viernes, 3 de julio de 2015

CARICATURAS del 03 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., DIVISIÓN ABSURDA

Es natural que en todas las sociedades existan grupos con diferencias de criterio con respecto a temas de interés general. La democracia se ha venido implantando a lo largo de siglos como el mecanismo a través del cual los ciudadanos dirimen sus diferencias mediante el uso de mecanismos pacíficos como el voto o el trabajo que realizan organismos como el parlamento.

Estas divisiones pueden ser explotadas con fines políticos para promover algunos intereses por encima de otros. Eso es lo natural en política. Lo que no es normal es que la exacerbación de la diferencia entre grupos se use para enfrentar ciudadanos contra sus connacionales. Lo que es condenable es que la práctica política se reduzca a la condena de quien no está de acuerdo con lo que propone una mayoría circunstancial.
Los tres últimos quinquenios han visto a Venezuela perder la imagen de país democrático que había construido a partir de 1958. Quizás el país no fue un dechado de virtudes en términos de rendimiento. Se pudo hacer mucho más de lo que se logró. Efectivamente, los venezolanos consideraron que el experimento de 40 años necesitaba una modificación. Se requería, en opinión de muchos, que nuevos actores tomaran la rienda del país para resolver los problemas ya crónicos que sufrían, y todavía sufren, los venezolanos.
Uno de los primeros mecanismos de manejo de política que implantó Hugo Chávez fue fomentar la división política con la finalidad de generar confrontación entre sectores de la sociedad. A Chávez le parecían adecuados los elementos funcionales de la democracia pero despreciaba sus principios. La historia reciente está repleta de hechos que así lo demuestran. Al caudillo del proceso político le molestaban valores esenciales del comportamiento democrático. Por lo tanto no respetaba, no reconocía y no toleraba.
Los insultos de Chávez a quienes ejercían su derecho a oponérsele eran una constante en el discurso presidencial. Esos insultos estaban llenos de epítetos que en sí mismos resultaban irrespetuosos a todo aquel que estuviesen dirigidos. Mostraban la incapacidad o la falta de voluntad de Chávez de reconocer al contrario como un adversario político con derecho a pensar diferente y demostraba su carácter intolerante de la diferencia a la cual condenaba por el solo hecho de existir.
Estamos describiendo, como se puede apreciar, un mecanismo primitivo de gobierno. Un accionar primario según el cual, quien tiene la mayoría impone a los demás sus criterios sin permitirles el ejercicio del natural derecho a no estar de acuerdo por la razón que al individuo le pueda parecer razonable.
Y de aquellas lluvias llegamos a estos lodos. Venezuela es una sociedad escindida. Reducida a una práctica atrasada de la política. Con un presidente poco capacitado para el difícil ejercicio del poder. Pero, peor aún, con la creencia de que la presidencia le otorga una especie de patente de corso que le permite hacer con los recursos de los venezolanos lo que a él le da la gana.
Está secundado en el resto de los poderes por personajillos sin naturaleza propia y sin la más mínima formación democrática. El presidente de la Asamblea Nacional termina siendo un remedo de Chávez en esto de no practicar valores fundamentales de la democracia como son, y repito, reconocimiento del otro, respeto al otro y tolerancia de sus posiciones como una cuestión natural. Es decir, por el solo hecho de existir.
Y así, casi cualquier miembro del partido de gobierno se siente con el derecho de insultar, de abusar, de gozar de privilegios por encima del resto de los venezolanos. Constituyen una clase política fuera de época. Ubicada en el pasado se niega a los valores de la democracia moderna. Prefiere seguir usufructuando el poder y continuar ayudando a vaciar las ya precarias arcas del tesoro nacional.
Del lado de la oposición hay también muchos que le siguieron el juego a Chávez. No exigieron el respeto debido. Se pusieron a jugar en el mismo terreno de quien nos arrastraba al atraso. Incluso llegaron a adoptar los epítetos para referirse a sí mismos.
Como consecuencia, vivimos en sistema político que tiene componentes democráticos y dictatoriales conviviendo en una misma forma de gobernar. Algunos autores llaman a este tipo de procesos anocracia. Un modo de gobierno que se sirve de una fachada democrática para ejercer el poder con irrespeto de los derechos más elementales de los ciudadanos.
Esto explica que Maduro, el 28/6 dijera que él sabía los que fueron a votar o no. En una clara violación del secreto del voto siendo que el mismo no es obligatorio. Explico mi opinión: la abstención es una forma de expresión del voto. El que alguien se abstenga es una forma de opinión. Y eso debe mantenerse en secreto.
Explica que Maduro cometa la monstruosidad de amenazar con masacre y muerte si fracasa la ya fracasada revolución chavista. La fiscal, el defensor del pueblo y la presidenta del tribunal supremo brillaron por su ausencia. Ni siquiera una advertencia velada. Nada. El silencio avala el primitivo comportamiento de Maduro.
Nos enfrentamos a meses de abusos que debemos saber manejar. No podemos jugar a la división absurda. Debemos aprovechar este proceso electoral para reunificar a los venezolanos. Para que la modernidad derrote a la barbarie. Para que pueda, la totalidad de los venezolanos, disfrutar de un estado que le garantice lo más fundamental de la democracia: libertad, igualdad y fraternidad.
La suerte está echada. De nuestra parte asumir la tarea de construir una verdadera democracia para los venezolanos.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JHOTANI MEDINA QUINTERO, 6 DE DICIEMBRE, DOS OPOSICIONES Y UNA TRANSICIÓN

La reciente visita de Diosdado Cabello a Haití hace menos de dos semanas, donde se entrevistó con el Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EE.UU) Thomas Shannon, develó la trama de una reunión “secreta” usando como excusa la construcción del nuevo aeropuerto de Haití por Venezuela, Brasil y EE.UU.

En la reunión el presidente y anfitrión, Michel Martelly, contó con el apoyo “protocolar” de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La brasileña busca llevar a Washington, a la reunión con el presidente Barack Obama, resultados concretos sobre el mejoramiento de las relaciones con Venezuela, así como una petición de liberación de presos políticos. Los periódicos más respetados del continente revelan que en esa reunión se repitió la necesidad de darle libertad a los presos políticos, cesar la represión contra la oposición y la prensa libre, y, fijar cuanto antes la fecha de las elecciones parlamentarias, ya Diosdado Cabello ha anunciado de estas cuatro peticiones, cumplir con dos, posiblemente Leopoldo López sea liberado, informó, tras una reunión con senadores oficialistas de Brasil, así como ya se fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de Diciembre. Con el cumplimiento del 50% de las peticiones formuladas por EE.UU., ya se vislumbra en el ambiente una lectura sobre un análisis político que predice, en un futuro a mediano plazo, que los gringos retoman el control de la geopolítica venezolana después de 17 años de confrontación, ya Cuba está en su órbita luego de superar más de 57 años de distanciamiento, y nosotros como satélite geopolítico e ideológico de la nación antillana, nos influencian las decisiones de los Castro en su nueva política exterior hacia el norte. A esa reunión “secreta” de Shannon y Cabello, asistió la embajadora de EE.UU en Haití y el coordinador en Haití del Departamento de Estado, así como el encargado de la embajada venezolana en Washington, Maximilian Arveláez, pruebas que demuestran que este evento no fue imprevisto, sino bien planificado. Lo cual generó la reacción del vocero de la Casa Blanca quien negó conocer de esta reunión, así como el reclamo enérgico de varios Representantes (diputados) del Congreso de los Estados Unidos de América.
    
La historia de la política exterior gringa dice que al momento de negociar con otros países, no les interesa la política sino sus negocios, así lo demuestra la historia de las relaciones exteriores con Venezuela, el presidente gringo Dwight D. Eisenhower y su vicepresidente Richard Nixon, fueron los mismos hombres que sostuvieron en el poder a la dictadura de Pérez Jiménez desde 1953 a 1958 para luego reconocer el gobierno de Rómulo Betancourt en 1959, el pragmatismo es lo que mueve las relaciones exteriores de EE.UU., con nuestro país. Mientras esto ocurre en lo exterior, en la “realpolitik”, palabra alemana que significa política de acuerdos basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin guiarse por ideologías políticas, la oposición venezolana está dividida a lo interno, entre una oposición propositiva de UNA-Tercera Vía y una oposición tradicional y restauradora del pasado, esta última se nuclea en torno a una alianza autodenominada MUD que negocia con el tambaleante gobierno de Nicolás Maduro una transición negociada sin traumas y pacífica, su fundamento está en el “Pacto de Panamá”, firmado en esa ciudad en el año 2011 por Manuel Rosales (UNT), Julio Borges (MPJ), Henry Ramos Allup (AD) y el gobierno de Hugo Chávez tras conocer de estar enfermo de cáncer, su propósito era una transición pacífica y democrática en caso de fallecer antes de las elecciones de 2012. Este pacto habría revivido una vez que han circulado informaciones en la opinión pública sobre la existencia en el Palacio de Miraflores de una presunta “Sala Situacional para la Transición” que funciona desde el pasado mes de Enero. La MUD, en caso de ganar la Asamblea Nacional, habría negociado una transición a partir del año 2016 bajo el método de Referendo Revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, una vez revocado, Diosdado Cabello sería el candidato presidencial del oficialismo y Henrique Capriles por la MUD. En caso de ganar Cabello, la MUD se incorporaría a formar un gabinete ejecutivo de transición hasta el 2018, año en que habrían nuevas elecciones presidenciales y ahí la MUD obtendría un hipotético triunfo electoral pero con un parecido a la transición nicaragüense post-sandinista de 1990, donde el control de la Fuerza Armada Nacional quedaría bajo la autoridad del PSUV en oposición.

Ante este escenario hermético bipartidista de la MUD-PSUV muchas fuerzas políticas opositoras del país están quedando sin voz en la política nacional, las cuales se están reagrupando en formas heterogéneas de participación, una de ellas, la UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA (UNA-Tercera Vía) desde donde se plante la participación ciudadana, la despolarización política del país y la reconciliación nacional entre oficialistas y opositores, obviamente un modelo opositor muy distante de la tradicional oposición restauradora de la MUD… Hasta el próximo Lunes       

Jhotani Medina Quintero
jhotanium@gmail.com
@jhotanimq

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO PAÚL BELLO, CUANDO ES AMENAZADA LA DEMOCRACIA.

Un escritor de hace ya algunos años, el francés Jean Francois Revel, inició una obra suya muy conocida entonces (“Cómo terminan las democracias”), en estos términos: “Tal vez la democracia será en la historia un accidente; un breve paréntesis que bajo nuestros ojos se cierra.”

¿Por qué Revel expresa eso? Porque la democracia no se ha constituido, a fondo, en naciones como la nuestra, para defenderse de quienes en lo externo y en el interno de las naciones quieren que desaparezca.

¿Quiénes son esos tales que pretenden hacer desaparecer la democracia? Son aquellos que en el interior de las naciones políticamente democráticas, o en el exterior de ellas, quieren destruirla porque es opuesta a sus planes tiránicos y opresores de los pueblos. De manera particular y en los tiempos que vivimos, los principales enemigos de la democracia, donde quiera ésta se establezca como sistema de gobierno, son hoy el comunismo y todas las expresiones semejantes de totalitarismos.

Todo sistema totalitario de gobierno, cuando en una Nación “debuta” como proyecto político, se presenta para ser comprado como un “perfeccionamiento” de la democracia: véase la historia de comunismos o fascismos en países como Rusia, Alemania, Cuba, China y tantos otros. En esas naciones, siempre, los regímenes totalitarios debutaron con el disfraz de demócratas que durante poco tiempo usaron. En la Rusia zarista, la sublevación bolchevique, que no nació el 25 de octubre de 1917 de allá (o 7 de noviembre) sino mucho antes desde el verano de 1915, cuando se inició por la hambruna determinada por la escasez de alimentos cuya producción cesó, así como los transportes. ¿ Recuerda esto algo?

Al inicio del gobierno revolucionario en 1917, en Rusia se vivió una luna de miel política, pero ésta duró poco. En Alemania, Hitler asumió el poder con respaldo pleno el Reichstag o parlamento, que acogió a quien sería, entonces, el factor de la destrucción de ese país, porque se presentó como ductor del progreso de una Nación que llevó a esa destrucción. ¿No fue acaso una mayoría de venezolanos la que llevó a Hugo Chávez Frías al poder, y no fue un Congreso que, como el Reichstag alemán, le aceptó pese a su insolente juramentación?

El comunismo en particular y las demás formas de totalitarismo en general, no es que sean incapaces de generar una sociedad viable, sino que la intención que orienta a este tipo de regímenes no es otra que la de destruir todos los valores y logros de una sociedad civilizada, cualquiera fuese la que cayera bajo su poder.

Los totalitarismos y sistemas políticos semejantes pero antecedentes resultan ser más hábiles y astutos que los demócratas para defender sus democracias, pues las democracias siempre esperan que los totalitarismos, al inicio disfrazados, no ejerzan sus amenazas y siempre aquellas se despiertan cuando el daño mortal es ya inevitable.

Dice también Revel, en su libro antes referido, que “el enemigo interior de la democracia juega una partida fácil, pues explota el derecho al desacuerdo inherente a la democracia misma. El esconde –a la oposición legítima y la crítica reconocida como prerrogativa de todo ciudadano--  sus propósitos de destruir la democracia y de buscar el poder absoluto y el monopolio de la fuerza.”

Como la oposición al totalitarismo es legal y leal y usa facultades de están previstas en las instituciones de todo Estado de Derecho, resulta fácil para su oponente violar esas instituciones, así como alterarlas inconstitucionalmente en favor de sus conveniencias.  Por otra parte, una vez que han logrado alcanzar el poder, los regímenes totalitarios simulan realizar reivindicaciones legítimas en favor de los sectores sociales menos favorecidos, pero a los demócratas quienes sinceramente quieren favorecerlos, los presentan como autores de represiones “reaccionarias.”

Sobre todos estos males, suelen surgir en el seno de los sectores democráticos, excesos de críticas contra quienes, de una manera u otra, se han convertido o han sido responsabilizados de la conducción política de los sectores que defienden la democracia. Esta actitud, que a veces se convierte en ataques y acusaciones permanentes en todo, poco servicio rinde al propósito fundamental de defender y mantener la democracia.  Esa ruta constituye consecuencias muy peligrosas pues, como contrapartida práctica y pública, lo que se logra con ella es concederle la razón a un enemigo verdadero y mortal. ¿Se tratará de limitación intelectual, de ceguera o de indolencia política?

¿Dónde vamos a llegar por ese camino?

En tiempos tan difíciles como este que estamos viviendo en nuestra patria, hay que tener conciencia de que el resultado de todos los esfuerzos opositores, con los  errores que puedan significar, con sus omisiones o excesos, con sus idas y retrocesos, son de todos nosotros. Si, de todos. Porque muchos, por razones muy justificables o no, no estamos involucrados en el meollo del asunto y, porque opinar, señalar y criticar sin conciencia cierta de lo que se opina, se señala o se critica, no corresponde realmente a la verdad y constituye una grave falta calificable como irresponsabilidad delictuosa, cuando se afirma lo que no se sabe o se niega lo que no se conoce.

A Venezuela la salvamos todos sus hijos demócratas o no la salva nadie. Esa es nuestra responsabilidad. Esa es nuestra meta y nuestro propósito: realizar efectivamente la liberación de esta Patria, para que vuelva a ser llamada  “Bendita Tierra de Gracia”. Nada más.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MERCEDES PULIDO, VOCES VALIENTES DESENMASCARAN LA ANARQUÍA

Encomiable en el compromiso y enfrentamiento a la adversidad es el informe elaborado por la coalición de más de 20 organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil organizada de los Derechos Humanos, recientemente planteado ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Gracias a la tecnología fue posible seguir las intervenciones, tanto de la delegación oficial del Gobierno como de los representantes civiles y sociales. Es de aclarar que este comité está integrado por expertos internacionales que se rigen por normas estrictas de imparcialidad y autonomía, que permiten un seguimiento exhaustivo de las obligaciones de los Estados miembros en relación a los Derechos Humanos. 

Ya la semana pasada se realizaron las interpelaciones sobre los derechos económicos y sociales, en las cuales fueron objeto de discusión las metas y avances en salud, educación, alimentación y condiciones de vida referidas a los compromisos adquiridos al inicio del milenio. De allí emergerán conclusiones que revertirán sobre recomendaciones específicas, evidencias de violaciones al compromiso adquirido, que influirán en la evaluación del país que indudablemente tendrán repercusiones de credibilidad y rechazo en la comunidad internacional.

Como dice la historia, “las cosas de palacio van despacio” y, tal vez, como nosotros quisiéramos producir cambios inmediatos, esto nos parece muy lejano. Pero tengamos claro que si bien en la historia de un país 15 años pueden ser un lapso corto, en la vida de cada ser humano eso es la mitad de la existencia, y nos sentimos defraudados de no tener las respuestas deseadas, sin darnos cuenta de que son esos pequeños pasos los que construyen la realidad que queremos.

La sustentación de más de 3.700 detenciones por manifestaciones políticas, el sometimiento a prisión de más de 300 personas durante meses -e incluso más de un año-, en donde todavía están privadas de libertad 75 personas por motivos políticos, de las cuales 29 están relacionadas con protestas; ha sido posible por la dedicación de ciudadanos comprometidos con la construcción democrática de ciudadanía. Es loable su persistencia y valentía ante el hostigamiento y acoso permanente. Hecho que fue altamente destacado por los expertos y prueba la ausencia de la pérdida de institucionalidad en el país mediante el sometimiento del poder judicial al marco del ejecutivo nacional, en donde el caso de la jueza Afiuni evidenció torturas y maltratos.

Varios hechos fueron duramente interpelados, como la criminalización del derecho a la protesta, que es palpable ante el hecho de que más de 2.000 personas, aunque libres, tienen procesos judiciales abiertos en su mayoría jóvenes. Hecho notorio fue el caso de la injuria y difamación, calificada como delitos para impedir la comunicación libre, lo cual junto a la privación de libertad de Inés González por twittear, evidenciaron el clima de represión creciente o de Araminta González, que por ser química es sospechosa de explosivos. El sometimiento a la arbitrariedad de los colectivos, ¿protegidos por quién? En todo caso, sin la creciente presión internacional y el seguimiento por los defensores organizados, el uso excesivo de la fuerza no tendría límites. 

Con estupor se informa del asesinato de policías para obtener sus armas y, también, la convocatoria en el Sebin de todos los cuerpos de seguridad para abordar el problema de su indefensión, y nos preguntamos, ¿en dónde está la obligación ante el ciudadano común? o es que no existe... porque la inseguridad no es la anarquía silenciosa…

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS UGALDE, APRENDER DE VIETNAM, ÉXITOS EDUCATIVOS,

Nuestra educación está en bancarrota y sigue cuesta abajo. Ocultando la realidad en esta y otras áreas, el gobierno decidió no participar en las pruebas internacionales PISA, que miden “lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”. Nosotros somos revolucionarios y no nos vamos a someter a mediciones capitalistas para saber si los muchachos razonan y leen bien y cuánto aprenden en matemáticas y ciencias. El gobierno comunista de Vietnam, que no es revolucionario de opereta y quiere sacar a su país del subdesarrollo, decidió en 2012 participar y medirse con los mejores del mundo en estas pruebas y arrancó con buen nivel. En 2015 sorprendió con el puesto 12, muy por delante del puesto 28 de USA  y 51 del mejor de América Latina. Los jóvenes vietnamitas de 15 años obtuvieron una puntuación más alta que los norteamericanos y los ingleses en lectura, matemáticas y ciencias. Vietnam, como país colonial hasta ayer y todavía el más pobre de los 65 participantes en la prueba PISA, tiene serios déficit de cobertura escolar, pero sabe que necesita buscar el mejor nivel en los aprendizajes escolares.
Nos preguntamos cómo logra Vietnam este puesto 12 cuando lo latinoamericanos están entre el 51 y 65. Se nos informa que el secreto está en un trípode: una clara decisión educativa del gobierno, un plan de estudios coherente para lograr las metas, e inversión en el profesorado. Mirar y aprender de los países más exitosos con claros objetivos de superación. En 2010 dedicó 20% de todo el gasto público a educación, lo que supera en porcentaje a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El currículo se centra en las habilidades básicas, frente a otros que abarcan mucho y memorizan sin enfocarse en lograr lo fundamental y duradero. Aprenden menos cosas, pero fundamentales y con más profundidad. La escuela en Vietnam es muy exigente. En contraste, nuestro “revolucionario” pasar materias sin verlas, aprobarlas sin saber, entregar títulos sin exigir respaldo de conocimientos, es un fraude gigantesco que tiene sus costos.  Así como se convierten las universidades en campo de frustración y fracaso al obligarlas a admitir sin examen, aun a quienes carecen de la mínima preparación. Los maestros en Vietnam están muy bien considerados en la sociedad y son respetados en sus escuelas y aulas. Hay convicción de que el desarrollo y bienestar de su país depende del buen desarrollo del talento de su población y de que la familia y la buena escuela son la clave. No hay mejor inversión y toda la sociedad debe crear esa conciencia y clima educativo.
Entre nosotros la falsa idea repetida de que somos un país riquísimo, y que en consecuencia nuestro problema económico no es producir riqueza, sino repartir la que hay en abundancia natural, es la madre de todas las frustraciones y errores. Por el contrario, el talento y la bondad potencial que se esconde en cada venezolano y la convicción de que somos pobres lleva a apreciar que la buena formación es el secreto para salir de la pobreza económica y política y de la miseria de la convivencia social. La buena escuela es la clave del cultivo del talento y de la buena cosecha.
Desde luego, no basta con tener a todos los muchachos en una buena escuela con buenos maestros, si en  paralelo no se desarrollan decenas de miles de empresas exitosas en conexión con la escuela y dispuestas a recibir a esos jóvenes que se preparan adecuadamente. Lo contrario termina en el desempleo y el éxodo obligado de jóvenes preparados, porque en su país no hay opciones de trabajo y de vida. Cuba era un caso típico donde la educación era mejor que las oportunidades de trabajo, realmente miserables, ayer y hoy.
Un nuevo gobierno en Venezuela requiere un consenso grande y decidido  para exigir y apoyar la buena escuela  y un excelente sistema educativo con creatividad plural para que por lo menos 8 millones de niños y de jóvenes  durante una docena de años saquen lo mejor de sí. Es la base para producir una economía exitosa, una ciudadanía con responsabilidad y sentido solidario de bien común con una política democrática, que sean verdaderamente envidiables. Ese es el futuro de Venezuela.
Luis Ugalde S.J.
lugalde@ucab.edu.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL RICTUS DE UNA AGÓNICA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

«Los hombres se gastaron la vida y democracia que tuvieron» (Jules MACDONALD PETROVICH, New Jersey, 1970)
La «Democracia Latinoamericana» es respecto a las libertades un corpus herido de gravedad: agónico y que, con rudeza extrema, sucio, desnudo y amordazado, fue atornillado a una camilla/cruz de hospital ante el cual sus médicos y enfermeras (que también verdugos) no pronuncian plegarias.  Está moribunda y sus dolientes sin fe por su recuperación ¿Por qué? -intentar «salvarla» comporta emprender «actos insurreccionales» (reanimaciones cardiopulmonares, RCP) que no garantizan su recuperación: sino, el nacimiento sobre su mortaja de una espiguilla que rauda crecerá para transformarse en una especie de peligroso manzanillo arbóreo.
A nuestra jamás fidedigna «democracia» la flanquean cuatro clases de alimañas: las «letales con pertrechos»,  «parias cooperantes»,  «concubinas» y  «observadoras ciegas». Aun cuando ya fueren gozosas de providencias administrativas, todas esperan que fallezca para distribuirse, en desiguales porciones y conforme al Organigrama del Funcionariado Forajido de Estado, los «réditos» (caso que todavía hubiere) En cuanto a quienes somos epígonos o vasallos/esclavos o la Vulgata, no importará cómo nos auto-califiquemos u otros lo hagan, nunca seremos convidados al reparto de la tarta: pero, proseguiremos hacia La Nada que está en no se sabe dónde y que a todos en silencio aguarda. 
Una tarde entre jóvenes, pócimas, disertaciones políticas y empatías, mi amigo (precoz filósofo/catedrático) Jules MACDONAL PETROVICH me dijo lo siguiente en un hermoso parque del Estado de New Jersey: «[…] Afirmo que ninguna entidad, objeto o sendero bifurcado nos aguarda donde la muerte arropa, porque nada es realmente en la existencia […]» Recuerdo que su enunciado produjo confusión a la mayoría en juerga improvisada, pero no a mí. Le repliqué: 
-«[…] Si algo confiere sentido a la existencia es sospechar que podríamos estar realmente vivos, felices y fraternos: que, por ello, de la Libertad somos dolientes […]»
Jules me miró fijamente. Urdía la forma de vindicar mi pensamiento refutándolo. Bebió intenso, desvió su mirada hacia cualquier parte y luego pronunció: «[…] The mens spent what life, and democracy also, they had […]» (Los hombres se gastaron la vida y democracia que tuvieron) No quiero presumir que ambos fuimos anticipados virtud a ningún don extraordinario. Los seres humanos, en general, somos aptos para presagiar a partir de cada suceso des o afortunado. Si cada amanecer nos afecta los sentidos será por tangible. Tuvimos algo que fue una democracia caricaturesca,  pero pujábamos con el propósito de hacerla real. Luego de tantos tormentos, las hijas e hijos de esa imperfecta que fueron investidos de mando para lograr su florecimiento la han denostado e infligido inmenso daño.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GIOCONDA SAN BLAS, LA NÁUSEA, CASO AFIUNI

Creía imposible sentir mayor repugnancia que cuando leí “Los juristas del horror” de Ingo Müller, quien relata los excesos de la “justicia” envilecida, dependiente de los amos del poder en la Alemania nazi, en donde los abogados (expurgados los de origen judío, por supuesto) debían jurar su lealtad permanente al Führer Adolf Hitler, líder de la nación y del pueblo alemanes, administrar justicia en concordancia con las decisiones políticas de los líderes del Estado alemán y con ello, justificar cualquier atropello contra seres humanos cuyo único delito era discrepar de la opinión oficial o pertenecer a grupos étnicos condenados a priori por el mero hecho de su existencia.

Con ingenuidad pensé que tales excesos, producidos en un país remoto presuntamente culto y un tiempo ya lejano, no se vivirían en esta Venezuela moderna, que ya habría superado las sangrientas dictaduras del siglo XX y las violencias inhumanas de quienes en cualquier período se creen amparados en un poder sin límites.

Me equivoqué. Con la sola diferencia de magnitud en números (millones allá, decenas o cientos aquí; uno solo ya sería uno de más), el horror se instala en nuestro corazón cuando abrimos el libro “Afiuni: la presa del Comandante”, del periodista Francisco Olivares.

María Lourdes Afiuni, juez titular del Tribunal 31 Penal, el 10 de diciembre de 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos y víspera del Día del Juez para mayor ironía, dicta una sentencia a favor de Eligio Cedeño porque en su caso se había violentado el debido proceso. Como quiera que el gobierno (léase Hugo Chávez) tenía especial interés en condenarlo (“Cedeño es un preso del presidente”, le dijeron), la decisión de la jueza Afiuni enfureció al führer local quien en cadena nacional la condenó a 30 años de presidio, en claro mandato a los administradores de justicia, que una vez más bajo este régimen, actuarían sin la independencia de poderes propia de cualquier democracia.

A partir de allí, el vía crucis de María Lourdes ha sido seguido con consternación dentro del país y fuera de él, originando múltiples pronunciamientos de importantes organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a los derechos humanos. Desde la ONU, la OEA, la Unión Europea y otros similares hasta intelectuales afectos al régimen como Noah Chomsky, han abogado por ella, sin que el comandante se haya conmovido.

Una cosa es seguir esas noticias y apoyar las iniciativas en favor de Afiuni y otra muy diferente es vivir el día a día de su prisión en el INOF a través de la narración de Olivares. Convivir con ella a través de la lectura, en una celda de dos por tres metros cuadrados, paredes cubiertas de sangre y excrementos, un pequeño baño que permanentemente drena aguas negras hacia el piso de su celda donde las ratas surfean, donde las demás internas penetran amenazantes, es acercarse a la infamia a que la forzaron sus colegas jueces, fiscales, autoridades del penal (la exdefensora del pueblo del estado Miranda, Raiza Bastardo, asegura que la jueza Afiuni recibió un trato privilegiado mientras estuvo recluida en el Inof; según esa versión, María Lourdes estaría en un resort de lujo).

Nombres que no deben ser borrados de la memoria surgen en la narración, porque llegará el día en que la justicia recupere su razón de ser: Alí Paredes, Daniel Medina, Williams José Guerrero, Leydis Azuaje, la innombrada directora del penal (Isabel González) y ese personaje anónimo para nosotros que impone en ella la humillación mayor que una mujer puede sufrir.

“Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”, consigna del Infierno de Dante, debería ser también lema en el INOF y en cualquier cárcel venezolana. Las mujeres que se pasean por las páginas del libro están inmersas en la depravación a que las induce el envilecimiento del ambiente en donde malviven 973 mujeres en lugar de las 200 que caben en el diseño. Maltrato, amenazas, promiscuidad, prostitución, drogas, armas, son moneda de uso en el retén, mientras la directora y la Guardia Nacional (¡Bolivariana!) actúan como cómplices por acción u omisión.

Y la soledad: quienes habían sido sus amigos le dan la espalda para no comprometerse, la dejan sola. Jueces ¡sus compañeros! que cerraban las puertas de sus despachos mientras ella era transportada esposada como si fuese un delincuente peligroso, por miedo a perder sus empleos o ver bloqueados sus ascensos. “Jamás pensé que la mayoría asumiera esa actitud. La de esconderse y doblegarse”. Nada de qué asombrarse, María Lourdes. Así fue en la Alemania nazi, así fue en la Italia fascista, así ha sido siempre. Ante el abuso de poder, sólo unos pocos se alzan. Pero son esos pocos los que invariablemente han cambiado el mundo en cada momento histórico sombrío.

Si tanta sevicia fuese la única imagen, tendríamos que concluir que como sociedad no tenemos salida. Pero afortunadamente, la ignominia se ha topado con la entereza de muchos. Comenzando por la propia jueza Afiuni, la presa del comandante, que ahora –tres años más tarde y recluida en su casa en función de cárcel- mantiene la dignidad de quien sabe que actuó en justicia, que sin habérselo planteado se ha convertido en un símbolo para nosotros, junto con muchos otros presos políticos (en estos días, las vejaciones físicas y psicológicas contra Simonovis, con el objeto de “quebrarlo”, han sido reseñadas en la prensa), presos que injustificadamente cumplen condenas basadas sólo en el capricho presidencial, sin argumentos jurídicos que las sustenten.

Además de su familia, que comparte con ella el dolor, nuevos amigos le hacen sentir que no está sola: organizaciones de todo tipo la respaldan, el país está pendiente de su causa. Ante la mirada insolente de algunas mujeres en el poder que lejos de solidarizarse con María Lourdes, la condenan y continúan amenazándola (ahora con eventuales juicios por “difamación”), muchas otras mujeres y asociaciones de mujeres se levantan dignas para expresarle su respaldo, entre ellas la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León, que prologa el libro.

Y los enfermos del Hospital Oncológico que en su humildad y en medio de sus propios infortunios le han rendido honores y aplausos, a la vez que dirigen insultos a la Guardia Nacional, cuando ha caminado esposada por los pasillos del hospital para recibir los tratamientos médicos postoperatorios, consecuencia de los abusos físicos y psicológicos a los que fue expuesta durante su permanencia en el INOF. Consultas clínicas en las que la tropa opresora quería entrar para actuar de testigos, en pretensión de violar la privacidad del acto médico. Y en donde el ginecólogo tratante, Francisco Medina, actúa con el coraje que le dan sus convicciones éticas para repeler el asalto.

“Para mí, fue como un honor que no me parecía merecer. Los humildes enfermos del Hospital Oncológico nos dan una lección de valentía, de sentido de la vida, de honestidad y de una expresión de otro país que no se ha corrompido”.

También para nosotros, María Lourdes. Tú, ellos, los innumerables presos políticos de este régimen autoritario y tantos otros defensores de derechos humanos que sería largo enumerar, representan la dignidad que se perfila en esa Venezuela mejor que nos está esperando.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERONIMO FIGUEROA, DEBILIDADES DE OBAMA FRENTE AL COMUNISMO

El levantamiento de las sanciones contra la dictadura comunista cubana sin pedir nada a cambio, el acuerdo nuclear con los ayatolas fundamentalistas de Irán y el vacilón con los jerarcas del régimen venezolano, pudiera ser catalogado como ciertas debilidades de Barack Obama frente al comunismo y al terrorismo internacional  que ha provocado molestia en la disidencia contra los Castro, en Israel que ha sido el aliado mas fiel que ha tenido EEUU en el Medio Oriente, los socios comerciales como Arabia Saudita y resto de los países del golfo pérsico, así como en la mayoría de los venezolanos.

El acuerdo de Obama con los hermanos Castro, no solo establece el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a raíz de la violación de los Derechos Humanos en la isla, sino que con la autorización para que empresas norteamericanas vuelvan a invertir en Cuba y sea visitada por millones de norteamericanos anualmente que le daría oxigeno económico a los hermanos Castro sin que haya un compromiso formal por parte de estos asesinos para respetar los derechos humanos de la población cubana.
Tampoco hay un compromiso para que los cubanos con nuevos partidos políticos puedan elegir a sus autoridades por la via del voto universal y secreto, con árbitros independientes y sin ninguna interferencia ventajista del régimen. Los Castro dicen que el acuerdo no compromete los asuntos internos de Cuba como país soberano y que nadie debe entrometerse. Los hermanos Castro fusilaron a mas de 5 mil personas cuando tomaron el poder por la fuerza, y no han pagado por esos crímenes.
El acuerdo nuclear con el régimen de los ayatolas de Irán, tiene muy molesto a los gobernantes israelíes,  los aliados militares mas importantes que tienen los EEUU en el medio Oriente, quienes creen que en un futuro cercano los iraníes pudieran tener la bomba atómica con peligro para la seguridad de los habitantes, ya que en muchas oportunidades voceros del régimen de los ayatolas han negado la existencia del estado judío como tal y que el holocausto es pura mentira. El acuerdo con Irán también tiene molestos a los gobernantes de los países del golfo pérsico, socios comerciales muy importantes y aliados militares de EEUU en el medio Oriente, quienes también en muchas oportunidades han sido amenazados por el régimen de los Ayatolas.
En ese sentido, pareciera que a Obama como ya está por abandonar la Casa Blanca, le importa muy poco o nada, la seguridad de los aliados de EEUU en el medio Oriente.
Con relación a Venezuela, en diciembre de 2014 Barak Obama, obligado por una ley aprobada en el senado por los republicanos, porque no quería actuar,  emitió un decreto sancionando a siete funcionarios del gobierno venezolano acusados de corrupción y de violadores los Derechos Humanos, pero como dicen en criollo, hasta la fecha no se le ha visto carne a la tostada, el fulano decreto solo sirvió para que Maduro se envalentonara y recibiera apoyo de los gobiernos suramericanos que siempre están actuando como cabrones por una supuesta intromisión en los asuntos internos. El decreto mas que sancionar lo que hizo fue ayudar a Maduro por algunos que siempre están trasnochados por el sarampión nacionalista.
La foto donde aparecen el presidente de Haiti, la canciller Delcy Rodríguez, el delegado de Obama Tomás Shanon y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello con sonrisas de oreja  a oreja, es muy sospechosa porque según información publicada por periódicos de España, EEUU y Venezuela, Diosdado estaría siendo investigado presuntamente por narcotráfico, y aunque la información sobre la investigación no ha sido confirmada por el gobierno de EEUU, la foto pudiera interpretarse como un espaldarazo de Obama para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Ojo, no estamos diciendo que Obama sea comunista ni terrorista, porque eso debe saberlo mejor que nosotros el Departamento de Estado Norteamericano, solo asomamos la posibilidad de ciertas debilidades por las actuaciones que hemos comentado.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANDRÉS HOYOS, LA CLAUSURA DEL CLÓSET, DESDE COLOMBIA

Aunque el club de países que permiten el matrimonio homosexual sin restricciones ya tenía 20 miembros (Colombia no está), la entrada del vigésimo primero fue la que mandó el tema a la primera página de los periódicos.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos resultó apretada: 5-4 a favor. Como varios comentaristas lo han señalado, los magistrados votaron 2-4 en contra, mientras que las magistradas votaron 3-0 a favor. Por lo visto, el fanatismo echa raíz con más fuerza entre los hombres.

La ley, como de costumbre, es la última en enterarse y tal vez así deba ser. Quienes tenemos edad suficiente –yo empecé a mirar el mundo con cierta libertad a comienzos de los años setenta– recordamos la época en que ser homosexual constituía una condición vedada. No había gais, había maricas o marimachos, entre muchos nombres peyorativos, y salir del clóset era para valientes. Al salir, la gente lo hacía con estruendo: se iban a bares promiscuos, intentaban reclutar adeptos y vivían al estallido como si no hubiera mañana. Y un día casi deja de haberlo, cuando en la segunda mitad de los ochenta estalló la epidemia de sida. Dios, decían algunos creyentes y temían los que estaban atrapados en la vorágine, se quería vengar de los hombres homosexuales desatando entre ellos una peste bíblica. La cuota de muertos fue brutal.

Vinieron entonces nuevos medicamentos que permitían controlar la enfermedad y también ocurrió un cambio relativo de hábitos. La cacería de parejas en la que nadie tomaba presos se fue disipando y muchos back rooms cerraron. La promiscuidad era, según eso, más un síntoma de los tiempos que una característica intrínseca de la homosexualidad masculina, como alguna vez se llegó pensar. Además, de forma paulatina aunque incontenible las preferencias sexuales de la gente empezaron a importar menos.

Con tanta aceptación, lo otro que va de salida es el drama. Los gais seguramente perderán su aura romántica y van a abundar en las asociaciones de padres de familia y en los clubes de rotarios. Hoy son vecinos comunes y corrientes. Los hay creyentes, religiosos y hasta crece en su seno una tendencia conservadora. ¿La legalización del matrimonio gay reforzará esta tendencia? No es imposible. Señala Amy Davidson en The New Yorker que el fallo puede leerse justamente en clave conservadora, pues los gais quieren casarse, en contraste con muchos heterosexuales que han empezado a vivir juntos sin más, protegidos, eso sí, por la ley. En síntesis, los homosexuales corren el riesgo de volverse aburridos, como lo son los heterosexuales desde hace milenios, con tal cual excepción novelable. Mejor, no todo el mundo tiene pasta de héroe.

La alegría con la legalización federal del matrimonio gay en Estados Unidos no fue uniforme, claro que no. Resintieron la decisión, muy en particular, los grupos más conservadores, afiliados en su inmensa mayoría al Partido Republicano. Lo que algunos han llamado “el triunfo del amor” ha sido también un torpedo en la línea de flotación de este partido, camino a la Presidencia, torpedo que se suma a otros recientes, como la constitucionalidad de provisiones claves del Obamacare y la normalización de las relaciones con Cuba.

Nada está decidido, por supuesto. Igual, los que no queremos que un Bush vuelva a vivir en la Casa Blanca sentimos un gran fresquito.

Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com,
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, SALIR DE GUATEMALA PARA CAER EN HONDURAS

A 204 años que Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo representadas en Congreso Constituyente, después de la proclamación del ejercicio de derechos que por más de tres siglos nos tuvo privados la fuerza, declararon solemnemente al mundo su independencia de la Corona de España.

De existir la dignidad de entonces haría temblar voz la lectura del Acta de Independencia, y gritar a quienes usurpan la representación popular que 16 años de vergonzosa sumisión a corrupción y narcotráfico, con ignominiosa violación de nuestros derechos humanos (DDHH) ¡¿no bastan?!
Impulsó esa Declaración la Sociedad Patriótica, en la cual figuraban de activistas el joven Simón Bolívar y el Precursor de la Emancipación Americana, Francisco de Miranda.
Para desventura, aunque dadas están plenamente las condiciones para salir de la dependencia de la dictadura castrocomunista, quienes se creen insustituibles apoderados del pueblo, menosprecian el momento en que nacemos a la dignidad  y actuando por intereses partidistas  imponen candidatos al nuevo parlamento.
Hace más de dos siglos salimos del dominio español y ahora el depravado régimen nos somete al imperialismo Chino. Hasta llega a ofrecer cederle territorio  como lo hizo con la isla La Blanquita, como pago de $50 mil millones que le adeuda.
Más aún, China actúa como socio financista de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que realiza operaciones de exploración y extracción de crudo en Campo Stabroek de la zona del Esequibo, en reclamación  por Venezuela.
Por ahora pasan revisa a la subvención en área industrial, comenzando por la petrolera, hierro, aluminio, telecomunicaciones, infraestructura que comprende puertos y aeropuertos, electricidad y transporte terrestre y área.
El portavoz chino, Wang Jianjun, resaltó que los esfuerzos mutuos que desarrollan tienen mucha rapidez y son cada día más concretos. Ya en 2014 se suscribieron otros 16 acuerdos, 3 de renovación de crédito por $ 5,7 millardos, respaldado por el suministro de 540 mil barriles diarios de petróleo.
Según Kevin Gallagher,  experto en relaciones China y América Latina, los términos de financiación y su respaldo con petróleo cuidan intereses de la nación asiática, y  no cree que vaya a haber fondos nuevos en montos similares a los que se dieron en la última década.
El monto de préstamos al gobierno Chino triplica las reservas internacionales de la nación, que se ubican en 21 mil 403 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.
En DDHH las estadísticas de la Fiscalía cuyo funesto ejercicio reivindican como representación femenina, con la cual chantajea a la inoperante dirección de la Oposición, registraron que en 2014 fueron consignadas  8.049  violaciones que 99% no llegaron a juicio.
Para Cofavic se dieron 1.018 casos de ejecuciones extrajudiciales. En Informe de la Fiscalía en 2008 se cometieron "al menos" 1.044 casos, una de las cifras más altas de América Latina. En el citado despacho disgregaban las ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos, desapariciones forzadas.
En aniversario de Independencia invoquemos el pensamiento del Libertador y declaremos guerra a muerte a malqueridos intereses que le hacen  juego al régimen que implanta record en hechos que  agreden al pueblo. Nacionalmente reproduce la hambruna padecida en Paraguaná hace un siglo.
Deben evitar actualización del decir: salimos de Guatemala…porque caeremos en Honduras. Los dos países sufren una grave crisis.
Al MARGEN: Asesinato político fue el del periodista Eduardo Flores, denuncia Movimiento de Derecha Liberal Autonomista, el cual critica silencio total de gremios de medios.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GERMÁN GIL RICO, VOLUNTAD POPULAR ¿ROMPERÁ LA UNIDAD?

Desde cuando los partidos junto con personalidades independientes, organizaciones sindicales y ONGs decidieron aglutinar esfuerzos para enfrentar la dictadura castro-chavista creando la Mesa de la Unidad Democrática, los dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) han sido, por decir lo menos, un verdadero incordio. Para expresarlo de un modo más amable, desde lejos se les observó  incómodos en un foro nodal donde las políticas y escogencias se aprueban por consenso, cuando y donde no sea indispensable el voto de la base ciudadana. 

Freddy Guevara en declaración a la prensa ha dicho: “planteamos hacer una fórmula mixta, en la que se mantuvieran las tarjetas de los partidos, las tarjetas independientes?   y  que estuviera la de la unidad”. Nada sorprendente en el deleznable proceder. Mucho habían tardado en comenzar soltar las ataduras con la Alianza Democrática y correr la aventura electoral en solitario, porque su meta es contarse. Lo demás no importa.

Mientras el coordinador nacional adjunto de VP formulaba tales declaraciones, el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció que en el Estado Carabobo un miembro de PSUV demandó ante el TSJ la anulación de la tarjeta de la unidad, lo cual fue confirmado por el gobernador Ameliach.

Por otra parte, el diario El Nuevo País (30-06-2015) asienta en su mancheta-editorial Este país se pregunta… …Leopoldo López o quienes controlan en su nombre a Voluntad Popular, ¿se habrán preguntado por qué el PSUV se ha puesto como meta impedir a toda costa que la MUD utilice la tarjeta única?”

Y es que no deja de ser preocupante, aun cuando predecible,  que un sector de los más combativos dentro y fuera de la MUD, realice movimientos de esta naturaleza en el tablero del ajedrez electoral, tanto más cuanto que el 06-12 se apuesta a la democracia o a la dictadura y en esa parada, quienes creemos en la democracia estamos echando el resto.
Por último, debo dejar claro que frente a la duda, antes de explorar vericuetos que ignoro a donde puedan conducir, acojo la añeja y coloquial expresión: “piensa mal y acertarás”. Por ello, no puedo concluir sin formular una interrogante que me lacera: ¿será que la excarcelación de Leopoldo López pasa por desmembrar la Mesa de la Unidad Democrática y poner en serio riesgo el triunfo de la civilización sobre la barbarie?

German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, EL CAPITÁN BOLÍVAR

Había dejado pasar como uno de los tantos pases de facturas entre bandas gubernamentales, la extradición desde Barranquilla del ”Capitán Bolívar”, donde vivía desde hacía un año en una zona exclusiva, rodeado de autos de lujo, tarjetas platinadas, cuentas bancarias abultadas, jovencitas suntuosas, y tenido como un inversionista venezolano, ex piloto militar que dejó su país cansado de tanta inestabilidad.
Un caso más, me dije, de los tantos a los que estamos acostumbrados de violaciones, arbitrariedades, asesinatos, fugas, pranes, delaciones, exilios, drogas, rupturas de relaciones, secuestros. Del malandraje institucional, pues, que nos ha colocado en el muy  exclusivo club de Estados Forajidos, como los define el Derecho y la doctrina internacionales.
Algo llamó la atención que me detuvo en el caso Yonny Bolívar, “el Capitán”, mas conocido como el asesino de Adriana Urquiola, la periodista  interprete de señas de Venevisión, que cayó bajo una bala durante una manifestación de la oposición el pasado y cruento 2014.  Según Bolívar fue sin intensión, pues disparó al aire para dispersar la multitud; allí también cayó, nunca llegó a ver luz, el hijo que llevaba en gestación, y herida con la misma arma, otra joven manifestante por la vuelta a la democracia y el respeto a los derechos humanos Lo que atrapó mi atención fue la aparición de la enigmática Eva Golinger, al denunciar que Yonny Bolívar había intentado abusar de ella.
Fue una sucesión de casualidades. Por allá en el 2002 se bajo de un Porsche pistola en mano, y en pleno trafico caraqueño amenazó a un taxista con dispararle; lo detuvieron y lo soltaron. Luego apareció en Barquisimeto, se mimetizó con los jóvenes del lugar, se relacionó, compró autos y una residencia al este de la ciudad, a la que invitaba en forma dadivosa; eso, a los 28 años. Todo era un teatro, las relaciones y bonhomía las utilizaba para conocer datos de  secuestrables. Desapareció un tiempo para reaparecer en el 2004 en la cárcel de Uribana, al ser capturado por el secuestro del empresario Pastor Gudiño. Allí terminó como el pran de los pranes, y sindicado como el autor de la  masacre de Uribana, degollamientos de por medio de varios reclusos, lo cual niega. Se relacionó con Iris Varela, y al año estaba fuera de la cárcel por buena conducta. Tras de sí había acumulado delitos de cuidado, porte de armas de guerra, uniformes militares, secuestros, drogas, falsificación de identidad, pero siempre salía libre. Cuando disparó a la multitud y fuere inquirido, mostró una credencial policial. Llegó a portar identidades auténticas de todos los organismos de seguridad, y pasaporte oficial.
A su llegada, luego de su deportación, el Ministro del Interior bajó a Maiquetía. El dice que es hijo de un militar fallecido al inicio de la dictadura; que está protegido. Hay quienes señalan a Rangel, otros a Cabello, uno no sabe. La pregunta es ¿quién, por qué y para qué se protege desde el gobierno a este ciudadano con tal prontuario, que entra y sale de prisiones, porta armas, credenciales y mucho, mucho dinero?
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BERNARDO ANTONIO CONDE, "LA TRANSICION ROSADA"

¿Ahora se va entendiendo lo de la "TRANSICION ROSADA"?, que más que "transición" es una voltereta gatopardiana en la que caerán los del "Pacto del Huevo Frito" a cambio de un par de ministerios inocuos ("taquillas de cobro"), eso que en la MUD llaman eufemísticamente "espacios"...

Recuerden la interpelación en el Congreso USA del General Kelly, Jefe del Comando Sur de EEUU: "No conozco a nadie que quiera encargarse de ese desastre"... Bueno, como lo refleja (o podría interpretarse) la caricatura que acompaña al artículo de Gloria Bastidas anexo, DCR como todo un boyscout está "siempre listo". 



El vendió la idea de que él es el "hombre poderoso y proverbial" en Venezuela para garantizar la gobernabilidad y evitar que este país caiga en un caos o sobrevenga un estallido social. "La estabilidad" (así sea circunstancial o temporal) más que la libertad o la democracia es lo que le conviene a USA (y a Brasil, y a Cuba... y pareciera que al Vaticano también), máxime al gobierno de Obama que quiere exhibir como un trofeo (casi el único logro alcanzado en dos períodos de gestión) el levantamiento del embargo a Cuba, la eliminación de ese país de la lista de los propiciadores y sustentadores del terrorismo en el Mundo, y posteriormente el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas Cuba-USA, cosa que se espera se anuncie hoy 1/7/2015. ¿Qué tal?
Hay que esperar otras sorpresitas porque para lograr lo anterior DCR pondría "ciertas condiciones", pues no lo podría lograr desde su ya gastada posición actual al frente de uno de los poderes públicos "colaterales"...ni se va a contentar con ello. Hoy por hoy, NO. Pareciera que llegó la hora que tanto le reclamaban sus acólitos. Raúl va a tener que tragar grueso pues sus cartas alternas no le resultaron y DCR no es santo de su devoción, y viceversa. Pero Raúl no va a arriesgar su mas ansiado propósito original. De todas formas..."agarrando aunque sea fallo" pues su luna de miel pudiera verse interrumpida de ganar los republicanos el próximo año en las elecciones presidenciales de EEUU, y si en Cubazuela se produjese un "sacudón"...entonces podría sobrevenir lo que mas le temen en la Isla: un segundo "Periodo Especial" como el sufrido a la caída de la URSS.
Un cuadro complejo "en pleno desarrollo" pero que pareciera que la Oposición no ve o no quiere ver, y que algunos vivos se prestan a ese juego que prolongaría la agonía del ya depauperado y desesperanzado pueblo venezolano.
Pero mucha gente no está dispuesta a calársela, y entre ellos "La Generación Sin Futuro". Así que si Obama y Shannon creen que se la comieron...que se bajen de esa nube. El Pueblo de Bolívar NO se va a quedar impasible viendo como se juegan su suerte a los dados y a la conveniencia "pragmática" de unos cuantos apátridas, o su sumisión a intereses foráneos o bastardos. El Pueblo Venezolano es libertario. El chinchorro de la popularidad de los "gobernantes" está en su punto más bajo. El rechazo al régimen anda por el 15%, o más, y "La Transición Rosada" NO es ninguna solución. Con pañitos calientes no se resuelve esta situación. Como dice el adagio popular: "a grandes males grandes remedios". La Calle es un hervidero.
¡¡VIVA VENEZUELA LIBRE!!

Bernardo Antonio Conde
baconde33@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,