viernes, 8 de mayo de 2015

SAÚL GODOY GÓMEZ, MUNDOS FANTÁSTICOS Y VISIONES DEL FUTURO,

La ciencia ficción y la fantasía se han convertido en una de las formas de literatura más exitosas y productivas en el mundo entero, su influencia es notoria en otras artes como son el cine, la música, la televisión, el teatro, los comics, juegos para computadoras.

Para darles una idea, el 30% de toda la producción mundial de largometrajes (en el sector de los dibujos animados el porcentaje crece a un 80%) tienen como tema la fantasía y la ciencia ficción, el porcentaje crece a un 40% en la industria editorial; no es de extrañar que el más grande éxito editorial de todos los tiempos sea la saga de Harry Potter y que películas como Avatar, The Matrix y El Señor de los Anillos reporten ingentes ganancias para los estudios que las producen, y que los estudios de Hollywood cuenten con una plantilla de excelentes directores y guionistas de origen mexicano que están a la vanguardia del genero, entre ellos Cuadrón y del Toro  .
Extrañamente, en los circuitos académicos, la literatura de ciencia ficción sigue siendo considerada como un género menor, de segundo rango a la llamada literatura "realista", pocos premios importantes de la literatura "seria"  ha premiado jamás una obra de este género; este desprecio se refuerza vista la popularidad y los negocios que se tejen a su alrededor, algo tan comercial, dudosamente puede ser arte, presumen algunos intelectuales, quizás fuere la razón porque a Kurt Vonnegut no le han dado el premio Nobel de Literatura y porque los libros de ciencia ficción que escribió Doris Leasing fueron un yunque en su cuello, al momento que la academia sueca consideró su obra para el Nobel en el 2007.
Son muy pocos los medios que se escapan de esta enorme influencia temática que tienen como origen los relatos de fantasía y ciencia ficción, cuentos y novelas que se convierten en bestsellers y que son versionados apenas salen de las imprentas, en opinión de muchos estudiosos se trata de la literatura que mejor refleja las angustias y esperanzas del hombre contemporáneo.
Ya no se trata solo de un fenómeno propio de países desarrollados, con tradiciones mitológicas y grandes presupuestos para la investigación y el desarrollo científico; en Hispanoamérica, además de tener una larga y notable tradición en la literatura fantástica, se está dando una muy interesante tendencia en Internet, con una gran cantidad de páginas, blogs y portales dedicados exclusivamente a la producción, divulgación, círculos de lectores y clubes de literatura de fantasía y ciencia ficción regional, entre ellos destaco al grupo Star Treek Venezuela donde se discuten interesantes temas de orden tecnológico, cine y astronomía.
Se trata un género muy popular en las librerías, y muchos nuevos escritores ensayan sus habilidades y talentos en este género, sobre todo en España, México y Argentina, sin olvidar a Brasil, donde existe una gran movida con esta temática, sin duda, una señal del gran desarrollo tecno-industrial que experimenta ese país.
Los congresos, premios, concursos y eventos de la ciencia ficción y la fantasía como temas centrales, se hacen cada día más diversos e importantes, es claramente un género de literatura que tiene una alta incidencia en la cultura contemporánea; los consumidores de estos productos son en su mayor parte jóvenes con un nivel medio y superior de educación, hay un fuerte repunte de mujeres tanto en el extremo de la producción como en el consumidor, de hecho, se trata de un mercado en franco crecimiento, dinámico, multifacético y con necesidad de nuevos talentos y propuestas, sobre todo de países que están fuera o distantes de las corrientes del desarrollo tecnológico.
Los programas espaciales y el conocimiento que se está obteniendo del universo, vía las investigaciones del espacio profundo, de una nueva cosmología que es simplemente asombrosa, de los resultados que a diario se obtienen en los laboratorios de investigación y desarrollo en otras disciplinas científicas, aunado esto, a las nuevas aperturas del subconsciente y de la capacidad fabuladora del ser humano son, sin dudas, motores fundamentales para la creación en este importante rubro de las letras.
Verdaderas joyas estilísticas y temáticas son hoy estudiadas en algunas universidades y escuelas de avanzada, ya se habla de "Clásicos" de la ciencia ficción y la fantasía (entre los que Latinoamérica tiene una importante contribución), y existen estudios especiales, en la educación superior, sobre todo en maestrías sobre el tema, debido principalmente a tres razones:
Primero, el gusto que representa para los jóvenes asociarse con esta literatura, es un excelente vehículo para interesar a los estudiantes en las ciencias, hacerlos personas que gusten de la lectura y ensancha sus horizontes imaginativos.
Segundo, una buena parte de esta literatura de anticipación ha marcado el rumbo y las tendencias de la sociedad, alertando sobre temas tan delicados como la ecología del planeta y el futuro de la herencia humana, y previendo nuevas tecnologías y su impacto en la humanidad.
Tercero, por medio de la industria del entretenimiento se ha logrado tocar temas fundamentales sobre ética y política, los ensayos que se han realizado con las utopías, distopías  y ucronías han hecho posible no solo la crítica histórica y social sino el experimento con valores y situaciones límites, trabajos imaginativos solo posibles en el acto creativo de este tipo de literatura.
En Venezuela la ciencia ficción nos toca de maneras inesperadas, somos unos grandes consumidores de tecnologías de punta, no solo en celulares y en tecnologías del entretenimiento.
Con igual furia los gobiernos consumían aviones de guerra de última generación, aparatos médicos que recién salen de los laboratorios de investigación, maquinas industriales, tecnologías de control poblacional, etc. (por lo menos antes de la sequía de dólares y el bajón productivo en el país), también somos grandes consumidores de utopías, aunque para colmo de contradicciones, vivimos en Venezuela una distopía dieciochesca de izquierda, primitiva y cruel, todo esto huele mucho a futuro, desordenado, traumático, esperanzador y fantástico.
El venezolano, para sobrevivir su presente incomprensible y violento,  necesita creer en un futuro audaz y fulgurante; ante las propuestas para un pasado militarista, soñamos con agujeros de gusanos a otros universos o con puertas a otras dimensiones donde Venezuela es otra, próspera, culta y en paz.
Es por ello que uniéndonos a la tendencia mundial de estudiar, copilar, ensayar y crear ciencia ficción, entrenar a profesores, estimular estudiantes, crear lectores y futuros escritores en este género artístico, mi blog, recurrentemente se ha convertido en vehículo de expresión y promoción de este importante género, así existan políticos de poca cultura, que para referirse a una mentira o para destacar la falsedad de un argumento alegremente alegan “eso es ciencia ficción”. -
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.