sábado, 23 de mayo de 2015

PEDRO A. PALMA, DINERO DE ALTO PODER

Cuando un banco central no es autónomo y actúa en línea con los mandatos e intereses del poder ejecutivo, puede obligársele a financiar gasto público deficitario sin límite a través de la creación de dinero sin respaldo, o inorgánico. Esa operación le genera una acreencia al instituto emisor y una deuda al organismo público financiado, obligación que muchas veces no es pagada, o su cancelación se difiere en el tiempo, haciendo que los recursos entregados tengan un valor muy inferior al que tenían cuando se realizó el financiamiento.

El dinero creado por el banco central se denomina dinero base, primario o de alto poder, ya que al ponerse en circulación va a para a las instituciones financieras en forma de depósitos, ampliándoles su capacidad crediticia, lo cual, a su vez, permite generar una expansión adicional de la oferta monetaria, la cual puede llegar a ser muy superior al monto de dinero primario creado por el banco central. Expliquemos esto.
La oferta monetaria, o cantidad de medios de pago en poder del público, está formada por activos líquidos, tales como las monedas y billetes en circulación y los depósitos del público en el sistema financiero. Por ello, cualquier acción que incremente esos depósitos se traduce en un aumento de la oferta monetaria. Cuando un banco otorga un crédito acredita en la cuenta del beneficiario el monto prestado, elevándose así el volumen de depósitos, por lo que un aumento de la actividad crediticia de la banca se traduce en un factor de expansión monetaria. De hecho, cuando un banco central crea dinero base o primario para comprar activos como divisas o inmuebles, o para dar asistencia financiera a la banca, o para financiar gasto público deficitario, inyecta activos líquidos a la economía que estimulan la actividad crediticia de la banca, haciendo que el nivel de la oferta monetaria acabe siendo mucho mayor que el del dinero primario o base. Eso es lo que se denomina el multiplicador monetario. De hecho, un aumento de la base monetaria puede generar a la larga en un aumento varias veces mayor de la liquidez en poder del público. Por eso al dinero primario o base también se le llama de alto poder, siendo muy importante que el instituto emisor sea prudente en su creación, para así  evitar una expansión desproporcionada de la oferta monetaria que produzca agudas consecuencias inflacionarias.
Varias modificaciones recientes de la ley del BCV, flagrantemente inconstitucionales, eliminaron su autonomía, obligándosele a financiar de forma irrestricta gasto público deficitario de entes públicos como Pdvsa, empresa que en los últimos años ha  incurrido en altísimos y crecientes déficits debido a las cargas financieras que se le han impuesto, muchas de ellas ajenas a su actividad medular, tal como el financiamiento de las famosas misiones o programas sociales del gobierno. Eso explica por qué a fines de marzo de 2015 la deuda neta de la petrolera estatal con el BCV superó la astronómica suma de 925 millardos de bolívares, equivalente a más del 42% de la liquidez monetaria total de ese momento, habiendo aumentado esa deuda neta 3,6 veces en tan solo 18 meses.  Esa es la principal razón por la que el dinero de alto poder creado por el instituto emisor se triplicó en ese lapso, generándose un aumento muy intenso de la cantidad de medios de pago en poder del público.
Ese irresponsable manejo de la política monetaria está causando estragos en la economía. La desbocada inflación se debe en buena medida a esa expansión del dinero, combinada con la caída de la oferta local de bienes y servicios, y a la restricción de importaciones debido al desplome del petróleo, haciendo que estemos recorriendo el mismo camino que en décadas pasadas llevó a muchos países hermanos de la región a sufrir devastadores procesos inflacionarios que generaron penuria y miseria para su población. ¡Hay que corregir el rumbo, sin demora!

Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS PADILLA CARPA, LA POLARIZACIÓN NOS ESTÁ MATANDO

Del mantenimiento de la polarización depende que esto siga como va. Esto no puede continuar.

El empeño polarizador entre el mudismo y madurismo nos esta matando como país, como sociedad, como individuo, de diversas maneras.

Es evidente la falta de atención que el madurismo le presta a la inseguridad factor tan importante para la tranquilidad ciudadana, mucho dicen que es adrede  para mantener a la gente temerosa y que se abstenga de protestar ante los males que los aquejan. Eso le permite marcos de acción al gobierno que ya no encuentra como defederse ante tanta problemática generada por ellos mismos. Ante la inseguridad que no combate se escuda la represión a las manifestaciones de disidencia que puedan producirse por parte de quienes son de oposición pero no comulgan con al mudismo. Asi le deja un margen de maniobra política a los tres mosqueteros que con cuatro: AD, PJ, UNT y VP. Mientras tanto las cifras de muertos, los actos vandálicos y delincuenciales aumentan algebraicamente.

La usencia de productos para la alimentación que dejan mesas y estómagos vacíos y la incapacidad de la escasa distribución de los mismos origina la famosas colas que ocupan el tiempo de la gente que no puede ocuparse de otros asuntos, propician el bachaqueo que enriquece a los avispados en un proceso de explotación de los pobres entre ellos. Lo mismo puede decirse de los fármacos que escasean en porcentajes alarmantes creando zozobra e inseguridad en quienes los necesitan para la sobrevivencia, Es de significar la ausencia de partes y repuestos para  vehículos, maquinarias y equipos que deja sin bienes necesarios a quienes los poseían legítimamente para cumplir con sus actividades.

El despelote económico por el vicio de la cubanización nos sumerge en una crisis global que tiene en ascuas a las familias venezolanas
que cada dia experimenta que lo que vale hoy 1 bolívar costara mañana 5 o no existirá en los anaqueles.

El madurismo solo preocupándose por mantenerse en el poder cueste lo cueste con la consigna de que después de mi el diluvio, Y el mudismo solo ocupándose de que sus capitostes queden en la Asamblea Nacional sin molestar ni con el pétalo de una rosa en un colaboracionismo vergonzante y en un dejar hacer y dejar pasar que no pueden ocultar siempre huyendo hacia adelante .

Por ello insistimos en que la despolarización  es una necesidad inaplazable, que la reconciliación entre los que criticamos al madurismo y al mudismo se hace indispensable para salir de este laberinto que destroza al país ante las indiferentes miradas de quienes en un extremo se ocupan solo de sobrevivir satisfaciendo necesidades básicas y de aquellos que en el otro extremo aprovechan al Estado macro cefálico en  un esquema de mercantilismo inmoral.

Carlos Padilla Carpa
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA CUESTIÓN DEL AGUA EN VENEZUELA,

Venezuela es un país de aguas, de ríos.  La civilización, el hombre mismo, el planeta tierra todo, dependen de este líquido maravilloso y poco valorado: el agua.

Y los ríos, esa corriente de agua que corre sobre la tierra modificando todo a su paso, escarbando su ruta en la roca hasta llegar al mar, son una de las manifestaciones más portentosas y sublimes de la vida.
Estamos acostumbrados a ver de los ríos sólo su superficie, no pensamos de donde vienen y para donde van, en los bosques y pantanos que encontramos en su recorrido, en las llanuras inundables, en los montes altos y henchidos de nieblas y nubes, en las playas arenosas, en las cascadas estruendosas, en las aguas subterráneas, en los espectaculares deltas y en toda esa vida silvestre que crece a su alrededor, los ríos son todo eso y mucho más, es el sedimento que arrastra, los minerales disueltos, el detritus natural de plantas y animales muertos tan importantes para la regeneración de la naturaleza, sus ciclos de crecidas y mermas, la enorme variedad de vida y sistemas ecológicos que alberga en sus profundidades.
Los ríos empiezan en las cumbres de las montañas, producto de las lluvias y de las nieves que se derriten; primero son riachuelos que saltan entre rocas y descienden dando vida a su entorno, se les unen en su viaje pequeñas corrientes tributarias, algunas subterráneas que engrosan su volumen y los convierten en ríos.
Ese es más o menos la descripción que hace Donald Worster del nacimiento de un río en su extraordinario libro, Los ríos amordazados, todo un alegato naturalista y ecologista en contra de los grandes embalses y represas que al hombre moderno y desarrollista, le gusta tanto construir.
Venezuela es un país de ríos, aún muchos de nosotros no lo hemos descubierto.  Los conquistadores españoles lo sabían, fundaban sus ciudades  en las riberas de los ríos, así como anteriormente habían hecho los árabes, y mucho antes los chinos e hindúes en sus magníficas civilizaciones, así como lo hizo el antiguo Egipto, hasta llegar al abuelo de todos los ríos, el Éufrates, en Mesopotamia, donde empezó todo.
Nómbrame el río que tienes cerca y te diré quién eres, casi que podríamos decir.
Y es que los ríos no sólo son sagrados, dadores de vida y de muerte, son la esencia del comercio, de la agricultura, de los estilos de vida, de la historia.
En Venezuela es muy difícil que una ciudad o población importante no esté ligada a la historia de un río, somos básicamente un país de aguas y entender este hecho es fundamental para entender nuestro pasado, presente y futuro.
Pero trágicamente ese olvido, ese momento en que los venezolanos le dimos la espalda a los ríos, en que en vez de venerarlos y cuidarlos, nos propusimos a la ingrata labor de destruirlos y ensuciarlos, en convertirlos en nuestras cloacas y explotarlos sin compasión, ese momento, nos convirtió en salvajes y, desde entonces no hemos dejado de degenerar como sociedad humana.
A mediados del siglo XX los ingenieros venezolanos vieron en los ríos una fuente de energía desperdiciada, energía hidroeléctrica, limpia, barata y abundante, bastaba con domar las impetuosas corrientes de los grandes ríos construyendo grandes represas para obtenerla.
Fue así como se dieron a la tarea de modificar el paisaje sin importarles para nada interrumpir el curso natural de los ríos, el reto para los ingenieros era levantar el dique impresionante que crearía un lago artificial para lo cual inundaron valles y sabanas, poblados y refugios de fauna, cambiaron la ecología de miles de hectáreas sin medir consecuencias.
La devastación que se hizo para construir el vaso de la represa del Guri quedará en la historia como uno de los ecocidios más grandes que se hayan realizado, a pesar de los estudios de impacto ambiental y de los esfuerzos por salvar el mayor número de especies en lo que sería el embalse, lo que importaba era producir megavatios de energía “limpia” para mover unas industrias básicas, que hoy, después de cincuenta años están descuidadas, quebradas y acumulando pérdidas multimillonarias, y lo peor, en un país que padece de cortes de luz como algo rutinario.
Nos enorgullecíamos de ser exportadores de energía eléctrica para países vecinos, energía barata para complejos industriales y el desarrollo más allá de nuestras fronteras. Pero nadie ha calculado el verdadero costo de esa energía, la tarifa que cobrabamos a nuestros ávidos vecinos, a nuestros propios ciudadanos, no incluye el costo ambiental que ha representado para nuestro país el haber cambiado el curso de nuestros ríos, a nadie le importa.
Ahora que nuestras cuencas hidrográficas llegaron al límite de su capacidad productora de agua, que las hemos entregado a la devastación de una agricultura y una minería salvaje y sin sentido, entramos de lleno en una crisis de energía sin precedentes, quizás ahora caigamos en cuenta de su importancia.
El sistema de ríos más importante del país es el Caura-Orinoco, y es el que divide nuestro país en dos partes claramente definidas, el norte y el sur, siendo el sur el más rico en agua.
He visto con estupor las imágenes de los daños que ha sufrido la cuenca del rio Caura por la acción de la minería ilegal, las inmensas cicatrices que se han abierto en el medio de nuestra selva devastando las márgenes del rio, con deforestaciones masivas que han dejado enormes claros donde la tierra roja, a veces amarilla, donde queda expuesta en medio de grandes charcos de agua contaminada y los restos de los campamentos, con la basura y chatarra de motores, bombas y tolvas esparcidas, el cinc de los ranchos que una vez albergaron las colonias de hombres y mujeres que destruían nuestro país en busca del oro y el diamante.
Son más de 30.000 Has., afectadas en el corazón de la cuenca y que vienen perturbando no solo la producción de agua de estos bosques amazónicos, sino también el aporte a las represas que alimentan El Guri, y que tanto ha afectado la producción de ésta central hidroeléctrica.
Pero mucho más preocupante son las consecuencias de la contaminación mercurial (substancia de la que se abusa en los procesos artesanales de la minería ilegal), que aguas abajo se está incorporando a los diversos sistemas de vida, y que en definitiva llegará a la población que consumirá el agua y a los productos de los ríos y de la selva, y que hará estragos con la salud de los venezolanos por envenenamiento.
El mercurio es uno de los metales más peligrosos para la vida humana en el planeta y querámoslo o no, nuestro país es uno de los países que más lo consume en el mundo y de manera desordenada, al punto que, las próximas generaciones van a pagar un precio muy alto debido al descuido y las malas políticas de este gobierno chavista, que se ha encargado de envenenar el país con esta sustancia presente, entre otros artilugios, en los bombillos ahorradores de electricidad, que tanto se empeñan en promover sin tener un programa para su desecho apropiado.
El problema de la cuenca del Caura no termina en el procedimiento de orden público aplicado por las fuerzas de seguridad del Estado, es un avance importante que se esté desalojando de la cuenca a estos grupos criminales y mafias que destruyen nuestra patria sin ningún miramiento, pero es apenas el principio, hay que acabar con la corrupción y la falta de planificación e inversión que afectan la seguridad en nuestro escudo guayanés.  
Si dejamos que la naturaleza actúe por cuenta propia, tomaría unos cien años para restituir el daño causado, y efectivamente ese es el lapso natural para que se renueve la selva en condiciones óptimas, pero el caso del Caura es mucho más complejo y los venezolanos no tenemos ese tiempo para esperar que la naturaleza se reponga, mientras miramos con los brazos cruzados.
Se hace necesario la urgente intervención del hombre y la ciencia para poder recuperar el área afectada, existe una especialidad en las ciencias ecológicas que se llama Restauración Ecológica que trata del estudio científico para renovar áreas degradadas o destruidas por causa de la intervención humana, es una de las más nuevas armas de la ecología para la defensa del patrimonio natural de las naciones y del planeta.
Descrita por primera vez en 1980 por John Aber y William Jordan se ha convertido, en menos de tres décadas en una de las disciplinas más activas e importantes de los naturalistas en el mundo.
Para estos momentos debería haberse creado, bajo la égida del extinto Ministerio del Ambiente (o del organismo socialista que lo suplanta y que nadie sabe si realmente existe) y el patrocinio de la Presidencia de la República una fuerza de tarea, con lo mejor de nuestras universidades, organizaciones ambientalistas, autoridades sanitarias, investigadores, academias y  laboratorios del país, conjuntamente con el cuerpo de ingeniería del ejército, para el envío de inmediato de geólogos, biólogos, químicos expertos en calidad de agua y suelos y otros especialistas con el propósito de tomar muestras en las zonas afectadas, para determinar los diversos grados de contaminación, el tipo y grados de erosión causadas en el terreno, las temperaturas, grados de incidencia solar, invasión de especies oportunistas de bacterias, plantas, insectos, desviaciones del curso de agua.
Este es un programa que podría iniciarse con la mitad del presupuesto de la partida secreta asignada a la primera magistratura, créanme, no hay mejor causa para invertir ese dinero.
Deberíamos tener ya equipos de limpieza para remoción de escombros, seguirle el rastro a la contaminación mercurial aguas abajo para poder emitir las alertas a las poblaciones.
Ya deberíamos estar planificando el envío de equipos para hacer los inventarios de especies vegetales y animales de la región y tratar de determinar cuáles fueron las pérdidas de biomasa y si es posible compensarlas, se deberían abrir las áreas de afectación que siempre van más allá de los puntos focales de devastación y que por ser áreas fragmentadas, afectan de manera importante las interacciones ecológicas de los diversos sistemas, y que es una de las principales causas por lo cual la selva no podrá recuperarse ella sola de manera natural, muy al contrario, es posible que los daños ya causados generen mayor pérdida de la biota.
Se trata de crear de manera científica un cronograma de acciones, a corto, mediano y largo plazo que en una primera etapa contengan el daño causado, que no es solo el que podemos ver a simple vista, y las posibilidades reales de recuperación de los diversos niveles de la cobertura vegetal y la ecología fluvial, posteriormente de la fauna y finalmente de la ecoregión.
Si dejamos a la cuenca sin intervención para restaurarla, lo más posible es que en muy corto tiempo, cuando se agote el impulso por imponer orden en la cuenca, vuelvan los grupos humanos y su actividad destructora, crezca la intervención irresponsable, y se haga irreversible el daño a la cuenca.
Estoy hablando de una gran inversión de recursos, de movilizar nuestra capacidad profesional y técnica, de hacer real nuestra responsabilidad con las futuras generaciones, estoy hablando de crear empleo, de hacer patria, de hacer gasto público donde verdaderamente importa y poder sostener en el tiempo un trabajo de conservación importante.
Sería lamentable que no aprovechemos esta oportunidad para manejar una crisis de manera inteligente y productiva, podríamos aprender mucho de nuestras selvas y ríos, de sus composiciones, dinámicas y relaciones, es una causa que le daría al gobierno un gran prestigio internacional y al país una cruzada que uniría muchas voluntades. No dejemos al Caura solo, ahora es cuando más nos necesita.
Como había mencionado con respecto al agua, el país se divide en dos, al norte y al sur del Orinoco dado el volumen de agua que fluye por el sistema Caura-Orinoco.
Al norte, nuestras principales cuencas hidrográficas están muy comprometidas principalmente por el abuso, la deforestación y la contaminación de sus afluentes y reservorios, nuestros dos principales lagos de agua dulce, el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia mantienen un alto grado de contaminación debido a descargas petroleras, cloacales, químicas que las han convertido en grandes depósitos de aguas tóxicas. 
El Lago de Valencia se estaba reduciendo drásticamente de tamaño hasta que decidieron usarlo para descargas cloacales, y el Lago de Maracaibo está enfermo, envenenado principalmente por una red de tuberías petroleras submarinas que percola el aceite negro allí atrapado por décadas.
El Lago de Maracaibo para colmo de males padece de la plaga de lenteja de agua (la Lemna) que atenta, entre cosas con la oxigenación de sus aguas.
La Cuenca del Río Tuy, que es la columna vertebral del sistema de vida del Estado Miranda, está a punto de colapso, el rio Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas es una buena muestra de la condición de la cuenca, las erradas políticas del gobierno en materia ambiental y su empeño suicida de tratar de promocionar áreas agrícolas en zonas con un particular y notable stress sobre reservorios de agua, incluyendo aguas subterráneas, están agotando de manera irreparable las principales fuentes de agua que pudieran abastecer la ciudad capital.
Chávez se empecinó en crear fuentes de producción agrícolas cerca de nuestras grandes ciudades, sin tomar en consideración las condiciones de los suelos, el agua y el cambio climático creando condiciones para el desastre que se anuncia.
Las que mejor salen paradas en esta rápida visión son las cuencas orientales, principalmente la del Unare y Turimiquire, pero igual, sufren de sobre explotación, principalmente por programas agrícolas muy mal manejados desde el punto de vista de la gerencia del agua.
Para nadie es un secreto que las principales poblaciones del país y el grueso de la población viven en la franja norte costera de Venezuela, justamente la que menos agua tiene, perdón, la que más agua contaminada maneja y que la hace inservible para el consumo humano, razón por la cual tienen que traer de muy lejos, de otras regiones el agua, por lo que se hace sumamente costoso el suministro, pero este hecho lo tapa la política populista con un subsidio insensato.
Hace unos cuarenta años atrás, cuando trabajaba en el área cartográfica y de información básica para proyectos de ingeniería, conocí al Ingeniero Pedro Arnal del INOS, quien ya estudiaba con preocupación las maneras de hacer llegarle a Caracas el agua desde el Orinoco, una propuesta que tiene que verse con carácter de urgencia y que ya debería tener un proyecto aprobado con su presupuesto, pero como el gobierno no se ocupa de lo importante, sino de sus sobrevivencia electoral, esa arruga la está corriendo hasta que tengamos la emergencia encima.
Pero lo que más agrava la situación del agua al norte del Orinoco es el aspecto climático, hay una gran preocupación por las variaciones que está sufriendo la llamada Zona de Convergencia Intertropical, por el comportamiento inestable de la Célula Hedley que es la responsable de los patrones lluviosos y de sequía de las pluviselvas, principalmente la del Amazonas.
Los modelos predictivos que se han hecho para la mitad del presente siglo, presenta ciclos de lluvias más cortos y más intensos que lo normal en época de invierno, lo que se traduce en un incremento de desastres naturales como inundaciones y deslaves, y en verano, calores insoportables y por más tiempo de lo usual, que conforman un escenario de aumento de incendios forestales y desertificación de los suelos, lo que pone a la región norte costera de nuestro país en un régimen de grandes inundaciones y sequías estacionales de magnitudes severas, y ya hemos visto lo que un verano extremo puede hacerle a los niveles de agua del sistema Caura-Orinoco.
Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que la propaganda oficial del gobierno socialista bolivariano, de que nuestro país no tendrá problemas con el suministro de agua fresca es una mentira cruel, a estas alturas el 80% de nuestras reservas de agua fresca están contaminadas y no son aptas para el consumo humano, al menos que se apliquen costosos e inexistentes procesos de purificación a las mismas.
El área ambiental ha sido manejada con irresponsablemente con criterio explotador y abusivo, la actividad petrolera le ha suministrado un daño profundo a nuestras principales reservas de agua, la falta de inversión en el área sanitaria ha congestionado el sistema de cloacas y desperdicios de nuestra principales urbes y descargado sus excesos en reservorios de agua potable contaminándolas, la agricultura mal manejada y peor entendida han arruinado nuestras cuencas productoras de agua, la minería los desechos industriales envenenan nuestros ríos, sin ánimos de alarmar pero si de estar conscientes de lo que pudiera ser evitado, las alarmas están encendidas, Venezuela ha entrado en una crisis por el agua potable.
Necesitamos trabajar mucho y muy duro en la próxima década para tratar de sobrevivir en el siglo XXI sin la preocupación de tener que morir de sed. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, PLATAFORMA DEMOCRÁTICA ALTERNATIVA TÁCHIRA (PDA-T) EL AGUIJÓN

Las recientes elecciones de segundo grado, llamadas por la élite de la MUD primarias, y los resultados obtenidos, son muestra fehaciente del reclamo de los ciudadanos a sus “dirigentes”, “lideres” por la forma en que se encuentra el país, sin mostrar propuestas direccionadas a solucionar los diversos problemas existentes.

La lucha por obtener cantidad privó en las elecciones de segundo grado del 17 de mayo, y ahora el discurso hacia los ciudadanos es sustentado en torno al número de candidatos obtenido por las organizaciones políticas, ufanándose de quién las gano y quién las perdió, tantos candidatos obtuvo tal organización, pretendiendo hacerle ver a la sociedad que ellos son la única fuerza de oposición, cuando en realidad y según los resultados son la expresión de un sector de la oposición, pero no representan el todo de la alternativa democrática.

Los resultados en la elección de segundo grado de la MUD, del 17 de mayo, muestran una caída estrepitosa de la participación ciudadana en eventos de esa naturaleza; si bien no es de esperar un 100% de participación de los electores, no es menos cierto que los números no cuadran al momento de pretender decorar los resultados por circuito electoral, y menos aún para expresar que cualquier proceso distinto al de ellos, simplemente va a ser pulverizado. La expresión de los ciudadanos va en sentido contrario, pero cada quién hace su lectura y la adecua según su interés, y en esa elección no privo el de Venezuela.

La fiesta democrática pretendida por la mayoría que adversa al actual régimen, se desvaneció cuando la macolla de la MUD decidió excluir a los ciudadanos de la participación en un evento genuino, democrático, transparente, de primer grado, para permitir sólo las postulaciones de algunos en los circuitos ofertados, y guardarse para sus acomodos la mayoría de los circuitos a postular y las listas de todo el país. El rechazo a la postura anti democrática se hizo sentir en las urnas el 17 de mayo.

La PLATAFORMA DEMOCRÁTICA ALTERNATIVA de Venezuela y el Táchira (PDA-T), solicitó en infinidad de oportunidades se abriera elecciones de base para la participación ciudadana; reclamó el derecho a la conformación de una ASAMBLEA NACIONAL PLURAL, en la que se encuentre representada todos los sectores de la sociedad, (estudiantes, trabajadores, gremios profesionales, productores, sindicatos, comerciantes, empresarios, líderes comunitarios, partidos políticos, ONG, intelectuales, expresiones culturales…), pero se impuso la arrogancia y prepotencia de la élite de la MUD, secuestrando la unidad y desmejorando la calidad de la propuesta ciudadana.

Los resultados han desacomodado a la cúpula de la MUD, y ahora salen con el laboratorio “DENTRO DE LA UNIDAD TODO, SIN LA UNIDAD NADA”, pareciéndose mucho a la expresión del régimen “DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN TODO, FUERA DE ELLA NADA”, pero al momento de aplicarla es según sus intereses, violando los derechos consagrados en la carta magna para los venezolanos; en esos términos es asumida la UNIDAD, por la macolla de la MUD.

El reclamo de la mayoría de la sociedad persiste. Resultados de trabajos de investigación como los realizados por @politikaucab #Delphos destacan que de un 85% de los ciudadanos dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias, 45% les gustaría votar por candidatos distintos a la MUD y el PSUV, y ello tiene que ver con el cansancio de la polarización y el odio que de ella destilan.

La PLATAFORMA DEMOCRÁTICA ALTERNATIVA, es una iniciativa para la participación ciudadana, nació para sumar, alejada de los vicios e imposiciones; pretende la participación de la diversidad social en el seno de la nueva Asamblea Nacional; se busca el reencuentro entre la sociedad para abordar los cambios políticos sin traumas, sin sesgos, ni condiciones, más allá del sentir democrático. Es de pensamiento y liderazgo plural, alternativo, alejada del mesianismo, con propuestas de contenido reales (las cuales profundizaremos la próxima semana).

La PLATAFORMA DEMOCRÁTICA ALTERNATIVA-TÁCHIRA, realizará elecciones de base el domingo 19 de julio, y el proceso de postulación de candidatos inicia el lunes 25 de mayo y cierra el viernes 5 de junio; se espera por la participación de los diversos sectores de la sociedad. Vamos por más y mejor democracia.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@JARTUROMS1                                                                                              

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, MÁS DESIGUALES QUE IGUALES

En la radiografía social de la Venezuela actual que escribió Luis Pedro España, podemos encontrar un análisis, basado en estudios realizados por centros especializados, que refleja que no somos tan iguales como creíamos. 

Que somos diferentes aún viviendo en el mismo sector o localidad, que esos intereses disímiles nos refugia en el individualismo y lo más importante: cómo la debilidad institucional fomenta la informalidad, al vivo criollo, a incumplir la norma, saltar la talanquera, sobornar, el amiguismo… y todas las perversiones que se han anidado en nuestra cultura social y política, tiene como consecuencia que la gente para ascender socialmente se apoya en la familia y no en el Estado. 

En efecto, el estado venezolano, ha sido incapaz en el fortalecimiento de la institucionalidad, que permita dar  respuesta a los problemas y canalizar las demandas sociales. Hay un problema institucional agravado en grado superlativo por este gobierno que se dice socialista, pero que realmente es militarista y autoritario.

Esta extraordinaria pieza de compilación documentaria y de campo, me trajo a la memoria la figura del caudillo y cómo ha reemplazado la institucionalidad venezolana.  
La cultura del caudillo comienza desde los tiempos de la colonia, cuando los bandidos y aventureros del Sur de España comenzaron a venir a las tierras conquistadas en busca de fortuna.  El caudillo es un ser de cualidades físicas e intelectuales que le permite reclutar partidarios para emprender aventuras, tomar por la fuerza las haciendas y robar los bienes de fortuna, que encontraran a su paso. Es un tipo de liderazgo con características propias: en una relación de ordeno y mando, control absoluto de la situación, que elimina a sus adversarios y la relación con sus aliados es de sumisión e incondicionalidad. 
El liderazgo caudillista se ha ido ajustando al zeitgest al espíritu de los tiempos: vandalismo - guerra – montoneras – dictadura – democracia. 

Este reemplazo comienza cuando los héroes independentistas actuaron como caudillos para enfrentar al poderío español. Lo hereda la Venezuela republicana (1830), con poder político y económico (oligarquía), continúa en el seno de la corriente liberal, adquiere esplendor con la actuación de los dictadores de principio del siglo XX y por último lo asumen los partidos políticos con la democracia  (1959), hasta la actualidad. En estos tiempos se ha expresado en grado superlativo la debilidad institucional y  la informalidad, exponiendo al caudillo a la “n” potencia.
La debilidad institucional se expresa cuando los poderes públicos responden a los intereses del partido de gobierno (PSUV) y es el partido el que actúa en los espacios de la organización ciudadana. De tal suerte que en las Comunas, no mandan sus representantes, sino, los jefes políticos de la UBCH y los recursos bajan a través de las empresas de producción social dirigidas por funcionarios jerarcas de PDVSA y ejecutados por las UBCH, salvo honrosas excepciones. 
De allí que la gente no se sienta identificado con las instituciones públicas y buscan los caminos verdes, para todo, así se bachaquea desde la harina pan hasta los carros y apartamentos de lujo, todo en la calle, sin recibo, sin garantía y lo más grave sin vergüenza, es un descaro total y absoluto.
Los venezolanos, para sobrevivir a la crisis generada por una comiquita o remedo de revolución socialista, hemos sacado nuestro peor lado humano.
Es una paradoja pero el antídoto está en la sociedad misma, en su capacidad de organización para el logro de objetivos comunes, “justicia social” en términos de Rawls, “construcción de ciudadanía” en mí concepto de sociedad, y mientras esto no ocurra:  continuaremos siendo desiguales entre iguales y más desiguales cada día.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

EDUARDO R. SAGUIER, HIDROPOLÍTICA Y COMBATE CONTRA LAS FERROVÍAS ESTRACTIVISTAS Y LA DESINTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. DESDE BUENOS AIRES HASTA LETICIA (COLOMBIA), ORELLANA (ECUADOR), E IQUITOS (PERÚ), ATRAVESANDO PARAGUAY Y LA AMAZONIA BOLIVIANA, BRASILERA Y PERUANA.

En la historiografía política, económica y sociológica que debate el origen del subdesarrollo latinoamericano ha prevalecido una vieja y problemática hipótesis geopolítica que menoscaba la rica realidad hidrográfica. 

Esta vieja hipótesis, inspirada en cierto determinismo geográfico (Ratzel), en la Escuela de los Anales, y en la obra de Fernand Braudel  Felipe II y el Mediterráneo, sostiene que a diferencia de Europa, que por contar con el Mar Mediterráneo, pudo despegar del atraso y el subdesarrollo y alcanzar altos grados de cultura y civilización (con la exclusión del Maghreb en la margen sur del Mediterráneo), Sudamérica en la América Latina, al carecer de un mar interior equivalente con cursos de agua que comunicaran entre sí sus regiones más profundas, se obligaba a implementar un transporte marítimo costero de larga distancia entre dos océanos conectados sólo por el Cabo de Hornos primero, y más luego por el Canal de Panamá, pero que perpetuaban sus mutuos chauvinismos.

Vale referir, sin embargo, geología histórica mediante, que hace diez o veinte millones de años, el Amazonas desembocaba en el Océano Pacífico, y que cuando un millón de años después emergió la Cordillera de los Andes, se fue formando  con el correr de los milenios un inmenso mar interior que --cuando Sudamérica se separó de África-- fue buscando su salida al Atlántico, hasta ir drenando y desecando lentamente el enorme espacio (Cleary, 2013; Albergaria de Queiroz, 2013). 

Recién millones de años después, con la llegada a América del explorador francés La Condamine en 1735; y del naturalista alemán Alexander von Humboldt en 1799, la utopía de integrar las cuencas hidrográficas del Orinoco, del Amazonas y del Río de la Plata comenzó lentamente a tomar cuerpo. Humboldt remontó el Orinoco y las bifurcaciones del Casiquiare, en la Amazonía venezolana, y descubrió la función natural de este último (esta expedición fue repetida dos siglos más tarde por otro alemán Klaus Reckling). En un intento de extender sus investigaciones  (Del Orinoco al Amazonas.Viaje a las Regiones Equinocciales del nuevo continente), Humboldt envió a su socio y colega el botánico y naturalista francés Aimée Bonpland al Paraguay, para que explorara la integración fluvial de la cuenca del Plata y el Alto Paraguay con el Río Amazonas, lo que se frustró por la actitud incomprensiva del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia (Kohlhepp, 2005).

Nuevamente, en la segunda mitad del siglo XIX, con Pedro II (motivado por las dificultades para aprovisionar sus ejércitos desde el Alto Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza), los proyectos de integración de cuencas fluviales resucitaron, promovidas desde la década del sesenta por el Ingeniero militar brasilero Eduardo Jose de Moraes, y consagrada en su libro A Junccao Do Amazonas AoPrata: E Estudo Sobre O Rio Madeira  (1890). La propuesta del emperador Pedro II sería comparable con la existente en Europa, la Hidrovía Rhin-Danubio, que conecta el Mar del Norte con el Mar Negro y la costa meridional del Cáucaso (Georgia), iniciada por Carlomagno a fines del siglo VIII y concluida recién hace medio siglo, en 1972; y también con la nueva hidrovía programada que parte del Danubio cruza la Moravia y atraviesa los Balcanes hasta alcanzar el Egeo.

También, para esa época de fines del siglo XIX--en que las compañías navieras inglesas sacaban la goma por el Amazonas-- el cauchero peruano Fitzcarrald  López descubrió el istmo o varadero (retratado por el cineasta Werner Herzog) que comunica las cuencas de dos ríos alto amazónicos paralelos, el río Apurimac-Ucayali y el río Madre de Dios, confirmando la hipótesis que existen otros ríos amazónicos pertenecientes a cuencas distintas que son perfectamente conectables entre sí. Y a comienzos del siglo XX, en 1914 (tres años después que Hiram Bingham descubriera Macchu Pichu), el ex presidente norteamericano Teodoro Roosevelt (invitado por el Presidente del Brasil Hermes da Fonseca), siguiendo las huellas del topógrafo inglés Percy Harrison Fawcett (demarcador de la frontera entre Bolivia y Brasil) y del explorador Arnold Savage-Landor, se integró a una expedición científica encabezada por el explorador brasilero Candido Rondon (demarcador de la frontera entre Bolivia y Brasil entre 1927 y 1930). La expedición partió desde Puerto Cáceres (Mato Grosso) en el Alto Paraguay (donde Roosevelt había llegado proveniente de Buenos Aires), luego atravesó la meseta o chapada dos Parecis (en el altiplano o planalto del estado de Mato-Grosso del Norte), donde nacen desde distintas serranías los ríos Aguapei, Alegre, Ji-Paraná, Xingú, Araguaia y Juruena, buscando el río Tapirapué o de la Duda (afluente del río Aripuaná), posteriormente bautizado Roosevelt, y desembocando en el curso bajo del Madeira y luego en el Amazonas, epopeya en la que casi pierde la vida (Wasserman, 2009).

Recién en la década del treinta, el ingeniero francés Roger Courteville, alentado por la búsqueda de la ciudad perdida de los Césares que había cultivado Fawcett (quien había desaparecido en la selva en 1925 y en su búsqueda se habían practicado una docena de frustradas expediciones), exploró una ruta fluvial que iba del Plata al Amazonas más arriba --en el curso del Madeira-- que las ensayadas por Fawcett, Savage-Landor y Rondon-Roosevelt, que va por el Río Guaporé, la misma vía contigua con las tierras bajas del Alto Perú que el bandeirante Antonio Raposo Tavares surcara fatigosamente en 1648, y que el Mariscal Rondon demarcó en 1930 como límite fronterizo entre Brasil y Bolivia. 

Quince años más tarde, el geógrafo Horacio Gallart levantó la apuesta de Courteville registrando y publicando en 1947 numerosos mapas e ilustraciones de la misma ruta fluvial. Como consecuencia directa de estas exploraciones hidrológicas e investigaciones cartográficas el ingeniero y político del Radicalismo argentino Gabriel del Mazo formuló en 1948 ante el Parlamento argentino un proyecto de resolución de integración fluvial a escala continental,y posteriormente un libro titulado Proyecto de un Canal Sudamericano que publicó en 1962.

Estas investigaciones alimentaron en el bonapartismo Varguista las denuncias contra las ambiciones de Estados Unidos, Venezuela y Argentina sobre el espacio amazónico. Paralelamente, en la  historiografia brasilera de la década del 50, hubo una gran discusión entre el historiador portugués Jaime Cortesao y el brasileño Sergio Buarque de Holanda sobre la tesis de la "isla Brasil", “donde se revela que los portugueses ya en el segundo siglo de la colonización, buscaban intencionalmente definir las fronteras de la colonia portuguesa a partir del Amazonas y la cuenca del Plata, pues percibían que a través de esas dos entradas se llegaba al corazón del territorio sud-americano (comunicación personal de Dora Shellard Correa, 2015). 

El representante más genuino de esta percepción fue el bandeirante Antonio Raposo Tabares, quien viajó por más de diez mil kilómetros por los cursos de los ríos Paraguay, Grande, Mamoré, Madeira y Amazonas, alcanzando Belén do Pará en la desembocadura del río Amazonas.

Posteriormente, en 1967, se dio el interesante trabajo de Paulo Mendes da Rocha,y en la década del ochenta, los hermanos Paul y Constantino Georgescu, venezolanos de origen rumano, tras una heroica travesía, recomendaron la misma ruta fluvial que va del Plata al Amazonas por el Guaporé-Madeira.

Y recientemente, el geógrafo-historiador Manoel Fernandes de Sousa Neto ha resucitado la frustrada iniciativa imperial con su tesis doctoral publicada en 2012, Planos para o Império: os planos de viação do Segundo Reinado (1869-1889).

En el intermezzo, a fines de la década del cincuenta, Brasil mudó su capital de Rio de Janeiro a Brasilia (dentro de los límites del estado brasileño de Goiás, entre Mato Grosso al occidente y Mina Gerais al oriente), localizada en la misma zona donde tuvo su epicentro la afamada Columna Prestes (1925-27). Esta mudanza tuvo su inspirador en el presidente Juscelino Kubitscheck, pero pese a sus méritos geopolíticos sumió en la indiferencia al espacio amazónico, perpetuando su partición entre los países vecinos a la cuenca. En otras palabras, la fragmentación del espacio latinoamericano como secuela de la Revolución de Independencia y la formación de los nuevos estados-naciones, también fracturó el espacio amazónico, que ya venía partido en dos, desde la Bula Inter Caetera de 1493 que lo fijaba a 100 leguas al oeste de las Azores y el Tratado de Tordesillas de 1494 que lo establecía a 370 leguas al oeste de las Islas del Cabo Verde. Esta fragmentación se acentuó cuando el boom del caucho (1880-1912), que enfrentó entre sí a Bolivia y Brasil en la Guerra del Acre (1902-1903), y más tarde opuso a Perú y Bolivia, así como a Colombia y Perú, donde el Mariscal Rondon actuó de agente asesor en la redacción del Tratado Velarde-Rio Branco
(1909).

Todos estos autores concluyen que mediante obras de ingeniería hidráulica (dragado, canalización, contención de márgenes, rectificación de meandros, extirpación de formaciones rocosas, señalizaciones, balizados, terminales portuarias, etc.), complementadas con obras férreas y terrestres, se podrían comunicar entre sí relevantes cuencas hídricas. En efecto, la cuenca del Alto Paraguay y su afluente brasilero el Río Jaurú podría llegar a interconectarse con la cuenca del Río Guaporé.  Cuando entra en Bolivia, al Guaporé los habitantes bolivianos lo conocen como el Río Iténez, que es afluente del Mamoré. En el río Mamoré desagua también el río Madre de Dios, que se origina en la cordillera oriental del Perú, y este tiene en sus costas varios puertos entre ellos Puerto Maldonado, y posee una conexión terrestre con un afluente del Alto Ucayali, que lo lleva a Pucallpa y más abajo a Iquitos. Luego el Mamoré-Guaporé  en su curso bajo se une a su vez con el río Beni en Villa Bella, para desembocar en el Río Madeira (un verdadero río internacional de curso sucesivo), “donde salvando pequeños saltos de agua llamados “cachuelas” [rápidos], con un descenso de 66 metros, a lo largo de 300 km entre Guajará-Mirim y Porto Velho, se llega finalmente al gran río Amazonas, y circundado por una vía férrea (Buela Lamas).

Lamentablemente, en estos saltos de agua se están programando tres mega-represas, dos en Brasil, las de Jiraú y San Antonio en el estado de Rondonia (Brasil), y una en Bolivia, la de Cachuela Esperanzaen el departamento del Beni, provincia de Vaca Díez, con fines meramente hidroeléctricos y para vender el excedente al Brasil, que afectarían la construcción de la hidrovía. Otros ingenieros, pertenecientes a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que plantean proyectos semejantes, tales como la Ferrovía Transcontinental entre Brasil y Perú, propuesta por el gobierno Chino, son combatidos por los ambientalistas, por su naturaleza eminentemente extractivista y no integradora.

Para Buela Lamas, la integración fluvial de ambas cuencas podría darse entonces con un canal de doce kms en la llamada Chapada dos Parecis  al suroeste del estado de Mato Grosso del Norte (donde desde distintas serranías nacen los ríos Aguapei, Alegre, Ji-Paraná, Xingu, Araguaia y Juruena). Navegando el Alto Paraguay de sur a norte uno se encuentra, en primer lugar, con la necesidad de un canal que conecte el río Aguapey (afluente del Jaurú, que lo es a su vez del Alto Paraguay), con el río Alegre, afluente del Guaporé. Ambos ríos nacen en la margen norte de la misma serranía, corren en forma paralela un largo trecho hacia el norte, pero mientras el Alegre gira hacia el oeste desembocando en el Guaporé, antes que este se constituya en el rio fronterizo entre Brasil y Bolivia; el Aguapey gira hacia el sudeste en forma de U invertida y desagua en el río Jaurú (río correntoso con saltos y rápidos), perteneciente a la cuenca afluente del Alto Paraguay(Buela Lamas).

Por intermedio de esta integración hidrográfica pan-amazónica, las embarcaciones de cabotaje procedentes de puertos como los de Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Santa Fé y Corrientes, remontando los ríos Paraná y Paraguay hasta sus afluentes occidentales en el Mato Grosso del Norte (Brasil), podrían alcanzar el río Madeira, afluente a su vez del Amazonas, y de esa forma llegar a Manaos, y más arriba a Leticia en Colombia, la entonada en El Indio Amazonense por el cantor Pablo Parménides Martínez y   factura del compositor Luis García Cruz (Luchín), y también más allá hasta      Francisco de Orellana a orillas del Río Napo (Ecuador), y hasta Iquitos, y de vuelta hasta Pucallpa, y también hasta Saramiriza y Yurimaguas, en el  Perú amazónico. Ver https://www.youtube.com/watch?v=s5y8v9JiFAI

Todo este arduo trabajo de hidrovías y de alta ingeniería fluvial y de       cabotaje generaría un enorme hinterland o espacio interior a escala continental, que daría vida intensa a una inmensa región por siglos postergada, que emularía la proeza ingenieril que unió el Atlántico y el Pacífico a través del Canal de Panamá, y que tuvo la virtud histórica de consolidar la unidad geográfico-política de los Estados Unidos de América.                                              
Esta integración de las cuencas hidrográficas cumpliría el ansiado sueño de Humboldt, de Pedro II, y de Moraes, de un mar interior surcado por múltiples hidrovías, que incrementaría el potencial económico y demográfico de todo un sub-continente y que les otorgaría a sus pueblos una motivación política que excedería intereses meramente nacionales, sacaría de la insularidad y el enclaustramiento a países como Bolivia y Paraguay, incorporaría naciones como Argentina y Uruguay al mundo amazónico a través del Alto Paraguay, transformaría la estructura de poder de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guayanas y Brasil, dando más relevancia a sus provincias amazónicas, y sustentaría con mayor fuerza la mística unificadora de la América Latina.


Eduardo R. Saguier
saguiere@ssdnet.com.ar
@ERSaguier
Museo Roca-CONICET

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE PEREIRA, Y SEGUIMOS ESPERANDO

Esperamos algo que no llega, bajo la certeza de que quien tiene que hacerlo llegar, no está capacitado para hacerlo.

Un país es un tema complejo, lleno de contenidos sociales, políticos y económicos. No es precisamente un autobús con motor, caja y transmisiones. Para ambos se requiere experticia, pero diferentes experticias.

Más de dos años escuchando pendejadas de un gobierno que promete un camino que cada vez se nos aleja más. Malas decisiones que entorpecen nuestra capacidad para progresar y promueven un ambiente de anarquía que el gobierno quiere disfrazar con cantos de sirena y guerras inexistentes. Y seguimos esperando.

La única preocupación –de quienes mandan- parece ser la permanencia en el gobierno y que las cortes internacionales no inicien una persecución contra ningunos de los allegados. Hoy es él, mañana puedo ser yo.

La Venezuela que les debemos a nuestros hijos luce arrinconada y cada uno de nosotros tiene que entender cuál es su papel en el juego de recuperarla. La historia se escribe haciendo.

No sigamos esperando.

Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, LA ESPERANZA

La esperanza es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Definiciones de tener esperanza incluye: “esperar confiado” y “abrigar un deseo con anticipación”.

Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales, junto con la fe y la caridad. Viendo la realidad terrible que se cierne sobre toda la población venezolana, desde hace ya varios años, específicamente la referida a la económica, no me queda más remedio que sospechar que la esperanza de salir de esta pesadilla de buenas maneras, al parecer no es posible.

Este régimen está dispuesto, porque así lo ha demostrado ya,  a lograr que la población venezolana no tenga nada que comer. Y lo está logrando más rápido de lo que habíamos imaginado. 

Hoy el dólar paralelo amaneció sobre los 422.00 bolívares cada uno. Es decir una mega devaluación e hiperinflación galopante que no parará hasta que se genere la confianza necesaria para que eso suceda y ya está demostrado que eso no pasará hasta que este régimen salga del poder por cualquiera de las vías posibles. ¿Por qué?  Muy sencillo. No les creemos ya nada.

Están descubiertos. Todo el dinero “extraviado” en cuentas multimillonarias en el exterior y en dólares, debería repatriarse de inmediato. Y detenidos los dueños de esas cuentas. Mientras tanto, la debacle se agudiza y ya ha hecho metástasis. El precio del dólar incide directamente en la economía de los venezolanos, incluso en el de aquellos que jamás lo han visto. Algunos otros países sufrieron crisis iguales.

Pero ninguno las superó con consignas ni dogmas políticos, ni persiguiendo a quien piensa distinto, la prensa, empresarios o comerciantes.

Sólo un plan económico coherente nos sacará de esto. Y eso no es posible con este régimen. Un cambio político es condición sine quanón  para superar el desastre económico nacional.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MILOS ALCALAY, EL SUR FIJA EL NORTE

La megalomanía de los Gobernantes “bolivarianos” hicieron cambiar arbitrariamente  la bandera, el escudo, el rostro de El Libertador, el Panteón Nacional, y también lo hicieron con  los usos horarios de Venezuela y hasta los puntos cardinales al fijar como regla geográfica: “Nuestro Norte, es el Sur”

Pues en este último pronunciamiento parece que acertaron porque cada vez más, los Gobiernos del  Sur de nuestro Continente ya comienzan a dejar de lado la “solidaridad automática” con el régimen y muestran sus diferencias con los gobernantes de turno por los atropellos cada vez más radicalizados del Gobierno Caribeño. De esa manera los Presidentes se suman al clamor de sus parlamentarios al indicar que el Sur debe fijar un Norte cada vez más comprometido con el pluralismo y las libertades.
Es lo que podría concluirse de  las sorpresivas posiciones asumidas por los Presidentes de Brasil Dilma Rousseff y del Uruguay, Tabaré Vásquez en su reciente  reunión bilateral en Brasilia, cuando  manifestaron su preocupación por la crisis venezolana e insistieron que la situación del país debe ser superada de manera pacífica y constitucional.
Esa misma semana, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza en su mensaje de despedida como Secretario General de la OEA,  denunció que en el pasado los gobiernos “no han querido actuar frente a la crisis política desatada en Venezuela tras las protestas de febrero del 2014” insinuando cambios como los de la actitud crítica asumida por la Presidenta de su país Michelle Bachellet y por su Canciller Heraldo Muñoz manifestada durante la visita de las esposas de los presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López.
En ese mismo sentido, la opinión pública de los países del Sur ha quedado impactada con las revelaciones  del Ex Presidente José Mujica recogidas en el libro “Una Oveja Negra en el Poder” en el que confiesa su indignación por la utilización de informaciones de espías Cubanos y Venezolanos para intervenir en el Paraguay a fin de expulsar provisionalmente a ese país de MERCOSUR, para abrirle de manera forzada el ingreso de Venezuela “por la ventana”, incumpliendo de esa manera lo dispuesto por el Tratado vigente.
Pero de nada le ha valido esta entrada a MERCOSUR usando para ello procedimientos inaceptables, ya que los Parlamentos de la región  exigen hoy con mayor fuerza el cumplimiento de la Clausula Democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia, tal como lo han vuelto a poner en el tapete los Senadores y Diputados Brasileños durante la visita de Mitzy Ledezma y Lilian Tintori al denunciar los atropellos en contra de los detenidos políticos de Venezuela y en particular el de sus esposos.
Los ojos del Sur están puestos en las elecciones parlamentarias de Venezuela, que deberían haberse convocado hace meses pero cuentan con el silencio de un CNE identificado con los intereses del Gobierno. El reto de UNASUR -y de manera especial de Samper- es asegurar que se realicen elecciones libres y transparentes, sumando a la observación electoral ya autorizada, a instituciones con experiencia reconocida en los procesos electorales con expertos de la OEA, la ONU y la Unión Europea, para monitorear con las técnicas reconocidas mundialmente, el proceso, y no realizar un “turismo electoral pro gubernamental”. De esa manera el Sur fijaría un Norte frente al fraude.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,