar en cuenta la opinión de los políticos en este asunto. Después de todo ellos toman la decisión, se endeudan, gastan ahora dinero de terceros y se lo hacen pagar a otros. Difícilmente estarían en desacuerdo con esa posición. Es justamente por eso que lo promueven.

El problema de fondo es que, por ahora, la llave la tienen los beneficiarios. Los políticos solo deben conseguir apoyo legislativo para endeudarse. Los que votan en los cuerpos colegiados son parte de la misma casta y solo se preparan para usufructuar el resultado sin necesidad de hacerse cargo de las consecuencias que esas determinaciones traen consigo.

Son los ciudadanos los que deben ponerle freno a este ridículo mecanismo. Son pocos los que se han dado cuenta de cómo funciona esta absurda modalidad descomunalmente letal para las sociedades. Aún no ha sido suficiente para detener esta repugnante tendencia a hipotecar el futuro.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR YEGRES M., EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Luís  Alberto Machado fue objeto de mofas, burlas y malos chistes, cuando el Presidente Herrera le nombró Ministro Para el Desarrollo de la Inteligencia. 

El Dr. Machado demostró ser mucho más talentoso que todos sus detractores. Sus Programas resultaron un éxito total, que los venezolanos no supimos aprovechar ni valorar;  no así otros países que como China, Cuba,  India y tantos otros, pusieron en práctica y hoy ven los frutos de esas magníficas experiencias. 

La Tesis de Machado se resumía en una cuestión muy sencilla, la inteligencia se puede aprender y desarrollar. Es un modelo en que es perfectamente posible aprender a pensar y ello es la base esencial de una educación superior.

   Recientemente, una Profesora de origen chino y titular en la Universidad de Yale, adquiere sonoridad universal con un libro que reseña la superioridad de las madres chinas en la educación de sus hijos. Disciplina y estudio son los fundamentos claves de ese proceso que da lugar a jóvenes con alta competencia, capaces de sobresalir en cualquier área del saber. Ello contrasta con la educación occidental, extremadamente permisiva y gratificadora de cualquier mediano rendimiento. Se acaba de publicar un estudio sobre un examen de aptitud académica, en el que los estudiantes chinos lograron el primer lugar, dejando muy atrás a la representación norteamericana, que obtuvo el puesto 17. El problema que se presenta con esta talentosa e inmensa generación china, son las limitantes que se tiene con la libertad y ello condiciona desfavorablemente la inmensa capacidad de creatividad individual del nuevo hombre chino.
    Ello conforma una desventaja, tanto con los americanos como con los habitantes de la India, esta última con una sociedad más anárquica, presenta una potencialidad, gracias a su democracia y a la libertad. Cierto es que la China tiene una masiva presencia de alta tecnología occidental y con la transferencia de ella,  mejora su acceso a mercados y sus beneficios. Todo este bagaje de transformación que está destinado a colocarla, más temprano que tarde, en  el  puesto de primacía mundial, tiene su base y sustento, en un programa ambicioso   y sostenido del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje del saber pensar, acompañado con un pensamiento crítico que le permita volars in limitaciones  ideológicas.                                                          
César Augusto Yegres Morales
caym343@hotmail.com
@cyegresm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,