domingo, 15 de febrero de 2015

ORLANDO VIERA-BLANCO. YO NO FUI COMUNISTA...

"Cuando se trata de resolver la pobreza quitándole a los ricos para dárselo a los pobres, todos terminamos pobres menos los mentores..."
Es común la frase "quien no fue comunista en la juventud no tiene corazón y quien no es capitalista en la adultez  o no tiene cabeza o carece de razón". El tema va más allá.  La juventud no aborrece el capital o lo "resiste" reflexivamente. Simplemente ignora su origen y poder. Ese amor por lo igualitario; por una sociedad de permuta, paz y revolución al decir de Popper, "es una idiotez irrealizable". De entrada las revoluciones no son pacíficas. Lo que ha demostrado la experiencia, madre de todas las ciencias (Cervantes), es una profunda ansiedad de poder del "líder" de fusil para inducir reflujos (Dixit Ruth Capriles/El Libro rojo del resentimiento). Y de esa angustia de "redimir a los pobres" a convertirse en un degustador de caviar, hay menos de un paso.
La historia va de personajes que en su juventud padecieron la pobreza, leían a Marx (entre páginas) y soñaban con un mundo comunitario, ajeno a la"explotación del patrono". Hombres como Khrushchev, Castro u Ortega, más toda una estela de revolucionarios en lo cual Venezuela no es excepción (de la IV a la V), que instalados en el poder, se trajearon de  paltó levita y se sentaron a comer con cubiertos de oro y plata...Muy pocos guardan las apariencias. Pero esto no es fenómeno sólo de Presidentes o autócratas. Ya lo alertaba Malula, aquel memorable personaje de Radio Rochela: "Yo nací en el barrio, me crié en el barrio, ¡pero con qué ganas me iría vivir pal' Country Club". Esencia "aspiracional" del venezolano, con el detalle que llegar al Country, no se concibe con la variable trabajo...Ya lo advertía Max Webber en su tratado sobre el espíritu del capitalismo: "Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo pueda superar a otras, debe originarse no sólo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas".  Indudablemente el primer promotor de esa forma de vida-capitalista-debe ser el Estado, sin tabú.
El propio contractualista Jean-Jack Rousseau, pensador de la ilustración, cabalgó sobre una ficción igualitaria llamada colectivo, a quien le sugería delegar en el gobernante, su representación y mando para organizar la polis. Ello daría base a La República.  Los tiempos demostraron que lo que olvidó Rousseau (también Platón) y sus colegas Montesquieu o Diderot, fue un pequeño detalle: ¿Qué justifica tal endoso? ¿Qué recibo a cambio? ¿Ciudadanía y nada más? Aristóteles estaba claro: "Los bienes comunes reciben menos cuidado que los propios". Y a diferencia de Platón, defendió la propiedad privada, base del capitalismo. La República igualitaria, fraterna y solidaria de la Revolución Francesa pronto tuvo que responder a una pregunta de pronto muy humana, muy terrenal y muy sencilla: ¿Cómo se costea esto? Es muy lírico escuchar consignas censitarias y pobrecitistas.  Pero cuando se trata de resolver la pobreza quitándole a los ricos para dárselo a los pobres, todos terminan pobres menos sus mentores. Francia y su asistencialismo, lo llevan muy mal. España y sus pensionados quebraron el sistema. Italia aún no tiene claro cómo salir de su letargo. A Grecia se la tragó la deuda social y EEUU en su momento (y aún lo padece), ha pagado un elevadísimo precio de wealfare. El asistencialismo, socialismo, comunismo, igualitarismo, centralismo o colectivismo, es un fenómeno que poco estimula una dinámica creativa, evolutiva y productiva propia de la razón humana. Pocos como Locke o JS-Mill, supieron anticipar las perversiones hipócritas del discurso comunista. Así lo resume la Teoría sobre la Propiedad-Trabajo del pensador Ingles (Locke), según la cual la tierra y las cosas pertenecen a quien las crea y trabaja. O laÉtica utilitarista de John Stuart Mill que habla del egoísmo particular, orientado hacia el bienestar general, esto es,  el bienestar colectivo que postula elutilitarismo. "Un cuchillo es bueno no para cortar un trozo de pan sino por favorecer a toda una comunidad como beneficio colectivo". Un movimiento grupal inventivo en la cual evolucionamos todos.
La expropiación de derechos y posesiones del hombre, no es justicia, es confiscación. Acto de resentimiento que exorciza el esfuerzo. La revancha atiborra los bajos instintos humanos a costo de la modestia. Y en ese modelaje todos quedamos empobrecidos, moral, material y espiritualmente. En Latam el discursillo de la lucha de clases, trajo dictaduras (como alternativa y como desquite). Y sólo un pensamiento liberal respetuoso de la propiedad privada y del mercado, condujo a la resiliencia (capacidad de reponerse de situaciones adversas). En Chile el socialismo comprendió que las empresas públicas, quiebran. En Perú el turismo desplazó al latifundio. En Brasil los industriales comprendieron la corresponsabilidad social, pero la sociedad  entendió que prosperidad con socialismo no dura. Y en Venezuela aún no hemos entendido nada de nada y todos quieren ser Social-Demócratas... Jamás fui comunista. Desde chico lavé carros para ganarme la vida. Tenía cabeza, tenía razón.            
Orlando viera-blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CHARITO ROJAS, DERECHOS Y HUMANOS

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles… Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1917-1980), Arzobispo de San Salvador, en su última homilía, un día antes de ser asesinado
La Iglesia Católica en sus más de dos mil años de historia, ha defendido los derechos del ser humano a ser respetado en su integridad, en su derecho a nacer, a vivir libre, a tener una vida cónsona a su humanidad como creación divina. Desde que los primeros cristianos se enfrentaron a los leones para defender su fe, los mártires son símbolo de la inquebrantable tenacidad de luchar por las creencias ante cualquier poder de fuerza, de cualquier orden que violente la sagrada y libérrima voluntad que les fue obsequiada a los hombres por Dios.
Y los mártires también son modernos: monseñor Oscar Arnulfo Romero es uno de los veinte mártires reconocidos del siglo XX. Controversial, brillante, tan ortodoxo como liberal, monseñor Romero se convirtió en un látigo permanente para la dictadura militar que asoló El Salvador por décadas. Bajo su protección se cobijaron los indígenas, los campesinos, los desvalidos y hasta los demócratas que luchaban por liberar a su país de la opresión.
Monseñor Romero no las tenía todas consigo: muchos, incluso colegas obispos, murmuraban que era comunista o que actuaba abiertamente en política. Tres veces visitó el Vaticano para justificar ante el Papa su actuación y sus homilías libertarias. “El gobierno no debe tomar al sacerdote que se pronuncia por la justicia social como un político o elemento subversivo, cuando éste está cumpliendo su misión en la política de bien común”, decía mientras recorría incansable caseríos y barrios pobres llevando su palabra de pastor.
Sus reiteradas denuncias acerca de la violencia militar y también de las guerrillas revolucionarias, su indignación ante el asesinato y la deportación de sacerdotes, le dieron prestigio internacional. Luego del asesinato del padre Rutilio Grande, el arzobispo pidió públicamente una investigación al presidente coronel Arturo Armando Molina, excomulgó a los culpables, celebró una misa a la que asistieron 100.000 personas y decidió no acudir a ninguna reunión ni diálogo con el Gobierno hasta que no se aclarase el crimen. El 2 de julio asume la presidencia Carlos Humberto Romero y el arzobispo de la capital, San Salvador, no asiste a los actos oficiales. Estaba ocupado creando un “Comité Permanente para velar por la situación de los derechos humanos”.
La represión gubernamental contra la Iglesia arreció con atentados, acusaciones contra los jesuitas y amenazas de cierre a medios de comunicación católicos, mientras monseñor Romero hacía giras pastorales y públicas homilías condenando los atropellos a la Iglesia y a la sociedad salvadoreña.
La Universidad de Georgetown (EE.UU.) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) le concedieron doctorados Honoris Causa y miembros del Parlamento británico lo propusieron para el Premio Nobel de la Paz 1979. Apoya el golpe incruento de dos coroneles creyendo en su palabra de cambio hacia un régimen humanitario pero cuando esto no se da, monseñor Romero reanuda sus llamados a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país para colaborar en la reconstrucción de El Salvador y organizar un sistema verdaderamente democrático. El 17 de febrero de 1980 escribió al presidente estadounidense Jimmy Carter, pidiendo que cancelase toda ayuda militar, pues fortalecía un poder opresor.
El 24 de marzo, lunes santo, después de su valerosa homilía el domingo de Ramos, monseñor Romero va a celebrar una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. La bala de un francotirador le partió en dos el corazón, en el mismo altar. Una impresionante manifestación de dolor lo acompañó hasta su última morada en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Mientras se celebraban los funerales, estalló una bomba en los alrededores, entre tiroteos y ráfagas de ametralladora, con saldo de 27 muertos y más de 200 heridos.
Treinta y un años pasaron sin que se castigase este crimen: en 2004 una corte norteamericana declaró civilmente responsable al francotirador, identificado como sargento Marino Samayor, a quien el mayor Roberto d’Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador del partido ARENA, y el coronel Arturo Armando Molina, ex presidente de facto, le habrían pagado el equivalente a 114 dólares por matar al arzobispo.
El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 lo declaran Siervo de Dios y desde su misma muerte sus seguidores comenzaron a llamarle “San Romero de América”. Este 3 de febrero de 2015 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, que declaró a Óscar Romero mártir de la Iglesia, asesinado por «odio a la fe». Su canonización sólo espera por la fecha. Monseñor Romero es un símbolo de la defensa, en nombre de la fe católica, de los derechos más sagrados del hombre: la vida, la libertad, las condiciones de supervivencia.
En Venezuela, donde se vive una situación que podría calificarse de “crisis humanitaria”, la Iglesia Católica ha actuado con firmeza ante los abusos revolucionarios, violaciones a los derechos humanos y padecimientos del pueblo venezolano. Tal vez la más clara posición de la Conferencia Episcopal (casi tanto como aquel premonitorio discurso del Cardenal Rosalio Castillo Lara en la fiesta de la Divina Pastora) fue el documento que vio luz en enero de este año, “Renovación ética y espiritual frente a la crisis”, donde exhortan a “dejar de lado concepciones ideológicas rígidas y fracasadas, así como el afán de controlarlo todo”. Dar seguridad jurídica y fomentar empresas eficientes es imperativo para los obispos, porque dicen con todas las letras que la crisis de Venezuela es consecuencia de querer “imponer un sistema político-económico de corte socialista, marxista o comunista” y de “atentar contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones”. Para los obispos, el diálogo (que no es “conversación”) tiene su escenario natural en la Asamblea Nacional. Respetar los derechos humanos y descartar la violencia es imperativo.
Lamentablemente el gobierno no escucha llamados sensatos como el de la Iglesia. Muy al contrario, en su desesperación por aferrarse al poder que se desliza como agua entre sus manos, recrudece su enfrentamiento con la disidencia, acosa y apresa a comerciantes, empresarios y productores, violenta y confisca propiedades. Mientras esta torpeza política acaba con los restos de la economía nacional, quien paga es un pueblo que sufre humillación por hambre y necesidades, que muere por falta de medicinas y hospitales, que no es libre para protestar, para alzar su voz ni para ser informado de lo que sucede ante el ahogo a medios independientes.
La Iglesia habló, los venezolanos están gritando su verdad, los economistas ofrecen gratis consejos. Y el gobierno atorado en sus redes de ineptitud y corrupción no escucha sino su propia fracasada receta. Firman su sentencia los muertos, heridos, torturados, maltratados, la justicia injusta, la tumba, las cuentas en Suiza, las delaciones de narcotráfico, los disparos a inocentes. Y sobre todo, una sociedad resquebrajada por el odio y las divisiones, la muerte lenta de las esperanzas, el terrible desasosiego de las carencias, la angustia de la miseria y la inseguridad. Son pocos los aún ciegos que permanecen por inercia, sinvergüenzura o ignorancia en ese callejón sin salida, donde la barbarie tocó sin pudor la tecla nula: los derechos humanos. Un lenguaje que entiende el planeta entero.
Después de mucha sangre, sudor y lágrimas, El Salvador alcanzó la democracia y sus conciudadanos se han esforzado en que el martirio de monseñor Oscar Romero no fuera en vano. Duro espejo en el cual mirarnos.
Charito Rojas
charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JIMÉNEZ URE¿PUEDE UN DISCURSO (ESCRITO U ORAL) SER SOMETIDO A EXPERTICIAS PARA CRIMINARSE?

«El día cuando los tribunales de la Camarilla Judicial Venezolana sentencien la culpabilidad de un individuo por presunta y subliminalmente instigar a cometer delitos que, aparte, establezcan jurisprudencia sobre tan absurda materia, el nuestro no será un verdadero Estado sino la penitenciaría más grande del Mundo»
En países latinoamericanos bajo el yugo de neo-dictaduras (Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia) hay una Confabulación Oficial-Socialista que tiene a las «fuerzas armadas mercenarias», la «propaganda» y el «metalenguaje» como si se tratasen de insumos de canasta básica: para infundir miedo, difamar adversarios, anunciar persecuciones en ciernes o ajusticiamientos extra judiciales y criminar las expresiones tanto de ideas vindicativas como frases de índole más estrictamente de convocatorias políticas (de legítimos «convites» que, muchas veces, semejan a instigaciones)
Cuando se ve imposibilitado para atribuir delitos a opositores, el Bufo-Funcionariado de Gobierno Hegemónico acude al «metalenguaje» que presume legitimará sus rebuscadas inferencias sobre significantes, flanqueadas por opiniones de expertos presuntos de la Institucionalidad Académica. Porque eso que conocemos como «Opinión Pública» siempre ha tenido una nada despreciable importancia en las sociedades. Todos necesitamos saber respecto a causalidades. Por ello,  los «exámenes forenses» son obligantes en informes de crímenes. Se suceden en presencia de un cuerpo real y en descomposición al cual le practican incisiones invasivas. Lo hace quien se instruyó para tal fin: un médico que está en condiciones de aseverar respecto al tiempo que tiene de fallecida la persona, las causas de su deceso y hasta las condiciones físicas que tuvo antes de morir. Empero, ¿puede un discurso (escrito u oral) ser sometido a experticias para ser criminado?
El «metalenguaje» sirve para discernir sobre las «lenguas». Alguien con cierta habilidad en el asunto podrá afirmar lo que le plazca, seguro que sí, pero siempre tendrá refutaciones porque el Territorio de la Escritura y Habla es irremediablemente caprichoso por abstracto.  La «metátesis», por ejemplo, se produce cuando cambiamos los sonidos al pronunciar vocablos. Dependerá de la forma como entonamos las palabras que los hijos de perras reciban con regocijo que así los califiquemos.
Cuando tribunales de repúblicas emprenden juicios contra ciudadanos por  «incitar a cometer delitos» mediante «mensajes subliminales» (previa «experticia circense» solicitada a tales o cuales sabias o genios)  intentan inaugurar insólitas condenas y generar  un bodrio por jurisprudencia sobre supuestos de quienes se ejercitan en «El Arte del Metalenguaje».
Sub es un prefijo y limen sustantivo. ¿Qué fidedignamente puede estar tras el pórtico del discurso (escrito u oral) de un individuo imputable por la Canalla Judicial? ¿Puede el Bufo-Funcionariado de Gobierno Hegemónico emprender un mega registro de todo cuanto piensa antes de inferir cada habitante del país que tiraniza? Los comisarios de la Pandemia Dictatorial Cívico-Militar Latinoamericana están listos para venir por cada uno de nosotros para enjuiciarnos: han comenzado por acusar a destacados políticos, comunicadores sociales y caricaturistas (en Venezuela y Ecuador). Pero, no dudo que igual estamos en lista de espera quienes somos intelectuales en general (escritores, poetas, dramaturgos, artistas plásticos, actores, cineastas, críticos, docentes, et.)
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO, ECONOMISTAS EXPLICAN LO QUE DIJO EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO
El Ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, presentaron el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y explicar bajo que condiciones se mantiene el dólar a BS. 6,30 y el Sicad (a Bs. 12). A continuación, algunos economistas dan su opinión sobre los anuncios.

FRANCISCO FARACO economista
Captura de pantalla 2015-02-10 a las 12.38.59
FRANCISCO FARACO
¡Es lo mismo! NO tiene ni pies ni cabeza. Un dólar a 6,30 y a 12, y un mercado libre que nadie sabe como va a funcionar. Ni ellos lo pudieron explicar.
El Sistema Marginal de Divisas es un mercado que sólo va a controlar al dólar negro. Además nadie va a ir a un mercado donde los operadores son el Gobierno.
Esto tiene el propósito de tapar el escándalo de ayer del banco suizo HSBC. El nombre de “marginal” es maravilloso, aquí el único que se está haciendo rico es el que inventa los nombres.
Cualquier reforma tiene que ajustar la tasa de cambio, más alta.
Se mantiene el 6,30 y el 12 porque ese es el gran negocio de las mafias que importan a 6,30  y facturan a 10.
Además hoy en día al pueblo no le llegan productos a 6,30, esta es la manera de liquidar a una parte del sector privado.
Con los anuncios, la gente se da cuenta que no hay propósito de enmendar  la economía.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS, economista
Captura de pantalla 2015-02-10 a las 13.24.26
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
Los verdaderos beneficiados son los que consigan dólares a 6,30 y a 12: Saldrán a vender con ganancias aproximadas de 1.400% y 2.600%.
Mantener el 6,30 y asignarle 8.000 millones (un tercio/cuarto de lo que entrará) es una locura para seguir enriqueciendo grupos de interés. Ahora se va a probar (o no) tesis de algunos de que inflación “ya estaba asimilada en precios”: Si se acelera la inflación estaban errados.
Que haya una tasa libre (habría que esperar que abra a ver si es libre) es un paso en la dirección correcta, pero sin un programa coherente, quienes dicen “quién va a ofertar en el libre” han olvidado cómo funciona el mercado: Si nadie oferta subirá precio, hasta que se equilibre. Si las empresas importan usando tasa MARGINAL, podrán cobrar 30% margen máximo de ganancia, etc. Por encima: El impacto en la inflación es grande.
Ahora, si no se devaluaba, tenían que imprimir dinero para financiar déficit, de manera que la inflación 2015 ya no tenía remedio. A mí el hecho de que le hayan puesto otro nombre indica que HABRA restricciones: ¿Cómo se llama en Colombia, Perú, Brasil? Cambio, más nada.
Prometen que Sistema Marginal de Divisas será libre fluctuación: Si es así devaluación (ya la tasa es oficial) alcanzará a la depreciación.
Sigue la dictadura cambiaria de la sopa de letras oficial: CADIVI, CENCOEX, SICAD, SEMADI. Nos han ido encerrando en una caverna mental

ANABELLA ABADÍ, economista
Captura de pantalla 2015-02-10 a las 12.38.35
ANABELLA ABADI
No hubo sorpresas. Era lo que Maduro había dicho el 21 enero. Esperábamos más detalles. Lo que ahora nos preocupa es la publicación de los convenios cambiarios. No quedan claros los requisitos, ni de quienes podrán participar. No tenemos idea de cómo serán las subastas de Sicad 1 y 2.
Las distorsiones del control cambiario de mantendrán, porque Cencoex, incentiva el contrabando y la importación, en vez de la producción interna.
El tercer mercado tendrá controles, no es libre como un mercado paralelo. Parece una emulación de un Sicad II con algunos agregados. En el sistema marginal todavía existirán los controles, mientras que el paralelo es libre.
Si fuera un mercado flexible con una oferta suficiente de divisas podría aliviar el control, pero no pareciera. Además hace falta un plan económico integral.

FRANCISCO J. QUEVEDO, economista
Captura de pantalla 2015-02-10 a las 13.08.19Al final, seguimos en la misma, el dólar sigue al insostenible 6,30, como dijo Maduro, o sea que se mantienen las distorsiones. El Sicad se unifica y arranca a Bs.12. ¿Cuánto dejarán que se devalúe, palabra prohibida? Y el SIMADI tratará de asumir el paralelo, cuando se publique el Convenio en Gaceta, eso es, o sea que solo se anunció que viene, como Cristo que viene bravo, dicen los grafitis, pero ya también se nos dijo que será un sistema “libre” pero hasta US$ 300 diarios en Casas de Cambio. O sea, “usted puede comprar lo que quiera, eso sí, pero hasta 3 kilos por familia”, algo por el estilo, un libre controlado o un controlado libre.

EL CONTROL DE CAMBIO CONTINÚA: Maduro devalúa la moneda y se vuelve a burlar del país

Nicolas Maduro anunció a través de sus voceros, el ministro de Finanzas Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes una devaluación disfrazada de al menos un  300%.

El nuevo sistema cambiario está compuesto por tres (3) tasas: La preferencial a 6,30 Bs por dólar, Sicad que comenzara a 12 Bs. por dólar (unificación de Sicad I y II) y el Simadi, en el cual se podrán hacer transacciones controladas en efectivo y por transferencia a través de 3.792 puntos de la banca pública y privada, operadores de cambio, casas de bolsa y además, podrán participar personas naturales y jurídicas.

Analistas pronostican que este mercado se podría ubicar inicialmente en unos Bs.160 por dólar lo que en términos prácticos representaría una devaluación del 300% de la moneda.
El gobierno de Maduro dejó de vender divisas a tasa Sicad 2 (unos Bs. por dólar) debido a la falta de dólares, si embargo en un acto de total irresponsabilidad y burlándose de la inteligencia de los venezolanos. promete dólares a Bs. 12, tasa a la que seguirán accediendo las mafias cercanas a funcionarios del gobierno.

Burlándose del país, en un acto de cinismo sin precedentes, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el Ministro de Finanzas, Marcos Torres, dieron detalles del nuevo mecanismo cambiario que será operado por casas de bolsa y bancos. “Este sistema va a seguir protegiendo a la población, esto nos va a permitir combatir la guerra económica”, acotó Torres.

Asimismo, el Ministro de Finanzas reiteró que el dólar a 6,30 se utilizará para importaciones de alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios además de materia prima.

En referencia a la segunda modalidad de cambio, Marcos Torres explicó que Sicad I y Sicad II se unificarán a través de subasta tomando en cuenta la última subasta que es a 12,00 bolívares por dólar, de igual manera destacó que tanto personas jurídicas como naturales podrán acceder a este tipo de cambio.

Marcos Torres agregó que la asignación de divisas para viajes al exterior se va a mantendrá en los tres mil dólares.

En cuanto al tercer sistema cambiario, Marco Torres y Nelson Merentes, presentaron el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) el cual será un sistema libre. “Aquel que quiera vender, puede hacerlo a través de este sistema, por medios de las casas de cambios”, acotó Merentes.

“Queremos modificar la economía venezolana para llegar a exportadores no tradicionales (…) No queremos que con Simadi se acelere la inflación, todo lo contrario, que induzca al equilibrio económico”, destacó el presidente del BCV.

Nicolás Maduro anunció en enero la apertura del nuevo mercado operado por “bolsas, públicas y privadas”, que funcionará en paralelo con las asignaciones para bienes esenciales a 6,3 bolívares por dólar y con otro mecanismo que unificará las dos subastas por las cuales actualmente asigna divisas para el resto de las necesidades.

En reuniones privadas, las autoridades le informaron a representantes de las casas de bolsa y bancos que el precio del dólar en ese mecanismo será de libre flotación.

Con las escasez reinante en todos los sectores que que el gobierno no liquida los dolares para la importación de productos básicos, Maduro afirmó el mes pasado que si bien mantendrá la tasa de 6,3 bolívares por dólar, fija desde hace dos años, para importar alimentos y medicinas, su equipo decidió unificar los otros dos tipos de cambio oficiales de 12 y 52 bolívares por dólar en uno solo, aún por definir, para otras importaciones, y abrir el tercer sistema fuera de la administración estatal.

El anuncio de Maduro es el preámbulo de una devaluación generada por la irresponsabilidad administrativa del gobierno, la corrupción desenfrenada y el desplome de los precios del crudo.

El Gobierno socialista, que mantiene un estricto control de cambios desde 2003, tiene previsto tolerar que en el nuevo mecanismo cambiario se vendan dólares a más del doble de los 52 bolívares que es la tasa de cambio más alta vigente hasta hoy, dijeron fuentes del sistema financiero.

“Han dicho que están dispuestos a aceptar que el mercado abra donde está el dólar paralelo”, comentó un operador que asistió a esos encuentros.

Con información de Reuters

PENSIONES Y REMESAS SIGUEN EN EL SECRETO SUMARIAL IGUAL QUE INTERNET Y VIAJES $ 3000 pero al sicad 1.5

María Alesia Sosa Calcaño
@MariaAlesiaSosa
msosa@exitosfm.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO: ACOSO A LA EMPRESA PRIVADA



El pueblo venezolano sabe que el régimen dejó perder la soberanía alimentaria al aplicar todo tipo de medidas confiscatorias al agro e industria nacional de alimentos para favorecer con importaciones a sus aliados políticos.




En las últimas semanas el pueblo venezolano ha sufrido un incremento substancial en la escasez de todos los productos básicos para el desenvolvimiento normal de la vida diaria lo cual ha generado colas y serios problemas de inseguridad que han llegado hasta el asesinato.

Ante una situación que deja tal violación de los DDHH al descampado, el régimen ordenó esconder las colas en los sótanos de los edificios, a fin de limpiar su imágen pública y achacarle la escasez al supuesto acaparamiento de alimentos y productos por parte de las pocas industrias y comercios que sobreviven a la devastación causada por el acoso a la propiedad privada.

Colas           bicentenarioEn días recientes han salido publicados por los pocos medios que aún sobreviven y por las redes sociales la siguiente información: “En lo que va de 2015 el gobierno ha anunciado la detención de más de 20 empresarios y gerentes de distribuidoras, comercializadoras de alimentos y bienes, más una red de farmacias, acusándolos de librar una “guerra económica” por presuntamente incurrir en los delitos de especulación, asociación para delinquir, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos, acaparamiento, agavillamiento e incumplimiento establecidos en el artículo 60 de la Ley de Costos y Precios Justos, referido a boicot. Son tres los empresarios detenidos de la Distribuidora Distenca, dos de Farmatodo, uno de Unicasa, cinco de la Corporación Cárnica, uno de Día a Día, uno de la Distribuidora Alimentos CDF, tres de Distrilago y cuatro de Zuli Milk. A esta lista se le suman los dueños de Representaciones Herrera, que se desconocen quiénes y cuántos son.” A continuación algunas de la muestras de los casos:

LOS PRACTIMERCADOS
Día a DíaEmpresa de mercados con capital nacional, que tiene 35 pequeňos locales ubicados en zonas populares, emplea a 800 venezolanos cumpliendo con lo establecido por la Ley del Trabajo, no tiene deudas, paga sus impuestos regularmente, mantiene sus declaraciones al día, atiende a sus clientes con respeto. Tan es así que sus trabajadores han defendido a la empresa para la cual trabajan
.
Además con fecha viernes 6/2/15 la empresa emitió un comunicado “desmintiendo con datos precisos las acusaciones del gobierno que los califica de acaparadores y de realizar boicot y rechazando la detención – que califican de arbitraria – de varios empleados y de su Director General, Manuel Morales, quien fue detenido por la Disip a las puertas del Palacio de Miraflores cuando salía de una reunión a la que fue convocado por el Ministro de Alimentación”.

El Comunicado termina En ninguna de las tres actas levantadas por la SUNDEE quedó demostrada la comisión de hecho punible por Día Día. ¿Entonces, por qué se persigue a quien lo hace bien? Sin embargo despuês de haber sido intervenida , el Gobierno pasa la cadena de supermercado Día a Día, a manos de su red Pdval por órdenes del presidente Maduro.

FARMATODO:

FARMATODO 3


El caso de la red de farmacias FARMATODO ha tenido una gran cobertura, debido a su tamaňo y a la calidad de los servicios que presta. Han sido imputados por la presunta comisión de los delitos desastabilización de la economía y boycot, el presidente ejecutivo Pedro Angarita y vicepresidente de Operaciones Agustín Alvarez , quienes están presos en el SEBIN desde el 31/01/15. Los 8.000 Trabajadores de Farmatodo han llevado a cabo la protesta Yo Soy Farmatodo como respaldo a los directivos de la empresa que están detenidos

Corporación Cárnica 2005 C.A, en Falcón
Corporación Cárnica 2005
José Fernando De Matos, gerente general de la empresa le pide a Nicolás Maduro considerar este caso ya que los motivos que se esgrimen para expropiarla como es el de acaparamiento son falsos, recuerda que por TV se dijo que habían 200 toneladas de carne cuando no era verdad, además que el producto vencido que se encontró en la empresa estaba depositado dentro de un container identificado como vencido. Agregó “el pueblo pide funcionarios públicos que actúen con buena fe.”

EMPRESA POLAR

Empresas           Polar Harina Pan

La empresa ha sido obligada por el régimen a vender la harina de maíz a precio de pérdida, ha sufrido todo tipo de ataques, siendo el último perpetrado por funcionarios de la GNB que por instrucciones de la Gobernación de Barinas detuvo 10 camiones con productos de alimentos de POLAR, 4 de los camiones fueron liberados , pero 6 fueron desviados ilegalmente hacia el centro de acopio de la Distribuidora Socialista de Barinas (Disbasa). El 7/2/15 funcionarios de la GNB, SEBIN Y Gobernación del edo. Barinas le informaron extraoficialmente a los conductores de los camiones que los Alimentos Polar, que estaban retenidos quedaban a la disposicód e Disbasa. Todavía hay un camión retenido..

La respuesta a la escasez que genera colas para la compra de productos de primera necesidad vino por parte de Diosdado Cabello (Presidente de la AN) : Se conformarán “comandos populares militares” para agilizar colas; “estos grupos deben estar conformados por milicianos, efectivos de la policía militarizada, Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), militantes del PSUV y “todo el pueblo organizado”.. Después de lo cual no es necesario agregar algo más.



Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk 
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., MADURO, EL SHERIFF

El Gobierno tiene meses ya con la cantaleta de la supuesta “guerra económica”, nombre con el cual el régimen empaqueta y pretende justificar la tremenda escasez de bienes y la altísima inflación que sufrimos todos los venezolanos. La realidad es que, como todos sabemos, esta terrible situación no es otra cosa que la consecuencia de la errada política económica que se ha desarrollado en la última década y media, y que, entre otras cosas, implicó la expropiación de más de 1300 empresas, la confiscación de más de 4 millones de hectáreas, el cierre de más de medio millón de compañías y al menos 8 mil industrias, a la par de la imposición y sostenimiento de un fatídico control de cambio que se erige en principal factor distorsionador de toda la economía, y un irracional control de precios que a veces obliga incluso a vender productos por debajo de su costo de producción.

Ante este panorama, que este año ha hecho recrudecer las largas y humillantes colas frente a los establecimientos que expenden alimentos, medicinas, baterías, artefactos eléctricos y muchos otros productos, el Gobierno ha decidido ir más allá del ataque a las empresas, pasando a una nueva fase de coacción directa a los propios empresarios, ya no sólo con ofensas y amenazas, sino con persecución y hasta encarcelamiento. En este insólito capítulo, Maduro ha reconocido públicamente que él mismo “ordenó” la detención de los directivos de Farmatodo y de la cadena Día a Día, lo cual no sólo es una pésima señal para los inversionistas, sino un exabrupto jurídico que viola abiertamente la Constitución y las Leyes.
Esta conducta aberrante del Gobierno en general y de Nicolás Maduro en particular, demuestra además la poca comprensión que el régimen tiene sobre el tema económico. La intoxicación ideológica es tal, que pareciera que no logran entender que con represión y amenazas no se reactiva el aparato productivo, y que no hay algo más cobarde que el dinero. Cada espectáculo de este tipo no hace sino alejar a cualquier incauto inversionista que aún pudiera pensar que en este país vale la pena invertir dinero, tiempo y confianza. De hecho, la agresión no es sólo contra los directivos de las cadenas de medicinas y alimentos, sino que se ha extendido también a representantes gremiales, como el Dr. Rosales, quien en nombre de la Asociación de Clínicas, ha venido denunciando la crisis de todo el sector salud, que pasa por la falta de insumos y medicinas, así como por un enorme deterioro de la infraestructura y funcionamiento hospitalario.
Frente a esta grave crisis que nos consume a todos, no podemos dejar de insistir en ser propositivos y señalar cuál es el camino para superarla. Primero porque debe quedar claro que en la alternativa democrática si tenemos un proyecto de país y propuestas concretas; y segundo porque es importante que la gente entienda que el Gobierno lo hace mal porque se empeña en seguir por el camino equivocado, y no porque no tenga opciones para rectificar. En este sentido, como esquema alterno, volvemos a plantear la unificación cambiaria, el desmontaje gradual de los controles de cambio y precios, la devolución de empresas y fincas a sus legítimos dueños, la restitución de la autonomía del BCV, el respeto absoluto al derecho de propiedad, el control del gasto público y la erradicación de la mala práctica de emitir dinero inorgánico (principal causa de la inflación). Todo ello, aunado al rescate de PDVSA, la cual debe volver al esquema de eficiencia y meritocracia que la llevó a ser la segunda petrolera del mundo.
No obstante, ya sabemos que el Gobierno es ciego y sordo, y que Maduro últimamente actúa como un Sheriff del lejano oeste. Por eso, ahora que se acerca el carnaval, tal vez alguien de su entorno esté pensando en regalarle un chalequito, una estrella y un revólver -como los que usaba John Wayne-, para que se disfrace completo y mate fiebre encarcelando líderes políticos, estudiantes, empresarios y dirigentes gremiales.
Urge provocar pronto un cambio de gobierno en el marco de la Constitución. Venezuela no aguanta más tanta miseria de todo tipo.
CIPRIANO HEREDIA S.
cipriano.heredia@gmail.com  
@CiprianoHeredia                                                            

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, EL DRAMA DE LA ESCASEZ

   
En el otoño de 1789, a comienzos de la Revolución, Francia vivía una grave situación financiera y una gran escasez de víveres.  Como lo recuerdan los historiadores  Malet  e Isaac, había algo “parecido a la desesperación”, lo que ocasionaba que “el pueblo se peleaba  a las puertas de las panaderías”. Fue tan tensa la situación que el 5 de octubre una muchedumbre, integrada por alrededor de ocho mil mujeres a las que se sumaron millares de hombres, se puso en marcha desde París y llegó a Versalles, sede del Palacio Real, con la consigna de “pan y resolución de los problemas”. Al  amanecer del día siguiente, 6 de octubre, la muchedumbre tomó el Palacio y se  llevaron en una carroza a Luis XVI y la familia real, cantando y diciendo que traían a París al panadero y la panadera.
   Ese es uno de los tantos episodios  que la historia recoge sobre los extremos a que se puede llegar cuando el hambre acecha. Políticas económicas equivocadas y no decidir rectificaciones a tiempo (Luis XVI se negaba a las reformas propuestas por Turgot, Necker y Calonne, sus ministros de Hacienda) conducen a situaciones-límites, insostenibles, que están por debajo del umbral de gobernabilidad.
   El régimen que impera en Venezuela desde hace 16 años está aferrado a un modelo económico que ha causado el desastre actual. Aquí, el desabastecimiento de bienes básicos crea el ambiente para que el pueblo también se “desespere” y se “pelee”, no sólo por el pan (caso de la harina de maíz precocida), sino por la mayoría de los bienes de consumo masivo, y que ahora, con la caída de alrededor del 50% del ingreso petrolero, hacen compras mayores por el temor, nada irracional, de que cada día que pasa será más difícil adquirirlos.
   Las colas kilométricas que hay a las puertas de los supermercados y abastos, tanto en los privados como en los del sector público, que el gobierno atribuye a una supuesta “guerra económica” de sus también supuestos adversarios, son el resultado de una política cambiaria con una moneda sobrevaluada que desalienta la producción interna, golpeada además por las expropiaciones de fincas y de industrias; son el resultado de un control de precios que inhibe al capital privado a invertir para producir bienes que después venderían con pérdidas; son el resultado de que el país, por la crisis petrolera, va a disponer de bastantes menos divisas para las importaciones a que obliga nuestra economía monoproductora; son el resultado, en fin, de la infeliz gestión económica de un régimen incompetente y corrupto que, por si fuera poco, también malversa y regala  dinero y recursos a sus compinches del exterior.
   El drama de la escasez se presenta y representa todos los días. El escenario son los anaqueles comerciales vacíos. Los actores, en busca de tablas de salvación, somos los venezolanos. Entre tanto, el régimen agoniza, y sobrevive y marcha por inercia.
Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ¿CÓMO RESOLVER ESTO?

Llego la hora de hablar “a calzón quitao”, el régimen no tiene salida, se encuentra atrapado entre sus diferentes grupos de intereses. Militares corruptos, narcotraficantes, extremistas de todo pelo: islámicos, comunistas, golpistas por un lado… colectivos, boli-burgueses, enchufados, mafias y contrabandistas por el otro.
A esto súmele los Castro, los Evo Morales, las Cristina Kirchner, los Daniel Ortegas, que necesitan seguir chupando la sangre de nuestro pueblo para sobrevivir, más los chinos, los rusos y todos los otros a quienes este gobierno les adeuda sumas que superan nuestro propio futuro. Eso sin hacer alusión a la familia del que murió en medio de lúgubres historias que poco a poco comienzan a salir a la luz, ni a los parientes de los “primeros combatientes”, exprimiendo lo poco que queda del erario nacional. Imposible complacer a todos, importar comida, pagar la deuda y evitar el desplome, necesario para que sigan haciéndose la vista gorda tantos gobiernos del mundo, que prefieren voltear la cara para no denunciar lo que aquí sucede.
16 años de desbarajuste nos trajeron a esta realidad, lo que aquí se vive tiene nombres y apellidos, lo inició Hugo Chávez y lo están completando entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Se quitaron la máscara revolucionaria y dejaron ver su verdadera naturaleza, instalar en nuestro continente el proyecto del Foro de Sao Paulo, al igual que el de Lenin, Mao, Hitler, Castro, Saddam o Gadafi. Que con diferentes matices, slogan y disfraces, siempre ha consistido en tomar el control del poder, de las fuerzas Armadas, de los recursos, de los centros de producción y distribución de alimentos, de las fuentes de energía, para así tomar el control de los ciudadanos. Utilizando un mensaje populista, nacionalista o comunista, centrado en un mensaje de odio y venganza entre los miembros de una misma sociedad, repitiendo una mentira mil veces, comprando conciencias nacionales e internacionales, más una dosis de carisma, lograron instalar un proyecto de control total de sus países. En Venezuela un proyecto sin escrúpulos, que miente, que engaña, que amenaza, chantajea, que divide, que apela a los sentimientos más bajos que puede tener el ser humano, para envilecerlo, someterlo y engullirlo.
Al final nos encontramos entre extremistas, políticos teledirigidos desde la Habana, totalitarios que aplican medidas anticonstitucionales, que se disputan las mieles del poder con mafias, militares y enchufados, quienes nos acercan al abismo, mientras se disputan el control del régimen. Durante ese tiempo el país se agota en colas, producto de la destrucción de los sectores de producción, de los mercados, del control de las divisas y se encierra como consecuencia de la inseguridad desbordada. Sufre como consecuencia de la inflación, de la escasez, del cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo. Se muere por las epidemias, la falta de insumos en los hospitales y de medicinas.
Se agotaron las ilusiones, el chavismo es sinónimo de mentiras, de pura propaganda, de abuso, de represión, de corrupción, de más pobreza, de vulgaridad, de chantaje de amenazas y de muerte. De un país que tenía que mejorar cosas, nos condujeron a uno completamente arruinado. Hoy Venezuela necesita agua, luz… y esperanzas.
El régimen agoniza y no existe nada más peligroso que la última dentellada de la fiera herida de muerte. Su capacidad para defenderse es todavía real, calcula sus riesgos, pierde en imagen internacional, genera temor, lo que le sirve como un escudo y terminará por disparar contra las masas, contra su propio pueblo. La violencia generará violencia, el final dependerá hacia donde se inclinen las armas, después vendrá la desbandada.
Ante tamaño escenario, es prioritario trazar un plan que nos permita salir de esto. Si bien es primordial tener un proyecto de país, tener claro lo que aspiramos y no queremos seguir siendo, la oposición no puede limitarse a presentarlo, confiando que un milagro se producirá y que este régimen caerá por sí solo y nos permitirá reconstruir el país que aspiramos en santa paz. “Desengáñese compadre” diría el poeta… las ansias de poder, el temor a la sanción que vendrá, la insaciable ansia de riqueza de las alimañas enriquecidas a la sombra del poder, no permitirán un final estilo Walt Disney.
El país debe preparase, el líder que aspire conducir la nación hacia su recuperación debe contar con un plan de salida, que prevea cómo, con quién y en cuánto tiempo pretende alcanzar los objetivos. Que represente a todos, unidos sin parcialidad política, que esté consciente de su papel transitorio pero primordial para la República. Que probablemente no aspire a ser reelecto, a fin de que no tema tomar las medidas necesarias pero impopulares. Que haya analizado la manera como recuperar nuestra imagen internacional, que cuente con el personal capacitado para estudiar acuerdos, compromisos o denunciar contratos ilegales. Con la voluntad inquebrantable para revelar la verdad de la situación, lo único que permitirá asumir los sacrificios que vendrán. Que tienda puentes entre todos los sectores, que represente un pueblo y no un partido, que piense en quienes dejaron su vida en el camino, para que comprenda la dimensión del sacrificio. Un ser humano que no olvide que la pobreza se encontró y sigue estando en el origen de todo.
Una persona con valores, principios y formación, con el coraje suficiente para sostenerlos en todo momento. Que también sepa que debe estar preparado para controlar la inhumana guerrilla urbana que desatarán los colectivos y los “asesores internacionales” enviados por Fidel, las Farc y los extremistas islámicos, que pululan a lo ancho y largo de nuestro territorio. Con una mano dura para los delincuentes y otra abierta para los necesitados, con los ojos dispuestos a captar la realidad, con dos oídos, uno atento a los consejos sabios y el otro cerrado para los aduladores y los oportunistas.
Es muy probable que tenga un plan con diferentes etapas, que incluya diferentes sectores de la vida nacional, que pase por un gobierno corto provisional, quizás un equipo. Que llame a elecciones libres con un CNE imparcial, que restablezca la legalidad constitucional, la división de los poderes, la imparcialidad de la justicia, libere los presos políticos, castigue corruptos y traidores a la patria, que le devuelva su “razón de ser” a las fuerzas armadas, que llame a los civiles, los trabajadores, los profesionales, las mujeres, los educadores… a todos aquellos que ya están preparados para asumir la responsabilidad de salvar Venezuela.
Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@nelcasher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,