viernes, 20 de febrero de 2015

ALICIA FREILICH, LA REVOLUCIÓN DE ZAPATA

Nace, crece, cumple cincuenta años y pervive en el diario El Nacional para el país y mucho más allá. Estilo original que fusiona dibujo, reportaje, critica, protesta y literatura. Trazo de línea escueta, noticia  en opinión editorial, escritura de excelencia en frase corta, conceptual y sugerente. Compleja fusión indivisible llamada Zapatazo, caricatura de arte mayor.
Venezuela tuvo y tiene humoristas del más alto calibre pero es Pedro León Zapata, uno y múltiple, pionero en mostrar durante medio siglo. La cultura de la pobreza  desde allá para acá, de rancho a palacio, de barrio a capitolio, de monte a calle, de marginal a ciudadano. Algunos de sus  personajes  reflejan vicios de la historia nacional y casi continental. El poderoso sin rostro, en charreteras y botas junto a su carnal sapo delator, al militarismo bruto y brutal .La dama enjoyada y su pareja  de pipa y frac, al obeso, fijo,  grotesco  nuevorriquismo.
Y Coromotico. Criatura y víctima por  igual de un capitalismo indiferente y del comunismo represor. Flaco y feo como la miseria, tan delgada su figura como la posibilidad de nutrirse, parco, intenso y drástico en su habla frente al garrote bestial del gorila que le impide gritar su hambre en una plaza pública. Descalzo, en alpargatas o levitando, zapatea duro a la conciencia dormida y al oportunismo vivo. Son golpes distintos. No de los que vienen del  delincuente en traje militar, ni del político resentido y charlatán, ni del inepto reposero torturador. Mucho menos  de un presunto golpismo del   joven estudiante o realengo cuyo único armamento es el reclamo por libertad y justicia, ni de Trinita, la mártir que baja del cerro para hacer humillante cola por el mendrugo oficialista. No.
Ese retrato golpeado del poder sostenido bajo amenazas para crear una mentalidad de gueto pasivo, viene de un privilegiado intelecto. En plena democracia funcional, a fuerza de trabajo, disciplina, tenacidad, apego a principios éticos, generosidad, discreta  melomanía, delicadeza conyugal  por casi cuatro décadas  con la periodista Mara Comerlati, noble compañera. Así se  ubica en la  modesta clase media profesional  y se desdobla creativamente  para fundar el sello de la pobreza física desde una perspectiva  gráfico-literaria que se revierte hacia el mirón-lector. Muestra  cómo se nos ve. Su talento de artista integral, sobre papel, lienzo y pared, certeramente enfocado, nos delata .Somos caricatura.
Hugo Chávez, paracaidista devenido en cruel dictador, reveló su propia condición – mercader de votos y otros insumos  letales- al preguntarle públicamente “¿Cuánto te pagaron para hacer esa caricatura?”-Se refería al intemporal  Zapatazo donde  una espada declara; “A mí, la sociedad civil me gusta firme y a discreción.”. Pieza del género humorístico ya clásica  pues  registra históricamente  y en imagen  literaria, la naturaleza de todo régimen totalitario militarizado.
                         Y para salir de ese mal en Venezuela, sólo hace falta un Zapatazo comunitario, puntual, desobediente, civilista.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ORLANDO VIERA-BLANCO, !NO SE PREOCUPEN, ESTO YA EMPEZO!

"Que una mujer golpee a un general o que un hombre sea maniatado con su cinturón al estilo medieval, comporta un desmembramiento humano colosal"
"...A los mismos campesinos, al mismo pueblo que formó Chávez, vengan Ustedes a atropellarlo. Pero no se preocupen esto empezó y todavía no ha terminado".  Lo dice un campesino detenido por la GNB en el marco de un desalojo del Hato Cañada Avileña, fundo expropiado en su momento por el Presidente HCHF.
Al ver el video pensé que era un pasaje tomado de la antigua serie americana "Raíces". Pero no. El detenido se llama Luis Palacio, habitante del municipio Rómulo Gallegos, específicamente de la parroquia Trinidad de Orichuna. Al escucharle me vino a la memoria, "el por ahora" de Chávez...
Los mismos campesinos que rescataron a Palacio, lograron extraer de la cámara de Apure TV el “video” de los hechos que se convirtieron en trending topic y tema viral en las redes sociales. Pero esta versión contrasta con la del gobernador del Estado Apure quien denunció  en su programa de radio y TV "En Batalla", que "un grupo de supuestos campesinos ocupantes no autorizados del hato La Cañada Avileña, con palos, cuchillos y piedras en las manos, retuvieron y agredieron verbal y físicamente al general Douglas Morillo, comandante de la Policía del Estado Apure, a su esposa, a Vanessa Monsalve, directora de prensa de la Gobernación, a su camarógrafo, 2 escoltas y 4 policías". Carrizales agregó que "la agresión fue dirigida con violencia por Luis Palacio, funcionario del Sebin y escolta del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez (a quien acuso "de terrofagia"), asegurando que este modus operandi es una reedición de la invasión del hato Campo Alegre". Vale ilustrar que el Alcalde Distrital (del Alto Apure) es Jorge Rodríguez Galvis (Padre del ex-Ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres) que lleva tres periodos de gobierno consecutivos; 2004-2008 por el MVR, 2008-2012 por el PSUV, y su tercer gobierno de 2013 a 2017, electo por el partido VBR (Vanguardia Bicentenaria). Llueven denuncias y acusaciones de parte y parte.  En la lista de señalamientos, va el tráfico "institucional de combustibles hacia Colombia", compra de fundos, contrabando de alimentos, droga, abigeato, invasiones de fundos. Desde las filas del PSUV acusan a Rodríguez de intentar crear matrices de atropello en contra de los DDHH de los campesinos. EL Alcalde Distrital por su parte formula graves acusaciones en contra del Gobernador Carrizales. Caimanes de un mismo caño, que a raíz de la muerte del HCHF, no han tenido "un muro que contenga sus locuras" (Dixit Diosdado). Dona Bárbara y Santos Luzardo en pleno desarrollo; imputándose, acusándose, y agrediéndose de una forma cómo sólo estos hombres de "revoluciones y armas", lo conciben. Un socavamiento más obstinado y erosivo que el imaginado por los hombres de derecho, porque a diferencia de un líder democrático, aquellos embisten en un ruedo-que bien conocen-no comporta tregua, ni alguaciles, ni banderines.
La proclama "esto ya empezó..."que venga de un campesino (como lo denuncia  Rodríguez Galvis) o de un funcionario del SEBIN (como lo chivatea Carrizales), evidencia un gobierno fracturado y en pie de confrontación. La diatriba no se reduce a un debate ideológico o pragmático por el poder entre rojos y azules.
Son rojos contra rojos a la saga y resguardo de lo que representa el mando: dinero, impunidad, privilegios, seguridad. Y en este escenario la contienda no va de justicia, ni papeletas..."No se preocupen, esto ya empenzó y no ha terminado" es un gimoteo desde la oscuridad.
Es un grito con un sinsabor a deterioro moral, ciudadano, racional. Es elocuencia de lo que teme el pueblo chavista: perder afectuosidad, deferencia. Perder "privilegios" alcanzados. Perder empoderamiento. Y retroceder a la anomia, a la invisibilidad que les degradada en abandono.
Ese chavista decepcionado está en un franco proceso de migración, de estampida, cuestionando y desconociendo un liderazgo rojo que más vela por su misma tierra. Como se descocían el país el AD y COPEI de la decadencia, mientras el pueblo los veía perplejos y hambrientos, no sólo de pan, sino  de dignidad.
Y llegó Chávez...Y se marchó, siendo su legado tal cual, mordaz e insaciable. El cambio empezó y "no va a terminar". Chávez lo alertó. "El pueblo me puso al frente y el pueblo decidirá si mi partida".
Auspicio de un pueblo contestatario, como el espíritu de Zamora-dirían-en la batalla de Santa Inés, que no claudicará.
Que una mujer golpee a un general o que un hombre sea maniatado con su cinturón al estilo medieval, comporta un desmembramiento humano colosal. Y por ello retumbó el "por ahora" de Chávez, como ahora el "esto ya empezó".
Lo dijo Rómulo Gallegos: "A mí me ha sucedido en estas tierras nuestras de impresionante silencio y trágica soledad, que aun no ha terminado el día sexto del Génesis, y que aún circula el soplo creador. Por eso las llamo las tierras de Dios". Pero llegará el día séptimo (Génesis 2:3), el día que Dios bendijo y santificó, porque en él reposó toda la obra que El había creado y hecho: EL ser humano: sin cadenas, sin torturas y sin humillación. !Libre!
Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS OCHOA TERÁN: LA DIFERENCIA ENTRE LA CORRUPCIÓN DEL BRASIL Y LA DE VENEZUELA

Haciendo seguimiento al caso de la corrupción de Petrobras, uno no puede dejar de pensar en la PDVSA bolivariana, porque en Brasil a pesar de estar gobernada por la misma izquierda bolivariana, en ese país todavía existe institucionalidad y autonomía de los poderes que se activan cuando los abusos del poder ocurren, lo cual en Venezuela no existe, sin embargo,  ha sido precisamente esa institucionalidad democrática la que ha  salvado al Brasil de no caer en el hueco o precipicio en la que se desmorona la actual autocrática Venezuela chavista y madurista, que con el control y sometimiento institucional han degradado los valores éticos y morales, a extremos, que los actos de corrupción de Petrobras palidecen en comparación de los supuestos actos de corrupción de la PDVSA bolivariana que han llegado a los extremos de acusarla de ser supuestamente una gran lavadora financiera.
Los venezolanos fuéramos felices si tuviéramos una institucionalidad democrática como la que tiene Brasil y la forma como el pueblo y la oposición democrática la han defendido contra los intentos de las política de centralización del gobierno izquierdista bolivariano brasileño, con lo cual,  han logrado frenar la arremetida autoritaria que existe en Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Venezuela. En las  recientes elecciones, el pueblo brasileño con sabiduría y aprensión por las embestidas desde el gobierno, así como,  el uso indebido  y la manipulación populistas de los programas sociales por parte de Dilma y Lula, que en Venezuela han sido claves para el fortalecimiento de la autocracia venezolana y su prolongación en el tiempo,  los ciudadano brasileños por el contario, votaron para darle equilibrio a la oposición frente al gobierno, con lo cual, han construido un muro de contrapesos que le da sustentabilidad y equilibrio a la democracia carioca,  contra los abusos, la corrupción y los intentos autoritarios de los izquierdistas bolivarianos brasileiros.
El caso de corrupción de Petrobras ha revolucionado a la sociedad brasileña y a la comunidad internacional, no solo por el hecho en sí sino por la red mafiosa de corrupción construida entre el sector político,  el empresarial privado y el gubernamental con Petrobras, que han ocasionado un defalco de 4.000 millones de dólares y la caída de su valor en la bolsa con pérdida del 60%,  que  traerá consecuencias que pudieran llegar hasta la misma cima del gobierno. En el caso venezolano, supuestamente el desfalco a la empresa petrolera PDVSA, que además, es la encargada de la importaciones y distribuciones de los alimentos en Venezuela, entre muchas otras cosas  absurdas, los 4.000 millones de dólares por lo que está escandalizada la sociedad brasileña resulta un minucia en comparación con los miles de millones de dólares supuestamente que se ha han llevado, peor aún,  se afirma que la industria petrolera venezolana es una caja negra e inauditable. Las dimensiones del asalto al erario público de la revolución bolivariana son tan gigantescas que la denuncia del exministro de Economía de Chávez durante los últimos 12 años, Jorge Giordani, solo en relación al ente gubernamental de divisas –CADIVI-  acuso y confirmó que defraudaron al estado más de 20.000 millones de dólares con empresas de maletín. Irónicamente, hasta la fecha no hay ningún acusado. Imaginemos las cantidades de miles de millones de dólares que se han ido por el desaguadero de la venta de petróleo y divisas, el contrabando, el bachaqueo, las compras de armas, las importaciones, los contratos de construcción, etc.
La gran diferencia entre la corrupción de Brasil y la de Venezuela es precisamente que en Brasil todavía funciona la institucionalidad democrática y la autonomía de los poderes se preserva. Allá en el país carioca, los casos políticos como el  del Mensalao son investigados y llegaron hasta tocar a Lula y las responsabilidades recaen sobre los corruptos que terminan yendo a la cárcel. En el caso de Petrobras, la justicia ha asumido con independencia sus funciones y no solo hay acusados, sino presos, devolución de los dineros robados y su brazo  pudiera llegar también hasta la misma presidencia; lo contrario de lo que ocurre en Venezuela, en donde el gobierno autocrático bolivariano tiene secuestrado  todos los poderes del estado comenzando por la justicia, con lo cual, los antivalores y la corrupción se han convertido no solo en la tabla de salvación sino en la estructura misma de la revolución bolivariana, pero además, es la garantía de la impunidad. Sin lugar a dudas, la corrupción se ha convertido en Venezuela en el sostén institucional del gobierno bolivariano, por el contrario, quien ose acusar o denunciar un acto de corrupción resulta preso como ha ocurrido con frecuencia en esta Venezuela inmoral y desnaturalizada, peor aún, si un medio usa el derecho a la información veraz y oportuna o remite una información aparecida en un medio internacional son demandados. He allí, la gran diferencia entre la corrupción bolivariana del Brasil democrático donde hay castigo y la autocracia bolivariana venezolana donde la corrupción y los abusos del poder son impunes. En conclusión, en democracia hay castigo para la corrupción, por el contrario, las autocracias viven de ella y la  impunidad, por supuesto, estos regímenes no son para siempre sino  solo hasta cuando los pueblos se cansan o haya un relevo político.
Luis Ochoa Teran
luisrey.ochoa@gmail.com
@lot8a

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDDIE RAMIREZ S., SE ADELANTÓ EL CARNAVAL

La señal del adelanto del carnaval la constatamos  hace varias semanas  al ver a Perolito y Escarlata por tierra de los zares. No quedó duda cuando nos cambiaron el cuento del famoso pajarito, un simple gorrión que daba malos consejos, por  un agresivo tucán que no quería mirar flores, sino destruirlas.
Era imprescindible adelantarlo para intentar disimular la macro devaluación del paupérrimo bolívar que pasó a valer 170 por cada buck del odioso imperio. También para que pasara desapercibido el aumento del pasaje.  Más importante aún, para que el mundo no se percatara de las nuevas violaciones a los derechos humanos. Para que cuando en el exterior  se pregunten  de qué tumba hablan en Caracas, se alegue que aquí nos interesa mucho lo referente  a la  de Tutankamon. Para que cuando se inquiera sobre  Ramo Verde, los rojos contesten  que son ramos de oliva. Para que cuando alguien pregunte por la huelga de hambre de los estudiantes presos, con toda autoridad el régimen informe que están en ayuno  por el inicio de la cuaresma.
Julio Borges, quien siempre ha sido partidario del diálogo, lo cual le ha ocasionado  acusaciones calumniosas por parte de  algunos, ahora el presidente de facto quiere disfrazarlo de halcón. Lo cierto es que Julio lleva a cabo una exitosa campaña denunciando los aumentos en el costo de la vida y eso le hace daño al régimen.
Las acusaciones chimbas sobre los bombardeos planificados contra Telesur se caen por su propio peso, ya que a nadie se le puede ocurrir apagar  una estación de televisión que nadie prende. Bombardear Miraflores para tumbar al de facto tampoco se justifica, ya que hace tiempo se cayó en el fervor popular. Solo es asunto de tiempo para que los suyos le soliciten que renuncie por incompetente.
Como el carnaval empezó temprano, también terminará antes.  No hay recursos para más derroches. Vienen tiempos de cuaresma, es decir de austeridad, aunque en verdad hace tiempo que por la escasez y  alto costo de los alimentos  muchos estamos en un ayuno más largo que la suma del Ramadán musulmán, del  Yom  Kipur judío y de la Cuaresma cristiana.  
Sea propicia la fecha para recordar al  Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor. Aquí el presidente de facto todos los días habla de amor, pero amor por la represión y la censura. Con todo respeto por el de Hita, nos permitimos recordar, copiar y arreglar  algunas de sus estrofas de la pelea entre Don Carnal y Doña Cuaresma.
Hace algo más de un año se muestra muy sañudo y huraño, devastando mis tierras, haciendo muy grande daño, vertiendo mucha sangre. Decidle sin rodeos  que  mi persona misma, con las mis compañías, iremos a luchar con él y sus porfías; temo no se detenga en sus carnicerías.
A ti y a tu  mesnada
haré que en campo abierto batalla sea dada;
habrá lid continuada,
de prisión no tendrás escapada
Ya conservas pocas de tus muchas compañías;
te van abandonando las otras alimañas,
las que contigo  quedaron no valen dos castañas
.Escolar eres  muy rudo, no sabio ni doctor; poco aprendiste y aquello que digas, entendedlo mejor, a nuestras correcciones somete tu  error. Millones y millonas, liceos y liceas. 
Allí quedó encerrado don Carnal, muy cuitoso;
estaba, del combate, muy flaco y congojoso,
doliente, malherido, destrozado y lloroso;
no le visita nadie cristiano religioso.

¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR, BOLETIN EXTRAORDINARIO V.

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR, BOLETIN EXTRAORDINARIO V.
Comunicado del Frente Institucional Militar sobre un supuesto golpe de Estado
Rafael Huizi Clavier
         El Frente Institucional Militar considera su obligación señalar que las acusaciones realizadas por Nicolás Maduro, presidente de la República, en contra de un grupo de nuestros compañeros de armas, en situación de actividad y retiro, no son suficientemente creíbles ni resisten el menor análisis militar y técnico.  En verdad, pareciera más un nuevo montaje de unos hechos para tratar de distraer a la opinión pública de la compleja y delicada situación nacional.
         También sorprende que un señalamiento tan delicado no haya sido ratificado en una declaración explicativa de los hechos por el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, sino que se haya utilizado el nombre  de esos oficiales en un programa político por el teniente Diosdado Cabello, el cual presentó un conjunto de elementos supuestamente probatorios a los cuales sólo debería haber tenido acceso la Fiscalía y el Tribunal Militar correspondiente.
El Frente Institucional Militar se solidariza plenamente con los generales Maximiliano Hernández Vásquez y Luis Felipe Párraga Núñez, los cuales fueron calumniados e injuriados en su honor militar de manera injustificada por el teniente Diosdado Cabello en su programa de opinión. Estos dos oficiales generales han sido permanente ejemplo para sus subalternos de profesionalismo militar, de honestidad y de dignidad personal.
De igual manera, considera que el contenido del mensaje  que leyó el  general de jefe Vladimir Padrino López viola de manera flagrante la Constitución Nacional al afirmar que la Fuerza Armada es “revolucionaria, socialista y chavista”. Planteamientos en este orden solo conducen a debilitar los valores fundamentales de nuestra Institución: la disciplina, la jerarquía,  la subordinación y el espíritu de cuerpo.
El Frente Institucional Militar cree prudente recordar el contenido del artículo 328 de la Constitución Nacional: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. En el cumplimiento de sus funciones está  al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política”.
          Caracas, 14 de febrero de 2015.
Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GNB)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)

General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich
General de División (Av.) Maximiliano Hernández Vásquez
General de División (Ej.) Carlos Julio Peñaloza
Vicealmirante Julio Lanz Castellano
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito Martínez
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
General de División (Ej.) Vicente Narváez Churion
General de División (Ej.) Rafael Montero Revette
General de División (Ej) Simón Luis Virgilio Tagliaferro
General de División (Ej) Jorge Tagliaferro De Lima
General de División (Av.) Vladimir Filatov Riabkov
General de División (Av.) Jesús Hung Abreu
General de División (GN) José Barrios Dulcey
General de División (Ej.) Raúl Salazar Rodríguez
General de División (GN) Rafael Damiani Bustillos
General de División (GN) Luis Camacho Kairuz
General de División (Av.) Justo Saavedra
General de División (Av.) Antonio Morales González
General de División (Av.) Freddy Yánez Méndez
General de División (Av.) Julio García Pino
General de División (Ej.) Adolfo Tovar Salas
General de División (Ej.) José Antonio Olavarría Jiménez
General de División (Ej.) Jacobo Yépez Daza
General de División (GN) Enrique Prieto Silva
General de División (GN) Luis Felipe Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván Darío Jiménez
General de División (GN) Landis Ferreira Zambrano
General de División (GN) Marcos Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl Ramón Morales
General de División (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo
General de División (Ej.) Andrés Medina Torcat
General de División (Ej.) Alfonso Romero Romero
Vicealmirante Freddy Mota Carpio
Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
Vicealmirante Efraím Díaz Tarazón
Vicealmirante Mario Iván Carratu Molina
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
General de Brigada (Ej.) José Gregorio González Rodríguez
General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer Barazarte
General de Brigada (Av.) Néstor Sánchez Toro
General de Brigada (GN) Antonio Contreras Escalante
General de Brigada (Ej.) Evelio Gilmond Báez
General de Brigada (GN) Domingo Rojas García
General de Brigada (EJ) Camilo Vethencourt Rojas
General de Brigada (EJ)  Raimundo Guisandes López
General de Brigada (EJ)  Henry Lugo Peña
General de Brigada (EJ)  Néstor González González
General de Brigada (Ej.) Cesar Ramos Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén Medina Sánchez
General de Brigada (Ej.) Guaicaipuro Lameda
General de Brigada (Av.) Eduardo Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.) Gregorio Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.) Gustavo Salas Paredes
General de Brigada (Ej) Bernardo Díaz Castillo
General de Brigada (Ej.) Rafael Peña Pereira
General de Brigada (Ej.) Ángel Vivas
General de Brigada (GN) Humberto Seijas Pittaluga
General de Brigada (GN) Orlando Hernández Villegas
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
Contralmirante Eddy Guerra Conde
General de Brigada (Av) Mariano Márquez Oropeza
General de Brigada (Av) Pedro Pereira
General de Brigada (Av) Jorge Luis Guerrero Barrios
General de Brigada (Av) Eduardo Báez Torrealba
General de Brigada (Ej.) Richard Salazar Rodríguez
General de Brigada  (Ej) José E. Godoy Peña
General de Brigada (Av.) Román Gómez Ruiz
General de Brigada (Av.) Gonzalo Gómez García
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
General de Brigada (GN) Francisco Limongi
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (GN) Gilberto Mayorca
General de Brigada (GN) Ramón Rodríguez Mayol
Contralmirante José Gregorio Noguera Torres
Contralmirante José Velasco Collazo
Contralmirante Eddie Ramírez Poveda
Contralmirante Oscar Betancourt Patiño
Contralmirante Gregorio Molleja Rodríguez
Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta
Contralmirante Félix Antonio García Zambrano
Contralmirante Rubén Germán Torres Leal
Contralmirante Jorge Alberto Bustamante Cáceres
Contralmirante Ricardo Hernández Hernández,
Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Coronel (Ej.) José Antonio Omaña Hernández
Capitán de Navío Juan Bautista Márquez Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Capitán de Navío Emilio De Rogatis Porreca
Coronel (Ej.) Orlando Martínez Ugueto
Coronel (Ej) José Antonio Omaña Hernández
Coronel (Av) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av) Campo Elías Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Ej) Widman Olaf Alcala
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (EJ) Domingo Santana Gómez
Coronel (EJ) Yucepe Pilliery
Coronel (EJ) Gustavo Díaz Vivas
Coronel (EJ) Juan José Rendón González                
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre Párraga
Capitán de Navío Eduardo Ovalles Campero
Capitán de Navío Carlos Rodríguez Bartoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos Castillo
Capitán de Navío Nelson Antonio Escalona Fernández
Coronela (GN) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (Ej) Emilio Méndez Martínez
Coronel (AV) Silvino Bustillos
Coronel (GN) Antonio Semprun
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar Martínez
Coronel (Av) Enio Aldazoro
Coronel (Ej.) Orlando Suarez Galeano
Capitán de Navío Javier Sánchez Pereira
Coronel (Av) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel Rojas Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova Ostos
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez sarmiento
Coronel (Av.) Danilo Rodríguez
Coronel (AV) Juan Bautista Gómez Rojas
Coronel (Av) Emmanuel Calles Manzano
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Francisco Limongi
Coronel (Ej.) Manuel Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Capitán de Navío Humberto Lazo Cividane
Capitán de Navío José Santín
Capitán de Navío Bernardo Jurado Capecchi
Capitán de Navío Alberto Shadah Udelman
Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez
Capitán de Navío Oscar Ibarra Labady
Capitán de Navío José Gregorio Noguera Torre
Capitán de Navío Nelson Rafael Camarillo Morillo
Capitán de Navío Ángel Valero
Coronel (Ej) José Bruzco Hernández
Coronel (GN) Iván Henríquez
Coronel (GN) Esmerio Delgado
Coronel (GN) Omar Angel Aranguren
Coronel (GN) Williams Linares
Coronel (GN) Alirio Miguel Cabrera
Coronel (GN) Alexander Flores Lamus
Coronel (GN) Freddy Eduardo Martínez
Coronel (GN) Alex E. Montenegro Méndez
Coronel (GN) José Luis Quintana
Coronel (Ej) Castor Torcat
Coronel (Ej) Nelson Castro Moreno
Coronel (Ej.) Máximo Marchán
Coronel (Ej) Eduardo Guzmán Pérez
Teniente Coronel (EJ) Julio César Moreno
Teniente Coronel (AV) Guillermo Beltrán Vielma
Teniente Coronel (Av) Moisés Brunstein Reina
Teniente Coronel (Ej.) Jesús López Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar Augusto Becerra Lujan
Capitán de Fragata Alejandro López Hernández
Teniente Coronel (Ej.) Pedro Tarcisio Donaires Lozada
Teniente Coronel (Ej.) Antonio Torres Alvarado
Teniente Coronel (Ej) Isaac Antonio Tirado Gómez
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli
Teniente Coronel (GN.) Carlos Romero Rico
Teniente Coronel (GN) Francisco Modesto Ignacio Serra Di Día
Teniente Coronel (Av.) Iván Ballesteros
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Mayor (EJ) José Ramón Salas La Riva
Mayor (Ej) Federico José Ventura Infante
Mayor (Ej) Ángel Landaeta Yánez
Capitán de Fragata José Rafael Linares Badillo
Capitán de Fragata Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez Dala
Capitán de Fragata Leopoldo Salas Rommer
Capitán (Ej.) Jesús Rojas Díaz
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Capitán (GN) Orlando Velasco
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Capitán (EJ) Alfredo Salazar Bohórquez
Capitán (EJ) Ricardo Salazar Bohórquez
Capitán (EJ) Wismerck Martínez Medina
Capitán (GN) Pedro José Flores Rivero
Capitán (EJ) Carlos Blondell Tineo
Teniente de Navío Antonio Ríos Rojas
Teniente de Navío Carlos Rodríguez
Teniente de Navío Carlos Villalobos Franchi
Teniente de Navío Henry Clemant
Capitán (GN) Leonardo Carrero Araujo
Capitán de Corbeta Ali Boscan
Teniente de Navío Pedro Pedrosa
Teniente (GN) José Antonio Colina
Teniente (Ej) Daniel Eduardo Morales
Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Briceño
Teniente de Fragata Gerardo Maldonado Camera
Teniente de Fragata. Rafael Figueredo Cassini
Segundo Teniente (EJ) Carlos García Arcaya

Más firmas en depósito

ART.  328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
En ninguna parte de este articulo aparece las “Milicias Nacionales Bolivarianas” como un componente de la FAN, por lo tantos son inconstitucionales y debe ser activada su denuncia hasta lograr su desmantelamiento.
oooOooo
Frente Institucional Militar
@frentemil

Cnel. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago*
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, SER RICO ES PECADO HCHF, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

La corrupción es un fenómeno que ha aprisionado a la humanidad con las pesadas cadenas de la esclavitud, condenando a los pueblos a la miseria, el hambre y desesperación, Sin embargo, en México esas cadenas han sido especialmente pesadas y, en estos momentos, amenazan ya con romper la espalda de quienes llevan esa carga. Pero definamos ese monstro que nos devora.
¿Qué es la corrupción?
Corrupción es todo acto ilegal y no ético presente como consecuencia del abuso del poder. El acto corrupción es una actividad a través la cual un ciudadano, ya sea servidor público o no, impulsa una acción en fuera de la ley, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares. 
Para establecerlo de una manera más clara citamos la definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, y sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Los últimos meses nos hemos enterado de la Casa Blanca de Peña Nieto, los multimillonarios contratos de obra a empresas que luego, de alguna forma, favorecen al presidente, su esposa, su Secretario de Hacienda. De las oscuras gestiones para implementar la construcción del famoso tren México—Querétaro. Ya sabíamos del asalto de Moreira al estado de Coahuila, la de Montiel, tío del presidente, al estado de México, Grannier que destrozó Tabasco, Fidel Herrera hacendoso en Veracruz.
Si analizamos la deuda de los estados, tendremos una idea de la magnitud del saqueo que día a día desangra el país cundo los gobernadores ordeñan la flaca vaca del manoteo. Al final de la administración de Lopez Portillo, llevando su cinismo a niveles impensables, ordenó una investigación para enterarse cuanto se habían robado sus colaboradores. El resultado ubicó el atraco en 6 billones de dólares a los que el presidente afirmó: “Parece que se les pasó la mano.”
Ante este fenómeno a veces tenemos eventos que, si no nos ofrecen esperanza de soluciones, cuando menos se nos informa de la rapacidad de gente quienes, al verse frente a la piñata de los dulces, arrebatan con furia desenfrenada ante un mundo que no entiende la magnitud de sus acciones, y de esa forma se les puede exhibir como lo que son; vulgares salteadores de caminos y los verdaderos enemigos de la sociedad. Ahora, en este universo de la perversidad, hay inclusive categorías en donde algunas desafían todos los principios no solo de la moralidad, sin los de la lógica y la razón.
Hace unas semanas un empleado del banco suizo, HSBC, di a conocer una lista de los clientes billonarios que mantienen cuentas con esa institución. Los documentos del banquero informático que sustrajo la lista de clientes del HSBC, es ya flamante nuevo recluta de Podemos, el partido español liderado por el socialista Pablo Iglesias e identificado con el chavismo, entre muchas otras, revelan las increíbles cuentas del régimen socialista de Venezuela.
El ex informático, Herve Falciani, en estos momentos está en boca de todos los gobiernos y policías del mundo. Pero más allá de su lista de millonarios con cuentas en Suiza, Hervé ha sido noticia por su fichaje que lo convierte en miembro y colaborador del partido de Pablo Iglesias. No deja de ser curioso que Falciani, conocido como el "Julián Assange" de las finanzas, se disponga a trabajar con Podemos para elaborar un plan antifraude, cuando ha denunciado en una de sus listas a los financiadores de Pablo Iglesias y Podemos, el chavismo de Venezuela.
Recientemente el diario El País publicaba un llamativo extracto de la famosa "lista Falciani" en la que aparece que, entre 2005 y 2007, el régimen de Hugo Chavez, aquel hombre que hace unos años desaforadamente gritaba, “el capitalismo es malo y el ser rico es pecado,” cuando se daba a expropiar a los ricos, mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC en Suiza.
Hervé Falciani sustrajo en 2010 la lista de clientes del banco que, en sus estimaciones, le pudieran producir los mayores beneficios al tratar de venderlas a grupos delincuenciales, lo cual trató y fracasó. Ahora gracias a una gran investigación liderada por Le Monde y The Guardian en sociedad con  un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participan más de 140 profesionales de 45 países, ha salido a la luz ante el asombro del mundo entero.
Tal y como señala el diario de Prisa, de los 100.000 clientes del HSBC que han quedado al descubierto por la delación de Hervé Falciani, destacan las nacionalidades británica, suiza, mexicana y venezolana. De este último país proceden cerca de $20,000 millones de dólares ingresados en este banco. Y del Estado de Venezuela sobresalen misteriosas cuentas por el orden de 15.000 millones. El régimen chavista tenía cuatro cuentas abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro -un banco comercial fundado por Chávez en 2005 que tiene unas 100 oficinas por todo el país-.
Así, en los documentos develados por el nuevo fichaje de Podemos, se señala a Venezuela como defraudador fiscal y, como es obvio, la pregunta es ¿de dónde proceden tantos millones de un país en donde la gente hace cola para comer? Es más, la actividad que reflejan las cuentas venezolanas son al menos, sorprendentes. Según estos documentos, el banco comercial que fundó Chavez, Banco del Tesoro de Venezuela, ingresó en sólo dos meses 9.500 millones de dólares. Poco después ingresó otros 2.200 millones en dos cuentas fantasmas.
El responsable de estas transacciones en el Banco del Tesoro era Rodolfo Marco Torres, actual vicepresidente económico de Nicolás Maduro. El tesorero de aquella época era Alejandro Andrade Cedeño, quien fue viceministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional de Desarrollo en Venezuela. Era un aficionado a la equitación y a la buena vida. Pese a pertenecer a un gobierno socialista y antiimperialista, Andrade mantenía propiedades en EEUU (Carolina del Sur y Florida) por valor de cientos de millones de dólares.
Según explicó uno de los periodistas implicados en la investigación, “En Casa del Herrero”, Marcos García Rey, Andrade tenía 700 millones de dólares en el HSBC. Se desconoce, hasta ahora, si Hervé Falciani ha pedido explicaciones a sus nuevos socios en Podemos, por los ingresos que los cabecillas  bolivarianos han aterrizado procedentes de Venezuela. Ahora es el turno de los venezolanos de pedir cuentas ante estos fenomenales atracos. Y Chavez, si realmente ser rico es pecado, en estos momentos se achicharra en las profundidades del infierno.

Ricardo Valenzuela
chero@gmx.com
chero@refugioliberal.net
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, VOLVER AL '55, CASO ARGENTINA

"No es cierto que el poder corrompa; el poder, en todo caso, delata". Julio Bárbaro
La marcha convocada por los fiscales federales para el próximo miércoles 18, con el objetivo manifiesto de homenajear al colega muerto e ignorado por el Poder Ejecutivo, no puede menos que traer a la memoria la multitudinaria celebración de la fiesta de Corpus Christi que se llevó a cabo, pese a la resistencia del gobierno de entonces, el 11 de junio de 1955; más allá de ser una festividad católica, concurrieron masivamente a la misma profesantes de todos los credos y, en forma personal, las figuras más importantes de la oposición de la época. Se transformó así en el principio del fin de la década en la cual imperó el primer Perón que, apenas tres meses después, fue desalojado del poder.
Los Kirchner, que tanto hicieron por llevar al país a los peores momentos de su pasado, se enfrentan así a una "conspiración destituyente" propia, en pro de la cual doña Cristina ha hecho ingentes esfuerzos. Su discurso del miércoles pasado, enumerando logros empresarios que centró en la futura fabricación de acondicionadores de cabellos que daría trabajo a ciento veinte operarios, se transformó en la patética demostración de la certeza de un fin de ciclo, ya inevitable, al menos en términos republicanos y legales y, sobre todo, en un fuerte incentivo a la concurrencia a la marcha cívica.
Como en todas las grandes conmociones desatadas por las tragedias producidas por la desaforada corrupción de su gobierno, la Presidente huyó rauda hacia su bunker patagónico, dejando a sus ridículos comandantes la imposible tarea de reflotar el "relato"; la carencia de argumentos seguramente los obligó a atribuir a "apropiadores de niños", "narcos" y "antisemitas" la paternidad de la convocatoria.
Sucede que la tormenta perfecta judicial que se ha desatado sobre la cabeza de Cristina está provocando estragos en su ya castigada psiquis, y el acoso cercano sobre su círculo más íntimo por corrupción y lavado de dinero, y sobre su raro entorno por delitos que, como lo sucedido con los qom en Chaco, sin duda serán calificados como de lesa humanidad, traerá aparejados graves conflictos, de los cuales la muerte de Nisman sólo habrá sido un prólogo.
Los acuerdos secretos con Rusia y China, y el ya olvidado memorandum firmado con Irán tampoco resultarán gratuitos, ya que el mundo occidental, al cual pertenecemos por tradición, por cultura y por geografía, no estará dispuesto a tolerarlos en silencio, ya que constituyen graves riesgos para la complicadísima trama geopolítica del presente, de la cual la Argentina es un insignificante jugador.
Hoy, cuando la política se ha negado a seguir el sabio consejo de Jorge Asís y acercar el horizonte electoral, el destino de nuestro país se juega en números y en la calle; si conseguimos que millones de compatriotas marchen el miércoles, si logramos que plazas y avenidas de todo el país se pueblen de indignados, tal vez -sólo tal vez- podamos evitar el trágico y sangriento final que presagio para este negro período de nuestra historia.
Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,