Les envió un adelanto del libro Crisis
Venezolana, causas y soluciones estructurales, donde trato con algunos
Antecedentes, de dar mi punto de vista o explicación de las Causas estructurales
de la crisis venezolana
Para entenderla e identificar el origen de la
crisis Venezolana en su justa dimensión, es necesario dedicarle tiempo y
puntualizar algunos conceptos sobre el federalismo, que es necesario tener muy
claros.
Que es un Estado Federal?
Estado: Puede definírsele
como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad (gobierno
civil) , la población (los habitantes) y el territorio.
Federal: significa pacto,
convenio o alianza, viene del latín foedus un vocablo
que inventaron los teólogos cristianos en Inglaterra en el año 1625.
El Estado Federal moderno se define como
“Un ordenamiento jurídico (Constitución y Pirámide de Kelsen) para los fines
generales que ejerce el poder soberano (Gobierno civil) en un Territorio determinado,
al que están subordinados los habitantesde ese territorio”
Existen dos modelos diferentes de Estado
federal, según la cantidad de poder que a traves de las constituciones les
otorgen a sus Gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos
opuestos:
El de centralización del poder: Estado
Federal de poder Centralizado (EFC) Y el de descentralización del
poder: Estado Federal de poder Descentralizado (EFD)
Estado Federal de poder Centralizado
(EFC), es
el Estado cuyo Gobierno civil tienepoder ilimitado centralizado en una
persona (Rey, Presidente, Emir o Presidente de la República); lo
creó en Babilonia en el 1770 aC. el rey Hammurabi, quien organizó el gobierno
del naciente imperio babilónico como una federación de provincias y
ciudades centralizadas, donde el gobierno lo ejercía una sola persona
(monarquía, gobierno de uno).
El EFC cuyo Gobierno
civil tiene poder ilimitado centralizado en una persona, nace por un pacto
entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el
engaño. Este modelo es el que nos gobierna en Venezuela heredado desde la
colonia española.
Estado Federal de poder Descentralizado
(EFD) es el
otro modelo de Estado opuesto al anterior cuyo Gobierno civil tiene poder
limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que
ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial,
militar, etc. que se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos
o poliarquía se denomina también Estado de las
autonomías.
Este modelo de Estado se impone mediante
un pacto entre gobernantes y gobernados, pacto este que,
antiguamente, primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos,
luego Pacto Social y después Constitución Política.
El primer Estado Federal de poder
Descentralizado (EFD) de regiones integralmente autónomas, con Gobierno
Civil de poder descentralizado y limitado nació de un Pacto Social
en el año 1.112 aC. en Canaán.
Los judíos, después de 400 años de
esclavitud salieron de Egipto,(les recomiendo ver la pelicula Éxodo:
Dioses y Reyes | Trailer subtitulado Español (HD ... ) y tras tomar
posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de
monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una
Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó
un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta
de Derechos Pacto o Leyes del Reino("Vinieron todos los
ancianos de Israel... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey")
El proceso anterior fue rescatado por los
calvinistas durante la Reforma Protestante (siglos XVI y XVII) y
utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una
Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía)
constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente
autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países
del I Mundo. Los que actualmente, exhiben las calidades de vida más altas del
planeta.
Este modelo es tan bueno, eficaz y eficiente
que en toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la
sociedad se organizan y gobiernan mediante Estados federales
descentralizados llamados federaciones.
Las industrias, comercios, sindicatos, los
deportes, los condominios de edificios y conjuntos residenciales, los
Centros Comerciales y los gremios son federaciones, sonEFDecentralizados.
Funcionan muy bien: el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones
indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio
estatuto compatible con el de la Federación.
Pero el EFDescentralizado no
se aplica en Venezuela. Esta es una paradoja brutal y
destructiva, este país debería ser una federación floreciente
y progresista de 23 estados -regiones y por lo menos 1.000 municipios
autónomos y no lo que es: una federación pobre, atrasada y depauperada.
Durante años, los venezolanos nos hemos
preguntado ¿Qué ha fracasado en el país? ¿Cuáles son las causas
de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas?
El Estado de poder centralizado, necesario en
el contexto histórico desde el propio inicio de la Nación, ha sido
posteriormente, desde cuando nace La República, uno de los males
principales de Venezuela que ha subsistido en todas las Constituciones, desde
la de 1830 hasta la de 1999, no obstante, que el termino Federal siempre ha
estado presente en el texto de las mismas.
La respuesta es que se cumplió el ciclo de
vida del modelo de EFCentralizadosque nos legó la
corona española en sus tres componentes:
1) Una federación de nueve provincias totalmente dependientes del Capitán
General, cuya autoridad abarcaba los asuntos
de índole política, militar y económica de las nueve provincias.
Los Cabildos se
encargaban de los asuntos de las ciudades, tenían relativa autonomía, pero
siempre bajo la tutela de los Capitanes Generales/Gobernadores.
La influencia de Caracas como ciudad central
de mayor tamaño, sede del gobierno oficial, residencia del Capitán
General/Gobernador, y el gran poder de este hizo posible la
integración y dependencia de las nueve provincias y gobernaciones;
dando lugar al centralismo del cual no nos hemos podido liberar.
La federación de 9 provincias
dependientes de ayer, dio origen a la federación de 23 estados
dependientes de hoy.
2) Un Gobierno de poder ilimitado centralizado
en el Capitán General/Gobernador quien ostentaba amplias atribuciones
de Gobierno: conformar las elecciones para alcaldes ordinarios realizadas
en cada Cabildo de su jurisdicción; de Justicia: administrar la justicia en lo
civil y criminal; de Hacienda: vigilar la recaudación de los tributos exigidos
por el Rey (Real Audiencia), dictar las medidas necesarias para hacer frente a
la práctica ilegal del comercio; y de Guerra: defender el territorio a su
cargo en caso de ataques externos, era el jefe del ejército autorizado
para nombrar los oficiales requeridos en cada una de las plazas de su
jurisdicción; y debía velar por el buen estado y conservación de las
fortalezas y demás edificaciones militares, además de ejercer el Patronato
sobre la Iglesia; y muy importante: ser el apoderado de los negocios del rey.
El Capitán General colonial de ayer
dio origen al Presidente
de la República de hoy, quien ostenta las siguientes atribuciones según
el Artículo 236. De La Constitución de 1999; Cumplir y hacer
cumplir esta Constitución y la ley. Dirigir la acción del Gobierno.
Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva,
nombrar y remover los Ministros o Ministras. Dirigir las relaciones exteriores
de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos
internacionales. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante
en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su
contingente. Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional,
promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o
capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son privativos.
Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los
casos previstos en esta Constitución. Dictar, previa autorización por una ley
habilitante, decretos con fuerza de ley. Convocar a la Asamblea Nacional a
sesiones extraordinarias. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin
alterar su espíritu, propósito y razón. Administrar la Hacienda Pública
Nacional. Negociar los empréstitos nacionales. Decretar créditos
adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la
Comisión Delegada. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta
Constitución y la ley. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o
de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y
a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrar y remover
a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen
esta Constitución y la ley. Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente
o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva,
informes o mensajes especiales. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y
dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional. Conceder
indultos. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y
otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la
organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los
principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.
Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución.
Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución. Convocar y
presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
3) La Economía colonial
mercantilista dominada
por el Capitán General/Gobernador. El primero de los cuales fue Ambrosio
Alfinger, representante de los banqueros Belzares, acreedores de la corona
española.
Luego a partir de 1728 los Capitanes
Generales/Gobernadores fueron vascos representantes de la Compañía
Guipuzcoana que dominaba completamente la economía mercantilista
rentista. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas
vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El
Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los
empresarios 200.000 pesos en acciones.
La Compañía Guipuzcoana influyó decisivamente
en la política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernantes
de origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela
después de su creación en 1777.
Aquella economía mercantilista
colonial de ayer dominada por el superpoderoso Capitán General/Gobernador y
empresario, dio origen a la economía petrolera rentista monopólica de
hoy, dominada
por el Presidente de la República de turno, empresario dueño
constitucional de todas las acciones de PDVSA, CVG, resto de las más grandes
empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del
BCV y del precio de la moneda.
La periodista Françoise Berthelemy
de EL MONDE DIPLOMATIQUE, especialista en asuntos latinoamericanos, declaró que
"esa concentración de poderes no la vi en ningún otro jefe de Estado"
(El Nacional, P.A4. 24/09/2005)
Las tres
características del EFCentralizado colonial español:
Un modelo de Federación centralizada y
dependiente.
Un régimen de gobierno hegemónico
centralizado en el Capitán General y
Una economía mercantilista dominada por el
Capitán General,
Se trasladaron a
todas las Constituciones que ha tenido Venezuela desde la de 1819, hasta
las de 1961 e inclusive la de 1999: todas contienen EFCentralizados cuyos
Gobiernos gozan de un poder ilimitado centralizado en los Presidentes de
la República, dueños de los recursos naturales y propietarios de PDVSA,
las más grandes empresas y demás medios de producción con los que dominan
a su antojo la economía mercantilista, monopólica y mono productora de
petróleo y materias primas.
Esta monstruosa
concentración de poder es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo
de EFCentralizados.
Un problema estructural a resolver,
que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un
Presidente por otro.
Ley del "Ciclo de vida de los Modelos Federales
Centralizados"
Existen leyes empíricas en pedagogía
política, extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: "El poder
corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"... "Sin
electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial"... bajo
esta óptica la "Ley del ciclo de vida de los estados federales
centralizados, tienen las siguientes particularidades:
1) Los EFCentralizados nacen por
pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países
mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos
fuertes y autoritarios.
2) Los EFCentralizados crecen por
multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para
consolidar los países que luego dan paso a democracias
representativas, y
3) Los EFCentralizados mueren técnicamente
ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión
social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad
estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones
integrales ante las cuales son impotentes.
En nuestro país se cumplió
el ciclo de vida de los EFCentralizados
1) Nacieron por pacto y
reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez
(1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9)
regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del
caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal
centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía
centralizada con base en la naciente renta petroestadal y un
modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con
la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en
la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se
trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy
pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción
administrativa y malversación eran altas).
2) Crecieron por
inercia. Sirvieron a Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio
paso a la democracia representativa; para consolidar el país
mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial,
urbanística, hospitalaria, energética, etc.; con cargo a la renta
petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente
legalizado con la Constitución de 1953 cuya esencia centralista se
trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció. La
pobreza e ignorancia acumuladas, exclusión, social,
corrupción administrativa y malversación también
crecieron).
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a
Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio
centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su
máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e
Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La
población nacional creció a 29.5 millones de habitantes. La pobreza,
ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación
acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre
1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y
tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria,
inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego
se desplomaron en las décadas siguientes.
3) Murieron
técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción
y exclusión social que ellos mismos generaron;
revelándose en toda su extensión como momias mega generadoras
de crisis y devastación, ante las cuales son patéticamente
impotentes.
Muertos técnicamente los modelos
centralizados, momificados y consagrados en la Constitución centralista de
1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza,
ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por los mismos, pero
sirviéndose de ellos para ascender al poder, Los preservo y momifico aún más en
la Constitución de 1999: Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el
Presidente; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado
en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.
Los EFCentralizados no han
sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión
social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en
ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la
aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, los resultados
exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política,
empeoraron aún más los problemas del país.
La corrupción en Venezuela
Tenemos la
burocracia por habitante más elevada del mundo. Esto es un enorme problema. En
la administración pública existe 50 a 60% de empleados en exceso.
La solución no es
despedirlos sino cambiar los modelos centralizados de Estado, Economía, y
Educación e Investigación; y ofrecerles oportunidades para que generen riqueza
fuera o dentro del aparato burocrático en la contraprestación
de servicios socialmente útiles por el salario que reciben; porque "no
tenemos derecho a consumir felicidad, sin producirla, ni a consumir
riqueza sin generarla" (G. Bernard Shaw).
El no acatamiento
de este principio es lo que origina la corrupción en todas sus formas a
nivel institucional, nacional e internacional. Excepto las infaltables
excepciones.
Los frutos de la
corrupción administrativa son inocultables: Millardos de dólares provenientes
del primer boom petrolero de los años 70 del siglo XX, se depositaron en
cuentas de venezolanos corruptos en el exterior durante la IV República.
Con el segundo
boom petrolero en la primera década del siglo XXI, La V República, sus nuevos
ricos ahorristas venezolanos deben haber superado ya a los anteriores en
$ en depósitos en bancos extranjeros. Como parece confirmarlo una
difundida lista de personeros, que circula en Internet presuntamente elaborada
por la NED: los montos son muy cercanos a los del abultado número de nuevas
denuncias provenientes de la V República (Plan Bolívar 2000, FUS, FIEM, FIDES,
FOGADE, CAVENDES, IVSS, venta y canje de Bonos de la deuda pública,
eliminación de los procesos de licitación, PDVSA, con ventas internacionales
ilícitas y clandestinas de grandes volúmenes de gasolina y diésel, contratación
de asesorías a precios escandalosos; Cadivi que es la reencarnación de Recadi,
etc.).
Todo está
corrupción se evidencia en los miles de informes denuncias y juicios de
corrupción que reposan en la Contraloría General de la Republica, Fiscalía y
Tribunales, provenientes de la IV y V República, que vinieron a engrosar el
número de "bellas durmientes"; suficientes para empapelar dos veces
la carretera trasandina.
Gracias a los
datos disponibles por instituciones globales, podemos identificar los
determinantes de la corrupción. Uno muy importante es el nivel de regulación,
por ejemplo, el número de trámites que es necesario hacer para iniciar un
negocio.
Mientras más
trámites mayor participación del Estado, y en cada trámite, una posibilidad de
cometer actos de corrupción. Esta regulación representa un freno al estímulo de
la inversión, la cual es un motor del crecimiento económico.
La
desregularización de los trámites administrativos y burocráticos, así como la
disminución en los trámites que se necesitan para iniciar un negocio son
entonces iniciativas loables para combatir la
corrupción “(Fuente: El Estado de Derecho y la Economía 21-03-2004. Lic. Martín
Lozano, MAF. www.colimaonline.com).
¿En Venezuela,
qué ha pasado a lo largo de los últimos 30 años en materia de corrupción?
En 1974 arrancó
la Venezuela saudita y la inundación de petrodólares multiplicó por
10 la tentación de enriquecimiento rápido e ilícito, multiplico por 5 los
matrimonios entre el Estado corrupto y los nuevos poderes económicos y
multiplico por 2 las posibilidades legales de enjuiciar a los delincuentes de
traje blanco.
En 1974 el valor
de las exportaciones petroleras ascendió a $ 10.573 millones contra $ 4.267
millones en 1973, a pesar de que salieron del país 400.000 barriles
menos.
Ya en 1975
Américo Martín, (Los peces gordos) avizoraba una Venezuela gobernada y empañada
por las troikas y en el cual el presidente de turno, sería el jefe de un
reducido grupo de “superpoderosos". Y en 1978, Petkoff recogía en libro
cuyo título era "La Corrupción Administrativa" los casos de las
fragatas misilísticas, el avión presidencial, el banco nacional de descuento,
Cementos Caribe y el Fondo de Inversiones.
Un quinquenio más
tarde, en foro celebrado en Parque Central intervinieron Jorge Olavarría y
Domingo Alberto Rangel. Según el primero "a partir de 1977, se provocó una
presto manía que por supuesto el nuevo gobierno no solo no detuvo, sino que
aumento" a pesar del enorme crecimiento de ingresos, provocando abultada
deuda externa.
Tres años después
le tocó el turno al mismísimo presidente Pérez con el caso de "los
doscientos cincuenta millones de bolívares", en el cual sin duda operaron
factores políticos dentro del clima de cuestionamientos creados a partir del
Caracazo y que de ese tramo pasó a las rebeliones militares de 1992 para
concluir en ambiente electoral, con el auto de detención dictado por la corte
suprema de justicia por el delito de malversación y peculado.
Este acto,
extremadamente polémico, equivaldría a la muerte política del primer presidente
reelecto en la era de la democracia representativa, abriría las puertas al
retorno de Rafael Caldera sin apoyo de Copei y, extrañamente con sus antiguos
adversarios agrupados en el "chiripero".
El segundo
periodo de Caldera, estuvo marcado por varios casos. La acumulación de delitos
administrativos y de corrupción generalizada, constituyó uno de los grupos de
ataque en la agenda electoral de Chávez en 1998.
Victoriosos con
ese flanco como en otros, por ejemplo el deterioro ideológico y político del
pacto de Punto Fijo, Chávez prometió la Venezuela del nuevo milenio, reflejada
en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se aprobó el
mismo día en que el desastre de Vargas aparecería como un presagio, no de paz,
sino de turbulencias.
El Plan Bolívar
2000 fue el primer indicio de que los militares entrarían en la actividad
política por la puerta grande. En verdad ese plan equivalía a un Plan de
emergencia como el de Larrazábal, aunque extendido a todo el país y a los más
variados campos de acción, todo bajo control Castrense. De ese modo, el primer
caso, y no atino a recordar si el único, que abordó la moribunda Contraloría de
Roche Lander fue el de un jefe militar de Monagas. De allí en adelante “mucha
agua ha pasado por debajo de los puentes”
Todo indica que
la corrupción no ha desaparecido y en la Venezuela Bolivariana, el contralor,
no ha levantado aún censo de muchísimas, y no por ciertas pequeñas,
irregularidades administrativas.
Les Obsequiamos nuestro trabajo ya
conocido como "la propuesta de los gochos" Esta información vista
como un todo, permitiría, superar la crisis y emprender sobreuna base
constitucional fuerte, un verdadero proceso de trasformación hacia una
Venezuela, reencontrada, democrática, desarrollada y moderna, cuya organización
y funcionamiento social e institucional se fundamente en Un Proyecto
País, con el que estemos de acuerdo TODOS LOS VENEZOLANOS y, nos
permita superar, el odio que se siembra entre connacionales, y así lograr el
reencuentro y los objetivos del Desarrollo, la Libertad y la Democracia.
Este complejo proceso que hemos llamado "la
rebelión de las regiones" se basa en la transformación profunda del
modelo de estado de poder centralizado.
Muchos políticos venezolanos de
ambos bandos, están anclados o son reos del entorno y conceptos de
polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos
divididos, para aprovecharse de esa situación.
Una reconfiguración nacional, no polarizada
les parece imposible, o inaceptable.
Mientras que de lo que se trata y aquí
planteamos, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al
reencuentro y la reconstrucción nacional.
Difícil y riesgosa diferenciación,
necesaria hacerla al manejo actual.
La rebelión de las regiones, rebasando las
causales de nuestros males, salvaría a Venezuela, presa, desde la
Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros millones
de venezolanos que habitan el interior del país y al mismo tiempo nos
permitiría avanzar a estadios superiores de desarrollo para mejorar la calidad
de vida de todos los venezolanos.
Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en
Venezuela, una verdadera rebelión,PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL,
que sería la verdadera evolución a la democrática y ansiada
descentralización, vía a la modernidad.
En fin acá te dejo este aporte, para
conocimiento del tema.
1) Crisis Venezolana, Causas y soluciones
estructurales.
2) Solución Proyecto País Venezuela
Reconciliada.
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
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