miércoles, 9 de septiembre de 2015

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL NECESARIO PRAGMATISMO POLITICO

Mientras el intelectual está preocupado, el político está ocupado…. (Mirabeu)
“La discusión más trivial sobre la importación del trigo de Egipto, me había enseñado más sobre el manejo del estado, que la República de Platón” (Adriano. Siglo III). Uno de los retos que enfrenta la democracia en nuestro tiempo, es la de mejorar su capacidad para hacerse entender de una forma a la que podríamos definir como más “pragmática”. 
Para nadie es un secreto que el bajo nivel de educación y cultura en Latinoamérica, nos hace más propenso a las ideas esperanzadoras que a los deberes y compromisos de la vida en democracia. Pues  de tal manera está compuesto el espíritu humano, que les es más satisfactorio la ficción que la realidad.
Una forma de gobierno por sí sola no constituye la libertad, sino el grado de ilustración y virtudes de los individuos que la componen. En las naciones con marcadas carencias en todos los órdenes, la comunicación efectiva es aquella que logra conciliar el sentido del mensaje con su realización concreta.
No basta para la conducción efectiva, el rigor académico y un lenguaje poco entendible, ni aun en las sociedades más avanzadas tal estrategia es eficaz. El pretender que el hombre inteligente, es aquel que sabe muchas cosas de memoria es como considerar sabio al que tiene una gran biblioteca.
El adaptar modas en sistemas políticos no es sino la típica falta de identidad, tan propio de los países subdesarrollados. Es por ello que un país requiere más de sistemas de gobiernos sólidos y bien estructurados, que de dirigentes mediáticos, pintorescos o ilustrados.
El dirigente político selecto, no es el petulante que se cree superior, sino el que más acierta en las soluciones, aun cuando las condiciones personales de un dirigente no determinan la historia, la marcan. El genio se compone de un 2% de talento y el 98% de perseverante aplicación. Nada es tan peligrosamente fácil que “renunciar”.
El fallar en las soluciones más elementales de las sociedades modernas como son el empleo, la alimentación y la salud, abren las posibilidades por la desesperación y la angustia a todas aquella formas de gobiernos ilusorias, manipuladoras y por ende restrictivas de la libertad.
Quien acumula saber, se hace filósofo o erudito, gana en conocimientos pero pierde en audacia. La acción sin talento se convierte entonces en revuelta y anarquía (El chavismo) pero por igual, el talento sin acción resulta en un ejercicio académico y retórico (la oposición).
"Adhuc Stantes"
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com

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