sábado, 14 de marzo de 2015

CARLOS ALBERTO MONTANER, DECÁLOGO DE LOS PAÍSES DESDICHADOS

Bloomberg Business reveló recientemente que Venezuela es el país más “miserable” del mundo. La traducción es demasiado literal. En español sería más apropiado decir que es el más “desdichado”.

La aseveración de Bloomberg surge de la aplicación de una simple fórmula acuñada hace más de medio siglo por el economista norteamericano Arthur Okun: se suman el nivel de desempleo y el índice de precios. Con esos elementos se compila el “Misery Index”.

Venezuela, en efecto, tiene la inflación más alta del planeta, lo que se refleja en el índice de precios, pero su nivel de desempleo es bajo: menos de un 7%, aunque la mayor parte de los puestos de trabajo han surgido en el sector público, dado que miles de empresas han debido cerrar sus puertas por las desquiciadas medidas antieconómicas del gobierno chavista.

El segundo país en ese “Índice de Desdicha” es Argentina. A una escala menor, el gran país sudamericano también es víctima de una altísima inflación. Nada nuevo bajo el sol. Lleva décadas de intermitentes malos gobiernos. Como el bandoneón que tanto gusta en aquellos parajes, se expande o contrae frecuentemente. Ahora está en una fase aguda de contracción.

La inflación y el desempleo son dos flagelos que explican la desgracia de una sociedad, pero no son suficientes. Yo agregaría otros ocho factores para construir el decálogo de las desdichas capitales.

El desabastecimiento sería el tercero. Pasarse la vida en una fila esperando para poder comprar algo es una maldición que suele materializarse en los países socialistas de economía centralizada y controles de precios. Los venezolanos ya han descubierto el horror de pelearse a puñetazos por comprar unos pollos o tres rollos de papel higiénico.

El cuarto sería el porcentaje de delitos. Es espantoso vivir con la guardia en alto, encerrado en la propia casa, sometido a un virtual toque de queda porque tan pronto se pone el sol los ladrones, asesinos y violadores salen a hacer sus fechorías. Según el International Crime Index, que computa una docena de graves violaciones de la ley, Venezuela es el segundo país del planeta en número de delitos (84.07). El peor es Sudán del Sur (85.32), un país recién estrenado en medio de una guerra civil. Más de 50 se considera una sociedad peligrosa. Singapur, la menos peligrosa: 17.59.

El quinto es el nivel de corrupción de la administración pública. Como se trata de delitos ocultos, hay que confiar en la opinión general de la gente. Quien se dedica a medir estas percepciones es Transparencia Internacional. De acuerdo con ella, Venezuela es una pocilga. Era el 160 de 175 países escrutados. El peor, con mucho, de Hispanoamérica.

El sexto es la protección y la calidad de la justicia. Si cuando usted tiembla, llama a la policía para que lo proteja, es una buena señal. Si cuando la policía se acerca, usted tiembla, la situación es muy grave. A la labor de los agentes del orden se agrega la existencia de leyes razonables, jueces justos, procesos rápidos y cero impunidad.

El séptimo es la movilidad social. La posibilidad real de mejorar la calidad de vida por medio del esfuerzo propio. No hay situación más triste que saber que, hagas lo que hagas, tu vida seguirá siendo pobre, y lo más probable es que mañana será peor que hoy.

El octavo es el PIB per cápita. Es decir, la suma del valor de los bienes y servicios producidos por una sociedad durante un año. Se podrá alegar que la repartición es desigual, pero hay una evidente correlación entre el PIB per cápita y la calidad de vida. Como regla general, los 20 países con mayor PIB per cápita del mundo son los que encabezan el Índice de Desarrollo Humano que publica la ONU.

El noveno elemento es la libertad. Aunque no se menciona, los países menos libres, aquellos en los que la camarilla del poder toma todas las decisiones, aporta todas las ideas e impone sus dogmas por la fuerza, son los más pobres y los menos dichosos.

El décimo, por último, es la cantidad de emigrantes. No hay síntoma más elocuente del fracaso de una sociedad que el porcentaje de gente que tiene que escapar de ella para sobrevivir. Mientras más educada es la emigración –como sucede con la venezolana—más evidente es el desastre. Cuando emigran los emprendedores, los ingenieros, los médicos, las personas que teóricamente pudieran labrarse un buen porvenir en la patria en que nacieron, es la señal de que estamos ante sociedades fallidas.

Hay que compilar ese índice. Sería muy útil.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, MADURO: ¡BÁJALE DOS!

Nicolás Maduro vio en las sanciones aplicadas por Barak Obama un refugio para ocultar el fracaso de su gobierno y proyectar su deteriorada imagen internacional, aunque sea entre los pocos aliados que aún le quedan. Pretende eclipsar la inflación, la escasez, el desabastecimiento, la corrupción, el deterioro de los servicios públicos, la pérdida acelerada de su popularidad interna y la opacidad de su figura en el plano internacional. Buscaba una tregua que lo aliviara, y la encontró.  Apela a la fórmula tradicional de los ineptos: exaltar el patrioterismo, acusar al imperialismo de agresión y descalificar y amenazar a todos los que se niegan a seguirle en sus desmesuras. 
                                                                                             
Maduro desdibuja la imagen de Obama, la cual conviene recordar. El Presidente norteamericano descongeló las relaciones con el archienemigo de los gringos desde 1979: el gobierno teocrático ultraconservador de los ayatolas iraníes, al punto que discute el programa nuclear con ese incómodo país; reinició la apertura con el gobierno comunista de Cuba, venciendo la poderosa resistencia del lobby cubano de Florida; comenzó el proceso de desmilitarización norteamericana en Irak; ha sido crítico de la actitud belicista de la derecha israelí; ha propiciado las conversaciones de Israel con Palestina; se ha negado a bombardear  a los dementes del Estado Islámico; y ha mantenido una activa y permanente política de defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Estos son algunos de los méritos de su política exterior, siempre tendiente al diálogo, a los acuerdos y al fortalecimiento de la democracia. Por ese motivo, la derecha más radical estadounidense lo ha tildado de blandengue frente a los adversarios del Tío Sam.
                                                                                             
Con respecto de Venezuela, Obama –y en general los presidentes norteamericanos- han sido pacientes frente al trato hostil, desconsiderado e ingrato de Hugo Chávez, primero, y de Maduro, después. Estados Unidos es el único país que paga de contado y en los plazos convenidos la factura petrolera.

Siendo presidente Gorge W. Bush, no hubo calificativo peyorativo que no recibiera de parte del comandante venezolano. Lo llamó desde alcohólico hasta genocida, pasando por un amplio espectro de epítetos. La diplomacia norteamericana, dirigida en aquella oportunidad por los halcones republicanos, reaccionó con cautela y hasta con cortesía. Lo que en otras épocas habría generado conflictos bélicos, los estadounidenses lo convirtieron en tibias quejas diplomáticas. La insolencia del caudillo llegó a tales extremos que en 2008 sacó en volandillas del país al embajador Patrick Duddy.
                                                                                             
Maduro, sin ninguna clase de pruebas fehacientes, incrimina a la nación del norte en un fantasmagórico golpe de Estado. Acusa a Obama -quien ha promovido la democracia en Irak y ha sido señalado como pacifista ingenuo por los republicanos porque no encara con violencia las pretensiones expansionistas de Putin (el “hermano mayor” de Hugo Chávez)- de ser conspirador y formar parte de una conjura que amenaza su incapaz gobierno.
                                                                                             
Probablemente la decisión de Barak Obama no fue adoptada en el mejor momento de la oposición venezolana. Las fisuras internas y la confusión la erosionan. Hay perplejidad frente a la decisión del gobierno de Norteamérica, que sanciona a un grupo de siete personas del régimen incursas en delitos contra los derechos humanos y decide considerar como un peligro para la seguridad de ese país al gobierno de Venezuela. Pero una nación, y menos una potencia mundial, puede actuar pensando en las conveniencias de un sector particular del país al que le responde, por mucha solidaridad e identificación que exista con ese segmento.
                                                                                             
Maduro desde que asumió el poder ha mantenido una conducta áspera con Estados Unidos. En vez de relacionarse con la nación del Norte en términos respetuosos, dignos y amigables -como lo hacen incluso los países de la ALBA, incluyendo Cuba-, apeló a la anacrónica fórmula de la tensión permanente. El mandatario venezolano vive su propia Guerra Fría. Se imagina, lo mismo que su antecesor, epopeyas fantásticas. Su cerebro afiebrado lo llevó a expulsar decenas de diplomáticos norteamericanos de Venezuela. Lo malo de esta aventura irresponsable es que arrastra al país por el despeñadero. Las inversiones que se necesitan para la recuperación económica no aparecerán. Nadie invierte en un país cuyo gobierno parece un carrito chocón, y que además escoge para colisionar a una gandola.
                                                                                             
De este sainete a Maduro le quedará una ley habilitante que le servirá para acrecentar su poder, reducir a sus adversarios, derrotar a Diosdado Cabello y mantener a la oposición amenazada. Veremos hasta cuándo puede aprovechar la cosecha de odio.
                                                                                             
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, UNA TERCERA VÍA, PRESENTE EN CUMANA, ESTADO SUCRE.

En la terraza del Centro Comercial Humbolt, ubicado en la Avenida Bermúdez de la ciudad de Cumana, previa invitación formulada por el Dr. Jose Luis Astudillo se hicieron presentes el 12 de marzo de 2015 Carlos Padilla Carpa y Juan de Dios Rivas V. representantes de la Coordinación de la Unidad Nacional Alternativa ante un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil cumanesa preocupados por el acontecer nacional.

ALEXIS TINEO, JUAN RIVAS V., CARPA Y JESUS GARCIA
Para iniciar la actividad se hicieron planteamientos relacionados con la despolarización, la reconciliación nacional, el necesario establecimiento de un estado de poder descentralizado,   la necesidad de que el país funcione y la certeza que esta situación de destrozo del país no debe continuar.

La participación de los presentes fue realmente enriquecedora  para afirmar los constructos sobre los temas mencionados y al plantearse el asunto de implementar la selección de los precandidatos a la Asamblea Nacional mediante el llamado consenso o unas primarias populares universales la mayoría de los presentes se pronuncio a favor de esta ultima como la metodología que daría verdadera legitimidad a dichas precandidaturas.

Durante las intervenciones se hicieron presentes reporteros de los diversos medios de comunicación escritos así como las cámaras de televisoras regionales.

Finalmente se conformó la coordinación regional de la Unidad Nacional Alternativa, UNA tercera vía, la cual quedara integrada por el Dr. Jose Luis Astudillo, quien se integrará a la Coordinación Nacional  como coordinador nacional por el estado Sucre , Jesus Garcia, Alexis Tineo y Jesus Otero como coordinadores regionales.  

Para finalizar la visita los coordinadores nacionales de la UNA realizaron entrevistas en los estudios de televisión de la planta PHD.TV y se realizo un almuerzo con parte de los asistentes al foro y los visitantes de la coordinación nacional.

Esperamos que el equipo que se responsabiliza por dicha coordinación tenga el éxito que todos deseamos. 

Rafael Lovera
brujo2007@gmail.com
@brujoliberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PILAR RAHOLA, DE NISMAN A NEMTSOV.


Un líder ruso brillante y un fiscal argentino valiente, ambos entregados a la ardua tarea de luchar contra gigantes.

En apariencia, la única similitud entre ambos asesinatos es que las dos víctimas eran judías.
Nemtsov por parte de madre (Eidman, de apellido materno) y Nisman por parte de ambos progenitores.
Pero como esa condición no motivó sus asesinatos, sólo tiene el valor de constatar cómo un pueblo tan pequeño proporciona tanta gente notable a la historia de la humanidad.
En este caso, un líder ruso brillante y un fiscal argentino valiente, ambos entregados a la ardua tarea de luchar contra gigantes. Pero más allá de esta contingencia y de ser de la misma generación, ¿tenían algo en común? Y la respuesta parece rotunda: nada.
Países, continentes y hemisferios distintos, biografías dispares, circunstancias diversas e, incluso, causas sin ningún punto en común. El fiscal Alberto Nisman y el físico nuclear y líder político Borís Nemtsov no se parecían en nada en vida, y sin embargo se parecen mucho en la muerte, tanto que algún Plutarco moderno podría escribir una de sus magníficas Vidas paralelas.

El primer paralelismo se centra en los dos presidentes a los que tanto Nisman como Nemtsov se enfrentaron.
Putin y Cristina se parecen en lo sustancial: ambos practican un golpe de Estado blando que vacía de contenido las estructuras democráticas.
Ambos tienen una zona oscura en su presidencia, donde se cuece el desprecio a la independencia de poderes, la persecución a la prensa libre, el acoso a opositores y el uso del relato conspirador cada vez que su mesiánica figura es puesta en evidencia.
Incluso coinciden en la paranoia antiamericana, y si uno intenta recuperar la idea de la gran Rusia a base de mover tanques, la otra cocina memorándums con Irán mientras aliena Argentina con el eje bolivariano.
En ambos casos, las víctimas se les enfrentaron directamente, sufrieron amenazas de muerte y han sido asesinadas. Y en ambos casos amplias capas de la población, periodistas, opositores y una parte de la opinión internacional miran hacia la presidencia y elevan hirientes sospechas.
El segundo paralelismo tiene que ver con la enorme valentía que tanto Borís como Alberto demostraron en su acción pública, sin importar el riesgo asumido.
Nemtsov denunció la represión de Putin, convocó manifestaciones, se enfrentó a la guerra de Ucrania y poco antes de morir avisó que Putin podía hacerlo desaparecer. Nisman intentó poner luz a la oscuridad del atentado más sangrante de Argentina, puso nombre y apellidos iraníes a los asesinos y, cuando creyó tener las pruebas, acusó a la presidenta de vender a las víctimas por negocios espurios con sus verdugos.
 También dijo, poco antes de morir, que podían asesinarlo.
Finalmente, murieron bajo las balas, dejando en shock a su país y a todos los que amamos la libertad.
Líderes de sus causas, sus asesinatos los han convertido en héroes, y de ahí nace la tragedia, porque, ya lo avisó Bertolt Brecht, desgraciado el país que necesita héroes.

Pilar Rahola
pilarrahola@gmail.com
@RaholaOficial

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, REFLEXIONES Y RESULTADOS DE UNA CONVERSATORIO EN LA CIUDAD DE BARCELONA,M ESTADO ANZOATEGUI, VENEZUELA,

El miércoles once (11) de marzo del presente año, ante la invitación de un grupo de residentes en la ciudad de Barcelona encabezados por el experimentado periodista Jose Angel Borrego tuvimos la invalorable oportunidad de asistir Carlos Padilla Carpa, Coodinador Nacional Ejecutivo de la UNA y el Diputado Juan de Dios Rivas V., a un converastorio que fue realizado en el auditórium del Colegio de Periodistas ubicado en la mencionada ciudad.

JOSE ANGEL BORREGO
Una calificada asistencia intervino en dicho conversatorio en el cual quienes representamos a la UNA en esa oportunidad tuvimos  la oportunidad de introducir los temas de la despolarización, la reconciliación nacional, el necesario establecimiento de un estado de poder descentralizado,   la necesidad de que el país funcione y la certeza que esta situación de destrozo del país no debe continuar.

La participación de los presentes fue realmente enriquecedora  para afirmar los constructos sobre los temas mencionados.

EUDES VERA, JUAN DE DIOS RIVAS Y JOSE.A. BORREGO
Al plantearse el asunto de implementar la selección de los precandidatos a la Asamblea Nacional mediante el llamado consenso o unas primarias populares universales la mayoría de los presentes se pronuncio a favor de esta ultima como la metodología que daría verdadera legitimidad a dichas precandidaturas.

Finalmente se conformó la coordinación regional de la Unidad Nacional Alternativa, UNA tercera vía, la cual quedara integrada por el Lic. William Caballero, quien se integrará a la Coordinación Nacional  por el estado Anzoátegui, Eudes Vera y Yermin Allen como coordinadores regionales. 
  
Esperamos que el equipo que se responsabiliza por dicha coordinación tenga el éxito que todos deseamos.

Rafael Lovera
brujo2007@gmail.com
@brujoliberal

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, EL HONOR DE LOS SCOUTS

Yo he tenido la fortuna de pertenecer a una organización mundial de reconocido servicio a la humanidad. Es el Rotary Club. Desde muy joven, y luego siendo adulto, aprendí que a través de sus objetivos se puede tener una satisfacción inmensa haciendo labor de entrega humanitaria al prójimo, promoviendo elevadas normas de ética en las diversas ocupaciones, y fomentando la buena voluntad y la paz en el mundo. 

Hay otra institución mundial que inculca en la juventud el valor del servicio al prójimo y a la patria, en cualquier circunstancia, y  promueve en ella el cumplimiento de leyes fundamentales de la vida. Me refiero al movimiento Scout. Con un código de honor e implorando la gracia de Dios, el joven y adulto scout se compromete firmemente a merecer la confianza ajena, a ser leal y servicial, a ser amigo de todos y hermano de cualquier otro scout, a ser cortés, a ver en la naturaleza la obra de Dios y a protegerla, a obedecer a su conciencia, máximo árbitro de un ser humano, a ser trabajador y perseverante, a cantar y sonreír ante las dificultades, a ser ahorrativo y a cuidar y respetar los bienes ajenos,  a ser puro en el pensamiento, en la palabra y en la obra. Ser scout, en consecuencia, es elevar a la persona a los más sublimes principios y sentimientos que pueden caracterizarla como un ser de bien.

En la búsqueda de su propio camino y destino, el scout hace como proyecto de vida su formación como individuo correcto, probo, honesto, capaz de influir en su entorno en la búsqueda de la excelencia.  En la construcción de un ser social, el escultismo toma como sujeto a un ciudadano útil, en el cual se estimula la actitud de servicio, con una clara visión de la realidad social, integrándose solidariamente a su comunidad local, nacional e internacional. Esta ruta se propone al joven y adolescente, haciéndoles ver que la amistad, la paz y la armonía son los elementos enriquecedores de la confraternidad mundial.

Quienes se expresan del escultismo como una secta, demuestran total ignorancia de sus propósitos, y lejos de afectarlo, mueven en la conciencia social el mayor de los reconocimientos, admiración y respeto por tan nobles y loables acciones de los scouts. Yo creo que en estos momentos a muchos venezolanos nos hace falta cambiar hacia el desarrollo sano en lo corporal, en la creatividad, en el carácter, en la afectividad, en la sociabilidad, en la espiritualidad, en la conciencia ecológica, en la verdadera identidad nacional y en la valoración del trabajo, elementos todos estos que constituyen el programa de formación con el cual modela y fortifica el movimiento scout a sus miembros.

¡Enhorabuena por la continua exploración educativa que hacen los scouts! Con su honor inquebrantable, siempre están listos para dar lo mejor de sí.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, MADURO SALUDOS EN ESTA CONMEMORACION NECROFILICA

Dos años muchos años los mismos años...quince años diez y siete años...los mismos años se recuerda el 5 de este mes la "desaparición física" o la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías. Chávez vive! Comandante eterno, Supremo...adjetivos calificativos que la cultura religiosa ha empleado como cualidades de dios. Otras cualidades atribuidas al desaparecido físicamente  (no muerto!) su igualdad a Bolívar y continuador de su obra ampliada al mundo. La obra histórica del Libertador se transubstancia a la de REDENTOR SALVADOR de la humanidad. De héroe a dios!!! 

Esta ideologización que mitifica, primero, hasta deificar a Chávez ha sido un largo proceso del cual el propio Chávez fue su principal protagonista, lo que, a su vez, es el proceso necesario para generar y garantizar la idolatría como el único vinculo entre el líder - mesías y las masas, hasta convertirlo en dios y en idolatras a las masas. Ese proceso tiene en Hitler y en Kil il Sung dos ejemplos reconocidos. Maduro se asume como heredero, ungido por el Supremo y como su hijo, portador, continuador de su obra, Obligada está la ciencia con orientación ética a buscar la verdad porque solo el conocimiento de la verdad nos hará libres, la máxima sentencia de Jesucristo y sin duda la más completa para la vida plena.

Maduro, a dos años de la muerte de su padre putativo, revise qué le dejó su padre. Ya se que le entregó a Venezuela, pero revise cómo estaba el país que recibió. Y compare ese país, con su obra. La suya, claro!

Este simple mecanismo lo ayuda. Revise el PIB hemos crecido? El genocidio ha bajado de los 24000 asesinados por año? Ha crecido la inflación y se ha multiplicado la escasez? Ha crecido la producción científica, tecnológica, la creación artística? La salud está más sana o muy enferma? La destrucción de la infraestructura vial terrícola, marítima...? La corrupción y perversión gozan de buena salud?  Andan cada vez mejor o empeoran  sus relaciones con el imperio mas activas, puestas  en su santo o satánico lugar? El comandante eterno, supremo líder recibió sistemático desprecio  del imperio, Obama  lo ignoró y de usted  que hace, dice,  usted como lo trata? Ha logrado reciprocidad? El negro Obama que le dice? Sabe usted !o que quiere el Negro? Y de Cuba què le dice Obama? Ah! Casi me olvido, superó usted el dominio en gramática, sintaxis,, geografía o ha seguido su revolucionario desconocimiento? No lo ha vuelto a visitar el pajarito de la anunciación?

Mujica habló, será profeta del desastre o el desastre ya llegó?  Los magnicidios sigue usted jugando con ellos como su padre putativo? Me valgo de Allen, para saludarlo y para reconocerme… mi desgracia es no  poder fingir

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo                                                                   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, LA LIBERTAD ESTÁ EN CAPILLA ARDIENTE

La lucha por la libertad, que es condición necesaria para la democracia, tiene abolengo histórico. Hugh Thomas en su conocida Historia del Mundo –que dedicó a Rómulo Betancourt- recuerda que Heródoto relata “una batalla entre hombres libres y tiranos” en la antigüedad. La lucha ha seguido en la andadura de los pueblos y no va a cesar mientras exista el ejercicio arbitrario del poder.

   En los tiempos que ahora nos toca vivir las neodictaduras disimulan el sacrificio de la libertad disfrazándose con arreos democráticos. Es lo que ocurre con el régimen que desde hace 16 años azota a Venezuela. Se alegan conspiraciones ficticias para apresar opositores políticos.

En el informe anual que acaba de presentar el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se denuncian, en el caso de Venezuela, “las duras respuestas del gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia…en un contexto de reducción del espacio democrático”. Se dice que se respeta la libertad de expresión, llegándose al extremo de afirmar que hay una “guerra mediática” antigubernamental, pero desde las trastiendas de la opacidad se han buscado testaferros que en los últimos cinco años han comprado 25 medios de comunicación que mutaron su línea editorial e informativa para ponerse al servicio de los dueños del poder, según la investigación realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Se anuncia que se efectuarán las elecciones parlamentarias programadas para este año, “llueva, truene o relampaguee”, pero se hace ostentación de que se ganará por “paliza”, pese a que todas las encuestas revelan que más del 80% de los venezolanos rechazan al régimen y que la victoria será de la oposición, por lo que surge la pregunta de que si es que se cuenta con la complicidad del CNE para armar la trampa. Se dicta la Resolución 008610 para intentar cubrir con manto legal la represión letal de las manifestaciones de protesta.

   Mario Vargas Llosa escribe en el artículo que publicó en El Nacional el domingo pasado que “una pandilla de demagogos asesorados por Cuba en el arte de la represión van empujando a Venezuela hacia el totalitarismo”. Habrá que precisar que la desviación totalitaria de los que se autoproclaman como cultores del llamado “socialismo del siglo XXI”, es más bien una desviación hacia el totalitarismo fascista al que aceleradamente se deslizan. No son ni socialistas ni demócratas, estamos en presencia de mercaderes del engaño y de la apostasía ideológica. Son farsantes encaramados en el trono de la mentira.

   Los cancilleres de UNASUR que nos visitaron la semana pasada manifestaron solidaridad al régimen ante supuestos planes golpistas, se abstuvieron de ir a Ramo Verde y a la “tumba” subterránea del Sebin en Plaza Venezuela y opinaron que en Venezuela hay separación de poderes y “continuidad democrática”, cerrando los ojos para no ver que la libertad y la democracia están en capilla ardiente. Y que por encima de las complacencias diplomáticas, habrá resurrección.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., SALARIO DE $20 Y MAXIDEVALUACIÓN

A finales de noviembre de 2014 el país se convulsionó cuando el dólar paralelo sobrepasó la barrera de los Bs.100/$. Muchos sacaron la cuenta correcta de que haber llegado a ese nivel significaba que nuestro billete de mayor valor (Bs. 100), era igual al de menor denominación de USA ($1). De hecho, tomando en cuenta el salario mínimo aún vigente en ese momento, éste se ubicaba en el orden de los 30 dólares mensuales, lo cual significaba que los venezolanos que devengaban un salario de ese nivel subsistían con apenas $1 diario, que a su vez los ubicaba en el umbral de la pobreza extrema según los criterios de la ONU. 

Inmediatamente el Gobierno aumentó el salario mínimo a Bs. 4.889,11 a partir del 01 de diciembre para paliar la situación ante semejante deterioro económico, pero el dólar paralelo siguió su camino, y el año cerró amenazando con tocar los Bs. 200. 

Semanas más tarde, cuando finalmente los alcanzó, nuestro billete más valioso pasó entonces a ser la mitad del menos valioso de USA, y el salario mínimo se ubicaba en apenas $24,44, con lo cual quienes de eso viven pasaron a estar ya metidos de cabeza en la pobreza extrema. Nuevamente el Gobierno aumentó el salario mínimo a Bs. 5.622,47 a partir del 01 de febrero de 2015, intentando otra vez contener la desesperación de nuestra clase trabajadora. Pero ni eso, ni el nuevo esquema cambiario anunciado ese mes, lograron frenar la caída indetenible del valor de nuestra moneda, la cual se ha llegado a cotizar en más de Bs. 280/$ en días recientes, significando esto que el salario mínimo se encontraría ahora en unos $20 dólares mensuales, es decir, sólo a la par de la miseria de Cuba en el continente.
Lo anterior significa en pocas palabras que los venezolanos hemos sufrido en los últimos meses el proceso de empobrecimiento más rápido, masivo y brutal de toda nuestra historia, y que cada vez que el gobierno se jacta de decir que ha aumentado el salario decenas de veces en la última década y media, lo único que está haciendo es reconocer la pérdida sistemática del poder adquisitivo del bolívar. Si los precios no aumentaran como aumentan en esta economía enferma que padece la inflación más alta del mundo (aún con cifras oficiales maquilladas), no haría falta aumentar los sueldos compulsivamente cada tres o cuatro meses. Así de sencillo es.
Dicho esto, recordemos también que cuando Hugo Chávez tomó el poder el 02 de febrero de 1999, el tipo de cambio estaba exactamente en Bs. 573,88/$ (fuente: www.monedasdevenezuela.net) y que luego se le quitaron tres ceros a la moneda, por lo que Bs. 280 de hoy, son en realidad Bs. 280.000 de los de antes en términos nominales. Es decir, hay que dividir 280 entre 0,573 o 280.000 entre 573 para saber cuánto se ha devaluado en realidad nuestra moneda. Pues bien, agárrese duro amigo lector: el bolívar ha perdido su valor frente al dólar 488 veces desde el 02 de febrero de 1999 hasta el sol de hoy. Es decir, la devaluación de nuestra moneda es de 48.800%. Simplemente doloroso y hasta difícil de asimilar.
Estamos claros en que todas estas cuentas están hechas sobre la base del dólar paralelo, el cual ciertamente responde a coyunturas especulativas y otros factores que lo contaminan, por lo que son relativas, pero también es cierto que, independientemente de que el Gobierno no lo acepte como un referente, el dólar paralelo es el único que los venezolanos pueden adquirir de manera rápida y fácil. De hecho, el dólar a Bs. 6,30 es sólo para mantener un discurso y para que unos pocos hagan negocio, el de la tasa SICAD sólo se puede adquirir cuando se viaja o se usa el cupo electrónico, lo cual es cada vez más difícil, y el SIMADI, que se suponía vendría a resolver los problemas y a “pulverizar” el dólar paralelo, no funciona porque el Gobierno no inyecta divisas a la oferta y pretende que sean los particulares quienes cubran la demanda. Es decir, es válido sacar cuentas a dólar paralelo porque simplemente es el que se consigue. Y en dado caso, si a la tasa SIMADI vamos (Bs.177/$), la devaluación sería de más de 30.000%, lo cual no es ningún consuelo. Nuestra moneda cada vez vale menos y con nuestros salarios cada vez se compra menos, aunque éstos aumenten en montos brutos.
Dicho esto reiteramos una vez más que el Gobierno no asoma ninguna señal de rectificación, a pesar de la claridad en el fracaso e inviabilidad del modelo económico. No asume, ni lo hará, que para salir de este hueco y enrumbar al país hacia la prosperidad debe devolverle la autonomía al Banco Central y acabar con la práctica de emisión de dinero inorgánico, desmontar los controles, respetar el derecho de propiedad, impulsar la libre empresa y abrir el país a la inversión privada y la competitividad, sin que el Gobierno pierda por ello su capacidad de regular ciertas cosas y supervisar el proceso de desarrollo con buen criterio. De hecho, el gobierno luce aferrado a la supuesta “guerra económica” como excusa y justificación de su errada política económica que piensa mantener aunque la gente muera de hambre por la inflación y la escasez, las cuales se alimentan además mutuamente.
Desde esta tribuna reiteramos que no habrá cambio de modelo económico sin cambio de gobierno, por lo que insistimos en que es válido seguir trabajando en ello en el marco de la Constitución, a la par que atendemos el escenario de las elecciones parlamentarias, a las cuales debemos concurrir unidos y con ánimo de victoria. Pero no es perder el tiempo mantener la protesta de calle y presionar al Gobierno exigiendo la renuncia de un Presidente que simplemente ha arruinado al país. Ojalá para ello también hubiese Unidad.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com   
@CiprianoHeredia          

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, EL RESPETO AL DESCANSO ETERNO DE LOS DIFUNTOS

Si alguien quería revivir el culto a la personalidad soviético, no hay ocasión más  propicia que el segundo aniversario del fallecimiento del Comandante eterno, donde el Estado venezolano utilizó todo el recurso mediático posible para atiborrar a la población venezolana con un obligatorio luto colectivo al decretar incluso días enteros de conmoción nacional y global.

Todo el aparato del Estado volcado en una catarata de remitidos, donde la épica y la elegía rastrera abundaron hasta la adulación genuflexa a la gestión del galáctico presidente, cuidándose minuciosamente en entrelazar al héroe caído como paladín del Socialismo del siglo XXI con el alicaído presidente obrero heredero.

Una suerte de procesión de un régimen iniciada con cohetazos en todos los rincones del país, remachada con actos en alcaldías, gobernaciones, ministerios, poderes públicos, embajadas y sendos manifiestos publicados en medios internacionales, nacionales y regionales, donde no hubo impedimento alguno para el evidente e insultante derroche en medio de la escasez y el desabastecimiento mas atroz, tan solo conocidos en las guerras federales del siglo XIX, entre tanto los venezolanos merecemos mas respeto y respuesta a la crisis que estamos viviendo.

Así es que se gobierna diría la turba de los Aló presidente dominicales como versión tropical del culto a la personalidad rupestre que padecemos. Política de estado generalizada en dictaduras y fascismos de todo género, que tuvo su dato relevante en Vladimir Ilich Ulianov Lenin, quien había pedido a su mujer Nadezhda  Krúpskaya mucho antes de su muerte en 1924, ser enterrado junto a su familia en Simbirsk ciudad situada a orillas del Volga; pues bien el hombre que detestaba el culto a la personalidad y abominaba de la religión fue embalsamado y depositado en un rico mausoleo de la plaza Roja, momificado en el Kremlin y utilizado para justificar los horrores del estalinismo hasta la caída del Muro de Berlín en 1990.

El culto a la personalidad en el caso de Lenin llegó a tal extremo que le cambiaron el nombre a la ciudad de San Petersburgo, llamada también Petrogrado, por el de Leningrado, para hoy pasar de nuevo a su nombre histórico de San Petersburgo, como también la otrora ciudad de  Stalingrado que en la actualidad retomara su verdadero nombre Volvogrado. Como vemos las luchas de la humanidad por la libertad, la democracia y la justicia restablecen la verdad y la tradición legítima de su historia, aún cuando hoy no hayan sido logradas plenamente en la Rusia actual.

Cuando  la agonía y la desesperación sacuden a un régimen lo llevan a perder hasta la manera de caminar,  y ser capaces de cometer las peores tropelías con el objeto de mantenerse en el poder, como en efecto le está sucediendo a la actual gestión.  Siendo detestable hacer política en nombre de los difuntos, dejen al arañero descansar en paz y labren uds . su propia historia. Tal vez en alguna oportunidad descansarán sus restos con los  ancestros en su natal Sabaneta y se descubrirán los entuertos de la cruel agonía que le tocó sufrir.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ PONS B., TIEMPOS DE EVALUAR LO QUE HAY

¡No a las misms caras!

Si bien pudiésemos utilizar técnicas para evaluar lo que hay hoy en el poder político en sus tres niveles, aprovechamos dos estimaciones que a juicio del articulista son oportunos para el análisis ciudadano, de sus familias y las comunidades. Poco conocidas una, olvidada la otra. Hablamos de la política de Nación y la Teoría del Estado Psicosocial.

Ambas nos podrán animar a encontrar en estas perspectivas que determinen una evaluación determinante en momentos electorales o de cambios en los rumbos que como Nación ameritamos, con suma urgencia. Respuesta que tendremos que ofrecer en un proceso electoral, el cual, se avecina en el país. Las elecciones a la Asamblea nacional de la República de Venezuela.

Una política de nación, dirigida a la observancia de nuestro estamento político: Pensamos que esto es una relación personal del líder político cuya característica fundamental es la capacidad de desvincularse profundamente, entre los intereses personales, con los intereses que requieren y constituyen los pilares políticos que guían en el tiempo a un País; en base a conceptos rigurosos sobre Democracia, Libertad, Equidad y Justicia, entre otros. Podría percibirse como una actitud preestablecida cuya relación y armonía se basará siempre en anteponer a la Nación sobre cualquier otro interés.

Aquí a nuestro parecer, sean alcaldes y gobernadores en Venezuela son lo menos calificados a aspirar por estos cargos de participación; criterio este que parte que es ya tradición entender para nosotros que la proporcionalidad entre riqueza obtenida a título personal y pobreza heredada por sus gestiones: ofrecen un saldo que siempre marca a su favor. Es esta relación, las que nos indica la ausencia de políticas de Nación, que no debemos reforzar votando por estos “delincuentes organizados”. ¿Es acaso que alguno de estos salió de estos cargos, sin que los acompañe una gran fortuna personal?

Por otro lado, el fin mismo de las gestiones políticas en una sociedad, dirigidas al desarrollo, crecimiento y una vida digna de nuestros conciudadanos. Lo que permitiría establecer como fin único, el mejoramiento continuo de los ciudadanos, sus familias y las comunidades. A través de decisiones, posturas y criterios ecológicos, sociales y económicos que giren alrededor del pueblo y para el pueblo. Partiendo del individuo y sus expectativas, sus familias y las comunidades.

Por cuestiones de espacio, esta guía es útil, ya que si el uso de artimañas, testaferros, empresas fantasmas, entre mil formas más, logran evadir la justicia. La centrifuga del bienestar ambiental y social dejan siempre en evidencia lo que hacen y no deben con el patrimonio público propiedad de todos. La intensidad con que exijamos de nuestros liderazgos la postura mas ética e intelectual para ejercer los curules en la A.N. será más la seguridad de una gestiones eficientes a favor de los venezolanos.

“No a las mismas caras”

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, MUJICA, MILITARES Y CONSTITUYENTE

 “Este gobierno no sale con votos”. Esa es la consigna de aquellos quienes han abogado por la salida de fuerza del régimen. Así salió Isaías Medina Angarita en 1945, Rómulo Gallegos en 1948, Marcos Pérez Jimenez en 1958 y así también intentó salir Chávez del gobierno de CAP aquel funesto 4 de febrero de 1992.

Ciertamente la salida democrática para los cambios de gobierno basada en el voto como expresión de la voluntad popular y contada de una manera transparente ha sido relativamente escasa en nuestra historia republicana. Solo a partir de 1959 y hasta la última elección sin escrutinios automatizados se podría decir que fueron transparentes.

Algunos podrían indicar que hubo elecciones de resultados dudosos en ese período, como el caso de Rafael Caldera y Andres Velásquez en 1993, pero en general todos los participantes en encuentros electorales nunca levantaron el expediente del fraude haciendo dudar del árbitro electoral.

Sin embargo, a partir de 2004, con la instauración de la maquinaria electoral y el cambio de las reglas en relación a los escrutinios, cambiando el sistema de escrutinio manual por una verificación estadística, en Venezuela nunca más se contó con un organismo imparcial en el que todos los venezolanos pusiéramos nuestra confianza. El régimen cambió la ley electoral a su antojo y a su conveniencia y eso más que nada dividió definitivamente a la oposición en nuestro país.

Por un lado están aquellos que creen que con el sistema electoral del CNE (leyes, reglamentos, maquinas y sistema) pueden vencer al régimen. Y por otro lado, estamos aquellos que creemos que si todo el sistema institucional del país está podrido, ¿por qué razón no podría estarlo también el sistema electoral? ¿Simple, no? Y si esa parte de la llamada oposición democrática “lo cree” públicamente a sabiendas de la parcialidad del organismo electoral, entonces la lógica nos indica que están colaborando con el régimen para afianzar su permanencia en el poder.

Ahora bien, dentro de aquellos que NO CREEMOS en el sistema electoral se encuentran personas que no ven otra salida sin la intervención de los militares. Muchos han sido los videos, exposiciones públicas, foros  y artículos de opinión donde se exhorta a los militares a “cumplir con la Constitución” y regresar a Venezuela a un régimen de libertades, pero eso aún no ha ocurrido. Y hasta ahora pensaba que era igualmente improbable hasta que una importante figura aliada internacional del régimen sale en su defensa en medio de su descalabro, advirtiéndole de un posible “golpe” de unos “militares de izquierda”. Esa advertencia me llamó poderosamente la atención.

Si algo desmontó el Galáctico antes de morirse fue a las Fuerzas Armadas tal y como las conocíamos hasta el 2002. Hasta ahora siempre hemos pensado con el mapa mental equivocado, que unas Fuerzas Armadas “leales” a la democracia se alzarían para su reinstauración, cuando de hecho eso en el fondo no existe. Existe una sola Fuerza Armada que será leal al régimen hasta cuando se alce, en función al balance de poder que allí exista.

Es por eso que el ex Presidente José Mujica en unas recientes declaraciones teme que ese balance se desplace hacia unos “militares de izquierda” (ver entrevista a José Mujica por el País TV en http://youtu.be/j6eIo7Qe9G4) y con eso la “defensa democrática se va al carajo”. En otras palabras, el poder vaya a unos militares que de acuerdo a su criterio cometerían “un gravísimo error que se salieran de la Constitución”. Tal vez el ex Presidente desconoce-ingenuo yo quizás- que ya estamos de largo fuera de la Constitución, y en las manos de su aliado que nos desgobierna, no por ella, sino por un Plan de la Patria inconstitucional.

Cuando uno oye a alguien de la experiencia política del ex Presidente Mujica decir de una manera maniquea que hay dos ramas de la oposición en Venezuela (ver los primeros dos minutos y medio de la segunda parte de la entrevista a Mujica de El Observador TV en http://youtu.be/wvCSrEYs8K8), una “democrática” (Capriles-MUD) y otra “golpista” (López, Ledezma y María Corina) y que hay “libertad de prensa” porque la prensa “dice cualquier cosa”, y que las condiciones en las que arrestaron al Alcalde Mayor no las sabe-“yo que sé”-, entonces uno se empieza a preguntar ¿será que de esos “militares de izquierda” surgirá la solución de la tragedia venezolana?  No dicho por mí, sino por uno de los más conspicuos amigos del régimen del Ilegitimo.

Lo lamentable de todo esto es que todavía hay a esos niveles quienes como Mujica le dicen al mundo (tal vez no porque en realidad lo piensen), que en Venezuela hay democracia y que para cambiar el gobierno “legítimamente electo” debe utilizarse el voto. Pero para nosotros que nos calamos esta dictadura, la lógica nos indica que eso no es posible. No hasta tanto no existan las condiciones electorales suficientes y nos contemos de una manera pacífica. Lo que podemos hacer mientras tanto los ciudadanos es resistir civilmente, insistiendo en las calles por un proceso que nos reunifique para reconstruir el país poniendo como condición indispensable que el voto para hacerlo sea transparente.

Nuestra propuesta es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) como mecanismo de reencuentro real pero requiere que los votos sean contados de una manera tal que todos los venezolanos tengamos el convencimiento que el proceso fue limpio y transparente. ¿Pero cómo lograr un voto transparente? ¿Cómo lograr que un régimen de esta naturaleza se cuente?

Nadie puede negarnos la democracia. Ese es el estandarte del mundo civilizado. Si el Poder Originario del pueblo venezolano no se impone ahora debido a la fuerza de unos poderes constituidos corruptos, a la larga se terminará imponiendo en la misma medida que ese pueblo entienda quien es el verdadero dueño de la soberanía.

El régimen solo responde cuando la gente está en las calles oponiéndose, por encima de esa oposición “democrática” del ex Presidente Mujica, quien reconoce que una situación como la nuestra debe tener una salida de carácter constitucional y que el trabajará para que eso ocurra, porque “es lo que más nos convendría a todos”. Espero que cuando llamemos a esa Constituyente lo haga. Su palabra vaya adelante…

Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GUSTAVO YEPES, SI YO FUERA UNO DE ELLOS…

Si yo fuera uno de ellos... me imagino que no podría conciliar el sueño, con todas las consecuencias físicas y emocionales que eso conlleva.

Si yo fuera uno de ellos... estaría muy preocupado, e incluso asustado, porque mi nombre se encuentra grabado en una lista deshonrosa, que será recordada para siempre y que tendrá consecuencias a su debido tiempo.

Si yo fuera uno de ellos... no dejaría pensar en cómo mi situación afecta a mis seres queridos, en especial a mis hijos.

Si yo fuera uno de ellos... me sería harto difícil disimular la vergüenza que siento, más aún cuando me apuntan los focos de las cámaras. Supongo que mi rostro reflejaría lo que refleja el de ellos.

Si yo fuera uno de ellos... mi preocupación aumentaría cada vez que el gran culpable, y los grandes cómplices, intentaran defenderme, porque sé que lo que hacen es hundirme más y más.

Si yo fuera uno de ellos... trataría de pensar en la forma menos dolorosa de terminar con esta pesadilla, sabiendo que tengo dos opciones claras: aferrarme hasta donde pueda al gran culpable o abandonarlo en un intento de limpiar mi nombre. Difícil dilema el que tendría. Sabría que hay otras opciones, pero no me atrevería ni a pensar en ellas.

Si yo fuera uno de ellos... me sentiría impotente, al saber que mi futuro, mi nombre, mis posesiones, y la “tranquilidad” de mis seres queridos, dependen de la continuidad en el poder del gran culpable.

Si yo fuera uno de ellos... no quisiera ni pensar en todos los que han vivido situaciones similares y al final, a veces más temprano, a veces más tarde, han sido o serán sentenciados por la justicia, la humana, la divina o ambas.

Si yo fuera uno de ellos... me atrevería a averiguar de una vez por todas de que trata el tan cacareado “Estatuto de Roma”.

No soy uno de ellos. Sólo soy una víctima más que ha sufrido, en carne propia y ajena, todas y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en el país, en nombre de una revolución que conduce a la miseria al pueblo que dice amar y le da unos inmensos, pero temporales beneficios, a quienes se aprovechan de ella.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, SAMPER, EL OTRO COOPERANTE, EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE

La cosa se está aclarando pero  se sigue  oscureciendo,  veamos, este 8 de marzo  el  secretario  de Unasur,  el colombiano  Ernesto Samper quien  según  el  ex Presidente de Colombia Pastrana en su reciente visita a Venezuela dijo que Maduro  es su  paisano también y con ese decir impertinente  e inoportuno  le  oscureció de nuevo  mas la cosa a Maduro.

Afirmo  este nuevo cómplice-cooperante del régimen cívico militar, que de paso es el único que existe en América en una declaración irrespetuosa e  inaceptable que lesiona la soberanía de Venezuela,  y eso si es entrometerse en los asuntos internos de la patria que nos dejo Chávez, afirmo Samper  que, “aquellos que busquen  la ruptura del hilo constitucional obtendrán un firme rechazo”. Primero habría  que preguntarle  al cooperante Samper de quien van a recibir el rechazo. Y  segundo, de que y de cual  hilo constitucional habla y en donde.
Mientras en su charada  Samper   indica que  EL vino a ‘’promover un gran acuerdo social” para sacar a Venezuela adelante, bajo la batuta de Nicolás Maduro’’ Entonces es verdad que estamos atascados y bien atascados. Y cual  acuerdo  busca y con quien. Bueno,  será con la MUD,C. A que es el mismo Titanic  en donde están embarcados también  Maduro,  su otro combo y  algunos restos del PSUV, C.A? Y bajo  cual batuta de Maduro, si  él no  ha tenido  ninguna batuta, porque quienes la tienen en todo caso, luego que el difunto le dejo esta patria  son los hombres de las escopetas que lo tienen   parapeteado allí “por ahora” diría el supremo.
El Samper como que tampoco  sabe  que el tiempo histórico tanto a la “revolución bolivarista” y al régimen cívico-militar  se les  se acabo, como se acabo la comida, las medicinas y la paz, así como  todos lo demás que necesitamos para sobrevivir los venezolanos hoy llenos de penurias y sometidos por la bota cubana . 
Y  para  mal de paramo diría  el constitucionalista gocho Balo Faria, el jefe del MID tachirense,   el difunto se murió y  le dejo la cosa embarrialada.   Y como que tampoco le dijeron que el único problema que hay en este país  es el  protempore Presidente Obrero, que es el título  que Raúl Castro   le dijo que se reimpusiera  en lo adelante  para poder ir así a una transición, una  vez  desmilitarizado el régimen  y sometido los talibanes de ambos bandos, que es lo que Castro también le ordeno y recomendó.
Mientras tanto  dijo el protempore, aceptando así que la cosa aquí esta en terapia. Dijo,   “se oponen a que los pueblos hermanos de Unasur nos ayuden”. Hermanos de quien? Y remato diciendo  “Empezaron a pegar gritos, chillidos, y a protestar  a Ernesto Samper ¿ustedes pueden entender que alguien se oponga a que nos ayuden?”, dijo Maduro, entonces digo yo  de nuevo, la cosa esta mas  peor y ellos lo reconocen. “Se oponen a que los pueblos hermanos de Unasur nos ayuden”. Cuales hermanos, eso es otra falacia?  “Los países de la Unasur propusieron ayudar al país para acabar con la "guerra económica". Cual guerra económica, la que ellos montaron y hoy la cosechan “Ellos (Unasur) me ofrecieron el apoyo de Suramérica para terminar de estabilizar el abastecimiento, la distribución y todo el tema económico”, acotó Maduro. Pero “lo más hermoso”  que dijo, diría el general Mindefensa,  fue esto: “En  reunión que tuvieron los cancilleres de la Unasur con el TSJ y el Consejo Nacional Electoral (CNE), acotó  el paisa “quedaron impresionados de cómo funcionan las cosas en Venezuela”. Parecen locos diría el fallecido  humorista de Radio Rochela. Alea jacta es
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,