martes, 25 de agosto de 2015

DAYANA DUZUGLOU, EDITORIAL, VENEZUELA Y COLOMBIA PUEBLOS HERMANOS

Con indignación los venezolanos de bien vemos como un sin identidad pisotea los derechos humanos de los venezolanos y colombianos que solo están separados por una línea imaginaria pero que son, como Bolívar lo soñó, pueblos hermanos. 

Quien reniega de la nacionalidad de sus padres y miente diciendo que es “holandés” militariza una zona esencial para el desarrollo de dos regiones que hoy tendrían que tener la grandeza de la Gran Colombia soñada por Bolívar pero que simplemente por culpa de un cómplice de las FARC que desgobierna a Colombia y un Colombiano a las órdenes de Cuba destrozan lazos centenarios para poder fortalecer un Estado Fallido, un proyecto de destrucción basado en fraudes electorales y en violaciones a los derechos humanos. 

Con dolor, leemos el testimonio de un Sacerdote Tachirense que narra la tragedia que vive hoy San Antonio del Táchira, una ciudad militarizada al punto que en un sector muy pobre conocido como “mi pequeña Barinas” los efectivos militares inspeccionan las humildes moradas verificando quién es venezolano y quién no y si los habitantes son nacionales de Colombia las casas pasan a tener orden de demolición y los enseres todos requisados por la Guardia Nacional. Cualquier parecido con la Alemania Nazi no es casualidad, ciudadanos colombianos que han vivido por años en tierras venezolanas con familia ya nacida en Venezuela son deportados. El Sacerdote Tachirense, con dolor narra, que todos esos hermanos a los que se les arrebata su vida de este lado de la frontera, donde hay ciudadanos de primera (los burgueses corruptos del poder) y ciudadanos de tercera (un honesto pueblo que trabaja y vive en zonas fronterizas), son “hermanos en la fe” y quizás por eso el déspota “holandés” declaró no profesar la Fe Católica. 

Al Presidente Juan Manuel Santos no se le puede pedir colaboración con los colombo-venezolanos que hoy están afectados ya que él prefiere negociar con terroristas y con los nazis del Régimen venezolano que según son los “garantes de la paz en Colombia”. Le rogamos a quien pueda hacerlo, de pensamiento gran colombiano, hermano de los venezolanos y representante leales de su pueblo, que suministren la partida de nacimiento de quien no representa ni a Venezuela ni a Colombia. La región será grande el día que los nazi-castromaduristas sean execrados y juzgados por humillar y violar los derechos de los herederos de Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander, “el hombre de las leyes”.

Dayana Cristina Duzoglou Ledo
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 25/08/15 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS MALAMUD, AMÉRICA LATINA REELECCIÓN. DE REELECCIONES, GOBIERNOS LARGOS Y EX PRESIDENTES QUE ANSÍAN VOLVER

En los meses pasados buena parte del debate político en América Latina se ha centrado en ver como el declive económico impactaría en la política y en el desempeño de los gobernantes regionales. Se dijo, por ejemplo, que las restricciones presupuestarias, que ya se están notando, darían paso a elecciones más competidas, como en Brasil, pese a que de momento las opciones de triunfo de los candidatos oficialistas siguen siendo superiores a las de los opositores.

También se argumentó, con razón, que otro impacto añadido de las dificultades económicas iba a ser el declive de los gobiernos largos, bien de personas o bien de partidos, que prácticamente habían sido la norma en la mayoría de los países de la región. Este debate ha entroncado con el tema de la reelección. En los últimos 15 años hemos escuchado numerosas voces justificando la necesidad de que los políticos puedan ser reelectos si esto implicaba satisfacer la voluntad popular.

Ya se sabe, la voz del pueblo es la palabra santa que todo lo legitima, incluyendo, por ejemplo, la introducción de la reelección indefinida. Fueron muy pocos los países que pudieron resistirse a la oleada reeleccionista, destacando, entre ellos, México, que por razones históricas claramente entroncadas con la herencia revolucionaria (“sufragio efectivo, no reelección”) no podía dar un paso en esa dirección.

Desde no hace mucho tiempo y con insistencia renovada se han escuchado voces en sentido contrario, cuestionando las virtudes de las reformas constitucionales de fines del siglo XX y principios del XXI que han girado centralmente en torno a la reelección. Bello en The Economist y Eduardo Posada Carbó, en El Tiempo, se han ocupado recientemente del tema. Posada Carbó, iba más lejos, al recomendar salir de la reelección, como en Colombia. Por eso concluía de forma tajante, la reelección es “una institución que desinstitucionaliza”.

En el mismo artículo de El Tiempo se aludía al caso chileno y al deseo de los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera de volver a ocupar el cargo que en algún momento tuvieron que dejar a consecuencia de una legislación que no permite la reelección consecutiva pero sí la alterna. Más allá de las peculiaridades de Chile, el deseo, o la imposibilidad, de los ex presidentes de mantenerse o volver al centro de la arena política es una constante regional. En palabras de Felipe González, se trataría del síndrome del jarrón chino, cuyos efectos aumentan en sistemas fuertemente presidencialistas como los latinoamericanos.

El caso de Ricardo Lagos también entronca con otro problema del continente, la débil o escasa renovación de las elites políticas, un fenómeno más visible en algunos países que en otros. Rogelio Núñez, en Infolatam alertaba del regreso de los viejos presidentes. El adjetivo no se refería tanto a los ex que quieren volver, que también, como a aquellos políticos septuagenarios incapaces de dar un paso al costado.

RICARDO LAGOS CHILE

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, prepara su regreso
Si bien el personalismo y el caudillismo están detrás de todas estas cuestiones la debilidad institucional en América Latina agrava el problema. Sin embargo, en este terreno no sólo hay que hablar de las instituciones públicas o estatales, sino también, y muy especialmente, de los partidos políticos. No se trata de un fenómeno particularmente visible en América Latina, como se observa en Europa y otras partes del mundo, aunque sí preocupa mucho en aquellas latitudes.

Una gran herencia del PRI mexicano fue la institución del “dedazo”. El presidente, en funciones de gran elector, decidía la identidad de su sucesor. Hoy en muchos países de la región los partidos, o lo que queda de ellos, se han convertido en rehenes o en meras herramientas al servicio de los presidentes. Uno de los casos más significativos es el del peronismo que por perder hasta ha perdido prácticamente su nombre, por más que sea un activo que nadie quiere dilapidar. Por eso se ha decidido que las candidaturas peronistas para las próximas elecciones se presenten bajo el paraguas de Frente para la Victoria (FPV), como forma de preservar el colosal legado de la presidente Fernández.

Los gobiernos largos, las reelecciones (consecutivas, alternas o indefinidas), el personalismo y el caudillismo poco han hecho para consolidar a las democracias latinoamericanas. Ni el populismo de los Menem, Fujimori o Bucaram, ni el de los Chávez, Kirchner, Morales o Correa, han permitido avanzar en este sentido. Ninguno de esos gobiernos ha reforzado el papel de los parlamentos ni de otras instancias de control, ni ha dotado de mayor independencia al Poder Judicial. Por el contrario, sus medidas han ido dirigidas a reforzar al presidencialismo.

La gran derrotada de los últimos 15 años ha sido la alternancia. Es obvio que para que ésta funcione tiene que haber sistemas de partidos eficientes y una oposición fuerte que sea una verdadera alternativa a los gobiernos en ejercicio. Algo que no siempre ocurre. Pero debería ser obligación de los gobiernos garantizar los derechos de las minorías, lo que generalmente tampoco sucede. Para poder hacerlo realidad es necesario que los políticos que ganan elecciones, aunque sea con porcentajes claramente mayoritarios, piensen que están en sus cargos por un tiempo ilimitado y que no son monarcas republicanos. Es decir, que no han llegado al poder para quedarse o para gobernar los próximos 500 años.

Carlos Malamud
cmlamamud@geo.uned.es
@CarlosMalamud

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANDRÉS OPPENHEIMER, ¿AUTOGOLPE EN VENEZUELA?

La amplia ventaja de la oposición en las encuestas para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela está generando temores de que el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro aproveche, o genere, un clima de caos para suspender las elecciones.

Casi no pasa un día sin que Maduro haga nuevas declaraciones o tome acciones — como el cierre de la frontera con Colombia el fin de semana — que hagan aumentar la sospecha de que está creando condiciones para realizar un “autogolpe” y suspender la votación, dicen varias fuentes opositoras.

Maduro ha utilizado a jueces controlados por el gobierno para encarcelar a los principales líderes opositores, como Leopoldo López, bajo cargos absurdos, y al mismo tiempo ha inhabilitado a por lo menos 10 líderes opositores — incluyendo la carismática ex congresista María Corina Machado —postularse para el Congreso en las próximas elecciones.

Al mismo tiempo, Maduro ha dicho que Venezuela no permitirá que observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos supervisen las elecciones de diciembre, y que solo permitirá un “acompañamiento electoral” de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), un organismo que ha sido benevolo con el gobierno de Maduro.

Pero todas estas triquiñuelas no le alcanzarán a Maduro para ganar las elecciones de diciembre. Con una inflación anual proyectada para un 180 por ciento este año — la más alta del mundo — y una economía que se ha desplomado más de cinco por ciento este año, cada vez más venezolanos se están volteando contra su gobierno “revolucionario”.

Según una reciente encuesta de Datanalisis, 87.2 por ciento de los venezolanos dicen que la situación del país es “mala” o “muy mala”, y el 70.4 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Maduro. Si las elecciones legislativas se celebraran hoy, la coalición opositora conocida como MUD ganaría por un margen de 23 por ciento, según Datanalisis.

“Hasta ahora, el gobierno había recurrido a todo tipo de trucos para ganar las elecciones”, dice la politóloga María Teresa Romero. “Esas triquiñuelas podían ayudarle a ganar cuando había una diferencia de uno o dos puntos porcentuales en las encuestas, pero no son suficientes cuando la oposición lidera con casi un veinticinco por ciento”.

Romero me dijo que ante el descontento generalizado, el gobierno ha comenzado a acusar a la oposición de todo tipo de crímenes violentos, y “crecen las sospechas de que el gobierno quiere crear un clima de caos como excusa para anular las elecciones”.

La respuesta de Maduro a la creciente violencia en el país ha consistido en aumentar sus periódicas denuncias de supuestas conspiraciones nacionales y extranjeras, que cada vez son más inverosímiles.

A principios de esta semana, Maduro presentó un video que muestra a un prisionero acusado de asesinato alegando que los legisladores estadounidenses Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, la actriz María Conchita Alonso y líderes de la oposición de Venezuela le habían pagado a él y a otros para desestabilizar a Venezuela.

El prisionero, José R. Pérez Venta, acusado de haber asesinado y luego descuartizado a una mujer, afirma en el vídeo grabado por el gobierno que Rubio y Ros-Lehtinen le habían enviado personalmente sobres con $1,000 en efectivo a través de una tercera persona. Rubio y Ros-Lehtinen dijeron que las acusación son descabelladas.

“El deterioro acelerado de la crisis política de Venezuela es motivo de creciente preocupación”, dice un nuevo informe del International Crisis Group, un centro de estudios con sede en Bruselas y Washington DC dedicado a tratar de prevenir conflictos. “Si no se aborda pronto y de manera decisiva, se convertirá en un desastre humanitario”.

Añade que la crisis venezolana empeorará “a menos que se supere el estancamiento político y se forje un nuevo consenso social, lo que requerirá un fuerte compromiso de los gobiernos extranjeros y organismos multilaterales”.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. El hecho de que Maduro no esté tomando medidas para detener el colapso de Venezuela — tales como dejar de ahuyentar las inversiones y promover un diálogo con la oposición — plantea preguntas sobre si, conscientemente o no, está buscando un caos interno o un conflicto limítrofe que le de una excusa para dar un autogolpe.

Los vecinos de Venezuela, especialmente Brasil y Colombia, están jugando con fuego al no presionar más activamente a Maduro para que permita observadores internacionales creíbles, de la OEA o de la Unión Europea, en las elecciones legislativas de diciembre. Una escalada de la violencia política podría convertir a Venezuela en un estado sin ley, donde podrían asentarse guerrilleros y narcotraficantes colombianos, desestabilizar a los países vecinos, y provocar una emigración masiva.

Es hora de que los países latinoamericanos dejen de hacerse los distraídos, y empiecen a presionar a Maduro para que celebre elecciones creíbles que puedan crear el consenso necesario para que Venezuela supere su crisis, antes de que sea demasiado tarde.

Andres Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article31898424.html#storylink=cpy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LEANDRO AREA PEREIRA, SOBRE EL CIERRE DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Ya está demostrado que a mayor escándalo político, vagabundería económica y descontento social, mayores son las probabilidades de que aparezcan, se cocinen y capitalicen conflictos y roces fronterizos que al fin y al cabo distraen a la ciudadanía de las reales razones y causas de los males que la abruman y empobrecen.

El objetivo es siempre y en todos los casos el de desnaturalizar el malestar, inducir a evadir la realidad, crear un fuego allá en el horizonte anónimo de los límites que nos distraiga del hoy, del ahora y aquí, para falsificarnos el desengaño cotidiano e inventarnos en la figura de algún héroe, que pudiera hasta adquirir el nombre anónimo de patria, un motivo pomposo de reencuentro colectivo, una farsa, un negocio sin riesgo en lo inmediato.

En suma, no caigamos en la trampa de la tardía y fingida defensa de la soberanía y menos en la manipulada culpa de la traición a la patria, que son ambas artimañas de las más torvas y primitivas que lo que buscan es tapar el rotundo fracaso del régimen actual.

Lo que toca es salir del gobierno de Nicolás Maduro por vía electoral. El gobierno de Maduro ya no encuentra de que frontera ahorcarse.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDDY BARRIOS, EL CIERRE DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Cuando tenemos fiebre no debemos solamente tomar medicamentos para disminuirla , sino buscar las causas de la misma y tomar antibióticos para matar las bacterias que nos tienen enfermos.

El bachaqueo interno y externo no es mas que el efecto de una mala política pública de un modelo fracasado de - como dice el artículo in comento - del hecho de que un país subsidia,  tiene controles de cambio,  controla precios, costos, salarios,  y fija precios "justos",  establece alcabalas en ministerios  y tribunales,  como peajes administrativos , los cuales solo sirven para  que se enriquezcan  los funcionarios,  confiscan empresas en plena producción para luego abandonarlas, amenazan al único productor eficiente que nos alimenta,  etcétera;  mientras en el país de al lado la economía funciona, así como existe una relativa estabilidad política aun con la narcoguerrilla ancestral que los afecta y nos afecta a ambos, porque precisamente  se cuelan por los intersticios de tal desigualdad y falta de concertacion  para producir en integración y combatir amenazas comunes,  dentro de  un proceso de desarrollo económico armónico e integrado,  donde se armonicen transversalmente de manera estructural las ventajas comparativas y competitivas entre nosotros,  para enfrentar mega bloques internacionales que son nuestra real competencia.  Esta se verá potenciada con la ampliación del canal de Panamá.

Intereses incluso ajenos a Colombia y Venezuela se cuelan en ese escenario fronterizo complejo y multufactorial, a donde acuden prestos, como abejas a la miel, a pescar en río revuelto,  y Venezuela,  al cerrar la frontera , crea roces, asusta y confunde,  y deja sabor de otras intenciones más bien  relacionadas con el proceso electoral que el partido de gobierno debe enfrentar en diciembre 2015, ante un escenario de desaprobación generalizada ,  producto precismente de las fallas de su incapacidad de gerencia pública , la corrupción y , sobre todo , aferrarse a la errónea escogencia del modelo castro comunista; por lo que,  pensamos que  esta es una medida igualmente errónea, para enfrentar una guerra económica causada por ellos mismos.

Eddy Darío Barrios Orozco
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CESAR GUILLEN CITTERIO, CONSTRUIR LA CONFIANZA DE LAS FANB.

Los reiterados y permanentes ataques de desprestigio que de algunos sectores de la sociedad civil y de los partidos políticos tradicionales recibe la institución armada, señalándola como la responsable de todo cuanto ocurre, son producto de una visión errada y no tan justa del estamento militar.

La desinformación que produce el mismo régimen y la infiltración de elementos ideologizados no institucionales, producen un efecto negativo que es aprovechado para desviar algunas actuaciones  indecorosas  tanto mayores como las que se le endilgan al componente armado.
Es cierto que hasta la fecha, se han incrementado los miembros de las FANB, en toda la estructura del gobierno, lo que los hace ver como los responsables de la actual crisis. Esto es el producto de la estrategia Castro-PSUV, para su debilitamiento y progresiva sustitución por milicianos partidistas.
El militarismo político, es quien hasta ahora ha regentado a las fuerzas armadas. Las paradas y desfiles son preparados con claros fines de propaganda ideológica. Un grupo de radicales uniformados que emiten alaridos, adorando a quienes jamás obtuvieron honores en el campo de batalla, no son más que una milicia  cooperante al estilo cubano, cuyos únicos méritos son la sumisión, la represión y la delación. En absoluto comparable a las voces de mando castrense que solo la moral y el honor pueden inspirar  ante la presencia de un verdadero ejército nacional.
Contrasta esta comparsa, con la noble e inigualable tradición del ejército libertador en los grandes hechos bélicos de la independencia, en la derrota a la invasión cubana de los 60, la respuesta soberana durante la crisis del “Caldas” y en el coraje demostrado en la lucha contra la narco-guerrilla criminal.
La clase política venezolana que siempre despreció a los militares, también está en deuda con el país. Son 15 años de componendas y traiciones que no cesan. Basta ver la actual actitud de imponer sin ningún respeto a unos parlamentarios cuyos méritos son únicamente la inasistencia y el silencio.
El nuevo liderazgo empresarial, comenzó igual que el anterior, con un triste llamado a la calma y a la cordura ante el gobierno. Síntoma de que de allí nada puede esperarse. El resto de la sociedad civil en general está apresurada por entregarle la responsabilidad a la MUD y exigirle a los militares que actúen, eso sí esperando el desenlace desde la comodidad del hogar, la tasca o la playa.
Solo el dignificante coraje de la mujer venezolana tras las rejas y de la juventud mártir que rego el suelo patrio con su sangre, lava con decoro, tan censurable conducta de estos sectores de la vida nacional
La institución armada originaria y de valores nacionales debe prevalecer. Tiene que asimilar los golpes traicioneros de sus malos hijos y así edificarse en el cambio inexorable que se avecina. Debe ser el protector y guardián de la recuperación y del rescate de los valores fundamentales del ser venezolano, erradicando toda ideología extranjera y criminal, allanando el camino para que Venezuela supere definitivamente este oscuro y amargo trance de su vida republicana.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HENRY RAMOS ALLUP, MENSAJE A LA FAN, EN EL NUEVO PAIS

Opino sobre la Fuerza Armada Nacional (FAN) estrictamente apegado a la letra de la Constitución vigente, cuyas normas nadie puede interpretar violando su contenido, ni contrariando la voluntad, ni el espíritu de la Constituyente que la dictó como depositaría de la soberanía popular, ni del pueblo que la aprobó como titular de dicha soberanía. Nadie puede modificarla sin seguir los pasos que ella misma establece: ni una ley de ningún rango, ni un reglamento, ni una resolución ministerial, ni Maduro, ni el Ministro de Defensa, ni el Alto Mando, ni el DIM, ni el Sebin, ni la Casa Militar, ni los oradores militares en los desfiles ni los que arengan en los cuarteles. Ninguno de los mencionados es fuente de legislación ni de interpretación de textos constitucionales y legales ni de administración de Justicia. Tampoco puede violarla el TSJ con sentencias contrarías a su texto..

Escribo FAN a secas porque el artículo 328 constitucional no le pone apellidos ni adjetivos: ni bolivariana, ni socialista, ni revolucionaría, ni chavista, ni madurista. Simplemente FAN, en singular. Quien le coloque apellidos o adjetivos está violando la Constitución, sea civil o militar de cualquier rango, el Presidente o el Ministro de la Defensa, generales y almirantes o soldados rasos, y por esa violación constitucional deberán responder. Cuando digo FAN, me refiero sólo a los cuatro componentes que consagra expresamente la Constitución: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. La reserva y la milicia no son componentes de la FAN; son cuerpos anticonstitucionales inventados como contrapeso por el miedo de Chávez después de los sucesos de abril de! 2002. Por su creación, gastos y andanzas tendrán que responder quienes permiten su funcionamiento.

El artículo 328 dispone que la FAN “constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política [….] en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna […} sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. El artículo 330 establece que los militares en servicio activo tienen derecho al sufragio sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

Desde que Chávez llegó al poder y hasta el presente, los integrantes de la FAN como un todo han violado y violan permanentemente la Constitución, unos por acción y otros por omisión o silencio, unos de acuerdo y otros en desacuerdo. Todos aducen el estrujado “principio de obediencia debida “, burladero proscrito desde hace tiempo por el derecho y la justicia internacionales que ya no opera ni como causa de justificación eximente de responsabilidad ni como atenuante. Quienes perpetren delitos e invoquen la descartada excusa serian igualmente juzgados, sentenciados y penados como agentes principales, cómplices o cooperadores según el caso. El artículo 25 de nuestra Constitución desecha el “principio de obediencia debida” en los términos siguientes: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarías públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que le sirvan de excusa órdenes superiores”.

Henry Ramos Allup
hramosallup@hotmail.com.
@hramosallup

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO

EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME
Hace 3 semanas justas por este medio y en las redes alerte de un accionar de CAMPAÑA SUCIA que se iniciaría contra los Demócratas. Informe que en Trujillo el autor intelectual es Henry Rangel Silva, quien por cierto le abundan cables pelaos nacional e internacionalmente hasta decir basta. Informe también que había sido comisionado el “legislador” Gregorio Briceño, en mala hora y para desgracia de Trujillo, actual Presidente del CLET, sobradas razones tienen los Compatriotas de las UBCH de haberle dado una paliza en las elecciones internas, producto del prontuario que tiene en su haber. 
Pretender politizar o partidizar las resultas de un hecho que conmovió a la opinión pública en la persona de la Ciudadana Lilian Hergueta que más que abominable, es cobardía, pero esa actitud forma parte de la desesperación de los Jeques y Enchufados del PSUV frente a la derrota aplastante y aplanante  que le propinara la mayoría absoluta del pueblo venezolano en las elecciones parlamentarias. Aquí en Trujillo nos conocemos y en más de una oportunidad Campañas sucias han pretendido enlodar la reputación de personas, fundamentalmente vinculadas al estamento político, a  Dios gracias el tiempo ha permitido esclarecer la Verdad.  Sigan adelante es la hora del Compromiso,  la hora de la Pertinencia,  la hora de concretar una salida democrática que le devuelva al país y a su Ciudadanía la Justicia, la Paz, la Inclusión y los CAMBIOS que nos concedan Oportunidad y Porvenir. PALANTE.
TRUJILLO MAS QUE LA BASURA
Trujillo se sigue debatiendo en la orfandad en todos los órdenes, un estado donde la Gobernación y el Ambiente durante 14 días mantienen a 9 Municipios clausurados en la disposición final de la basura, insólito pero cierto, han hecho de la ciudad un basurero colectivo sin importarles para nada la salud de la Ciudadanía, los ríos y las quebradas arrastran centenares de basura creando condiciones inhumanas y un daño irreparable al ambiente. 
Pero es que en ese orden esta la INSEGURIDAD que se incrementa, a la fecha con respecto al 2014 el incremento es del 23,45% y la impunidad frente a los delitos sigue como Pedro por casa. A esto agreguemos los pésimos servicios de salud producto de la irresponsabilidad manifiesta y continuada de un estado que está obligado a brindarle atención segura y oportuna a la Ciudadanía. Trujillo ha tenido excelentes gobernantes, buenos gobernantes, regulares gobernantes, malos gobernantes y esto que tenemos que es de lo peor. 
Venezuela necesita CAMBIOS, la Ciudadanía espera los CAMBIOS. Tú, Yo y nosotros creemos y nos merecemos esos CAMBIOS, ahora depende de nuestra responsabilidad para materializar esos CAMBIOS. El 06 de Diciembre está fijada la fecha para concretar los cambios. SI VOTAS EL PAÍS CAMBIA. 
 ¿ESTADO DE EXCEPCIÒN?
Es un mecanismo contemplado en la constitución en el Artículo 337 en caso de que un presidente diga que existe alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Habrá tiempo para analizar a profundidad sobre esa extremosa medida que huele más política y ojalá no lleve como fin suspender las elecciones frente a la derrota cantada. 
Si de excepción se trata  MADURO debería RENUNCIAR para dar paso a un CAMBIO en el orden social y económico. Cuidado, hay que seguir trabajando y no pisar la concha de mango de un nuevo circo que no resolverá la papa, la Inflación, el Costo de la Vida,  la Inseguridad, la Escasez.  VENEZUELA EN CRISIS.
•        LA ENCUESTA JULIO-AGOSTO, en un 83,90% evalúa que la Situación del país es MALA,  63,2% considera que el DESABASTECIMIENTO es el primer problema del país seguido de la INSEGURIDAD en un 51,27%, para la EVALUACIÓN de la Gestión de Maduro el 70,48% que es MUY MALA, pero que el 78,65% tiene disposición de IR A VOTAR, de ese rango el 50,75% lo hará por Candidatos de la Oposición, el 28% por Candidatos del Oficialismo y el 8,4% por Candidatos Independientes. Venezuela tendrá un nuevo amanecer.
Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EUGENIO MONTORO, SUEÑOS DE SER POTENCIA

Chávez, en su sostenido afán de prometer cosas, alguna vez se le ocurrió (o se lo sugirieron) decir que Venezuela sería, gracias al socialismo, una potencia. Nunca definió muy bien de que se trataba eso pero sonaba bien, sugería que seríamos los “machos” de la partida, los grandes, los invencibles y acariciaba nuestros sueños infantiles del súper héroe.

         Seríamos una potencia energética, lo cual bailaba con el cuento de tener “las mayores reservas de petróleo del planeta” . Seríamos una potencia agrícola que justificaba las muchas hectáreas quitadas “a lo macho” a los odiados terratenientes y así por el estilo.
         Creíamos que frente a la realidad de los malos resultados la vaina se había olvidado, pero no. Lo vimos en algún acto dirigido por Maduro en el que unas señoras leían sobre asuntos variados. Uno de ellos fue la actual posibilidad de exportar productos agrícolas (no estoy mamando gallo) lo que fue secundado por Nicolás ordenando que se le agilizara “de inmediato” el proceso de exportación a esos productos (repito, no estoy mamando gallo).
         Y con mayor sorpresa oímos la lectura de otra señora que afirmaba que el proceso exitoso que se está dando en Venezuela gracias al socialismo es referencia mundial como única forma de poder salvar el planeta y a la humanidad (que me quemen en el infierno si estoy mamando gallo).
         Ciertamente no debe ser fácil aceptar que el socialismo comunista que se trata de aplicar en Venezuela es pupú de perro. Sería como admitir que la ilusión de toda tu vida, tus besos a las fotos de Marx, Lenin, Stalin, tus miles de horas leyendo sobre el hombre nuevo, sobre la lucha de clases y decenas de otros estribillos se desbaratan a la sombra de los resultados de tu empeño. Ni siquiera culpar a otros ya se puede mantener.
         Quizás sin saberlo y como medida atenuadora del dolor al fracaso, se genera un mundo artificial de alegres sueños. El matar al mensajero es ético cuando no se permiten las malas noticias y es posible que la dirigencia roja actual se agrupe, cual nerviosa manada de ñus, para ignorar  el ruidoso colapso del régimen. Hasta los desplantes juveniles de tomar las armas y refugiarse en la sierra para seguir la lucha se muestran lejanos, porque después del güisqui 18 ir a coger garrapatas, yo te aviso chirulí.
         Cuál es entonces la salida emocional para tantos ilusos rojos ante su evidente fracaso?.  Es necesaria, pues también ellos quieren vivir bien y tranquilos. Se nos ocurre que su dilución podría ser la vía. Siguen allí, siguen sus ideas, no renuncian a sus creencias pero con sus contrapesos al lado. Un nuevo partido multisápido?. Tal vez. Se verá lo que pasa.
Mientras tanto aceptemos los últimos estirones del alma en pena de estos pésimos gobernantes y sus alucinaciones.
Venezuela solo necesita volver a ser una potencia en su libertad individual y como la quería Bolívar. Comunista nunca.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO,TSIPRAS Y MADURO, GRECIA, VENEZUELA

La crisis de Grecia es infinitamente menor que la de Venezuela. Grecia tiene socorristas que solo exigen que un ajuste a las variables que han sido exitosas en los demás países de la Eurozona.

Allá no opera chulearse a los vecinos por ricos que sean como Alemania.

Es posible que algunos préstamos se condonen pero una vez que se le vea el queso a la tostada. Nunca antes.

Los europeos no son chavistas que andan regalando dinero y petróleo como si fuera su patrimonio particular.

Angela Merkel, considerada la mejor jefe de Estado de Europa le aclaró a Tsipras que sus ofertas de campaña para ganar las elecciones no servirían en las negociaciones para recomponer la economía griega.

Algunos imbéciles, aun presidentes, en especial subdesarrollados, aplaudieron “la valentía” de Tsipras y el triunfo electoral. Ahora pretenden que Europa se eche a Tsipras al hombro y asuma el producto del berenjenal que armaron los gobiernos anteriores por demagogia y corrupción.

Desde luego que el estertóreo aullido de Maduro no llega a Alemania y de oírse no se escucha. Lástima, pensará Tsipras, que este percance no se produjo cuando Chávez tenía petróleo en el tope de precio porque habría recibido apoyo de Venezuela. Pero en este momento Maduro tiene que conformarse con felicitar a Tsipras “y al pueblo griego” por el éxito electoral obtenido. Y cabe preguntarse ¿hará Maduro lo mismo frente a su crisis que es más grave que la de Grecia?

Un mínimo de pundonor recomienda que renuncie. Irse del poder y convocar nuevas elecciones. Confesar al país que no pudo enderezar los entuertos heredados. Y darle paso a una generación, que pudiera ser de su mismo partido con una forma de pensar ajustada la realidad de los tiempos, para que enrumbe al país a mejores esquemas económicos, contenga la corrupción y propugne el desarrollo. (En eso sonó el despertador..!)

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL CURSO ES CRONICO


La historia  la estamos escribiendo, todo  lo sucedido ya  está escrito  todo lo “de apatras”, de eso que no quepa la menor duda, incluyendo  el fallido  Show  distractivo con Guyana Británica. Pero aún no está escrito  el nuevo Show de hoy montado en  la frontera  de  Santos y Uribe. Que es lo  mismo que  está haciendo  hoy también en Norcorea  el tirano de Piong Yen,   el criminal   Kim il Jhon.

Y lo   que está ya escrito  y no se puede cambiar en Venezuela dice algo como: Mientras el  país atraviesa  quizás uno de sus peores  dramas oscurantistas de su   histórica accidentada vida política, militar, social y económica financiera, agudizada “al rojo” máximo en estos 16 años de insólitos disparates, cruel prevaricación, dolarizado festín, y corruptelas insólitas.
Primeramente, durante  los doce años de Hugo Chávez  que manejo el Estado y a la sociedad  como un brujo africano del siglo XIX, con su fantasiosa “revolución bolivariana, pacifica pero armada” cuya filosofía fue: “La mentira y el engaño y el engaño y la mentira”.
Y ahora, en esta segunda etapa  del  sobrevenido protempore presidente  Maduro, el heredero del Fausto y el  hombre de los Castro, con  su  jocoso régimen cívico- militar  cantinflero, que lleva  en el poder  en estos cuasi tres  años que serán de ingrata recordación. y que hoy   podemos seguir diciendo algo así como : “Estamos mal pero ahora vamos peor, no bien, como dijo el otro tercio aquel”
Y  toda esta historia, ocurre luego de  que, primero aquellos, los  que hoy  llaman “cooperantes oficialistas”  rezagos de la  perversa IV refugiados en la franquicia del Titánic-MUD.C.A, piloteado por “alias “Chuo”.  Que malversaron cerca de U.S.$ 400.000 millones,(1959-1998) e implosionaron y le  dieron  paso al otro  “heredero difunto eterno”.
Y ahora,  junto con  estos nuevos  pelucones que son los mismos aquellos, pero ahora con disfraz  rojo, en una orgia dantesca,  desaparecieron cerca de  U.S. $ 1 billón 300 mil millones y destruyeron a PDVSA.
Y por  fin  allí está el  resultado patético: Un país desbastado, rico pero  arruinado,  saqueadas sus arcas públicas, envilecido, endeudado  miserablemente, minado el pueblo  por la droga, asesinado en las calles por el hampa impune, con hambre de alimentos y de salud y doblegado por  la amenaza, quizás mera disuasión, de  que emplearan  las fuerzas del Estado y de los  paramilitares del régimen cívico militar, por si reacciona, y  lo masacraran en masa en las colas de hambrientos, o, selectivamente según el caso. Y los menos serán   encarcelados  para acallar las voces disidentes horadas y decentes, no cooperantes que quedamos  como cadáveres insepultos. Y para terror  del régimen cívico militar  Rómulo Gallegiano, la cesta de  petróleo y derivados venezolana cayó 4,3% esta semana,  cerrando con un precio promedio de  U.S.$39,62/barril  Cuando para el año  2014 valía U.S.$ 100/barril  y hoy  2015 , ha perdido 53 %. Y el país obtiene 96% de las divisas solo  por venta de petróleo,  y las arcas  secas, lo que ha agudizado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales  en los sectores de alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de autos, etc. Esto ha desatado un  severo desabastecimiento  ya por dos años de  alimentos y medicinas y de  todo lo demás,  no hay divisas para importar, y ha  generado una inflación real de 268,5% durante lo que va 2015. Si es así, Ud., piense lo demás. Alea jacta est.
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, POR CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA

“Las cadenas del cuerpo son a menudo las alas del espíritu”. Nelson Mandela
Todos los mecanismos de medición sobre la intención de ir a votar y de votar por la Unidad Democrática arrojan una elocuente ventaja en favor de quienes nos ubicamos como alternativa frente al desastre económico del gobierno y su claro tinte opresor y negador de libertades.

Dos cosas muy importantes  hay que tomar en consideración: La primera es la capacidad inescrupulosa y descarada de un régimen que no repara en consideraciones éticas y morales para mantenerse en el poder. Es una conducta política consustancial con el clima de mediocridad donde nadie piensa porque todos se lucran y nadie sueña porque todos tragan, como diría José Ingenieros. Es una especie de aclimatación al ridículo donde “la improbidad se pavonea y ostenta en vez de ser vergonzante y pudorosa”. Hay que prepararse para todos los escenarios posibles, desde los más negros hasta los más azules, porque en los próximos procesos electorales –las parlamentarias este año, y el revocatorio el próximo- se podría poner fin a esta locura.
La otra consideración importante es la necesidad histórica de mantener la unidad sincera de las fuerzas de oposición que tienen formación y convicción democrática; es necesario pensar en el presente y futuro de la nación. El régimen ha logrado que la desesperanza cunda y que el dolor de la ausencia se recrudezca. Nuestro bono demográfico se deteriora porque miles de jóvenes formados y talentosos se nos van buscando horizontes más claros.
De los que nos quedamos, un grueso sector el 41% no está de acuerdo con este gobierno depredador, pero se siente decepcionado con la dirigencia política actual. Exigen a quienes pretenden liderizar, asumir posiciones que permitan generar credibilidad que es la base de la confianza. La abierta ventaja que tenemos como alternativa democrática no es garantía suficiente. 
Es necesario organizarse y sacrificar posiciones personales y grupales para evitar las bajezas y artimañas del gobierno. Es ineludible superar los egos y ambiciones de unos cuantos dirigentes. Es imperativo romper las cadenas del oprobio y de la indignidad y desplegar las alas del espíritu que nos eleva por encima de los obstáculos y dificultades, como lo expresa Nelson Mandela: “El honor le corresponde a quienes nunca abandonan la verdad, ni siquiera cuando la situación se pone fea y se complica, a quienes lo intentan una y otra vez, a quienes no se dejan desanimar por los agravios, la humillación e incluso la derrota”.

Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALEJANDRO CABRERA, EL FANTASMA DE LA INFLACION,

Por lo que escucho decir a mucha gente en los comercios, cuando quedan perplejos viendo la forma violenta en que aumentan los precios de un dia a otro, la mayoría de esa gente no logra entender aun el perverso mecanismo de la inflación, les he escuchado expresiones como: “que exageración como suben los precios”, a lo que les respondo: “no señora, los precios no suben, es la moneda la que baja, vaya a curazao o aruba, y compre alla lo que compra el venezolano cuando va de paseo: jeanes, Whisky, perfumes, queso holandés, y verá que valen lo mismo que hace 3 ó 4 años, es nuestra moneda la que baja de precio diariamente”. 

Quien esto escribe no es economista de profesión, y tiene de ello conocimientos superficiales, pero la inflación que desespera al asalariado, que cada dia compra menos con su sueldo, y ve deteriorarse su calidad de vida, no es mas que un desequilibrio entre dos variables que deben marchar en consonancia, la masa monetaria circulante, es decir, el dinero que carga la gente en los bolsillos para comprar, y los bienes y servicios que están en los estantes y vidrieras para vender, esas dos variables, circulante y producción, se mueven por aceras opuestas, pero deben marchar paralelamente y de acuerdo, si para una cantidad constante de dinero, se producen muchos bienes de consumo, estos bajarán forzosamente de precio, es el término conocido como deflación, si para esa misma cantidad de dinero la producción disminuye en magnitud importante, los precios subirán, es lo que conocemos por inflación, hay mucho dinero compitiendo por comprar pocos bienes de consumo. 

En caso contrario, si para una producción constante, aumentamos el circulante, los precios tienden a subir, y si lo disminuimos los precios tienden a bajar,porque habrá poco dinero buscando comprar, asi de simple es el mecanismo, la economía tiene, como todas las ciencias, leyes inexorables, que si intentamos violentarlas, pagamos un precio, asi sucede con la electricidad, con la hidráulica, con la termodinámica, con la física mecánica. El agua siempre cae de arriba hacia abajo, aunque podemos bombearla de un sótano a una azotea, contra esa ley natural, en cantidades limitadas, y con gasto y desperdicio de energía. El calor fluye de la parte caliente hacia la fría por ley natural, una nevera, un aire acondicionado, o un calefactor, hacen invertir el flujo de calor, también en cantidades limitadas, pagando el precio que significa gasto y desperdicio de energía.

Aca tenemos varios años atentando contra el equilibrio entre esas dos variables económicas: circulante vs producción, probablemente con alguna buena intención, de las que según un viejo proverbio español “está empedrado el camino del infierno”. El que cree que imprimiendo mas dinero para repartirlo entre la gente mas necesitada, puede tener buen corazón, pero una crasa ignorancia en materia económica, que al final termina perjudicando a quien intentó favorecer. Es la razón fundamental de que los bancos centrales, en los países normales, sean organismos técnicos, y  que deban funcionar con relativa autonomía, es decir, aunque son un organismo gubernamental, no deben recibir órdenes de nadie, y deben manejarse con criterios técnicos, son ellos los encargados,previo el estudio del comportamiento de las variables económicas de la emisión de moneda, y de fijar las tasas de cambio en relación a las monedas extranjeras, pero aca sucedió hace varios años, el difunto presidente Chávez, que por lo visto nunca entendió en su mentalidad cuartelaría, por que ese grupo de técnicos no recibía órdenes del jefe. ¿recuerdan cuando comenzó pidiéndoles en un programa de TV “un millardito”?, alegando que “ese dinero era del pueblo”, y creyendo en su razonamiento primitivo, militarista y despilfarrador, que el BCV ocultaba la riqueza del pueblo, a quien el representaba, al final de esta porfía, agregó al equipo técnico, que era creo que de 20 directivos 11 mas puestos a dedo por el mismo, idéntico a lo que hizo con el TSJ, con ello convirtió al organismo en una simple tipografía de imprimir billetes por orden de Miraflores, violando una ley económica de enunciado muy simple: “EL DINERO NO LO PUEDE FABRICAR EL MISMO QUE LO GASTA”.
                                        
Si pasamos a la acera de enfrente, y vemos como varió la producción de bienes y servicios, es bien conocido, porque los medios de comunicación lo reseñaban a diario, que el mismo presidente Chávez, estuvo mas de 10 años confiscando haciendas agrícolas y ganaderas, creyendo hacer con eso un acto de justicia, pero con los resultados que ya todos conocemos, todas aquellas gigantescas haciendas que vimos expropiar por TV como “el charcote”, “hato piñero”, por nombrar solo dos que vienen a mi memoria, se convirtieron rápidamente en verdaderos eriales, habitados por malvivientes, sacados de no se sabe donde, desapareciendo como por arte de magia ganados y cultivos. Asi pasamos a depender para nuestro consumo, mayoritariamente de comida y bienes importados, dicen la mayoría de nuestros analistas políticos, que estas absurdas decisiones, solo tenían la aviesa intención de hacernos depender exclusivamente del administrador de los dólares del petróleo y la comida importada, para dominarnos y chantajearnos por hambre, que es la primera necesidad del animal humano, como todos los demás.

La baja de los precios petroleros, junto a la exagerada corrupción, y la cantidad de negocios chatos (estafas en buen castellano) en los que comprometieron y endeudaron el patrimonio público, nos ha dejado a mitad del camino como la cenicienta, con la lujosa carroza convertida en calabaza. Ahora se escucha decir al presidente actual (al que no culpo de nada que no sea su ineptitud) que “HAY QUE AUMENTAR LA PRODUCCION”, y también lo corean sus ministros, quienes nunca fueron ganaderos, agricultores, empresarios, industriales, ni siquiera trabajadores ¿acaso piensan que 15 años de destrozos pueden revertirse como quién acciona un switch de una máquina que se apagó?.
                                                 
Otra de las cosas que me entristece es escuchar gente diciendo que “EL COMANDANTE LO HIZO MUY BIEN, Y MADURO FUE QUIEN ARRUINÓ SU OBRA EN DOS AÑOS”, mostrando una memoria muy corta, y un razonamiento de niños pre-escolares o de retrasados mentales. El actual presidente es solo un detentador precario de una situación desastrosa que recibió, creada por otro, aunque el también formaba parte del gobierno, y que no tiene ni la inteligencia, ni los conocimientos, ni la autoridad para manejar un país en la situación de crisis que enfrentamos, ni siquiera un país en condiciones normales, es redundante ya hablar de su currículum y su sobresaliente ignorancia que todo el mundo conoce, y de la que hace gala cada vez que toma la palabra, pero es bueno recalcar que la escasez y la inflación que nos acogotan, son obra de Hugo Chávez, ni mas ni menos, aunque gente del chavismo, y también gente de la oposición, en forma hipócrita, se pongan de acuerdo para endosárselo a un pobre ser ignorante y desorientado
                                                   
Brasil y Argentina pasaron por cosas muy parecidas a finales de los 80, Brasil le quitó tres ceros a la moneda en dos oportunidades, pasó del cruzeiro al cruzado y luego al real, Argentina también lo hizo dos veces, llamándolos “pesos viejos” y “pesos nuevos”, la enfermedad y la medicina son conocidas, hasta para los profanos en economía como el que escribe esto, pero la medicina es amarga, requiere sacrificios que no puede exigir un gobierno populista, y requiere autoridad moral para imponerlos, no las pueden proponer quienes en medio de esta desgracia que vivimos, viven robando y derrochando, llevando vida de jeques árabes, totalmente de espaldas a las necesidades del pueblo, al que faltan las cosas mas elementales, por ironías de la vida, la receta es la que intentó aplicar CAP en el 88, tendremos que volver al mismo librito, solo que a el le faltó autoridad moral para imponer los correctivos, y el pueblo no votó por el para que arreglara la economía, lo hizo por razones profundamente inmorales que me parecieron en su momento una gran sinvergüenzura colectiva, pero con el petróleo a 8 dlrs, el hombre no vino a repartir limosna como en los 70, intentó el viraje que se debía hacer, y que tendremos que hacer de nuevo, pero se estrelló, esperemos que haya alguien con autoridad moral en esta ocasión para aplicar los correctivos, y que el pueblo entienda que tiene que sufrir la resaca de este “festín de Baltazar” que algún dia tenía que terminar

Alejandro Cabrera 
alejandrocabrera2903@hotmail.com
@alexkabre                                                                           

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,