"Aun
teniendo la oposición el 70% de los votos, ello no significa que obtendrán el
70% de las curules"
Comienzo
por decir que soy un firme defensor del voto institucional. Pero del voto
limpio, imparcial, transparente y ¡que se cuente! La clase política le vende al país que las
elecciones son la panacea. Ofrecen que con la "victoria" legislarán,
reformarán el Estado, liberarán a los presos políticos o cambiarán las
autoridades del TSJ, CNE, MP, etc. Queda claro. Tales expectativas, están
infladas.
Venezuela
padece de sensibles debilidades institucionales. Una de los principales es
precisamente la variable electoral. La oposición lo sabe a profundidad y así lo
ha denunciado nacional e internacionalmente. Algunos de los vicios son la
inconsistencia del REP, el voto asistido, el
uso indiscriminado de recursos del Estado en propaganda oficial y la
modificación de circuitos electorales. Y en este punto nos queremos detener. El
denominado gerrymandaring o distribución del electorado, pasa por evaluar que
en losestados llaneros se eligen 35 diputados donde el Chavismo ancla. Son
Barinas: 6, Portuguesa: 6, Delta Amacuro: 3, Guárico: 5, Cojedes: 4, Yaracuy:
5, Trujillo: 6. En otras zonas urbanas como Aragua (8), Distrito Capital (10),
Carabobo (10), Lara (6) y Falcón (6), la maquinaria oficial aun tienen control
y movilización. En total, 75 diputados, donde el Chavismo puede repetir 28 en
los llanos y 22 en el eje centro-occidental. Vale agregar que los Estados
fronterizos (Zulia/15, Apure/5 y Táchira/7), suman 29 diputados y un millón y
medio de electores. En este escenario el Chavismo podría ir al 6D, con una
preferencia base de 50 diputados. Si agregamos el estado de excepción, y
posible diezmo por inmovilización, más la cuota residual que podrían obtener en
el resto del país, una bancada roja podría frenar una mayoría calificada de 110
Diputados (2/3 del capitolio) o 99 Diputados (3/5) de la oposición. La mayoría
simple si sería lo plausible: 90-85, Diputados/oposición Vs. 75-80,
oficialismo.
Actualmente
la AN la componen 165 diputados. 100 del Bloque oficial y 65 opositor. El PSUV
lidera la bancada oficial, 96/100) y AD 33/65. Para tomar decisiones de mayoría
simple, se necesitan 83 Diputados. Esta mayoría decidela selección definitiva
de los Magistrados del TSJ (Art.264); autoriza el enjuiciamiento del PDR por
parte del TSJ (Art.266); remueve integrantes del Poder Ciudadano, previo
pronunciamiento del TSJ (Art.279); aprueba Decreto de estado de excepción
(Art.339), enmienda a la CN (Art.341); reforma de la CN (Art.343) o decide la
incapacidad física o mental del PDR, certificada por junta médica designada por
el TSJ (Art.233). Declara el abandono del cargo (Art.233), prórroga por 90 días
por falta temporal (Art.234), o si supera 90 días consecutivos, considera la falta
absoluta (Art.234).
Con
2/3 de la AN o mayoría calificada de 110 diputados, pueden admitir todo
proyecto de Ley Orgánica (Art. 203); remover a los Magistrados del TSJ
(Art.265); escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano (Art. 279);
convocar a una AN Constituyente (Art. 348); decidir destitución mediante voto
de censura del VP o Ministros (Art.187)...Y mediante mayoría calificada de tres
quintas (3/5) partes de los Diputados (99 Diputados), la AN puede sancionar las
Leyes Habilitantes (Art.203); aprobar la moción de censura y remoción al VP y
Ministros (Arts.240/246); designar o remover integrantes del CNE previo
pronunciamiento del TSJ (Art.296).
Aun
teniendo la oposición el 70% de los votos, ello no significa que obtendrán el
70% de las curules. Una mayoría simple podría producir decisiones políticas
relevantes cómo una Ley de Amnistía vía referéndum, calificar la capacidad del
PDR para ejercer el cargo, censurar Ministros o promover enmiendas. Pero no
promover una Constituyente, remover Ministros, Magistrados del TSJ o del CNE.
Para ello se necesita la mayoría calificada (que ninguna de las bancadas
obtendrá a nuestro juicio). Con una misma estructura de poder (TSJ, CNE, MP y
PDR), una nueva AN sin mayoría calificada, tendría dificultades para legislar,
controlar y postular. A partir de esta realidad la dirigencia de oposición ha
creado una expectativa muy elevada sobre las parlamentarias del 6D. Igual
iremos a votar. Pero hagámoslo bajo esquemas serios que convoquen un esfuerzo
ciudadano superior y sobre todo, posterior. De lo contrario volverá la
frustración, y una victoria se convertirá en derrota, por triunfalismo
exacerbado. El tema es no reducir en un evento y una clase política, toda la
responsabilidad y todo el futuro. Es convocar con la verdad. Traicionarla -como
espetó el escritor hispano, Rafael Sánchez, al líder de Podemos Pablo Iglesias,
cuando confesó desenfadadamente "yo soy comunista" -es desconocer el
pasado. Para serlo [comunista] el columnista le recordó entre otras verdades,
cómo ellos en nombre de la república "quemaron 1.612 iglesias, destruyeron
otras 4.656 y asesinaron 20.000 religiosos por toda España a hachazos, cabeza
corta y otras atrocidades delante de madres, hijas o hermanos.
El
6D no termina la historia. Recién continúa la lucha. Y espero que no sea
sentados a la víspera de una próxima elección...
Orlando
Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
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