martes, 17 de marzo de 2015

ANDRÉS MONNOT “LOS VENEZOLANOS NECESITAMOS DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL PARA TRANSFORMAR EL PAÍS”

 “Los venezolanos necesitamos de la reconciliación nacional para transformar el país”- Andrés Monnot, presidente del movimiento Reconciliación Nacional, 

Visitó Lara para dar a conocer su proyecto de cambio. Con un respaldo contundente recibieron a los dirigentes de la organización.

"La esperanza que nos une" no es solo un eslogan del movimiento Reconciliación Nacional, son cinco palabras claves que enmarcan la vida de los venezolanos. Durante la gira en el estado Lara, sus dirigentes llevaron la propuesta de transformación a los sectores populares de la entidad.
El líder de la organización, Andrés Monnot, informó que visitan constantemente, junto a  movimientos sociales, distintos estados del país para llevar el mensaje de trabajo, esfuerzo, compromiso y esperanza de cambio para el bienestar de todos los ciudadanos.
 “Estuvimos en Falcón hace quince días y hemos venido al estado Lara a tener el roce social y conocer directamente los padecimientos del pueblo en esta entidad. Traemos nuestra propuesta y explicamos el proyecto de ley que estaremos llevando a la Asamblea Nacional (AN). El estado Lara por ser un bastión de la democracia y de la participación es emblemática para desarrollar nuestra propuesta de un mejor país”.
Andrés Monnot también señaló que la organización tiene como finalidad construir la reconciliación entre todos los venezolanos, pues en los últimos años se ha visto una división en el pueblo, causada por el anterior y actual Gobierno.
“Venimos de frente ante un gobierno que tiene al país quebrado pero también ante los sectores radicales que adversan al oficialismo, pues ni lavan ni prestan la batea, además, ese interés de solo ayudar en época electoral debe desaparecer, y por ello estamos trabajando para solucionar los problemas de cada venezolano”.
Los venezolanos necesitamos de la reconciliación nacional para transformar el país”.
El presidente de Reconciliación Nacional manifestó que la unión del pueblo es el primer paso para la nueva Venezuela que todos queremos.
"Los venezolanos necesitamos de la reconciliación nacional para transformar el país”.
Los dirigentes del movimiento anunciaron que en los próximos días continuarán visitando los distintos estados de la nación para llevar su mensaje de esperanza.
Andres Monnot
andresmonnot@gmail.com
@AndresDavidRN

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS VELAZQUEZ, LA POLARIZACION SE HA CONVERTIDO EN UNA ENFERMEDAD DIABOLICA






EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NOEL ÁLVAREZ, DE MAL EN PEOR

Conseguir los productos de la cesta básica es una osadía, implica destinar muchas horas para hacer la cola, recorrer un sinfín de supermercados y abastos y, hasta, lamentablemente tener que adquirirlos con sobreprecio a los revendedores. Ningún sector de la población escapa a esta situación, en todos los expendios de alimentos y productos de aseo personal se repite la constante: colas enormes, racionamiento de productos. Es increíble observar a la gente haciendo colas desde muy temprano frente a los comercios, supermercados, para comprar no sé qué. Usted pregunta: ¿está cola es para qué, qué van a vender? La respuesta es “lo que sea,  no sabemos”.
Cuántas horas, cuánto esfuerzo, cuánto gastan en pasaje las personas que van de mercado en mercado, de farmacia en farmacia para poder conseguir los productos esenciales. La solución que ha planteado el gobierno es instalar 20 mil captahuellas en expendios de alimentos, tanto de la red del Estado como en algunas cadenas de supermercados.  El sistema biométrico va a controlar las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne,  detergente, champú jabón de tocador, entre otros.
Me comentan los que han ido a abastos y supermercados de la red pública, que el captahuellas no soluciona el problema, cuando van, como les corresponde por el número de su cédula de identidad, no consiguen todos los productos, hay unos, otros no. La escasez de productos no se soluciona con la implementación del sistema biométrico, porque el problema es mucho más complejo.  El gobierno no admite que  sus políticas económicas y fiscales son erráticas, que mantener los controles generan escasez, especulación, corrupción, que pese a la creación de un Estado Mayor Fronterizo para acabar con el  contrabando de alimentos y gasolina, según los mismos voceros gubernamentales, los productos regulados se siguen yendo a otros países, porque los precios irrisorios permiten obtener jugosas ganancias a los que se dedican a esta práctica inusual.
Seguimos dependiendo de las importaciones, no hay estímulos a la producción nacional, el precio justo impide que el margen de ganancias permita reactivarla, es una camisa de fuerza que hace que muchos desistan en su empeño de producir en el país. Si a esto sumamos la terrible escalada de la inflación, estamos frente a un problema de gran complejidad, que amerita revisar con carácter de urgencia las políticas económicas del gobierno, mientras esto no suceda, la gente va a seguir sometida a esta denigrante situación de escasez, control y la  merma del poder adquisitivo.  La gente que sufre, se pregunta : ¿ hasta cuándo?

Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
@alvareznv
*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, GUYANA,

Rómulo Betancourt, primer presidente de “la cuarta” denunció por írrito el Laudo Arbitral que mermó un inmenso territorio a Venezuela en el Esequibo. Años más tarde, Rafael Caldera, también de “la cuarta”, con Arístides Calvani en rol de canciller, logra que se firme el “Tratado de Puerto España” en Trinidad entre Venezuela y Guyana, donde esta última reconoce que Venezuela está proveída de argumentos para reclamar y se instan diversas acciones con la ONU como Buen Oficiante y expertos en delimitación de áreas terrestres y marítimas a fin de finalizar el conflicto. 

Al mapa de Venezuela se le anexa la Región del Esequibo dejando claro que se trata de territorio venezolano en reclamación. 

Apareció Chávez y para hacerse de una barra internacional permitió que Guyana hiciera de las suyas en El Esequibo. Chávez necesitaba (y ahora Maduro más que nunca) del voto favorable del Caricom (países muy solidarios entre sí) y además de regalarles petróleo cede a las presiones de Guyana, baipaseando acciones ante la ONU (léase Traición a la Patria) lo que nos ha llevado a la situación de fragilidad en la que nos encontramos hoy frente a una Guyana agresiva, que pudo ser contenida hace pocos meses porque un oficial de la Armada venezolana, sin pedir autorización (no la necesitaba) detuvo trabajos que Guyana realizaba en la plataforma venezolana, apresando buques y marineros, liberados por este gobierno, quién sabe si con las “debidas” excusas.

Las petroleras internacionales, en este caso la Exxon-Mobil, preferieron hasta ayer evitar conflictos, pero ahora, por presión de ellas mismas y desde este fin de semana inmediato, proseguirán labores exploratorias, para lo cual Guyana ha advertido a Venezuela que no se inmiscuya en el asunto. Venezuela ha respondido con un tímido comunicado de la cancillería que invita a imaginar que tras bastidores se “negocia” una nueva Traición a la Patria, obligada la felonía por los conflictos que Maduro ha encendido en la ONU y en la OEA. Ergo: Maduro necesita a Guyana.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN DE DIOS RIVAS V., LLEGO LA TERCERA VÍA PARA SALVAR A VENEZUELA, LÓGICAS Y UTOPÍAS

El esfuerzo y la constancia dan sus frutos, llego La Tercera Vía y se bautiza con nombre y apellidos así, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA “UNA”, e inicia encuentros públicos con la sociedad civil y medios de comunicación social, se va recorrerá el país ante la necesidad de reoxigenar y refrescar el escenario político venezolano, para rescatar  al país de la asfixia y parálisis política en la que la tiene sumido el corrosivo mal gobierno socialista “bipartidismo PSUV y MUD”, que así como el arrogante condominio adeco-copeyano llevó al ascenso de la revolución socialista bolivariana al poder, ahora esta nueva hegemonía “de la conchupancia PSUV y MUD” nos llevar a otro desenlace trágico y crisis empobrecedora, con graves consecuencias para nuestros jóvenes, esto lo lamentaremos por años. El hambre y miseria avanza.

Hemos conformado una alianza para que aglutine el vasto descontento nacional ciudadano “indignados, engañados y expropiados” que en este momento está uniendo a los venezolanos que antes estábamos separados por la polarización y que desea sacudirse las cúpulas del madurismo pero también de una oposición incompetente para liderar los cambios, que pretende administrar en nuestro nombre y que los ha rebasado ampliamente. Los cambios políticos y económicos ya no son una necesidad, son una demanda nacional. Salvar a Venezuela es el gran reto.

Somos un movimiento de movimientos, profundamente  democrático,  humano, solidario e incluyente de todas las expresiones sociales, ciudadanas y políticas, dentro de la búsqueda de una unidad superior, con valores para construir una alternativa nacional muy pluralista, representativa de la sociedad civil en todas sus realidades políticas,  civiles, sindicales, gremiales, estudiantiles, educativas, ecológicas, DDHH y manifestaciones ciudadanas organizadas. Estamos aliados para lograr el objetivo político de acceder al Poder Político Nacional, para estructurar y armonizar UN PAÍS QUE FUNCIONE, PROSPERO, JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOBERANO. Donde a todos los ciudadanos se les respete sus derechos humanos y constitucionales, además de desarrollar mecanismos de participación en todos los niveles de un Estado descentralizado. Iremos hacia un cogobierno social.

Debemos y queremos incorporar a los venezolanos decepcionados de las mal llamadas IV y V Repúblicas y en especial de prácticas excluyentes, cogollérícas, grupalitas y de intereses individualistas por encima del bien común y la Unidad Superior Nacional; sin pretender excluir a los que se sintieron representados o se sientan identificados con esas realidades por la ausencia de otra. Buscamos concertar acciones, operaciones, tareas y actividades en todas las áreas de las actividad  nacional y lograr la convergencia táctica y estratégica de posiciones e ideologías diversas, cuyo fin supremo y lógico sea SALVAR A VENEZUELA del desastre económico, social, moral y político en que se encuentra; lo haremos con la conformación de una sólida plataforma de lucha ciudadana, social, sindical, vecinal y política en favor de los desposeídos, asalariados por cuenta propia, trabajadores, jubilados, pensionados, adultos mayores, estudiantes, profesores, militares, emprendedores, empresarios dispuestos a crear empleos estables con seguridad social integral y del pueblo que se organiza formalmente en su habitad, consejos  comunales, asociaciones civiles de vecinos y ONGs. Reconocemos y aceptamos que la clase media se ha empobrecido como consecuencia de las malas y corruptas políticas económicas y sociales que se implementaron en los últimos treinta (30) años y acentuadamente en los últimos 16 años, hecho que requiere la activación, organización y movilización general de todos los ciudadanos en defensa y búsqueda de su bienestar, progreso, paz y mejor calidad de vida. Emprendimiento Social Nacional.

Daremos total respaldo y defenderemos los derechos humanos por encima de todo proceder; Solicitamos la libertad de todos los presos políticos con una decisión de amnistía que permita rapidez; Indemnizaremos a los familiares de los venezolanos que han sido víctimas de injusticias sociales y aprobaremos una ley para este cometido; Defenderemos los derechos humanos, sociales y sagrados de los adultos mayores, creadores de la Patria y la Venezuela de valores y principios que tenemos hoy, y se les dará un sistema de seguridad social especial; Defenderemos y protegeremos los valores y fundamentos ecológicos; Le daremos atención especial y urgente al derecho de seguridad pública, personal y libre tránsito de los ciudadanos, para lo cual se desarmará a los grupos paramilitares y parapoliciales; Defenderemos y protegeremos la libertad de prensa sin manipulaciones, apuntalando  el derecho humano a la información veraz y oportuna de los ciudadanos y garantizaremos la libertad de opinar sin ninguna restricción por parte del gobierno o dueños de medios de comunicación; Defenderemos a las minorías nacidas de colonias que están radicadas en el país; Defenderemos y protegeremos el derecho a la propiedad privada y repondremos a los dueños legítimos en las empresas expropiadas; Atraeremos y garantizaremos la inversión privada nacional y extranjera con un conjunto de medidas económicas, impositivas y legales que les garantice seguridad, retorno de lo invertido, concertación laboral, productividad y crecimiento sin prácticas monopólicas; Rescataremos y fortaleceremos el sindicalismo libre y autónomo, renovando la  contratación colectiva en todos los niveles y realidades públicas y privadas, se estimulará la sindicalización libre de todos los trabajadores en el país, no permitiremos mafias sindicales e instancias de justicia laboral corrompidas y parcializadas. Protagonismo real, populismo no.

La tercera vía no pretende dividir nada, ni a nadie, somos un sentimiento humano mayoritario, con legitimo derecho de organizarnos y actuar, solo buscamos unir al 56% que las encuestas señalan estar hartos del mal gobierno del PSUV y MUD. Estamos Organizándonos para castigar la corrupción, la inseguridad, las colas para comprar “nada”, la ineficaz burocracia “devenida en mafias” que se roban todo y condenan al pueblo a morir de hambre, inseguridad y falta de medicina. Por ahora somos un gran grupo de movimientos y partidos que actuamos con cabeza, corazón y coraje. Dentro de unos meses seremos un sentimiento nacional indetenible. Fuerza Venezuela.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO, DESLINDE

Los acontecimientos venezolanos vienen presentándose de manera vertiginosa y variada. Tan es así, que muchos de ellos se sobredimensionan y otros, aparentemente, se muestran como soslayados. 

La psicología social debe ponderar con atención los padecimientos que sufrimos y las reacciones adversas individuales que no cristalizan en una contundente acción colectiva. Por el contrario, inexplicablemente mantenemos una asombrosa parálisis ante lo que nos acogota. Decir que en nuestros hospitales y clínicas fallecen pacientes por falta de insumos no sobresalta a nadie. Tener un vehículo estacionado por falta de repuestos durante meses, tampoco. Ser víctima de un atraco en la calle, agradeciéndole a Dios que se conservó la vida, con sangre de por medio o sin ella, es cotidiano. Que los medios comunicacionales –diarios, radios y televisoras– hayan sido enajenados y por consecuencia su línea editorial independiente haya variado a favor del gobierno, es común. Por ello, nos encontramos aturdidos ante la inefable campaña publicitaria, directa y subliminal, para hacernos cambiar coactivamente nuestro libre albedrío y racionalidad.

Del caos social, económico y político venezolano sobresalen cuatro aspectos que deben ser analizados con frialdad de catedrático: patrioterismo, profilaxis social, defensa de la integridad territorial y elecciones conculcadas.

El gobierno norteamericano en uso de sus atribuciones constitucionales y de derecho positivo interno, instrumentó una serie de medidas administrativas contra individualidades extranjeras que vulneran el orden interno de ese país en áreas sensibles como es el denominado blanqueo de capitales, producto del narcotráfico o de corrupción administrativa de funcionarios foráneos que ponen a buen resguardo los dineros mal habidos en sus respectivos Estados. No utilizan a Cuba, Rusia, China y otros, sino se valen, preferiblemente, del país norteño; de igual manera los funcionarios públicos que en sus terruños de origen lesionan los derechos humanos, cuya universalidad es derecho positivo y trasciende los límites nacionales. En uso de esa premisa, procedieron a sancionar, en principio, a seis militares y una civil. El gobierno nacional consideró alegremente que la medida –supresión de visa y congelamiento de cuentas bancarias– era una agresión contra la nación, pretendiendo instaurar una indebida solidaridad nacional automática con el Estado y esas individualidades. Para ello, hace valer la incontenible publicidad que distorsiona la “verdad verdadera”. Resulta entonces que los siete funcionarios milico&civiles se subrogan la representación plena de la nación. La continuación de esa política malsana me hace presumir que pronto se emprenderá una campaña similar en contra de Andorra, por habérsele ocurrido cerrar y congelar cuentas bancarias donde se lavaron capitales venezolanos producto de todos los latrocinios a que se ha visto sometido el erario público patrio. Así que la anunciada movilización milica a realizar, será contra Estados Unidos, Andorra y quizás Suiza. La célebre proclama de Cipriano Castro –indudablemente correcta– en 1902, ha sido desempolvada con maniqueísmo asombroso.

Siempre he mantenido el criterio de que los “conversos” han ocasionado siempre más mal que bien. Hemos observado como el PSUV –y los demás tontos útiles que le acompañan– ha devenido en una logia muy sui géneris, al conciliar el caduco lenguaje marxista estalinista, con el vocabulario cuartelario –insulso y vacío– convirtiendo a algunos egresados de academias militares como altos prebostes decidores, muy bien aprovechados por lo demás, que ya dirigen de manera casi absoluta los destinos del país. Los conversos provenientes de la insurrección armada, derrotada política y militarmente en décadas pasadas, están ahora coludidos con los conversos milicos derivados de la vetusta doctrina de Seguridad Nacional aplicada en países –Venezuela con la invasión cubana en Machurucuto de 1967, entre otros hechos– latinoamericanos y también conversos “conservadores”. Todos “vivianes” de postín. Por ello, como consecuencia de esta unión contra natura, es que “estamos como estamos”. Como corolario de todo, resulta fácil predecir que las prebendas y canonjías obtenidas por esta fusión de “morrocoy con gallo”, serán defendidas “a dentelladas” por sus poseedores –uniformados y/o disfrazados– hasta el final. La razón es sencilla: disfrutarlas fuera del país cada día se les hace más difícil, salvo que se radiquen en Cuba, Nicaragua, Rusia, algunos territorios árabes o China.

Este “encompichamiento” macabro nos lleva a señalar otro hecho grave. La concesión otorgada por el gobierno guyanés a empresa norteamericana para explorar y explotar eventuales productos petroleros asentados en la zona marítima y terrestre del Esequibo –territorio en reclamación, como es de todos conocido– tiene al gobierno nacional en un silencio cómplice que lacera la dignidad y los altos intereses nacionales. Los comunistas, milicos y “socialistas” de hoy no se atreven a contrariar la posición ideológica cubana y demás países caribeños que siempre han considerado que la justa posición venezolana tiene un carácter expansionista, casi de “imperialismo”. Por ello, y por ninguna otra razón, es que han guardado, guardan y guardarán –hasta que se complete el despojo territorial– un silencio cómplice que le otorga a Guyana –al decir de los verdaderos internacionalistas– una especie de aprobación tácita que, como sabemos, consiste en la aceptación de hecho de lo consumado sin oposición alguna, lo que genera derechos adjetivos y sustantivos en la probable confrontación jurídica procurada ante un tribunal internacional, obviando lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

La sanción norteamericana a individualidades venezolanas presumiblemente incursas en los delitos arriba indicados y la política de despojo territorial en pleno desarrollo ha traído como secuela una inverosímil reacción y postura por parte de partidos y sectores venezolanos que le hacen oposición al desgobierno nacional. Engolosinados como están, ante el eventual proceso electoral parlamentario que les dispensarán nuevas curules y medios de subsistencia, han asumido de la forma más variada, oportunista y cobarde, haciendo uso de galimatías, una curiosa posición ante los hechos trascritos. Casi igualan a los “gobierneros”, por la usanza de un patrioterismo trasnochado y de ocasión, con dos argumentos primordiales: injerencia en los presuntos asuntos internos por parte del país del norte y el temor reverencial de esperar que la fuerza armada nacional –recibiendo las órdenes pertinentes del gobierno legalmente constituido– cumpla con su deber y asuma las medidas –no actos de guerra– tendentes a ratificar las premisas establecidas por el derecho determinado en Ginebra en 1966; para navegar y sobrevolar el territorio en disputa impidiendo, ahora sí, la ilegal injerencia extranjera. El miedo reverencial a un militar haciendo uso de atribuciones constitucionales –para lo que debidamente fueron formados y no para vender verduras y carne en bodegas– ejerciendo de esta manera una cabal política de Estado que haga valer los altos intereses nacionales a través de actos disuasivos. La expectativa los paraliza, atemoriza y les hace obnubilar el juicio. Comparan, in péctore, lo acontecido en las islas Malvinas en la década de los ochenta del siglo pasado –tratando de apuntalar el régimen milico, para ese entonces decadente y dictatorial– omitiendo que los ingleses no cometieron ningún acto nuevo de provocación sobrevenida al indudable despojo ocurrido hace siglos. Aquella maniobra no es igual a la real amenaza que confrontamos nosotros. ¿Están en vigencia los principios constitucionales referidos a la Fuerza Armada y en especial el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional?

El deslinde posicional es necesario en las horas cruciales y estamos en una de ellas. Un gobernador provinciano –emulador de Fulgencio Batista, porque de sargento brinco a “general”– haciendo gala de populista, demagogo y con inocultables cálculos electoreros producto de una formación arcaica e indigesta, considera también –con simplicidad inocua– como agresión a la nación la decisión norteamericana. Calla, en infame silencio, el problema limítrofe que pone en peligro la integridad territorial venezolana. Forma parte del grupo integrado por algunos gobernantes que carecen de la formación necesaria y son producto de accidentes fortuitos y caprichosos de carácter coyuntural. Los venezolanos padecemos de esta patología. En muchos casos se les otorga, sin la ponderación debida, el espaldarazo electoral inexplicable, aunque siempre equivocado y pernicioso.

La demarcación debida de posiciones proviene casi siempre de un dilema ético, ya que este consiste en una disyuntiva crucial que afrontan las personas y grupos en una determinada situación por la necesidad de decidir y actuar ante un entrecruzamiento contradictorio de opciones, pulsiones, razones y valores.

¿Será posible entonces que ante la crisis nacional, una confrontación electoral dudosa, alimentada por intereses subalternos, prevalezca por sobre los altos intereses nacionales? He allí el dilema.

Jose Rafael Avendaño
cheye@cantv.net
@CheyeJREL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GONZALEZ, IMPROPERIO, LA CULPA NO ES… SINO DE QUIEN LE DA EL GARROTE… SIN FRONTERAS

IMPROPERIO… Conmoción en el país al conocerse el trágico asesinato del Joven Estudiante de Secundaria en el Táchira; un niño de tan solo 14 años, que por cierto le manifestó a su verdugo “que no le matara”, tal como señalaron testigos presenciales de tan repudiable hecho. Por cierto, a manos de otro joven de 23 años, de quien con toda seguridad cumplía las ordenes de sus “superiores”; y aun así el primer mandatario, infiere  que este “el joven muerto, era miembro de una secta”. Mayor improperio, para un joven que entre otras cosas era un destacado miembro de la Organización Scout de Venezuela. Nos deja la amarga incertidumbre de saber si esa organización es una secta o no.
LA CULPA NO ES… SINO DE QUIEN LE DA EL GARROTE… Del refranero popular, en clara alusión de que muchas veces la culpa no recae en quien realiza un acto, por el contrario señala también la responsabilidad a quien ordena o entrega elementos para que se realice. En el Caso que nos ocupa, la muerte del  joven tachirense, consideramos que además de la responsabilidad individual (del funcionario), son tan responsables, como este, el Comandante de la Policía del Estado, de la Policía Nacional, de la Ministra del Interior y por analogía del Ministro de la Defensa con su resolución 8610. Me comentaba un viejo amigo que deberían renunciar y abrirles una averiguación.
PATRIA SEGURA… En los 16 años de “revolución” el Gobierno ha implementado o ensayado 25 “Planes de Seguridad”, haciéndonos ver que uno es mejor que el otro, sin embargo los resultados están a la vista. Desde el Plan Brathom, importado por el exalcalde mayor Alfredo Peña, hasta el más reciente “Patria Segura” con la implementación geográfica de los Cuadrantes de Seguridad del Exministro Rodríguez Torres y que aparentemente siguen vigente con la Ministra Carmen Meléndez. Su operatividad e ineficiencia queda demostrada, cuando en el mes de Enero entraron a la Morgue de Bello Monte 497 cadáveres y en Febrero 420. La inseguridad le sigue ganando terreno a los cuerpos de seguridad, mientras estos persiguen a los actores de la Alternativa Democrática y los jóvenes estudiantes.
VIOLENCIA VERBAL… Desde los inicios del Gobierno del Difunto, y ahora este, se convirtió en una norma la agresión verbal, con la aplicación de calificativos, epítetos y adjetivos en desmedro   de aquellos  que adversan el proceso; la forma desmedida, soez y ordinaria de sus formas de expresión al extremo que rayan en el abuso, desconsideración y la falta de respeto a sus interlocutores. Esta actitud, pone de manifiesto la falta de cultura política lo cual ha moldeado la conducta de sus seguidores, trayendo consigo el desencuentro la irresolución y el naufragio colectivo. De tal manera que de aquí se desprende la forma indolente en que actúan los organismos de seguridad del estado en contra de sus conciudadanos.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA, 1992….Artículo 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista   Artículo 14.-   En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción… Artículo 17.-   El Estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo;…
NUEVOS CENTROS DE VOTACIÓN… De buena fuente, nos enteramos que en el CNE, se habla de la incorporación de al menos 1500 nuevos centros de votación, de los cuales al último corte del Registro Electoral ya fueron incorporados 300. Llama la atención que los mismos están ubicados en sedes de la Comunas, Consejos Comunales y Simoncitos.  Por cierto uno de ellos fue instalado en la sede de la “piedrita” en el 23 de Enero con 306 nuevos votantes.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN… Muy criticada por sectores de la oposición la información dada por el Secretario Ejecutivo de la MUD, al participarle al País que se acordó realizar “Primarias” en solo 38 Circunscripciones y que en el resto de la geografía electoral llegaron al “Consenso”. Tales críticas están fundamentadas en el hecho de que la gran mayoría exige “Primarias” en todos los circuitos. Por otra parte, se especula la animadversión en contra de ciertos actores de la vieja política y que hoy tienen resistencia ante el electorado. Me comentaban, que, donde quedó el esfuerzo de los jóvenes estudiantes que durante un año lideraron las protestas en contra del Gobierno; de igual forma el caso de los presos políticos bajo el pretexto de que el CNE no permite cumplir los trámites, de la única forma es que sobre ellos pese una interdicción civil o sean inhabilitados por los órganos respectivos. Un amigo común me manifestó que en el caso de MCM, no  quieren que se cuente por el caudal de votos que esta obtendría, lo cual afianzaría su liderazgo para el futuro. 
DE LA TRANSICIÓN… Ya en su campaña electoral, el difunto habló de la transición; luego de las elecciones del 2007, aseveró que “Venezuela se dirigía hacia una transición hacia el socialismo”. Ahora el Vice-Presidente Ejecutivo en la Asamblea Nacional, también señaló que estábamos en transición al socialismo. Seguro que no le harán una investigación y mucho menos detenerlo como a Ledezma. Por cierto la Transición de la que hablo el difunto, fue el inicio de  confiscaciones de empresas nacionales y extranjeras, expropiaciones  al sector agrícola, industrial, financiero, de servicios y telecomunicaciones (escrita, radial,  televisiva y de telefonía).
ESTRAPERLO… Las distorsiones de las políticas económicas, la expansión fiscal, el endeudamiento público, la desviación de la política monetaria del BCV, la sobreevaluación de la tasa de cambio oficial, el impacto sobre la balanza de pagos, con reservas internacionales insuficientes, la deuda en divisas con el sector comercio, se traducen en una emergencia económica y la aplicación de políticas reales que permitan la reactivación del país y acabar con los estraperlistas.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FUNDALEONI

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, LA VERDAD SOBRE LA SOLIDARIDAD

Existe un reclamo generalizado en cuanto a que los problemas sociales se deben a un "excesivo" egoísmo de la gente y a una escasez de solidaridad, insistiéndose sobre la necesidad de incrementar esta última sobre el primero.

Pero ¿qué tenemos que entender realmente por solidaridad?
Según el diccionario nos da la siguiente definición:

solidaridad.[1]
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.

Si analizamos el significado de la palabra advertiremos que la acepción que nos interesa es la primera, y -en esta inteligencia- no puede en modo alguno decirse que vivimos en una sociedad poco o nulamente solidaria, sino todo lo contrario, atento que prácticamente por todas partes y en todos los sentidos vemos esa "Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Esto se refuerza mas si tenemos en cuenta que esa adhesión que caracteriza la solidaridad es circunstancial, es decir, es meramente temporal, no permanente. Y esa adhesión temporal o provisoria no es hacia una persona (como ordinariamente se cree) sino que es "a la causa o a la empresa de otros".

Por ejemplo, cuando una persona apoya a un partido político dicho acto es un típico acto de solidaridad, ya que cumple con todas las condiciones de la definición usual del término (circunstancialidad y causa, en el ejemplo).

Nótese que esto no supone ninguna clase de "entrega" o "dación" a la causa o empresa a la que se adhiere, y menos aun a las demás personas que también adhieran a la misma causa o empresa. Para lo cual, será útil examinar ahora el significado de "adherir", del cual el diccionario nos informa:

adherir.[2]
(Del lat. adhaerēre).
1. tr. Pegar algo a otra cosa. Adhiero el sello al sobre. Adhirió el cartel a la pared.
2. intr. Dicho de una cosa: Pegarse con otra. U. m. c. prnl.
3. intr. Convenir en un dictamen o partido y abrazarlo. U. m. c. prnl.
4. prnl. Der. Dicho de quien no lo había interpuesto: Sumarse al recurso formulado por otra parte.

Por supuesto que, en lo que en este tema nos interesa no es a la adhesión física o literalmente pegamento (que es al que aluden las acepciones 1 y 2 del diccionario) tampoco -en el caso- nos interesa el significado legal (que viene dado por la cuarta significación), sino que el sentido relevante para nuestro estudio es el del la tercera designación, de donde se deduce que la solidaridad consiste -en definitiva- en estar de acuerdo con un dictamen o partido (lo que resulta de las palabras "convenir" y "abrazarlo").

Nuevamente observamos que esto no implica ningún tipo de dación, entrega, pago, etc. por parte del sujeto que adhiere a la causa o empresa objeto de la misma. Por supuesto, esto no quita que el que adhiere también pudiera hacerlo –eventualmente- aportando bienes, servicios, o ambos a la causa o empresa. Pero este no es el rasgo característico de la solidaridad, porque dicha adhesión puede ser meramente verbal, retórica o mental. Quien simplemente simpatiza con una causa o empresa pero no realiza ningún acto de desembolso a estas también es solidario, tan solidario como el que contribuye con dinero o en especie a aquellas. La solidaridad puede, de tal suerte, ser tácita o expresa, sin que implique necesariamente ninguna entrega a la causa o empresa con la cual el sujeto se solidariza.

Quien sencillamente no hace algo que podría haber hecho para cambiar un determinado estado de cosas, se está solidarizando con dicho estado de cosas o situación. O, en otros términos, el que pudiendo rebelarse a una determinada realidad creada por una causa o empresa que es perjudicial a uno o muchos, simplemente se queda de brazos cruzados mirando o esperando que los acontecimientos sigan su curso, es perfectamente solidario con los causantes de dicho contexto perjudicial. Es decir, se puede ser solidario tanto por acción como por omisión.

En esta orientación, insistimos, resulta absurdo afirmar que no vivimos en una sociedad solidaria, ya que podemos observar, por todas partes y en diversos lugares del planeta, situaciones de solidaridad, tanto individual como colectiva, en el sentido apuntado antes.
Pero hay una forma más general y más particular de entender la "solidaridad", y es cuando se espera que otro u otros hagan algo por nosotros sin necesidad de que nosotros demos nada a cambio de ello. Digamos que esta es la noción más extendida, difundida y aceptada del vocablo solidaridad. A nivel político, es la situación más frecuente, dado que ese "otro" u "otros" de los que se espera que resuelvan todos nuestros problemas (es decir, que sean solidarios con nosotros) son el gobernante o los gobiernos en general (cualquiera sea el partido que este en el poder).

Pero no sólo se manifiesta en el plano político, sino -y principalmente- en el social en general. Es mayoría la gente que vive esperando que sea "el otro" (el vecino, el amigo, el esposo, la esposa, el jefe, el empleado, etc.) quien de o haga algo para cada uno de los que forman parte de esa mayoría. Es decir, la solidaridad -que de ordinario se declama- es la demanda para que los demás sean solidarios, en el sentido de que sean los demás los que nos solucionen todas nuestras dificultades (grandes o pequeñas).

Esto contrasta violentamente con todos aquellos que quieren convencernos que la sociedad es "individualista". Nada más lejos de la realidad. Un individualista no espera que nadie le remedie sus contrariedades. Las resuelve por sí mismo o -llegado el caso- contratando a otras personas a cambio de una retribución para que lo ayuden a resolverlas. Pero un individualista no vive esperando -y menos aun exigiendo- que los demás sean "solidarios" con él, sino que se las arregla por las suyas del modo indicado. Lo que en manera alguna implica que el individualista sea un "antisocial" (otro mito falso, harto difundido). Por el contrario, resulta ser -que como venimos explicando- el que deviene ser un auténtico antisocial es aquel que posa de solidario, en tanto que el comportamiento verdaderamente social cae en cabeza del tildado como individualista.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NITU PÉREZ OSUN, LA UNIDAD ESTÁ EN LA CALLE

¡Qué enredo!  Primarias para unos, para la mayoría no. Nos convoca gobierno y oposición a elecciones parlamentarias y una se pregunta ¿llegaremos ahí?…y si llegamos…¿qué nos dirán ahora? ¿qué el narco-Estado si respetará los resultados?

Lo sucedido en los comicios para elegir diputados a la AN en el 2010 es la muestra palpable de que con este régimen nunca habrá elecciones auténticas y transparentes. En aquella oportunidad la oposición sacó el 52% de los votos, pero con esa mayoría opositora sólo se le adjudicó el 38% de los diputados. Y es que en Venezuela el fraude es el sistema.

Cada quien está en su derecho de votar y también de criticar el sistema electoral ventajista y cargado de opacidad. La crítica no es al voto pero si al sistema para ejercerlo.  Si el pueblo quiere ir a votar…debe estar consiente de que habrá fraude ya que nada ha cambiado de abril pasado -cuando el candidato Capriles expresó que le habían escamoteado los votos- al día de hoy o…¿si cambió?

Vuelvo al principio ¿llegaremos ahí?  Basta recorrer los expendios de alimentos y medicinas, estacionarse en las repetidas colas producto de la escasez originada por el régimen para entender que los ciudadanos quieren un cambio…y lo quieren ya. Nuevamente el régimen y sus colaboradores de la otra acera intentan polarizar y adelantan el momento electoral para ello, pero la gran polarización, la real, es sobre las necesidades de la gente, esas a las que nadie o pocos brindan una respuesta. Escasez, inseguridad, inflación son las angustias sustantivas del venezolano de a pie. No quien va a ocupar una curul para “defender un espacio” cuando lo que hay que conquistar es la libertad.

Sólo en libertad podremos adelantar los planes de reconstrucción. Sólo en democracia y con el esfuerzo de quienes habitamos esta tierra podremos hacer de Venezuela el destino seguro de propios y extraños. Sólo entonces comenzaremos a escribir otra historia, bordada con hilos de justicia, lanzando al traste la reinante impunidad.

Quienes no han respetado la vida, mucho menos respetarán el voto y la voluntad popular expresado en él.  Quienes han permitido la invasión de nuestro suelo e instituciones por gobiernos extranjeros, grupos subversivos, mafias del terrorismo y el narcotráfico mucho menos acatarán nuestra elección.

Nos ocuparon con el consentimiento de altos oficiales militares, jerarcas nacionales, regionales y locales… Pero fueron incapaces de percibir que jamás podrían ocupar y dominar el espíritu de libertad que inunda el alma y el sentir venezolano.

Tenemos una hoja de ruta impecablemente lógica y fundamentalmente democrática en el Acuerdo Nacional para la Transición que busca reinstitucionalizar  al país con una auténtica división e independencia de poderes, donde se pueda ejercer la contraloría de unos y otros, donde se respete el derecho a la vida, la salud y a la libre expresión de las ideas  y pensamientos.  Ese manifiesto es un llamado a la civilidad y a la modernidad para que todos los venezolanos podamos tener oportunidades de progresar.

El resto es enredo y maraña. La Unidad  está fraguada en la calle y en el boca a boca que comienza a emerger con fuerza…y ella está clara.

Nitu Perez Osuna
pereznitu@gmail.com
@NituPerez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO


HUGBER ROSA DESPRECIA A VALERA Y A LOS VALERANOS 
HUGBER ROSA DESPRECIA A VALERA Y A LOS VALERANOS
El miércoles de la semana pasada nos quedamos sorprendidos de las infelices declaraciones del Dip. Hugber Roa, el viernes Conrado Pérez  Linares hizo unas referencias exactas del sujeto, sin embargo, es imposible dejar de acotar algo al respecto. La actividad de Roa y asociados como parlamentarios ha sido muy gris para los trujillanos, piensen amigos lectores si recuerdan una sola obra  gestionada por este diputado para el estado, tiene 5 años como Miembro de la Comisión de Finanzas, es diputado del eje panamericano y jamás ha correspondido, ni siquiera, con lo ofertado, basta con saber que ha excepción de una finca adquirida en el Cenizo, pero qué paso con la Petrocasas, qué paso con el desarrollo el Cenizo, qué paso con el desarrollo industrial de Agua Santa, qué paso con la represa de Agua Viva, qué paso con la inversión en la vialidad rural, qué paso con la transformación del IUTET el Dividive. Saben que paso, NADA. Luego de bienes, viajes y fortuna, Roa ahora comienza por atacar al Alcalde Karkom por reunirse con el Gobernador Rangel Silva para la Visión de Planes en el corto y mediano plazo para Valera, la ciudad que gracias a las perreras entre Mito y Hugo contribuyeron a construir un monumento de miseria y deterioro de la ciudad y sus ciudadanos. Estima convertirse en radicalista atacando a Rangel Silva para aparecer como el hombre de la línea dura y las Ubch, los patrulleros y patrulleras lo consideren su líder camino de las Primarias del PSUV. Por  favor Roa, Usted desprecia a la gente humilde, Usted no tiene sentido de pertinencia y en consecuencia ninguna correspondencia con Trujillo. Siga adelante Karkom y Rangel Silva, bienvenidas todas las obras y soluciones para Valera y Karkom pídele cuesta a Roa como primera autoridad civil del Municipio, dónde están los 800 millones de dólares del acueducto. ZAPE.

LO QUE NO SE HA DICHO     (I)
Esta semana se inicia la Inscripción para los Candidatos y Candidatas que competirán en Primarias, falta por decidir el Candidatos de Voluntad Popular y de Primero Justicia en el Circuito Nº 2, al igual si el resto de los Partidos postularan. Tengo entendido que AD no postulará Candidatos para ningún Circuito, en razón de corresponderle el primer puesto de la Plancha, cuestión que me parece sensata. Así como por definir los Candidatos o Candidatas para el resto de los Circuitos. No voy adelantar opinión de algunos entretelones que debe conocer la opinión pública, por ejemplo: qué gestiones se hizo con el documento de la reunión Salesianos, Bocono y el de la reunión de Alcaldes, así como las gestiones del Secretario Ejecutivo de la MUD y uno 

que otro directivo de partido aupadores de la alharaca por la convocatoria y salida de las pasadas marchas. Del veto en la MUD a dirigentes a participar en organismos administrativos tanto de Organización como Electoral, del qué se ha hecho con fundamento al Plan pre y post Primarias, de la fundamentación de actores políticos para vetar y descalificar, de los que se creen más ingeniosos que el hijo de Lindbergh o más políticos que Maquiavelo, de esos “supra estrategas” que según Nicolás Guillen se dan golpes de pecho y repiten: “Santo, Santo, Santo, cuando son unos diablos, diablos, diablos”, el juego de hacer gárgaras por la Descentralización política para la calle y puertas adentro cooperan con las imposiciones desde Caracas. Todo en  un intento de que se conozca LA VERDAD de lo que tenemos, oponernos a la conseja de que “eso es lo que hay” y la ausencia de los cambios que estamos obligados a reclamar. SIN MASCARAS.

LO QUE SE DICE Y LO DICEN
Mons. Roberto Luckert, exige Primarias garantes del Voto Libre y Democracia. Aquí en Trujillo algunos piensan y actúan pensando en las imposiciones por amiguismo, presiones y chismes. Dios.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,