Quede estupefacta viendo las noticias en
Francia: cientos de empleados irrumpieron por la mañana del lunes pasado 5 de
septiembre del 2015, en la sede de la empresa Air France, en plena reunión
extraordinaria de su comité central, donde se había ideado el proyecto de
supresión de 2.900 puestos de trabajo, 2.900 personas a la puta calle. Lo
cual desembocó en incidentes que dejaron
siete heridos, uno de ellos grave, según la aerolínea. Coincidiendo con la
reunión, cuatro sindicatos habían convocado una huelga de dos horas y una
concentración ante la sede de la empresa en Roissy, en las afueras de París. La
situación se tensó cuando, una hora tras el inicio del comité, varios
centenares de manifestantes forzaron la entrada en la sede al grito de:
“Estamos en nuestra casa”.
Las
imágenes mostraban al director de recursos humanos de Air France, Xavier
Broseta, huyendo del lugar escoltado por varios efectivos de seguridad,
despojado de su camisa, con la corbata todavía puesta, eso sí: agarrado a su
tableta. Momentos después salía precipitadamente Pierre Plissionnier, director
de la compañía en Orly, con la camisa y la chaqueta rasgadas por varias partes.
Ambos tuvieron que escalar las vallas de seguridad para salir de la sede. Quién
te ha visto y quién te ve, dice el refrán, altos ejecutivos tomados por el
terror al extremo de salir saltando una cerca ¡Cuándo en mis tiempos! Hubiera
exclamado mi abuelita. Resultado, siete
personas resultaron heridas, una de ellas un vigilante que entró en coma pero
que está ya a salvo. La compañía dijo que presentará una demanda por “violencia
agravada”. En un comunicado responsabilizó de los hechos a “unos individuos
aislados particularmente violentos” y señaló que los acontecimientos “no alteran
la voluntad” de la empresa de seguir negociando con los sindicatos las
modalidades del plan de ajuste.
Pero,
desde Tokio, donde se encontraba en visita oficial, el primer ministro frances,
Manuel Valls, se mostró “escandalizado” por los acontecimientos. El Secretario
de Estado de Transporte, Alain Vidalies, tildó por su parte de “inaceptables”
las agresiones. La dirección de los principales sindicatos igualmente condenó
la violencia.
Ahora
esto no es nuevo, la reducción del personal responde a la reducción, valga
redundar, de un 10% la actividad comercial de la aerolínea desde el 2014 al
2017, periodo en el que reducirá su flota de largo recorrido en 14 aparatos, de
107 aviones a 93. El ajuste de la flota se realizará principalmente con la
salida acelerada de Airbus A340, que no serán reemplazados por los Boeing 787,
inicialmente previstos. En los años 2016 y 2017, la compañía calcula que la
reducción de inversiones podría alcanzar hasta 200 millones de euros.
Este
es el efecto de la operación de compañías europeas como Ranier, Easy Yet.. que
venden boletos a muy bajo costo y compiten con las grandes, que hasta ahora han
acaparado el mercado. Este es el resultado de que hay otras opciones y la gente
que ahora está más informada, revisa y compra por internet.
Esta es una
demostración de la degradación de poder de la que habla Moises Nain “…pequeñas
e incipientes organizaciones logran operar en el ámbito internacional y tener
repercusiones globales…”. El poder de las
grandes empresas se está diluyendo frente a pequeñas corporaciones, que hasta
hace poco no hubieran podido competir o hubieran sido arrasadas por las
poderosas. Este cambio del concepto del poder responde a las necesidades de
estos tiempos: más personas, más información, más capacitación, más movilidad y
menos poder.
Carlota
Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
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