Me llama un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María, Núcleo Oriente de la carrera de Comunicación Social para saber mi opinión acerca de las posibilidades de que en Venezuela pudiera ocurrir una reacción popular tipo “Caracazo” como el que se vivió el 27 y 28 de febrero de 1989 cuando, según ellos, el pueblo salió a protestar espontáneamente contra un conjunto de medidas anunciadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Me dice la que funge como interlocutora del grupo, que básicamente les gustaría conocer mi opinión sobre dos preguntas: 1) Si creía yo que estaban dadas las condiciones para un levantamiento espontaneo popular y 2) SI de producirse esa reacción popular podría atribuírsele a la escasez de los productos básicos, las medicinas y otros conjuntos de bienes.
Lo primero que les aclaro es que en verdad jamás yo he creído que los sucesos del 27 y 28 de febrero del año 89 se generaron de manera espontanea. Que hubo detrás de esas protestas intereses políticos y agitadores de oficio que se encargaron de motorizarlas, que aparecen como espontaneas porque ningún grupo de la ultraizquierda y de la ultraderecha se atribuyó responsabilidad alguna y que ciertamente las direcciones de los partidos políticos no estuvieran involucradas en el plan pero si participaron lideres locales, de base y algunos que otros lideres nacionales que vieron con simpatía los sucesos y hasta los estuvieron promocionando previamente con declaraciones a los medios de comunicación.
Es imposible que detrás de una reacción de esa naturaleza no esté metida la mano de intereses políticos, económicos o ideológicos. Les digo para soportar este criterio, que ahora mismo y desde hace unos cuantos años, cinco para ser mas exactos los elementos que dieron origen a aquellos sucesos estan repotenciadamente mas presentes en la sociedad venezolana pero dos razones me hacían pensar que nada pasaría y que llegaríamos al proceso electoral del 06 de diciembre: primero, que no había en los adversarios al régimen nadie interesado en una insurrección popular y mas aún “La salida” había sido un intento pero que no contó con el apoyo de los factores de la oposición agrupados en la MUD ni con el de los sectores mayoritarios de la población y segundo, la acción represiva exhibida en las guarimbas por el gobierno nacional ha generado mucho miedo a la hora de salir a protestar de una manera mas activa y menos pacifica.
Así las cosas pienso que llegaremos al 06 de diciembre sin el riesgo de un levantamiento popular , a pesar de todos los padecimientos, a menos que algún desesperado dentro del régimen, del mundo militar, se sienta perdido y quiera evitar el conteo parlamentario programado para diciembre. Porque de la oposición ante el convencimiento encuesteril que están matando la liga, nada de levantamientos está planteado y si existe algún plan individual de cobrar por adelantado eso no será antes del 06 de diciembre.
En todo caso lo que si veo es un presidente asediado y mortificado por dos amenazas que se ciernen sobre su mandato ,la de los militares que acarician un zarpazo institucional y la de la oposición que inexplicablemente con una política de laissez faire está punteando las encuestas todas, lo cual confirma todo lo aquí expresado de que el pueblo venezolano rechaza la violencia como manera de solucionar sus conflictos y prefiere pasar las de Caín que verse envuelta en una guerra civil, quizás por aquello que según le dijo el General Luis Felipe LLovera Páez al presidente Marcos Pérez Jiménez ante la duda de enfrentar la sublevación del 23 de Enero que el dictador tenía; Vámonos mi General, que el pescuezo no retoña
Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.