domingo, 26 de julio de 2015

CARICATURAS del 26 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,













Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga


Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, PRIMER ROUND, LIDERAZGOS

Ayer nomás comentábamos sobre la estrategia de la oposición de cara al 6-12. De la “calma y cordura” que debe imperar en este lapso de tan alto riesgo. Y anoche la MUD logró lo que para enemigos y escépticos era imposible: la alianza perfecta. Usamos las cursivas en cuanto a la perfección porque aún hay tela que cortar.

Es necesario atraer conscientemente a gente como Eduardo Fernández, que no es que sea desafecto a esta unidad sino que ha sido tratado con poco cariño. Eduardo es un líder imprescindible en este tipo de conflictos porque tiene don de gentes, inteligencia política y reconocimiento internacional, aspectos nada despreciables ante la confrontación que le espera a la MUD. También Claudio Fermín, quien ha encontrado poco eco en su propuesta de convocar primarias. Oswaldo Álvarez Paz, de gran ascendencia en el Zulia. Juan José Caldera, líder en Yaracuy. Juan de Dios Rivas y Carlos Padilla, infatigables trabajadores al frente de un equipo laborista y laborioso.

Y por ese camino podríamos llenar cuartillas con nombres que suman votos, afectos y pegamento para aliar de forma granítica (mejor aún que perfecta) a un país adverso al gobierno por el desespero. Pero como referíamos ayer, los pasos hay que darlos con cordura, con mucho celo y con el olfato político necesario para evitar el más mínimo error. Eso, estimado lector, está sucediendo.

Al oficialismo se le nota muy desesperado aplicando inhabilitaciones, mordazas, amenazas y todo tipo de sanciones en la búsqueda de algún camino que le permita posponer la cita eleccionaria, lo cual, en nuestro modesto juicio sería peor porque ese correr de la arruga, antes que eliminarla la agiganta. Que Maduro piense que el petróleo volverá por sus fueros, no nos asombra en un hombre que cree en pajaritos preñados de presagios.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MILOS ALCALAY, LA MENTIRA COMO POLÍTICA DE ESTADO

A pesar de la incesante propaganda política del oficialismo intentando presentar a una Venezuela como si se tratara de “la mejor democracia del mundo” la reciente visita de los Senadores españoles, encabezada por el Senador Dionisio García Carnero y del Senador Uruguayo Pablo Mieres,  confirman la opinión que ya antes habían constatado destacadas personalidades como Ex Presidentes y Senadores del mundo. Es que ya resulta imposible esconder los rasgos característicos de 16 años de un Gobierno que con una radicalización cada vez más grave, ha ido generando como resultado una crisis humanitaria de alcances preocupantes, al ahondar la ingobernabilidad, la violencia, la corrupción, la represión, la ineficacia y la mentira como política de Estado.

En relación al “Imperio de la Mentira” como práctica usual, en la medida en que el deterioro es inocultable debido a las inmensas colas frente a auto mercados y farmacias, o el colapso hospitalario, o la multiplicación de los nuevos “gulag” para encarcelar a disidentes; se han visto obligados a sumarle otros mecanismos adicionales a las interminables cadenas a las que nos tenia acostumbrado el Comandante Eterno, para abrirle las puertas a múltiples voceros del régimen Maduro-Cabello quienes en su afán de protagonismo llenan los espacios de radio y televisión del Estado con declaraciones en las que el insulto, (contra nacionales y extranjeros por igual), la mentira, el desenfado, la torpeza, son los parámetros de sus diarias declaraciones.
Vaclav Havel definió con lucidez este tipo de actitudes durante la era del Socialismo del Siglo XX que se aplica al pie de la letra a nuestra realidad: “Dado que el régimen es cautivo de sus propias mentiras, debe falsificar absolutamente todo. Falsifica el pasado, falsifica el presente y el futuro. Falsifica las estadísticas. Finge respetar los derechos humanos y finge no procesar a nadie…”
Basta con que algún crítico se atreva a disentir de la “verdad” oficial, para recibir insultos o amenazas como respuesta. Esta semana –como ejemplo personal- recibí una nueva andanada de agravios en los que el máximo responsable del dialogo parlamentario arremete con un lenguaje de malandro en su programa semanal “Con el Mazo Dando”. Después de sus habituales agravios  tiene la osadía de atribuirme falsamente que afirmé que el “Esequibo es de Guyana”. La razón de esta agresividad y desprecio, se debe a que me he atrevido a denunciar los errores de la errática posición del actual gobierno que pecó por defecto al silenciar durante lustros el avance de Guyana con actuaciones de posesión del Esequibo; a un cambio de 180 grados en los que por razones electorales o por descontento militar, se van al otro extremo. En ambos casos, ponen en peligro la histórica reivindicación venezolana. El silencio fue grave, pero ahora, la dialéctica de la confrontación, unida a la internacionalización del conflicto y la ideologización al caricaturizar la reivindicación fronteriza lanzando sus ataques contra la Exxon y no contra la decisión de los Gobiernos de Guyana, lo que hace es alejar una solución negociada, permitiéndole a Guyana invocar una de las clausulas del Acuerdo de Ginebra que es recurrir al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, que se había logrado obviar al defender los mecanismos de solución pacífica y negociada del diferendo.
Este tipo de recomendaciones que deberían ser consideradas como aporte en la definición de una Política Fronteriza de Estado, es descalificada con los insultos propios del “Imperio de la Mentira” que exige la incondicionalidad que pretende obligar a todos a seguir las torpezas. Pésima y peligrosa práctica.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARTURO MOLINA, BOLÍVAR ES CONCIENCIA DE PUEBLO, NO DE MANIPULADORES

El 24 de julio sirve para recordar y conmemorar el natalicio del Libertador Simón Bolívar. Actos gubernamentales para resaltar la fecha se dejaran oír y ver a lo largo de la geografía nacional. El régimen hará largas cadenas en radio y televisión, y profesará amor puro a insigne patriota. En algunos casos los golpes de pecho y el grito del renacimiento de Bolívar serán eufóricos y se destacará la reencarnación como elemento para impulsar la espada de Bolívar recorriendo América Latina.

El régimen intentará manipular una vez más a los ciudadanos venezolanos y abusando del nombre de Bolívar y distorsionando su pensamiento, resaltará lo importante de ser pobre, no sólo en dinero, sino en el alimento espiritual e intelectual. Llamaran a oligarcas a sus adversarios políticos, y en nombre de la espada empuñada para defender los intereses de la patria, difundirán la rendición de los paramilitares pagados por el uribismo y armados por la oposición, y mientras en esos actos ególatras invierten horas y horas de ridiculeces, dejan perder el Territorio Esequibo.

La espada de Bolívar, el nacimiento del niño luego convertido en Libertador dará rienda suelta a los falsos llamados a la solidaridad y la unión del país. Intentará el régimen proferir todo tipo de amenazas, y descargará su furia patriotera en escenarios maniqueos para resaltar su obra a favor de la paz, el amor, la seguridad y el ataque frontal contra los grupos armados, contra la delincuencia y la guerra económica.

Culpará el régimen a los sectores productivos del país (los que aún existen) de ser los responsables del robo de más de veinticinco mil millones de dólares del erario público; si les da tiempo presentarán el nombre de algún indigente, presentándolo como el corrupto, capturado y puesto a las ordenes de la justicia gubernamental. No le temblara el pulso con la espada de Bolívar empuñada para ir detrás de los corrompidos infiltrados en el régimen y promoverán a través de las llamadas “Organizaciones de Liberación del Pueblo” (OLP), la solución a los problemas presentes en las comunidades, ellas se encargarán de informarles quienes son los saboteadores de la revolución y sus protestas, para inculparlos de traición y someterlos a través de la cárcel y sus tratos inhumanos.

En el natalicio de Simón Bolívar, los venezolanos se levantarán dando gracias a dios por un nuevo día, y salir a hacer la cola para comprar los alimentos de su núcleo familiar. No hay tiempo para oír estupideces, Bolívar es conciencia de pueblo, no de manipuladores.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OMAR GONZÁLEZ MORENO, EL CONTROL DE LA COMIDA

Maduro y su banda están convencidos de que efectivamente puede convertir a todos los venezolanos en una especie de cardumen de mendigos.  Muertos de hambre que se arrastran, como un río de fieles y dóciles pedigueños, con las manos extendidas hacia arriba para que le echen comida en los destartalados abastos y supermercados de la red pública.

Tal parece que era el propósito de la inescrupulosa medida de obligar a las industrias de alimentos privadas a entregar hasta el 100% de su producción a Pdval, Mercal, Abastos Bicentenarios y cualquier otro centro de distribución de alimentos controlado por el gobierno, bajo la premisa de que quien controla la comida,  controla al pueblo.

A última hora parece que tuvieron que echar para atrás la decisión que vienen cocinando desde hace años, los llamados “perros hambrientos del alto gobierno”. Por lo menos eso fue lo que informó en su página web la noche anterior del último fin de semana largo, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro)

El escueto mensaje redactado de manera muy similar a una nota de duelo, uno de esos escritos salpicados con gotas de tristeza,  dice lo siguiente: “Sunagro cumple con el deber de  informar que deja sin efecto la orden de redireccionamiento de la producción privada de alimentos anunciada esta semana por las autoridades”.

¿Qué pasó? No lo explican. Pero  analizar el intento de hacerlo es una obligación ineludible, dadas las gravísimas implicaciones que una medida de tal naturaleza tiene para la población venezolana y  porque estamos convencidos de que, en cualquier momento, las bestias que nos  desgobiernan la aplicarán sin anestesia.

La destrucción del aparato productivo, el control de cambio, el control de precios, la devaluación, la inflación, la inseguridad, el uso de la fuerza y de todos los poderes del estado no han sido suficientes para el completo control de la voluntad de los venezolanos. Por eso, el régimen está planeando utilizar el chantaje con la alimentación diaria para tratar de arrodillar a la nación entera.

La cuenta que sacan es muy simple. Al apropiarse de la producción de alimentos de los privados, que representa el 80 por ciento de lo que consumimos, obligan a 30 millones de bocas siempre abiertas a realizar colas cada vez más largas y terminan de quebrar a centenares de negocios, con el consecuente aumento de desempleados que se verán obligados a depender inexorablemente de los mendrugos que les tire el gobierno.

Seguramente, la cúpula oficialista se frota las manos convencida de que ha descubierto la pólvora.  Un artilugio alquímico lo suficientemente potente como para darles el anhelado dominio del alma y el corazón del pueblo venezolano. Creen que el hambre acumulada sería una especie de elíxir que convertiría a millones de compatriotas en maniquíes que no representen ningún peligro para que ellos, una minoría, sigan enriqueciéndose cada día más.

Llegaron a un nivel de rechazo e impopularidad que ya nada les importa.  Están conscientes de que no han sido suficientes las balas de los colectivos ni de los esbirros de los cuerpos de seguridad del estado, ni tampoco la poderosa maquinaria comunicacional al servicio del régimen, ni las confiscaciones, ni la destrucción de las instituciones, ni las inhabilitaciones y demás recursos deshonestos utilizados durante estos 16 años para someter al  rebelde pueblo venezolano.

Comprenden perfectamente que a pesar de que la lucha ha sido desigual, la vocación democrática de la mayoría de los ciudadanos de este país ha resultado indestructible. Por eso proyectan usar esta arma que presumen mortífera. El control de la vianda. Te arrodillas o te mueres de hambre. Creen que así podrán, al fin, someter al colectivo a su antojo. Como lo hicieron otros dictadores en otros países.

La estrategia del régimen consiste en cambiar comida por apoyo.  Consideran que así pueden ganar las parlamentarias del 6D y cualquier otra consulta que se presente en el futuro. Quien controla la comida controla al pueblo, se repiten una y otra vez. En sus conciliábulos sostienen que ese pertrecho es capaz de convertir en autómatas a los indómitos venezolanos.

Así de admirablemente sencilla y cínica es la fundamentación de la medida  que quisieron implar ahora y que obligaba a las industrias de alimentos privadas a entregar hasta el 100% de su producción a los abastos y supermercados del gobierno.

 Lo más ruin es que esta despreciable idea ni siquiera es inédita. Está inspirada en un maquiavélico político que prestó servicio al gobierno norteamericano como Secretario de Estado, Henry Kissinger, quien acuñó esta perla: “Quién controla la distribución de la comida, controla la gente…”

Omar González Moreno
programamardefondo@hotmail.com
@omargonzalez6

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CAMBIO QUE NECESITAMOS

El 84% de venezolanos se siente mal en la situación a que el régimen nos ha llevado, en la cual resaltan problemas como la inflación más alta del mundo (según el Centro de Documentación y Análisis Social –Cendas-  cerrará el año en 200%). Una escasez  que afecta desde productos básicos, incluyendo medicinas, hasta servicios generales, entre ellos repuestos de vehículos. Y sobre todo inseguridad. De allí que la mitad del pueblo estaría dispuesto a seguir pasos de Cuba en su peor época: irse del país.

En elecciones del Parlamento, partidos agrupados en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) se da triunfalista. Pero en opinión de analistas como Luis Vicente León director de encuestadora Datanálisis, además de lucir débil, no tienen una propuesta al país.
         “Siente la gente que salir del chavismo puede ser un brinco al vacío y no se puede pretender que las personas voten solamente por ir en contra de Maduro o del chavismo. En cinco meses puede pasar cualquier cosa- incluyendo que pierdan las elecciones- si no eres capaz de unificarte ante las presiones del entorno”.
         Para Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, “es la última oportunidad que tenemos los demócratas de hacernos sentir e intentar cambiar proceso totalitario al cual están conduciendo”.
            De acuerdo a Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de MUD, la "Oposición debe comprender que hay una gran oportunidad, pero hay que convertirla en hechos. Nuestro adversario es minoría, pero tiene muchos recursos y está absolutamente desesperado".
         Claro está el régimen. En despliegue de Últimas, diario oficialista, reseño la actitud de voceros autorizados. Oscar Schemel, directivo de Hinterlaces, dice que el 59% de los venezolanos respaldan a Maduro y José Vicente Rangel activa la llama al afirmar que Oposición “no reconocerá los resultados. Y le hace coro la sumisa Tibisay Lucena declara que la resistencia  “brincará indignada a cantar fraude”. No podía faltar la opinión de  la fatídica Fiscal General: “Hay una campaña internacional contra las instituciones públicas”.
¿Qué hará esa MUD si el régimen no reconoce el pronosticado triunfo tal lo hizo en las mismas parlamentarias del 2010 cuando la Oposición se impuso con 52% de votos y el oficialismo se adjudicó mayoría de diputados?
El legado Nicolás Maduro amenaza con el estallido social.
“Yo seré el primero en lanzarme a las calles si la derecha gana (predicción que hasta el obeso Juan Barreto asegura en un 80% de circuitos). “Llueve truene o relampaguee, griten, lloren, está escrita la victoria de la Revolución Bolivariana en esas elecciones”.
         En opinión del orientador de la Fuerza Armada, Diosdado Cabello, teniente auto ascendido a Capitán: “en esas  elecciones se juega la “patria” que dejo el comandante “eterno”.
            Entre tanto adopta medidas inconstitucionales algunas de las cuales comparte la MUD y con otras le hace el juego obedeciéndolas o simplemente protestarlas en declaraciones.
         Plagia al régimen al imponer candidatos en estados que ni siquiera conocen; aceptan la desfasada implantación de paridad de género cuando un vocero que vulnera su apellido (Amoroso), se convierte en misógino al considerar la pena de muerte contra María Corina Machado, a quien además de arrebatarle la diputación que obtuvo con mayor votación, ahora la inhabilitan para recuperar su curul. Igual lo hacen con ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarona, del Táchira y Carabobo, respectivamente.

A tiempo está el organismo que se dice representar a la Oposición de pensar en el cambio por el cual claman venezolanos.

Al MARGEN. Aleccionador Mensaje del Papa: Ideologías terminan mal, no sirven. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ELORZA, (DES)BALANCE PANAMERICANO

Presuroso, ante el fracaso de sus pronósticos (20 medallas de oro y el séptimo lugar) en los Juegos Panamericanos, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, presentó sus razones o excusas por la actuación. Sin vergüenza de ningún tipo y lavándose las manos como Pilatos, deslizó las responsabilidades hacia el Ministerio del Deporte dejando de lado la corresponsabilidad del organismo olímpico.

Argumentaba, que:

- “No nos fue bien con las medidas que teníamos estipuladas” Sin dar mayores explicaciones sobre cuál o cuáles eran esas “medidas”.

- “No hay que pasar por alto el desarrollo que ha tenido Colombia” …olvidando intencionadamente, que ese aviso comenzó desde hace más de ocho años y tuvo su mayor expresión en el 2012 cuando por primera vez en la historia perdimos nuestra supremacía en los Juegos Bolivarianos frente a Colombia.

-“La falta de continuación en la planificación ha sido determinante en los negativos resultados”…pero, no se detuvo en señalar las causas que produjeron las pausas en la continuidad de los Programas Operativos Anuales de la Federaciones….escurrió el bulto de la corrupción, los expedientes amañados, el tráfico ilegal de divisas, la crisis de los pasajes aéreos, el saqueo del Fondo Nacional del Deporte y el otorgamiento “A dedo” de los contratos de alimentación, alojamiento y transportación.

- “Las disciplinas que nos han dado el mayor número de medallas han estado muy por encima de lo esperado”…..discurso hipócrita de quien ha sido promotor de la intervención de las federaciones deportivas que no le son afectas y en particular hay que destacar su agresión intervencionista contra la Federación de Deportes Acuáticos con el nepótico propósito de apoderarse de ese organismo.

- Después de 16 años de gobierno, en los cuales ha ocupado los cargos de Presidente del IND, Viceministro del Deporte, Presidente del Comité Olímpico, Ministro del Deporte y Secretario de la Copa América….viene a señalar con su cara bien lavada que los entrenadores deportivos tienen diferencias contractuales en relación con otros países…….dejando a un lado que en su gestión se cometió la mayor discriminación contra los entrenadores criollos al firmarse el Convenio con Cuba para la importación de 10.000  “entrenadores” pagados a razón de 1.500 dólares mensuales contrario a los 20 dólares que hoy reciben los venezolanos.

No sería de extrañar, que Nicolás Maduro, en uno de sus flamantes discursos haga una referencia a “La Guerra Deportiva” contra la revolución socialista bolivariana del siglo XXI. Los países imperialistas acapararon el Oro, pero el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico defendieron “Rodilla en tierra y con las manos en la masa” nuestra verdadera y única  política deportiva   !!!NOS COGIMOS LA PLATA!!!.....ahora seguiremos con el Festín de Baltazar rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NARCISO GUARAMATO PARRA, LA CRISIS Y EL VENEZOLANO DE A PIE

La crisis económica está golpeando fuertemente al venezolano de a pie. La inflación y la escasez diluyen la quincena del trabajador.

Las familias ya no saben que comer, todo depende de lo que se consigue. Igual sucede con los repuestos de los vehículos y las medicinas, están desaparecidos de las tiendas. La contracción económica sigue creciendo (fuentes extra oficiales estiman en 7% la contracción para el 1er trimestre de 2015) y se sigue culpando a la guerra económica y sus principales herramientas: El bachaqueo, la especulación y el acaparamiento como causantes de la crisis. “La situación económica de Venezuela es alarmante, más grave que una recesión tradicional provocada por una caída en algún componente autónomo de la demanda, ya que  obedece a una restricción agresiva de la oferta de divisas y un entorno institucional adverso para el desempeño del sector privado…” ( 2014, Oliveros, Asdrúbal) La crisis es económica, por lo tanto requiere de medidas económicas para superarla y no políticas como se han intentado hasta el momento.

 Esta es una crónica anunciada. La academia y las universidades advirtieron sobre la situación. Una muestra la podemos ver en los libros: (2011) “propuestas a la nación”, Academias Nacionales de Venezuela Y “Venezuela 2015, Economía, política y Sociedad” de la Universidad Católica Andrés Bello. En el debate diario, se han propuesto medidas. La literatura económica documenta en forma clara como Brasil, Argentina, Etc., pudieron superar sus episodios de hiperinflación.

Muchas personas se preguntan ¿por qué el Gobierno no toma en cuenta estas recomendaciones y realiza los ajustes necesarios? ¿será que desconocen lo que hay que hacer? Nosotros partimos de la idea que si conocen las medidas necesarias para salir de la crisis, no en balde socios políticos, como es el caso de Bolivia, conocen del tema. Lo que sucede es que son esclavos de su ideología, lo cargan como un lastre. No vemos al gobierno tomar medidas que han tildado de neoliberales y contrarias a todo lo que han pregonado. Sería admitir el fracaso del modelo Social rentístico que se viene aplicando.

En resumen ¿cuáles son esas medidas? 1) Sincerar el régimen cambiario. En primer lugar hay que unificar el tipo de cambio, flexibilizar la oferta de divisas y devaluar. El régimen cambiario actual es inoperante, distorsionador. Irreal y fomenta la corrupción. 2) Controlar el gasto público y así evitar la monetización del déficit, principal causante de la inflación. 3) fortalecer la in institucionalidad del país, en especial el Banco Central de Venezuela. 4) Levantamiento gradual del control de precios y, 5) Revisar la política de subsidios a fin de generar nuevos ingresos y, 6) diseñar políticas de oferta que tengan la intención de recuperar el aparato productivo venezolano.

Este conjunto de medidas, por necesarias, están por encima de la ideología. Son costosas, la inflación tendrá un salto descomunal, pero a mediano plazo tenderá es estabilizarse en niveles bastante bajos.

Es urgente que se tomen estas medidas u otras que diseñe el gobierno, pero hay que hacerlo ya. El peor escenario, el que más graves consecuencias traería, es la inacción, el no hacer nada  y que se agraven las distorsiones existentes en la economía venezolana.

Narciso Guaramato Parra
Guaramatoparra@gmail.com
@guaramatoparra

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, REMANDO EN LO SECO

Si algo es realmente sorprendente  e inimaginable  para quienes desde hace 16 años se treparon en el poder   gracias al desastre en que terminaron igualmente los 40 años la IV, y entraron a la administración pública como entra un elefante a un laboratorio, fueron dos hechos históricos que aun ellos no han podido digerir: El primero,  el hecho de la “muerte súbita” para una gran parte de ellos  de Hugo Chávez y todo lo que rodeo su desaparición física en Cuba. Previo a  su orden de votar  por Nicolás “si algo le “llegara a suceder” desde su corazón o mejor  desde el corazón de los Castro. Y ahora en esta segunda fase del proceso con Maduro y su pesada carga hereditaria que recibió del supremo, también ocurre un hecho súbito para ellos, lo que significo sin aviso ni protesto, el desplome virulento de los precios del petróleo sin tener medio en caja, por que se francachelearon en estos 16 años haciendo el peor gobierno  adeco de todos los tiempos desde  la fundación de AD en 1941 y  dilapidaron pues, cerca de 1 billón 230 mil millones de dólares en todos los disparates, aventuras y corruptelas sin precedente  de que se tenga noción en los últimos 100 años en país alguno de Occidente.

Y quedaron ahora fiscalmente  remando en lo seco y además engañados por el execrado  en USA y ahora paria  Rafael  Ramírez quien le vendió la información   a Maduro desde la última reunión de la OPEP en Ginebra en  septiembre del 2014, de que los precios del petróleo se desplomaron debido a que:  “Manos imperiales lo habían desestabilizado” 

Ahora, sin recursos fiscales para importar alimentos y medicinas ni nada de nada,  secas lar arcas nacionales, pero con 400 mil millones “fugados en el exterior”  con un aparato productivo y agroindustrial desbaratado como dice mi amigo Aristóbulo Primero de Anzoátegui  y como también  dicen los llaneros de mi pueblo Urica, “no haya para donde correr”. Y en medio de ese   profundo caos político y severo desabastecimiento  de todos los alimentos y  los bienes de higiene personal, al régimen cívico militar solo se le ocurre seguir  administrando la  escases, y ahora nuevamente  en una decisión fuera de control y sin poder inventar más show  para ocultar lo que se les está viniendo encima,   en una locura quieren   desviar  la “Guías de Sunagro” de movilización de alimentos  que van hacia los 180.000  puntos de abastecimiento privados,  hacia la red de distribuciones oficial  pesimamente mal administrada de   Mercal, Bicentenario y  PDVAL   que son  apenas cerca de unos 5 mil   centros de distribución. Los resultados, ellos lo saben: Mas desabastecimiento, y más bachaquedores de oficio en las colas y  en donde también amas de casa del puro pueblo y hombres que dejan de ir al trabajo, de todos los estamentos sociales en cerca de 8.5 millones van diariamente a bachaquear a ver que consiguen, hasta por ocho horas y más; total que  se quedaran sin mercancía la red privada lo que afectaría unos 4.5 millones de puestos de empleo  que se quedaran en la calle sin poder accesar a una canasta alimentaria que en solo mes de junio se incrementó en Bs 11.580 para llegar a los Bs 54.400 cuando se consigue. La cosa esta compleja. Alea jacta est

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS GARRIDO, CANDIDATO DE ALTURA, CARLOS CRUZ

Al hablar de Carlos Cruz hijo nos remontamos al Carlos Cruz padre, con quien compartimos       -allá en la vieja casona de la Electricidad de Valencia-  muchas anécdotas de la vida cotidiana y aprendimos de su exaltación por el trabajo como herramienta con que se labra el porvenir y se apoyan los ideales que nos dan la fuerza para la vida.  Carlos cumplía su rutina diaria apegado a la responsabilidad;  vivía su pasión por los suyos, llegándonos a confesar que nunca salía a la calle sin ellos porque los llevaba siempre en el cofre sujeto a su pecho, donde con celo guardaba sus más preciados amores.   

No sería exagerado decir que de la misma planta nacen los retoños que, se diferencian entre sí, como una necesidad de escape para congraciarse con  las bondades de la naturaleza. Igual somos los humanos que trazamos el norte de nuestra vida diversificándonos en sueños que nos van indicando cuánto más o cuánto menos nos   valorarnos.  Carlitos hijo, como lo llamamos en nuestro trato franco resaltado por la cordialidad, pertenece a esa generación de jóvenes,  que peldaño a peldaño,  se realizan para su propio bien  y orgullo de la patria.  Carlos Cruz  -columnista del diario El Carabobeño y Miembro de la Asociación de Columnistas del Estado Carabobo- remontado en la cima de sus proyectos es un personaje original y creador,  apegado al verbo primoroso de la espontaneidad, que le permite  irradiar luces enmarcadas dentro de una entrega consagrada al bien de la humanidad.   
Honesto y diáfano de pensamiento, sencillo y sin alarde ejerce su profesión de médico con apego y cariño.  Ha recorrido   un largo camino de experiencias en las diferentes ramas de la medicina que le ha tocado desempeñar.  Su diaria e incansable labor, enriquecida con el estímulo y amor de su fiel compañera la doctora Milene Palacios y su hija Arianna,  lo ha colocado a la altura  de sus  retos.  Con sus propios pies llegó a la Academia de la Historia donde ocupa el Sillón E, obtenido por sus amplios  conocimientos de la Historia de Venezuela y por escribir cada hecho del pasado y el presente de la Valencia de su predilección.  Hoy lo tropezamos avanzando hacia adelante, cargando en sus hombros los éxitos de su preparación profesional, compitiendo la presidencia de esa prestigiosa institución.  Ahí no hay votos por debajo de la mesa ni desacuerdos que dejen heridas insanables.  Todos los candidatos son merecedores del sillón principal y Carlos Cruz está entre ellos.       
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICHARD CASANOVA, CANDIDATO A GOBERNADOR

A nadie sorprende la irresponsabilidad de la dirigencia del PSUV y de este militarismo corrupto e inepto.  Eso está claro pero -aunque no existe punto de comparación- en el campo opositor también tenemos algunos personajes con un precario sentido de responsabilidad; así sean la excepción de la regla, existen. Ni hablar de los mercenarios y divisionistas que -por encomienda del gobierno- promueven una supuesta "tercera vía", esos simplemente rayan en lo miserable. 

Traemos el tema a colación al enterarnos de dirigentes que están pensando hoy en candidaturas a gobernador, algo francamente insólito habida cuenta de la profunda crisis social y económica que ahoga al país.

En algunos Estados donde gobierna el chavismo –como Anzoátegui- el gobernador está dedicado exclusivamente a su reelección y  aunque son "un solo gobierno", los problemas de Maduro no están en su agenda, mucho menos los problemas de la gente, su prioridad es política. Lo mismo sucede con los alcaldes oficialistas en las principales ciudades, el país se cae a pedazos pero ellos viven en una burbuja, lo que demuestra cuán distante están de la realidad social y la fragilidad del piso político del gobierno.  Para colmo, terminan creyéndose el cuento de la "guerra económica" y demás sandeces que repiten para justificar su fracaso, lo cual los aleja del pueblo cada día más.

Lo más grave es que algunos candidatos a la Asamblea Nacional estarían evaluando postularse también a la gobernación de su estado el próximo año.  Lo hablan en voz baja pues en el fondo saben que la sola idea es insultante.  

Un diputado oficialista debería estar pensando en la crisis política en ciernes, pero allá ellos si quieren seguir de espaldas al sentimiento popular. 

Lo alarmante sería que en el mundo opositor alguien tuviera una ocurrencia similar pues en las circunstancias que vive el país, semejante pretensión sería una burla. Los venezolanos tenemos cifradas las esperanzas en una nueva mayoría parlamentaria que pueda propiciar un cambio, reinstitucionalizar y pacificar al país, transitar una ruta democrática y recuperar la justicia, el respeto y la calidad de vida que hemos perdido en estos 15 años.  Ante ese colosal desafío ¿Va a venir un diputado opositor a decir a sus electores que abandonará su curul porque ahora quiere ser gobernador? 

Eso es inaceptable… Sea principal o suplente, ante la dimensión de la crisis del país y la expectativa que existe en torno a la AN, abandonar ese espacio de lucha es absolutamente irresponsable, deplorable y digno de repudio. No es un problema político o partidista, es una cuestión ética y así vamos a asumirlo.  Mis lectores pudieran pensar que esta reflexión es inoportuna pero no es así. 

Antes de que se concrete la postulación de candidatos, hay que poner el tema sobre la mesa pues si alguien aspira ir al parlamento y no tiene conciencia del compromiso histórico que ello significa, entonces estaremos poniendo demasiadas cosas en riesgo, hipotecando el futuro de muchas generaciones y siendo también irresponsables al solicitar el voto para quien no lo merece. 

Es preferible decirlo hoy a enfrentar mañana –como en efecto lo haremos- las desmedidas ambiciones de poder, los egos incontenibles y esa insolente carencia de compromiso.  Por ahora, lo prudente es limitarse a hacer la advertencia e insistir en nuestro mensaje optimista de unidad y cambio.  ¡Pa'lante Venezuela!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ODOARDO LEÓN-PONTE, PETRÓLEO, PERMANENCIA POLÍTICA Y DESARROLLO.

Desde que hace cien años el petróleo se convirtió en nuestra principal e irremplazable fuente de fondos para el estado, se inició una dicotomía en cuanto a su uso para la permanencia en el poder en contraste con las necesidades de desarrollo de la gente.

En el camino se fueron haciendo los cambios del uso para el desarrollo hacia su uso para la permanencia en el poder, olvidando paulatinamente a la gente y sus necesidades y alimentando igualmente en forma igualmente paulatina la vigencia de las exigencias de esas clases olvidadas, dándoles, en la práctica, la fuerza que siempre tuvieron pero que nunca ejercieron, alimentándosela apenas con ofertas esperanzadoras pero irreales e incumplibles, mientras transcurría el tiempo y la esperanza se disipaba. Pudiéramos pensar que mientras hubo un pacto político hubo mesura y la búsqueda de un camino que nunca se encontró, pero que se buscó con algunos resultados positivos. Pero el abandono de la unidad de criterio en cuanto a la necesidad de atender a las clases desposeídas y a la población en general en aras del Desarrollo Humano y la profundización de la estrategia para la permanencia en el poder, nos llevó a destrozar la poca credibilidad de los políticos, ya deteriorada, y a sustituirla con el apoyo a una ilusión que, basada en la aparente y pregonada preocupación por las mayorías abandonadas, permitió el surgimiento de una clase oportunista que, aprovechando las tendencias logradas de convertir al petróleo en sustento de la permanencia política, finalmente la convirtió en la única y exclusiva razón de ser del petróleo.

En el proceso antes descrito, se limitó el potencial crecimiento del petróleo y, habiéndolo convertido en el arma propiedad del estado a través de la estatización, se abrió la puerta para que ya no hubiera límite a lo que se pudiera intentar hacer con los recursos provenientes de su explotación. Se seguía olvidando que había un pueblo incrementalmente olvidado dentro de la euforia del “dominio” del petróleo, cuyas necesidades se hacían cada vez más evidentes y más exigibles. Por otra parte y “de repente” se fue haciendo realidad que la propiedad de la actividad no era lo verdaderamente importante en cuanto a su crecimiento y que la dicotomía que siempre se había vivido, al convertirse en realidad palpable la incapacidad de manejar balanceadamente los conceptos de desarrollo y de permanencia en base al desarrollo, obligó a los gobernantes a reabrir caminos que antes se habían cerrado por haberlos determinado como injustificables. Pero era tarde.

La avalancha de necesidades desatendidas trajo como consecuencia un vuelco en la actitud de las mayorías, incluyendo a la clase media, que en equivocada búsqueda de una salida que resolviera sus problemas, juzgó conveniente, por desconfianza en la dirigencia precedente, llevar al poder a un encantador de serpientes quién, con la ayuda de un circunstancial cambio en los vientos de los precios del petróleo, llegó a pensar que era posible lograr su eternización en el poder a la manera de un inmortal, olvidando que era tan solo uno más de los mortales comunes. En el proceso y por la acción de los gobernantes en la forma desbocada que hemos conocido, el país se encuentra en la peor de las situaciones de su historia moderna y, por las circunstancias de lo que se ha logrado en términos de destrucción de lo poco que teníamos, ahora confrontamos, en aplicación de la versión del uso del petróleo para fines absolutamente políticos, la inmensa dificultad para salir adelante, si es que fuera posible, y deslindarnos del caos creado. Agreguemos que ahora el petróleo ya no es la tabla de salvación que siempre pensamos que fuera. El resto del mundo ha cambiado vertiginosamente y ya nuestro petróleo no tiene la importancia que antes llegó a tener. Y después de todo, nosotros tampoco.

Odoardo León-Ponte
odoardolp@gmail.com
@oleopon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

NESTOR SOLANO, LEY ANTICONTRABANDO Y CIERRE DE FRONTERAS COLOMBO-VENEZOLANAS

Estamos viviendo en la frontera un rechazo colectivo a la ley anticontrabando, al cierre de fronteras, y al seguro obligatorio (SOAT) aplicado a colombianos y venezolanos. Medidas que nunca fueron utilizadas en el pasado y teníamos una frontera pujante, en pleno desarrollo y con una población productiva, estábamos unidos por fuertes vínculos de integración y libre comercio, que permitieron un mayor y mejor empleo, mejor atención en materia de salud, con medidas de carácter social que le dieron fortaleza económica al sector productivo y mejor nivel de vida a los habitantes de las dos naciones.

Los hombres y mujeres de frontera no creemos que estas medidas aplicadas por los dos gobiernos, solucionen el problema de la escases en Venezuela, que es causado por las herradas políticas socialistas y la falta de producción, sabemos que el contrabando hacia Colombia obedece a que no hay trabajo formal, fundamentalmente porque los gobiernos de Santos y Maduro no se han preocupado por esta región, no tienen planes para generar empleos y están de espaldas a la crisis que vivimos Colombianos y Venezolanos.

El cierre de fronteras así como él (SOAT) y la ley anticontrabando, ni ayudan ni contribuyen con la integración y el progreso, antes más bien condenan a la población a vivir de rodillas, hostigan a los comerciantes con permanente fiscalización y estrangulan el aparato industrial; Se tienen que crear mecanismos que no alteren el transito durante las 24 horas del día para ayudar a trabajadores, estudiantes, pequeños comerciantes, hombres y mujeres que se desempeñan en la economía informal así como contribuir con la atención de todos en materia de la salud.

Una cosa es el paso ilegal de alimentos y combustible y otra son los hombres y mujeres que trabajan en las pocas fábricas que aun subsisten, con turnos continuados diurnos y nocturnos, que requieren del paso permanente porque las industrias del plástico, lavanderías, fábricas de confección y otras empresas, no se pueden detener en su labor de 24 horas, pues las calderas, hornos, y fábricas, no pueden apagar sus máquinas ya que incumplirían en la entrega de contratos.

Hace falta voluntad política y seriedad en nuestros gobernantes, ya que desde Caracas y Bogotá prometieron la creación de zonas de libre comercio, zonas económicas especiales, zonas francas, y nada han cumplido, solo se han dedicado a abultar sus cuentas bancarias, mientras los cuerpos de seguridad bajo sus órdenes, persiguen a los más humildes que han sido los marginados y discriminados de siempre, pero ya están dando signos de inconformidad porque ni la ley anticontrabando, ni el cierre de fronteras, podrán solucionar sus problemas por el contrario los agudizarán

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,