En la radiografía
social de la Venezuela actual que escribió Luis Pedro España, podemos encontrar
un análisis, basado en estudios realizados por centros especializados, que
refleja que no somos tan iguales como creíamos.
Que somos diferentes aún
viviendo en el mismo sector o localidad, que esos intereses disímiles nos
refugia en el individualismo y lo más importante: cómo la debilidad
institucional fomenta la informalidad, al vivo criollo, a incumplir la norma,
saltar la talanquera, sobornar, el amiguismo… y todas las perversiones que se
han anidado en nuestra cultura social y política, tiene como consecuencia que
la gente para ascender socialmente se apoya en la familia y no en el Estado.
En
efecto, el estado venezolano, ha sido incapaz en el fortalecimiento de la
institucionalidad, que permita dar
respuesta a los problemas y canalizar las demandas sociales. Hay un
problema institucional agravado en grado superlativo por este gobierno que se
dice socialista, pero que realmente es militarista y autoritario.
Esta extraordinaria
pieza de compilación documentaria y de campo, me trajo a la memoria la figura
del caudillo y cómo ha reemplazado la institucionalidad venezolana.
La cultura del
caudillo comienza desde los tiempos de la colonia, cuando los bandidos y
aventureros del Sur de España comenzaron a venir a las tierras conquistadas en
busca de fortuna. El caudillo es un ser
de cualidades físicas e intelectuales que le permite reclutar partidarios para
emprender aventuras, tomar por la fuerza las haciendas y robar los bienes de
fortuna, que encontraran a su paso. Es un tipo de liderazgo con características
propias: en una relación de ordeno y mando, control absoluto de la situación,
que elimina a sus adversarios y la relación con sus aliados es de sumisión e
incondicionalidad.
El liderazgo
caudillista se ha ido ajustando al zeitgest al espíritu de los tiempos:
vandalismo - guerra – montoneras – dictadura – democracia.
Este reemplazo
comienza cuando los héroes independentistas actuaron como caudillos para
enfrentar al poderío español. Lo hereda la Venezuela republicana (1830), con
poder político y económico (oligarquía), continúa en el seno de la corriente
liberal, adquiere esplendor con la actuación de los dictadores de principio del
siglo XX y por último lo asumen los partidos políticos con la democracia (1959), hasta la actualidad. En estos tiempos
se ha expresado en grado superlativo la debilidad institucional y la informalidad, exponiendo al caudillo a la
“n” potencia.
La debilidad institucional se expresa cuando
los poderes públicos responden a los intereses del partido de gobierno (PSUV) y
es el partido el que actúa en los espacios de la organización ciudadana. De tal
suerte que en las Comunas, no mandan sus representantes, sino, los jefes
políticos de la UBCH y los recursos bajan a través de las empresas de
producción social dirigidas por funcionarios jerarcas de PDVSA y ejecutados por
las UBCH, salvo honrosas excepciones.
De allí que la gente no se sienta
identificado con las instituciones públicas y buscan los caminos verdes, para
todo, así se bachaquea desde la harina pan hasta los carros y apartamentos de
lujo, todo en la calle, sin recibo, sin garantía y lo más grave sin vergüenza,
es un descaro total y absoluto.
Los venezolanos, para
sobrevivir a la crisis generada por una comiquita o remedo de revolución
socialista, hemos sacado nuestro peor lado humano.
Es una paradoja pero
el antídoto está en la sociedad misma, en su capacidad de organización para el
logro de objetivos comunes, “justicia social” en términos de Rawls,
“construcción de ciudadanía” en mí concepto de sociedad, y mientras esto no
ocurra: continuaremos siendo desiguales
entre iguales y más desiguales cada día.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
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