Un modelo, es una herramienta utilizada en
favor de la representación simplificada de una realidad que se aspira
comprender al explicar su funcionamiento ejerciendo una contrastación entre la
realidad alcanzada y el fundamento de lo deseado, a la luz del resultado
observado en el comportamiento de ciertas variables trascendentes y de las
relaciones entre ellas; o lo que es lo mismo “los modelos comprenden
estructuras cada una de las cuales es una caracterización bien definida de lo
que se pretende explicar”, tal como: ¿Está funcionando el sistema económico?,
¿Cómo debería estar funcionando?, ¿Qué debe hacerse para que funcione de
acuerdo a lo deseado y lo posible? y algo muy importante: ¿Qué tipo de sociedad
se procura?, ¿En cuál modelo económico-político-social se sustenta la búsqueda
de la sociedad aspirada? ¿Es solo un ejercicio del poder?
A tenor de las interrogantes manifestadas,
puede inferirse que en Venezuela luego de haber transcurrido unos 46 años sin
la instrumentación de algún modelo con posterioridad a su incorporación como
país petrolero en 1913, se da inicio en 1959 con permanencia de ¡30 años! (1959-1989) a un
programa de industrialización bajo el perfil de un primer modelo de sustitución
de las importaciones que propició cerca de 20 años de estabilidad económica
(1959-1979) con mínima inflación (una de las más bajas del mundo), altas
inversiones privadas, crecimiento sostenido de la industria manufacturera en
armonía con la promoción por parte del Gobierno Nacional de las industrias
básicas (refinerías petroleras, petroquímica, siderúrgica, energía eléctrica,
aluminio), al igual que de empresas agro-industriales que impulsaron la
producción agropecuaria. A partir de 1980, ese modelo de crecimiento hacia
adentro basado en un excesivo proteccionismo Estatal empezó a mostrar signos de
agotamiento habida cuenta que las protegidas industrias nacientes (de inmadurez
permanente) continuaban funcionando con altos costos y baja productividad que
les restaba toda posibilidad de competir en el mercado internacional, al tiempo
de afectar negativamente el poder adquisitivo en el mercado doméstico; hasta
propiciar que en 1989 (interrumpido en 1999) se diera inicio a un segundo
modelo de apertura económica y de inserción en el comercio internacional que se
tradujo en una modernización de la economía (lamentablemente obstaculizada) con
manifiesto crecimiento de las inversiones extranjeras que tuvieron bajo impacto
en la conformación de un aparato productivo vinculado con las exportaciones no
petroleras, al extremo que el país muestra en el presente (con causas
“revolucionarias” añadidas) una mayor dependencia hacia sus exportaciones
petroleras (más del 96% del ingreso de divisas) que se ha traducido en una
indeseable economía donde las actividades productivas de mayor significación
son propiedad del Estado (aparte del control político consagrado en el
otorgamiento de divisas) hasta configurar lo que pudiéramos denominar como un
tercer modelo de economía Estatal, que en justicia de la verdad esta carente de
una estrategia global a largo plazo en un contexto de elevada inflación con
marcada escasez y desabastecimiento en mucho estimulado por un diabólico
anclaje de un tipo de cambio sobrevaluado para, dicen, abaratar las
importaciones y controlar la inflación (¡!); sin dejar de mencionar la
proliferación de elevadas rentas presuntas que no emanan de una tangible
estructura empresarial equivalente.
En relación a este modelo Estatal de corte
socialista (¿?), es pertinente citar lo expresado por un vocero ministerial (25/01/2015)
bajo la figura, sostenemos, de una mea culpa 15 años retrasada: “El gran reto
que tenemos por delante es construir un modelo económico que soporte el modelo
político y social que se ha definido para este país para salir del rentismo
petrolero que nos ha llevado a una situación delicada nuevamente (…..) hasta
“implementar el modelo de sociedad que está claramente definido en el Plan de
la Patria 2013-2019”. En tal Plan contemplan, en continuidad del Primer Plan
Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) , entre
otros objetivos (a) continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo
XXI, como alternativa, afirman, al sistema destructivo y salvaje del
capitalismo cambiado por un modelo económico productivo socialista (¿?) que
garantice la satisfacción de las necesidades básicas (¡!), y (b) convertir a
Venezuela en una potencia en lo social, lo económico y lo político, para lo
cual aspiran la irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de
Justicia(¡!), en simultaneidad con la ampliación del poderío militar
fortaleciendo la nueva doctrina militar bolivariana (¡!); todo ello en aras,
supuestamente, de instaurar un socialismo que en retrospección histórica
formulada por diversos intelectuales venezolanos, que compartimos, no existe un
ejemplo edificante de algún país donde el sistema socialista (socialización de
los medios de producción) haya funcionado, e igualmente en contradicción al
propio Marx quien sostuvo que el socialismo es un estadio superior del capitalismo
luego de haber alcanzado la madurez e irreversible desarrollo de su capacidad
de producción; lo cual nos lleva a concluir en que no es posible un socialismo
sin un previo capitalismo.
Asumiendo como válido el último señalamiento,
traemos la afirmación (E.L.Bernays) según la cual “la manipulación consciente e
inteligente de las opiniones de las masas constituye un gobierno invisible que
es el verdadero poder gobernando”; para finalizar citando al papa francisco: se
usan a los pobres al servicio de otros intereses políticos, al tiempo de pensar
por el pueblo y no dejarlo pensar.
Jesús
Alexis González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020
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