miércoles, 8 de julio de 2015

CARICATURAS del 08 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, DESCENTRALIZADOR, REPUBLICANO, LIBERAL, CIVIL Y OLIGARQUICO

El pasado 5 de Julio, se conmemoró el 204 aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela. Ese día, de 1811, pasada las 2 de la tarde, “los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo” reunidos en Congreso, dieron por concluido el debate que habían iniciado el 3 de Julio  y con 40 votos a favor aprobaron propuesta con lo que el Diputado Juan Antonio Rodríguez procedió a   declarar “solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela".
Es el 5 de Julio fecha que todos veneramos y, en la Escuela aprendemos,  la más relevante de nuestro muy largo calendario de efemérides históricas. Alrededor de ella, por generaciones se han repetido lugares comunes y otra vez,     como con la Batalla de Carabobo, inexactitudes obviándose hechos reales que, hoy más que nunca, le dan una significación especial a la jornada.
No voy a afincarme en el hecho que el 5 de Julio no se firmó, como proclaman boletines oficiales y muchos medios de comunicación, el Acta de la Independencia porque lo cierto es que tras la votación del Congreso se celebró otra sesión, en la cual se acordó redactar un documento, cuya elaboración se encomendó a Juan Germán Roscio y a Francisco Isnardi, que serviría como Acta, aprobándose esta  el 7 de Julio, transcribiéndose luego al Libro del Congreso para ser suscrita, siendo  el 18 de Agosto cuando se estamparon las últimas firmas. Pareciera más oportuno destacar tres hechos que reiteradamente se pasan por alto:
La declaratoria de la Independencia fue un hecho donde los pueblos de tierra adentro desempeñaron un papel protagónico. A pesar de la incontablemente  voceada frase de Vicente Salias “seguid el ejemplo que Caracas dio” y a la no participación de las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana, por su desacuerdo con el desconocimiento de la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias reunido en Cádiz, apenas 5 Diputados lo eran por la ciudad de Caracas - López Méndez, Nicolás de Castro,  Gabriel de Ponte, Fernando Toro y Lino de Clemente-.
La declaratoria de la Independencia también fue un hecho civil. Con excepción de Francisco de Miranda que se había ganado en buena lid sus galones militares en el extranjero –después de haber sido despreciado por el mantuanaje caraqueño- la totalidad de los Diputados participantes eran civiles, si bien tiempo después y por imperativos de la guerra, algunos vistieron uniforme.
Finalmente, y no menos importante, la declaratoria de la Independencia, fue un hecho posible por el activar de la oligarquía criolla y con poca o ninguna participación popular. Los Diputados cuyos nombres encontramos al pie del Acta fueron electos  entre octubre y noviembre de 1811 con un reglamento que solo otorgaba el voto a los hombres libres, mayores de 25 años y propietarios de bienes raíces. No votaron ni las mujeres, ni los esclavos, ni la gran mayoría de la población carente de fortuna. Adicionalmente, las elecciones fueron de segundo grado.
De tal manera que,  en propiedad, los desfiles de tropas y algunos discursos militaristas del último domingo lo fueron por un hecho descentralizador –no solo porque se abjuró del poder central sino porque en la que ya dejaba de ser Capitanía General la mayoría de la representación era formalmente provinciana-, civil y por si fuese poco oligárquico.
Bolívar, que no firmó el Acta de Independencia, pero que desde la Sociedad Patriótica atizó las pasiones, heredero de la familia más rica de la Venezuela de entonces, reafirmó el carácter oligárquico del proceso independentista cuando, tras la derrota de la primera República, en la conocida como Carta de Jamaica,  reclamó a la Corona por el desaire hacia a los blancos criollos, ese “pequeño género humano” digno de ser liberado. 
Los atropellos de Monteverde, la ferocidad sanguinaria de Boves, la férrea voluntad de El Libertador, hicieron posible la ampliación de la base de apoyo de quienes procuraban la independencia y con Páez, y sus llaneros, la lucha comenzó a vestirse de pueblo pero se necesitaron varias décadas para que Monagas hiciera efectiva la abolición de la esclavitud y más de un siglo para que tras la Revolución de Octubre de 1945, con Rómulo Betancourt y Acción Democrática a la cabeza, se consagrase en Venezuela el voto universal y con tal la participación de las mujeres, jóvenes, analfabetos y de todo ciudadano, independientemente de su posición económica, en un régimen democrático y de libertades que es la base fundamental de una nación independiente.
Mario Briceño-Irragorry afirmó: “Los pueblos no pueden vivir su hora presente a cuenta de su pasado, por más glorioso y fecundo que este sea.” Es bueno recordar el 5 de Julio pero es tiempo que comencemos a escribir historia nueva, signada por la participación de todos pero en especial de las regiones para que en lo que surja se privilegie el espíritu de la descentralización; la civilidad para que los militares regresen a sus cuarteles y se ocupen fundamentalmente de las tareas que les consagra la Constitución; y en la cual las oligarquías de viejo y/o nuevo cuño –que las hay- cedan el protagonismo a una verdadera y entusiasta participación popular.

Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BEATRIZ DE MAJO, AHORRAR MAS ALLA DE LOS MARES, CHINA HOY

Para cuando la década actual haya concluido China como país será el mayor inversionista internacional del planeta.  Para este momento es ya claro que ese país tendrá los números más abultados entre todas las naciones en lo referente a inversiones de portafolio, pero los volúmenes de inversión directa en Occidente van creciendo a tal velocidad, que el país asiático se asegurará también la primacía en este tipo de operaciones de riesgo fuera de sus fronteras.   En los dos rubros China alcanzará cerca de 20 trillones de dólares, triplicando los niveles actuales que ya rondan los 6,4 trillones

Esta información proviene del Instituto alemán Mercator para Estudios Chinos.  Es que asegurarse el primer lugar en estas variables de la economía mundial ha pasado a ser una prioridad para Beijing, donde la obsesión por ser superior a todos en todos los terrenos forma parte de la cotidianeidad de la planificación estatal.
Pero es que también los particulares sienten una especial propensión a irse adueñando poco a poco de cada recodo del planeta. Para ilustrar esto solo hay que revelar que de acuerdo a datos de la Asociación de Agentes inmobiliarios de los Estados Unidos, para esta hora ya los súbditos del Partido Comunista, es decir, la ciudadanía china en su conjunto, se ha constituido en el primer grupo de extranjeros compradores de viviendas en los Estados Unidos tanto en unidades, como en valor global y en precio.
Los asiáticos superan hasta a los canadienses quienes han sido ancestralmente los más gruesos compradores de bienes inmuebles en su país vecino. Los individuos chinos en el último año han triplicado sus compras de viviendas secundarias en suelo estadounidenses en un monto global que alcanzó los 2,6 billones de dólares y, al mismo tiempo, superó en dos veces y media a quienes les siguen en volumen.
Pareciera haber una predilección de parte del ciudadano chino acaudalado por instalarse o al menos disponer de un “pied à terre” en ciudades de habla inglesa y donde el confort supera ampliamente el que pueden encontrar en las ciudades punteras de su país.  Es que lo mismo que ocurre en Nueva York se repite en otras grandes urbes. En Londres, Sydney, Vancouver, Toronto las agencias de bienes raíces se disputan a los inversionistas privados que provienen de las grandes ciudades del gigante asiático.  Lo llamativo es que lo que gastan en hacerse de un techo en las ciudades norteamericanas, por ejemplo, más que triplica a lo que invierte en su residencia principal un estadounidense promedio. Mientas el nativo gasta en vivienda una media de 250.000 dólares, el chino destina por encima de 800.000 a su “second home”, monto que también es 150% más de lo que otros inversionistas internacionales destinan al mismo fin.  
 Pero lo anterior no es todo. Mientras 1 de cada cuatro viviendas que se transan con extranjeros en todo el país va a parar a manos chinas, es importantísimo destacar que las tres cuartas partes cambian de propietario en operaciones que se materializan en cash.
Si la paradoja es que las disposiciones legales puestas en vigor por la jerarquía gubernamental a raíz de la campaña anticorrupción blandida por Xi Jing Pin solo permiten transferir desde China al exterior 50.000 dólares, la conclusión es que en Norteamérica no se inquietan demasiado sobre el origen de estos capitales.   
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, EL BACHAQUEO O PUEBLO SAQUEANDO A PUEBLO

La tragedia que sacude a cada familia en nuestro país la representa, la indefensión ante el abuso de las “nuevas leyes del mercado”, que transcurre entre un Gobierno Nacional quien a cada segundo publicita  precios justos como conquista revolucionaria, la guerra económica antipatriótica y una economía informal que aprovecha el desabastecimiento y la escasez para imponer los precios de la canasta alimentaria.

Mientras las más importantes economías del continente evalúan el desarrollo de los dos acuerdos más influyentes, tras 20 años de aplicación y su influencia en las condiciones de vida, como son el Tratado de Libre Comercio de EEUU, México y Canadá y el MERCOSUR donde Venezuela acaba de incorporarse por la puerta trasera, nosotros sufrimos una suerte de canibalismo en la vida diaria para poder accesar a todo producto elemental de la dieta alimentaria.

Incluso cuando observamos entre otros, acuerdos bilaterales entre Perú y Bolivia para el impulso del intercambio económico o la participación y afianzamiento de Chile con la Unión Europea y el Comercio con el mercado del Pacifico, resalta la gigantesca irresponsabilidad de nuestros gobernantes al haber abandonado con argumentos ideológicos la Comunidad Andina de Naciones y el G-3, donde nuestro país ejercía un liderazgo  que aportaba beneficios a nuestra economía, empleos y diversidad de productos en los anaqueles del mercado.

¿Cual Apocalipsis estamos viviendo ahora? ¿Será esta hecatombe el fin de la historia?.  Cuando presenciamos cada noche en las cercanías de los supermercados de pueblos y ciudades de Venezuela, pobladas acampando en chinchorros y colchonetas para alcanzar el mejor puesto de la fila en la madrugada, donde mujeres, ancianos e infantes se abaten en los portones con la GN para no ser atropellados, todo por un objetivo comprar a precios subsidiados y rematarlos luego a precios siderales en los barrios, campos, en los mercados ante la mirada cómplice gubernamental.

Ese comercio informal expresado en el bachaqueo es una ganga que incorpora a una red impresionante, desde el transporte que traslada los nómadas visitantes de cada establecimiento, la comida rápida que alimenta la cola que sufre jornadas extenuantes de 8 y 10 horas, con un pago final por jornada que quintuplica al salario mínimo diario actual de 248 Bs.

Entre tanto el trabajador formal sufre un efecto de pinzas, atrapado por un Gobierno incapaz de frenar la inflación, y la escasez y el desabastecimiento que deteriora hasta niveles de precariedad a la familia, obligado a pagarle al bachaquero por un pote de leche hasta 2.000 Bs., casi 8 veces el valor real del producto.


El bachaqueo ha impactado tanto el mercado formal que trabajadores públicos y privados, complementan sus ingresos utilizando su capital las prestaciones sociales para adquirir productos de la dieta diaria y ofertarlos a sus propios compañeros de trabajo, impedidos de hacer las denigrantes colas. Como vemos el fraude populista del Socialismo del siglo XXI ignoró hasta la Seguridad Alimentaria de la CRBV. 

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESUS ALEXIS GONZALEZ, CONTRABANDO: FRUTO DEL ATROZ RÉGIMEN CAMBIARIO.

En agosto 2014, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron el establecimiento de un sistema de pagos bilaterales para facilitar el comercio, correspondiéndole a nuestro país la determinación del tipo de cambio (bolívar-peso). 

Hubo señalamientos concretos; desde la visión colombiana: “los precios de los alimentos que pasan en contrabando los venden a un precio más bajo y por eso afectan nuestros productores. Los productos de la canasta básica subsidiada por el gobierno venezolano terminan siendo vendidos en Colombia a precios irrisorios en perjuicio del comercio local”; mientras que del lado venezolano se anunció un “plan de choque” con la finalidad de “combatir la extracción de alimentos y gasolina”, para lo cual se enviaron, dicen, unos 17.000 efectivos militares a lo largo de los 2.000 kilómetros y 400 trochas de frontera binacional con Colombia (¡43/trocha!); al tiempo de informar que “queda terminantemente prohibido la exportación de todos los productos de la dieta básica de los venezolanos, porque Venezuela no exporta sus alimentos, los produce para consumirlos” 

NOTA: Nos permitimos una acotación: la expresión adecuada ha debido ser “los importa para consumirlos”. 

En armónica sintonía comunicacional con el Ejecutivo, voceros gubernamentales estimaron en más de US$ 2.000 millones las pérdidas anuales por contrabando (en 2015 equivaldría a unos Bs 374.000 millones), en un escenario, que según estos voceros, le conviene al gobierno colombiano ya que le resulta más económico mantener esa cultura que propiciar la producción interna; calcularon de igual modo que desde Venezuela ingresan a Colombia unos 80.000 barriles de gasolina, cuyo precio promedio interno es de Bs 0,070/litro vs Bs 58/litro en Colombia diferencia de precios que induce una pérdida aproximada para nuestro país cercana a los US$ 5.500 millones anuales, y un beneficio superior a los US$ 3.000 millones para los contrabandistas.

El contexto brevemente descrito, perfila la estructuración de una “economía de frontera” (flujo de mercancías sin pagar los derechos de aduana) de manifiesto vigor actual ante la presencia de un cambio oficial sobrevaluado como consecuencia de la atroz “política” de anclaje cambiario orientada a controlar la inflación (¡!); en conjunto a un marco de controles y subsidios que fomenta el contrabando  en razón a las ventajas que se le confiere al vecino país la existencia de un “precio subsidiado” como resultado de estar porcentualmente conformado por “importaciones subsidiadas” a un tipo de cambio descontextualizado (p.ej. Bs 6,30/$), que luego el Gobierno intenta “proteger” (no con mucho éxito) con rigurosos controles de precio (¿precio justo de venta?) que a la postre, ante su congelamiento, se ubican por debajo de los precios libres del comercio vecino (en más de 10 veces) hecho que impulsa la citada “economía de frontera ”y el contrabando (distinto a una “guerra económica”) que en opinión del propio Gobierno alcanza más del 35% de los productos importados con un “dólar subsidiado”, traídos para enfrentar el desabastecimiento causado por una escasez de oferta doméstica que emerge ante el manifiesto deterioro del aparato productivo nacional causado por la “guerra importadora” contra el sector privado, que con el tiempo ha inducido un círculo vicioso de más importaciones con obvio encogimiento y destrucción de la capacidad de producción interna. Sirva de referencia ilustrativa, casos como el de la harina precocida que en Cúcuta 1 kilo tiene un precio de unos 2.500 pesos pero con sólo cruzar la frontera se puede comprar a precio regulado ¡8 kilos con el mismo esfuerzo monetario en pesos!.  Es de resaltar que esa proporción puede variar según la zona geográfica donde se adquiera el producto proveniente del “bachaqueo” (argot popular zuliano que hace alusión a un producto revendido por una persona natural) tal como p.ej. Maracaibo (Bs100), Oriente (Bs 90), San Cristóbal (Bs 70), Yaracuy (Bs50) y Valencia (Bs 40); situación similar para  muchos otros alimentos, todo lo cual muestra dos aspectos de repercusiones distintas: un claro beneficio para el consumidor colombiano (y el contrabandista) y una oportunidad de abastecimiento ( más caro) para los venezolanos ante la escasez nacional; o lo que es lo mismo, el “bachaqueo” es ahora un factor de distribución de la mercancía en incongruente y sospechosa “ocupación funcional” de las competencias inherentes a los 22.000 Centros de Abastecimiento “atendidos” por Mercal, siendo el Gobierno quien controla cerca del 60% de la distribución de alimentos al tiempo de estar en capacidad de conocer al detalle todo ese proceso al haber instrumentado en 2008 el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) para supervisar lo enviado para cada región del país, y asumiendo en 2009 la importación de alimentos fortaleciendo ese objetivo con la promulgación (30/12/2010) de la Ley Sobre el Delito de Contrabando, que en su Artículo 3 lo define como actos u omisión donde se elude o intenta eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en el tránsito de mercancías o bienes; luego complementada en 2012 con la puesta en funcionamiento de la Guía Única de Movilización y Control de Alimentos de uso obligatorio para el movimiento de los alimentos en todo el territorio nacional; y más recientemente se anunció (01/05/2015), con subyacente clientelismo electoral,  la instalación de unos 1.800 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, que al parecer, funcionarán en cada establecimiento (¡!) con la finalidad de combatir la usura, la especulación, el acaparamiento y el contrabando (¿?); y de igual modo, en nuevo ataque mediático,  la creación de una Corporación de Transporte a efectos de centralizar la distribución de alimentos (¿Estatización?).
Es importante recordar, que con la integración económica entre Venezuela y Colombia (finales de los 80) disminuyó en más de un 90% el contrabando de productos venezolanos, como reacción a la instrumentación de políticas económicas bilaterales que condujo a una revalorización del bolívar desde 0,50 pesos en 1983 hasta 2,43 en 1998 y 3,10 pesos por bolívar en 2003 (en 2015 apenas podemos comprar 0,024 pesos con 1 bolívar); siendo que de igual modo en 1998 exportábamos a Colombia arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, algodón, papel, plátano, coco, duraznos, entre otros rubro, hasta situar las ventas por encima de los US$ 4.500 millones. 
Esta situación privilegiada, inició su reversión a partir de 2001 cuando se aprobó la Ley de Tierras como un idóneo (¡!) instrumento jurídico para apuntalar la “revolución agroalimentaria socialista” cuyos resultados nos ha llevado a tener que importar en el presente la mayoría de los alimentos que consumimos (¿cómo se puede hablar de “contrabando de extracción” en el área de alimentos?); acción que tiende a encogerse a raíz de la caída de los ingresos petroleros (y de divisas) en más de un 60% en 2015 colocándonos en el umbral de una crisis: ¿con qué importamos? situación que se complica ante la inexistencia de un fondo anticiclico, a la par de los desastrosos efectos de la nefasta política de refinación de PDVSA que se tradujo en la pérdida ante Canadá de los espacios técnicos para procesar nuestro crudo pesado descartados para intentar, sin éxito, la instalación de 3 refinerías en China.
No admite duda en contrario, que mantener sobrevaluado el bolívar con respecto al US$ como una estrategia de corto plazo para distribuir el ingreso nacional en  momentos coyunturales puede dar resultados satisfactorios; pero de malvados efectos al perdurar en el tiempo con una tasa oficial divorciada de la realidad (p.ej. 6,30 Bs/$) que a la larga se vuelve inoperante como consecuencia del uso indebido (público y privado) de la divisa oficial, hecho que a su vez impide tanto la conformación de mejoras en el precio de venta al consumidor como la posibilidad de una masiva importación en razón a la especulación cambiaria y la corrupción que florecen por el descomunal diferencial entre las distintas tasas de cambio (brecha cambiaria) que para 2015 se sitúa en más de 4.000% (Cencoex vs paralelo); al tiempo de estimular la economía de frontera tanto de los limitados bienes producidos internamente como de los ¡productos importados a la tasa cambiaria oficial!,  muy especialmente los alimentos.
Mención de obligante referencia, es lo referente a la devaluación que ha caracterizado a Venezuela que sobrepasa un acumulado del 18.000% en los últimos 15 años ( vs un 1.625% en los 35 años precedentes), aunado al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) efectivamente “marginal” que apenas participa en un 1% del total adjudicado de divisas, pero que al propio tiempo cumple el malvado papel de establecer la “cotización piso” del dólar en el mercado paralelo (entre un 20-30% por encima) induciendo una “devaluación encubierta progresiva” que igualmente dinamiza la economía de frontera con Colombia, muy especialmente en materia de alimentos al “abaratar las exportaciones” bajo la perturbador figura de un ¡contrabando de transporte de productos subsidiados!.
En fin, mientras no se corrijan las distorsiones cambiarias y se impulse una flexibilización de los controles de precios y cambio, la economía de frontera será una realidad permanente y creciente fundamentalmente en materia de alimentos, medicinas y gasolina en razón a la amplia diferencia de precios que existe entre los regulados nuestros (congelados) y el libre colombiano que obviamente “estimula” el deseo de venderlos mucho más caro en la frontera. Concluimos con una reflexión de cierre: Venezuela no podrá alcanzar el mandato constitucional de una Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, hasta tanto no se desregule la economía al tiempo de reducir el tamaño del Estado y el  intervencionismo gubernamental.
Jesús Alexis González      
Jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
        

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO YEPES, GESTIÓN DEL TIEMPO: LOS DEVORADORES DE TIEMPO

Andre Maurois, en su obra “El arte de vivir” (1910), nos regala una frase, tan vigente como contundente, en relación al tema que abordaremos en esta oportunidad: "La eficacia del trabajo va creciendo en una proporción geométrica si el trabajo no se interrumpe. Así, es un deber para el trabajador el apartar a los devoradores del tiempo. Estos no tienen piedad. A quienes no le resisten, le tomarán hasta su último segundo, sin pensar un instante que este hombre, bien dejado a solas, hubiera podido hacer un trabajo precioso.  Con ellos la bondad, la paciencia, son graves faltas. Hay el deber de tratarlos duramente, porque aceptarlos sería un suicidio"

Ciento cinco años después, la realidad es la misma. Si bien la tecnología nos ha brindado herramientas para ayudarnos en la labor de “administrar” nuestro tiempo, el hombre sigue siendo hombre, con sus virtudes y sus defectos, y hace uso de esas herramientas para bien, o para mal. Este es un tema que abordaremos próximamente.

Durante el desarrollo de nuestros talleres le dedicamos una sección a este tema y generalmente se suscita una discusión muy interesante acerca de los dos tipos de “devoradores de tiempo”: los externos, aquellos que provienen del entorno, y los internos, los que provienen de nosotros mismos. Al principio, salen a relucir los externos: me interrumpen a cada rato, el teléfono, las reuniones, el tráfico, el correo electrónico, y pare de contar, pero poco a poco los participantes se van dado cuenta que muchos devoradores que parecen externos podrían minimizarse, o incluso eliminarse, si los internalizamos si mejoramos nuestra planificación, nuestra actitud, y tomamos acciones contundentes para “enfrentarlos”. Por ejemplo, “me interrumpen mucho porque no sé decir no”, “me involucro en cualquier actividad porque no planifico mis actividades en atención a su importancia”, “siempre llego tarde porque nunca salgo a tiempo”.

Para muchos no es fácil llegar a estas conclusiones. Están acostumbrados a actuar reactivamente,  usan su tiempo de acuerdo a las circunstancias del momento y a los requerimientos de los demás. En este caso, siempre tendrán asuntos pendientes, generalmente aquellos que son muy importantes y dependen de ellos mismos. Una vez se dan cuenta de que tienen el poder de decidir cómo usar cada minuto, estarán preparados para enfrentarse decididamente a los devoradores y en capacidad de  asumir el control de su tiempo… y de sus vidas.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD, DESDE ARGENTINA

Si bien constituye una tarea de gran complejidad describir a cada uno de los que componen la extensa lista de detractores de las ideas de la libertad, es posible identificar a algunos de los grupos que tienen cierta homogeneidad.

Las razones para oponerse a la libertad son siempre diversas y difíciles de clasificar. Algunos lo hacen por ignorancia, otros por resentimiento, tal vez demasiados por simple temor, y muchos más de los que se pueda imaginar, solo para proteger sus mezquinos intereses y los privilegios que disfrutan.

Muchos creen que la mayoría de la gente no adhiere a estas ideas porque les ha faltado acceso a cierta literatura o por el desconocimiento elemental de principios básicos que explican el progreso indisimulable que han logrado tantas sociedades. Claro que de esos hay muchos, pero no necesariamente los convierte en el conjunto de individuos más significativo.

No alcanzar a comprender profundamente algunos aspectos esenciales del liberalismo es un argumento razonable para explicar el actual rechazo, pero no es saludable quitarle mérito al sistemático aparato de propaganda que ha montado el marxismo con su premeditado e inconfundible estilo panfletario, ese que consigue comunicar eficazmente sus falacias con consignas simples, frases hechas y recursos meramente retóricos.

Han logrado instalar una visión que ha penetrado fuertemente en la comunidad. Consiguieron que ciertas creencias sean apoyadas por muchos y que el léxico utilizado cotidianamente se incorpore al vocabulario habitual de los ciudadanos. Una exacerbada tendencia a la simplificación, apoyada en múltiples tácticas emocionales, que desplazan intencionalmente a lo racional, han sido parte central de esa magnífica estrategia que les ha aportado brillantes resultados desde lo pragmático en la batalla cultural.

Cada vez se hace más frecuente esta tendencia a buscar culpables que se hagan cargo de todo lo que pasa sin hurgar demasiado en las causas reales. Esta situación ha sido aprovechada al máximo por un socialismo que, interpretando adecuadamente este mecanismo, se ha ocupado de endosarle al capitalismo el rol de generador exclusivo de todos los padecimientos.

Ignorando las evidencias más indiscutibles, el socialismo aspira a ser evaluado por sus loables intenciones y pretende que la sociedad castigue al capitalismo por los aparentes daños colaterales, promoviendo un inmoral doble estándar lamentablemente imperceptible para la gente. Ellos no pueden mostrar un solo caso testigo contemporáneo que los valide, sin embargo demonizan a un sistema, que con imperfecciones, sigue siendo el único que puede exhibir triunfos concretos en todos los campos.

No menos cierto es que el rencor ha sido el caldo de cultivo perfecto para diseminar tantos planteos contrarios a la libertad. Quienes no han entendido la vitalidad de estas ideas, se enfadan frente a las victorias ajenas y promueven todo tipo de malos sentimientos, aunque no se animen a admitirlo públicamente. Tal vez eso explica porque estimulan el saqueo, fomentan la venganza y enaltecen a la igualdad como valor superior.

La envidia, la ira, el odio, son una ínfima parte de ese arsenal que, a veces, llega a expresarse con destrucción y violencia. Su versión más moderna se contiene demagógicamente y descarga toda su furia con una agresiva dialéctica verbal muy potente aunque, en apariencia, más civilizada.

Otro sector muy nutrido es el de los que, sin reconocerlo, le temen a la libertad. Creen en un orden impuesto, en el poder disciplinario del Estado, en la necesidad de que algún iluminado lo organice todo desde el gobierno y, con rigor, imponga reglas rígidas que eviten el desmadre y el caos.

Sospechan que la libertad no aportará soluciones. No quieren vivir bajo el imperio de la incertidumbre. Eso les molesta, los incomoda y preocupa. Prefieren un mundo predecible, en el que solo suceda lo esperable, sin advertir que las grandes invenciones y descubrimientos del hombre nacieron, justamente, de la mano de la creatividad de quienes no aceptan los paradigmas del orden establecido y se animan a desafiarlo siempre.

Pero existe un grupo mucho más temible aún. Es ese al que pertenecen los que defienden privilegios. Ellos se oponen a la libertad porque han desarrollado negocios que le permiten disfrutar de su actual nivel de vida gracias a las prebendas obtenidas. Su prosperidad obedece a las afinidades con el poder, a los aceitados vínculos que tienen con quienes administran discrecionalmente el Estado y pueden aportarles beneficios directos.

Ellos repudian las ideas de la libertad porque allí gobierna la competencia, esa que los impulsa a ser eficientes, a cobrar menos, a ganarse el mercado con calidad, servicio y mejores productos. En ese mundo, ellos no podrían ofrecer lo que hoy brindan a la sociedad. Por eso aborrecen a la libertad, porque ella amenaza sus artificiales logros presentes.

Paradójicamente, la caricatura socialista se encarga, a diario, de endilgarle al capitalismo su adhesión y apoyo a los grandes grupos económicos, sin registrar la contundente evidencia que surge al observar que casi todos los ricos de estas latitudes dominadas por el populismo, son solo pseudo empresarios que disfrutan de concesiones estatales y prerrogativas otorgadas de forma poco transparentes por los poderosos de turno.

Claro que detestan al capitalismo. Si ese sistema estuviera plenamente vigente sus oscuros proyectos no serían viables. Es más fácil prosperar eliminando competidores con retorcidas regulaciones. Por eso defienden la política actual, aplauden al intervencionismo estatal y se escudan en su falso humanismo y pretendida sensibilidad social para despreciar a lo que llaman capitalismo salvaje. En realidad defienden con ahínco su renta.

Los adversarios de estas ideas se despliegan en muchos ámbitos. Lo hacen en el académico y el político, en el religioso y también en el empresario. Pero es importante comprender que casi siempre solo se trata de intereses sectoriales y no necesariamente de un presunto desconocimiento e ignorancia al que todos prefieren responsabilizar.

Un sistema capitalista vigoroso los convocaría a trabajar más, a esforzarse y esmerarse, a ganarse el favor del mercado con mejores propuestas y eso los atemoriza enormemente. Es por eso que se han enrolado con tanta determinación y vehemencia en las filas de los enemigos de la libertad.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@arnet.com.ar
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARIEL PEÑA, EPILOGO DEL PROCESO DE PAZ EN LA HABANA, CASO COLOMBIA

Las declaraciones de Humberto De La Calle, jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz en Cuba, concedidas a diferentes medios de comunicación,   sobre la posibilidad de que  se rompa el proceso o  que se firme un acuerdo a corto plazo, está demostrando que los diálogos a perpetuidad que buscaba el grupo terrorista de las Farc, para acomodarse mejor política y militarmente, siguiendo las enseñanzas del comunismo totalitario en Vietnam en la década de los setenta del siglo pasado,  se  pueden  acabar  en cualquier momento y lo que se esperaría por parte del gobierno para finiquitar dichos diálogos es lo que conocemos  como un  florero de Llorente.

En varias ocasiones hemos dicho que la firma del acuerdo de paz, no depende de la voluntad del gobierno o de la comprensión de la sociedad, sino única y exclusivamente de las Farc, quien declaro desde hace 51 años una guerra irregular para la toma del poder siguiendo la cartilla del marxismo, que tiene  para ese propósito como credos  a la violencia, la mentira y el terrorismo los cuales ha usado durante  160 años de su existencia.

Entonces las declaraciones del doctor De La Calle no son de poca monta, porque   en  tres años de conversaciones, la estrategia de la guerrilla no es llegar a un acuerdo definitivo, sino chantajear al gobierno y a la población mediante el terrorismo  para alcanzar un cese bilateral de fuego y así lograr  el equilibrio estratégico, buscando la desmoralización  y claudicación del estado.

Es evidente que el proceso de paz fue mal concebido, al no exigirle desde el principio a las Farc un cese al fuego unilateral, verificable y definitivo, la devolución de los niños que se encuentran en sus filas, el retiro de minas  antipersona y la entrega o información sobre los secuestrados  de  los cuales no se sabe nada, de ahí que las declaraciones de Humberto De La Calle  son la síntesis de algo que empezó mal y que puede terminar peor.

Para muchos las declaraciones del vocero del gobierno se pueden tomar como un ultimátum, sin embargo dijo estar de acuerdo con la participación de los guerrilleros en la política en caso de la  desmovilización, asignándole  unas curules en el congreso sin concurrir a elecciones, y también recoge la propuesta del Expresidente Uribe sobre la concentración de la guerrilla en un sitio, antes de desarmarse, claro que dentro de su concepción absolutista  la banda armada hace exigencias  desaforadas y todos los días se muestra  mas pedigüeña, ya que   busca  sacarle el mayor provecho a los diálogos, para lograr todo el poder o el cogobierno como lo pedía  en el Caguan, intimidando al país con el terrorismo.

Las Farc en toda la historia de la humanidad, es la guerrilla marxista leninista que más ha durado intentando  la derrota  de un estado para tomarse el poder, sin lograrlo, lo cual es  una vergüenza, sin embargo la terquedad, el alucinamiento de sus cabecillas y el narcotráfico no le permite ser reflexiva y a ello se agregan los dogmas del comunismo totalitario sobre  el destino manifiesto que  los miembros de esa secta criminal y burocrática creen poseer para dominar a los demás mortales, siguiendo las supersticiones del materialismo histórico y la inevitabilidad, en donde la predestinación y  el hado son los fetiches que no los dejan superar la irracionalidad  y bestialidad para ponerle fin al conflicto Colombiano.

La última encuesta de Invamer Gallup,  aparte de la baja popularidad del gobierno, muestra el escepticismo sobre el proceso de paz con las  Farc que tienen los ciudadanos, lo cual hace sonar las alarmas en el ejecutivo y por ello el negociador  del gobierno con sus declaraciones intenta mandarle una señal a los cabecillas guerrilleros, para  que  muestren su verdadera intención  de paz, sin embargo es bien conocido que  el obscurantismo de la banda armada es absoluto y ceder en algo significa una rendición y por eso  la expresión de Humberto De la Calle, acerca de que el proceso de paz está en su peor momento.

En Colombia las Farc  no representan a nadie y para ese grupo violento, cuando usa la palabra pueblo, la  toma como una anfibología, pues en la semántica marxista existe el pueblo social o masas,  rango en donde prácticamente se encuentra toda la población Colombiana, que   es despreciable para la narcoguerrilla y se utiliza  de acuerdo a las condiciones mediante la violencia para  satisfacer los apetitos y caprichos de  los jefes comunistas, y existe el pueblo político  compuesto por los 7.000 guerrilleros que tienen las Farc, además de la minoría insignificante que les colabora y uno que otro idiota útil que le  sirve coyunturalmente, así que en las negociaciones con la banda terrorista no se le pueden imponer a los ciudadanos ninguna de las exigencias de las Farc.

Con  las declaraciones  del negociador del Gobierno,  como se dice popularmente hay que volver a barajar frente a los diálogos de Cuba, reconociendo en primer lugar lo mal diseñado de las negociaciones, resaltando además que en el proceso no se ha tenido en cuenta el componente ideológico del conflicto, ya que las Farc por ser una guerrilla marxista leninista  posee una doctrina totalitaria la cual se tiene que cumplir estratégicamente al pie de la letra y por ello el gobierno debe concientizarse de  ello.

Con base a lo anterior habría que pensar en una suspensión temporal de las negociaciones en  La Habana, para que en ese tiempo las Farc demuestren que tiene  verdadera voluntad de paz  suspendiendo  su accionar terrorista, porque además el proceso no puede interferir en las elecciones regionales de Octubre, también el gobierno nacional debe después de retomar los diálogos ponerle un plazo perentorio a la narcoguerrilla para firmar el acuerdo, con entrega o destrucción de armas y justicia transicional para los cabecillas, evitando más adelante la intervención de la Corte Penal Internacional, porque de lo contrario estamos ante el epilogo de los diálogos en la Habana en donde habría    otra  frustración nuevamente.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUGO CALZADA, POR FAVOR…, ¡DESPIERTE!!! (Y DESPIERTA A TU VECINO QUE TAMBIÉN DUERME…), CASO ARGENTINA

Que mientras no haces nada por cambiar esta dolorosa realidad que nos afecta a todos, quienes hoy monopolizan el Poder (los mismos que ayer monopolizaron la violencia, la revolución y la conspiración) pretenden perpetuarse en el. El camino hoy, son los símbolos y las utopías fabricadas por propagandistas y fabricantes de mitos estratégicamente ubicados por el Poder para encubrir el efecto “verdad”, y consagrar el resentimiento, la venganza, el odio y  la crueldad.

El orden social argentino está en total decadencia y es incapaz de ser redimido mediante los esfuerzos corrientes de carácter fragmentario.
 ¿Cómo hemos podido admitir que la ambición de una “banda,organización o patota”, hoy en el Poder, haya podido  obligar a una sociedad a cambiar su doctrina y a erigir un monumento funerario a sus principios?.

POR FAVOR, ¡DESPIERTA!

Que mientras nos estamos enviando mensajes unos a otros, que muchas veces ni son leídos, se va decidiendo el futuro del país… Algunos, tal vez, sin pensarlo…; muchos, sin preocuparse  y/o, sin darnos cuenta la mayoría, que nos vamos jugando los argentinos la vida o no vida, el bienestar o malestar de las generaciones futuras…

Voces interesadas han conseguido que la mayor parte de los medios de comunicación, lleven a quienes deben decidir en nombre de sus conciudadanos, la presión o ambiente suficiente para conseguir lo que históricamente desearon… y no pudieron por las armas.

Creo que este DESPIERTEN!!!, Tal vez sea un poco tardío, pero siempre será necesario despertar para poder conseguir lo que se ha de conseguir…

Un viejo refrán italiano señala que “el pescado empieza a podrirse por la cabeza…” y dos interpretaciones, ambas muy molestas y dolorosas, se encierran en esta frase. La primera es que los pueblos empiezan a destruirse por “los de arriba”, arriba en el Poder, en el dinero, en la fama, etc.

COMO SON ELLOS LOS QUE ESTÁN A LA VISTA DE TODOS, son ejemplos y DIFUNDEN MÁS FACILMENTE SU MENSAJE. Y cuanto más arriba están, mayor es el mal que pueden generar dado que los distintos medios de comunicación masiva difundirán con suficiente admiración los hechos para que muchos lo imiten…

A veces tratamos de corregir al que roba… y la respuesta que generalmente recibimos es “si los de arriba roban tanto…”.

Yo  no se si roban tanto, pero si se que el mal ejemplo de los que están en un puesto de jerarquía sea nacional, provincial o municipal, se nota más y se difunde mejor.

Por eso, desgraciadamente, es real el sentido de que “el pescado empieza a podrirse por la cabeza”.

Otra interpretación, no menos importante del refrán expresado, es que “cuando la mente se pudre” ¿cómo se puede salvar al ser humano?.
Si a lo largo de tanto tiempo se le ha dormido o empobrecido la inteligencia del ciudadano común para que no pueda pensar…, ¿cómo podrá alguien realmente descubrir la verdad frente a posiciones tan encontradas, a razones tan absurdas…?

…y es lógico que nos quieran esclavos; es lógico que pretendan que no pensemos (o que no obremos de acuerdo a nuestra conciencia), porque todo eso beneficia a quien busca querer dominarnos.

Si uno no aprendió a pensar o a razonar por su propia cuenta, se lo dirigirá luego por sus sentimientos o sentimentalismos…; si no aprendió a pensar, se lo engañará con falsos sofismas o con palabras cuyo verdadero significado se desfigura permanentemente de manera que impacte...

¡Cuánto nos está costando a los argentinos la verdad de lo que aconteció en estos últimos 39 años! Juicios y juicios…, subsidios para unos…, cárcel para otros…, estudios y estudios, declaraciones y declaraciones todos los días… todavía el odio…, los rencores…
¿Quiénes  podrán tener interés en mantenernos humillados, empobrecidos, embrutecidos y esclavos, para tratarnos como mera mercancía electoral?

¡DESPIERTE y despierta!!!, piensen por favor…, no dejemos que otros lo hagan por nosotros

En azul y blanco,

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, LOS MILITARES Y LA COMBINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA DE LAS FARC, CASO COLOMBIA,

Sabemos que la más perniciosa estrategia de los narcoterroristas de las Farc es su pilar estratégico fundamental: la combinación de todas las formas de lucha.

En síntesis, ésta reside en que viéndose incapacitados de tomar el poder por la vía armada, decidieron diversificar el “ portafolio” de opciones a tomar en su objetivo de aniquilar el sistema democrático. Siendo obviamente los militares el blanco preferencial de este portafolio, se han ensañado en destruir las fuerzas militares, no solamente con actos terroristas contra las Fuerzas Militares, ya que no son capaces de enfrentarlas de frente, sino que vía la infiltración en el poder judicial, han hecho una persecución jurídica de los militares,  estrategia con la cual están ganando ampliamente.
Esto sobre todo ahora con el abierto apoyo del farcfiscal Montealegre, quién con su Unidad de Análisis y Contextos ( Unac) está implementando la “ doctrina Roxin” la cual consiste en aplicar que “ en una estructura de poder con fines delictivos permite responsabilizar a quien solicita la comisión de delitos sin necesidad de probar que directamente convenció a quien los ejecuta”  , señalando que los altos mandos militares son eso precisamente. 
Aplicación falaz  de la teoría, pero muy efectiva para enjuiciar a cualquier militar de alto rango que sea incómodo a las Farc; mientras, que por el contrario y muy curiosamente, quienes sí son una estructura de poder criminal, las Farc, no entran dentro de la aplicación de esa doctrina. Así el gobierno ofrece cientos de millones por información de quién ejecuta cualquier acto terrorista de las Farc, cuando debería ahorrarse esa platica y enjuiciar al Secretariado.
No conforme con esa estrategia de guerra jurídica contra las FFMM, el mamertismo se está abocando a otra forma de lucha contra ella: su incriminación en los medios académicos y en la opinión pública en general. Es una insidiosa y sistemática culpabilización de los militares en cuanto haya de malo en el país. Ejemplo claro es el artículo “ Las Fuerzas Armadas en el posconflicto” del profesor Francisco Leal Buitrago, en razónpublica.com.
Parte Leal de la premisa infundada de que las Fuerzas Militares han sido históricamente politizadas en Colombia, contrario al Cono Sur en los 70, al México priista o a la Venezuela chavista, las Fuerzas Militares colombianas han sido ejemplo de institucionalidad y apoliticismo. Peor aún tiene el profesor Leal el descaro de señalar: “Con el final de la Guerra Fría (1990), el abandono de Estados Unidos de la lucha anticomunista abrió el camino para que los militares criminalizaran a las guerrillas”. O sea que según él las guerrillas no han cometido ningún delito, sino que los militares han criminalizado a unos pobres inocentes. ¡ Por favor¡
Obviamente Uribe es el blanco de intransigentes y engañosas proposiciones, así según Leal la dirección política de los militares por parte de él ( obligación suprema de todo Presidente como su Comandante en Jefe), “Lo hizo mediante la movilización de sentimientos y valores con el uso simbólico de la política, pero con principios negativos: mano dura y combate de la violencia con violencia”. Es decir que a los narcoterroristas no se les puede atacar con mano dura y ejerciendo el poder legítimo del Estado, porque eso es politización ¡ Válgame Dios¡
Remata Leal expresando que “Bajo el gobierno Santos,  los militares se han convertido en una fuerza política a la deriva, como un obstáculo para el “proceso de paz”. Cumplir con su deber de luchar contra el narcoterrorismo es un obstáculo para la paz, bueno mayor expresión de mamertismo profariano no había visto, ni siquiera en los comunicados del Secretariado o en los artículos de Anncol.
Concluye Leal en su manifiesto Pro narcoterroristas, disfrazado de análisis académico  “sería indispensable reducir paulatinamente las Fuerzas Militares “
Vemos pues claramente la intención de destruir las Fuerzas Militares con la combinación de todas las formas de lucha, lamentablemente los militares se concretan a la acción armada( fuertemente maniatadas por órdenes de Santos), estando descobijados en las guerras judicial y mediática. Los militares ( activos y retirados) concretan una estrategia de defensa en todos los frentes, o inevitablemente  los narcoterroristas  obtendrán la victoria, con el apoyo del farcsantismo.
Alberto Lopez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANGELICA MORA BEALS, "NO QUIERO VER" NO ES LA RESPUESTA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK, CASO CUBA

Los Derechos Humanos son sagrados y continúan siendo la piedra angular de defensa de la Humanidad contra el salvajismo.

Mal va la cosa si en las plenas, pero desiguales relaciones entre Cuba y Estados Unidos,  los activistas cubanos siguen recibiendo la peor parte. La de ser  "pushing ball", o bolsa de boxeo para los esbirros del régimen de La Habana.
"No quiero ver esa foto", me dijo mi marido horrorizado, cuando le mostré la imagen de Antonio Rodiles ensangrentado y con la naríz rota, luego de un nuevo brutal encuentro dominical de miembros de la Seguridad del Estado cubano, Damas de Blanco y activistas de derechos humanos.
Pero resulta que "No quiero ver" es también  la disculpa de millones en el mundo, que condonan o reaccionan indiferentes ante un régimen parásito, que sólo piensa en aferrarse al poder y que ordena aplastar a cualquiera que trate de pedir cambios en su monolítica estructura.
Estados Unidos, antes de dar el paso de avance de normalización en las relaciones con Cuba, y prepararse a abrir embajadas, debería haber exigido primero que episodios como el de Rodiles no continuaran sucediendo en la Isla. Solo con esa garantía en la mano, se podrían haber estampado firmas dando el "Vamos" al Deshielo.
Los Derechos Humanos son sagrados y continúan siendo la piedra angular de defensa de la Humanidad contra el salvajismo. Sin su respeto  estaríamos condonando la brutalidad sin límite de los gobiernos autoritarios y dictatoriales hacia sus ciudadanos.
"No quiero ver", no es la respuesta. tenemos que abrir los ojos, mirar y reaccionar ante la brutalidad sin límites de los  gobiernos cubano  y venezolano contra los activistas.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERMÁN GIL RICO, UNA COMISIÓN DE ENLACE PARA LA TRANSICIÓN

Los gobernantes totalitarios temen al vocablo transición tanto como el diablo a la cruz y no sin razón. Significa la pérdida del poder conquistado y sostenido con malas artes. Porque los dictadores creen que mandarán por los siglos de los siglos como el demonio, que es inmortal, lo hace en el reino de las tinieblas. El significado de la aborrecida palabra según el DRAEL es  “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. 

En el caso de los dictadores es dejar de serlo y asumirse como ciudadanos, sin privilegios distintos a los que otorga la constitución. Por eso maquinan trapacerías tratando de mantener viva la autocracia, porque todos tienen muchas cuentas pendientes por violación de la constitución, con énfasis en lo atinente a los derechos humanos y la apropiación indebida de los bienes y dineros públicos.

Durante la República Civil (1958-1998) fueron normales las transiciones. Se pasó de un gobierno a otro sin traumas. Con la seguridad para el candidato perdedor, garantizada por el sistema, de poder emprender la reconquista de las adhesiones perdidas que, programa renovado por delante, corroboraran la sentencia: we will comebak. Para facilitar el tránsito entre el evento electoral y la toma de posesión del Presidente electo, se designaban comisiones de alto nivel técnico-político que acopiaran detallada información de la situación general de la administración política-económica de la nación.
Venezuela tiene el privilegio de haber instaurado durante los 40 años de República Civil, el cambio de un gobierno democrático a otro mediante el  acto cívico por excelencia como es el voto. Los problemas surgen ahora cuando se trata de reemplazar un nuevo gobierno totalitario con el sufragio ciudadano y  reiniciar las prácticas políticas civilizadas. Porque los dictadores anteriores dejaron de serlo cuando los derrotaban en una guerra civil, por golpe de Estado, muertos en su cama o asesinados, en cuyos casos no fue menester ni pensable la transición democrática.
Hoy se acumulan todos los desmanes gubernamentales cometidos a lo largo de 16 años y explota la asfixiante crisis económica, política, de valores morales, de seguridad personal y jurídica que acogota la colectividad sin que los capitostes gubernamentales tengan respuesta a sus demandas, lo cual hace impostergable un cambio de forma y fondo en la conducción de los destinos de la República.
Por supuesto que las votaciones del 06-12 son únicamente para elegir representantes a la Asamblea Nacional. Hasta hoy todos los indicadores (las encuestas, la ira de la gente en las colas para comprar cualquier cosa y los signos del tiempo visualizaos por quienes tienen largo recorrido en la actividad política) son favorables a la necesidad de cambio y según todas las encuestas podría ser con votos suficientes como para derrotar las trapacerías gubernamentales, siempre y cuando los testigos de la MUD no se muevan de su asiento.
Pero la conquista de la mayoría parlamentaria es el paso inicial del cambio. Como ocurrió en la España post franquista, es comenzar a desmontar el entramado jurídico fabricado por el totalitarismo castro-chavista-madurocabellista, lo cual toma su tiempo. Por ello se impone que la MUD cree una Comisión de Enlace para la Transición que presente a quienes conformarán la nueva minoría una agenda a corto, mediano y largo plazo, con actividades legislativas concebidas para el desmantelamiento pacífico del parapeto “institucional” soporte del Socialismo del Siglo XXI que, además, de cuerpo al proyecto de país democrático, con vigoroso desarrollo económico y acento social, pero que a la vez facilite el trato y conocimiento de dirigentes del gobierno saliente, ante los cuales protestar enérgicamente y exigir respeto para la voluntad popular manifestada en el voto.
Los comunistas intentan el arrebatón cuando la colectividad los rechaza. Es sano recordar, a quienes han olvidado e informar a quienes aun no habían nacido, de la violencia que desataron en Caracas en Diciembre de 1958, cuando la mayoría de los venezolanos dejamos de lado al candidato independiente apoyado por los rojos y elegimos a Rómulo Betancourt.  
German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,