martes, 26 de mayo de 2015

THAYS PEÑALVER, CUANDO LOS ACOMPLEJADOS DEJEN DE GOBERNAR

El titulo de este artículo es la respuesta simple a la pregunta recurrente: ¿Tiene Venezuela un futuro próspero? 

Para responder no me referiré ni a la izquierda ni a la derecha -que en Venezuela no existen como en otros países desde el punto de vista ideológico formal – sino de prejuiciados actores tanto en el gobierno, como en la oposición. 

Y es que para mí, ya a estas alturas, Hugo Chávez solo fue uno de los tantos complejos de inferioridad que se han formado durante décadas y a lo largo de nuestra educación histórica y en especial, por la influencia y el adiestramiento izquierdista latinoamericano. El influjo es evidente e innegable en la región, sobre todo por el foco perturbador que proviene todavía del Caribe pero no por eso pienso que carecimos de grandes acomplejados que nos gobernaron antes y durante la democracia, con el mismo ímpetu estúpido y de que la oposición, tenga en su seno a mucho político acomplejado.

De esta tara proviene esa historia que ha tenido que cargar a cuestas la pobre Venezuela y que está llena de héroes en cada generación, héroes que casualmente se levantaron contra “las injusticias” y “las oligarquías” de cada época. Héroes que no existen para otra cosa que llenar el vacío que dejó en el camino a un país muy acomplejado, héroes que solo han servido para ocultar los complejos de inferioridad de cada generación. 

Por eso nuestro Panteón Nacional en realidad es un museo de nuestros complejos, en ese monumento podemos visitar a Zamora, un revolucionario que peleó contra la “oligarquía” representada por Páez, José María Vargas y Andrés Bello, héroes del pasado que también habían luchado contra las oligarquías. De esta comparsa de héroes revolucionarios es de donde también aparece el cabito, quien se alzó con una revolución contra la oligarquía de los acólitos de Zamora, hasta que aparecen en escena los que dirigieron una revolución contra la oligarquía de los acólitos del cabito y en breve veremos a quienes con otra, se alzaron contra la oligarquía de los que sacaron a los que trajeron al cabito. Todo un trabalenguas que sugiere lo acomplejados que fuimos y que en esencia, muchos continúan siendo.

Cuando los acomplejados dejen el poder y otros dirigir los hilos conductores, será el día que Venezuela salga del foso en el que la han sumergido. Cuando dejen de vociferar que porque España hace cuatro siglos vacío el Potosí condenó a Latinoamérica a la ruina. Cuando no quede nadie que crea que nos libertamos porque estábamos esclavizados por la compañía transnacional imperialista Guipuzcoana, cuando ya no queden los que han sembrado en la psiquis de los ingenuos que la “inversión extranjera” explota al trabajador. Cuando entendamos que hablar de soberanía no nos hace soberanos de nada porque la soberanía sobre los “espacios terrestres, ultraterrestres y suprayacentes” no se enuncian como en el tercer mundo, se ejercen.

Porque la plata del Potosí fue una nimiedad en comparación al oro extraído en el Perú, por los peruanos y el petróleo que se llevaron los Estados Unidos fue una pequeña fracción, comparado con el que extrajeron y vendieron los soberanos venezolanos, sin contar lo robado. 

Y hay que comenzar a decir de una buena vez que cuando los “explotadores” se marcharon de Venezuela y terminó el último pago a los “explotadores” (1979) nuestro país tenía la menor pobreza del continente con un exiguo 9,53% y la extrema era la menor del mundo 2,30% (BCV-OCEI) en su mayoría extranjeros y braceros importados, atraídos por el inmenso despilfarro. Así que la “pobreza en Venezuela” es una superproducción soberana, originaria y autóctona de los venezolanos, como la pobreza peruana es nativa del Perú y causada por los peruanos. 

Una pobreza que solo superaremos cuando dejemos de culpar a los demás por lo irresponsables que fuimos y nos deje de importar lo que tenemos en el subsuelo y quien lo explote, cuando entendamos el único imperio que debemos desterrar de nuestras mentes es el imperio de la mediocridad y comprender (y vamos tarde) que lo único que debemos explotar, es el talento, el esfuerzo de todos, la constancia y la dedicación al estudio y la dedicación a trabajo.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SUSANA MORFFE, TRES EN REFLEXION (ENTRE CIELO Y TIERRA)

La intensidad de la crisis

Es tal la intensidad de la crisis en Venezuela que algunos se conforman y se suman a la superficialidad del problema por la simple ejecución de una elección intermedia parlamentaria. El país continúa polarizado y así seguirá por un tiempo sin fecha de finiquito ¿Es bueno tener esperanza? Nadie lo pone en duda, pero al venezolano hay que hablarle claro, ese mismo venezolano acostumbrado a la fiesta del ¡Chévere!, paz, amor y rock and roll.  Si este ganó, aquel perdió y el otro se consolidó, pasa en cualquier elección, pero tenemos un gigantesco monstruo dentro del escenario, llamado dólar paralelo irrefrenable y hasta ahora la gente común desconoce cómo o quién seguirá moviendo los hilos de la fluctuación que nos está devorando a todos y nos hacemos los locos.

El descontento es palpable, ningún ciudadano le cree absolutamente nada a los políticos, pero se hace necesario para el ciudadano de a pie, aferrarse al que le da, al que le habla bonito y al que le promete sin nada en las manos. Bien decía Mahatma Gandhi: "Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden pero las águilas vuelan más alto". Prueba de esta afirmación es el entierro de la cuarta y quinta república por descontento en el país y emerge la “Tercera Vía”, un grupo de independientes que no creen ni en madurismo ni en mudismo. Ellos se están abriendo por toda la calle del miedo y por la calle del sol y plantean que “la despolarización  es una necesidad inaplazable. Reconocen que hay un esquema simplista e irreal y deja por fuera a millones de venezolanos con criterios propios que no se ciñen a los lineamientos de Maduro y Cabello ni a los arreglos privados de los directivos de la MUD”.
Magister en mediocridad
Si hay algo que da pena ajena es reconocer a gente con cierta experiencia que han estudiado para alcanzar relevancia y prestigio, pero permanecen deambulando con el “rancho” en la cabeza. Reconocemos que la sociedad nuestra sufre de una crueldad auto flagelante para dividir y excluir a los demás. Es real el paradigma por el cual se encasilla a las personas de acuerdo a la edad, sin tomar en cuenta  todo lo que recorrió  un adulto por la carretera de la vida para llegar a donde está. Eso se llama experiencia, la cual se hace efectiva con el talento agregado. Si eso pasa con el común de las personas, las que lamentablemente por “equis” o por “ye” no lograron estudiar, resulta frustrante e inaceptable que un profesional se encasille y también lo haga con otros, apelando a la edad. Es una verdad que “la clave para el éxito es aplicar sabiamente lo que se ha aprendido”.
Estas personas con “magister” hundidos en el fango de su mediocridad, consideran que hay algunas cosas que se deben hacer y aceptar de aquellos que esclavizan, sin embargo otras no, como por ejemplo, el hecho de no cobrar como se debe por un trabajo realizado porque hay crisis o la edad adulta no lo permite; igualmente impedir acceder a un empleo porque ya se es viejo o vieja, según sea el caso del género. A las individuales que se manejan bajo esos conceptos, no hay duda que se les ha corrompido el alma con la baja autoestima por el síndrome del anciano en busca del arca perdida. Tanto para vivir como para morir hay que ser valiente y mucho más se requiere de fortaleza al no tener piedras mentales que frenen la capacidad de un individuo. Recuerden, hay mediocres jóvenes y los hay  viejos, pero solo utilizan su potencial los talentosos, sino averigüen a Mark Zuckerberg, con sus limitaciones es el creador de Facebook.
Oasis en el infierno
En el centro de la caldera también se abren espacios para despojar a la vida infernal que les ha tocado a los venezolanos y disfrutar como un oasis del espectacular y sublime concierto presentado el día viernes 22 de mayo en la plaza de la capital La Asunción, con la Orquesta Juvenil del estado Nueva Esparta, en cuyo escenario dirigió la magistral venezolana Deyanira Pérez Roche.
Momentos sublimes con el gran tenor venezolano Víctor López, figura artística de voz con sentimiento, potente y singular, oriundo de Maracaibo, llenó el alma a una plaza abarrotada de gente, en medio del ventarrón asuntino. El tenor se lució con un amplio repertorio que incluyó “Torna a Surriento”, “O Sole mio”, “Granada” y hasta nuestro himno “El Pajarillo”, entre muchas más. Se ganó sostenidos aplausos el artista criollo y dejó a todos los asistentes embelesados, llenos de entusiasmo por lo que gritaban otra y otra cada vez. El acaudalado talento del tenor Víctor López, no descuido un llamado de atención para el gobernador de Nueva Esparta, al solicitarle públicamente le devuelva la sede a los jóvenes de la orquesta del estado, porque ellos son el futuro seguro cultural del país, ¡Bravo maestro!!!
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

AMÉRICO MARTÍN, “LA NEOLENGUA DEL PODER EN VENEZUELA”

Gratamente impresionado desde comenzar a leer “La Neolengua del Poder en Venezuela” decido ajustar parte de sus observaciones a las maneras comunicacionales de la cumbre del mando en el país; y en un sentido distinto, de parte de la disidencia, mas bien reactiva y alejada de la intención de la obra citada. Se trata de un trabajo a diez manos, respondiendo cada autor por su texto que sin duda guarda con probidad relación con los restantes. Los cinco escritores de este libro tan estrechamente conectado con la cruda situación de Venezuela son: Cánova González, Leanez Aristimuño, Herrera Orellana y Matheus Hidalgo.

No me propongo hacer la exegesis de la obra, sino valerme de varias de sus conclusiones para argumentar las mías. Tanto ellos como yo partimos de la definición literaria del totalitarismo -que muchas veces es mas certera que la científica- vertida en “1984” y “El Cero y el Infinito”, obras emblemáticas de George Orwell y Arthur Koestler, respectivamente.

Los presidentes Maduro y Cabello recuerdan cada vez mayor el estilo de Goebbels, el ministro jefe de la propaganda nazi mas que en la manoseada regla de que la mentira mil veces repetidas se convierte en verdad, en otra, que repiten sin cesar: repetir mil veces la falacia acostumbrando a los pasivos receptores a que las acusaciones e infundios no son mas eficaces si están desprovistas de evidencias, pruebas o simples indicios. En el uso de las sociedades relativamente normales rige el principio de que si usted acusa a otro esta obligado a presentar las pruebas que la sustenten, acompañado de un derecho irrenunciable, el de la defensa, sin el cual no hay juicio justo ni condena valida. Es mas, el Derecho ha alcanzado un desarrollo tan sutil, que en esos casos el acusador puede ser condenado por calumniador. “En una sociedad relativamente normal”, claro.

Como tienen el control de un poder de signo absoluto, no se molestan en tan fastidiosos detalles, percatándose o no que están repitiendo las practicas brutales del Santo Oficio, mundialmente recordado por el nombre intimidante de La Inquisición, para la que acusar era virtualmente equivalente a condenar. La diferencia esta en que los viejos inquisidores españoles pasaron a mejor vida en 1821, en cambio estos reinan en nuestro tiempo, en nuestros meses, en nuestros días.

En la obra mencionada, palabras con un significado claro, toman un contenido polisémico, que sirve a propósitos tan perversos como caprichosos. Advierte Cánova:

•Marxismo, comunismo, nazismo, fascismo (…) demandan los mismos poderes y prerrogativas que las personas controladoras (…) apuestan a una regresión psíquica (ya citada por Freud en “Psicología de las masas”).

Es fácil detectar el fondo de miedo que encubre esta retórica, seguida de arbitrarias consecuencias penales. El país está en ruinas. Es un mal ejemplo continental y mundial de como, disponiendo de abundantes recursos humanos y de capital, acumula desgracias inenarrables e imposibles de comprender, como no sea atribuyéndolas al sedicente modelo socialista que con pretensiones de originalidad se empeñaron infructuosamente en imponerle a Venezuela contra la voluntad del pueblo.

Castra la variedad del pensamiento la imposición de ideas únicas, empobrece a la gente la prohibición de opiniones distintas desde la infancia escolar hasta la que se expande con el monopolio del poder y la destrucción de la libertad de expresión. En fin, “el hombre nuevo” no es mas que un pobre fantoche sin voluntad, negado a oír opiniones ajenas sin rechazarlas como expresiones conspirativas y magnicidas. Es un daño peor que la profunda crisis global a la que han sometido a todos, comenzando por sus propios leales.

Vivimos en una densa atmósfera de simplismo maniqueo que ha penetrado esferas de la disidencia misma. Algunos, no muchos por supuesto, son algo así como “chavistas al revés”. Han renunciado a la política en los nobles términos definidos por Ortega y Gasset, quien consideraba que la mala prensa de los buenos políticos se incubaba en épocas de disgregación social, mientras se exaltaba “el principismo” de los militaristas, civiles o militares, que agreden a quienes piensan de otra manera y sospechan cuando se les argumenta serenamente en contrario.

Tomemos el ya clásico problema de votar o no hacerlo: o lo que viene a ser lo mismo: decir no “me opongo” pero sin mover un dedo a favor. Otros exaltan la “habilidad” del gobierno mas inhábil que recordemos solo para calificar de tondos y vendidos o cómplices a los dirigentes de la disidencia que cometen el pecado de no pensar como ellos.

Por primera vez en la historia de la sedicente revolución todas las consultoras sin excepción arrojan una ventaja considerable del voto-castigo, broncíneamente conectado con el malestar de la irritada población y el desborde de la inseguridad en una Venezuela donde es difícil decidir si mandan los revolucionarios o los pranes. El gobierno trasluce un temor enorme frente al reto parlamentario, visible en muchas manifestaciones absurdas, entre las cuales resalta el empeño de convencer a los opositores de cuán malo es votar. Una coincidencia –obra de la incomprensión, no de la complicidad-con honestos opositores que andan en lo mismo. Diferencias que deberán ser superadas por la unidad.

Si fuera tan sencillo lo del fraude electrónico, no se entendería el temor gubernamental. Una sola tecla los libraría de espantos. Pero como no basta con ser de natural fraudulento o ventajista, el Poder se prodiga en trampas y represión para compensar la ventaja opositora. Por eso el asunto está en organizar, movilizar y contar con una buena mayoría capaz de absorber trucos.

Con arte y entusiasmo, se puede.

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ÁLVARO VARGAS LLOSA, ¿QUÉ PAÍSES PREFIEREN EL CAPITALISMO?

Una encuesta planetaria de Pew Research Center pregunta a distintas sociedades si están de acuerdo en que a la mayoría le va mejor en una economía de libre mercado aunque algunos sean ricos y algunos pobres. Las respuestas permiten sacar conclusiones llamativas.

Por lo pronto, los emergentes tienen más fe en el mercado que los desarrollados. En estos últimos, entre el 60% y el 70% de la gente está de acuerdo, pero el rango es mayor entre los primeros (de 70% a 80%).

Sin embargo, no son lo mismos los emergentes asiáticos que los latinoamericanos. Con excepciones, el apoyo al libre mercado entre los latinoamericanos va de 50% a 60%, con algunas excepciones por abajo y por arriba. El populismo, que hizo su aparición definitiva en los años 30 en esta parte del mundo, sigue siendo un rasgo ideológico (algunos dirían cultural) de nuestras sociedades.

No menos interesantes son las excepciones. Tres países gobernados por distintas variantes del populismo -Venezuela, Nicaragua, El Salvador- registran un apoyo al mercado entre 10 y 15 puntos superior al que se da en países latinoamericanos con gobiernos de signo opuesto. Por tanto, una lección es que el remedio para el populismo ideológico (cultural) de nuestros pueblos es que experimenten sus consecuencias. No acabo de escribir esto y me sale al paso la excepción a la baja, Argentina, que parece desmentir esta aseveración. Allí, a pesar de los estragos del populismo, sólo uno de cada tres está de acuerdo con la premisa de la pregunta. ¿Son los argentinos ontológicamente populistas? Digámoslo de otra forma: allí el poder del relato populista parece gozar de una fuerza tal, que lo blinda contra la cruda realidad a ojos de no pocos ciudadanos.

Decepcionante es lo que ocurre en los países de la Alianza del Pacífico y esto podría ser en parte un efecto del fin del boom de los commodities en Chile (57%), Perú (53%) y Colombia (49%) y de dos décadas mediocres por la falta de reformas en México (44%). En Chile refleja acaso también el surgimiento de una y hasta dos generaciones complacientes y en el de Perú, la división ideológica entre el norte costeño y el sur altiplánico.

Está claro, por si hiciera falta remacharlo, que Asia es el gran pulmón de la idea capitalista hoy en día. Pero más novedoso para el resto del mundo (ya que no para ellos mismos) es el poder de la idea liberal en los países africanos. Entre 68% y 75% de la población respalda el mercado en varios países que han experimentado cierto dinamismo en la útima década. Algunos de los que más crecieron (como Tanzania, Nigeria o Ghana) o de los que más inversiones recibieron (como Sudáfrica, Kenia y los anteriores) pueblan la lista de los entusiastas del capitalismo. En ese pelotón de avanzada la idea liberal es más poderosa (con una ventaja de unos 10 puntos) que entre los países latinoamericanos que mejores resultados económicos tuvieron. Otra vez, el populismo asoma entre nosotros como si fuera un atavismo.

Una última consideración. Los resultados “hermanan” a países o zonas que llevan enfrentadas mucho tiempo y que se ven a sí mismas, o son vistas por terceros, como representativas de mentalidades incompatibles. Que Israel y los territorios palestinos registren un porcentaje bastante similar de apoyo al capitalismo no debería sorprender. El impresionante movimiento económico en Cisjordania y el intercambio comercial con Israel en años recientes (hasta que la política estropeó todo) ya sugería esa afinidad (que la política niega).

Alvaro Várgas Llosa
avllosa@independent.org
@ElIndependent

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EDDY BARRIOS, EL TERRITORIO ESEQUIBO ES VENEZUELA

El pasado sábado 23 de mayo 2015, participamos en un conversatorio sobre el Esequibo, en el Salón Schwazenberger del Teatro Municipal de Valencia. Compartimos tarima con una pléyade de brillantes jóvenes profesionales, estudiantes y activistas de los movimientos (ONG) que se han echado a los hombros la  abnegada misión autoimpuesta de luchar por la reafirmación de soberanía y el rescate de nuestro Territorio Esequibo y el Esequibano.  El Sr. Dubenson Manzanilla actuó como moderador.

El Abogado Ricardo Salvador De Toma García, representante de la ONG “Generación Esequiba”, disertó sobre: “EL ABC DEL ESEQUIBO”. Espacio Geográfico Venezolano. Una Introducción al Estudio de la Guayana Esequiba (Zona en Reclamación). Éste se refirió a: Orígenes y Fundamentos de la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba. Estatus Jurídico-Político en el litigio territorial de la Guayana Esequiba,  y el asunto comunicacional – Relación Causa/Efecto.

El estudiante de Ingeniería Industrial de la USB, el activista Petar Hrjetic, disertó acerca de “ANÁLISIS HISTÓRICO PRECISO SOBRE LA VENEZOLANIDAD Y LA REALIDAD DEL ESEQUIBANO”.  Éste se refirió a: Aspectos sicosociales y de identidad. Situación Socia., Rebelión del Rupununi. Los medios de comunicación. Las acciones de captación sociológica y económica  del esequibano, para dominar efectivamente el territorio.

El internacionalista UCV, David Santana, disertó acerca de “TERRITORIO VENEZOLANO NUESTRO LEGADO ETERNO”. Éste se refirió a: Una Visión Geopolítica del conflicto. Estrategias debidas para la recuperación. Cambio de estrategia. Propuestas a futuro,  y Qué hacemos y qué podemos hacer

El Periodista Reyes Theis, del diario EU, disertó acerca de “LA  RECLAMACIÓN DEL ESEQUIBO”, desde el punto de vista del periodismo. Este se refirió a: Labor del periodista y los medios de comunicación, su labor de convencimiento de su editor,  para que tome interés en el tema.  La corrección y precisión en el lenguaje. La Ética y moral informativa, versus la necesidad de cumplir la función periodística, que el periodista ayude y no perjudique al  interés nacional, Nos paseó por una Cronología de artículos periodísticos donde se demuestran los errores incurridos por el gobierno al declarar sobre el tema, privilegiando intereses ideológicos y no los del interés nacional. Estableció un cuadro comparativo entre Declaración, reacción y consecuencias,  de dichos artículos, demostrando que la reacción periodística fomentaba la reacción y corrección de las acciones inamistosas de Guyana con sus concesiones. 

El CN Eddy Darío Barrios Orozco, por el Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos IVEF, disertó acerca de “LA SEGURIDAD Y DEFENSA Y EL CONFLICTO VENEZUELA-GUYANA” mostrando la incidencia en los intereses nacionales y la S y D de la nación de las acciones de Guyana, así como la metodología para determinar el grado de amenaza a dichos intereses y si ciertamente es o podría ser una amenaza a los interés vitales y su incidencia en la integridad territorial

El CN Pablo Cohen Celis, en representación de la ONG “Fundación Amigos del Esequibo”, Trató el tema “EL DERECHO DEL MAR Y EL ESEQUIBO”. Este se refirió a la situación actual: Una Síntesis Histórica. Conceptos del Derecho del Mar aplicables. Las diversas líneas que se han establecido y las jurisdicciones acuáticas y tratados que afectan, y que basadas en ella se han reclamado; así como, su impacto en el conflicto. Las Zonas de exploración. Los tratado entre países adyacentes y no adyacentes, Barbados, Trinidad, etc.

Sólo asistieron unas 35 personas, y eso que hubo la debida y oportuna invitación y difusión del evento. No hubo la asistencia masiva esperada de los periodistas, para quienes estaba dirigido el conversatorio.

Eddy Barrios
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA DERIVA POR LA RELIGIÓN,

Formo parte de un grupo de intelectuales que últimamente les ha dado por discutir sobre religión, en parte debido a la situación calamitosa que vive el país y, por otra parte, por la experiencia personal de varios de nuestros miembros en sus roces recientes con la muerte.

El asunto es que hemos discutido sobre el tema (la necesidad de la religión en el ser humano) y estamos preparando algunos debates para lo cual hemos revisado varios libros; de los que a mí me tocaron, quiero escribir sobre uno en particular, El Lenguaje de Dios (2006), de Francis S. Collins.
Collins fue el director responsable del Proyecto Genoma Humano, uno de los científicos más reputados en el estudio del ADN. El libro en cuestión argumenta que la ciencia y la fe son compatibles, que se puede llegar a términos en ambas formas de conocimiento ante un universo tan complejo, inexplicable y maravilloso como el nuestro.
Collins tiene una particular concepción de lo que significa la palabra “milagro”, que usamos cuando estamos en presencia de eventos que no tienen explicación en la leyes naturales y, por lo tanto, atribuibles a una entidad sobrenatural.
Los libros sagrados de las religiones están llenos de milagros, en especial para el cristianismo; quizás, el más relevante de ellos sea el de Cristo resucitando de la muerte.
Collins cuidadosamente introduce el pensamiento de ese otro autor cristiano (y de ciencia ficción y fantasía, el creador de Las Crónicas de Nardia, C. S. Lewis), de quien toma el siguiente argumento: “Cada evento que pudiera ser reclamado como milagro es, en último caso, algo que se presenta ante nuestros sentidos, algo visto, escuchado, tocado, olido o gustado. Y nuestros sentidos no son infalibles, si algo extraordinario parece haber sucedido, siempre podemos alegar que hemos sido víctimas de una ilusión.  Si tenemos una filosofía que excluye lo sobrenatural, esto es lo que siempre diremos.  Lo que aprendemos de la experiencia depende del tipo de filosofía que traemos a la experiencia, es por lo tanto inútil aproximarnos a la experiencia antes de que hayamos resuelto, lo mejor que podamos, esa decisión filosófica.”
Luego Collins trae a colación el teorema de la probabilidad de Thomas Bayes, en el que podemos calcular la probabilidad al observar un evento en particular, conociendo una información inicial (lo anterior) y alguna información adicional (lo condicional). Este teorema es particularmente útil cuando estamos ante dos o más posibles explicaciones sobre la ocurrencia de un evento.
Y pone el ejemplo: “Usted ha sido secuestrado por un loco. Le da un chance de salir libre- le permitirá sacar una carta de un paquete de baraja, la volverá a introducir, las barajará y la sacará de nuevo, si usted saca las dos veces el as de espada, quedará libre.  Escéptico, sobre si vale la pena intentarlo, usted procede, y efectivamente saca el as de espada dos veces consecutivas y queda libre. Teniendo cierta habilidad matemática, usted ha calculado las posibilidades de su buena suerte como 1/52 X 1/52= 1/2704. Un evento casi imposible, pero sucedió.  Semanas después, sin embargo, se entera usted que un empleado de la fábrica de barajas, en conocimiento de la apuesta del loco, se las arregla para que uno de cada 100 paquetes de baraja esté compuesto de 52 cartas de ases de espadas.”
Todo este complicado supuesto lo trae Collins a colación para demostrar que en realidad su chance de sacar dos veces el as de espada no era 1/2704 sino 1/100, lo que le da mucho más oportunidad de salir del trance, y ésta es la explicación que ofrece para entender el cómo personas se curan “milagrosamente” de un cáncer irreversible, cosa que el mismo Collins ha presenciado en su carrera como científico; lo importante es que su “valor anterior” en el teorema de Bayes no esté en cero, si hay una posibilidad, por pequeña que sea, puede ocurrir lo extraordinario y estar dentro de las probabilidades, y como en el caso del paquete de baraja, un imponderable, el empleado de la fábrica de cartas, que en el momento del evento era desconocido, aumente esa probabilidad.
Embarcado en esa línea de pensamiento pasa Collins a explicarnos el origen del universo, que es a donde quería llegar.
Según la hipótesis del Big Bang, el universo tiene una edad de 14 billones de años de existencia; basados en una serie de observaciones y cálculos, los científicos concuerdan que en el principio el universo era infinitamente denso, un punto sin dimensiones de pura energía, catalogado como una “singularidad”, que en una millonésima parte de una millonésima parte de un segundo hizo explosión. Lo que sucedió después todavía tratamos de comprenderlo, sabemos que hubo la destrucción de materia y antimateria, la formación de núcleos atómicos estables y, ultimadamente, la formación de átomos, entre ellos hidrógeno, deuterio y helio.
Explicar tal evento con nuestras herramientas científicas de hoy es casi imposible, al punto que para muchos expertos se trata del milagro más asombroso de todos.
Todavía no sabemos si el universo que nació de esa explosión primordial seguirá expandiéndose por siempre, o en algún momento la fuerza gravitacional se impondrá sobre las galaxias y regresen a un Big Crunch, a un apelotonamiento de materia y energía, a una nueva singularidad.
El asunto es que hay una serie de imponderables que todavía juegan en el misterio no sólo del origen del universo sino también del origen de la vida misma, de la aparición del hombre en la tierra, de la existencia actual de mi persona y de usted, amigo lector… de la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo.
Collins juega rudo ante las posibilidades de nuestra existencia; se pregunta, ¿en esos segundos que precedieron al Big Bang, cuáles eran las probabilidades de que existiera la asimetría actual entre materia y antimateria, que se diera el patrón exacto de condensación de quarks y antiquarks para que no se convirtieran en pura radiación y las galaxias, estrellas, planetas, gente pudieran existir?
¿Cómo es posible la constante gravitacional que permitió que las galaxias pudieran separarse y escapar a un nuevo colapso permitiendo que el universo tuviera su tamaño actual? Estas dudas se las plantea el astrónomo-matemático Stephen Hawkings y explica que si la rata de expansión del universo hubiera sido tan pequeña, como una parte en cien mil millones de millones, este universo no hubiera existido, y si hubiera sido una fracción más acelerada, las estrellas y los planetas nunca pudieron haberse formado. Muchos cosmólogos opinan que, si hubiera existido una mínima variación en las condiciones críticas de velocidad de expansión, nuestro universo hubiera sido improbable.
Las mismas extraordinarias circunstancias rodean la formación de los elementos más pesados; si la fuerza nuclear que mantiene juntos a protones y neutrones hubiera variado en lo más mínimo, el universo estaría compuesto únicamente de hidrógeno, o el hidrógeno se hubiera convertido sólo en helio, y no como sucedió en los hornos de fusión de las estrellas, que permitieron la aparición del carbono, tan necesario para las formas de vida en la tierra.
Collins nos explica que hay quince constantes con valores dados que hicieron posible la existencia del universo y la vida, entre ellos la velocidad de la luz, el electromagnetismo, la gravedad, las fuerzas nucleares, que fueron todas sacadas de ese inmenso caos del Big Bang, como si fueran el mapa para la creación de la vida; si le aplicáramos el teorema de la probabilidad de Bayes al origen del universo, las probabilidades de  que un universo como el actual existiera hubieran sido simplemente imposibles.
Volvemos a la proposición inicial: ¿Es la vida un milagro? ¿Participó un ente sobrenatural? ¿Existe Dios? A medida que la ciencia descubre para nosotros nuestra increíble realidad, la respuesta se nos hace más difícil de responder ¿Qué cree usted? ¿Fue sólo cuestión de suerte? O de un orden natural que el hombre jamás podrá comprender ¿Cuál es su filosofía?  - 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JESUS ELORZA GARRIDO, DOLORIZACIÓN

Muy altivo, llegó el camarada Julio a impartir su clase de de Teoría Económica, a sus alumnos en la Universidad Bolivariana. El tema para ese día era sobre “Los conceptos elementales de Materialismo Histórico” basado en el libro texto obligatorio de Marta Harnecker.
Sin embargo, desde su llegada al aula, los milicianos estudiantes le preguntaban sin cesar sobre los anuncios de la dolarización de la economía venezolana que aparecía en todos los medios de comunicación.
- ¿Cómo es eso, camarada? lo increpó uno de los cursantes. Tenemos 16 años en el poder arengando a nuestra militancia sobre las agresiones imperialistas y la guerra económica contra nuestra revolución y ahora salimos con la cara lavada y sin vergüenza alguna, a proponer la moneda norteamericana como nuestro signo monetario….que vaina es esa….Obama se debe estar muriendo de la risa.
- Otro de los alumnos, que había consultado algunos textos sobre la materia, se  atrevió a decir: Desde el punto de vista estrictamente conceptual, el término dolarización significa que una moneda extranjera, en este caso el dólar de los Estados Unidos de América, reemplaza a la moneda doméstica en cualquiera de sus cuatro funciones básicas: medio de intercambio, reserva de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos…..razón tiene, quien me antecedió en la palabra, al decir que estamos traicionando el pensamiento antiimperialista de nuestro Difunto Eterno.
Sin encontrar en donde meterse, el camarada Julio, hizo un llamado a la calma y a no caer en las provocaciones de la oligarquía golpista responsable de la guerra económica que auspicia el imperialismo contra la revolución socialista. Déjenme decirles, que la dolarización parcial de la economía, solamente referida a la venta de automóviles,  es una respuesta espontánea ante la inestabilidad e incertidumbre generadas en la economía por diversas causas, tales como la fragilidad del sistema financiero interno, eventos políticos de suma gravedad (intentos de magnicidio y golpes de estado) y, principalmente, por tasas de inflación altas y variables generadas por nuestros enemigos.
- Sí Luis, fue la unánime respuesta de sus alumnos. Uno de ellos, amplió su critica al señalar que: La pérdida de valor de la moneda nacional o, lo que es lo mismo, la inflación ha conducido a los venezolanos y a los factores económicos a procurar contar con la menor cantidad posible de bolívares fuertes. No porque quieran ser pobres, sino porque prefieren que la mucha o poca riqueza que posean no pierda su valor. Por ello, tan pronto como pueden convierten sus bolívares en harina Pan, azúcar, queso, licores, carros usados (nuevos es imposible), o  inmuebles, convencidos de que cualquiera de esos bienes mantendrá un mayor valor que sus billetes o depósitos bancarios……todos los presentes avalaron su exposición con sonoros aplausos.
- Quisiera agregar, intervino otro estudiante, que estamos ante un país con serios desequilibrios macroeconómicos: alta inflación; devaluación; sobrevaluación de la moneda; déficit fiscal en niveles superiores al  20 % del PIB; reservas internacionales operativas en los niveles más bajo de la historia, y niveles de escasez que aumentan progresivamente con el pasar de los días; con un aparato productivo muy golpeado por las políticas económicas públicas y severos controles de cambio y precios que han asfixiado en los últimos 12 años a la empresa privada…..permítame decirle con todo respeto, Camarada profesor, que la culpa no es del dólar sino de la incapacidad gubernamental para atender y resolver con políticas adecuadas esta crisis que no es sólo económica sino también político-social…..
El silencio en el salón de clases fue total….y el docente mostró una sonrisa de satisfacción al creer que sus pupilos estaban rechazando la reaccionaria posición del estudiante….pero se equivocó, el silencio fue interrumpido por un estruendoso y colectivo aplauso…..Fuera los incapaces….gritó uno….la respuesta no se hizo esperar….FUERA.
- Una de las estudiantes, intervino para decir, que a diario acompañaba a su madre en la jornada  de buscar y comprar los alimentos….no tengo que explicarles las colas que nos tenemos que calar….pero si quiero expresarle mi opinión sobre el aumento de los precios que día a día vivimos en los Mercal o en los abastos: En la economía venezolana hay una inmensa cantidad de productos  que usan como unidad de cuenta el dólar. Su precio se define en primer lugar en dólares, y luego se traduce en moneda local. Y esa traducción se hace al tipo de cambio más elevado del que se tenga conocimiento en un momento determinado, en la economía y la sociedad venezolana, independientemente del precio real al cual lo pueda adquirir cada agente que participa en esas transacciones. Es decir, se usa el bolívar como medio final de cambio, aun cuando se está utilizando al dólar como unidad de cuenta. …..y si este sistema es “El Precio Justo” que impuso el gobierno, entonces razón tiene mi madre cuando dice “Este régimen con sus erradas políticas solo ha producido “La Dolorización” del pueblo venezolano”….da dolor y rabia a la vez, ver como han desangrado la economía del país provocando en consecuencia el aumento de la pobreza, la quiebra de los sectores productivos, la escasez de productos, niveles de hiperinflación y el enriquecimiento ilícito de los enchufados en el gobierno…..dolarizan la venta de carros pero Dolorizan los salarios, las pensiones y las jubilaciones  de los trabajadores.
El camarada Julio, no esperó el final, salio huyendo despavorido y en su carrera no solo dejo el pelero sino también sus libros de “Economía revolucionaria” y al llegar a su casa le dio un infarto cuando escuchó en VTV que Raúl Castro siguió los consejos de Correa y le propuso a Obama dolorizar la economía cubana…..razón tienen mis estudiantes, fueron sus ultimas palabras.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE G. AVOGADRO, DIGNIDAD O SODOMÍA, CASO ARGENTINA, NOTA INTERNACIONAL

"La nueva usanza, esa que hace del honor un motivo de mofa y del coraje una costumbre del pasado". Fernando Butazzoni
Esta semana, el Primer Ministro chino, Li Kequiang, salió a pasear por América del Sur para firmar proyectos de inversión en Chile, Perú, Colombia y, sobre todo, en Brasil. Beijing confirmó, de ese modo, el particular interés que tiene en nuestra región, capaz de suministrar al gigante asiático los alimentos y las materias primas que necesita para continuar creciendo y, en especial, para dar de comer más y mejor a las decenas de millones de sus habitantes que, en los últimos años, han salido de la pobreza extrema y llegado a una clase media, baja pero ahora demandante.

Con Dilma Rousseff, tan golpeada por la crisis económica y por la corrupción, firmó acuerdos para dar financiación a Petrobras y a Vale do Rio Doce, para comprar cuarenta aviones a Embraer, y ocho grandes buques para China Merchant Group, para intercambiar monedas entre sus bancos centrales, para incrementar el suministro de carne vacuna brasileña, para intercambiar estudiantes y científicos, para construir una línea ferroviaria que unirá -pasando por Bolivia- el Atlántico con el Pacífico. Con los países de esa costa, miembros de la más exitosa experiencia de integración regional, suscribió similares contratos, en los cuales se puso el acento en la incorporación de cada vez mayor valor industrial a las exportaciones americanas.

La comparación de lo hasta aquí descripto con lo que está comenzando a suceder en nuestro país de la mano de los miserables acuerdos que Cristina Kirchner tanto se enorgullece de haber alcanzado durante su visita al Presidente Xi Jinping, en los primeros días de febrero, desnuda la desesperación y el rencor con que la viuda de Kirchner conduce, con el inestimable apoyo del Canciller Timerman, nuestras relaciones exteriores. La madurez y la seriedad con las que han negociado todos nuestros vecinos para obtener inclusive más y mejores ventajas del interés chino por la región debieran cubrir de vergüenza a los dirigentes argentinos opositores que, salvo una honrosa excepción, no han expresado su indignación frente a la humillación que el Gobierno ha impuesto al país por su extrema necesidad de coyuntura.

Los convenios que Argentina firmó contienen cláusulas de tal gravedad que han requerido la implantación del más férreo secreto a su respecto; presumo que se previó que, aún una sociedad inane como la nuestra, reaccionaría con furia antes estipulaciones tan lesivas a la soberanía y a la dignidad nacional que configuran, lisa y llanamente, el delito de traición a la Patria. El Gobierno, como siempre, desvió el eje del discurso afirmando que, los muchos que criticamos esos tratados nos oponíamos a que se comerciara con China.

Nada más falso: sostuvimos que debíamos mantener relaciones con todos los países, pero no inclinarnos sólo hacia un grupo de ellos, casualmente muy distinto al que conforman nuestros tradicionales mercados y alianzas estratégicas; también, obviamente, nos negamos a aceptar que la forma impuesta a la esencial vinculación con Beijing fuera la única y, mucho menos, la mejor, pues implicaba ceder territorio para la instalación de una base científico-militar, otorgar inicuas preferencias a sus empresas para evitarles competir en precio y calidad, y hasta aceptar que quienes llegaran para trabajar en las diferentes obras de infraestructura pergeñadas quedaran sometidos a la legislación laboral china. Me expresé sobre todo ello en una nota de febrero de 2015, a la que titulé "El Amante Chino".

En ese artículo, que puede ver en http://tinyurl.com/mh8heck, imaginé un diálogo que podrían haber mantenido Xi Jinping y doña Cristina en aquella memorable visita. Hubo, entre los desafiantes e ilegales abusos de la cadena nacional cometidos esta misma semana por la Presidente, dos detalles que pasaron inadvertidos y que, quizás, debieran hacer que concediéramos alguna probabilidad a que esa pretendida charla en Beijing haya sido real.


La primera fue una frase que pronunció la noble viuda en la ESMA: algo así como "este proyecto no puede depender de una presidente, de un Congreso o de una Justicia, es el pueblo el que debe empoderarse para mantenerlo y defenderlo"; la segunda, al inaugurar el Centro Cultural Kirchner, cuando sostuvo que aún respiraba y que pretendía seguir haciéndolo mucho tiempo más. En una realidad que, como ella misma repite sin cesar, todo tiene que ver con todo, ninguna de las dos fueron pronunciadas por casualidad.

La Iglesia ha vuelto a expresar su desolación por la "farandulización" de la política y su desesperación por la proliferación del narcotráfico. Frente a este flagelo, y por instrucciones directas de la Presidente, al Gobierno no se le ocurrió nada mejor que designar, como directores del Banco Central, a tres jóvenes que carecen de títulos habilitantes y de experiencia, pero que rápidamente autorizaron la compra, por Cristóbal Timba López, del Banco Finansur. Argentina es el único país en que a un empresario del juego, tan vinculado éste al lavado del dinero de la droga y de la corrupción, se le permite ingresar a la vez en el mercado financiero; hemos puesto al zorro en medio del gallinero, y pagaremos todos los inevitables consecuencias del disparate y la sinrazón.

Algún día también nos será presentada la cuenta por nuestra indiferencia, que ha mandado ya al arcón de los recuerdos la terrible denuncia de Nisman contra doña Cristina y su entorno, y su muerte cuatro días después, como antes lo hiciera con los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, la voladura de Río Tercero y, últimamente, el crimen de Once y tantos otros causados por la desaforada corrupción en que hollamos casi con placer, inspirado éste en la esperanza individual de que nos toque alguna moneda en el reparto.

Mañana el kirchnerismo ocupará la Plaza de Mayo para celebrar el decimosegundo aniversario de su advenimiento nacional, cuando -dicen creer- nació la Patria; lo que hubiera debido ser un festejo de toda la ciudadanía se convirtió, desde entonces, en una fiesta partidaria, alentada por los innumerables homenajes al fundador de esa asociación ilícita, cuyo nombre ya adorna -como en el primer peronismo- cuanto edificio, ruta, avenida, represa o cabina telefónica es inaugurada. Evidentemente, no hemos aprendido nada y eso nos condena a seguir tropezando con las mismas piedras, mientras continuamos nuestro esforzado camino de descenso al infierno.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS BLANCO, (IN) CIERTO VIRAJE

 “Maduro lo que busca es ganar tiempo… porque está mal, y los salvavidas del Titanic no son suficientes”

La crisis nacional es fundamentalmente una crisis de gobernabilidad. Maduro no puede con la múcura que ya está en el suelo, vuelta guiso. Nadie podía imaginar que un régimen se tambalearía por la carencia de papel toilet, pero ocurre en la Capitanía General de Venezuela y Emparan está a un tris de surmenage.

Desatender la provisión de productos básicos es inflamable. Se necesitan 50 años de opresión para acostumbrarse a no comer arepas; no usar jabón, pasta dental, y papel toilet. Estas circunstancias no solo tienen impacto electoral, como se observó en el deterioro de la votación chavista del 14A, apenas compensada con el descarado fraude, sino que promueven la combustión interna de una sociedad cansada. Sin predecir caracazos que por su propia naturaleza son impredecibles, la situación actual tiene el tufillo aciago de finales de los 80 cuando la inflación y las escaseces trituraban la fe y la esperanza en el sistema político.

LOS DESAFÍOS DE MADURO

Nicolás tiene varios desafíos simultáneos. Uno muy grave es el que deriva de su ilegitimidad. Se ha instalado la percepción nacional e internacional que ganó “with a little (and illegal) help from (his) friends”, ayuda tortuosa, abusiva y fraudulenta. El segundo desafío es que su afirmación como Presidente depende paradójicamente de que logre romper con la herencia de Chávez ahora transformada en pesada lápida: ser Chávez, “hijo” de Chávez o su muchacho de mandado no es buena carta de presentación; entre otras razones porque el Comandante dejó un desastre brutal e inmanejable. El tercer desafío es el que deriva de la guerra que con patrióticas bayonetas desarrolla la sargentería bolivariana; Maduro y Diosdado, Ramírez y Jaua, son antagonistas; se hablan entre sí, pero sus huestes se pelean sin cuartel. El cuarto es que siempre acomodarse a obedecer impide aprender a mandar.

De esos desafíos se derivan los objetivos actuales de Maduro: ganar legitimidad de hecho por la vía de lograr entendimientos progresivos dentro y fuera del país; cambiar las políticas esenciales de Chávez en materias sensibles: orientación económica, seguridad y clima político; y finalmente, con “nuevos mejores amigos” imponerse sobre sus competidores dentro de la revolución. Esto es lo que procura y la pregunta es si tiene fuerzas propias para lograrlo, si basta lo que le sugiere José Vicente Rangel o si podrá más el guante retador que diariamente lanza Diosdado Cabello como premeditada provocación.

LO QUE HACE NM HOY

Las opciones de Maduro mientras esté en la Presidencia, son reducidas pero existen. Lo primero que ha hecho a paso de vencedores es tomar el control de las palancas económicas; amigos cercanos, colaboradores suyos y de familiares, han pasado a ocupar posiciones en estos a veces agrestes pero productivos territorios. En tal aspecto se puede hablar con cierta propiedad del “madurismo” como sustituto del chavismo. Pero no basta estar en la olla, sobre todo si está raspada. Se hace indispensable intentar una alianza con el sector productivo nacional sobreviviente, de lo cual Polar es empresa emblemática.

La alianza que propone el Gobierno a los empresarios es muy clara: trabajen, produzcan, yo les digo cómo y a dónde dirigen la producción, y no se metan en “política”.

Hay cuatro respuestas posibles del empresariado. La primera, como la de Marcel Granier y pocos más: no me la calo y hago lo que la gente libre hace con lo que tiene y lo que dirige. La segunda, la representan otros y el más reciente es Guillermo Zuloaga con Globovisión: he dado una lucha pero si yo sigo, la empresa quiebra o se cierra, y los trabajadores sufren. La tercera, la que aparentemente escogió Lorenzo Mendoza: yo hago lo que sé hacer, no me molesten en mi actividad y yo no me meto en política porque no es mi oficio. La cuarta, la de los boliburgueses y bolichicos (Juan Carlos Zapata dixit) que se zambullen en sus piscinas de oro y hacen política de la rica, de la que tiene a los chavistas como “compañeros de ruta”, como “tontos útiles” en una compleja situación en la que no se sabe por dónde andan los verdaderos tontos.

Una alianza como esta es promovida por Nicolás y los sectores que controla. No es de extrañar que los cubanos, pragmáticos como son en mantener el flujo de viandas y abalorios desde la Provincia de Caracas, acompañen un aflojamiento con los empresarios -en determinadas condiciones- e intenten apretar más duro en contra de la dirección política opositora o intenten dividirla, al negociar con unos y arremeter contra los que se resistan a cesar la denuncia de ilegitimidad del Gobierno.

Las condiciones políticas a los empresarios se colocan con métodos nada sutiles: “tú estás financiando a Capriles”; algún empresario acusado responde: “no; no es cierto” y le riposta el comisario político: “el Sebin te tiene grabado”. Esto último puede ser cierto o falso, pero funciona. El resultado es que se le plantea al movimiento empresarial que se le devuelven ciertos derechos económicos a cambio de renunciar a sus derechos políticos. ¿Será este el costo para mantener empresas y empleos en funciones? ¿Hay alternativas? No es fácil decidirlo porque hay distintas racionalidades para abordar este tema, pero este es el tema. Sobrevivir al costo de contribuir a ahogar las fuerzas democráticas es lo que quiere el Gobierno, aunque siempre hay respuestas creativas e inteligentes a estas ratoneras que suelen montar las autocracias.

Cuba's President Raul Castro attends an event marking the 1953 assault on the Moncada military barracks in Holguin, Cuba

LA OPOSICIÓN

Ésta es una nueva situación para la oposición a la cual se le va a plantear, por los caminos verdes, negociar con el Gobierno. Esto implicaría serios dilemas, el primero: si se negocia con un gobierno ilegítimo pero en funciones y en control de los escombros del Estado.



Hasta camaradas como Raúl Castro saben que la oposición venezolana salió políticamente victoriosa del 14A. Las fuerzas democráticas mostraron temple y enfrentaron el fraude; ganaron respetabilidad nacional e internacional, y dejaron al Gobierno como pajarito en grama. La respuesta inicial y brutal de Maduro y Cabello fue la represión abierta, lo que conducía al régimen a un rápido barranco; entonces los cubanos decidieron un viraje, cuya noticia no ha llegado a Diosdado. El mensaje es: ceder en todo menos en lo que ponga en juego el control de las palancas fundamentales del poder.

Cualquier conversación debería pasar por una agenda; algunos puntos esenciales deberían ser la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, un nuevo CNE y la realización de presidenciales limpias. Si fuese posible abrir la discusión sería excelente, aunque me temo que Maduro lo que busca es ganar tiempo porque está mal, y los salvavidas del Titanic no son suficientes.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PABLO AURE, POPULISMO COMO FRAUDE A LA EDUCACIÓN

Populismo y demagogia en la educación es lo que nos viene.

La nueva política de admisión en las universidades que, usurpando su autonomía, pretende imponer el gobierno, eliminando las pruebas internas para sustituirlas por variables no académicas, es la palmaria demostración de ese coctel perverso que representa el populismo y la demagogia. Por ejemplo: el promedio del bachillerato solo aportará un 50% del puntaje para un cupo en las universidades y el 30% lo aportarían las condiciones socioeconómicas. Es decir, que mientras más vulnerable económicamente sea el aspirante, más posibilidades tendría a ingresar a una Universidad. Algo loable, si no fuese porque es absurdo, ya que la Universidad de Carabobo, así como otras universidades públicas del país, son 100% gratuitas.
El 15% lo aporta la territorialidad: se dará preferencia a bachilleres residenciados en el área de influencia de la Universidad. El otro 5% lo aportan las actividades extracurriculares no definidas, por cierto, por el ministerio.
Parece descabellado que una variable socioeconómica pueda influir tan determinante en la adjudicación de un cupo, y máxime si se aspira ingresar, como ya dijimos, a una Universidad gratuita, a la que, tanto el rico como el pobre, siempre han tenido la misma posibilidad de acceso. Creemos que la oportunidad de estudiar se debe dar al mejor preparado, eso sí, dándose becas a los más talentosos que las necesiten.
El tema de las condiciones socioeconómicas del que aspira ingresar a una Universidad debe ser responsabilidad del Estado. Los niveles de pobreza deben ser atendidos con políticas serias y permanentes, no espasmódicas. Lamentablemente el Socialismo del Siglo XXI no ataca la pobreza, sino que se le fomenta y la premia.
Devaluación educativa.-
Con este nuevo sistema de ingreso, los valores del conocimiento y la excelencia sufren una maxidevaluación, como la moneda. A todas estas, nuestra Universidad de Carabobo, ejerciendo su derecho fundamental a la autonomía y velando por la calidad de la enseñanza, el viernes pasado ratificó hacer las pruebas Internas como método de ingreso, de hecho, este domingo 24 de mayo  se realizó la de medicina, también seguiremos implementando otras modalidades previstas en el Estatuto del Estudiante Universitario. En la UC garantizamos la inclusión, pero de calidad. Exhortamos al Gobierno a buscar un consenso para sustituir las pruebas pero sin sacrificar la excelencia.

Otro sí:
El Carabobeño: ¡de casta valiente!
No olvidemos que nuestro diario El Carabobeño nos necesita. Está agonizando porque el régimen no quiere ventanas libertarias. Como un luchador valiente y de estirpe democrática, a pesar de que no le suministran papel sigue dando la pelea. Seguro estoy que con lo poco que le queda y hasta que pueda seguirá batallando por el respeto a la verdad. El gobernador de Carabobo, funcionario importante en el alto gobierno, pareciera frotarse las manos de regocijo ante la agonía de este medio impreso que lleva más de ochenta años plasmando el acontecer carabobeño. Vaya maldad inducida por quienes se oponen a que se diga la verdad. ¿Qué estamos esperando para reaccionar?
Pablo Aure
pabloaure@gmail.com
@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ALBERTO SOLÓRZANO, GANÓ AMELIACH: EL LENINISTA

Como era de esperarse, las primarias de la oposición, abiertas y sin filtro alguno de los electores con derecho al voto, eran un laboratorio demasiado apetecible como para dejarlo pasar de soslayo. Así, el PSUV fue movilizado para producir un resultado múltiple en el circuito 5, donde “el salismo” con sus mejores candidatos, competía contra candidatos desconocidos, sin liderazgo alguno ni bases sociales de apoyo, quienes tenían la misión de enfrentar nada menos que a Henrique Fernando Salas y Julio Castillo.

                  En ese contexto, se producen evidentes pactos políticos entre el gobierno regional con declarados enemigos de los Salas, el padre, y Salas, el hijo, es decir, pactos que tenían el propósito de liquidarlos o, en su defecto, de ponerlos contra la pared dentro de la MUD, de manera que para obtener posiciones tengan que negociar en las peores condiciones. Esto fue lo que militarmente orientó toda una sigilosa operación que se hizo victoriosa al producir la derrota de los candidatos salistas, empujando el triunfo de las fichas de Scarano.

Todo esto estuvo finamente diseñado y dirigido al detalle por el gobernador Francisco Ameliach, para lo cual tuvo que entender el modo en que se mueve la política en Carabobo y, contra todos los pronósticos, sumó la votación del chavismo, con lo cual Francisco Ameliach, no el militar chavista obtuso en política, sino el Francisco Ameliach, el militar leninista, no solo puso a ganar en estas primarias a quienes desde ahora son considerados los candidatos más débiles por ese circuito, a quienes desde ya se consideran derrotados, sino que quita del camino a quien amenazaba la continuidad del chavismo en la gobernación.

Se trata, pues, de un plan elaborado y ejecutado sin vacilación ni especulaciones, con decisión y confianza, toda vez que se suscribió una alianza con el enemigo secundario del chavismo, en este caso, un pacto con los enemigos electorales de los Salas, propinándole un duro y mortal golpe a su enemigo principal.

                  Scarano, en apariencia gana estas primarias, pero lo que le espera es como para coger palco, en razón de que tendrá que pagar política y electoralmente el precio sobre el que se produjo este episodio. Hoy gana el primer round de una larga pelea contra rivales encarnizados que no le perdonarán, como es el caso de Leopoldo López, que también fue víctima dentro del MUD de estos juegos de poder, además de que por añadidura, Ameliach, el leninista, también asesta un mortal zarpazo a las pretensiones de Alejandro Feo La Cruz, en su pretenciosa carrera a la gobernación, hoy a los ojos del electorado, un huérfano de las primarias.

                  Pero hay algo más, el entorno del gobernador carabobeño está lleno de ex adecos y ex copeyanos, a la sazón asesores del mandatario regional, que le han hecho ver que la clave del éxito de los Salas fue su eficacia en la gestión gubernamental al ejecutar obras vitrina a bajo costo, pero de gran impacto visual y psicológico sobre el ciudadano, como el ornato de la ciudad, el alumbrado público, vialidad y, sobre todo, la refacción de los centros de salud, particularmente de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde ha invertido grandes sumas de dinero; esto es la filosofía de gobierno de Salas Römer y de Salas Feo y que ahora es inteligentemente plagiada por Ameliach.

                  Asimismo, el plan Ameliach, aparte de utilizar los servicios de adversarios de los Salas, también tiene el atributo de dividir al bloque opositor, haciéndolo más vulnerable, fragmentándolo entre la fracción conservadora de Primero Justicia , Copei y UNT, por un lado, y la alianza que desde ahora se vislumbra entre Proyecto Venezuela, Voluntad Popular y ciertos líderes y personalidades políticas y gremiales, por el otro.

                  Se equivocan aquellos que celebran la derrota de los Salas, toda vez que todo cuanto en el futuro inmediato haga la oposición en Carabobo, pasa indefectiblemente por las consideraciones y aprobación de aquellos. El we will come back de los Salas será despiadado, pero no por ello asumirá la forma de una vendetta pública, sino que dependerá de lo que el diablo siempre da a quienes pactan con él, es decir, la traición, entonces si así paga el diablo, es de esperar que más temprano que tarde ocurrirán escarceos electorales qué pondrán a la orden del día aquella operación electoral, de la cual el alcalde Cocchiola tiene mucho de que hablar.

Ameliach…le da 3 diputados a la MUD o se los garantiza al PSUV

Alberto Solórzano
alrojovivo1@hotmail.com
@alrojovivo1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,