viernes, 8 de mayo de 2015

PEDRO A. PALMA, NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS

Afrontar y solventar los graves desequilibrios que aquejan a la economía venezolana exige la implementación de un complejo plan de ajuste que generará dolorosas consecuencias a toda la población. Desgraciadamente, no hay soluciones mágicas o sencillas para atacar eficazmente tan complejos y distorsionados problemas.

Esos desbalances existen desde hace varios años, y se han profundizado con el transcurrir del tiempo debido a las pobres e irresponsables políticas públicas que se han venido aplicando, habiéndose agravado durante los últimos meses debido al desplome de los precios petroleros. 
Estos descalabros están presentes en las áreas fiscal, monetaria, financiera, cambiaria, real y petrolera, generándose graves distorsiones económicas y sociales debido a la escasez de divisas, a la galopante inflación que se padece, a la contracción de la actividad productiva, al deterioro de la situación laboral, a la caída de la capacidad de compra de los ingresos de las personas, al desmejoramiento de la calidad de vida de la población y al repunte de la pobreza.
Para visualizar la complejidad del plan de ajuste requerido basta con mencionar tan solo algunos de sus principales componentes. La corrección del enorme desequilibrio fiscal, que se manifiesta en un déficit del sector público que equivale a  cerca de 20% del PIB, exige la reducción y racionalización del gasto público y el incremento de los ingresos, para lo cual urge la revisión de las tarifas de los servicios públicos y el incremento de los precios de algunos productos, el de la gasolina entre ellos. La solución del desequilibrio monetario debido al crecimiento desproporcionado del dinero en poder del público, exige la reducción progresiva pero decidida del financiamiento de gasto público deficitario por parte del BCV —al que hay que devolverle su autonomía—, suspender la transferencia de reservas internacionales al Fonden, y eliminar el traspaso al gobierno de utilidades cambiarias ficticias del instituto emisor, todo ello buscando un comportamiento racional de la oferta monetaria. 
También es necesario aplicar correctivos en el sector financiero, buscando la sinceración de las tasas de interés, hoy profundamente negativas en términos reales, y el desmantelamiento progresivo de los créditos subsidiados impuestos a los bancos, debiéndose estudiar la posibilidad de que el BCV absorba parte de los activos de bajo rendimiento que ha adquirido la banca de forma conminatoria.
En lo cambiario, se impone el desmantelamiento gradual del control de cambios y su sustitución ulterior por un sistema de libre convertibilidad, dinámico y racional, con un tipo de cambio único y fluctuante determinado por el mercado, que evite la sobrevaluación del bolívar. En el ínterin, por una parte, debe legalizarse el mercado paralelo y actuar en él decididamente con el fin de que el tipo de cambio libre tienda a niveles más realistas que los actuales y, por la otra, ajustar y dinamizar las tasas preferenciales; con estas acciones se buscaría una convergencia de los tipos de cambio hacia un nivel racional, al que se pueda unificar la tasa cuando se implemente el nuevo sistema de libre convertibilidad.
Hay que estimular la inversión privada con el fin de diversificar y aumentar la producción y elevar la productividad, reprivatizar empresas públicas ineficientes, eliminar la inamovilidad laboral y los absurdos controles de precios y de otra índole, permitiendo que las fuerzas naturales del mercado actúen eficientemente, todo ello dentro de un marco lógico de regulación y supervisión.
Estas, y muchas otras acciones en áreas diversas, la petrolera entre ellas, conforman el complejo, difícil y traumático plan de ajuste requerido, que tiene que complementarse con eficientes programas sociales que mitiguen sus efectos dolorosos, particularmente sobre los más pobres. Como se ve, no hay soluciones mágicas a los graves problemas que nos aquejan.
Pedro A. Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

TRINO MÁRQUEZ, PODEMOS DERROTAR EL FRAUDE

La reciente aparición del impactante libro Bumerán Chávez. Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela, de Emili J. Blasco, conocido y generalmente bien informado periodista español, está alimentando los fantasmas abstencionistas de algunos grupos que plantean la posibilidad de abstenerse o exigir condiciones inalcanzables, como el retorno al voto manual, para las próximas, y esperemos que cercanas, elecciones parlamentarias.

No tengo dudas de que el régimen ha realizado desde 1999 todos los esfuerzos que ha podido para tratar de controlar las elecciones por la vía electrónica. ¿No es acaso una dictadura postcomunista y postguerrafría? Los rojos desprecian las instituciones republicanas y liberales. Les produce urticaria el voto opositor. Lo que ocurre es que se han visto obligados a aceptar ciertos controles y condicionamientos que son, precisamente, los que permitieron que Chávez perdiera en el referendo aprobatorio de 2007, Antonio Ledezma ganará en dos ocasiones  la Alcaldía Metropolitana contra dos dirigentes importantes del chavismo, Aristóbulo Istúriz y Ernesto Villegas, y Henrique Capriles obtuviera una victoria resonante en Miranda en las pasadas elecciones de gobernadores, luchando contra todo el poder del Estado. Esto, para citar solo algunos casos.
El punto fundamental está en ver cuál es la eficacia de los temores de escamoteo, siempre existentes, y la denuncia, y saber cómo actuar frente al fraude coyuntural o continuo, electrónico o de otro tipo.
En ninguno de los procesos electorales que se han convocado desde el 99, la oposición ha cubierto cien por ciento de las mesas electorales. Allí se manifiesta uno de los aspectos de la crisis de los grandes partidos, AD y COPEI: desmantelaron su aparato electoral. Hay casos, como el Referendo Revocatorio de 2004, en que no se llegó a 80%. La vez que más se ha cubierto, se alcanzó cerca de 90%. Donde la oposición no está presente el gobierno triunfa con holgura. No conozco ninguna mesa donde hayan estado presentes los testigos opositores, se haya levantado el acta, esta se haya firmado, y haya aparecido un resultado distinto al que muestra el acta que conserva la oposición.
Tampoco conozco a nadie que haya sido botado de su trabajo o haya perdido su beca o su pensión por haber sufragado en contra del gobierno. En varios comicios, en Fuerte Tiuna la oposición ha obtenido porcentajes altos y nadie ha sido, que se sepa, despedido o apresado. El secreto del voto está garantizado, lo que ocurre es que el gobierno intenta sembrar dudas para crear temor. Lo que sí está comprobado es que el oficialismo triunfa con comodidad en las mesas donde se queda solo porque la gente se abstiene y, además, los testigos desaparecen antes de los escrutinios y de la elaboración y firma del acta.
La posibilidad del fraude se combate votando y organizando un ejército de hombres y mujeres que sean capaces de enfrentar los chantajes, las amenazas, las presiones de todo tipo que los gamberros rojos desatan con todos los instrumentos que poseen: motorizados, grupos paramilitares, ejército, prolongación de la jornada más allá de la hora legal.
El fraude electrónico no puede demostrarse y la automatización no será cambiada mientras este régimen exista. Habrá que convivir con ella. Es una variable independiente que la oposición no puede controlar. Lo que sí depende de la alternativa democrática es el nivel mayor o menor de organización con el cual se concurre a los procesos electorales. Aquí estamos fallando, mientras el PSUV engrasa su maquinaria todos los días, con la complicidad del CNE. En Miranda se ganó la gobernación porque Capriles se concentró en esa titánica tarea.
El voto es el principal instrumento de lucha democrática, aunque no el único. Tenemos que demostrarnos y demostrarle al mundo que somos la mayoría del país. A partir de esta comprobación empírica podremos emprender otras acciones. En la actualidad la oposición no es capaz ni siquiera de organizar un paro de 12 horas del transporte, a pesar de que es un sector duramente golpeado por la inseguridad, la escasez, la inflación y todas las plagas que azotan al país.
Hay que llamar con entusiasmo a votar. A la gente le corresponde hacerlo con convicción y coraje. A la MUD le corresponde ocuparse de la organización para que ningún detalle importante quede al azar. Contra el fraude, ¡vota!
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

‎ORLANDO VIERA-BLANCO, CIEN DÍAS. NI UN MINUTO MÁS...

‎"Nuestras reservas no son las que están en el BCV, ni debajo de la faja del Orinoco. Son nuestros talentos y nuestros ahorros‎"

‎En recientes entregas abordamos los antivalores de los bandos en disputa (gobierno vs. MUD), en términos de oferta política (nula), ineficiencia y desviación ética. De la oposición hemos denunciado su pragmatismo y torpeza en reconocer las carencias populares. Del Chavismo-Madurismo es redundante decir más. La idea es concluir que la banda de -no-indecisos y decididos por el cambio en Venezuela, es mayoría. Una faja que acumula el 80% del país. Y en su reaglutinación está la salida y la solución.

‎El país cuenta con las reservas morales y patrimoniales para salir de la crisis. Y no de forma aletargada ni complicada como muchos exhiben jubilosamente. Esa mayoría que rechaza a Maduro, comporta una profunda fatiga de desengaños, violencia y disputa, que los lleva a tiro de favorecer una tercera vía. 

A un grupo los divorcia de los Capriles, Chuítos, Barbozas, Borges y mesas de "unidad", un desempeño pusilánime de elecciones no cobradas (dixit/confesión Capriles), diálogos capitulados y visiones cortas de curules, miedos y traiciones. Si agregamos la falta de solidaridad con los presos y perseguidos políticos, escuchándoles decir que "esas rejas se las buscó Leopoldo solito", el asqueo potencia su desencanto. 

Tanto dice Maduro que López se pudrirá en la cárcel, como no ocultan -los "elegibles e intocables" de la MUD- su fresquito al espetarlo... El chavismo sin Chávez también hace maletas. Y las razones se ven en la calle y en la división de sus filas. Así la oportunidad de un outsider pinta despejada. Pero no un mesías, sino un nuevo movimiento ciudadano de caras nuevas; nuevos ímpetus, nuevas actitudes y muy importante, un entendimiento a fondo de la problemática social.

Es comprender que apoyar al pueblo es avecinarlo. Exige un sentido de confraternidad, redención y corresponsabilidad. No es enrostrarlo en elecciones, sino día a día. Decir que Venezuela es irrecuperable por su deterioro grupal es irresponsable por tautológico y falaz. Afirmar que se creó una "sociedad hambreada; drogada de odios y repartos" que impedirá el rescate-país en tiempos cortos, es flagelarnos, negando el diagnóstico de entrada. No es verdad que el Estado-bacanal/benefactor, entró cómo opio en las venas de los miserables y "desintoxicarlo", es misión imposible o tarea de siglos. Lo miserable es subestimar la disposición y deseo profundo de la gente de prosperar y salir de su ostracismo. 

Construir una oferta política no es difícil. Es democratizar el capital por decisión propia, no del Estado. No es un tema material. Es también espiritual. Y la respuesta será maravillosa, porque el pobre agradece inmensamente en proporción a la inmensa dicha que supone, salir de su inmensa anomia. El discursillo de tener "un pueblo de ignorantes y merecer quienes nos gobiernan" es chalequeo. Y peor: es ver la viga en el ojo ajeno. 

El ser humano rechaza al agresor. Y si la agresión persiste, la respuesta es contenerla con igual o mayor fuerza. Nadie dude que hemos agredido al pueblo. Y nuestra violencia ha consistido en el desprecio que deriva de la indiferencia. Para colmo, desgano y abulia escoltado del cuelgue, "ignorantes, parásitos, embriagados de dadivas". ¿Ejemplar, presentable?

Los venezolanos registran 450B$ -sic-en el exterior. Nuestras reservas no son las que están en el BCV, ni debajo de la faja del Orinoco. Son nuestros talentos y nuestros ahorros. Decir que no vuelven, es derrotista. El cash, sucio o limpio, está ahí. Y quiere movilizarse porque igual lo están echando, poniendo a todos en un mismo saco. Existe una sociedad industriosa que puede "esperar", tomando café en Aventura mall, porque posee reservas. Pero el tiempo se agota, y los capitales y fábricas, se consumen... La diáspora igual se cansa. Se acabó Cadivi y las remesas a la inversa. Más de un millón y medio de venezolanos están afuera, y se calcula que más de la mitad regresaría con un cambio de gobierno, serio y demócrata, que garantice seguridad y deje crear, emprender y trabajar. En las 48 horas de Carmona, billones de dólares estaban en retorno. El paralelo bajó a la mitad y el riesgo país también... Cierto que tenemos un Estado de criminalidad exacerbado. Pero la criminalidad ha sido favorecida por un encuadramiento policial reducido a un tercio de lo necesario. La política criminal pasa por reponer las fuerzas policiales y restituir salarios y beneficios. En 100 días de un nuevo gobierno, la apertura sería brutal. La repatriación festiva. El reencuentro, inevitable. El escape típico de verdugos, fugaz. El repliegue de los desencantados, contagiante. Y el apalancamiento de un país ansioso por salir de 30 años de crisis, oscurantismo e injusticias, simplemente catalizador y compensatorio.

La Venezuela decente y creativa, neutralizada y exiliada, es una mayoría incontenible. Nuestra resiliencia restitutiva es superior a la de Perú (que lo hizo en meses), la de Colombia (que lo hizo en pocos años) o Panamá pos Noriega. Quien lo dude, que revise números, nuestra historia y la "ley de Newton". En cien días. Ni un minuto más. Venezuela será relumbrada.

Orlando Viera Blanco
vierablanco@gmail.com ‎
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SAÚL GODOY GÓMEZ, MUNDOS FANTÁSTICOS Y VISIONES DEL FUTURO,

La ciencia ficción y la fantasía se han convertido en una de las formas de literatura más exitosas y productivas en el mundo entero, su influencia es notoria en otras artes como son el cine, la música, la televisión, el teatro, los comics, juegos para computadoras.

Para darles una idea, el 30% de toda la producción mundial de largometrajes (en el sector de los dibujos animados el porcentaje crece a un 80%) tienen como tema la fantasía y la ciencia ficción, el porcentaje crece a un 40% en la industria editorial; no es de extrañar que el más grande éxito editorial de todos los tiempos sea la saga de Harry Potter y que películas como Avatar, The Matrix y El Señor de los Anillos reporten ingentes ganancias para los estudios que las producen, y que los estudios de Hollywood cuenten con una plantilla de excelentes directores y guionistas de origen mexicano que están a la vanguardia del genero, entre ellos Cuadrón y del Toro  .
Extrañamente, en los circuitos académicos, la literatura de ciencia ficción sigue siendo considerada como un género menor, de segundo rango a la llamada literatura "realista", pocos premios importantes de la literatura "seria"  ha premiado jamás una obra de este género; este desprecio se refuerza vista la popularidad y los negocios que se tejen a su alrededor, algo tan comercial, dudosamente puede ser arte, presumen algunos intelectuales, quizás fuere la razón porque a Kurt Vonnegut no le han dado el premio Nobel de Literatura y porque los libros de ciencia ficción que escribió Doris Leasing fueron un yunque en su cuello, al momento que la academia sueca consideró su obra para el Nobel en el 2007.
Son muy pocos los medios que se escapan de esta enorme influencia temática que tienen como origen los relatos de fantasía y ciencia ficción, cuentos y novelas que se convierten en bestsellers y que son versionados apenas salen de las imprentas, en opinión de muchos estudiosos se trata de la literatura que mejor refleja las angustias y esperanzas del hombre contemporáneo.
Ya no se trata solo de un fenómeno propio de países desarrollados, con tradiciones mitológicas y grandes presupuestos para la investigación y el desarrollo científico; en Hispanoamérica, además de tener una larga y notable tradición en la literatura fantástica, se está dando una muy interesante tendencia en Internet, con una gran cantidad de páginas, blogs y portales dedicados exclusivamente a la producción, divulgación, círculos de lectores y clubes de literatura de fantasía y ciencia ficción regional, entre ellos destaco al grupo Star Treek Venezuela donde se discuten interesantes temas de orden tecnológico, cine y astronomía.
Se trata un género muy popular en las librerías, y muchos nuevos escritores ensayan sus habilidades y talentos en este género, sobre todo en España, México y Argentina, sin olvidar a Brasil, donde existe una gran movida con esta temática, sin duda, una señal del gran desarrollo tecno-industrial que experimenta ese país.
Los congresos, premios, concursos y eventos de la ciencia ficción y la fantasía como temas centrales, se hacen cada día más diversos e importantes, es claramente un género de literatura que tiene una alta incidencia en la cultura contemporánea; los consumidores de estos productos son en su mayor parte jóvenes con un nivel medio y superior de educación, hay un fuerte repunte de mujeres tanto en el extremo de la producción como en el consumidor, de hecho, se trata de un mercado en franco crecimiento, dinámico, multifacético y con necesidad de nuevos talentos y propuestas, sobre todo de países que están fuera o distantes de las corrientes del desarrollo tecnológico.
Los programas espaciales y el conocimiento que se está obteniendo del universo, vía las investigaciones del espacio profundo, de una nueva cosmología que es simplemente asombrosa, de los resultados que a diario se obtienen en los laboratorios de investigación y desarrollo en otras disciplinas científicas, aunado esto, a las nuevas aperturas del subconsciente y de la capacidad fabuladora del ser humano son, sin dudas, motores fundamentales para la creación en este importante rubro de las letras.
Verdaderas joyas estilísticas y temáticas son hoy estudiadas en algunas universidades y escuelas de avanzada, ya se habla de "Clásicos" de la ciencia ficción y la fantasía (entre los que Latinoamérica tiene una importante contribución), y existen estudios especiales, en la educación superior, sobre todo en maestrías sobre el tema, debido principalmente a tres razones:
Primero, el gusto que representa para los jóvenes asociarse con esta literatura, es un excelente vehículo para interesar a los estudiantes en las ciencias, hacerlos personas que gusten de la lectura y ensancha sus horizontes imaginativos.
Segundo, una buena parte de esta literatura de anticipación ha marcado el rumbo y las tendencias de la sociedad, alertando sobre temas tan delicados como la ecología del planeta y el futuro de la herencia humana, y previendo nuevas tecnologías y su impacto en la humanidad.
Tercero, por medio de la industria del entretenimiento se ha logrado tocar temas fundamentales sobre ética y política, los ensayos que se han realizado con las utopías, distopías  y ucronías han hecho posible no solo la crítica histórica y social sino el experimento con valores y situaciones límites, trabajos imaginativos solo posibles en el acto creativo de este tipo de literatura.
En Venezuela la ciencia ficción nos toca de maneras inesperadas, somos unos grandes consumidores de tecnologías de punta, no solo en celulares y en tecnologías del entretenimiento.
Con igual furia los gobiernos consumían aviones de guerra de última generación, aparatos médicos que recién salen de los laboratorios de investigación, maquinas industriales, tecnologías de control poblacional, etc. (por lo menos antes de la sequía de dólares y el bajón productivo en el país), también somos grandes consumidores de utopías, aunque para colmo de contradicciones, vivimos en Venezuela una distopía dieciochesca de izquierda, primitiva y cruel, todo esto huele mucho a futuro, desordenado, traumático, esperanzador y fantástico.
El venezolano, para sobrevivir su presente incomprensible y violento,  necesita creer en un futuro audaz y fulgurante; ante las propuestas para un pasado militarista, soñamos con agujeros de gusanos a otros universos o con puertas a otras dimensiones donde Venezuela es otra, próspera, culta y en paz.
Es por ello que uniéndonos a la tendencia mundial de estudiar, copilar, ensayar y crear ciencia ficción, entrenar a profesores, estimular estudiantes, crear lectores y futuros escritores en este género artístico, mi blog, recurrentemente se ha convertido en vehículo de expresión y promoción de este importante género, así existan políticos de poca cultura, que para referirse a una mentira o para destacar la falsedad de un argumento alegremente alegan “eso es ciencia ficción”. -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

LUIS MANUEL AGUANA, EL COSTO DE LA LIBERTAD

 “…La libertad, en esencia, es la posibilidad que tienen las personas de tomar decisiones sin coerción…”. 
Me encantó esa definición de Libertad expuesta por Montaner (ver Carlos Alberto Montaner en “Reflexión sobre la Libertad” https://youtu.be/jgki0Nbvn0c de la Fundación Libertad) porque aterriza el concepto más allá de toda elucubración teórica.

En la exposición Montaner explica que “los seres humanos necesitamos tomar decisiones con la mayor cantidad de libertad posible, porque queremos relacionarnos con quien nos de la gana, estudiar lo que deseamos, manifestar nuestra sexualidad como la tengamos o como creemos que la tenemos, desarrollar nuestras actividades profesionales tal y como nos apetece…”. Y esto tiene que ver con la cotidianidad de la vida.

En cada uno de esos campos cuando no podemos hacer lo que realmente queremos hacer se produce, según Montaner, “una disonancia o imposición del exterior que nos obliga a hacer las cosas que no queremos hacer, nos obligan a decir las cosas que no queremos decir, nos obligan a aplaudir las cosas que no queremos aplaudir. Esas disonancias van generando angustias personales que a veces se convierten en problemas psicológicos muy severos…”.

Y esto, según el autor cubano, “es lo que hace intolerable las sociedades totalitarias…porque nos dictan nuestras vidas desde el exterior. Un grupo de gente iluminada…que nos dice cuales son las ideas correctas, que es lo que tenemos que pensar del pasado…que es lo que tenemos que pensar del presente…y lo más terrible es podemos ir a la cárcel por pensar cómo va a ser el futuro, porque el futuro ya fue decidido por ellos…”. 

Terrible, ¿verdad? ¿Les suena conocido? El solo hecho de pensar que otros decidan por nosotros nuestro futuro es lo más chocante de este tipo de modelo que se nos está queriendo imponer.

Y todo eso ya está pasando. La imposición obligada de conductas porque el Estado tiene un poder de vida o muerte, ya sea económica o física, sobre la gente es un hecho palpable a todo aquel que viva de la Administración Pública. Se está evidenciando esa disonancia en la gente, con resultados que ya se están viendo. Se están aceptando las humillaciones más aberrantes sin alteración alguna. Esto hace que se profundice el éxodo y los más estudiados se abarroten en las universidades para escapar del país (ver “Trámites para el exterior rebasan capacidad de las universidades”, El Nacional 3-5-2015,
http://www.el-nacional.com/sociedad/Certificaciones-exterior-rebasan-capacidad-universidades_0_620938027.html)

De la Declaración de Independencia de los Estados Unidos tomamos las siguientes líneas: "Sostenemos que estas verdades son evidentes  en sí mismas. Que todos los  hombres son creados iguales. Que su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables. Que entre estos derechos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda  de la felicidad…Y que para asegurar  esos derechos,  los hombres instituyen gobiernos entre ellos, los cuales  derivan sus poderes de los ciudadanos…".

Este párrafo es lo que José Piñera, ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile y responsable de la reforma al sistema de pensiones de ese país (ver conferencia dictada en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala titulada “Los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América y lecciones para América Latina” en http://newmedia.ufm.edu/pinerapadresfundadores, o leer la transcripción en mi blog en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/09/los-padres-fundadores-de-los-estados.html) llamaba un curso de ciencia política en dos minutos.

Son tan grandes, gigantescas y evidentes esas verdades que el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad es lo que intentan preservar los venezolanos de manera instintiva al escapar de Venezuela, reaccionado al huir de lo que está pasando en el país. Y aunque no se pueda objetar en modo alguno esa reacción instintiva, hay diferentes maneras de preservar esos derechos…

Primero lo obvio: si el gobierno no puede garantizar la vida que se pierde en las calles por una bolsa de comida o un celular, es difícil convencer a alguien de que se quede a esperar que sea el siguiente. Y tal vez estas palabras vayan dirigidas a quienes no les queda otra alternativa que quedarse porque no pueden irse, y porque nadie puede darle a otro lecciones de cómo preservar su vida cuando la ve amenazada.

Pero en cuanto a la Libertad y la búsqueda de la felicidad la cosa va diferente. Estos son derechos que podemos y debemos pelearlos aquí, entre otras razones porque no hay otro lugar donde hacerlo, aunque en ello se nos vaya el primer derecho, el derecho a la vida. La independencia se peleó en suelo venezolano así como la independencia de todos los países fue peleada y ganada en sus propios suelos.

Cuando aquel cubano de la historia de Laureano (ver  “Miami si es ¡ay!” por Laureano Márquez

http://runrun.es/opinion/humor/200271/miami-si-es-ay-por-laureano-marquez.html) le decía que con la libertad el no come, es claro que esa libertad no le funciona porque no es de él y disfruta una prestada en otro país. La libertad se tiene que ganar, no es de otra manera. Esa lección la aprendimos los venezolanos en el campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, aunque con el tiempo la hayamos olvidado. Incluso fuimos los inventores de la exportación del modelo a 4 naciones más.

Y con la libertad ganada solo es posible la búsqueda de la felicidad de la que hablaba la Declaración de Independencia norteamericana y que es aplicable a todo el mundo. Porque solamente en un ambiente de libertad es posible la existencia de la prosperidad y la búsqueda de la felicidad, ambas igualmente probables porque en libertad eso solamente depende de cada quien, no del Estado, ni de los socialistas, ni de los socialdemócratas, ni de nadie.

Así pues, si nos alcanza el 2019 en las mismas o peores condiciones expresadas por Thays Peñalver (ver Cuando el 2019 nos alcance, Thays Peñalver, El Nacional, http://www.el-nacional.com/thays_penalver/alcance_0_580142163.html) no será porque no sepamos qué es lo que hay que hacer para tener libertad, sino porque sabiéndolo no quisimos enfrentar el costo de lo que significa tener una propia…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NELSON BOCARANDA SARDI, RUNRUNES 07/05/2015

ALTO

GRAVÍSIMO:

En el alto gobierno hay preocupación por algo que viene sucediendo en diferentes partes del país como lo han informado las autoridades locales a Miraflores. Son varios los casos en que funcionarios judiciales han tomado decisiones apegadas a la Ley en referencia a algunas detenciones de supuestos contrabandistas o bachaqueros de alimentos detenidos por militares, sin presentar pruebas, y cuando se les pide a esos efectivos sean cumplidas y los dejen en libertad, se burlan de los tribunales o fiscalías y no les hacen caso. O les pagan o no salen. El delicado asunto está en agenda hace días…

MEDIO

HUELE MUY MAL:

Los periodistas William Neuman y Patricia Torres firman el trabajo que The New York Times presentó ayer sobre la enorme corrupción en Venezuela durante los gobierno de Chávez y Maduro. El desangramiento de la economía petrolera venezolana, a la que apenas horas antes se refería el expresidente uruguayo Pepe Mujica  como “el país más robado de América Latina y que tiene la desgracia del petróleo”, es indicativo de la debacle económica que sufrimos  tras la robolución haber dilapidado la fortuna más grande en ingresos de toda la historia nacional: 16 años rojos contra 189 desde 1810. Somos el hazmerreir global ante la escasez de productos esenciales y un gobierno que se hace el ciego y sordo ante las efectivas y rápidas propuestas de recuperación financiera demostradas en otros lares. El artículo cita al economista de izquierda y exministro de Chávez, Víctor Álvarez: “Es escandaloso,  Venezuela ha sido saqueada “como en la época de la conquista” española, “cuando el oro y la plata eran robados por toneladas”. Álvarez no estaba haciendo alusión a los gobiernos de la Cuarta República, sino al presidido por Chávez y ahora por Nicolás Maduro. La nota del periódico neoyorquino no tiene desperdicio al describir cómo la fortuna de los venezolanos fue dilapidada durante los gobiernos de la Revolución Bolivariana. Buena parte de los saqueos se registraron durante la época en que Chávez condujo los destinos de la nación directo hacia el abismo. Trae muchos datos oficiales de los que copiaré aquí solo unos:

– Una empresa venezolana importó equipo agrícola, entre ellos máquinas para sacar los granos de maíz de las mazorcas. Cada máquina, de acuerdo a la empresa, costaba 477.750 dólares, aunque el precio en el mercado era de unos 2.900 dólares.

– Otra compañía adquirió equipos para matar y destripar pollos a un costo total de 1,8 millones de dólares. Cuando la policía investigó, descubrió que los equipos “eran un amasijo de chatarra oxidada”.

– Un empresario recolectó 74 millones de dólares para llevar a Venezuela productos químicos y otras mercancías adquiridos en el exterior. “Pero no envió casi nada a cambio”.

– La firma de consultoría Ecoanalítica, dijo que entre el 2003 y el 2012, durante todo el gobierno de Chávez, “unos 69.500 millones de dólares fueron robados del erario público a través de fraudes a la importación”. Un 20 por ciento de las importaciones fueron hechas por “empresas privadas” que eran tan inexistentes como las 13 millones de firmas que recaudó Maduro para defender a siete funcionarios acusados de violar los derechos humanos y faltar  a sus deberes.

– Por otra parte, un 40 por ciento de las importaciones concretadas por agencias del gobierno y compañías administradas por el estado “fueron fraudulentas”. La ex presidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, dijo que unos 20.000 millones de los 59.000 millones de dólares destinados a importar productos en el 2012 (cuando todavía gobernaba Chávez) “desaparecieron a través de transacciones fraudulentas”.

La mano negra de los funcionarios y enchufados chavistas tendió sus tentáculos hacia el exterior, inclusive rumbo a  países de gobiernos amigos, como el de Ecuador. La investigación del NYT  abarcó las empresas fraudulentas en Ecuador que se beneficiaron con el intercambio de Sucres por dólares y las de Panamá que supuestamente exportaron a Venezuela  1.400 millones de dólares. Según señala el diario  funcionarios panameños dijeron que de ese total  937 millones de dólares eran una completa patraña. Las compañías habían cobrado por productos inexistentes.

La escala de las estafas es alucinante cita el periódico. “En la Venezuela actual, solo existe una clase de funcionarios públicos: los incorruptibles. Algunos se incorporan luego a la categoría de corruptos, pero solo cuando abandonan el gobierno o pasan a ser testigos protegidos del departamento de Justicia de Estados Unidos. Es el momento en que sufren otra transformación bipolar: todos ellos se convierten en chivos expiatorios para las autoridades norteamericanas, y en traidores a la Revolución Bolivariana para los que continúan siendo incorruptibles. Al menos por un rato”. Mencionan que Maduro, como Diógenes con su linterna, sigue buscando a quien hacer responsable de todo el desmadre. Maduro tiene una sencilla explicación para la actual debacle que sufre el país: Venezuela se ha convertido en un enorme espejismo. Las colas son un invento mediático, o de grupos opositores enrolados en la guerra económica. Según explicó, grupos infiltrados “de gente corrompida” ponen a la gente hacer cola frente a los supermercados y cadenas de farmacias,  mientras en el interior de los negocios, todo está vacío de personas, y repleto de productos”. Tremenda radiografía con ojos ajenos. Y aquí solo investigan a quien no reparte lo acordado o pisa callos ajenos. Por allí van los tiros con unas decisiones judiciales fresquecitas…

PETKOFF:

Al gobierno le salió el tiro por la culata con la prohibición de salida del país a Teodoro Petkoff para que no pudiera recibir el premio de periodismo Ortega y Gasset entregado por el diario El País de Madrid. En su ausencia fue el expresidente del gobierno español, el socialista Felipe González quien lo recibiera mientras que el discurso de orden estuvo a cargo del premio Nobel Mario Vargas Llosa. La difusión mundial del evento y las palabras que sobre el acoso a la democracia y la libertad en Venezuela pronunciaron ambos fueron contundentes. Felipe alabó a Petkoff y a Tal Cual por su defensa de la información libre y su batalla ante las medidas del régimen. Ojalá no le vuelvan a declarar la guerra a España. Sería la cuarta vez en estos años…

BAJO

ROJOPINTAS:

Viene una movida de mata en la cancillería ordenada por la ministra … Andrés Izarra podría ser designado embajador en Austria o en Alemania si mueven a Maniglia … Hasta el cardenal Urosa pidió libertad de directivos de DiaDia. Un exabrupto del general “Os-odio”. Así le dicen en el ministerio al general Osorio por el odio que profesa  a los empresarios exitosos … Disgusto entre algunos dirigentes rojos por el diario lenguaje radical de Maduro y el exceso de intervenciones llenas de vaguedades. Quien mucho habla mucho yerra le han dicho…

Nelson Bocaranda S,
nbocaranda@aol.com
@NelsonBocaranda
http://runrun.es/

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, RESENTIMIENTO Y TALENTO

 “La validez del conocimiento no se refrenda simplemente con la verdad abstracta, sino con la práctica humana.” Fernando Savater
Además de la dañina mezcla de soberbia con ignorancia que caracteriza al régimen, se pone de manifiesto una más peligrosa aún, que es la falta de inteligencia con resentimiento social. Solo esas evidencias de los más bajos instintos  del ser humano, pueden explicar la indolencia del gobierno ante la forzada pero masiva fuga de talentos que van mermando nuestra capacidad intelectual y científica para producir, asimilar y adaptar los saberes en esta denominada sociedad del conocimiento.
Podemos sospechar también que pudiera ser una política del régimen para estimular la salida de “opositores”, no importa su calificación y potencial, dado el complejo de inferioridad que los corroe, al extremo de considerarlos como simples “votos” contrarios al régimen, y no como parte de un capital tan valioso, que tanto el Estado como las familias han logrado atesorar.
Mientras los países que han logrado mayores índices de desarrollo y los que están en el camino de la prosperidad apuestan e invierten en más y mejor educación, aquí se niegan los recursos a universidades y liceos, y las instituciones escolares son una vergüenza nacional. Mientras hay países que ofrecen planes atractivos a su talento nacional diseminado por el mundo para que retornen a contribuir con el progreso nacional, aquí se les espanta y maltrata en medio de condiciones miserables en las que subsisten profesores y maestros.
No nos extrañemos si un día de estos vemos pancartas elaboradas por el gobierno, tanto en Miraflores como en los ministerios, con la desgraciada y resentida frase del General Millán Astray: “Abajo la inteligencia. Viva la muerte”. Es humillante y desesperante ver que al desastre económico y al quiebre moral de la República, se sume el atraso y la ignorancia de nulidades engreídas y de fanáticos obsesivos.
Ante la ignorancia, la soberbia y el resentimiento de un régimen brutal, con muchos recursos monetarios y pocos escrúpulos, con muchas bayonetas y poca fortaleza moral, nos toca plantarnos como lo hiciera Unamuno en respuesta al mencionado General: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitareis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.”
Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS ALBERTO MONTANER, LOS JUECES Y LOS AMOS.


La juez venezolana María Lourdes Afiuni cumplió con la ley y Hugo Chávez la hizo encarcelar. Afiuni tenía que pronunciarse sobre un detenido que llevaba tres años de prisión preventiva, el empresario Eligio Cedeño. La ley establecía un máximo de dos, de manera que lo puso en libertad, como era su deber. Chávez la insultó y aseguró que Bolívar la hubiera fusilado. Él se limitaba a encerrarla en una cárcel para mujeres que es algo así como la casa del Marqués de Sade.

Una vez en esa horrible prisión, algunos guardias violaron a la juez, resultó embarazada y perdió a la criatura. La señora tiene casi 50 años. Luego padeció cáncer y fue operada. Ante esa circunstancia, la condenaron a arresto domiciliario. Pero, para que no olvidara quién manda en el país, los chavistas atacaron a tiros el edificio en el que vive. Milagrosamente, nadie salió herido.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa asegura que, como es el jefe del Estado, también es la cabeza del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Nadie le explicó nunca que la clave del modelo republicano es la separación de poderes, los límites legales de la autoridad y el imperio de la ley. Por eso no le parecía extraño ni repulsivo que la sentencia que lo favorecía en su pleito contra el diario El Universo hubiera sido redactada por su propio abogado. Él es el dueño de la justicia.

Daniel Ortega, el presidente de los nicaragüenses, pone y quita jueces a su antojo. Escapó de la acusación de haber violado a su hijastra con la complicidad de un juez provisional que actuó con la velocidad de un carterista. Fue absuelto y liberado en una tarde inesperada y vertiginosa. Utilizó los tribunales para mantener a raya al expresidente Arnoldo Alemán y para amenazar al candidato Eduardo Montealegre. Para Ortega, el Poder Judicial no es una rama esencial del gobierno de la república, sino un instrumento de control político, amedrentamiento y castigo. Es como un palo con el que golpea o amenaza a sus adversarios.

En Bolivia sucede algo parecido. El presidente Evo Morales tiene (y ejerce) la potestad de nombrar a su antojo jueces y magistrados. En una oportunidad colocó a 18 de ellos en un mismo día. Lo llamó una revolución judicial. Antes había demostrado lo que realmente cree de las leyes y de las reglas cuando les explicó a sus abogados que era función de ellos adaptar las normas a las decisiones que él tomaba. ¿No eran letrados? A él le tocaba hacer las trampas y a los abogados adaptar las leyes. Por eso, de acuerdo con una encuesta muy seria de Ipsos, el 80% de los bolivianos no cree en la posibilidad de obtener justicia en los tribunales. Los bolivianos son gente buena y resignada, pero no idiota.

Cuba es más sincera en este tema. Como parte de la tradición soviético-comunista, no se anda con memeces republicanas. La Constitución es muy clara: el Partido es la única fuente legítima de autoridad. El resto de las instituciones son bagazo de caña. El sistema judicial cubano se controla desde el Ministerio del Interior, especialmente en cualquier conflicto que roce la ideología, y las sentencias se dictan en función del interés político coyuntural. Un individuo puede ser condenado a 30 años, a 30 meses o a 30 días, de acuerdo con los intereses de la policía.

Al general Arnoldo Ochoa y al coronel Antonio de la Guardia, por ejemplo, los fusilaron en 1989 como parte de una estrategia encaminada a liberar a Fidel y Raúl Castro de la sospecha de que el narcotráfico era una tarea que tenía la aprobación del gobierno cubano. El código penal establecía seis años por el delito imputado, pero la inocencia de los jefes era más creíble si ejecutaban a los subalternos. Los mataron al amanecer.

¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI? Una buena definición podía ser ésta: es un modelo de Estado en el que el Poder Judicial sirve para perpetuarse en el gobierno, para perseguir a los adversarios y para cercenar las libertades. Lo que ignoran quienes ejercen la autoridad de esta manera brutal e inescrupulosa es que la destrucción de la independencia de los jueces puede convertirse en un peligroso bumerán en el instante en que el viento modifique su dirección.

Cuando los jueces no obedecen las leyes, sino a los hombres, se comportan como los perros de presa. En el momento en que la correa cambia de manos, atacan a los a los antiguo amos.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RAFAEL BELLO, VENEZUELA EN DESOBEDIENCIA DEMOCRÁTICA

En las calles los estudiantes de siempre no dejan duda de su temple democrático y conciencia democrática. Así como también, su esfuerzo, dedicación y aptitudes en la virtud y el saber.

Los estudiantes abrazan la causa noble con el accionar decidido de la conciencia libre en esta hora de grandes decisiones que involucran el destino de la libertad de Venezuela. Es la actitud consistente y valiente  de millones de seres humanos que los une convicciones y principios en la unidad, que crece con la  firmeza de la civilidad, en ese sentimiento decidido del cambio por una vida libre de personalismos autoritarios.

Hay un pueblo con profundas dolencias y es el pueblo de Venezuela. Es la nación petrolera del continente que se encuentra sumida en grandes carencias y con una pesada carga de endeudamiento inimaginable. Una Venezuela donde la angustia crece porque lo esencial escasea en todos los lugares. Es un estado de angustia general ante la insurgencia de la corrupción y el odio. Eso que deja en el desamparo la vida de millones de venezolanos.

Empero, hay un pueblo que irrumpe también contra las privaciones y las creencia porque no somos una sociedad envilecida en el arreo. Eso está fuera de la propia razón de ser del pueblo venezolano. Somos una sociedad donde pese a los pesares, la civilidad tiene permanencia en el tiempo y es por eso que lucha por la libertad es persistente. Esta es una nación de mentalidad soberana que, pese a las circunstancias de odio y destrucción que vive, por lo que es capaz, de sobreponerse y luchar para proseguir el camino de la civilidad en la condición de la libre determinación de la conciencia democrática.

La condición de una Venezuela moderna y próspera no está sumida en el olvido. Esos valores tienen permanencia y allí está la fortaleza por lo que se lucha. Es en la valoración superior de ese sentimiento que une a un pueblo con esperanzas y formidable fe de cambio. Es la vigencia de los valores democráticos de nuestros días. La lucha que se asume en esta patria que no decae, sino que es persistente para voltear la página y, con ello, salir de esta maldición que hambrea y siembra la mendicidad del atraso en esta tierra donde la libertad siempre tendrá vigencia porque es razón de permanencia en el tiempo.

Hay fortalezas en la nación que se abriga en fe y trabajo. En esta tierra donde hombres y mujeres forjaron la libertad de un continente y dejaron para la posteridad un sentimiento profundo de justicia, libertad y paz. Es la Venezuela que está en desobediencia civil democrática.

En este país dolido por la realidad de la escasez y el hambre que dejan profundas huellas de dolor, se vive una situación que lastima desde hace más de tres lustros a millones de venezolanos ante el sufrimiento sin justificación alguna. La razón de la escasez y el hambre en Venezuela, es producto de la ambición de la riqueza impronta. Esa es la razón por la que el pueblo está sumido en las carencias que no lo afligen ni arrodillan. Y no le producen aflicción por la condición existencial de la voluntad libre y soberana que representan la gloria de su existencia.

Está en la calle la protesta por la vida. Es la fuerza de la protesta contra el desabastecimiento y el hambre que campea sin diferencias sociales. Así como también, la violencia desbordada que ciega vidas a diario en toda la geografía nacional.

En los venezolanos se abriga la conciencia de esta juventud indómita e inteligente, que estudia, trabaja y lucha en identidad del sentimiento de patria que se vuelca en las calles en desobediencia civil democrática. La calle es el remolino del cambio que avanza día a día.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE VILORIA VERA, EL ESPÍA QUE LLEGÓ DE LA ISLA

No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje. Sun Tzu
Ya no sorprende la capacidad de injusticia de nuestra Revolución ineficiente y hablachenta, buena muestra de ello es la Orden de los Libertadores que el mal llamado gobierno concedió a los cinco espías -héroes para algunos- provenientes de la Isla de la Felicidad donde quiso morir el Comandante Eterno, mientras que a nuestro espía más distinguido y conocido no le otorgan ningún reconocimiento oficial.

Me refiero a Salazar el espía, conocido por todos y todas, quien tanbien era isleño, pero de nuestra ex Isla de la Felicidad, Margarita, tan ultrajada por el Proceso que ahora sí es de veras una lágrima; dejó de ser perla para no competir con la preciada Perla del Caribe tan cercana a los revolucionarios del siglo XXI.  Salazar, nuestro espía más genuino y auténtico, era querido, no tenía necesidad de ocultarse ni de cambiar de identidad, no conducía camionetas blindadas sino un peñerito que le permitía  ir de un lado a otro de su isla. Salazar el espía, jamás fue imputado penalmente, ni amputado civilmente, nunca se supo para cuál potencia de Tierra Firme trabajaba, y ni siquiera ha sido mencionado en una de las tantas y fastidiosas cadenas del Designado,

Creo que se le debe también otorgar a Salazar el espía la orden de marras, y que nuestros historiadores del proceso que todo lo distorsionan, hagan una exhaustiva investigación genealógica  para saber  su verdadero nombre de pila, para comprobar si era Cheo o Chuíto; esperamos que los resultados de esta pesquisa no sean tan exitosos como los  obtenidos por la Comisión de la Verdá Verdaíta que se dedicó por largos lustros a averiguar quién mató a Bolívar, el Libertador, y que aún no ha rendido cuentas de su ardua e ineficiente labor revolucionaria.

Propongo también que a Ian Fleming  se le otorgué el Premio Rómulo Gallegos  post Morten y la Orden Andrés Bello en su Banda de Honor. Igualmente, sería de justicia que al  espía mundial por antonomasia Bond, James Bond, se le conceda la apetecida orden en la persona de Sean Connery, quien a su muerte  debe también ser honrado con la Presidencia Honoraria del SEBIN.

Por último exijo, en estricta equidad nacionalista, que nuestra Villa del Cine proceda de inmediato a filmar un largometraje sobre la apasionante vida de Salazar el espía, dirigida por Oliver Stone e interpretada por er Conde Jones, quien a lo mejor no puede, porque no firmó en defensa de su Patria el Reino de Musipán. Recordando siempre a los guionistas lo señalado por Malcolm Muggeridge, periodista, escritor y espía:

“La fantasía más ambicionada en la vida de un espía, la pérdida de su identidad, y su persecución de seudo-informaciones  a través de seudo-relaciones, le convierte en una especie de héroe de nuestro tiempo.”

Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MIGUEL BAHACHILLE M., ¡CÉDULA, POR FAVOR!

Los ilusos que conjeturaron que Maduro desde el poder, presidente obrero como él mismo se autodenomina, pudiere darle un giro al curso de esta revoltosa bravuconada iniciada por su tutor, tendrán que inscribirse en “otra escuela”. 

Ahora, ante esta entelequia maléfica venida a pique, la gresca oficialista la emprende no sólo contra la “oligarquía empresarial” sino contra el mismísimo pueblo chavista obligado a corretear calles buscando bienes básicos. Aunque el drama lo padecemos todos, el régimen persiste en conceptuar ese peregrinaje como parte de un guion artificial al servicio de intereses rigorosamente personales, dispersos e irracionales.

Lo único irracional es que mientras escasean productos de uso diario, el gobierno persista en implementar técnicas de control vigiladas nada menos que por las Fuerzas Armadas. Todo parroquiano, de forma compulsiva, será inscrito en una sui géneri lotería y esperar “su turno de compra” en concordancia a los dos últimos dígitos de su cedula de identidad. ¡Cédula, por favor! es la expresión “ya popular” de algún custodio para consentir la adquisición por ejemplo de dos latas de leche. El tradicional dispositivo de identificación usado para rutinas administrativas desde noviembre de 1942 cuando se otorgó la Cédula de Identidad N° 1 al presidente Isaías Medina Angarita, sirve ahora como apresto para interponerse en el consumo diario. 

El examen de cédulas de identidad, control electrónico u cualquier otro “operativo revolucionario”, lejos de mitigar el hambre, la exacerba. Ahora la pobreza se expresa entre la súplica en los abastos e intimidación en las calles. Al respecto veamos algunas cifras de la encuesta Condiciones de Vida de Venezuela realizada conjuntamente por la UCV, USB y la UCAB, para el año 2014.

Ocho de cada 10 venezolanos no puede comer completo. Su dieta rica en calorías y deficiente en proteínas lo hace obeso y por ende proclive a enfermarse. El 11,3% hace dos o menos comidas diarias. Como si fuere poco, Venezuela destina apenas el 5% del PIB para atender la salud. El 50% no tiene seguro médico y sólo 22% disfruta del Seguro Social. Sólo el 10% tiene póliza privada.
El 65% que busca empleo ha abandonado la escuela antes cumplir 15 años de edad. Tres millones de personas no están escolarizadas. El 56% abandona el plantel entre 15 y 19 años. Huelga cualquier comentario al respecto. El drama de estas cifras lo dice todo.

¿Qué tiene que ver el contenido de los párrafos anteriores con la cédula de identidad? ¡Todo!. “La cosmología revolucionaria”, por llamarla de alguna manera, cimentada en controles ha provocado un cuadro de miseria inédito en el siglo XX y lo que va del XXI. Los números no mienten. Aspectos básicos como la economía, educación y seguridad, por sólo citar tres, se degradan mientras la corrupción se incrementa. ¿Por qué la brutal caída de las reservas internacionales y de los fondos paralelos? ¿Dónde está ese dinero? 

Pero la aberración filosófica ¡cédula, por favor! también aflige a otros ámbitos vitales. Anuncia el Ministro de salud, Henry Ventura, la culminación de un sistema electrónico para adquirir medicamentos de pacientes con dolencias cardiovasculares, endocrino metabólicas y neurológicas, entre otras. A los efectos, el enfermo deberá inscribirse en la botica de su gracia y esperar el anuncio de disponibilidad de la pócima solicitada lo cual se notificará por mensaje de texto, si es que tiene celular. En otras palabras, la tendrá no en atención a su dolencia cuando le urja sino “cuando llegue”. ¡Vaya implementación!

Este tétrico cuadro que revuelve la conciencia colectiva no puede ocultarse culpando a “los otros”: la oligarquía, Fedecamaras, Bachaqueros, oposición, ex presidentes, el imperio, Obama, Rajoy, españoles, Congreso Europeo, López, Ledezma, o lo que “le brote” a los tutores del poder en algún soplo de euforia irracional. Todo el país sabe quiénes son los culpables y de qué lado están.

Miguel Bahachille M.
miguelbmer@gmail.com
@MiguelBM29  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ADALBERTO ORTA, 15 PUNTOS UNA REFLEXION

Hoy creo necesario que Reflexionemos en torno a las palabras del PAPA Francisco I. Que la humildad pueda derrotar a la avaricia y que la verdad este presente siempre en el pueblo, para que no se solape el político demagogo con palabras que encubren la mentira. El PAPA nos dice:

1. Pensar que somos inmortales, inmunes o indispensables. Esto es propio de quienes se convierten en amos y señores, que piensan en sí mismos como personas que están sobre los demás. El narcisismo es casi patológico en ellos. El antídoto es la humildad.

2. Trabajo excesivo. Descansar es sumamente necesario para quienes pasan casi todo el día en el trabajo. Y esto debe ser tomado en serio. Se debe pasar tiempo con la familia y tomar días de descanso.

3. Insensibilidad humana. Son personas que tienen un corazón de piedra que les impide sentir compasión por los demás. Ser un líder humano significa tener los sentimientos de humildad y generosidad, de desprendimiento y generosidad.

4. Planificación excesiva. Es cierto que se debe planificar, pero llegar al extremo de eliminar la espontaneidad y la casualidad, tampoco es recomendable.

5. Mala coordinación. Cuando los líderes pierden el sentido de comunidad entre ellos, el cuerpo pierde su funcionamiento armonioso y su equilibrio Se pierde, entonces, el espíritu de camaradería y trabajo en equipo.

6. “Alzheimer en el liderazgo”. Consiste en olvidar a aquellos que lo apoyaron en momentos claves. Varios de los que están atrapados en sus pasiones, obsesiones y caprichos, tienden a olvidar a quienes los inspiraron.

7. Vanagloriarse de lo que se posee.Cuando los títulos, la apariencia y las ventajas se convierten en el ojetivo de los líderes, entonces se ha equivocado el rumbo. El líder no sólo debe velar por él sino también por el resto.

8. Esquizofrenia existencial. Esta es la enfermedad de los que viven una doble vida, hipocresía típica de los mediocres con un vacío emocional progresivo que ningún título puede llenar. Es una enfermedad afecta generalmente a quienes perdieron el contacto con los clientes y se limitan a ver asuntos burocráticos, perdiendo así el contacto con la realidad.

9. “Sembrador de malas hierbas". Es la enfermedad de los cobardes que no tienen la valentía de hablar directamente, sino que hablan a espaldas de los demás. ¡Estemos en guardia contra el terrorismo de los chismes!

10. Idolatrar a los superiores. Esta es la enfermedad de los que cortejan a sus superiores con la esperanza de ganar su favor. Son víctimas de arribismo y oportunismo. Sólo piensan en lo que pueden obtener y no de lo que deberían dar.

11. Indiferencia hacia los demás. Es cuando los líderes sólo piensan en ellos, perdiendo sinceridad y calidez en las relaciones humanas. Esto puede ocurrir de muchas maneras: cuando la persona que más sabe no comparte el conocimiento al servicio de los colegas con menos conocimientos y cuando por celos o engaño se siente alegría al ver que otros caen en lugar de ayudarlos y animarlos.

12. La cara de melancolía y severidad.Algunos líderes creen que deben descartar de su estilo el humor y la serenidad, adoptando un talante severo y arrogante. Pero un líder deber esforzarse por ser alegre, entusiasta y cortés. Todo esto se transmite al resto.

13. Acaparar. Sucede cuando un líder intenta llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales.

14. Círculo cerrado. Es la necesidad de pertenecer. Si bien al principio este interés surge de manera bien intencionada, con el tiempo se esclaviza a sus miembros perjudicando a largo plazo la organización.

15. Extravagancia y autoexposición.Sucede cuando los líderes intentan conseguir beneficios materiales y más poder, a través de su poderío. Esta enfermedad afecta a quienes tratan de acumular poder, y para ello están dispuestos a difamar, calumniar y desacreditar a los demás..

     Es la hora de cambiar de verdad, verdad. Reflexionemos y digamos ¡NO! a quienes ayer y hoy se enriquecieron en nombre del pueblo.  Vamos al cambio.

Adalberto Orta Rosa
orta.adalberto@gmail.com
@adalbertomas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,